La moda pisa fuerte en Bogotá

Arte colombiano se toma a México/5C

Arte &

JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011 l www.elnuevosiglo.com.co

estilo

Lo último en tendencias para decoración del hogar/6C

/4C

2C/ EL NUEVO SIGLO l JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011 l www.elnuevosiglo.com.co
l Las reconocidas diseñadoras trabajan por rescatar la cultura y brindar mejores oportunidades a tejedores y artesanos en condiciones de vulnerabilidad.
A PAtriciA Conde y Bibi Russell las une un mismo objetivo: la erradicación de la pobreza por medio del desarrollo del conocimiento y el comercio responsable, con condiciones laborales dignas para los trabajadores del mundo de la moda y la artesanía. Labor que les ha otorgado múltiples reconocimientos internacionales como el ser embajadoras de la ONU, por llevar a varios rincones del planeta el proyecto ‘Moda para el Desarrollo’, que promociona el trabajo de miles de artesanos y tejedores sumidos en la pobreza. Uno de esos rincones es Colombia, en donde tienen el Centro de Moda para el Desarrollo en Cartagena, mientras que en Bogotá Russell fue designada por la Alcaldía como asesora permanente de los artesanos. Por esta razón EL NUEVO SIGLO habló con ambas diseñadoras en exclusiva para que contaran como ha sido el impacto de su labor, y sobre todo para saber el por qué de su vocación por la llamada ‘moda social’. EL NUEVO SiGLO: ¿De dónde nace la idea de montar un Centro de Moda para el Desarrollo en Cartagena? PAtriciA cONDE: La idea nace de la Presidenta de la organización Women Together, Joana Caparrós, de hacer exportable un

Arte & Estilo
la universalización de la creatividad. La artesanía como fuente de inspiración para la industria. El objetivo es crear un ‘think tank’ de diseño y creación textil y de complementos para la comercialización a partir de tejidos y elementos realizados por colectivos de artesanos y tejedores de Latinoamérica y Asia bajo la dirección de diseñadores y expertos industriales en el mundo de la moda. ENS: ¿Qué las motivó a crear y lanzar líneas de ropa que ayude a la sociedad? Pc: Mi motivación nunca ha sido tener más fama o más reconocimiento, sino ayudar a los demás. Lo primero que hice para alcanzar este gran sueño fue viajar a la India y elaborar cada una de las piezas en sus talleres de confección. Allí logré crear puestos de trabajo para mujeres cabeza de familia, con la condición de que mientras trabajaran en el taller, llevaran sus hijos a la escuela. De esta manera pretendo no sólo imponer una moda al vestir, sino mostrarle al mundo que ayudar a una persona necesitada no es darle una limosna sino ayudarle para que pueda ser alguien útil a la sociedad. Br: Desde muy chiquita tuve el sueño de poderle ayudar a la gente; entonces, al haber sido una modelo tan famosa, la gente oye mi nombre que es tan conocido y siente que puede aprovechar y ayudar a otros a surgir. ENS: ¿Aunque ustedes son embajadoras de la ONU para Asia y Europa, les interesaría trabajar en Latinoamérica? Pc: Sí, en mi caso ya lo estoy haciendo. Este ha sido uno de los motivos de mi viaje a Colombia, pues sé que existe mucha necesidad. Lo que la gente no sabe es que este país es mi segundo hogar, por eso ya he venido trabajando desde hace un tiempo con proyectos sociales en Barranquilla y Cartagena. Br: Para mí esos reconocimientos son un tributo para la gente que trabaja conmigo. En cuanto a lo de trabajar en Latinoamérica, por el momento estoy dedicada a mi labor con los artesanos de Bogotá, labor que me fue encomendada directamente por la Alcaldía. E.N.S: ¿Cómo desearía ser recordada? P.c: Me gustaría que me recuerden con una sonrisa, por lo que he hecho por la gente con mi labor social. En diez años me veo viviendo acá en Colombia, con una familia establecida, enseñándole a mis hijos a ser solidarios con los demás. Br: La mayor satisfacción es el amor y el afecto que me dan los artesanos, cuando yo no veo mucho tiempo a mis hijos ese amor llena este espacio y me da la fuerza para seguir adelante.

