CALIDAD

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE ZACATECAS

CALIDAD MEJORA CONTINUA NOVEDADES BETTY

MARICRUZ GARZA GUTIERREZ 1080051

VALERIA GARCIA GARCIA 1080048

PYMES

Lo anterior se realiza llevando a cado las denominadas Ss. se cambian todos aquellos aspectos que no permiten mejorar el servicio a los clientes ni mejorar la calidad de los productos. Al aplicar kaizen en nuestra empresa vamos a poder darnos cuenta de todos los beneficios que se ha podido observar durante periodos cortos . Aplicación de kaizen en la empresa adicional al de las 5 Ss. en el que ³Kai´ se traduce al español como ³cambio´. La idea es ir realizando mínimas modificaciones a diario. ya que Kaizen pone fundamentalmente énfasis en dos aspectos claves. a fin de cuentas se habrán realizado más de 300 m ejoras en solo un año. De este modo. sin tener que realizar grandes esfuerzos. Objetivos de Kaizen El mejorar para dar al cliente o consumidor el mayor valor agregado. seguro. los costes. y ³Zen´ que se entiende como ³mejoramiento´.CALIDAD ¿Qué es kaizen? El Kaizen se puede definir como aquella forma que buscan las empresas para realizar un mejoramiento continúo en base a pequeños cambios. El término Kaizen proviene del japonés. mediante una mejora continua y sistemática de la calidad. eficaz y eficiente de los recursos en la empresa. la verdad. ya que. los tiempos de respuestas. entendiendo por tal el cumplimiento satisfactorio de los 2 MARICRUZ GARZA GUTIERREZ VALERIA GARCI A GARCIA . Así. La eliminación de todos los obstáculos que impidan el uso más rápido. a través del Kaizen se favorecerá la reducción de costos y un mejoramiento integral de la empresa. si no que a partir de pequeñas y simples modificaciones. La idea del Kaizen no es realizar grandes cambios. poder mejorar la calidad y reducir los costos de producción. uno de ellos es la calidad. y mayores niveles de satisfacción.

además de mejorar todos los procesos internos de forma tal . También debe idear una estrategia a largo plazo. el logro de la calidad. mejorar todos los procesos y procedimientos internos. materiales. Para poder lograr con éxito lo anterior nos corresponde poner en marcha cinco sistemas que son: y El Just in Time (que con respecto a nuestra tienda es tener cada producto que se suele vender en esta tenerlo siempre Justo a Tiempo) y El TPM (Es no descuidar por ningún motivo la imagen de la empresa interna y externa pudiendo darle ala empresa un Productivo Total) Mantenimiento y El TQM (diseño del producto o servicio. información.ofrecer productos sin defectos a la primera.CALIDAD requerimientos de los clientes y consumidores. proveedores. implicando la eliminación de desperdicios para reducir los costos. pasarla 3 MARICRUZ GARZA GUTIERREZ VALERIA GARCI A GARCIA . permitiendo así la permanencia de esta empresa en el mercado. sino que posibilitara el incremento de la productividad y la correspondiente reducción de costos. la atención a clientes y proveedores. y asegurando de tal modo los empleos y los beneficios para sus propietarios. La alta gerencia debe contar con un plan para desplegar la estrategia. de forma que el producto recibido por los consumidores este constantemente en correctas condiciones para su uso. con la mejor calidad y el menor tiempo de respuesta. Por tal razón el Kaizen fija como meta de su estrategia competitiva el logro de. los bienes y servicios a los menores costos. etc. no sólo nos permitirá satisfacer plenamente los requerimientos del cliente. distribución. y la calidad de vida de trabajo por parte del personal de la empresa. detallada en estrategias de mediano plazo y estrategias anuales. los tiempos de entrega y los servicios post -venta es igual a la Gestión de Calidad Total) y El despliegue de políticas Ya sea el encargado debe establecer objetivos claros para guiar a cada persona y asegurarse de suministrar liderazgo para todas las actividades de kaizen dirigidas hacia el logro de los objetivos.

separarlos de los innecesarios y desprenderse de estos últimos. las actividades de grupos pequeños. evitando que vuelvan a aparecer. Se pueden usar métodos de gestión visual para facilitar el orden. Es habitual en esta tarea el lema (leitmotiv) «un lugar para cada cosa. Asimismo. y El sistema de sugerencias Es contar con característica humana importante es la capacidad para pensar y generar conocimiento y Y. se comprueba que se dispone de todo lo necesario SEITON (Ordenar): Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios. identificando los elementos y lugares del área. utilizarlos y reponerlos. SEISO (Limpiar): 4 MARICRUZ GARZA GUTIERREZ VALERIA GARCI A GARCIA . SEIRI (Clasificar o seleccionar): Consiste en identificar los elementos que son necesarios en el área de trabajo. 5 Ss. tales como los Círculos de Control de Calidad El Círculo de Calidad es un grupo pequeño que desarrolla actividades de control de calidad voluntariamente dentro de un mismo taller. En esta etapa se pretende organizar el espacio de trabajo con objeto de evitar tanto las pérdidas de tiempo como de energía. y cada cosa en su lugar». de manera que sea fácil y rápido encontrarlos.CALIDAD hacia abajo por los niveles subsecuentes de gerencia hasta q ue llega a la zona más simple.

El incumplimiento de la limpieza puede tener muchas consecuencias. Si no existe un proceso para conservar los logros. así como mantener un entorno de trabajo saludable y limpio. 5 MARICRUZ GARZA GUTIERREZ VALERIA GARCI A GARCIA . Otra interpretación de seiketsu es continuar trabajando en seiri. El personal está entrenado para detectar anomalías con los cinco sentidos y para corregir tales anomalías de inmediato también consiste en Mantener la limpieza de la persona por medio de uso de ropa de trabajo adecuada. Seiketsu abarca tanto el medio ambiente como el aseo personal. es posible que el lugar de trab ajo nuevamente llegue a tener elementos innecesarios y se pierda la limpieza alcanzada con nuestras acciones. seiton y seiso en forma continua y todos los días.CALIDAD Significa eliminar el polvo y suciedad de un lugar. deben practicar por lo tanto "Seiketsu Personal" a partir de su persona. se traduce a más "estandarizados de limpieza". El cuarto pasó de "5S". provocando incluso anomalías o el mal funcionamiento de la maquinaria ya que La limpieza se relaciona estrechamente con el buen funcionamiento de los equipos y la habilidad para tener la preferencia calidad del cliente. asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado operativo. lentes. Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad. Seiketsu. para facilitar la identificación visual de las anomalías en los alrededores. Consiste en definir las normas por las cuales el personal debe me dir y mantener 'limpieza¶. guantes y zapatos de segurid ad. y en realizar las acciones necesarias para que no vuelvan a aparecer. SEIKETSU (Estandarizar): Seiketsu es la metodología que nos permite mantener los logros alcanzados con la aplicación de las tres primeras ³S´.

al igual que para mujer. 6 MARICRUZ GARZA GUTIERREZ VALERIA GARCI A GARCIA . para tener una clasificación adecuada al cliente que encontrar con facilidad el producto que es de su necesidad se selecciono los artículos innecesarios como artículos repetitivos que ocupaban lugares en los que podrían exponerse otros articulo diferentes que no estaban a la vista del cliente. juguetes. en área seleccionada SEIRI (Clasificar o seleccionar): Aquí se clasificó por medio de aéreas como accesorios para hombre. Al desarrollar la Quinta S podemos decir que estamos desarrollando una nueva disciplina de trabajo que consiste en aplicar coherente y sistemáticamente las actividades anteriores. Hemos pasado paulatinamente del esfuerzo consciente de pensar y a plicar nuevas prácticas laborales y desaparecer viejos hábitos para adquirir unos nuevos a una nueva forma de trabajo que surge de manera natural porque hemos sido sus creadores. útiles escolares. Consiste en tener el hábito de implementar permanente y correctamente los procedimientos apropiados. bisutería. Clasificamos los artículos dañados o en malas condiciones en un área en la que se denomino precio especial (oferta).CALIDAD SHITSUKE (Disciplina): SHITSUKE no consiste en implementar nuevas actividades sino en mantener las anteriores habiéndolas incorporado de tal forma a lo cotidiano que podemos decir que ya son parte de nuestra manera de trabajar. cosméticos. Aplicación de las 5 Ss. artesanías.

CALIDAD ANTES DESAPUES 7 MARICRUZ GARZA GUTIERREZ VALERIA GARCI A GARCIA .

CALIDAD SEITON (Ordenar): Después de clasificar pasamos a ordenar dejando solamente el número mínimo necesario de artículos. y para personas católicas todo esto más que nada para minimizar el tiempo de búsqueda y el esfuerzo cada etiqueta tiene una ubicación. aficionados de futbol. artículos para mujer y hombre . sino también el número máximo de productos en existencia. ANTES DESPUES 8 MARICRUZ GARZA GUTIERREZ VALERIA GARCI A GARCIA . ocupados tanto para la limpieza de la tienda como para la exhibición de cada producto existente y no tener artículos repetidos. Especificando no sólo la ubicación. niños. un nombre y un volumen designado. También se ordenaron los libros tanto de las ventas como de los apartados de artículos ya que es una tienda comercial muy pequeña por lo que cuenta con este servicio ordenamos los artículos por secciones de artículos de uso es decir de belleza.

CALIDAD SEIS A í i f t i t i t i tí l ES i i l im i l li i t l l f li i l l í t i l t l li li l i t t ll l l it t f l l i . i i j t t i l l l BASURITA ESP ES 9 MARICRUZ GARZA GUTIERREZ VALERIA GARCI A GARCIA .

l t t l j t l . t l . it t i t i f li t i ti t l í l t ti i i . j li f i l i lt til t l i l lt l 10 MARICRUZ GARZA GUTIERREZ VALERIA GARCI A GARCIA . t i i t t j i l t l ti l í li i : t . i j Novedades Betty S I S l .CALIDAD SEI E S A i li í l i t l ti l l ti t l t li i t l l l t l E i i l i i i í l t i í i l i i. i ii ti i E i t l i li t it l l ti i li l i ti í i l i i li t ti i t ti i i i l .

CALIDAD 11 MARICRUZ GARZA GUTIERREZ VALERIA GARCI A GARCIA .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful