Dios quiere prosperarte LECCIÓN 3 CAMBIEMOS LA MENTIRA POR LA VERDAD Estamos en un proceso de cambiar nuestra forma de pensar.

Debemos de sustituir los pensamientos erróneos que hemos adquirido en el transcurso de los años por las preciosas verdades de la palabra de Dios. Una de las mentiras clásicas de Satanás es la siguiente: "Dios destinó a unos para ser ricos y a otros para ser pobres, y nada de lo que hagas podrá cambiar tu situación". En Costa Rica los campesinos tienen un proverbio que expresa la misma idea, "el que nació para maceta no pasa del corredor". No importa lo popular que sea tal proverbio, es falso. Tener esa actitud es lo mismo que estar de acuerdo con los astrólogos y los que escriben horóscopos. Ellos dicen que las estrellas controlan tu vida. Que el momento y el lugar donde naciste determinan tu destino. Dios repudia esa actitud. Es abominación delante de Él. Dios no ha destinado a sus hijos para que tengan hambre, ni para que carezcan de lo necesario para pagar la renta o pagar el agua, la electricidad o el gas. Este tipo de predestinación a la ruina y la necesidad es falso por cuatro razones: 1 Dios no hace acepción de personas. En Hechos 10:34 el apóstol Pedro dice: EN VERDAD COMPRENDO QUE DIOS NO HACE ACEPCIÓN DE PERSONAS. 16 El estaba citando Deuteronomio 10:17. Vemos que tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo dan testimonio de esta verdad. Lo que Dios ha hecho es establecer las leyes de prosperidad en Su Palabra. Es nuestra responsabilidad obedecerlas y ser bendecidos o quebrantarlas y tener problemas. 2 Dios quiere que Usted prospere. Considere la siguiente afirmación de San Pablo: PORQUE YA CONOCÉIS LA GRACIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, QUE POR AMOR A VOSOTROS SE HIZO POBRE, SIENDO RICO, PARA QUE VOSOTROS CON SU POBREZA FUESEIS ENRIQUECIDOS (2 CORINTIOS 8:9)

Todo el contexto de este capítulo demuestra que Pablo se está refiriendo a dinero, a ofrendas para los santos y a invertir en la obra de Dios; así que no podemos espiritualizar este versículo diciendo que Cristo se hizo pobre en un sentido espiritual y que las riquezas mencionadas aquí son también espirituales. 3 Porque la pobreza es una maldición. Deuteronomio 28:15-48 lo establece claramente. Considere especialmente el versículo 48: CON HAMBRE Y CON SED Y CON DESNUDEZ Y CON FALTA DE TODAS LA S COSAS. Eso es el cuadro de la pobreza absoluta, de la total maldición financiera. Eso fue exactamente lo que sufrió Jesús en la cruz del Calvario. Gálatas 3:13 dice que CRISTO NOS REDIMIÓ DE LA MALDICIÓN DE LA LEY, HECHO POR NOSOTROS MALDICIÓN; y el versículo siguiente afirma que esto ocurrió para que17 pudiéramos tener la bendición de Abraham, la cual incluía prosperidad económica. « Dios NO lo destinó a Usted a la miseria, la escasez y la necesidad. Él lo llamó para bendecirlo. Usted debe saber esto. Es imprescindible que lo sepa. I Pedro 3:9 SABIENDO QUE FUISTEIS LLAMADOS PARA HEREDAR BENDICIÓN
1

Dios quiere prosperarte 4 Este tipo de predestinación es falso porque la Biblia asegura que el mismo Dios es quien te ha dado el poder de hacer riquezas. Considera Deuteronomio 8:18 ACUÉRDATE DE JEHOVÁ TU DIOS, PORQUE ÉL TE DA EL PODER PARA HACER LAS RIQUEZAS. Dios no te daría el poder de hacer riquezas si hubiera planeado mantenerte pobre y miserable el resto de tu vida. Así que ahora mismo debes de tomar una decisión: o te resignas a seguir pensando que eres una maceta y nunca tendrás la oportunidad de pasar del corredor, o rechazas esa mentira satánica y empiezas a creer y actuar como un hijo de Dios que fue llamado para heredar bendición. A estas alturas algunos de tus viejos pensamientos deben de estar desapareciendo y tu mente debe de estar empezando a renovarse con la Palabra de Dios. Sería conveniente hacer un alto y volver a leer estas primeras páginas. Busca las citas en tu propia Biblia, lee el contexto. Asegúrate de que estos principios son la voluntad del Dios eterno para tu vida. No son la teoría de algún predicador o la opinión de alguna secta, sino que están basados en la enseñanza clara y consistente de las Sagradas Escrituras. Son tu herencia y debes de reclamarla para que la puedas disfrutar.

2

Dios quiere prosperarte LECCIÓN 4 DEBEMOS DAR CON LA ESPERANZA DE RECIBIR

Una más de las muchas falsas ideas que nos han inculcado es que debemos ser completamente desinteresados. Que debemos dar sin esperar recibir nada a cambio. Suena muy místico, parece correcto y espiritual, pero es totalmente falso. Note en cambio qué fue lo que Jesús enseñó en Lucas 6:38 DAD Y SE OS DARÁ; MEDIDA BUENA, APRETADA, REMECIDA Y REBOSANDO DARÁN EN VUESTRO REGAZO. Estas son las palabras del Maestro. Olvide lo que otros le han enseñado y créale a Él. Esto es una ley espiritual que funciona tan eficazmente como las leyes físicas que rigen el Universo. La ley de la gravedad dice que si Usted sube a la azotea de un edificio de diez pisos e intenta caminar por el aire se romperá la cabeza (Usted puede aceptarlo por fe o puede intentar comprobarlo experimentalmente). Igualmente Jesús enseñó que si Usted da no podrá evitar que le den a Usted. Y le darán mucho más de lo que Usted invirtió originalmente. Note las palabras que el Señor utiliza para describir la cosecha que le será devuelta al dador: buena, apretada, remecida y rebosando. 19 Dios mismo da con esperanza de recibir. Juan 3:16 enseña que el Padre dio a su único hijo con la esperanza de recibir a cambio millones de hijos e hijas. Es totalmente bíblico dar con la esperanza de recibir. Estudiemos por un momento la escena de Mateo 19:27-29. El apóstol Pedro le pregunta a Jesús: HE AQUÍ NOSOTROS LO HEMOS DEJADO TODO, Y TE HEMOS SEGUIDO: QUÉ PUES TENDREMOS ? Los discípulos habían dejado casa, barcos, redes y negocios por causa de Jesús. Habían invertido todo para predicar el Evangelio del Reino y ahora Pedro cuestiona abiertamente a Jesús acerca de la recompensa que deben esperar. El Señor no lo reprende por su esperanza de recibir algo a cambio, sino que le hace una maravillosa promesa: cualquiera que haya dejado casas, parientes o tierras por mi nombre, RECIBIRÁ CIEN VECES MAS, Y HEREDARÁ LA VIDA ETERNA. Cuando damos, debemos esperar recibir multiplicado lo que sembramos. Decir que nosotros damos para Dios y que no esperamos nada a cambio no es una muestra de espiritualidad, sino de ignorancia con respecto a los principios bíblicos. Jesús ocupó todo su ministerio en dar. Dio sanidad, liberación, perdón, alimentos, dio su vida en rescate de muchos. Pero Él también estaba dispuesto a recibir: recibió los panes y peces del joven, recibió dinero que Judas administraba, recibió los bienes de las mujeres que le seguían, 20 alojamiento, coñuda, perfume, un pollino y muchas otras cosas. Damos para recibir, y no podemos escapar de esa. poderosa verdad espiritual. Uno de los textos más interesantes del Nuevo Testamento es Hechos 20:35. Allí el apóstol Pablo
3

Dios quiere prosperarte afirma que debemos "recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: MAS BIENAVENTURADO ES DAR QUE RECIBIR ". Esas palabras de Jesús NO aparecen registradas en ninguna parte de los Evangelios. Sin embargo, el Espíritu de Dios las considera tan importantes que se las recuerda o las revela a Pablo para que llegaran hasta tu vida. Jesús afirmo que aquellos que dan son felices y dichosos. Y lo son porque el mismo Dios se encarga de utilizar muchas formas diferentes para que lo que dieron vuelva multiplicado hasta sus manos.

LECCIÓN 5 LA LEY DE LA PERSEVERANCIA

Muchos cristianos empiezan a poner en práctica los principios bíblicos de la prosperidad e ignoran que Satanás tratará por todos los medios de apartarlos de ese camino. La fe debe ser probada (Vea I Pedro 1:7). Si las ventas de nuestro negocio bajan momentáneamente, si de pronto nos quedamos sin trabajo, si surge un gasto grande e inesperado; la primera reacción de quien no ha madurado en la fe es dejar de invertir en la obra de Dios. En épocas de crisis NUNCA debemos de parar de sembrar. Si nos comemos la poca semilla que tenemos sin separar algo para la siembra, JAMÁS habrá una cosecha para nosotros y nuestra familia. Si Usted empieza a mirar los problemas, la inflación, el costo de la vida y sus cuentas por pagar. Satanás pondrá temor en su corazón. El temor es lo contrario de la fe. El temor le impedirá darle a Dios y la falta de semilla impedirá que Dios le dé a Usted una cosecha abundante. Eclesiastés 11:4 describe claramente esta situación: EL QUE AL VIENTO OBSERVA, NO SEMBRARÁ; Y EL QUE MIRA LAS NUBES, NO SEGARÁ. En épocas difíciles financieramente hablando la orden de Dios es que continuemos plantando semilla abundante. 22 Leamos Eclesiastés 11:6 POR LA MAÑANA SIEMBRA TU SEMILLA, YA LA TARDE NO DEJES REPOSAR TU MANO: PORQUE NO SABES CUAL ES LO MEJOR, SI ESTO O AQUELLO, O SILO UNO O LO OTRO ES IGUALMENTE BUENO. Si sus finanzas están gobernadas por las circunstancias y no por la Palabra de Dios, Satanás se encargará de que sus circunstancias sean difíciles la mayor parte del tiempo para que Usted no siembre y su familia y la obra de Dios no puedan prosperar. Cuando los tiempos son difíciles debemos de suprimir los gastos superfinos. Debemos de eliminar los gastos innecesarios. Pero sembrar en el Reino de Dios no es superfluo. No solamente es necesario, sino que es indispensable para prosperar. Recuerda Usted las palabras de Jesús ? BUSCAD PRIMERAMENTE EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA Y TODAS ESTAS COSAS OS SERÁN AÑADIDAS (Mateo 6:33). Si leemos el versículo anterior notaremos que "todas estas cosas" se refiere a las necesidades económicas de nuestra familia.
4

Dios quiere prosperarte Dar para Dios no es superfluo. Es indispensable, es la prioridad número uno en tiempo de crisis. Ahora quiero que haga una pequeña tarea. Tome su Biblia y lea el capítulo 26 del libro de Génesis. Hágalo un par de veces y note los sig uientes principios: 1 Isaac, el hombre de Dios, está en una situación crítica. Hay escasez y hambre en toda la región que él habita. 23 2 La primera tentación cuando estamos en esas circunstancias es escapar a Egipto. Egipto es un símbolo en la Biblia de las cosas mundanas. La primera reacción es comportamos como no creyentes, dejar de dar, economizar hasta el último centavo. 3 Dios le prohibe a Isaac "descender a Egipto". No te rebajes a actuar como aquellos que no conocen la fidelidad de Dios. 4 Dios ordena a Isaac "habitar en la tierra que yo te diré". La tierra que habitamos son las promesas de Dios . Allí estamos seguros. Allí seremos bendecidos. Allí es donde Dios puede confirmarnos su pacto (lea otra vez el versículo 3) 5 La razón por la que Dios va a bendecir al descendiente de Abraham es porque éste oyó la voz de Dios, guardó sus estatutos y sus leyes (versículos 4 y 5). Es el obedecer los principios bíblicos lo que nos lleva a ser bendecidos, no el actuar según la opinión del mundo y de los "expertos". 6 Isaac decide obedecer a Dios y se queda en la tierra que Dios le ha dicho (v 6) 7 Isaac se decide a sembrar donde el Señor le ha dicho. Aún hay sequía y hambruna, pero él invierte la semilla y no puede escapar de la ley espiritual: "AQUEL AÑO COSECHÓ CIENTO POR UNO" (v. 12) Recuerda cuánto le prometió Jesús a Pedro que le sería devuelto a los que invirtieran en el Reino ? Compare con Mateo 13:8. 24 8 Dios bendijo la obediencia de Isaac, (v. 12) Como consecuencia de esa bendición Isaac se enriqueció y fue prosperado y se engrandeció hasta hacerse muy poderoso (v. 13). No es en vano que Proverbios 10:22 enseña que LA BENDICIÓN DE JEHOVÁ ES LA QUE ENRIQUECE, Y NO AÑADE TRISTEZA CON ELLA 9 Los rebaños de Isaac fueron multiplicados y sus plantaciones prosperadas en una época de hambre (v. 14) Dios no depende de las circunstancias económicas de un país o una región para bendecir a sus hijos. El depende únicamente de "sus riquezas en gloria" y de tu fe y obediencia a Su Palabra. 10 Los no creyentes tuvieron envidia de la prosperidad de Isaac (v. 14), tuvieron temor de él (v. 16), reconocieron que Dios estaba con su siervo (v.28), buscaron su protección (v.28) y confesaron que Dios había bendecido a Isaac (v.29) Qué cuadro maravilloso ! Eso es en realidad lo que todos los verdaderos creyentes deseamos. Ser bendecidos y prosperados por Dios de tal manera que aún los no creyentes reconozcan que el Señor ha hecho un pacto con su pueblo y glorifiquen a Cristo. Resumamos. La ley de la perseverancia nos enseña que el dar y sembrar deben de ser actos continuos en nuestra vida como gente de fe. Que no dependen de las circunstancias, y que cuando aparecen nubes negras en el horizonte de nuestras finanzas no debemos detener nuestra mano de seguir sembrando. 25 La historia de Isaac en Génesis 26 nos indica cómo renovar nuestra mente, cómo reaccionar con fe y obediencia ante situaciones de crisis. Actuando de esa manera seremos bendecidos, los paganos reconocerán que Dios está con nosotros, y Cristo será glorificado. Esto nos lleva al tema de nuestra siguiente lección. Esta será acerca de la motivación correcta para prosperar.
5

6 . Que estos principios vivos y poderosos de la Palabra de Dios están siendo sembrados en su mente y renovando su manera de pensar. porque "como es el pensamiento del hombre en su corazón. así es él".Dios quiere prosperarte Antes de continuar asegúrese que lo estudiado hasta ahora le está quedando suficientemente claro.

Por otra parte. Todos deseamos prosperar. pero cuando me prosperes yo daré grandes cantidades". Este principio está establecido en Lucas 16:10 EL QUE ES FIEL EN LO POCO. Lo último que pasa por sus mentes es que Dios les ha dado el poder de hacer riquezas con el propósito de que el Reino de Dios se extienda a través de la predicación del Evangelio. PORQUE PEDÍS MAL. Cómo podemos demostrar nuestra capacidad y fidelidad como administradores? Empezando a ser fieles ahora mismo. Los segundos quieren prosperar con propósitos egoístas. Jacob. PARA GASTAR EN VUESTROS DELEITES. TAMBIÉN EN LO MÁS ES FIEL Dios está buscando en todo el planeta Tierra hombres y mujeres fieles. debes empezar a sembrar de lo poco que tienes si es que deseas que el Señor confíe más de sus riquezas en tus manos. Quizá Usted sea una de esas personas. Usted puede tratar de engañarlo y decir: "Bueno. una mansión como las estrellas de cine. Señor ahora soy pobre y no puedo invertir en tu obra. Abraham. Examine la motivación de su corazón. El busca administradores fieles. Si vamos a prosperar hasta el nivel que Dios quiere. Salomón. Por una parte. conducir autos Mercedes-Benz o BMW y atesorar millones en las cuentas bancarias. Ellos dicen: "quiero prospera para tener un automóvil más lujoso que el de mi vecino. Giran alrededor de sí mismos. Lea conmigo Santiago 4:3 PEDÍS. José.Dios quiere prosperarte LECCIÓN 6 PROSPERANDO CON LA MOTIVACIÓN CORRECTA El tema de la prosperidad ha causado mucha confusión y problemas en el cuerpo de Cristo. Piense en Job. No importa qué tan escasos sean tus recursos en este momento. Los primeros olvidan la enseñanza bíblica. vacaciones cada tres meses en lugares exóticos". personas a las que Él pueda bendecir confiándoles dinero y posesiones para que funcionen como sus banqueros aquí en la Tierra. 7 . Sus vidas son egocéntricas. algunos han enseñado que ser próspero significa tener mansiones. tenemos que demostrar que somos administradores eficientes de los recursos que Él está deseando poner en nuestras manos. Isaac. muchos suponen que la pobreza tiene algún mérito delante de Dios. Lo que hace la diferencia es la respuesta a esta pregunta: Para qué deseamos prosperar? Dios no puede ser burlado. José de Arimatea. las mujeres que servían a Jesús con sus bienes y tantos otros creyentes que manifestaron su consagración y amor a Dios a través de sus finanzas. Aún los inconversos. y cosas por el estilo. Y NO RECIBÍS. que las riquezas son malas y que una persona rica no puede vivir consagrada al servicio de Dios.

llama a sus discípulos y les explica que esta mujer ha dado más que TODOS los que han ofrendado en esa arca. pues era época de sequía y hambruna y no les quedaba absolutamente nada para alimentarse. Jesús dice que esta mujer ha dado "todo lo que tenía. Una "viuda pobre" dio dos blancas (la moneda más pequeña que circulaba en aquella época) y Jesús. Está en I Reyes 17:8-16. para él no existe ninguna diferencia. El siervo de Dios le pide alimento a esta viuda y ella invierte la última semilla que posee en alimentar al hombre que es la voz de Dios en esa época. tampoco su hijo. El texto dice que "muchos ricos echaban mucho". Lo mezcla con las últimas gotas de aceite y se dispone a hacer una torta para compartirla con su hijo y acostarse a esperar la muerte. Vida. No toda la semilla posee el mismo valor. En el Antiguo Testamento también encontramos el mismo principio: el profeta Elias viaja a Sarepta y encuentra a una mujer viuda que está preparando el último puñado de harina que le queda. 8 . No representa el mismo valor espiritual el billete de diez mil pesos ofrendado por una persona que posee un millón en su cuenta bancaria. CADA UNO posee un valor diferente a los ojos de Dios. observó la forma CÓMO el pueblo daba. Jesús. Pero el Señor siempre proveerá una oportunidad para que actuemos en fe y obediencia. Usted puede ver claramente en estas dos historias que cuando estamos en escasez Satanás va a moverse para poner temor en nuestro corazón y tratar de que nos comamos las semillas de la bendición que Dios ha puesto en nuestras manos. para que sembremos en Su reino y Él pueda darnos una abundante cosecha. abundancia y prosperidad es el resultado que tendremos cada vez que actuamos "conforme a la palabra que el Señor ha hablado"(v. Por favor. sino CÓMO ofrendaban. la avaricia y la mentalidad del mundo. En el Evangelio de Marcos. Yo no creo que Dios permitió que ella se muriera de hambre al día siguiente. que el billete ofrendado sacrificialmente por alguien que sólo posee veinte mil pesos para todas sus necesidades. sino que LA HARINA DE LA TINAJA NO ESCASEÓ. 16) y no conforme a los impulsos del temor. Todos poseen el mismo valor. lea la historia completa antes de seguir adelante. No es igual dar "de lo que nos sobra" que dar de aquello que necesitamos. capítulo 1 y versículos desde el 41 hasta el 44 encontramos 2 ilustrado este principio. NI EL ACEITE DE LA VASIJA MENGUÓ. La viuda sembró en medio de su pobreza y necesidad. sentado frente al arca de las ofrendas en el Templo de Jerusalén. No reciben ninguna alabanza de parte del Señor. Note que no dice que Jesús examinaba CUÁNTO daban. La viuda no muere de hambre. Si en la ofrenda dominical de una iglesia hay un puñado de billetes de diez mil pesos. todo su sustento".Dios quiere prosperarte LECCIÓN 7 EL VALOR DE LA SEMILLA Si el cajero de un banco tiene en sus manos un puñado de billetes de diez mil pesos. conmovido.