PATRICIA con Bibi Russel y Julia Bosé en la inauguración del Centro de Moda para el Desarrollo en Cartagena.

Patricia Conde y Bibi Russell, embajadoras de la moda social
programa que se llama ‘Moda para el desarrollo’, creado por la UNESCO. Un proyecto que se encaminó durante muchos años unido a la Campaña del Microcrédito y que ha tenido un gran éxito en Asia de la mano de la ex top model y diseñadora bengalí Bibi Russell. ENS: ¿Qué pueden hacer los artesanos y diseñadores colombianos para competir en el mismo nivel contra los grandes monopolios y las grandes marcas? BiBi rUSSELL: Cada país tiene que sacar sus dotes, cada país tiene sus propios recursos naturales; aquí tienen el algodón y fibras, tienen muchas piedras y semillas, entonces hay que lograr que la gente entienda que tenemos que nuestra identidad propia. ENS: ¿Quiénes pueden trabajar en este lugar? Pc: Cualquier artesana o artesano que desarrolle una técnica propia y lo requiera tendrán desde el Centro de Innovación la información y la formación que necesite para optimizar sus recursos y se intercambiarán las experiencias creativas y productivas de todas las comunidades para que se aporten mutuamente ideas y técnicas que optimicen su trabajo. Br: La filosofía de este Centro es

LA ARTESANIA COMO FUENTE DE INSPIRACION

LAS DISEÑADORAS creen que la pobreza en Colombia y en el resto del mundo puede acabarse por medio del conocimiento.

Arte & Estilo

www.elnuevosiglo.com.co l JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011 l EL NUEVO SIGLO /

3C

Lacroix y Oriente Medio

SU USO HA SIDO REVALUADO CON LA LLEGADA DEL SIGLO XXI

El jean: una prenda para toda ocasión
l Estampados, drapeados y adornados con taches y cristales son las nuevas tendencias de este año en esta prenda, infaltable en los guardarropa.
HAcE UNOS años era impensable que una prenda utilizada para el trabajo duro se pudiera decorar de una manera que cada cual luciera original y diferente a los demás. Se trata del jean. En la actualidad este material es usado a diario tanto por hombres como mujeres y dados los últimos cambios que se han presentado en su uso, EL NUEVO SiGLO habló con varios diseñadores para que comentaran sobre qué se impone en esta temporada. Según Cynthia Hayashi, “los cambios que ha sufrido el jean en este comienzo de milenio se deben a toda la influencia espacial y a la expectativa que se creó alrededor de la llegada del nuevo milenio”. Por esta razón ahora estas prendas llevan incrustaciones metálicas. Para esta temporada los colores en las telas se aclaran y menguan sus medidas, vuelve el estilo pescador o pirata, el cual tiene la bota a la rodilla. Así mismo regresan los múltiples bolsillos. Los tejidos de las prendas tienden a volverse más ligeros y de fácil manejo, convirtiéndolo en una prenda más fresca y cómoda. Así las cosas, el jean ya no es sólo una prenda para los fines de semana. De hecho, actualmente se usa inclusive para asistir a cócteles y otros eventos, en los cuales se debe lucir elegante. Esta prenda es como los clásicos vestidos negros que las mujeres pueden usar a toda hora y en todo lugar. Así con jeans se puede lucir formal y hasta elegante, con los accesorios apropiados para cada ocasión. Aquí surge una pregunta: ¿es apropiado usar jeans para ir a un cóctel o asistir a un restaurante elegante? Al respecto el diseñador Gustavo Silvestre ofrece unas ideas, las cuales pueden tenerse en cuenta a la hora de escoger qué luce bien con esta clase de telas. Los ‘tops’ y vestidos tipo túnicas, combinados con jeans sobrios y zapatos de tacón alto, pueden crear un look que hará ver a la mujer delgada y elegante. También hay algunas túnicas de “estilo bohemio”. De todas formas debe tenerse en cuenta ciertas pautas a la hora de llevar este tipo de blusas. Estas son: - La camisa o túnica debe llegar hasta la mitad de su muslo. Si está más larga, le dará un mayor volumen al cuerpo. - Si las curvas son muy pronunciadas, se debe evitar el marcar la cintura. - Asegurarse siempre de utilizar jeans lisos, que sólo se vean de un solo tono, para evitar la mixtura escandalosa de colores. - En lugar de una blusa o camisa ajustada, combine sus jeans con un top o un bluson en gasa o satén. Este tipo de prensas son versátiles ya que lucen bien por sí mismas o debajo de un buzo con cuello en “V”. - Los tops sin mangas son una buena opción al combinar esta prenda. Así mismo pueden usarse gabanes, chaquetas, sacos y camisetas de este

El diseñador Christian Lacroix abrió una exposición en París donde reúne 150 deslumbrantes trajes tradicionales del norte de Siria a la península del Sinai. Las piezas pertenecieron a campesinas de la región, y datan en su mayoría de fines del siglo XIX a nuestros días.

Nuevo récord para Dalí
Sotheby's anunció que un cuadro de Salvador Dalí, "El retrato de Paul Eluard", batió en Londres un récord mundial en una subasta con más de 21 millones de dólares. El récord triplicó el establecido por Christie's por la obra 'La miel es más dulce que la sangre', con 6,5 millones de dólares.

LOS JEANS se han vuelto indispensables y dependiendo de la forma en que se combinen y los accesorios que se lleven, se pueden lucir en eventos elegantes.

Regresa Rabanne
La firma anunció que retornará a las pasarelas en octubre con una colección para mujer creada por su nuevo director artístico, el indio Manish Arora, luego de que suspendiera toda su actividad en el 2000, tras 30 años de creación en la moda.

mismo material, que dan mucha clase. Accesorios Unos jeans elegantes necesitan accesorios elegantes. Se deben lucir con zapatos de tacón alto que pueden ser zapatillas o botas. Éstas no sólo alargan las piernas sino que le dan a la vestimenta un estilo más refinado. Una cartera a tono del cinturón o de los zapatos dará el brillo necesario para cualquier momento del día o la noche. Y en cuanto a la joyería, cuando la persona lleva unos buenos jeans, lo mejor será usar joyas elegantes, que tengan mucho brillante, ya que resaltan con el denim.

Rayos X a Van Gogh
Científicos han descubierto en pruebas con rayos X una reacción química causante de que los amarillos de las obras de Van Gogh se volvieran de color marrón. Revelaron que la reacción disparada por la luz del sol, provoca el desvanecimiento de las tonalidades.

4C/ EL NUEVO SIGLO l JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011 l www.elnuevosiglo.com.co
COLECCIONES OTOÑO-INVIERNO 2011

