You are on page 1of 66

INSTALACIONES ELECTRICAS I

TEMA 3. 3 DEFINICION DE CARGA EN INSTALACIONES ELECTRICAS

INSTALACIONES ELECTRICAS I Definiciones

Tal como se vio anteriormente, una instalación eléctrica está p desarrollada para alimentar una carga Por esta razón, se propone una generalización de elementos para su estudio y mejor comprensión

TC

LUZ

M

INSTALACIONES ELECTRICAS I

Generación o Acometida Principal

Tablero

Cargas TC LUZ M

INSTALACIONES ELECTRICAS I CARGAS ELECTRICAS .

INSTALACIONES ELECTRICAS I Cada elemento del sistema eléctrico que requiere ser alimentado. temprano de cargas eléctricas. lo cual permite: • E ti Estimación d presupuesto ió de t •Definición de nivel de voltaje y tipo de esquema de alimentación . se puede definir como una CARGA ELECTRICA Como primera aproximación se debe conocer un listado aproximación.

INSTALACIONES ELECTRICAS I Para todo sistema se requiere conocer o identificarse los siguientes tipos de cargas • Carga Criticas •Cargas Prioritarias •Cargas d E C de Emergencia i .

INSTALACIONES ELECTRICAS I Cada elemento del sistema eléctrico que requiere ser alimentado. se puede definir como una CARGA ELECTRICA Usando esta definición se puede caracterizar la carga definición. eléctrica en sistemas de Baja Tensión en tres grandes grupos: g • Carga de iluminación •Carga de Tomacorrientes •Carga de Motores Eléctricos .

INSTALACIONES ELECTRICAS I CARGA DE ILUMINACION .

INSTALACIONES ELECTRICAS I CARGA DE ILUMINACION CONCEPTOS BASICOS .

• Brindar iluminación de alta calidad mediante niveles de iluminancia uniforme y mediante la minimización de efectos negativos de brillo directo y reflejado. f .INSTALACIONES ELECTRICAS I La Iluminación se define como luz cayendo sobre una superficie. medida en pies candelas o lúmenes. en iluminancia Un diseñador de iluminación tiene cuatro objetivos principales: • Proveer la visibilidad requerida basada en la tarea a realizarse y los objetivos económicos. se convierte en l ó i i l i t iluminación de ingeniería y por lo tanto. Distribuida Di t ib id con un plan económico y visual.

calidad y estéticos . Distribuida Di t ib id con un plan económico y visual. medida en pies candelas o lúmenes. eléctricas y d i l ió í i á i lé i de mantenimiento. • Minimizar el uso de energía al tiempo que se consiguen los objetivos de visibilidad. en iluminancia Un diseñador de iluminación tiene cuatro objetivos principales: • Escoger luminarias estéticamente complementarios a la instalación con características mecánicas.INSTALACIONES ELECTRICAS I La Iluminación se define como luz cayendo sobre una superficie. se convierte en l ó i i l i t iluminación de ingeniería y por lo tanto. diseñadas para minimizar el costo p operativo.

Su unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades es el lumen . Es una medida del total de luz emitida por una p fuente y es usada comúnmente para la medición de la salida de lámpara total. Otra definición Ot d fi i ió es que el fl j l i l flujo luminoso es l medida d l la did de la potencia luminosa percibida.INSTALACIONES ELECTRICAS I Conceptos Básicas de Iluminación Flujo Luminoso Fl j L i El flujo luminoso es la frecuencia del paso de la luz medido en lúmenes.

Esta unidad de ángulo sólido se llama steradian Se observará en la figura que mientras la steradian.INSTALACIONES ELECTRICAS I Conceptos Básicas de Iluminación Intensidad L i I t id d Luminosa (I) La candela es la unidad de intensidad (I) y es análoga a la p presión en el sistema hidráulico. . pero el ángulo permanece así como la cantidad d l que contiene. el ángulo sólido cubre un área más y más grande. la intensidad en id d una dirección dada es constante independientemente de la distancia. P l t t l i t tid d de luz ti Por lo tanto. luz se aleja de la fuente. A veces es llamada candela y describe la cantidad de luz (lúmenes) en una unidad de ángulo sólido.

INSTALACIONES ELECTRICAS I Conceptos Básicas de Iluminación Intensidad L i I t id d Luminosa I= (lumens) ( (steradians) ) .