Ellos le pidieron a Pablo "con muchos ruegos" que los dejaran ofrendar. 4) Consideraron un privilegio la oportunidad de dar para los santos (v. 3) Se gozaron en hacerlo. 5) Qué impresionante ejemplo de plantar una valiosísima semilla! El valor de la semilla es variable. (v. Pero recuerde que estamos hablando de mentes renovadas. como en el caso de las dos viudas que hemos analizado. Se ofrendaron enteros para la obra de Dios (v. Dieron aún más allá de sus fuerzas (v. El Salmo 126:5-6 asegura que LOS QUE SEMBRARON CON LÁGRIMAS. en medio de su escasez. 2) b No lo consideraron una carga c d e f Dieron con agrado. Hay semilla que es preciosa porque los hijos de Dios la han plantado con grandes sacrificios.Dios quiere prosperarte El rey David. Estas iglesias estaban siendo perseguidas y atribuladas. que son más altos que los nuestros. Es el caso mencionado por Pablo en 2 Corintios 8:1-4 con respecto a las iglesias de la provincia europea de Macedonia. 9 . Pablo escribe que estas iglesias acongojadas hicieron lo siguiente: a abundaron en riquezas y generosidad (v. 4) Se dieron a sí mismos. De cambiar los pensamientos llenos de lógica y sabiduría mundanas. sería ahorrar hasta el último centavo. por los pensamientos del Señor. CON REGOCIJO SEGARÁN. MAS VOLVERÁ A VENIR CON REGOCIJO. 3) Más de lo que parecía humanamente posible.(v.2) Lo lógico. lo que nuestra mente carnal y no renovada haría en una situación de tribulación y pobreza profunda. el hombre que según las Escrituras "era conforme al corazón de Dios" dijo una vez: PORQUE NO OFRECERÉ A JEHOVÁ HOLOCAUSTOS QUE NO ME CUESTEN NADA (lea 2 Samuel 24:19-25) Es la medida de nuestro sacrificio lo que va a dar valor a la semilla. (v. IRÁ ANDANDO Y LLORANDO EL QUE LLEVA LA PRECIOSA SEMILLA. vivían en "profunda pobreza". TRAYENDO SUS GAVILLAS. No hubo que rogarles para que dieran. sino todo lo contrario. Depende de nuestro sacrificio.

No sé en cuál de estos tres niveles está ubicado. EN EL FRUTO DE TU . Eso significa que la copa ha recibido aún más de lo que necesita para estar llena (v. Usted es el pueblo de Dios. estoy seguro de que sé en cual de ellos Dios desea que Usted viva. Es cuando sus recursos no son suficientes para pagar las deudas y cubrir las necesidades de su familia. puede sembrar en el Reino. perezoso o masoquista. pero no queda nada para pasear. 5) Dios se alegra. y dondequiera que viva. y la tuviéramos en ABUNDANCIA (Vea Juan 10:10) La Sagrada Escritura enseña que EL DIOS VIVO NOS DA TODAS LAS COSAS EN ABUNDANCIA para que las DISFRUTEMOS (I Timoteo 6:17). Pero apostaría cualquier cosa a que sé en cuál de ellos le gustaría vivir ! Y aún más importante. con tu • abundancia: TE HARÁ JEHOVÁ TU DIOS ABUNDAR EN TODA OBRA DE TUS MANOS. o para que el negocio se mantenga. EN EL FRUTO DE TU BESTIA. Su mente debe de estar siendo renovada. se regocija con tu prosperidad. b Suficiencia. Usted está actualmente en uno de estos tres niveles financieros: a Escasez. Usted debe apropiarse de esta promesa El Salmo 23 dice que en tiempos de angustia Dios hace que nuestra copa REBOSE.Dios quiere prosperarte LECCIÓN 8 LOS TRES NIVELES DE LAS FINANZAS A estas alturas espero que muchas de sus viejas ideas religiosas estén siendo sacudidas y sustituidas por los pensamientos verdaderos. sus pensamientos tienden a la abundancia. Dios nos hizo así! Jesucristo vino para que tuviéramos vida. PORQUE JEHOVÁ VOLVERÁ A GOZARSE SOBRE TI PARA BIEN (Deuteronomio 30:9) 10 . a la prosperidad. Yo no sé dónde está Usted. c Abundancia. Lea ahora Jeremías 31:14 EL ALMA DEL SACERDOTE SATISFARÉ CON ABUNDANCIA. vivos y eficaces de la Palabra de Dios. DICE JEHOVÁ. PARA BIEN. Quienquiera que Usted sea. Usted es un sacerdote del Nuevo Pacto. Es cuando Usted recibe lo suficiente para TODAS sus necesidades. La iglesia es el pueblo sacerdotal de Dios. puede invertir y expandir su negocio. Y MI PUEBLO SERA SACIADO DE MI BIEN. invertir o darse algún lujo junto a su familia y mucho menos sembrar en la obra de Dios. Es cuando sus ingresos dan para comer. VIENTRE. bendecir a otras personas y aún le sobra para ahorrar. Si Usted no es un vago. LOS PENSAMIENTOS DEL DILIGENTE TIENDEN A LA ABUNDANCIA dice Proverbios 21:5. EN EL FRUTO DE TU TIERRA.

de tu maestro. Y TUS LAGARES REBOSARÁN DE MOSTO. • No es Dios el causante de la miseria y la escasez.Dios quiere prosperarte Quizá tu vieja mente religiosa estará diciendo ahora "bueno. Si quebrantas las leyes bíblicas de la prosperidad. El poder de Dios hará que tengamos siempre (no sólo algunas veces. le estás dando un lugar a Satanás para que te robe y devore tus finanzas y. Creen que Dios los amó tanto que entregó a Jesús a la muerte para beneficio de ellos. CÓMO NO NOS DARÁ CON ÉL TODAS LAS COSAS ? (Romanos 8:32) Lamentablemente muchos cristianos creen Juan 3:16 y allí se detienen. 11 . A FIN DE QUE. Dio lo mejor que había en el cielo: a su hijo Jesús. Sigue renovando tu mente. y mucho menos en dar. Y SERÁN LLENOS TUS GRANEROS CON ABUNDANCIA. hermano. La Biblia le llama a Satanás el ladrón y el devorador. del líder de tu denominación. de un concilio de teólogos o de un doctor en Economía. Empieza a honrarlo con tus bienes. El dio el mayor de los regalos hace casi 2000 años. ABUNDÉIS PARA TODA BUENA OBRA Esta es una afirmación asombrosa. Renueva tu mente Olvida las erróneas enseñanzas que has recibido hasta ahora. TENIENDO SIEMPRE EN TODAS LAS COSAS TODO LO SUFICIENTE. Él quiere gozarse en tu prosperidad. Nunca puedes ganarle en nada. Dios no se convertirá en deudor de nadie. Y CON LAS PRIMICIAS DE TODOS TUS FRUTOS. • No importa si las recibiste de tu madre. eso es del Antiguo Testamento. Dios NO se alegra de que haya escasez en tu casa. verdad ?) PODEROSO ES DIOS PARA HACER QUE ABUNDE EN VOSOTROS TODA GRACIA. Muy bien. o los días de pago) en todas las cosas (no sólo el mínimo de pan para sobrevivir) todo lo suficiente (esto significa libre de escasez) abundéis (esto significa sobrepasar el nivel de suficiencia) para toda buena obra (esto implica prosperar con la motivación correcta) Lea ahora Proverbios 3:9-10 HONRA A JEHOVÁ CON TUS BIENES. La Escritura enseña una poderosa verdad al respecto: EL QUE NO ESCATIMÓ NI A SU PROPIO HIJO. Este es un buen momento para que te hagas una pregunta: en cuál de los tres niveles están mis finanzas y las de mi familia? Ahora ya sabes que Dios desea que estén en el nivel de abundancia. Él te honrará. Dios es el mayor de los dadores. Si tú le honras. créeme. él lo aprovechará. SINO QUE LO ENTREGÓ POR NOSOTROS. Son falsas! El justo vive por la fe en la Palabra de Dios ! Escucha ahora al apóstol Pablo en 2 Corintios 9:8 (Esto es Nuevo Testamento. Dios se complace en dar. pero no son capaces de creer que ese mismo amor quiere darles también TODAS LAS COSAS. yo no puedo aplicar esa promesa de abundancia a mi vida".

maderas finas. telas preciosas. toda clase de joyas de oro. electricidad. Finalmente los capataces se quejaron ante Moisés porque EL PUEBLO TRAE MUCHO MAS DE LO QUE SE NECESITA PARA LA OBRA QUE JEHOVÁ HA MANDADO QUE SE HAGA (Éxodo 36:5) Hermano pastor. el tesorero y los líderes de su congregación vinieran ante Usted murmurando y quejándose porque la gente está dando mucho más de lo que se necesita para realizar la visión que Dios le ha dado a Usted? Finalmente el mismo Moisés tuvo que dar un anuncio y publicarlo por todo el campamento : NINGÚN HOMBRE Y MUJER HAGA MÁS PARA LA OFRENDA DEL SANTUARIO. ASÍ SE LE IMPIDIÓ AL PUEBLO OFRECER MÁS. tejidos finísimos. agua. recolección de basura y otros gastos fijo s. Le parece conocida la historia ? Cree Usted que esa sea la perfecta voluntad de Jesucristo para su Novia ? Será que el Señor nos dio la orden de IR a todas las naciones. o miembro de una iglesia cristiana. Luego esas ofrendas mínimas apenas alcanzan para pagar los salarios. El es el dueño del oro y de la plata. Entonces hay que convocar a una reunión de oración u organizar una venta de cachivaches o tamales para recoger otros insignificantes centavos y cubrir los gastos del mes. la hipoteca del terreno. no le gustaría a Usted que sus diáconos.Dios quiere prosperarte LECCIÓN 9 LAS FINANZAS Y LA IGLESIA (I) Si Usted es pastor. De Él es la tierra y su plenitud (Hageo 2:8 y Salmo 24:1) Leamos juntos lo que ocurrió cuando el Señor ordenó la construcción del tabernáculo en Éxodo 35:21-29: la gente trajo ofrendas. aceite. de predicar el Evangelio a TODA criatura y luego se le acabaron a Él los fondos para tan desmesurado proyecto ? Desde luego que no ! Si Usted ha llegado estudiando hasta este punto ya debe de estar persuadido de que la voluntad de Dios para su Iglesia es que ésta viva en el nivel de la abundancia. plata. (Éxodo 36:5) Aleluya ! Dios no hace acepción de personas. Él es el mismo ayer (en la época de Moisés). especias. Esto ocurría día tras día. Y SOBRABA (Éxodo 36:7) Note que ellos estaban donde Dios quería: en el nivel de la abundancia. Qué cuadro tan diferente del que vemos diariamente en nuestros pulpitos! La razón por la que Moisés tuvo que impedir que se trajeran más ofrendas fue que TENÍAN MATERIAL ABUNDANTE PARA HACER TODA OBRA. incienso. es muy posible que esté acostumbrado a que cada semana haya casi que rogarle a los feligreses para que traigan sus diezmos y ofrendas al templo. teléfono. hoy (en medio de su congregación) y por todos los siglos (Hebreos 13:8) Moisés tuvo que prohibirle al pueblo que siguiera ofrendando. • 12 . Dios no es un pordiosero. bronce.

permanente. Tome un lápiz y anote al margen los principios de prosperidad que encuentre en ese capítulo. 2) 2 David da de su tesoro particular 142.640 libras de plata refinada.560 libras de oro y 332. Oigamos lo que el Espíritu Santo tiene que decir al respecto: Y MURIÓ EN BUENA VEJEZ. NO pase adelante sin leerlo completo. La mente carnal nos dice que fue una locura ofrecer tal cantidad de riq uezas. y el Espíritu Santo nos describe lo que sucedió al recoger la ofrenda: 1 David ha dado "con todas sus fuerzas" dinero del reino de Israel (v. David dio una fortuna porque su "afecto". Habrá tenido que mantenerlo la Seguridad Social ? Lo internarían en un asilo para indigentes ? Pues no.Dios quiere prosperarte No podemos pasar adelante de este punto sin que Usted lea completamente el capítulo 29 del primer libro de Crónicas. su amor. 3 Los jefes de familia y administradores trajeron 237. estaba en la casa de Dios. LLENO DE DÍAS. Cuando damos para Su obra no hacemos otra cosa que devolverle lo que por naturaleza le pertenece (v.000 libras de bronce.200 libras de plata.000 libras de hierro (v. más 388. Él sembró en abundancia. Ahora Dios ha ordenado que le edifiquen un templo. Cómo nos gustaría que fuera nuestra vejez? La mayoría de las congregaciones NO tienen un plan de pensiones para los ministros del Evangelio. 7) 4 TODO el que tenía joyas y gemas preciosas las puso en manos del tesorero Jehiel (v. Qué pasó con él en su vejez ? No tenía plan de pensiones. más 475. Por favor. 15). DE RIQUEZAS Y DE GLORIA (I Crónicas 29:28) Pastores y líderes de la obra. 10-11) DIOS AMA AL DADOR ALEGRE (2 Corintios 9:7) 6 Las riquezas provienen directamente de Dios (v. 12) 7 Dios es el dueño de todas las cosas. les dan un certificado o les regalan un reloj barato y los mandan 13 . 14) 8 Nuestra vida es sumamente breve (v. A pesar de los pensamientos de incredulidad y temor que Satanás quiera poner en las áreas no renovadas de nuestra mente. Una vez que los han utilizado durante toda su vida activa. 17-18) Cualquiera diría que después de dar semejante ofrenda David quedó arruinado y pobre. Esto ocurre varios siglos después de la construcción del tabernáculo. Qué ocurrió con su vida en la ancianidad ? Esa es una buena pregunta. David tampoco pudo escapar de las leyes eternas de la prosperidad. Él sembró en abundancia en los años de su madurez. más otras 88 libras de oro (los diez mil dracmas). Que David habría sido más prudente si da una ofrenda "razonable" y se reserva una buena cantidad para él y su descendencia. Por eso Jesús ordenó que pusiéramos nuestro tesoro en un lugar eterno.600 libras de oro. 8) 5 El rey y el pueblo se alegraron muchísimo por haber podido traer tal ofrenda voluntariamente (v. 9 La generosidad está ligada a la rectitud del corazón (v. más 108.

Los hombres de Dios no tuvieron que mendigar desde el pulpito. En la segunda parte de esta lección veremos de dónde salieron las riquezas que el pueblo de Israel ofrendó para la edificación del tabernáculo y del templo y cómo eso se relaciona con los principios que hemo s estado aprendiendo.Dios quiere prosperarte para sus casas a que terminen de "vivir por fe" (o morirse en medio de hambres y penurias). qué cosecha podemos esperar levantar de parte del Señor? Empieza hoy. El tabernáculo se construyó en medio de la abundancia. no hubo que presionar a nadie con técnicas sicológicas ni de mercadeo. otro poquito allá". no hubo que hacer tómbolas ni ventas de refrescos. Su plan sigue siendo que su obra sea hecha con abundancia. Ahora Usted puede estar preguntándose: qué tiene eso que ver conmigo? De qué manera se relacionan esas historias con mi congregación? La respuesta se encuentra en I Corintios 10. Usted debe examinarlos todos. 14 . Continuaremos renovando nuestra mente "renglón tras renglón. Si no hemos sembrado abundantemente en los años de ministerio. un poquito allí. 6) y esas cosas "están escritas para amonestamos a nosotros. Lo que aconteció a los israelitas les sucedió "como ejemplo para nosotros" (v. El Templo de Jerusalén se edificó en medio de la abundancia. 11) En I Corintios 10 hay buenos ejemplos y malos ejemplos. y Dios promete que después de muchos días volverás a hallarlo. Echa tu pan sobre las aguas. desechar los malos y quedarse con los buenos. Dios no ha cambiado. a quienes han alcanzado los fines de los siglos" (v.

Un esclavo no recibe salario. la muerte del cordero. En el desierto no había tiendas. Por qué razón Dios insistió tanto en que su pueblo no saliera en pobreza. Dios quería sacarlos con urgencia de la tierra de la esclavitud a la tierra de la abundancia. Durante siglos los israelitas vivie ron esclavizados y arruinados. PARA QUE CUANDO SALGÁIS.Dios quiere prosperarte LECCIÓN 10 LAS FINANZAS Y LA IGLESIA (II) De dónde vino la abundancia increíble de que hablan los textos del Antiguo Testamento que hemos estudiado? Vamos por partes. Y LES DIERON CUANTO PEDÍAN. 15 . ni agencias de viajes o venta de automóviles donde gastar el dinero. NO VAYÁIS CON LAS MANOS VACÍAS. Veamos ahora Éxodo 3:21-22 Y YO DARÉ A ESTE PUEBLO GRACIA EN LOS OJOS DE LOS EGIPCIOS. Y LOS LIBRÓ DE SU RUINA (SALMO 107:20) En Éxodo 12:36 está el cumplimiento de la escritura anterior: JEHOVÁ DIO GRACIA AL PUEBLO DELANTE DE LOS EGIPCIOS. Toda la nación de Israel debía vivir miserablemente. De la tierra de la escasez a la tierra que fluye leche y miel. Durante siglos Egipto había acumulado los tesoros de todas las naciones. También estoy seguro de que casi nunca habrá escuchado enseñar que el Dios que redimió y libertó a Su pueblo del cautiverio egipcio también se preocupó de que ellos NO salieran en pobreza y necesidad. Y ASÍ DESPOJARÉIS A EGIPTO. SINO QUE PEDIRÁ CADA MUJER A SU VECINA Y A SU HUÉSPEDA ALHAJAS DE PLATA. Siglos después del Éxodo el salmista afirma que Dios LOS SACÓ CON PLATA Y ORO (Salmo 105:37) Dios NO te ha liberado del pecado. ASÍ DESPOJARON A LOS EGIPCIOS. Y VESTIDOS. Egipto tuvo que pagarle a los miembros del pueblo de Dios por los años que éstos habían sido oprimidos. Dios sabía que en el desierto habría necesidad de enormes tesoros para edificar el tabernáculo. Sus capataces los azotaban. ALHAJAS DE ORO. pero Dios envió Su palabra y los sanó. la sangre sobre las puertas. que no se fueran con las manos vacías? Recuerde que Egipto era el imperio más grande del mundo. Sus hijos estaban siendo asesinados. ni centros comerciales. Estoy seguro de que Usted ha escuchado muchos sermones acerca del Éxodo: las plagas. Amado. el vicio y la maldición de servirle a Satanás para que te vayas con las manos vacías. pero la Escritura afirma dos veces que el pueblo de Dios "despojó a Egipto". el cruce del Mar Rojo. etc. Las riquezas de todos los pueblos conquistados terminaban en las manos de los egipcios. LOS CUALES PONDRÉIS SOBRE VUESTROS HIJOS Y VUESTRAS HIJAS. la redención de Egipto incluye prosperidad. Los israelitas habían servido como esclavos a los egipcios durante cuatrocientos treinta años.

ni los filisteos. el pueblo de Israel no lo sabía. DICE JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS (Hageo2:8) En el Antiguo Testamento los israelitas se convirtieron en los banqueros de Dios. gente cuyo afecto esté en la obra del Señor. Recuerde: Dios NO cambia. No son los egipcios. los legítimos dueños de esos tesoros. una habitación para Su presencia y Su gloria Literalmente los tesoros de naciones enteras fueron puestos en manos de los israelitas. Pero Dios sabía. llevó a Jerusalén toneladas de oro. guerrearon y acumularon riquezas durante siglos sin saber que Dios tenía destinadas esas riquezas para entregarlas en manos de Su pueblo. Otras naciones fueron empobrecidas para llevar abundancia a Israel y que el pueblo de Dios tuviera más de lo necesario para hacer la obra a que había sido llamado. a los paganos e incrédulos para enriquecer a Su pueblo. Y ÉL ENRIQUECE. para que ellos hicieran la obra que Él les ordenó. Ahora Usted sabe de dónde salieron las joyas y telas finas que se utilizaron en el tabernáculo. Tomó el botín de innumerables reinos. El pueblo de Dios fue enriquecido despojando a los paganos. Millones de impíos trabajaron.Dios quiere prosperarte Faraón lo ignoraba. Dios los creó de la nada con Su palabra. plata y maderas preciosas. Abate a los soberbios. y la hicieran con abundancia. capítulo 2 y versículo 7 afirma que: JEHOVÁ EMPOBRECE. Empobrece a los rebeldes. 16 . para empezar a hacer que el dinero de los injustos fluya hacia las manos de los creyentes. Su Palabra permanece para siempre. Eso no debería sorprendernos. Creó los elementos químicos y creó las condiciones necesarias para que el oro. Ahora Usted sabe de dónde salieron las toneladas de metales preciosos que requirió la edificación del Templo de Jerusalén. Durante cuarenta años el rey David tuvo victoria tras victoria sobre las naciones enemigas. Eso es totalmente justo. Él está buscando banqueros fieles. Esa es la razón por la que el primer libro de Samuel. Moisés lo ignoraba. Empiece ahora mismo a poner en práctica las leyes eternas de la prosperidad y Usted verá que estas Escrituras empiezan a cumplirse delante de sus ojos. la plata y las piedras preciosas se formaran en el seno de la tierra. ni nadie más. y decidió prosperar fabulosamente a Su pueblo para que éste hiciera la obra deseada por el Señor: el tabernáculo. Y MÍO ES EL ORO. para enaltecer a los que confían en Él y en Sus promesas Será que esas promesas solamente eran válidas para el Antiguo Testamento? Pareciera que en nuestros días ocurre todo lo contrario a lo que leemos en estos textos. ABATE Y ENALTECE. Dios mismo afirma MÍA ES LA PLATA. Es un principio de prosperidad que ya habíamos aprendido: LA RIQUEZA DEL PECADOR ESTÁ GUARDADA PARA EL JUSTO (Proverbios 13:22) El mismo principio funcionó para la construcción del templo de Salomón.

Traían tesoros de oro y especias que eran carísimas en esa época para adornar el nuevo templo donde Dios revelaría Su gloria.Dios quiere prosperarte LAS FINANZAS Y LA IGLESIA ( III) LECCIÓN 11 Hemos visto cómo en el Antiguo Testamento la obra de Dios fue hecha con abundancia. Ya no había tabernáculo y el templo era el centro de una religión vacía y muerta. pero verdaderos y poderosos porque están basados en la Palabra infalible de Dios. Esto tiene su cumplimiento hoy en día. los lugares donde se manifestaba la gloria del Señor. pero no a María) Y ABRIENDO SUS TESOROS. Es casi seguro que provenían de Babilonia. INCIENSO Y MIRRA. No venían con un regalito de nochebuena para un niño indigente y miserable. LOS REYES DE SABÁ Y DE SEBA OFRECERÁN DONES. Y SE LE DARÁ EL ORO DE SABÁ. Así que aún debemos de traer el oro para honrarle. Este no es el 17 . Venían a conocer a un Rey y a adorar al verdadero Dios. Solamente he estado tratando de mostrarle principios básicos. tenía suficiente para dar ofrendas a los pobres y podía sacar dinero aún de la boca de un pez. A pesar de lo que Usted haya creído siempre. Todo el día se bendice en todos los idiomas y dialectos del planeta. TODOS LOS REYES SE POSTRARÁN DELANTE DE ÉL. note algunos hechos narrados en los Evangelios: 1 Apenas nacido Jesús llegan desde el Oriente unos magos para saludar al nuevo Rey. El aceptó que vertieran un perfume costosísimo sobre su cuerpo. ella renovará su forma de pensar: Jesús vivió y ministró en el nivel de la abundancia. No iban a hacer un viaje desde tierras lejanas para traer migajas. Esa es otra de las falsas ideas que Satanás ha sembrado en la mente del pueblo de Dios. Y nos han enseñado que Jesús siempre fue pobre. Sin embargo. En el Nuevo Testamento esa gloria habitó corporalmente en Jesús. a dos mil kilómetros de distancia. luego llamó a otro grupo de setenta. el SALMO 72:10-11 dice que: LOS REYES DE TARSIS Y DE LAS COSTAS TRAERÁN PRESENTES. Esto tuvo su cumplimiento en la infancia de Jesús. una cucharada de incienso y dos granos de mirra. Este no es el lugar para un estudio bíblico acerca de ese tema. Continuamente se ora en Su nombre en todas las naciones. Jesús resucitó de los muertos y vivirá para siempre. LE OFRECIERON PRESENTES: ORO. Las riquezas del mundo Huyeron hasta las manos del pueblo de Dios para que éste edificara el Tabernáculo y el Templo. todo esto había sido profetizado casi mil años antes. El Espíritu Santo dice que le traían TESOROS. 2 Durante los años de ministerio público Jesús alimentó multitudes. más adelante el versículo 15 asegura que el niño que fue honrado de esa manera VIVIRÁ. Fue en Jesús donde se manifestó la gloria de Dios. elementales. TODO EL DÍA SE LE BENDECIRÁ. se postran para adorarlo (a Jesús. Y SE ORARÁ POR ÉL CONTINUAMENTE. Un grupo de mujeres importantes le seguía por doquier y le servían con sus bienes (Lucas 8:3). hubo tantos ingresos que Jesús necesitó un tesorero. Según Mateo 2:11 estos magos encuentran la casa donde está el niño Jesús con su madre María. No crea que traían una cadenita de oro. En total 82 personas con sus familias dependían de Jesús. mantuvo a un equipo de doce predicadores a tiempo completo. es imprescindible que aprenda esta verdad.

MAYORMENTE LOS PERGAMINOS. le dará gracia para obedecer. a sembrar cualquiera que sea la circunstanciaque esté pasando. Satanás tiene casi 2000 años de engañamos con su historia del Cristo necesitado y miserable. llegaron a ser de Jesús para que éste pudiera seguir predicando y echando fuera más demonios (Lucas 8:2) Aún de la casa de Herodes y de sus tesoros fluía dinero para el ministerio de Jesús (Lucas 8:3) Oro para que Usted pueda ver estas verdades claramente. cree Usted que Pablo se habría preocupado por ella hasta el punto de hacer un paréntesis en las revelaciones que estaba recibiendo y molestar a Timoteo con esta petición ? Jesús hizo la obra de Dios con abundancia. Pablo tuvo épocas difíciles en sus finanzas. A partir de hoy Usted debe de empezar a sembrar con abundancia. Pero también escribió "sé tener abundancia" (Filipenses 4:12). Si Usted es un pastor o evangelista. Empiece a poner en práctica estos principios.51 Si se la repartieron es porque esa ropa era valiosa. Es el hijo de Dios que está haciendo la obra que Su Padre lo envió a hacer y que dispone de los ilimitados recursos del cielo y de la tierra para llevarla a cabo. Bienes que antes estaban en manos de endemoniados. EN CASA DE CARPO. Es hora de que aprenda a tener abundancia para su persona. valor para sembrar y habilidad para cosechar en abundancia. Ha llegado el tiempo en que el Espíritu de Dios está abriendo los ojos de Su pueblo para que renovemos nuestra mente con la Palabras eterna. Y LOS LIBROS. tuvo días de escasez. Además. Si Usted está dedicado a la obra de Dios y ha recibido visión de parte de El para soñar cosas grandes para su ministerio. Es hora de empezar a poner en práctica las leyes bíblicas de la prosperidad. El no va a darle una visión de gigante y finanzas de enano. Ya Usted ha tenido suficientes días de escasez. Jesús no se vestía con harapos. su ministerio. y los pergaminos sumamente caros. Hay una unción de Dios sobre Su palabra. Esta unción le enseñará la verdad. sino que se la jugaron a la suerte (Juan 19:23-24).Dios quiere prosperarte cuadro de un Cristo pobre y necesitado. debe saber que Dios YA ha preparado todos los recursos que Usted necesita para esa tarea. Su túnica era de tan buena calidad que no se atrevieron a romperla. En esa época los libros eran un lujo. 18 . qué clase de capa cree Usted que el apóstol preso en Roma le pedía a Timoteo que recogiera en la ciudad de Troas? Si la capa hubiera sido un trapo viejo y de mala calidad. y a esperar una cosecha abundante de parte de Dios. A modo de comparación leamos lo que escribe Pablo en 2 Timoteo 4:13 CUANDO VENGAS TRAE EL CAPOTE QUE DEJÉ EN TROAS. Las riquezas de los magos de oriente vinieron a Sus manos. su familia. Satúrese de ellos. Pablo poseía ambos tipos de obras. 3 Al relatar la crucifixión el Evangelio de Juan insiste en que los ambiciosos soldados romanos se reparten la ropa de Jesús.

también en el ministerio de Jesús la hubo. se ocupan ejércitos de traductores. El dijo YO EDIFICARÉ MI IGLESIA. nuestra profesión o nuestros negocios estamos extrayendo dinero del mundo para extender el Reino de Dios. Sabe que Dios nunca nos dará una tarea tan grande sin damos los recursos espirituales y materiales para llevarla a cabo. Por eso Jesús dijo HACEOS TESOROS EN EL CIELO. cientos de miles de pastores y evangelistas. Predicar a TODA criatura. DONDE LADRONES NO MINAN NI HURTAN (Mateo 6:20) 19 . Antes de irse El hablo una vez más de construcción. Funcionó para Jesús en el Nuevo Testamento. Pero cada vez que recibimos de ellos un cheque. hay que edificar capillas. Quizá su jefe. Con nuestro trabajo. La iglesia es el templo de Dios. Estamos despojando a Egipto. hay que lanzar satélites al espacio para transmitir el Evangelio a los países donde no permiten la entrada de obreros cristianos. su socio o su cliente son ateos. Hay que comprar terrenos y vehículos. comprar toneladas de papelería. La obra que se nos ha encomendado es IR a las naciones. pero la Iglesia es eterna: J31 Señor la está edificando y las puertas del Hades nada pueden hacer para detenerla. Es la única en que realmente vale la pena invertir. Se necesitan orfanatos y comedores. de misioneros. Funciona para nosotros cada día. Hay que establecer escuelas y hospitales. bancas y materiales de enseñanza para niños y adultos. Él NO puede evitarlo. hay que equipar oficinas. Se necesitan imprentas gigantescas que están produciendo Biblias en más de 2000 idiomas diferentes. estamos logrando que Satanás pague para su propia destrucción. La mente renovada se alegra. DONDE LA POLILLA NI EL ORÍN CORROMPEN. Hoy se necesitan mayores recursos y tesoros más grandes que los requeridos por el tabernáculo.Dios quiere prosperarte LAS FINANZAS Y LA IGLESIA (IV) LECCIÓN 12 Durante treinta y tres años el Verbo de Dios puso su tabernáculo entre nosotros. o indiferentes o satanistas. Es la empresa más grande que hay en este planeta. Se requieren instrumentos musicales. operar estaciones de radio y televisión. Hay que grabar discos y cassettes con música cristiana. El se fue al cielo. Todos los bancos quebrarán y las grandes empresas transnacionales desaparecerán algún día. No en vano era carpintero. Es el sistema de Dios. La mente no-renovada se desanima ante la enormidad y el costo de la empresa. la habitación del Espíritu Santo en este planeta. La iglesia de Jesús es el negocio de Dios. No se trata ahora de construir un edificio lujoso o mantener ochenta y dos predicadores. y lo invertimos en la extensión del Evangelio. Somos los banqueros de Dios. el templo y el ministerio de Jesús. un billete o una moneda. Así como en el tabernáculo del Antiguo Testamento hubo abundancia y en el templo de Salomón hubo abundancia. Funcionó para Israel en el Antiguo Testamento. hay que pagar espacios en la prensa y la radio seculares: la lista es casi infinita.