Arte & Estilo

Bogotá se pone de moda
l Hasta el próximo domingo 20 de febrero, la capital es el epicentro y eje del vanguardismo de la industria del calzado, las confecciones y los textiles.
EL DiSEÑO, la confección, el calzado, la marroquinería y la bisutería son las cadenas de negocio de la tercera versión de la Semana Internacional de la Moda de Bogotá, organizada por el Cluster de la Moda e n una alianza formada por Acicam (Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, Cuero y sus Manufacturas), la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Fenalco, SENA y Corferias. Cuatro salones conforman el imponente escenario de Corferias: Salón Futuro, un espacio creado para los jóvenes diseñadores; Salón de los Oficios y las Profesiones, allí se ubican las entidades de formación en el área de la moda; el Salón IFLS (International Foot and Leather Show), lugar exclusivo y el más importante en la Región Andina para presentar lo último en calzado y manufacturas de cuero; y la agenda académica presentada por el SENA. Las pasarelas están llenas de creatividad y elegancia. Famosos diseñadores nacionales y extranjeros han presentado lo mejor de su colección Otoño – Invierno 2011. Elegancia Los desfiles del IFLS (International Foot and Leather Show) han mostrado la versatilidad artística de los diseñadores por medio de creaciones cargadas de color, texturas e innovación. Las diseñadoras Deisy Santafé y Julieth Estrada exhibieron su última colección en cuero, con materiales frescos y colores vivos en contraste, que buscan resaltar la personalidad y una moda elegante de los años sesentas. Por su parte, la cartagenera Gabi Arenas presentó su colección inspirada en el arte pop y la música de los años setenta y ochenta, con el empleo de imágenes de la cultura popular como anuncios publicitarios, comic books y objetos culturales. Pieles exóticas La barranquillera se convirtió en una de las más ovacionadas al presentar su nueva colección Otoño-Invierno. Esta reconocida diseñadora de accesorios exhibió la sobriedad, vanguardismo y clasicismo que caracterizan cada una de sus creaciones. “En medio de tanto talento colombiano fue un orgullo y también una gran responsabilidad abrir las pasarelas de la Semana de la Moda”, comentó Castro. Los chocolates, metálicos, olivinos, vinotintos y grises conformaron la paleta de colores en tonos suaves y oscuros que logran el balance entre las dos épocas. “Los colores neutros me dan calma y me hacen enfocar ”, dice Castro.

LA DISEÑADORA Deisy Santafé exhibió su última colección en cuero, con materiales frescos y colores vivos en contraste.

Las pieles de culebra, cocodrilo, avestruz y lagarto, se han vuelto el sello indiscutible de la diseñadora, que las utiliza como materiales en los bolsos ‘Hobos’ con y sin estructura, y las carteras tipo sobre, tan apetecidas por estrellas de Hollywood como Sarah Jessica Parker, Eva Longoria y Kim Kardashian. Diseño Uno de los diseñadores internacionales que más llamó la atención por la irreverencia de sus creaciones fue LaQuan Smith, un

LA BARRANQUILLERA Adriana Castro mostró lo último en sus apetecidas carteras en piel de pitón.

neoyorquino de 22 años que exhibió su última colección inspirada en la modernidad, sensualidad y liberación femenina. Smith mostró una tendencia en telas fuertes, siluetas e inspiraciones únicas que permitieron demostrar por qué cuenta con una alta reputación dentro de los grandes conocedores de moda y editores de revistas y artistas importantes como Tyra Banks, Rihanna, Lady Gaga y Alicia Keys. Estampados llamativos, vestidos que exaltan las curvas femeninas y las siluetas desestructuradas fueron parte de la colección presentada por este diseñador que asegura que “las mujeres siempre me han inspirado a crear; cuando se trata acerca de mujeres, yo entiendo su esencia y mis diseños le permiten hacer historia”. Así mismo, Rochambeau, con un grupo de diseñadores estadounidenses: Venker Michael, Joshua Cooper y Chandler Laurence, enlistados entre los 10 mejores de su estilo y creación, cerraron la noche mostrando la mejor forma de vestir a hombres jóvenes y atléticos que quieren portar un estilo audaz e inteligente, capaces de tomar riesgos y lograr cierto misterio y profundidad dentro de su armario. Éstos iniciaron sus carreras aprendiendo de los mejores como Marc Jacobs, Helmut Lang y Ermenegildo Zegna.