INSTALACIONES ELECTRICAS I Conceptos Básicas de Iluminación Intensidad L i I t id d Luminosa .

dividida por la distancia al cuadrado (D) de la fuente a la superficie. dirigida hacia el punto P. Es definida por la intensidad (I) en candelas. .INSTALACIONES ELECTRICAS I Conceptos Básicas de Iluminación Iluminancia (E) Il i i La iluminancia es la cantidad de luz que alcanza un área unitaria de superficie y es medida en pies candela o luxes.

INSTALACIONES ELECTRICAS I Conceptos Básicas de Iluminación Iluminancia (E) Il i i La iluminancia es la cantidad de luz que alcanza un área unitaria de superficie y es medida en pies candela o luxes. E= I cos  D² Donde E = iluminación en pies candela (fc) o luxes I = intensidad en candela (cd) hacia el punto P D = distancia en pies o metros .

INSTALACIONES ELECTRICAS I Conceptos Básicas de Iluminación Iluminancia (E) Il i i .

INSTALACIONES ELECTRICAS I CARGA DE ILUMINACION TIPOS DE LUMINARIAS .

estas pueden ser clasificadas por construcción y características operativas. en tres grupos: •Incandescente •Fluorescente Alta •Alta intensidad de descarga (HID) Las lámparas HID pueden ser agrupadas en cuatro clases principales: •Sodio de alta presión •Aditivos metálicos •Mercurio •Sodio de baja presión (E) .INSTALACIONES ELECTRICAS I Clasificación de Elementos de iluminación A pesar de que hay cientos de lámparas en el mercado hoy en día.

La corta vida y baja eficacia (lúmenes por watt) de esta fuente. . filamento pero generalmente oscila entre 15 y 25 lúmenes por watt para lámparas de servicio general.INSTALACIONES ELECTRICAS I Lámparas Incandescentes Una lámpara de filamento incandescente es la fuente de luz usada de manera más común en la iluminación residencial. La luz se produce en esta fuente por el calentamiento de un alambre o filamento que alcanza la incandescencia por medio del flujo de corriente a través de él. limita su uso principalmente a iluminación comercial de decoración y residencial. La eficacia varía con la potencia y el tipo de filamento.

por lo que no requiere balastro y puede alterarse la intensidad utilizando equipo simple. formas y distribuciones. g un rendimiento de temperatura de color altamente aceptada. para añadir un toque decorativo a un área . Es más conveniente que otras fuentes de luz porque puede ser usada directamente en la línea de corriente. sin embargo. i t id d tili d i i l Está disponible en diferentes tamaños de foco.INSTALACIONES ELECTRICAS I Lámparas Incandescentes La fuente incandescente produce.

donde el confort térmico y visual son importantes.INSTALACIONES ELECTRICAS I Lámparas Fl Lá Fluorescentes t La lámpara fluorescente produce luz al activar fósforos seleccionados en la superficie interna del foco con energía ultravioleta que es generada por un arco de mercurio. Su baja brillantez de superficie y generación de calor las hacen ideales para oficinas y escuelas. Las ventajas de una fuente de luz fluorescente incluyen eficacia mejorada y una vida más larga que la de las lámparas incandescentes. necesita un balastro para iniciar y operar lámparas fluorescentes. Las eficiencias de estas lámparas oscilan entre los 45 y los 90 lúmenes por watt. Por las características de un arco gaseoso se gaseoso. .

INSTALACIONES ELECTRICAS I

Lámparas Fluorescentes
Dentro de las desventajas de las lámparas fluorescentes se incluye su gran tamaño para la cantidad de luz producida. Esto dificulta el control de luz, lo que da como resultado un , q ambiente difuso y sin sombras. Su uso en áreas exteriores es todavía menos económico, económico porque la salida de luz de esta fuente se reduce a temperaturas ambientes bajas. A pesar d que l eficacia fl de la fi i fluorescente es mayor que el de una lámpara incandescente, sólo se p pueden lograr altos lúmenes por watt mediante g p lámparas de sodio de alta presión o de aditivos metálicos.

INSTALACIONES ELECTRICAS I

Lámparas Alta Intensidad de Descarga (HID)
Las fuentes de alta intensidad de descarga incluyen lámparas de mercurio, aditivos metálicos, sodio de alta presión (HPS) y sodio de baja presión. j p La luz se produce en las fuentes HID a través de la descarga de un arco gaseoso, usando una variedad de elementos Cada lámpara HID elementos. consiste en un tubo de arco que contiene ciertos elementos o mezcla de elementos, que se gasifican y generan una radiación visible cuando ifi di ió i ibl d se genera un arco entre los electrodos en cada p polo.