Renovemos nuestra mente con la verdad. Satanás ha usurpado lo que no le pertenece. Aquellos ministerios e iglesias que han sido fieles aún cuando tenían poco. que la prosperidad los va a volver camales. Se puede ser pobre y vivir carnalmente. Él no las ocupa allá en el cielo. la plata y los bienes de esta tierra tienen dueño. su familia. y no es Satanás. Unos cuantos cristianos con mentes sin renovar siguen creyendo que la riqueza es mala. Lo que NO se puede es ser pobre y manejar un canal de televisión cristiana. su ministerio y su iglesia luchando por sobrevivir. No se una al coro de los perdedores. El oro. que han sembrado en épocas de escasez y que han mantenido una visión grande y amplia. entonces se cumplirá nuevamente lo relatado en Éxodo 36:5 EL PUEBLO TRAE MUCHO MÁS DE LO QUE SE NECESITA PARA LA OBRA QUE JEHOVÁ HA MANDADO QUE SE HAGA. Es posible ser pobre y orgulloso. los seres vivientes. Lo que no se puede es ser pobre e imprimir un millón de Biblias para bendecir a las naciones. Jesús lo venc ió y despojó en la cruz del Calvario. Esa es la obra que Él nos ha enviado a hacer. Allí leemos que los ángeles alrededor del trono.Dios quiere prosperarte Cuando los cristianos entiendan que ellos son los administradores del dinero de Dios. Se puede ser miserable y ser un pecador empedernido. 20 . Entonces Él quiere canalizarlas hasta sus hijos acá en la tierra. Es a ese el coro al que Usted debe sumar su voz. los ancianos y millones de millones de voces gritaban a gran voz: EL CORDERO QUE FUE INMOLADO ES DIGNO DE TOMAR EL PODER Y LAS RIQUEZAS. capítulo 5:11-12. y que la prioridad de Él es la extensión del Evangelio por todas las naciones. Alabado sea Dios! El Señor ha mandado que alcancemos al mundo entero con la Buena Noticia de la muerte y resurrección de Jesús. Lo que resulta imposible es vivir arruinado y viajar al África o a Groenlandia para predicar el Evangelio. Satanás se deleita con esta clase de teología porque mientras Usted no renueve su mente él lo va a mantener a Usted. sin poder planear ni hacer nada más grande y glorioso para la obra de Dios. Las riquezas pertenecen al Cordero. Y antes de que Cristo regrese a la tierra debemos de haberla cumplido (Mateo 24:14) Eso quiere decir que en los tiempos finales veremos un mover poderoso del Espíritu Santo desatando la generosidad del pueblo de Dios. Allí tiene más que suficiente. Practiquemos las leyes de la prosperidad y Egipto será despojado para llenar nuestros graneros y los de la Iglesia. porque Dios nunca ha dado a Su pueblo una visión sin proveer los medios para llevarla a cabo. Escuche lo que dice el libro de Apocalipsis. se convertirán en banqueros de Dios. Recursos van a llegar de las fuentes más inesperadas.

Toda su infancia y juventud la vivieron en la miseria. una familia que está a punto de ser arrojada a la calle porque no pueden pagar el alquiler de la casa. no glorifica a Dios. El versículo anterior muestra claramente que el Señor se está refiriendo a algunos judíos que YA HABÍAN CREÍDOEN EL. pero trascendental: ese texto no tiene nada que ver con los inconversos. de ganado y cualquier tipo de posesiones que Usted pueda imaginar. El 20% de la Biblia está dedicado a hablar de trabajo.Dios quiere prosperarte LECCIÓN 13 VERDADES QUE LIBERAN Si Usted ha llegado hasta este punto varias cosas importantes deben estar sucediendo en su vida. No es cuestión de suerte o predestinación. Ya eran creyentes. La pobreza. Decía algo como "Jesús es la verdad. Ya sabe que la miseria no es algo para lo que hayamos sido predestinados. de dinero. pero aún en sus mentes tenían arraigadas mentiras que los ataban y les impedían desarrollar todo el potencial de la nueva vida que Dios tenía planeada para ellos. Nosotros que ya hemos creído en Cristo debemos de permanecer en su Palabra para ser liberados de los pensamientos engañosos que hemos aprendido con el paso de los años. Un padre de familia que carece de empleo y no puede alimentar a los suyos. Luego de varias docenas de sermones similares el Señor me enseñó algo sencillo. Capítulos enteros y parábolas completas fueron escritos para que aprendamos que Dios SI se preocupa por nuestro bienestar material. Y LA VERDAD OS HARÁ LIBRES. Ya debe de estar seguro de que Dios quiere prosperarlo. de oro. Uno de estos pensamientos esclavizantes es el siguiente: Dios no se interesa por las cosas materiales. como algunos ensenan. Siempre lo aplicaba en forma evangelística. 21 . así que nosotros tampoco debemos preocupamos por ellas. ni está hablando de su salvación. te liberará de los vicios y la enfermedad". Ya debe saber que la principal razón para esa prosperidad es que Dios desea que Usted funcione como banquero de Él. Eso es totalmente falso. por sí misma. Muchos hijos de pastores no son creyentes porque sienten rebeldía contra el Dios de sus padres. sino de conocer y obedecer las leyes divinas que rigen la prosperidad. o una persona que ve cómo sus deudas se acumulan cada mes sin esperanza de poder cancelarlas necesitan saber que Dios se ocupa de esas necesidades y que Cristo ha hecho provisión para que ellos salgan de esa condición de miseria y empiecen a prosperar. oyendo las conversaciones angustiadas de sus padres y creyendo que el Dios de la Biblia era una persona tacaña y miserable. y si le aceptas a Él. frustración y rebeldía. una madre que debe enviar a su niña a la escuela y no tiene para el dinero del autobús. Durante muchos años yo prediqué y enseñé acerca de Juan 8:32 CONOCERÉIS LA VERDAD. de tierras. Dios te librará del pecado y la condenación. y que la abundancia no tiene nada que ver con que seamos personas con mucha suerte. vistiéndose con ropa desechada por otros hermanos. con poca comida. Trae desaliento.

La verdad que nos libera de esta mentira es la que enseñó Jesús en Lucas 12:15: MIRAD Y GUARDAOS DE TODA AVARICIA. desconectadas de la vida de Dios. Dios quiere prosperarte en la misma medida que prospera tu alma. juguetes electrónicos y ropas de moda. entonces eres verdaderamente feliz. Algunos se ponen románticos y dicen: Bueno. y cosas de calidad. como corresponde a gente prosperada por Él.Dios quiere prosperarte Cómo necesitamos en nuestras familias e iglesias ser liberados por la verdadera enseñanza de la palabra de Dios! Como reacción a esta doctrina de miseria y necesidades otros han empezado a enseñar que la prosperidad de Dios consiste en acumular millones. Empieza en nuestras almas. YO DESEO QUE TU SEAS PROSPERADO EN TODAS LAS COSAS Y QUE TENGAS SALUD. como consecuencia inevitable de permanecer en la Palabra que nos libera del temor y la avaricia. Eso es lo que nos trae justicia. Y NO es gratis! Jesús pagó el precio más alto por ella: su propia sangre derramada en la cruz. La verdadera prosperidad de Dios no empieza con objetos o cosas externas. poseer una flotilla de autos de lujo y residir en un castillo. ASÍ COMO PROSPERA TU ALMA Cuando tu hombre interior prospera. rodeados de autos caros. Otra idea anti-bíblica y esclavizante es el tonto proverbio de que las "mejores cosas de la vida son gratis". Tú no quieres eso para ti ni para los tuyos! El problema contra el que el Señor nos advierte en Lucas 12:15 NO es la prosperidad. la mejor cosa que hay en la vida es la salvación eterna. También esta enseñanza es falsa ! Ninguna cantidad de millones. amar y servir a Jesús con obediencia. Vuelve a leer 3 Juan 2. cuando tu alma es enriquecida cada día. y estos sí son gratis. paz y gozo por el espíritu. Dios no se opone a que tengamos y usemos cosas. Estos hermanos han caído en la trampa de una sociedad consumista y sin Dios que pregona constantemente por todos los medios de comunicación que el éxito y la felicidad dependen de la cantidad y calidad de las cosas que compramos. yates o autos deportivos puede dar felicidad al corazón del hombre. De hecho. pero también de la miseria y la necesidad. Contra el deseo de acumular y acumular sin pensar que hemos sido prosperados para invertir en el Reino. Contra el error de creer que aumentando la cantidad de nuestras posesiones nuestra vida va a ser más plena y realizada. Cuerpos saludables. Falso! Para que puedas besar a tu novia su madre pagó nueve meses de 22 . Las riquezas económicas llegan entonces como añadidura. PORQUE LA VIDA DEL HOMBRE NO CONSISTE EN LA ABUNDANCIA DE BIENES QUE POSEE. Lo que nos hace vivir plenos y realizados es conocer. Y también nos advierte contra la ignorancia. pero almas raquíticas. Hay muchas personas ricas e infelices. Lo que hace Jesús es amonestamos contra la avaricia. AMADO. lo mejor de mi vida son los besos de mi novia. pastor.

No. A su debido tiempo tendrás quince o veinte vainas con unos cinco frijoles cada una. Esa es la diferencia. el que plantaste en tierra estaba multiplicándose y dándote alimento y más semilla. Además. Además. Dios ha puesto vida en las semillas. el resultado no cambia. Ese es todo el secreto. Ahora plántalos. Ya estamos hablando de cien frijoles. Alguien pagó por el terreno y el templo que ocupa tu iglesia. Mientras tanto. Dios ha hablado Su Palabra sobre él para bendecirlo y multiplicarlo. 23 . Sí.Dios quiere prosperarte embarazo.. Tendrás una planta de fríjol. o le citaste textos bíblicos cada dos horas. Tiene vida de Dios. Cristo pagó por nuestra salvación. su papá ha invertido una enorme cantidad de dinero en alimentos y vitaminas para que su cuerpo alcance la altura que te permita besarla. Un único fríjol y plántalo. Si empiezas a sembrar en abundancia. o le cantaste alabanzas.. Dios te ha escogido para ser ese alguien. Si oraste cada día por el fríjol que pusiste en el frasco. Las semillas son algo magnífico. En Génesis Él prometió que las semillas se reproducirían según su género. sufrió los dolores del parto y la amamantó para que la bebé consiguiera el calcio necesario para formar esos lindos dientes que besas.. Si el día que plantaste el fríjol de nuestro ejemplo hubieses tomado otro idéntico a él y lo hubieses encerrado en un hermoso frasco de cristal con una tapa rosca. La próxima vez podrás invertir más semilla en el Reino y recibirás una cosecha aún mayor y así sucesivamente. aún tienes un único fríjol. Tendrás cien plantas y unos 10000 frijoles. El ciclo de la prosperidad es interminable. Pero tienes que empezar a plantarlo para que el Señor pueda prosperarte. El potencial para la abundancia que todos tenemos es el mismo. cuál habría sido el resultado un año después? Tendrías UN fríjol. Ahora plántalos. cosecharás abundantemente. Dios está probando tu fidelidad y tu fe con lo que posees ahora. Alguien diezma y ofrenda para pagar mi salario y que yo pueda escribir este estudio. Asombra pensar en el potencial que hay en un pequeño e insignificante fríjol. Tu dinero es semilla. Además se han gastado miles en dentistas. Las mejores cosas de la vida NO son gratis. Toma algo tan simple como un fríjol. cepillos de dientes y pasta dental porque sino no te atreverías a besarla. Alguien ofrendó en otro país para que pudieras tener esa Biblia en tus manos (lo que pagaste por ella no cubre ni el costo de producirla). Unos plantan y otros no.. Alguien deberá pagar si queremos alcanzar el mundo para Cristo.

sino para que ellas te sirvan a tL y a la causa del Evangelio. Dios quiere prosperarte para que nadie menosprecie la sabiduría que Él te ha dado. de aquellas que han encontrado la llave del arca de los tesoros de Dios. el temor y la sabiduría mundana. Es en el momento en que empiezas a obedecer. Son aquellos hombres y mujeres que tienen el carácter para decir: "basta ya. Satanás. puede que a Usted no le guste. La gente está interesada en escuchar el testimonio de personas prósperas. para que muchos escuchen tus palabras y vengan al conocimiento de la salvación. Eclesiastés 9:16 enseña que LA CIENCIA DEL POBRE ES MENOSPRECIADA. Dios no te da riquezas para que tú les sirvas a ellas. Con leer. pero así es como funciona el asunto. testificando acerca de "como el Señor le ha bendecido". Y NO SON ESCUCHADAS SUS PALABRAS. En Mateo 11:12 el Señor Jesús enseñó este principio: EL REINO DE LOS CIELOS SUFRE VIOLENCIA Y LOS VIOLENTOS LO ARREBATAN. Te diste cuenta ? Una de las razones por las que Dios quiere bendecirte es para que la gente te escuche cuando hables de Cristo. Desean saber qué clase de Dios es ese que lo mantiene a Usted próspero y en abundancia en medio de una crisis mundial. me niego a seguir viviendo en tu miseria". o los que pelean con sus vecinos. Y escribo que "puede" hacerlo porque el proceso no es automático. Es triste ver cómo algunos cristianos se convierten en esclavos del dinero y las posesiones. Hay que tomar decisiones violentas para despojamos de una parte de lo que tenemos e invertirlo con fe y gozo en la extensión del Evangelio. cantar y testificar de Cristo a sus vecinos (sin dinero no creo que pueda ir mucho más lejos que su vecindario). Es triste. Los no creyentes esperan verlo prosperar a Usted.Dios quiere prosperarte LECCIÓN 14 FINANZAS PARA MINISTRAR (I) Todo lo aprendido hasta aquí puede revolucionar tu vida y la de los tuyos. saber y memorizar estas verdades NO va a ocurrir ningún cambio en tu situación económica. son aquellos que se abalanzan y estiran sus manos diciéndole al Señor: "Gracias Padre. Es cierto que una persona pobre puede orar. esa promesa es mía y no permitiré que nadie me la quite Se necesita violencia para arrancarse de la mente las viejas formas de pensar basadas en la avaricia. Los violentos a que el Señor se refiere no son los que gritan a su esposa. Se necesita violencia para empezar a creer que antes de que naciéramos ya Dios tenía el propósito de prosperamos y bendecimos. a moverte en fe y a sembrar generosamente cuando los milagros financieros empiezan a ocurrir en tu propia vida. Pero también es cierto que muy poca gente está interesada en escuchar a alguien que no tiene para pagar la renta y que está vestido con harapos. 24 .

Serán los hombres y mujeres que financiarán la última y gigantesca cosecha de almas que levantaremos en la tierra antes de que Jesús regrese. Satanás debe de haber hablado a tu mente no renovada diciéndote: "bueno. los administradores de Dios. Y AÚN A OCHO. CON LIBERALIDAD Hay mucha enseñanza en cuanto a los dones de hablar en lenguas. Satanás NO está interesado en que aprendas a utilizar tus posesiones para servir a Dios con generosidad. Ya basta de ser avaros y egoístas. con autoridad. Examine ahora lo que dice Eclesiastés 11:2 con respecto al ministerio de repartir: REPARTE A SIETE. Nosotros también hemos sido perdonados. esa es la razón por la que debemos de empezar a repartir ahora mismo con generosidad. de profecía y otros similares. Ya basta de dar ofrendas miserables. PORQUE NO SABES EL MAL QUE VENDRÁ SOBRE LA TIERRA. El Señor nos envió a nosotros de la misma forma que Él fue enviado por el Padre. Ahora debemos aprender a servirle con los bienes que Él nos ha confiado. con compasión. Y OTRAS MUCHAS. qué va a ser de tu familia ? ". Recuerda que las mejores cosas de la vida NO son gratis. Atención hermano. Volvamos a leer Lucas 8:23 ALGUNAS MUJERES QUE HABÍAN SIDO SANADAS. SEGUÍAN A JESÚS Y LE SERVÍAN DE SUS BIENES. Detrás de cada uno de los grandes ministerios de enseñanza y predicación que existen en el mundo hay una gran cantidad de creyentes generosos y anónimos que invierten en ese ministerio. Siete significa repartir con 25 . Dios ordena que empecemos a sembrar en abundancia. Las finanzas son una de las formas más efectivas para servir a Dios. También seguimos a Jesús. Detrás de cada edificante programa de radio y televisión. liberados. Por eso Dios está levantando en todo el planeta un ejército de hombres y mujeres fieles. GENEROSAMENTE. Pero también con recursos abundantes. explíquele bien este versículo. hay un grupo de hijos de Dios que han repartido con liberalidad. Siete es el número de lo completo y perfecto en la Biblia. Si él ha puesto ese pensamiento para inquietarlo. Pero escucharás y leerás muy poco acerca del don de REPARTIR LIBERALMENTE.Dios quiere prosperarte En Romanos 12:6-8 aparece una lista de dones que el Señor ha dado a la iglesia para edificar el Cuerpo de Cristo. Ya es suficiente haber retenido durante tanto tiempo los recursos que nos fueron entregados para hacer la obra de Dios. sanados. con un corazón generoso y capaces de oír lo que el Espíritu Santo está hablando. Eso es lo que significa "repartir a siete". detrás de cada buen libro que Dios ha usado para bendecir tu vida. Con poder. a repartir con liberalidad. precisamente. Personas con visión mundial. y vienen tiempos difíciles. Esta gente serán los banqueros del Reino. La verdad de Dios es que sí vendrán tiempos malos sobre la tierra y que. de sanidades. con santidad. Uno de esos dones aparece en el versículo 8 EL QUE REPARTE. si empiezas a repartir liberalmente.

Ya Usted ha aprendido muchos de esos mandatos relativos a las finanzas. No pase de aquí sin leer completo el Salmo 112.7) f 6 Tendrá un ministerio de repartir (v. 26 . 5) d Estará firme en su caminar con Dios. Lea otra vez el primer versículo: Esto es para aquellos que se "deleitan en gran manera" obedeciendo los mandamientos de Dios. Aleluya ! Aprendamos algo más acerca del ministerio de repartir.9) g Aún los enemigos del Evangelio verán con envidia esta prosperidad (v.Dios quiere prosperarte toda nuestra fuerza. Repartir a ocho significa dar más allá de nuestras fuerzas (eso es lo que hicieron las iglesias de Macedonia en 2 Corintios 8:1-2) Resistimos el espíritu de temor. Esta escritura dice: "reparte a siete. de AMOR para compartirlas y DOMINIO PROPIO para sujetar el egoísmo y la avaricia. 10) Eso es abundancia! Está Usted viviendo a ese nivel? Si no lo está empiece ahora mismo a funcionar con su mente renovada. Empiece a obedecerlos para que su casa sea llena de "bienes y riqueza". y aún a ocho". En cambio Dios nos ha dado espíritu de PODER para hacer las riquezas. Lea cuidadosamente lo que Dios promete que le ocurre al hombre que le teme a Él y se deleita en obedecer Su Palabra: a Sus hijos serán bendecidos y poderosos (v. 3) c Tendrá sabiduría para administrar y dinero para prestar a otros (v.6) e No tendrá temor de la crisis. PORQUE NO NOS HA DADO DIOS ESPÍRITU DE COBARDÍA (2 Timoteo 1:7). la inflación o la carestía (v. porque estamos seguros que no proviene de Dios. 2) 69 b En su casa habrá bienes y riquezas (v. A Usted le conviene entender las verdades de este salmo si de verdad está interesado en prosperar bíblicamente. No resbalará (v.

