UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA DE INGENIEROS AGRÓNOMOS

CULTIVO DEL CHILE EN CASTILLA LA MANCHA.

pudiendo contarse de 150-200 por gramo. Tomando en cuenta la clasificación que se hace para Capsicum spp. Las semillas son aplastadas y lisas. Es una planta anual. y pimiento o frutos no picantes. Pág. La flor del chile es frágil.Agrónomos. herbácea. Los términos pimentón y paprika deben reservarse para el producto seco y molido de la especie. El género Capsicum. El chile gordo puede llamarse jalapeño o poblano. Al menos cinco de sus especies son cultivadas en mayor o menor grado pero. aún entre los que se cultivan comercialmente. en el ámbito mundial. la mayor parte de chiles cultivados que se presentan en el país pertenecen a Capsicum annuum. las más conocidas entre los pimientos picantes son chile bolita. El fruto es una baya generalmente amarilla o roja en su madurez. Su raíz es pivotante con numerosas raíces adventicias.Febrero 2011 1.I. Estas especies de interés más puntual son: Capsicum annum: De esta especie hay gran número de variedades. Esto tiende a confundir porque a partir de esta especie se generan dos productos distintos para el consumidor: Ají o fruto picante. según las variedades.30 a 1m. alcanzando una profundidad de 70-120 cm. INTRODUCCION El chile es una Solanácea con seis especies principales y diez especies secundarias. Es necesario destacar que existen otras especies del género cuyo fruto o producto también es denominado ají. incluye unas 25 especies y tiene su centro de origen en las regiones tropicales y subtropicales de América.Trabajo de Horticultura . jalapeño y chile poblano. Capsicum annuum. chile verde. cuyo cultivar "Habanero" produce el ají más picante que se conoce. La altura de las plantas varía de 0. Capsicum chinense. de crecimiento determinado. 5º Producción Vegetal. Los nombres de los chiles son bastante confusos porque con frecuencia el mismo chile recibe otro nombre en un lugar diferente.T. ricas en aceite y conservan su poder germinativo durante tres o cuatro años. 2 . E.S. Con 3-5 flores por nudo. Es una planta con una complicada botánica taxonómica debido a una variabilidad genética apreciable. casi la totalidad de la producción procede de una sola especie.

Capsicum baccatum. Pág. 3 . E.T. cuyo cultivar "Tabasco" es muy usado para la elaboración de salsa picante.I. 5º Producción Vegetal.S.Agrónomos. cuyo cultivar "Rocoto" muy apreciado por su sabor picante.Febrero 2011 Capsicum frutescens. Capsicum pubescens.Trabajo de Horticultura . cuyo producto es conocido como ají andino.

4 . Pág. floración. En el sabor picante influye tanto la genética como algunos factores ambientales como la fertilización N y K que pueden intensificar el contenido en capsicina. SUELOS Se adapta a diferentes tipos de suelo. Por debajo de 15° C el crecimiento es malo y con 10°C el desarrollo del cultivo se paraliza. Por abajo o arriba de los valores indicados no es recomendable su siembra porque afecta la disponibilidad de los nutrientes. lo que resulta adecuado para este tipo de cultivo ya que las temperaturas altas favorecen una mayor acumulación de capsicina.T.Trabajo de Horticultura . franco limosos o franco arcillosos. Con temperaturas superiores a los 35°C la fructificación es muy débil o nula. 5º Producción Vegetal. 3. de la temperatura en las diferentes épocas (germinación. Se adapta y desarrolla en suelos con pH desde 6.Agrónomos. de la duración del día y de la intensidad luminosa. las variedades “picantes” tienen unas necesidades térmicas inferiores a las dulces. FACTORES CLIMATICOS El ciclo vegetativo de esta planta depende de las variedades. por otro lado. sobre todo si el aire es seco. francos arenosos. maduración).5 hay necesidad de hacer enmiendas.0 aunque hay que considerar que en suelos con pH de 5. son fácilmente satisfechas mediante el riego por goteo.I. de ser posible.S. La sequedad ambiental favorece un ambiente poco propicio para el desarrollo de hongos. con alto contenido de materia orgánica y que sean bien drenados. E. El chile necesita una temperatura media diaria de 24°C.5 a 7. julio y agosto está por encima de los 22ºC. En la zona en la que se propone el cultivo.Febrero 2011 2. pero prefiere suelos profundos. responsable del sabor picante. la temperatura media de los meses de junio. de 30 a 60 centímetros de profundidad. De todos modos. Las necesidades hídricas de la planta.