Arte & Estilo
l Una amplia muestra de arte contemporáneo se tomó las instalaciones del Museo Macay con cerca de 100 pinturas y esculturas.
EL MUSEO de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) presenta actualmente la exposición Colombia en Mérida, una amplia muestra del arte colombiano contemporáneo con la presencia de 25 artistas (10 escultores y 15 pintores) que expondrán cerca de 100 obras en las salas 9, 10, 11 y expoforo del museo, así como en el Pasaje Revolución. Los creativos provienen de diversas regiones como Antioquia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Caldas, Cali, Cúcuta, Cundinamarca, Girardot, La Tebaida, Medellín, Palmira, Rionegro y Yacopí. Esta exposición está integrada por 19 esculturas, 53 pinturas, 10 obras gráficas y 2 instalaciones, obras que son ampliamente diversas en materiales y estilos, y reflejan una multiplicidad de visiones personales. De acuerdo con Elba García Villarreal, Directora de la Fundación Cultural Macay A.C., el objetivo de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida es “integrar diversos artistas colombianos representativos del arte contemporáneo, para que los meridanos conozcan y convivan con la visión y reflexiones de los artistas de Colombia, además de establecer un diálogo creativo entre los artistas de ambos países”. La Fundación difundió una convocatoria de participación artística a museos, galerías e instituciones culturales colombianas, con la finalidad de integrar un conjunto de obras representativas de Colombia que conformaran una exposición artística en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) y el Pasaje Revolución (foro anexo al museo). De las propuestas recibidas, que sumaron más de 50 artistas interesados, el Comité Técnico de la Fundación seleccionó la obra de 25 creadores. Para la selección fueron considerados diversos aspectos que representaran el arte contemporáneo de Colombia, como las diferentes generaciones de artistas (jóvenes y con trayectoria), los distintos orígenes regionales y la diversidad de técnicas utilizadas. Los artistas que participan en la exposición son: Amparo Giraldo, quien presenta la interesante serie “Empitarios y larguesteas”; Aníbal Vallejo, que muestra reveladores personajes en óleo; Antonio Páez exhibe sugestivas esculturas en

www.elnuevosiglo.com.co l JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011 l EL NUEVO SIGLO /

5C

LOS CREATIvOS provienen de diversas regiones como Antioquia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Caldas, Cali, entre otras.

COLOMBIA EN MÉRIDA

25 artistas llevan la tricolor a México
Aunque no hay una temática determinada, la idea es mostrar un panorama de lo que están produciendo los artistas colombianos.
lámina; Carlos Cepeda ofrece una excepcional técnica de óleo sobre malla en su serie precolombina; César García expone varios acrílicos agrupados en la serie “Los días que nos quedan”; César Padilla luce una pieza de láminas de hierro. La artista barranquillera Chava Cure entrega diversos acrílicos sobre la interioridad humana; Daniel Caro proporciona algunas imágenes hiperrealista en grafito sobre papel; Hugo Zapata presenta una pieza maestra tallada en basalto; Jainer León contribuye con una portentosa columna en acero; John Jader Bedoya proyecta sus paisajes de tierras y arenas; Jorge Gómez exhibe varios estudios en óleo sobre madera; José Delgado muestra tres simétricas piezas metálicas; Lina Hincapié regala algunas abstracciones en acrílico; Lorenza Cullet revela una serie de cotidianidades sobre lienzo. Por su parte, la caleña Luz Elena Villegas ofrece otros lienzos con temas variados; María Mercedes Rozo expone una pieza ensamblada en acero; Natalia Botero obsequia dos figuras fabulosas elaboradas en resina; Ma. Teresa Hernández proporciona tres piezas humanoides creadas en metal; Norby Cruz luce imágenes mito-

lógicas en acrílico; Paula Usuga muestra su diversidad creativa en fotografía e instalación. Finalmente, el antioqueño Paulo César Matta presenta imágenes maravillosas en técnicas mixtas; Ricardo Alipio Vargas expone parte de un trabajo multidisciplinario basado en la rosa; Ricardo Junco exhibe una serie de piezas ambientalistas en hierro; Saúl Gutiérrez regala dos imágenes electrizantes sobre profundidades y altitudes, y Yosman Botero colabora con dos ensambles en cajas acrílicas. Aunque no hay una temática determinada en la exposición, debido a que se convocó a los artistas a que participaran con obra ya realizada. La idea es mostrar un panorama amplio de lo que están produciendo los artistas colombianos. La exposición estará en las salas del Museo hasta el 31 de marzo, mientras que la muestra en el Pasaje Revolución permanecerá hasta el 30 de junio de 2011. El Museo Macay fue fundado en 1994, recibe en promedio anual a 70 mil visitantes, siendo el único museo de arte contemporáneo en la Península de Yucatán. El Pasaje Revolución es un foro escultórico que desde 2001 se ha distinguido por difundir y promover la escultura en México, logrando su internacionalización a partir de 2005, dando espacio a artistas de Estados Unidos, España, Japón, Alemania y Brasil.