00 y da $25. COMO TU NO SABES CUÁL ES EL CAMINO DEL VIENTO. Dios le añade más ! El tiene infinito número de formas para que esa añadidura llegue hasta tus manos. Veamos ahora algo más de lo que Él tiene que decir respecto al ministerio de repartir: HAY QUIENES REPARTEN. ASI IGNORAS LA OBRA DE DIOS. Ese es nuestro problema. Y HAY QUIENES RETIENEN MÁS DE LO QUE ES DEBIDO. Común a los incrédulos. Lo que tu repartes es tu semilla. quienes reparten no pueden escapar a la ley de la cosecha. Y el nombre de éste indica lo que realmente es: común. La mente carnal funciona con las leyes del sentido común. Yo estudié Administración de Empresas. Dios asegura que eso es falso. En eso consiste la fe. O CÓMO CRECEN LOS HUESOS EN EL VIENTRE DE LA MUJER ENCINTA. Al que reparte. Puede ser que te aumenten el salario. a todo el mundo. PERO VIENEN A POBREZA (Proverbios 11:24) Según Dios. Satanás. Lo importante es que aunque no sepamos 'cómo. Puede que un empleado que te robaba renuncie de pronto. Y el sentido común nos indica que $75. no lo sé. y es válida en todo lugar. Los principios económicos del Reino son diferentes (y a veces opuestos) a los principios mundanos que hemos aprendido. Y LES ES AÑADIDO MÁS. a los ateos. la bendición financiera llegará hasta nosotros.Dios quiere prosperarte LECCIÓN 15 FINANZAS PARA MINISTRAR (II) Estamos descubriendo que la habilidad para repartir riquezas es un don sumamente importante en el ministerio mundial de la Iglesia. el temor y los expertos nos enseñan que si repartimos de lo que tenemos tendremos menos dinero para cubrir nuestras necesidades. Lo que Dios te añade es tu cosecha.00 son menos dinero que los $100. De lo que sí estoy seguro es de que funciona siempre. En empezar a funcionar en la vida de acuerdo a los pensamientos de Dios. Puede que llegue un cliente inesperado. Pero tampoco me interesa. a los carnales.00 para Usted y su familia.00 originales.00 para la obra de Dios ahora sólo le quedan $75. Pero Usted no necesita haberlo hecho para conocer que si tiene $100. aunque tú no te vayas a dar cuenta nunca de que te estafaba. Sus pensamientos son más altos que los nuestros. la lógica. Dios tiene para sus hijos algo me jor que pensamientos comunes. EL CUAL HACE TODAS LAS COSAS (Eclesiastés 11:5) 27 . Puede ser que tus empleados se vuelvan más productivos. Puede que tus hijos no se enfermen y te ahorres lo del médico. Cómo funciona esa ley de la cosecha ? Honestamente. Él se encargará de "añadirles más ". Puede que tus ventas suban o que los neumáticos de tu automóvil duren más. Las alternativas son muchas.

el antepasado de Jesús. DA A LOS POBRES. tenemos el mensaje para compartir.Dios quiere prosperarte Recuerda el Salmo 112. Hasta ahora hemos estado estudiando principios sencillos y promesas de Dios para prosperar a Su pueblo. SU JUSTICIA PERMANECE PARA SIEMPRE Una vez más la justicia. (Génesis 15:6) Abraham llegó a ser el amigo de Dios. ni seguir asistiendo a la iglesia. y a plantar semilla en abundancia. Pero. ni la oración. ellos serán prosperados más allá de lo que puedan imaginar y la Iglesia podrá hacer la obra de Dios en medio de la abundancia. Ambas están ligadas en la Escritura y necesitas las dos para que el plan completo de Dios se cumpla en tu vida y tus finanzas lleguen al nivel de la abundancia. Dios llamó a Abraham y le hizo grandes promesas. Consideremos el versículo 9: REPARTE. La fe sin obras ESTA MUERTA (Santiago 3:20) Amado. Y LE FUE CONTADO POR JUSTICIA. De aquí en adelante intentaremos despertar tu obediencia. Una fe viva. pero son necesarios. La mayoría de ellas tenían que ver con finanzas. No puede ser santo. Cómo sabemos que él verdaderamente creyó a Dios ? Porque le obedeció en todo lo que el Señor le ordenó. estuvo dispuesto a sacrificarlo. Es la fe en la Palabra de Dios. pagó los diezmos de todo lo que había adquirido. lo que lo va a sacar del nivel de la escasez y la pobreza. Allí también hay enseñanza acerca del ministerio de repartir. Si los hijos de Dios empiezan a vivir por la fe en la Palabra. que siembra con generosidad y que espera con anticipación recoger una cosecha abundante y así poder volver a invertir más que la primera vez. La fe no puede separarse de la obediencia. Los siguientes capítulos NO son tan simpáticos. Que podemos ser muy santos y manejar nuestras finanzas cómo nos viene en gana. engendró un hijo. Nadie se ofende por eso. Tenemos el mandato de hacerlo. tenemos la unción de Dios para proclamar la verdad. Salió de su tierra. No se engañe a sí mismo por más tiempo. Durante tanto tiempo hemos oído enseñar que el dinero NO es algo espiritual. ni obediente quien está reteniendo los recursos necesarios para que el Evangelio sea proclamado a todas las naciones. que actúa en obediencia. la bendición espiritual. Por causa de esas mentiras demoníacas es que la Iglesia ya lleva veinte siglos sobre la Tierra y aún no hemos podido evangelizar el mundo entero. No es el ayuno. Ya. aparece ligada al repartir. Parece extraño. el padre de todos los creyentes. 28 . Hasta aquí hemos tratado de despertar tu fe. ahora mismo. hemos llegado al punto en que Usted debe empezar a tomar decisiones. dónde están los recursos ? La respuesta es: están en nuestras manos. La Escritura dice que Abraham CREYÓ A JEHOVÁ.

Conozco de narcotraficantes que tienen fortunas. Jesús enseñó que QUIEN ACUMULA TESOROS PARA SI MISMO Y NO ES RICO PARA CON DIOS ES UNNECIO. Y LA PROSPERIDAD DE LOS NECIOS LOS ECHARÁ A PERDER Nunca olvide 3 Juan 2. joyas y ropas. Y PERDIERE SU ALMA ? La respuesta es obvia: de nada. Cuando leen o escuchan este tipo de enseñanzas sus ojos brillan y empiezan a imaginarse a sí mismos navegando en un velero. porque así no llegaremos a ninguna parte. conozco gente deshonesta que ha adquirido un capital. Tienen un concepto carnal y mundano de la prosperidad. Asaf fue uno de los hombres que escribieron salmos en la Biblia. La prosperidad de Dios empieza por el alma. Si lo piensas un poco. entonces por qué yo conozco a tantos ateos. casas y cuentas bancarias son temporales. es decir. No hay ninguna razón para envidiar a quienes se enriquecen sin Dios. sé de avaros que amontonan millones en sus cuentas corrientes. El también se preguntó la razón por la cual algunas personas se enriquecían sin Dios. Escuchémoslo: 29 . Eso es exactamente lo que enseña la Escritura en I Timoteo 6:7 PORQUE NADA HEMOS TRAÍDO A ESTE MUNDO. Sólo los cristianos camales e ignorantes pueden confundir eso con la verdadera prosperidad. Proverbios 1:32 asegura que: EL DESVÍO DE LOS IGNORANTES LOS MATARÁ. si todo esto es cierto. Sólo cuando el hombre interior está prosperando y bendecido es que las riquezas adquieren significado. el orden de Dios es el correcto. Un incrédulo puede poseer millones pero si no tiene la justicia. tantos pecadores y tantos avaros que son prósperos ? De verdad los conoce ? Yo no conozco ninguno. yates. Lo que ocurre es que muchos cristianos aún no han renovado sus mentes. cuyo cuerpo está sano y cuyas finanzas sobreabundan. La prosperidad bíblica empieza por lo eterno.Dios quiere prosperarte LECCIÓN 16 LA LEY DEL PRINCIPIO Y EL FIN Estoy seguro de que ya Usted debe de haberse preguntado algo como esto: Bien. autos. es un desventurado. Pero ellos no son prósperos. Muchas veces sus riquezas sólo sirven para que se vuelvan orgullosos y soberbios y se corrompan en toda clase de pecados. la paz y el gozo de Dios. Y SIN DUDA NADA PODREMOS SACAR DEL EL. Pero en ese orden. viviendo en hoteles de lujo y siendo parte del jet-set. Después de todo. Una persona próspera es aquella cuya alma prospera. No debemos de colocar el carretón delante del caballo. Sus riquezas quedarán aquí y él perecerá eternamente. Cuando mueras no podrás llevarte absolutamente ninguna de tus posesiones. Las usarás unos pocos años y luego tendrás que dejarlas aquí. un tonto (Lucas 12:20-21) En Marcos 8:36 el Señor preguntó: DE QUE APROVECHARÁ AL HOMBRE SI GANARE TODO EL MUNDO. Es el orden de Dios.

Esas riquezas que invertimos en la obra de Dios jamás se pierden ni desperdician. TORBELLINO LO ARREBATARÁ DE NOCHE (v. Dios promete que EL JUSTO NO TENDRÁ TEMOR DE MALAS NOTICIAS (SALMO 112:7). COMPRENDÍ EL FIN DE ELLOS. abren sus ojos en la eternidad y descubren que no tienen nada allí. al lugar de Su revelación. Durante su vida AMONTONARON PLATA COMO POLVO Y TRAJES INNUMERABLES (v. para que tú puedas comprender cuál es el fin de esta clase de gente: HAN SIDO ASOLADOS DE REPENTE. por los empleados deshonestos. DONDE NI LA POLILLA NI EL ORÍN CORROMPEN. Se aterrorizan y angustian. Él ha hecho un pacto con su Dios. 16) Ellos lo acumularon. ALCANZARON RIQUEZAS. 17) Note otra vez la verdad eterna funcionando : LA RIQUEZA DEL PECADOR ESTA GUARDADA PARA EL JUSTO (Proverbios 13:22) Cuando la prosperidad es según el orden bíblico. 16) Asaf necesitó revelación de Dios para entender por qué poseían riquezas estos hombres injustos. Empieza con la prosperidad del alma y se manifiesta utilizando los recursos para la predicación del Evangelio Eterno. ABRIRÁ SUS OJOS Y NADA TENDRÁ. que no tenían ningún interés en Dios y Su obra. por las quiebras bancarias. pero EL JUSTO SERÁ EL QUE SE VISTA Y EL INOCENTE EL QUE REPARTIRÁ LA PLATA (v. SE CONSUMIERON EN SUS TERRORES (SALMO 73:19) El libro de Job también tiene algo que decir acerca del final de aquellos que se enriquecen sin tomar en cuenta el plan de Dios para sus vidas. Nosotros también la necesitamos. SE APODERARÁN DE ÉL TERRORES COMO AGUAS. empieza con lo eterno y termina siendo eterna. por el pago de impuestos. pero ya no pueden cambiar su situación. por la carestía de la vida y luego morir para descubrir que no tiene absolutamente nada en la eternidad. En cambio. Llega la muerte. PERO POR ÚLTIMA VEZ. preocupado por la inflación. Lea el capítulo 27 RICO SE ACUESTA. 30 . FUE DURO TRABAJO PARA MI (SALMO 73:12. por los ladrones. de dar y sembrar en la obra de Dios.Dios quiere prosperarte HE AQUÍ ESTOS IMPÍOS. Y DONDE LOS LADRONES NO MINAN NI HURTAN (Mateo 6:20) Eso es prosperidad eterna ! El justo muere. Qué cuadro tan diferente del que nos mostraba la muerte del incrédulo ! Vivir entre terrores. abre sus ojos en la eternidad y allá le está esperando el tesoro que acumuló durante toda una vida de generosidad. Dios mismo las acredita en una cuenta a tu nombre allá en la eternidad. El justo se preocupa por la obra del Señor y el Señor se ocupa de proteger y aumentar las posesiones del justo. A eso fue a lo que Jesús se refirió cuando dijo: HACEOS TESOROS EN EL CIELO. Han contado sus posesiones y se consideran ricos. SIN SER TURBADOS DEL MUNDO. Veamos cómo pudo Asaf superar su inquietud: HASTA QUE ENTRANDO EN EL SANTUARIO DE DIOS. CUANDO PENSÉ PARA ENTENDER ESTO. 19-20) Es un cuadro triste ! Llega la última noche de su vida y ellos no lo saben. (SALMO 73:17) Dios quiere traerte a Su santuario. PERECIERON.

SOBRE POCO HAS SIDO FIEL. Las riquezas del justo son eternas.Dios quiere prosperarte Sin terrores. Se invierten en una obra eterna y las encontrará aumentadas en la eternidad. A quienes hayan sido buenos banqueros suyos el Señor les dirá en aquel día: BIEN. sin angustias ! LA BENDICIÓN DE JEHOVÁ ES LA QUE ENRIQUECE. Seamos fieles ahora. Y SU HOJA NO CAE. Hay una enorme diferencia entre una persona que ÚNICAMENTE posee bienes materiales y otra persona que REALMENTE esté siendo prosperada por Dios. 23) 31 . (Mateo 25:21. Seamos dadores generosos. Por esa razón Eclesiastés 7:8 enseña que MEJOR ES EL FIN DEL NEGOCIO QUE SU PRINCIPIO. Y NO AÑADE TRISTEZA CON ELLA (Proverbios 10:22) Espero que su mente continúe renovándose. su fin será maravilloso. seremos puestos sobre lo mucho ! Nuestro fruto permanecerá ! Aquel que se deleita en el Señor. BUEN SIERVO Y FIEL. QUEDA SU FRUTO A SU TIEMPO. ENTRA EN EL GOZO DE TU SEÑOR (Mateo 25:21-23) Aún en la eternidad. Esa parábola está en Mateo 25:14-30. Cuando el principio de nuestra prosperidad es correcto (el alma). SOBRE MUCHO TE PONDRÉ. que medita en Su Palabra y la obedece SERÁ COMO ÁRBOL PLANTADO JUNTO A CORRIENTES DE AGUA. Jesús contó una parábola acerca de lo que ocurrirá con aquellos que hayan administrado fielmente las posesiones que Él les encomendó. Sembremos semilla abundante. Y TODO LO QUE HACE PROSPERARÁ (SALMO 1:3) Cuando renovamos nuestra mente y empezamos a ser liberados de la miseria y la avaricia por el conocimiento y la obediencia a la Palabra nos convertimos en gente que se ocupa de "los negocios del Padre" Prosperamos en esta vida y recibimos aprobación y recompensa en la eternidad. Multipliquemos lo que el Señor ha puesto en nuestras manos y entraremos en una nueva dimensión de gozo en el Señor.