a raíz desnuda o con cepellón.50 de ancho por 2. Semillero: Se prepara una cama caliente o fría de 1. o leguminosas (guisante). sin protecciones especiales. labor a unos 30 cm y finalizar con una labor superficial. Trasplantar unos 20-30 días después.Trabajo de Horticultura . Según variedades. 5 . Los semilleros se planificarán un mes antes del trasplante. Se gastan 5-10 g/m2. El cultivo se mantendrá hasta finales de septiembre. El ciclo más aconsejable es el normal que consiste en poder trasplantar en época libre de heladas. separados por pasillos. E. con la finalidad de que las plantas se endurezcan. de media a los tres meses se comenzará a cosechar. Tras los aclareos se obtienen 750-1. en líneas separadas 5-10 cm. el periodo libre de heladas es a partir de abril. ó sea de Este a Oeste. de forma que la recolección se produzca a lo largo del verano.Febrero 2011 4. Es recomendable hacer los semilleros en terrenos ó lugares diferentes al campo definitivo. Preparación del suelo. La zona de Cuenca en Castilla la Mancha. entre 4 a 6 hojas. Proteger de los rayos de sol directo en las horas centrales del día. período en que bajan las temperaturas y se levantará la plantación. que se podrá comenzar en el terreno preparado a mediados de abril. con el objeto de evitar focos de contaminación. a capacidad de campo. se puede mezclar tierra (50%).I. El semillero debe mantenerse ligeramente húmedo. como mínimo. El terreno debe tener la textura y fertilidad adecuada. PLANIFICACION DEL CULTIVO. 5º Producción Vegetal.000 plantas/m2. La siembra se hace a chorrillo. Los semilleros han de desinfectarse previamente. Pág. El riego se suspende por lo menos un día antes del trasplante. Preparación del semilleros: Labrar una profundidad de 30 centímetros. Se darán las labores clásicas. Se realizará una labor superficial para que la capa de tierra en contacto con la semilla quede esponjada y sin terrones.S. y se realizarán tratamientos contra enfermedades criptogámicas. Es recomendable que el terreno en que se efectuará el trasplante posea suelo profundo y para evitar problemas de enfermedades. Orientación del Semillero: El largo del semillero debe estar en dirección del recorrido del sol. por ejemplo por solarización. cuando las plántulas tienen de 12 a 15 centímetros de alto. El cultivo se hará al aire libre en parcelas planas con riego por goteo. para favorecer la conservación de la humedad del semillero y de proteger las plántulas de las quemaduras del sol.50 de largo. las siembras inmediatas hayan sido gramíneas (trigo o cebada).Agrónomos. materia orgánica (25%) y arena (25%).T.

regar cada 7-10 días.I. como guindilla. se define el sistema de siembra a emplear. TRATAMIENTOS POSTCOSECHA. Pág. Riegos: Tras los primeros riegos. y totalmente rojo en el caso del cultivar tabasco. También es frecuente el rajado. se procederá a su secado en secaderos industriales.T. Recolección: Entre el trasplante e inicio de recolección pasan de 70 a 90 días según los cultivares. dejando 750-1000 plantas por metro cuadrado. Labores. Aclareo en el semillero. dejando un pasillo de 0.000 plantas/ha). (Entre 20. El momento de recolección variará en función del cultivar. Aclareo de frutos: consiste en eliminar flores y frutos recién cuajados cuando se forman en la altura de la primera bifurcación en caso de haber un exceso de furtos cuajados o cuando la planta se desarrolla con poco vigor. Líneas pareadas distantes entre si 0. la temperatura puede ser de 6-8 ºC. Reposición de marras. en verde para encurtidos. no necesarias debido al pequeño tamaño de los frutos. Aporcado tras el segundo riego. En el caso de pimiento seco.9-1 m entre cada par de líneas. 6 .Agrónomos.5 m. La recolección es manual. Accidentes. como recomendación. por mal manejo del riego. con plantas con cepellón. Y finalmente son particularmente importantes las enfermedades en el semillero. Manteniendo la humedad del suelo. Es frecuente el “planchado”. Si la venta se va a producir a los 5-6 días de la recolección. a. plagas y enfermedades. Podas. El primer riego no debe mojar la base del tallo. tras la recolección se pueden almacenar a 0ºC y humedad relativa del 87-90% durante 4-5 semanas. Después de que se ha preparado el terreno. Como plagas caben mencionarse “submarino” y “acariosis”.90 m.S. Podría ser necesario eliminar alguna rama para favorecer la aireación en caso de desarrollo vegetativo excesivo. aunque en las condiciones de cultivo de Cuenca no es previsible.000 y 30.75-0. ya que de esto depende la distancia entre surcos y otros factores a considerar como sería el manejo del cultivo. Surcos simples separados 0.6 m. paralizar las irrigaciones hasta que se haya formado la segunda bifurcación.4-0. 5º Producción Vegetal. 5. El trasplante se hará en las horas frescas de la tarde. hacerlas de forma manual. E. el “manchado” que es una fisiopatía equivalente a la podredumbre apical en tomate por deficiente traslocación del calcio y el “stip” que aparece como manchas puntiformes en frutos maduros. Escardas: es preferible dadas las dimensiones del cultivo. En el caso de pimiento picante para consumo en fresco. clocando las plantas a una distancia de 0.Trabajo de Horticultura . el mildiu (Phytoptora infestas) y las virosis (TMTvirus del mosaico del tabaco). b. Entre dos recolecciones pasan de 7 a 12 días.Febrero 2011 Plantación.