INSTALACIONES ELECTRICAS I

Lámparas Alta Intensidad de Descarga (HID)
Las principales ventajas de las fuentes HID, son su alta eficacia en lúmenes por watt, larga vida de la lámpara y para un buen control de luz. Entre las desventajas se incluyen la necesidad j y de un balastro para regular la corriente de la lámpara y el voltaje así como ayuda para el arranque de HPS y el retraso en reiniciar instantáneamente después de una interrupción de energía momentánea

INSTALACIONES ELECTRICAS I CARGA DE ILUMINACION CALCULO DE ILUMINACION .

se recomienda cursar .INSTALACIONES ELECTRICAS I Metodos para Calculo de iluminación El alcance sobre cálculo de iluminación en esta materia. luminotecnia Los métodos más conocidos o usados para á L ét d á id d áreas interiores son: •Método d L Mét d de Lumen o d C id d Z de Cavidad Zonal l •Método Punto a Punto •Método Isolux Método . corresponde a la iluminación de áreas interiores Para el calculo de áreas exteriores.

Es un método manual exacto para aplicaciones interiores porque toma en consideración el efecto que tiene la interreflectancia sobre el nivel d il i i t fl t i b l i l de iluminancia.INSTALACIONES ELECTRICAS I Método de Cavidad Zonal El método de es el método aceptado en la actualidad para calcular los niveles de iluminancia promedio para áreas interiores a menos que la distribución de luz sea radicalmente asimétrica asimétrica. la premisa básica de que los pies candela o los lúmenes son iguales al flujo sobre un área. . i A pesar que toma en consideración muchas variables.

la “cavidad d l cuarto”. cavidad techo . la “cavidad del piso”. • El espacio entre entre el plano de trabajo y el piso. id d del t ” Una vez que el concepto de estas cavidades ha sido comprendido.INSTALACIONES ELECTRICAS I Método de Cavidad Zonal El fundamento del método de cavidad zonal es que el cuarto se compone de tres espacios o cavidades: • El espacio entre el techo y las luminarias. es posible calcular las relaciones numéricas llamadas “rangos de cavidad”. y el espacio entre las luminarias • El plano d t b j l “ l de trabajo. suspendidos se define como la “cavidad del techo”. que pueden ser usados para determinar la reflectancia efectiva del techo y el piso y después encontrar el coeficiente de utilización utilización. Hay cuatro pasos básicos en cualquier cálculo de nivel de iluminancia: . si están suspendidos.

INSTALACIONES ELECTRICAS I Método de Cavidad Zonal Hay tres pasos básicos en cualquier cálculo de y p q nivel de iluminancia: 1-Determinar el rango de cavidad o indice del local 2-Seleccionar el coeficiente d Utili 2S l i l fi i t de Utilización ió 3-Computar el nivel de iluminancia promedio .

INSTALACIONES ELECTRICAS I Método de Cavidad Zonal Paso 1: Los rangos de cavidad pueden ser determinados mediante el cálculo de las siguientes fórmulas: .

INSTALACIONES ELECTRICAS I Método de Cavidad Zonal Paso 1: Donde: hcc = distancia de la luminaria al techo hrc = distancia de la luminaria al plano de trabajo hfc = distancia de la luminaria del plano de trabajo al piso L = Largo del cuarto W = A h d l cuarto Ancho del t .

INSTALACIONES ELECTRICAS I Método de Cavidad Zonal .

INSTALACIONES ELECTRICAS I Método de Cavidad Zonal Paso 2: Seleccionar el coeficiente de utilización Ya calculado el rango de cavidad. piso y techo. se calcula el coeficiente de utilizacion de la luminaria que va a ser usada en el área Para esto se deben conocer o suponer las reflectancias de esto. se puede usar la siguiente tabla: Ya Y que l la tabla es lineal. se pueden hacer interpolaciones lineales para rangos de cavidad exactos o . En caso de no poder calcular estos valores. pared.

3 0.5 0.1 01 .INSTALACIONES ELECTRICAS I Color Blanco o muy claro Techo claro medio claro Paredes medio oscuro Suelo claro oscuro Factor de reflexión (  ) 0.7 0.5 0.3 0.1 0.3 0.

normalmente. viene dada de acuerdo con el tipo de luminaria a ser usada • Como la tabla es lineal. los factores de reflexión.INSTALACIONES ELECTRICAS I Método de Cavidad Zonal Paso 2: Seleccionar el coeficiente de utilización • Escogidos. Esta tabla. se pueden hacer interpolaciones lineales para rangos de cavidad exactos . se usa la tabla del coeficiente de utilización.

INSTALACIONES ELECTRICAS I Método de Cavidad Zonal Paso 2: Seleccionar el coeficiente de utilización Dentro de este paso. Este coeficiente dependerá del grado de suciedad ambiental y de la frecuencia de la limpieza del local. es conveniente Determinar el factor de mantenimiento (fm) o conservación de la instalación.6 06 . Para una limpieza periódica anual podemos tomar los siguientes valores: Ambiente Limpio Sucio Factor de mantenimiento (fm) t i i t (f ) 0.8 0.

Para ello aplicaremos la fórmula donde: es el flujo luminoso total E es la iluminancia media deseada S es la superficie del plano de trabajo es el factor de utilización fm es el factor de mantenimiento .INSTALACIONES ELECTRICAS I Método de Cavidad Zonal Paso 3: Calculo de Iluminancia promedio Cálculo del flujo luminoso total necesario.

redondeado por exceso donde: es el flujo luminoso total N es el número de luminarias es el flujo luminoso por lampara n es el número de lámparas por luminaria .INSTALACIONES ELECTRICAS I Método de Cavidad Zonal Paso 3: Calculo de Iluminancia promedio Cálculo del número de luminarias.

INSTALACIONES ELECTRICAS I Método de Cavidad Zonal Emplazamiento de las luminarias Una vez hemos calculado el número mínimo de lámparas y l i i procederemos a di t ib i l lá luminarias d distribuirlas sobre la planta del local. En los locales de planta rectangular las luminarias p g se reparten de forma uniforme en filas paralelas a los ejes de simetría del local según las fórmulas: .

INSTALACIONES ELECTRICAS I Método de Cavidad Zonal Emplazamiento de las luminarias donde N es el número de luminarias .

INSTALACIONES ELECTRICAS I Método de Cavidad Zonal Emplazamiento de las luminarias .

Veámoslo mejor con un dibujo: .INSTALACIONES ELECTRICAS I Método de Cavidad Zonal Emplazamiento de las luminarias La distancia máxima de separación entre las luminarias dependerá del ángulo de apertura del haz de luz y de la altura de las luminarias sobre el plano de trabajo.

INSTALACIONES ELECTRICAS I Método de Cavidad Zonal Emplazamiento de las luminarias .

mientras más abierto sea el haz y mayor la altura de la luminaria más superficie iluminará aunque será menor el nivel de iluminancia que llegará al plano de trabajo tal y como dice la ley inversa de los cuadrados. Las conclusiones sobre la separación entre las luminarias las podemos resumir como sigue: . vemos que l l i i próximas a las luminarias ó i la pared necesitan estar más cerca para iluminarla (normalmente la mitad de la distancia).INSTALACIONES ELECTRICAS I Método de Cavidad Zonal Emplazamiento de las luminarias Como puede verse fácilmente. De la i D l misma manera.

2 h .INSTALACIONES ELECTRICAS I Método de Cavidad Zonal Emplazamiento de las luminarias Tipo de luminaria intensiva extensiva semiextensiva extensiva Altura del local > 10 m 6 .5 15h Distancia máxima entre luminarias e 1.6 h 1.10 m e 4-6m 4m distancia pared-luminaria: e/2 e 1.

INSTALACIONES ELECTRICAS I Método de Cavidad Zonal Emplazamiento de las luminarias Comprobación de los resultados Por último. . nos queda comprobar la validez de los resultados mirando si la iluminancia media obtenida en la instalación diseñada es igual o superior a la recomendada en las tablas tablas.

INSTALACIONES ELECTRICAS I Método de Cavidad Zonal Iluminancia Requerida donde: Em es flujo luminoso total es el flujo luminoso de una lampara S es la superficie del plano de trabajo es el factor de utilización n es el número de lámparas por luminaria Fm es el factor de mantenimiento .

almacenes. pasillos Escaleras. sala de procesos. de conferencias f i Grandes oficinas.INSTALACIONES ELECTRICAS I Niveles de iluminacion Tareas y clase de Local Zonas generales de Edificio Zona de circulacion.archivos Escaleras almacenes archivos Oficinas Sala de mecanografiado. salas de dibujo Industrial (en general) Trabajos con requerimientos visuales limitados Trabajos con requerimientos visuales normales Trabajos con requerimientos visuales especiales 200 500 1000 300 750 1500 450 500 500 750 Iluminancia Media (lux) ( ) Minimo 50 100 Recomendado 100 150 .