Una persona no está viva a medias. nunca ha estado a punto de perder su casa o nunca ha sentido la carga por la evangelización del mundo. entonces cuál es el propósito de este libro acerca de la prosperidad ?. o Jesús es su Señor. O ESTIMARÁ AL UNO Y MENOSPRECIARÁ AL OTRO. o de poner al día su contabilidad. Un cristiano no lo es a medias: o es un inconverso. El dinero puede ser un siervo o un amo en nuestras vidas. Jesucristo nos lo advirtió claramente: NINGUNO PUEDE SERVIR A DOS SEÑORES. hay un texto bíblico que enseña que EL DINERO SIRVE PARA TODO. pero allí está. El dinero no es bueno ni malo. que realmente no es algo muy importante. ni ha escuchado predicar de él. NO PODÉIS SERVIRÁ DIOS YA LAS RIQUEZAS (Mateo 6:24) Aquí hay varios principios indispensables para renovar nuestra mente: a No se puede ser cristiano a medias. Vivir para darle culto a una chequera. Algunas personas que presumen de espirituales dicen que el dinero es solamente algo material. Vamos a ser juzgados por la forma en que lo utilizamos mientras estuvimos vivos. o está vivo. Una de las cosas para las cuales sirve el dinero es para probar el corazón del hombre. tus oraciones y actitudes religiosas NO pueden cambiar esa verdad Si Jesús enseñó tajantemente que no podemos servir a Dios y a las riquezas. Estoy convencido de que Usted no lo conoce. De hecho. Ya hemos visto que el dinero sí es importante para Dios. para qué hemos acumulado cita tras cita del Antiguo y Nuevo Testamento demostrando que Dios SI quiere darle a sus hijos riquezas que. Hay quienes se dicen cristianos pero no se congregan los domingos porque es el día de encerar su automóvil. a un automóvil o a una casa es algo trágico. c Si dejamos que el dinero se convierta en nuestro señor terminaremos aborreciendo o menospreciando a Jesús d Nadie puede servir a Dios y ser esclavo de sus posesiones materiales. en un dios para algunas personas.Dios quiere prosperarte LECCIÓN 17 DINERO: LA PRUEBA DE NUESTRA FE Yo le advertí al principio de este estudio que algunos de los principios que aprendería podría llegar a sorprenderlo. Tu actitud hacia el dinero prueba quién es tu verdadero Dios. Una mujer no está embarazada a medias. Eso es terrible. Lea Eclesiastés 10:19. lo está o no lo está. PORQUE O ABORRECERÁ AL UNO Y AMARÁ AL OTRO. Jesús dijo que esta gente se engañaba a sí misma. Es lo que hacemos con él lo que demuestra la calidad de nuestra fe y nuestro compromiso con Dios. sobreabunden? 32 . Quien así piensa nunca ha visto a sus hijos con hambre. b El dinero puede llegar a convertirse en un señor. o es un cadáver. o de pintar su casa. y todas tus palabras.

ni hablar religiosamente. quería unirse al grupo de los discípulos. Pero cuando se llega al asunto de las finanzas "se afligen por esa palabra. se van muy tristes" (Marcos 10:22) Que bueno que nosotros no somos así. y hoy es inmensamente pobre y miserable. Jesús le habla. pero debemos servir a Dios con las riquezas. Hemos entendido que DIOS AMA AL DADOR ALEGRE (2 Corintios 9:7) Leamos ahora en Lucas 19:1-10 la historia de Zaqueo. "Línea tras línea. Es el cuadro de muchos que se dicen creyentes en la actualidad. Memorízala y ponía en práctica: No podemos servir a Dios y a las riquezas. Todos hemos escuchado alguna vez la historia del joven rico que quería seguir a Jesús. No ocurre nada sobrenatural. Zaqueo corre para ver a Jesús. pero su obediencia y su deseo de servir a Jesús se acabaron en el momento en que el Señor habló de las posesiones materiales. La fe nos es repetir una serie de versículos bíblicos. Sigamos avanzando poco a poco. De pronto el Señor afirma: HOY HA VENIDO LA SALVACIÓN A ESTA CASA (Lucas 19:9) Por qué dijo Jesús esas palabras ? Cómo supo el Señor que Zaqueo había sido salvo ? La respuesta está en el versículo 8: Zaqueo se arrepintió tan sinceramente que decidió sembrar la mitad de sus bienes entre los pobres y devolver con intereses todo lo que había robado. Nuestras mentes están siendo renovadas. Hoy es inmensamente rico y feliz. La fe es algo muy práctico. renglón tras renglón". de honrar a los padres. Deje que su nueva mente se empape con estos dinámicos principios. Tiene que ver con todas las áreas de nuestra vida. El estaba dispuesto a obedecer en el asunto del adulterio. Se encuentra en Marcos 10:17-22. Este era un muchacho con muy buenas cualidades: era respetuoso. de no dar falso testimonio. Ya no nos ponemos tristes cuando escuchamos que debemos servir a Dios con nuestros bienes. de ser honesto. Esa es la prueba de nuestra fe. entra a su casa y se queda un rato con él. Ahora entendemos el propósito por el cual Dios ha puesto riquezas en nuestras manos y continuará aumentándolas. y el muchacho falla la prueba. Entonces Jesús lo prueba en el punto de las riquezas. El joven rico decidió conservar todo su dinero. Externamente parecía un excelente candidato. ni aparentar gran misticismo. Zaqueo decidió sembrar con abundancia. Hasta podrían testificar y orar por los enfermos. un hombre ambicioso y rico. están de acuerdo en leer la Biblia e ir al culto. tenía una buena religión. Puede ver ahora cómo el dinero prueba lo que hay en nuestros corazones ? Cómo supo Jesús que el joven rico no era apto para el reino de Dios ? Por su actitud ante las riquezas. 33 . Eso demuestra quién es nuestro Dios. guardaba los mandamientos de Dios. Están dispuestos a cantar y orar. Zaqueo era un cobrador de impuestos. Cómo supo Jesús que Zaqueo había experimentado la salvación ? Por su actitud ante las riquezas.Dios quiere prosperarte La respuesta es muy sencilla.

sino de la fe nuestra. nuestro amor y el grado de revelación que hemos alcanzado. Su fe y su vida financiera están indisolublemente mezcladas Vayamos ahora a Santiago 2:15-16. PERO NO LES DAIS LAS COSAS QUE SON NECESARIAS PARA EL CUERPO. Tal vez son sólo palabras rutinarias y vacías. Yo sé que la salvación es por gracia. POR MEDIO DE LA FE (Efesios 2:8). Ahora no estamos hablando de la gracia de Dios. Vive su madre en escasez ? Conoce Usted a un hermano en la fe que esté pasando un tiempo de necesidad ? Hay alguna cosa que se necesite en la congregación? Entonces basta de palabras y siembre lo que se requiere para suplir esas necesidades. La fe sin obras está muerta. Yo amo a todos los hermanos. oh sí. Pero la Escritura enseña que somos salvos por la gracia. Puede ser que sí o puede que no sea verdadero amor lo que Usted dice sentir. No tengo ninguna duda al respecto. yo amo muchísimo a mi madre. Yo estoy enamorado de la congregación. nuestra obediencia. DE QUÉ APROVECHA ? Muchos dicen. La Biblia habla tanto de dinero porque éste sirve para probar nuestra fe. El texto dice: SI UN HERMANO O UNA HERMANA ESTÁN DESNUDOS Y TIENEN NECESIDAD DEL MANTENIMIENTO DE CADA DÍA. Sí hermano. 34 . y de seguro no es rico) de lamentarse por la suya. Pe no son palabras huecas. CALENTAOS Y SACIAOS. Cómo saber si ese amor es real ? El dinero lo prueba. Allí veremos que el dinero prueba también la sinceridad de nuestro amor. Y ALGUNO DE VOSOTROS LES DICE: ID EN PAZ.Dios quiere prosperarte Estoy seguro de que Zaqueo tiene casi dos mil años de felicitarse por su decisión y el joven rico (ya no debe ser tan joven.

Honrar a Dios no es ponerse de pie en el culto y darle palabras. hermano que maravilloso sermón !. Aún un hombre pagano como Aman respondió: PARA EL VARÓN CUYA HONRA DESEA EL REY. a los bienes que deben percibir quienes viven para el Evangelio. Es consagrarle a El nuestros bienes y la primera parte de nuestros productos. pero fíjate que he destinado para la ofrenda del templo aquel dinero con que te iba a ayudar. Doble honor se refiere al salario. Como nuestra mente está siendo renovada por la Palabra de Dios. Y LA CORONA REAL QUE ESTÁ PUESTA EN SU CABEZA (Ester 6:7-8) Se honra a alguien dándole bienes de calidad. sino invertir generosamente en sus vidas y ministerios. Ahora puedes verlo. HONRA A JEHOVÁ CON TUS BIENES. Esto concuerda con Gálatas 6:6 EL QUE ES ENSEÑADO HAGA PARTICIPE DE TODA COSA BUENA AL QUE LO INSTRUYE. Para no darles nada de dinero a sus padres les decían: "lo siento. Pero aún así te amo mucho madre". Jesús le llamó a eso hipocresía (Mateo 15:7) Es decir. tenemos que aprender lo que ésta realmente enseña acerca de la honra.Dios quiere prosperarte LECCIÓN 18 APRENDIENDO A HONRAR La Biblia tiene mucho que decir acerca de honrar a Dios y a otras personas. Pablo enseña que los ancianos que trabajan en predicar y enseñar la Palabra sean TENIDOS POR DIGNOS DE DOBLE HONOR (I Timoteo 5:17). Y CON LAS PRIMICIAS DE TODOS TUS FRUTOS (Proverbios 3:9). La doctrina de que los ministerios de Dios deben de vivir pobres y arruinados nació en el infierno y allá es a donde debemos devolverla! Qué ocurre cuando empezamos a honrar bíblicamente a quienes debemos honrar? Lo que ocurre es que la prosperidad de Dios es desatada sobre nuestras vidas: Honra a Jehová 88 35 . ya debe de haberlo imaginado. La Escritura enseña que debemos honrar a padre y madre. El Espíritu Santo lo aclara completamente en el versículo siguiente: DIGNO ES EL OBRERO DE SU SALARIO. TRAIGAN EL VESTIDO REAL DE QUE EL REY SE VISTE. Honrar tiene que ver con finanzas. Sí. palabras sin ninguna obra que las respalde. Y EL CABALLO EN QUE EL REY CABALGA. Jesús reprendió a los líderes religiosos de su época porque enseñaban que CUALQUIERA QUE DIGA SU PADRE O A SU MADRE: ES MI OFRENDA A DIOS TODO AQUELLO87 CON QUE PUDIERA AYUDARTE. Esto NO significa decirles: oh. YA NO HA DE HONRAR A SU PADRE O A SU MADRE (Mateo 15:5-6) Esta gente sabía que honrar tiene que ver con cosas materiales. así que ya no me queda nada para darte. Espero que ya Usted no se sorprenda de que sus antiguas ideas estén equivocadas.

Sus leyes de prosperidad son inquebrantables. 89 Lo ve otra vez ? Usted no puede escapar a esta verdad. Dios no puede ser burlado. Y TUS LAGARES REBOSARÁN DE MOSTO (Proverbios 3:8- 9) Pablo escribe en Efesios 6:2 que cuando honramos a padre y madre estamos cumpliendo el primer mandamiento que incluye una promesa. 36 .Dios quiere prosperarte con tus bienes. Si sembramos honra. Honremos con nuestros bienes y seremos honrados a cambio. En I Samuel 2:29-30 encontramos ilustrado este mismo principio: algunas personas estaban robando de los sacrificios y ofrendas pertenecientes al Señor. entonces preparémonos porque ESO es exactamente lo que vamos a cosechar. y mucho menos en dar. y con las primicias de todos tus frutos. Verá que muy pronto las promesas del Señor se cumplirán en su vida y El empezará a honrarlo a Usted con bienes delante de todo el mundo. Si Usted lo honra a Él con sus bienes. Dios considera que quitarle sus ofrendas es despreciarlo a Él. salarios dignos y dinero abundante. Y SEAS DE LARGA VIDA SOBRE LA TIERRA Si honramos con toda cosa buena a los que nos enseñan la Palabra. Él lo honrará a Usted llenando sus graneros y sus lagares. Y SERÁN LLENOS TUS GRANEROS CON ABUNDANCIA. Usted no puede ganarle a Dios en nada. Y LOS QUE ME DESPRECIAN SERÁN TENIDOS EN POCO. pero que traerlas a Su templo es honrarlo. Dad y se os dará. a honrar a los que le están enseñando las verdades de la Palabra. entonces se cumple en nosotros Gálatas 6:7 LO QUE EL HOMBRE SEMBRARE. si sembramos en sus ministerios con generosidad. a honrar a su padre y a su madre. es decir cosas buenas. Entonces el mismo Dios afirma: YO HONRARÉ A LOS QUE ME HONRAN. Empiece a honrar a Dios. ESO TAMBIÉN SEGARÁ. si les damos doble honra como enseñan I Timoteo 5:17 y Gálatas 6:6. Si los honramos con nuestros bienes se cumple la promesa del versículo 3: PARA QUE TE VAYA BIEN.

No era cualquier pedazo de trapo. Él quiere que los demás sepan que tu Padre celestial te está bendiciendo y no tienes que avergonzarte de ello. Nadie iba a morir de sed. El problema es de prioridades. Él dijo: PARA QUE TU LIMOSNA SEA EN SECRETO. tus prioridades han sido arregladas y estás obedeciendo las leyes de la prosperidad. Dios les permitió recibir cosas que iban más allá de las necesidades básicas de. La segunda es que el propósito de esa prosperidad es que tengas mucho para invertir en la proclamación del Evangelio. En el Evangelio según San Mateo 6:4 el Señor Jesús aclaró perfectamente este asunto. sino que te alcanzará para vivir arriba del nivel de suficiencia. Había agua más que suficiente. Recuerdas la hermosa capa por la que Pablo estaba preocupado ? Y sus preciosos libros y pergaminos ? Vuelve a leer acerca de la túnica de Jesús. sino que alabó a la mujer que lo hizo y dijo que su ofrenda debía de ser recordada "dondequiera que se predique este Evangelio" (Marcos 14:3-9) Como las prioridades de Jesús y de Pablo eran correctas. ni alimentar a algún hambriento. pero el Señor demostró que Él también deseaba suplimos con cosas que no son indispensables. ropa de calidad. Los soldados romanos no se atrevieron a romperla de tan valiosa que era. Y TU PADRE QUE VE EN LO SECRETO TE RECOMPENSARÁ EN PÚBLICO. Note en el relato que Jesús no fabricó cualquier clase de vino. Dónde va tu primer dinero ? 37 . Hemos acumulado evidencia bíblica. El problema NO es el lujo o la abundancia. Cuando eres un dador generoso Dios desea honrarte delante de otras personas. La respuesta es que sí. la vida. De hecho. Si ya arreglaste el asunto de tus prioridades. una excelente casa o un automóvil último modelo. No era de calidad corriente. Espero que no te queden dudas en ninguna de esas áreas. Jesús no sólo permitió que lo ungieran con un perfume carísimo (el precio equivalía al salario de un año de trabajo). debes de esperar que Dios te recompense en público. Como tu mente está siendo renovada. prueba tras prueba. sino que fue un milagro para producir un artículo de lujo: el vino. si ya has renovado tu mente con respecto al verdadero propósito de la prosperidad divina. Ahora puedes preguntarte si es legítimo utilizar parte de esa riqueza para adquirir cosas caras. entonces Dios te confiará tanta abundancia que no solamente podrás satisfacer las necesidades básicas de tu familia e invertir en la obra de El.Dios quiere prosperarte LECCIÓN 19 LOS CRISTIANOS Y EL LUJO Durante las últimas lecciones hemos enfatizado dos cosas: que Dios definitivamente desea prosperarte es la primera. de que esas cosas son la voluntad de Dios y no las imaginaciones antojadizas de algún maestro de Biblia. el primer milagro que hizo el Señor Jesús no fue una sanidad. sino uno tan excelente que quienes lo probaron quedaron maravillados.

Recibió la aprobación de Dios y también los tesoros que había despreciado. Se olvidó del trono y las riquezas y por fe se dispuso a obedecer a Dios. Recuerda lo que aprendimos en Éxodo 3:21-22 y Éxodo 12:36. porque los juicios de Dios dejaron esa tierra en ruinas. Como él decidió honrar a Dios. Dios decidió honrarlo a él. No podrás escapar de ellas. Moisés tuvo que tomar una decisión: o escogía obedecer a Dios o se preparaba para gobernar Egipto y administrar todos los tesoros del imperio. El SALMO 23:6 dice: CIERTAMENTE EL BIEN Y LA MISERICORDIA ME SEGUIRÁN TODOS LOS DÍAS DE MI VIDA! 38 . Si decides creerle a El y moverte en fe no sólo tendrás Su aprobación sino que las riquezas que siembres generosamente volverán a tus manos. Él estaba destinado a ocupar el trono de Egipto algún día. La verdad es otra. Pero como él eligió obedecer a Dios y actuar en fe. Cuando leemos esto con una mente religiosa y sin renovar pensamos que Moisés eligió vivir pobre el resto de su vida para poder servir a Dios. cuando Dios lo enfrentó con Su Palabra.Dios quiere prosperarte En Hebreos 11:26 se nos enseña que Moisés tuvo POR MAYORES RIQUEZAS EL VITUPERIO DE CRISTO QUE LOS TESOROS DE LOS EGIPCIOS. lo recibió todo. Antes de abandonar Egipto las riquezas de Faraón pasaron a manos de Moisés y su gente ! Si Moisés hubiera decidido quedarse en Egipto para gozar de sus riquezas lo hubiera perdido todo. Moisés tomó la decisión correcta. Te seguirán a donde quiera que vayas. Dios también te está retando con Su Palabra a través de estas páginas. Sin embargo. Moisés era nieto adoptivo de Faraón.

Iniciamos suponiendo que algunos de los lectores estaban viviendo en el nivel de la escasez y acabamos de terminar una lección acerca de poseer cosas de calidad y no imprescindibles. La Escritura afirma claramente que quienes se han dejado controlar por un espíritu de avaricia NO 39 . Usted ha llegado a un punto en que ya debe de estar siendo prosperado. Dios ha ordenado que dinero llegue hasta sus manos porque Usted ha creído y obedecido los principios bíblicos que hemos establecido en este libro. Yo estoy totalmente seguro de que el poder y la unción que existen en estos principios establecidos por Dios moverán a todos aquellos que los pongan en práctica hacia una nueva etapa en su vida financiera y en su caminar con Dios. Cuando el pueblo de Dios pone a funcionar los principios de prosperidad. LLAMÁNDOSE HERMANO. O AVARICIA. Se horroriza de pensar en desprenderse de un millón. Si todos los cristianos e iglesias del mundo viven pobres y arruinados. A son las leyes de la sí prosperidad bíblica. El avaro está enamorado de sí mismo y de sus posesiones.Dios quiere prosperarte LECCIÓN 20 EL PELIGRO DE LA AVARICIA Hemos avanzado paso a paso. Q AVARO. Satanás ha utilizado dos armas para que los recursos económicos creados por Dios no lleguen a manos de la Iglesia y ésta no pueda ganar el mundo para Cristo. de un automóvil o de cualquier otra de sus pertenencias. le está arrebatando a Satanás el arma de la miseria. El Padre celestial abomina tanto la avaricia que desea que ni siquiera mencionemos esa palabra. Y esas riquezas no fluyen hacia el Reino porque Satanás las ha inmovilizado a través de la avaricia de sus administradores. FUERE FORNICARIO. PERO FORNICACIÓN YTODA INMUNDICIA. La avaricia es un deseo descontrolado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas. COMO CONVIENE A SANTOS (Efesios 5:3) Pablo escribe que ni aún deberíamos juntarnos con alguien que sea avaro y esté dentro de la Iglesia: OS ESCRIBÍ QUE NO OS JUNTÉIS CON NINGUNO QUE. O IDOLATRA (I Corintios 5:11) Jesús enseñó que las riquezas se pueden convertir en un dios para la vida de algunas personas. Pablo confirma esa verdad en Colosenses 3:5 HACED MORIR. Hemos empezado estableciendo principios sencillos y avanzando hacia verdades más profundas. mucho menos que seamos avaros. NI AÚN SE NOMBRE ENTRE VOSOTROS. de una casa. Creo que éste es el momento para una palabra de advertencia con respecto a la avaricia. Entonces Satanás ataca con su segunda arma: la avaricia La avaricia es el deseo de no soltar el dinero abundante que Dios nos ha confiado. Siempre nos mueven de la escasez hacia el nivel de la abundancia. Y GUARDAOS DE TODA l AVARICIA (Lucas 12:15) Dios aborrece la avaricia. Por eso Jesús dijo que nos cuidáramos de ella. Ahora hay dinero en nuestras manos y fondos abundantes en las iglesias. Hay una inmensa cantidad de riquezas en manos de cristianos. LO TERRENAL EN VOSOTROS: AVARICIA QUE ES IDOLATRÍA. PUES. Una de estas armas es la pobreza. Ahora es el momento de recordar as palabras de Jesús: MIRAD. nunca habrá fondos suficientes para hacer la obra de Dios.