EL BOGOTANO Ricardo Junco exhibe una serie de piezas ambientalistas en hierro, como ésta, la Ballena Yubarta.

6C/ EL NUEVO SIGLO l JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011 l www.elnuevosiglo.com.co

Arte & Estilo

Colección C. Herrera

l La propuesta es la libertad para crear nuevos ambientes y mantenerlos renovados con sólo atreverse a hacer mezclas estéticas, que reflejen no sólo el estilo sino la personalidad.
ES POSiBLE que haya marcado como propósito renovar su casa, y que no lo haya cumplido; de ser así debe tener en cuenta que la mezcla de diversos materiales y diseños dirá mucho sobre usted y sus gustos. En esta época el mundo ingresa en una nueva onda centrada en la mezcla de materiales y colores en alto contraste. Las mezclas aparecen con fuerza en las pasarelas combinando perfectamente texturas, colores y telas, aspecto que en el campo de la decoración interior se convierte en una ventaja que mantiene cada espacio completamente renovado siempre. En cuanto a maderas, el diseño sigue jugando con los tonos claros y oscuros con una alta predominancia de enchapes importados italianos que le dan un toque de elegancia a todo el mobiliario del hogar. “Colores como gris plata, roble fantasía, ébano finlandés, black cebra, roble oscuro se imponen dándole la posibilidad de tener en una misma pieza ‘mix’ de maderas que además juegan con diseños planos y geométricos intercalados dándole un juego visual que dista mucho del minimalismo”, manifestó el diseñador de Interiores José Antonio Ríos. Los tapizados siguen con fuerza para el 2011, los cueros naturales y sintéticos en una gama amplísima de posibilidades y texturas en donde también se juega con las costuras capitoneadas, en un color más claro u oscuro según sea el cuero dándole primacía al diseño y a las formas. Junto a ellos, y para gustos un poco más tradicionales, están los cheniles y los terciopelos con sistemas que mantienen limpios los muebles. Por su parte, la paleta de colores se aventura en una mezcla entre lo tradicional y el brillo. Colores clásicos como el blanco, el negro, beige, café o gris, se combinan perfectamente con el resplandor y el glamour que dan los dorados y plateados adaptándose perfectamente a las distintas personalidades que adquieren los espacios. “En la gama de tonos hay una particularidad y es el juego del color de la madera con el tapizado que fue muy tímido en el 2010, pero que para este año se hace mucho más acentuado. Jugar con maderas en tonos plata o chocolate con

La diseñadora presentó en la Semana de la Moda de Nueva York su colección Otoño-Invierno 2011, hecha para una mujer sofisticada. Los trajes destacan el esmeralda, los vinotintos y rosados, Herrera dijo haber preparado una colección “muy bien cortada” pero con atención en la cintura y toques de color.

Historia del país en fotos
Una selección de 290 fotos que muestran la historia de Colombia entre 1842 y 2010 se exhiben en la Casa de la Moneda. La exposición cuenta la historia a partir de registros fotográficos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, los archivos del periódico El Tiempo y la Sociedad de Mejoras y Ornato.

EN SOFÁS se pueden encontrar cojines graduables y reclinables, brazos en madera para apoyar los vasos, e incluso sofacamas reclinables.