INSTALACIONES ELECTRICAS I CARGA DE TOMACORRIENTES .

un tomacorriente es un dispositivo de contacto instalado en la salida para que se conecte a él una clavija de conexión o enchufe Un tomacorriente sencillo es un dispositivo de contacto en la misma unidad.INSTALACIONES ELECTRICAS I Definicion De acuerdo con el CODIGO ELECTRICO NACIONAL. Un tomacorriente múltiple es un dispositivo d contacto que contiene d o mas di di iti de t t ti dos dispositivos iti de contacto en la misma unidad .

INSTALACIONES ELECTRICAS I Carga Admisible De acuerdo con el CODIGO ELECTRICO NACIONAL. en su sección 210. la cargabilidad del tomacorriente es el siguiente: Régimen Circuito (A) 15 20 30 Régimen del tomacorriente (A) 15 20 30 Carga Máxima (A) 12 16 24 .21.

Nacional .INSTALACIONES ELECTRICAS I Tomacorrientes La estimación de las salidas de tomacorrientes y su ubicación se clasificarán según su uso de acuerdo a lo g mencionado en la sección 210.52 del Código Eléctrico Nacional.

éstas deben estar alimentadas al menos por un circuito ramal de 20 A. Estos circuitos no tendrán otra salida y deben ofrecer protección a las personas mediante interruptor contra fallas a tierra. . Existe una excepción a dicho artículo que permite que la salida para los equipos de refrigeración reciba corriente de un circuito ramal independiente d 15 A nominales o más. cerca de cada lavamanos. Área d lavandería Á de l d í En esta área se debe instalar como mínimo una salida para tomacorrientes para lavadora y se considera no menos de 180 VA por cada tomacorriente simple o múltiple. múltiple Pasillos Deben tener por lo menos una salida por cada tres (3) metros de longitud del pasillo sin pasar por ninguna puerta.52 (A) y (C) y adicionalmente para los equipos de refrigeración.4 (Artículo220 4 (B) CEN) para las salidas de tomacorrientes de pequeños artefactos a las que se refiere el artículo 210.INSTALACIONES ELECTRICAS I Área de cocina En el área de cocina y comedor está estipulado dos o más circuitos de 20 A (Artículo220. i d di de i l á Cuartos de baño Se debe instalar por lo menos una salida para tomacorrientes en pared.

• Los circuitos ramales mayores a 30 A serán destinados para industrias o comercios. . • Adicionalmente se considera una carga unitaria de 11 VA por cada metro cuadrado para salidas de tomacorriente de uso general cuando se desconozca el número real de tomacorrientes.3(B)(9) [1]. apartado 220 3(B)(9) [1] i d 220. cuando son más de cuatro tomacorrientes en una pieza se considera como mínimo 90 VA por tomacorriente. • A excepción de lo expuesto anteriormente para los circuitos ramales para pequeños artefactos. comercios no deben ser utilizados para unidades de vivienda vivienda.3 [1]. 40 y 50 A y dependerá de la capacidad amperimétrica del conductor seleccionado. el cálculo para tomacorrientes se hace considerando no menos de 180 VA por cada tomacorriente simple o múltiple.INSTALACIONES ELECTRICAS I • Los circuitos ramales para tomacorrientes serán de 15. apartado 210. 30. 20.

cuando se considere poco probable el uso simultáneo de ciertos número de artefactos.5 m entre las salidas. .3 Sabido esto a continuación se presenta un formulario en el que se especifica la cantidad de tomacorrientes por área según las necesidades de la zona y tomando en cuenta los equipos a conectar destinada para salidas de reserva.INSTALACIONES ELECTRICAS I • La ubicación de los tomacorrientes. será asumida una separación de 1. en cambio cuando la posibilidad sea alta. las salidas se ubican cada longitud de 30 cm según lo indicado en el artículo 220.

INSTALACIONES ELECTRICAS I El f formulario para l estimación d l d l i la ti ió de la demanda d t d de tomacorrientes es el i t l siguiente: Estimación de la demanda del Sistema de tomacorrientes .

13 del CEN) estipulado para las cargas de tomacorrientes en unidades no residenciales. Factores de demanda para cargas de tomacorrientes en unidades no residenciales .INSTALACIONES ELECTRICAS I Luego se aplica el factor de demanda de la tabla XVIII (220.

INSTALACIONES ELECTRICAS I De esta forma se obtiene la demanda de los tomacorrientes: .

número de fases.INSTALACIONES ELECTRICAS I Fuerza • Aire Acondicionado y Ventilación: Dado que este sistema representa por lo general un porcentaje alto de la carga total de la instalación. • Equipos Hidroneumáticos: Para estos equipos además de indicar todos lo motores que integran el sistema. es importante incluir las características eléctricas (tensión. A continuación se muestra el formulario para la estimación de la carga de los equipos d f i de fuerza y se procede d i d de igual f l forma que para l los casos anteriores t i aplicando los factores de demanda que corresponda. etc. . Para estos equipos el factor de demanda es del 100%. es conveniente mostrar el régimen de trabajo a fin de determinar la simultaneidad del funcionamiento en los equipos.) y el lugar donde se encuentra ubicado.

INSTALACIONES ELECTRICAS I Fuerza A continuación se muestra el formulario para la estimación de la carga de los equipos de fuerza y se procede de igual forma que para los casos anteriores aplicando los factores de demanda que corresponda. Carga estimada de los equipos de fuerza a instalar .

INSTALACIONES ELECTRICAS I Cargas esenciales • Por ser cargas de vital importancia es imprescindible mostrar el grado de g p p g continuidad de servicio requerido. computadoras. microondas. unidades de manejo de aire y transformadores de servicios preferenciales entre otros . nevera. especial dedicados a equipos específicos. La determinación de las cargas esenciales en una planta industrial va directamente relacionada con los procesos o actividades que no pueden interrumpir su servicio • para los tableros de 208/120 V tenemos las siguientes: Tomacorrientes de uso general tomacorrientes para computadoras tomacorrientes de uso general. • Para los tableros en 480/277 V se toman en cuenta las cargas especificadas a continuación: iluminación de emergencia con sus respectivos balastos.

iluminación de las salidas de emergencia. de ser así es importante conocer el tipo de luminaria a utilizar. • Por lo general se utiliza la tercera parte de los circuitos de iluminación general para emergencia. de encendido. superior al indicado. g p g señales luminosas de salidas. deben estar incluidas las siguientes cargas. según apartado 700-16 del CEN. y demás luces que se consideren necesarias para garantizar la seguridad de la instalación. . utilizar la cual fue establecida anteriormente para verificar el tiempo mínimo anteriormente. la iluminación de emergencia de pasillos y escaleras. ya que según las normas del CEN se exige que sea antes de 10 segundos y en algunos casos por ejemplo las luminarias del tipo metal halide requieren de un tiempo mínimo para volver a encender.INSTALACIONES ELECTRICAS I Iluminación de emergencia • La iluminación de emergencia es un factor fundamental en toda instalación y debe d b cumplir con ciertos criterios establecidos por el Códi li i t it i t bl id l Código Elé t i Eléctrico Nacional.

INSTALACIONES ELECTRICAS I Iluminación de emergencia • Por tal razón. el sistema de iluminación de emergencia debe funcionar hasta que se restablezca totalmente la iluminación g q normal. t l como l d vapor d sodio o mercurio d id d tales las de de di i de alta y baja presión o las de halógenos. si el sistema de iluminación normal consta de lámparas de descarga d gran i t d de intensidad. . • Las luminarias de emergencia se consideran como servicio crítico por lo que necesitan fuente de alimentación alterna como baterías. planta generadora o sistema de potencia ininterrumpible.

y las reformas no acarreen un incremento en el costo inicial calculado para la instalación.incluyendo el tipo de carga. p p . dado que es frecuente la modificación de los datos de la carga por compra de equipos determinados con valores nominales diferentes a los asumidos en un principio principio. Esta previsión garantiza que las revisiones hechas posteriormente sean sencillas.INSTALACIONES ELECTRICAS I Reservas Reservas • Se especifica la carga estimada para reserva. tanto actual como para expansión futura. • Por lo general en cada tablero de distribución se deja 20% de la carga total en amperes destinada para salidas de reserva.