Lo que sí es mortal es estar enamorado de tus posesiones. NI LOS MALDICIENTES. la borrachera y toda obra de las tinieblas. O INMUNDO. NI LOS BORRACHOS. Note que aquí no se enseña que el dinero sea malo. ESTO TAMBIÉN SERÍA MALDAD JUZGADA. Jeremías 22:21 registra la queja del Señor contra este tipo de personas mal agradecidas: TE HE HABLADO EN TUS PROSPERIDADES. Tu no quieres caer. Proverbios 11:28 asegura que EL QUE CONFÍA EN SUS RIQUEZAS CAERÁ. Lee el capítulo 31. Con razón la Biblia enseña que RAÍZ DE TODOS LOS MALES ES EL AMOR AL DINERO (I Timoteo 6:10).Dios quiere prosperarte heredarán el reino de Dios: NINGÚN FORNICARIO. 40 . Guárdate de ella cuando Dios empiece a prosperarte ! NO SUCEDA QUE COMAS Y TE SACIES. la adoración de ídolos. Siempre aparece citada junto a la inmundicia. Es terrible ver como personas que han sido prosperadas por Dios cierran sus oídos y su corazón para no utilizar sus finanzas en el Reino. Es por esa razón que el SALMO 62:10 nos amonesta: SI SE 0AUMENTAN LAS RIQUEZAS. TIENE HERENCIA EN EL REINO DE CRISTO Y DE DIOS (Efesios 5:5) Seguramente Usted ya notó la clase de compañía en que el Espíritu Santo coloca a los avaros en las Escrituras. Es el mismo principio que el justo Job había descubierto. 25 y 28 de su libro: SI PUSE EN EL ORO MI ESPERANZA. QUE NUNCA OÍSTE MI VOZ. Y TODO LO QUE TUVIERAS SE AUMENTE. Es abominación delante de Dios. PORQUE HABRÍA NEGADO AL DIOS SOBERANO. NI LOS AVAROS. (I Corintios 6:10) Ahora podemos entender por qué aquel joven rico que parecía tan buena persona fue descalificado por Jesús para entrar en el Reino. NO PONGÁIS EL CORAZÓN EN ELLAS. Y EDIFIQUES BUENAS CASAS EN QUE HABITES. La avaricia es demoníaca. Que pueden llenarnos de afanes y hacer que la semilla de la Palabra se vuelva infructuosa en nuestras vidas. MAS DIJISTE: NO OIRÉ. versículos 24. HEREDARÁN EL REINO DE DIOS. Y SE ENORGULLEZCA TU CORAZÓN. Eso dañará tu vida espiritual y te hará caer del propósito que el Padre celestial tiene para tu vida. Te impedirá caminar en comunión con Dios. y no en las cosas que Él te ha dado. NI LOS ESTAFADORES. ESTE FUE TU CAMINO DESDE TU JUVENTUD. Por esa razón tu confianza y tu alegría deben de estar siempre en el Dios que te bendice. Y DE QUE MI MANO HALLASE MUCHO. Y TUS VACAS Y TUS OVEJAS AUMENTEN. La avaricia robará el gozo de tu vida. la fornicación. Y TE OLVIDES DE JEHOVÁ TU DIOS (Deuteronomio 8:12-14). La avaricia hace que tu corazón se vuelva a las riquezas y no a Dios. Te hará pobre y miserable en aquellas cosas que son de valor eterno. Usted no querrá pasar la eternidad con esa clase de gente! NI LOS LADRONES. O AVARO QUE ES IDOLATRA. Te cerrará las puertas del Reino de Dios. Y DI JE AL ORO: MI CONFIANZA ERES TÚ. SI ME ALEGRE DE QUE MIS RIQUEZAS SE MULTIPLICARAN. Y LA PLATA Y EL ORO SE TE MULTIPLIQUEN. sino estar firme. En Mateo 13:22 el Señor Jesús enseñó que las riquezas son engañosas.

41 . Ahora estamos seguros de que no queremos ser avaros. En la lección anterior vimos que Dios coloca a la avaricia entre los pecados más sucios y abominables. y Usted debe de vencerlo con un espíritu de generosidad ! Es la única manera de quebrantar la maldición de la avaricia en la vida de los creyentes. así ganaremos la victoria. contéstele con espíritu de mansedumbre. • Aunque al principio sufra. En tercer lugar. Cuando todo esto lo sufre una persona pobre. Lo que Jesús está enseñando es un poderoso principio espiritual: alguien movido por un espíritu de avaricia lo está atacando a Usted. dé. Para romper el espíritu de avaricia hay que dar abundantemente. tensión. Si su problema es la avaricia. Vuelva a leer todos los textos bíblicos que hemos estudiado. entonces debe atacarla con un espíritu generoso. notó que se estaba enamorando de sus posesiones y le hizo esta oración a Dios: INCLINA MI CORAZÓN A TUS TESTIMONIOS. respóndale con un espíritu de pureza. debe correr detrás de él y regalarle su automóvil para que el pobre ladrón no tenga que irse caminando y cargando el pesado televisor. En el SALMO 119:36 el rey David. En cuarto lugar. Un principio poderoso en la vida espiritual es que cuando somos atacados por un espíritu demoníaco debemos de responder con el espíritu opuesto. y la de todos los cristianos de los alrededores. Si Usted hiciera eso. aunque le duela. debe de empezar a dar abundantemente ahora mismo. si es enfrentado por alguien violento. si Satanás quiere poner su vida bajo temor. En Mateo 5:40 Jesús enseñó lo siguiente: AL QUE QUIERA PONERTE A PLEITO Y QUITARTE LA TÚNICA. Si Usted es atacado por la concupiscencia. orar y leer. al día siguiente todos los ladrones de la ciudad estarían visitando su casa. Deje que renueven su mente. insomnio. Cuando lo sufre un rico. Qué hacer si Usted en este momento siente la convicción del Espíritu Santo de que en su vida hay un problema de avaricia? En primer lugar. No basta con confesar. David pidió en oración a Dios esto que le estoy recomendando: INCLINA MI CORAZÓN A TUS TESTIMONIOS. confiéselo como pecado. ore. los médicos le llaman preocupación. enfréntelo con un espíritu de autoridad. En segundo lugar.Dios quiere prosperarte LECCIÓN 21 DESTRUYENDO EL ESPÍRITU DE AVARICIA Bien. Y NO A LA AVARICIA. Estamos convencidos de que Dios quiere que sembremos una buena parte de nuestras posesiones para que El nos devuelva una cosecha abundante y así tengamos más semilla de fe para plantar en Su obra y también haya abundancia para nosotros y aquellos a quienes debemos honrar. llénese con la Palabra de Dios. La avaricia causa afanes. los médicos lo llaman stress. un hombre inmensamente rico. DÉJALE TAMBIÉN LA CAPA El Señor no está enseñando que si Usted ve a un ladrón en su casa llevándose el televisor.

entonces yo no creo que Usted esté disfrutando de su riqueza. si padece de colitis. El generoso piensa generosidades porque desde la primer página de este estudio aprendimos un principio: Como es el pensamiento del hombre en su corazón. ÉL TAMBIÉN SERÁ SACIADO Tu vida espiritual también va a prosperar como consecuencia de actuar generosamente: El alma generosa será prosperada. Cómo prospera el alma ? Mediante la generosidad. pero la generosidad la destruye y la extirpa de nuestras vidas. de insomnio. Si su sistema nervioso está alterado. Dios va a honrar y exaltar a aquellas almas generosas.Dios quiere prosperarte No importa cómo le llamen. La generosidad trae sanidad a nuestro cuerpo y vida a nuestras almas. i La avaricia es una maldición. sus días serán alargados sobre la tierra. Terminemos esta lección con una promesa de Dios que se encuentra en Isaías 32:8 PERO EL GENEROSO PENSARÁ GENEROSIDADES. Y POR GENEROSIDADES SERÁ EXALTADO. irritabilidad. Y QUE TENGAS SALUD. Lea y memorice Proverbios 11:25 EL ALMA GENEROSA SERÁ PROSPERADA: Y EL QUE SACIARE. A quienes se limpien de la avaricia y se dediquen a pensar qué pueden hacer para prosperar la obra de Dios. 42 . ASÍ COMO PROSPERA TU ALMA. Es la misma verdad que acabas de recordar en 3 Juan 2 YO DESEO QUE TU SEAS PROSPERADO EN TODAS LAS COSAS. la medicina moderna sabe que los afanes y las tensiones que causa la avaricia son el origen de la mayor parte de las enfermedades modernas. Aprenda de memoria el segundo versículo de la Tercera Epístola de San Juan: AMADO. ASÍ ES ÉL. Y QUE TENGAS SALUD La prosperidad que viene del Señor no causa enfermedades a nadie. YO DESEO QUE TU SEAS PROSPERADO EN TODAS LAS COSAS. neuralgias. de úlceras gástricas. accesos de depresión. Pero Dios promete que si Usted empieza ahora mism o a destruir el espíritu de avaricia con un espíritu de generosidad. Y tampoco va a vivir mucho para gozar de ella. Dios ya sabía eso hace más de tres mil años ! En Proverbios 28:16 Dios afirma que EL QUE ABORRECE LA AVARICIA PROLONGARÁ SUS DÍAS.

Dios quiere prosperarte LECCIÓN 22 SÓLO PARA MAYORES DE EDAD Hay un tema que ha sido tabú para muchas personas. (2 Corintios 10:4-5) Satanás traerá falsos argumentos a tu mente. Ese es un argumento satánico. Esa es la parte a que Jesús se refiere cuando dice DAD A DIOS LO QUE ES DE DIOS. Dios. DERRIBANDO ARGUMENTOS Y TODA ALTIVEZ QUE SE LEVANTA CONTRA EL CONOCIMIENTO DE DIOS. Y Jesús enseñó que debemos darle a Dios lo que es de Dios. Satanás ha influido para que algunos se rebelen contra el orden de Dios. DE JEHOVÁ ES: ES COSA DEDICADA A JEHOVÁ. o sea al gobierno. fieles y eficientes. Pero Él prueba la fidelidad y honradez de sus banqueros al exigir lo siguiente: INDEFECTIBLEMENTE DIEZMARÁS (Deuteronomio 14:22) Busca ahora un diccionario e investiga lo que significa la palabra "indefectible". Entonces Él decreta que de todo lo que pase por tus manos puedes conservar el noventa por ciento para tu uso personal. Ya Usted sabe que Dios es el dueño del oro y la plata. Notarás que se define como "lo que no puede faltar. En Marcos 12:14 unas personas muy religiosas le preguntaron a Jesús: daremos o no daremos ? La respuesta del Señor está en el versículo 17: DAD A CÉSAR LO QUE ES DE CÉSAR. Pero Dios te ha dado Su Palabra y la unción de su Espíritu Santo. Dios dice que el diez por ciento es de El. Y LLEVANDO CA UTIVO TODO PENSAMIENTO A LA OBEDIENCIA DE CRISTO. una familia que mantener y deseos de tu corazón que quieres satisfacer. YA DIOS LO QUE ES DE DIOS . tierra. Solamente exige un diez por ciento de todo lo que nos entrega. El diezmo NO pertenece a la Ley. De Él es la tierra y su plenitud. ASÍ DE LA SIMIENTE DE LA TIERRA COMO DEL FRUTO DE LOS ÁRBOLES. La Palabra los derribará y te hará libre. Estas son las armas espirituales más poderosas que existen para renovar tu mente y sujetar los pensamientos de rebelión y avaricia. Pablo escribe: PORQUE LAS ARMAS DE NUESTRA MILICIA SON PODEROSAS EN DIOS PARA LA DESTRUCCIÓN DE FORTALEZAS. De hecho. Los avaros y los ignorantes han explicado esas palabras de esta forma: a César. hay que darle el dinero de impuestos y tributos. Satanás ha levantado una fortaleza en la mente de miles de creyentes para evitar que éstos le den a Dios lo que Dios reclama como suyo. ni dejar de ser". Ha levantado fortalezas en las mentes de algunos creyentes para que las verdades de Dios no los liberten. ganado o cualquier otra posesión. El diezmo es la parte que no puede faltar ni dejar de ser en la vida de aquellos que realmente desean prosperar a la manera de Dios. El Señor ha establecido un pacto. En Levítico 27:30 encontraremos este principio: EL DIEZMO DE LA TIERRA. Y a Dios. el dueño de todas las cosas. Dios reclama como suya sólo una parte de los bienes que nos confía. El Padre celestial ha establecido un porcentaje que reclama como suyo. nos deja el noventa por ciento de las riquezas para que las utilicemos como creamos conveniente. hay que darle oraciones y cantarle. De todo lo que llega a nuestras manos: dinero. Usted no caerá en esa trampa del diablo. Dios sabe que tú tienes pagos que hacer. Ahora ya sabes a que se refirió Jesús cuando ordenó DAD A DIOS LO QUE ES DE DIOS ! Imagínate. 43 . Significa eso que debemos dar TODAS nuestras posesiones y dinero para la obra de Dios ? No. Dios ha determinado un principio financiero para que sus hijos manejen las finanzas que Él les confía y funcionen aquí en la tierra como banqueros de Dios. Y aún así.

Otro de los argumentos de Satanás es que no debes pagar tus diezmos porque en tu iglesia no se necesitan. Note bien que Melquisedec NO necesitaba nada. con gratitud y le dio a Melquisedec los diezmos de todo. Todo lo que Abram recibió. Eso es otra mentira del diablo. Eso es lo que la Escritura enseña. Abraham respondió a Melquisedec dándole los diezmos de todo. Y LE BENDIJO DICIENDO: BENDITO SEAS ABRAM DEL DIOS ALTÍSIMO. QUE LOS QUE SON DE FE. el padre de la Ley. PORQUE DIOS AMA AL DADOR ALEGRE. una figura. SACÓ PAN Y VINO. Y BENDITO SEA EL DIOS ALTÍSIMO. Pero eso NO es un diezmo. (Gálatas 3:7) Usted es de la fe. con fe. tú ya lo has recibido. Melquisedec es sacerdote del Dios Altísimo. Jesús dijo: Mi paz os dejo. Puedes ver el principio espiritual de esto ? Melquisedec es un tipo. REY DE SALEM Y SACERDOTE DEL DIOS ALTÍSIMO. Cuando Dios nos colma con sus bendiciones reaccionamos igual que Abraham. Él fue quien buscó a Abram para bendecirlo y restaurar sus fuerzas con pan y vino después de la batalla. Eso es lo normal. y Dios nos llamó para ser bendecidos. Abram era inmensamente rico. Melquisedec bendice a Abram. POR TANTO. y además acababa de regresar de una batalla donde había tomado el botín perteneciente a decenas de reyes (Puedes leer Génesis 14:1-16). Empiece por darle a Dios los diezmos de todo. mi paz os doy. Somos hijos espirituales de él. o a que el pastor presente alguna dramática necesidad y entonces traen una buena cantidad de dinero. Y LE DIO ABRAM LOS DIEZMOS DE TODO. CIERTAMENTE LINAJE DE ABRAHAM SOIS. Dios estableció el porcentaje mínimo que debemos de destinar regularmente para Su obra. Lea ahora Calatas 3:29 Y SI VOSOTROS SOIS DE CRISTO. Eso era una fortuna. Y aún mucho más ! Entonces Abram reaccionó con amor. Entonces Dios dice que Usted es descendiente de Abraham. A veces grande y generosa. Traemos nuestros diezmos ante Dios porque somos hijos de Abraham. Le ofrece a Abram pan y vino. Cuánto es todo para Usted ? Algunas buenas personas esperan a que haya un proyecto grande en la congregación. CREADOR DE LOS CIELOS Y LA TIERRA. No damos porque seamos hijos de Moisés. Estar en el nivel de necesidad es estar bajo maldición. En Génesis 14:17-20 se relata cómo fue que se pagaron los primeros diezmos: ENTONCES MELQUISEDEC. SABED. NI POR NECESIDAD. Dios había hecho una vez más que LAS RIQUEZAS DE LOS PECADORES FUERAN PARA EL JUSTO (Proverbios 13:22) Cómo va a reaccionar Usted ante las abundantes bendiciones que Dios ha puesto en su vida ? Hágalo igual que Abram. y éste 44 . de Jesucristo. (2 Corintios 9:7) Algunos creen que enseñar acerca de los diezmos es volver al legalismo. El principio de Dios es que no debemos esperar a que haya necesidad en la casa de Dios. El amigo de Dios. el padre de los creyentes.Dios quiere prosperarte No fue Moisés. quien lo hizo. Él era rey. sino que fue Abraham. QUE ENTREGÓ TUS ENEMIGOS EN TU MANO. Jesús es nuestro Sumo Sacerdote. NO CON TRISTEZA. el primer hombre que diezmó. Usted es hijo de Dios. que significa paz. ESTOS SON HIJOS DE ABRAHAM. » Abraham vivió 430 años antes de Moisés y antes de la Ley! Abraham es el padre de la fe. nosotros fuimos llamados para heredar bendición. CADA UNO DÉ COMO PROPUSO EN SU CORAZÓN. Es lo mismo que recibimos en la Cena del Señor. HEREDEROS SEGÚN LA PROMESA. Melquisedec es el rey de Salem.