DECORACIÓN PARA EL 2011

Los ‘mix’, nueva tendencia en el hogar
juegan siempre a favor del diseño y de los espacios. En sofás se pueden encontrar cojines graduables y reclinables, brazos en madera para apoyar los vasos, incluso, sofacamas reclinables, camas que exhiben también cojines reclinables o tapas giratorias para las mesas de noche donde también se obvian las manijas y los cierres se hacen suaves con sistemas de golpe. “Los diseños juegan con lo estático y el movimiento brindando no sólo funcionalidad, sino convirtiendo el mobiliario en un aliado para el descanso, el confort y el tamaño de los espacios”, aseguró el diseñador. En cuanto a los accesorios, se imponen con mucha fuerza los espejos que traen como novedad marcos con personalidad, que incluyen materiales distintos como la madera trabajada con chapillas que le brindan nuevos diseños y gamas de colores o metales en diseños muy geométricos y colores plata o dorado. Sin duda alguna esta es una propuesta de cambio que da libertad para crear nuevos ambientes y mantenerlos renovados con sólo atreverse a hacer un ‘mix’ que refleje no sólo el estilo sino la personalidad.

‘América Inventada’
La exposición del Museo de Arte del Banco de la República hace un seguimiento al imaginario que surgió del continente en la época del descubrimiento y la conquista hasta la actualidad. El proyecto de Liliana Cortés, explora la concepción y el imaginario de América en una búsqueda documental en el vasto archivo de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Pasarelas de NY brillan
En la Semana de la Moda de Nueva York se mostró como tendencia los brillos metálicos para la colección de otoño. Diseñadores como Lela Rose, Jazon Wu y Victoria Beckham marcaron la pauta con prendas metálicas y vestidos para la mujer bordados con hilos brillantes.

COLORES CLÁSICOS como el blanco, el negro, beige, café o gris, se combinan perfectamente con el resplandor y el glamour que dan los dorados

lencería y tapizados en morados, por ejemplo, es una combinación aparentemente atrevida pero que una vez la tienes en frente, es muy sobria y elegante”, precisó Ríos. Además vuelven con fuerza los brillos en la madera que se combi-

nan muy bien con tapizados mate dándole contraste y elegancia. Diseños y accesorios La nueva tecnología introducida en la producción de muebles permite crear nuevas posibilidades que

Arte & Estilo
FUTURA 2011

www.elnuevosiglo.com.co l JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011 l EL NUEVO SIGLO /

7C

Mesas renovadas con estilo propio
l Con esta propuesta, Corona invita a las mujeres a ser cada vez más creativas a la hora de servir la mesa y sorprender a sus invitados, amigos, allegados y familiares.
Si SiEMPrE ha deseado darle vitalidad a su mesa y proyectar una imagen cosmopolita, sofisticada, moderna y relajada, de acuerdo a cada ocasión, Corona presenta la nueva colección de vajillas Futura 2011, una propuesta moderna que incluye líneas de colores, texturas y diseños modernos que evocan los destinos más atractivos alrededor del mundo. Sus líneas están inspiradas en los gustos, preferencias y personalidades de las mujeres colombianas que se atreven a innovar y sorprender a sus invitados, allegados y familiares con una mesa diferenciadora. “Con esta propuesta invitamos a las mujeres a ser cada vez más creativas a la hora de servir la mesa y sorprender a sus invitados, amigos, allegados y familiares. Está colección fue diseñada a partir de una investigación que realizamos sobre las preferencias de nuestras consumidoras y busca que cada quien proyecte su estilo creativo y gusto al servir la mesa”, comentó Lina Restrepo, Jefe de Línea de Hogar de Vajillas Corona. Estas son las modernas propuestas de Vajillas Corona que evocan los destinos turísticos más impactantes alrededor del mundo y ahora estarán disponibles en los hogares colombianos. Dubai, Estocolmo, Calgary, Osaka, Tokio, Malawi e Indiana, entre otras, son algunas de las líneas que conquistarán a las mujeres poniendo a su disposición la combinación de toda la paleta de colores con estilos modernos y sofisticados que traerán las exuberancias del mundo a sus mesas. Colores fuertes y vivos, diseños geométricos y contemporáneos, son los detalles que se imponen en las líneas Cinnamon, Pistacho, Atlantis, Kahlo, Samba, Prisma y Altamira, dirigidas a mujeres que prefieren diseños básicos con alto diseño y que mezclan lo sobrio con lo vanguardista. Estas son las líneas más juveniles de la Colección Futura 2011 que llegan al mercado en diversidad de formas geométricas y curvas. Estas atractivas propuestas incluyen gamas con figuras lineales y florales, que van desde las tonalidades rosas y fucsia, pasan por los violetas y llegan a los azules y agua marina. También combinan estos colores con tonalidades cálidas como el naranja y el amarillo y más neutros como el gris y el negro. Estas vajillas dan un toque único y alegre al servir la mesa. Para ocasiones divertidas e inolvidables y mujeres verdaderamente auténticas. Inspiración del mundo Dubai: cada una de sus piezas refleja la finura y el detalle propio de la ciudad, considerada la joya del mundo arábigo. Esta vajilla está dirigida a aquellas mujeres que desean conservar un estilo clásico y tradicional, con un toque de modernidad, sin perder la formalidad y elegancia al servir sus mesas. Estocolmo: la naturalidad de los parajes de Estocolmo se ve reflejada en la sencillez y la sobriedad de los diseños de esta vajilla que viene en colores opacos y que incluye tonalidades verdes. Para mujeres alegres y divertidas. Calgary: las gamas de los colores fríos, tales como el blanco y el gris, con diseños discretos y

COLORES fuertes y vivos, diseños geométricos y contemporáneos, son los detalles que se imponen en las líneas Cinnamon, Pistacho, Atlantis, Kahlo, Samba, Prisma y Altamira.

delicados, llegan a esta línea, que permite combinarse con elementos de colores cálidos a la hora de servir. Para mujeres sobrias y sencillas. Osaka está basada en porcelana blanca con atractivas curvas y originales acabados geométricos. Para mujeres clásicas y contemporáneas. Malawi: esta propuesta se caracteriza por el juego de formas lineales con variadas texturas y en colores básicos, fáciles de combinar con otros elementos de llamativos colores en la mesa. Para mujeres amantes de la naturaleza. Indiana: esta línea orienta sus llamativos diseños florales a la paleta de colores cálidos para darle más vida y un toque diferenciador a las mesas. Para mujeres aventureras y decididas. Pietra y Saratoga: la naturaleza de estas villas de cuentos de hadas llega a las vajillas Corona dándoles un toque delicado y colorido. Para aquellas mujeres amantes de la naturaleza. En cuanto a los colores, en Cinnamon se mezclan las formas básicas redondas con diseños geométricos en tonalidades fuertes como el berenjena y el gris, que le imprimen un toque vanguardista a la mesa. Las tonalidades café, azul, verde encendido, mezcladas con líneas y círculos, hacen de Pistacho una línea divertida, perfecta para vestir la mesa de una manera moderna y arriesgada. Para las mujeres que prefieren colores sobrios, Atlantis es la vajilla

LAS MODERNAS propuestas de vajillas evocan los destinos turísticos más impactantes alrededor del mundo y ahora están disponibles en el mercado colombiano.

ideal para sus mesas. Se destaca por sus innovadores diseños con círculos negros que bordean las piezas y contrastan con el blanco, dándole así un toque personal e innovador. Puntos, líneas, flores de colores vivos y llamativos, hacen parte de la propuesta de Khalo, que evoca los famosos cuadros de la artista Frida Kahlo, quien combinaba colores fuertes con pasteles, obteniendo como resultado destacadas obras de arte como las que Vajillas Corona plasma en esta línea. Samba, un intenso juego de gamas de colores entre verde pistacho, azul aguamarina y berenjena, que forman mariposas y flores plasmadas en piezas cuadradas. Esta línea logra plasmar el colorido de la naturaleza y permite llevar esta gama de colores a terrazas y otros exteriores para compartir un delicioso desayuno, brunch y onces. En Prisma, predominan los círculos azules, verdes y morados que en las piezas redondas de la vajilla, le dan un toque innovador y más arriesgado a la mesa. Finalmente, Altamira es una vajilla especial para mujeres que prefieren ponerle el color a los accesorios y continuar con diseños limpios con piezas totalmente blancas.