Había aprendido de su abuelo acerca del valor de hacer un pacto con Dios. Él también pagó los diezmos y fue prosperado. Entonces él le hizo una promesa al Dios de Abraham: SI FUERE DIOS CONMIGO. Su familia prosperó. Cuando Jacob salió de su casa para empezar a vivir por sí mismo no llevaba ni un centavo y su vida corría peligro. Sus principios son eternos. Y SI VOLVIERE EN PAZ A LA CASA DE MI PADRE. Dios no hace acepción de personas. Creció en un ambiente de fe. Hónralo y Él te honrará.Dios quiere prosperarte es el diez por ciento. Eso no importa. El diezmo de todo. hoy y por todos los siglos. Tú también lo recibirás. Y DE TODO LO QUE ME DIERES. Su alma prosperó. se fue siendo un mentiroso y un engañador y regresa siendo un príncipe de Dios. EL DIEZMO APARTARÉ PARA 77. El es el mismo ayer. de la obediencia. Y VESTIDO PARA VESTIR. Y A AQUEL QUE ES PODEROSO PARA HACER TODAS LAS COSAS MUCHO MAS ABUNDANTEMENTE DE LO QUE PEDIMOS O ENTENDEMOS. Sus finanzas se multiplicaron. de la generosidad y la gratitud. Dios siempre nos da mucho más de lo que le pedimos. El Dios de Abraham es nuestro Dios y Su palabra no puede ser quebrantada. No puedes ni siquiera imaginarte de dónde van a salir las riquezas que Dios te dará para que seas su banquero. Abraham continuó diezmando regularmente y enseñó este principio a sus descendientes. Y ME DIERE PAN PARA COMER. JEHOVÁ SERÁ MI DIOS. 109 Saben sus hijos que usted tiene un pacto con Dios ? Saben sus hijos que la familia va a ser prosperada y enriquecida porque Usted está empezando a separar el diez por ciento de todo para devolvérselo al Señor ? Jacob era nieto de Abraham. la que El reclama como suya. de temor a Dios y de prosperidad financiera. A ÉL SEA LA GLORIA EN LA IGLESIA DE CRISTO JESÚS POR TODAS LAS EDADES (Efesios 3:20-21) 45 . Estas leyes no dependen de que las entendamos. Vivió más de trescientos años antes de que la ley fuera promulgada por Moisés. Estas verdades están renovando tu mente. (Génesis 28:20-22) Ha estado Dios contigo ? Te ha dado Dios pan para comer ? Te ha dado Dios vestido para tu familia ? Te ha guardado Dios en algún viaje ? Si has respondido que sí a esas preguntas entonces hoy es el día en que debes de separar la parte que le corresponde a Dios. Se fue solo y regresó con una familia numerosa. Sabían que este pacto incluía el hecho de que Abraham le daba a Dios la décima parte de sus riquezas y que Dios se encargaba de prosperar todo lo que tocaba la mano de Abraham. Dependen de que las obedezcamos. Jacob recibió muchísimo más de lo que había pedido a Dios. Y ME GUARDARE EN ESTE VIAJE EN QUE VOY. Sus hijos y nietos sabían que Abraham era amigo de Dios y que ambos habían hecho un pacto. se fue porque su hermano quería matarlo y ahora ese mismo hermano sale a recibirlo con abrazos y besos. Si todos obedecemos ese principio seremos prosperados más allá de que podemos imaginar y NUNCA habrá necesidad en nuestras congregaciones. Veinte años más tarde Jacob regresó a su tierra. se fue sin un centavo y regresó inmensamente rico. Tu mente carnal NO puede comprender cómo hará Dios para prosperarte. Te están trayendo al lugar de la fe. Te están trayendo al lugar donde Dios puede bendecirte.

Las ventanas que dan acceso a la cámara del tesoro de Dios están herméticamente cerradas. (Malaquías 3:10) Aquí encontramos varios principios de bendición que son muy prácticos para los que ya tomaron la decisión de honrar al Señor no sólo de labios. Las leyes de la prosperidad son tan reales y efectivas que tienen la garantía de Dios contra toda falla. Dios tiene razón. Esa es exactamente la actitud de Dios. para que haya alimento en ella. Dios se considera estafado. En Malaquías 3:8 el Señor pregunta: ROBARA EL HOMBRE A DIOS? PUES VOSOTROS ME HABÉIS ROBADO. 4 Sorpresa ! Aparte de los tres niveles de finanzas que habíamos aprendido (escasez. 2 El principio del diezmo es la única doctrina bíblica en que Dios nos reta para que lo probemos. Y como siempre. sino con sus bienes: 1 Llevamos los diezmos a la casa del Señor. No lo deje para el próximo mes. — Si todo eso es cierto. Y DERRAMARÉ SOBRE VOSOTROS BENDICIÓN HASTA QUE SOBREABUNDE. SI NO ABRIRÉ LAS VENTANAS DE LOS CIELOS. Sería una cosa terrible que Dios nos considerara ladrones.Dios quiere prosperarte LECCIÓN 23 QUÉ ENSEÑA MALAQUÍAS ? TRAED TODOS LOS DIEZMOS AL ALFOLÍ Y HAYA ALIMENTO EN MI CASA. Cuando Usted retiene lo que Él dice que le pertenece. Un ladrón no sería un buen candidato para convertirse en banquero de nadie. Asegúrese de que no está apoderándose de lo que el Señor reclama como suyo para que Él no tenga que acusarlo de robo. Usted no dejaría las ventanas de su casa abiertas si supiera que hay ladrones merodeando el barrio. Usted debe dar sus diezmos en el lugar donde está recibiendo su alimento espiritual. Y PROBADME AHORA EN ESTO. Usted no dejaría las puertas de su caja fuerte abiertas si la casa está llena de desconocidos. sino que todavía está en el nivel de escasez? La respuesta es muy sencilla: porque Dios aún no ha abierto las ventanas de los cielos sobre ellos. verdad? 46 . 3 No postergue su decisión. El Señor dice probadme AHORA en esto. Él dice: Derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. Y DIJISTEIS: EN QUE TE HEMOS ROBADO? EN VUESTROS DIEZMOS Y OFRENDAS Usted desea prosperar. Dios quiere prosperarlo. DICE JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS. suficiencia y abundancia) Dios dice que Él va a crear un cuarto nivel para aquellos que le honren y obedezcan: SOBREABUNDANCIA. Pruébelas. afirma que hay ladrones en el vecindario y cierra bien sus ventanas. por qué razón la vida de tantos creyentes y de tantas iglesias no sólo no sobreabunda.

EL CIELO. 47 . y él desea verte arruinado. Satanás NO quiere que los perdidos escuchen el Evangelio.. Abrirá las ventanas de los cielos y derramará bendición sobre tu familia hasta que sobreabunde. Acuérdate cómo rogaban los demonios a Jesús para que éste no los echara fuera Dios promete a todos los que diezman que Él mismo hará algo especial a favor de ellos: REPRENDERÉ POR VOSOTROS AL DEVORADOR Y NO OS DESTRUIRÁ MÁS EL FRUTO DE LA TIERRA. NI VUESTRA VID EN EL CAMPO SERÁ ESTÉRIL. Veamos: 1 Satanás sabe que los diezmos son de Dios. TE ABRIRÁ JEHOVÁ SU BUEN TESORO. El ha puesto temor en el corazón de pastores y maestros para que no enseñen a los creyentes estas preciosas verdades. Y PRESTARAS A MUCHAS NACIONES Y TU NO PEDIRÁS PRESTADO. Pero si demostramos ser honestos y fieles.. Sí demostramos ser gente de confianza en el manejo de los dineros y propiedades del Señor. sino hasta que SOBREABUNDE. El vino para robar. Qué tremenda promesa para los que quieren ser prosperados divinamente! El Señor confía en ti y Él abrirá para ti SU BUEN TESORO. Hasta que le digas Señor. Lea ahora Deuteronomio 28:11-12 Y TE HARÁ JEHOVÁ SOBREABUNDAR EN BIENES . basta ya! Ya está bueno por este año. Cuando este tipo de gente anda suelta. Por qué no bendices un poquito a otras personas en estos meses que quedan? Ya ve Usted por qué Satanás aborrece que se enseñe acerca de los diezmos. Así como lo leíste ! Él odia que Dios lo reprenda. entonces las ventanas celestiales serán abiertas de par en par. EL CIELO. y él odia todo lo que le pertenece a nuestro Padre celestial 2 Satanás sabe que si siembras tus diezmos vas a recoger una cosecha de prosperidad.Dios quiere prosperarte En Joel 2:9 leemos de gente que subirán por las casas y entrarán por las ventanas a manera de ladrones. y la bendición vendrá sobre nosotros ya no sólo abundantemente. lo más prudente es cerrar fuertemente las ventanas. 4 Satanás sabe que si tú empiezas a diezmar Dios lo reprenderá a él. No se goza en tu prosperidad 3 Si abundantes diezmos empiezan a fluir hacia las iglesias con visión y unción de Dios las naciones no tardarán en ser evangelizadas. Dios cierra las ventanas de la bendición y la prosperidad cuando sabe que alrededor de Su casa se mueve gente que está tomando lo que le pertenece a Él. Hay cuatro razones principales para que Satanás haya soltado todas las huestes del infierno contra la doctrina de darle a Dios lo que es de Dios: sus diezmos.

Y ESTARÁS ENCIMA SOLAMENTE. Lee ahora al respecto Deuteronomio 28:45-48. Es la Escritura. Esa promesa es Palabra de Dios. Por la terquedad de corazón Dios afirma que una de esas maldiciones será la ruina y la pobreza: SERVIRÁS A TUS ENEMIGOS CON HAMBRE Y CON SED. Dios dice que la miseria es una maldición ! Dios dice que la miseria es un enemigo ! Dios dice que la miseria es un yugo ! Yo estoy seguro de que tú no deseas eso para tu vida. y ésta no puede ser quebrantada. Eso es exactamente lo que tú quieres. PARA BENDECIR TODA OBRA DE TUS MANOS.Dios quiere prosperarte LECCIÓN 30 EL COSTO DE TU PROSPERIDAD Hemos establecido claramente que la prosperidad es una bendición de Dios. En este mismo capítulo de Deuteronomio aparece también la advertencia de que la maldición va a alcanzar la vida de aquellos que desobedecen los principios establecidos por la Palabra de Dios. EN EL FRUTO DE TU BESTIA. Es una cosa buena. TE PONDRÁ JEHOVÁ POR CABEZA. Dios va a prosperar a quienes obedecen los principios establecidos en Su Palabra. Es un cuadro terrible! Maldición tras maldición viene por causa de la desobediencia y la rebeldía. Y NO POR COLA. Y NO ESTARÁS DEBAJO. ni para tu 48 . SI OBEDECIERES LOS MANDAMIENTOS QUE YO TE ORDENO HOY. Y CON FALTA DE TODAS LAS COSAS. EL CIELO. CON DESNUDEZ. TE ABRIRÁ JEHOVÁ SU BUEN TESORO. Y EN EL FRUTO DE TU TIERRA. Y TU NO PEDIRÁS PRESTADO. Y PRESTARÁS A MUCHAS NA CIONES. o no ? Parece demasiado bueno para ser cierto. En Deuteronomio 28:11 -13 encontramos una descripción de esas bendiciones que son tuyas: YTEHARÁ JEHOVÁ SOBREABUNDAR EN BIENES. Pero es así. EN EL FRUTO DE TU VIENTRE.

No antes. y una de esas maldiciones era la pobreza. La verdad es que las cosas buenas de la vida NO son gratis. y de todas las cosas. Lee ahora Gálata 3:13 CRISTO NOS REDIMIÓ DE LA MALDICIÓN DE LA LEY. Ya hemos estudiado cómo el Señor vivió y ministró con abundancia. POR LA ABUNDANCIA DE TODAS LAS COSAS. Somos salvos porque la sangre que Él derramó en la cruz nos limpia de todo pecado. La Biblia enseña con absoluta claridad que todas las bendiciones de Dios llegan a nuestra vida gracias a que Jesús fue a la cruz del Calvario y murió por nosotros. Siempre tuvo recursos abundantes para hacer la obra que el Padre lo había enviado a cumplir. la prosperidad empezara a sobreabundar en todo lo que tocas. Según el versículo 47 la causa de todas estas maldiciones financieras es la avaricia y la ingratitud: POR CUANTO NO SERVISTE A JEHOVÁ TU DIOS CON ALEGRÍA Y CON GOZO DE CORAZÓN. Por su llaga nosotros fuimos curados. estamos cerrando la puerta a la maldición financiera y abriéndosela a la abundante prosperidad sobrenatural que Él está deseando darnos. Nadie en su sano juicio desearía vivir semejante experiencia. Somos prósperos porque en la cruz Jesús se hizo pobre. Recibimos sanidad gracias a que Su cuerpo fue azotado y clavado al madero. Cuando le servimos a Dios con abundancia de nuestros bienes. ni para tu negocio. a cambio. Recuerdas 49 . HECHO POR NOSOTROS MALDICIÓN (PORQUE ESCRITO ESTÁ: MALDITO EL QUE ES COLGADO EN UN MADERO) En el madero de la cruz Cristo nos libertó de las maldiciones de la ley. Alguien tuvo que pagar un precio para que la maldición y la ruina se fueran de tu vida y.Dios quiere prosperarte familia.

la misma Biblia donde Usted aprendió a creer y vivir tales promesas enseña que en la cruz Jesús llegó a la miseria más absoluta para que Usted pudiera ser prosperado. El versículo 14 de Gálatas 3 explica claramente que Jesús llevó todas esas maldiciones sobre la cruz PARA QUEEN CRISTO JESÚS LA BENDICIÓN DE ABRAHAM ALCANZASE A LOS GENTILES. pero no se detenga allí. Pues bien. En la cruz Jesús estaba con hambre: no había comido desde la última cena con los discípulos. enfermedad y miseria. En la cruz Jesús gritó: tengo sed. sed. Gálatas 3:14 enseña que Él también fue a la cruz para quitar de su vida la maldición de la pobreza y darle a cambio la bendición de 50 . El propósito de todo ese sufrimiento fue pagar el precio para librarnos de la maldición de la ley. la cual incluía condenación. En la cruz Jesús no tenía absolutamente nada. Eso también es cierto. La maldición de Deuteronomio 28:48 se cumplió exactamente durante las horas que el Señor estuvo suspendido del madero. Otros van un paso más adelante en su fe y creen que Jesús murió para que ellos puedan ser sanados. y falta de todas las cosas. desnudez. pero no se detenga allí. Algunas personas pueden creer que Jesús murió por los pecados de ellos. Literalmente Jesús fue hecho maldición por nosotros: fue hecho pecado (2 Corintios 5:21) para que Usted pudiera ser santo y fue herido para que usted pudiera ser sanado (I Pedro 2:24). Tenía falta de todas las cosas.Dios quiere prosperarte Deuteronomio 28:48 ? Esa maldición incluía cuatro elementos: hambre. Los legionarios romanos se habían repartido Sus ropas y se jugaron su valiosa túnica. Eso es cierto. En la cruz Jesús estaba totalmente desnudo.

A JEHOVÁ. Eso evitará que te vuelvas mal agradecido y egoísta. Tu prosperidad fue comprada a un precio muy alto. Abraham no solamente fue salvo y caminó en amistad con Dios. ALMA MÍA. Debemos recordar continuamente que la prosperidad de que 51 . Eso evitará que la avaricia y el engaño de las riquezas endurezcan tu corazón. Abraham no solamente recibió los beneficios de la sanidad de Dios Él también disfrutó de la prosperidad de Dios. El alma de Abraham prosperó. Nunca olvides que es uno de los beneficios que tu Padre celestial te está dando. yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas. El Espíritu Santo nos enseña en Génesis 13:2 que Abraham era riquísimo. Eso es prosperidad ! En Abraham se cumple perfectamente la oración de 3 Juan 2 que ya Usted conoce de memoria: Amado. Abraham tuvo salud. y que tengas salud. Lo mismo está empezando a ocurrir en tu vida porque Cristo murió para que a tí te alcance la bendición de Abraham. lea Génesis 13:2 Y ABRAHAM ERA RIQUÍSIMO EN GANADO. Abraham fue prosperado en todas las cosas. Si quiere saber lo que incluía la bendición de Abraham.Dios quiere prosperarte Abraham. así como prospera tu alma. Es el mismo principio espiritual que enseña el SALMO 103:3-5: PERDONA TODAS TUS INIQUIDADES (Prospera el alma) EL QUE SANA TODAS TUS DOLENCIAS (Prospera el cuerpo) EL QUE SACIA DE BIEN TU BOCA (Prosperidad económica) Por eso el salmista nos amonesta en el versículo 2 de este SALMO: BENDICE. EN PLATA Y ORO . Y NO OLVIDES NINGUNO DE SUS BENEFICIOS.

52 . Este proceso no termina nunca. Debemos sembrar generosamente en el Reino. Continuará aún en la eternidad. Debemos ayudar a los necesitados. más abundante será la próxima cosecha que llegue a nuestras vidas.Dios quiere prosperarte estamos disfrutando es un beneficio que el Señor nos ha dado. Debemos de utilizar correctamente los abundantes recursos que Dios está trayendo hasta nuestras manos. Es una de sus muchas misericordias para con nosotros. Y mientras más sembramos. Debemos bendecir a nuestra familia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful