GENERAL ELECTRIC

ESTRATEGIA CORPORATIVA (MBA)
ANGELA SALCEDA PAOLA ARIAS JAVIER MARTINEZ ISABEL SANCHEZ ISABEL SAINZ

GENERAL ELECTRIC ESTRATEGIA CORPORATIVA DE GENERAL ELECTRIC DURANTE EL LIDERAZGO DE WELCH DIVERSIFICACIÓN NO RELACIONADA: Cuando General Electric cayó en manos de Welch. BÁSICOS: con la prioridad de reinvertir en productividad y calidad. ALTA TECNOLOGÍA: con el reto de permanecer en la vanguardia invirtiendo en I+D.PROCESO DE REDUCCCIÓN DE PERSONAL: 7 . Entre 1981 y 1999: Se vendieron más de 200 negocios (11. 3. ALTA TECNOLOGÍA Y SERVICIOS. de no ser así la empresa se desprendía de él (vendiéndolo o cerrándolo). VENDER O CERRAR: Cada negocio de General Electric debía ser el competidor 1º o 2º de su sector.000 millones de dólares) 2. se pusieron en marcha una serie de cambios que iban a reestructurar radicalmente la empresa: 1.DIVIDIÓ LOS NEGOCIOS EN TRES CATEGORÍAS: BÁSICOS. SERVICIOS: con el requisito de incorporar a gente sobresaliente y hacer adquisiciones contiguas.000 millones de dólares) Se realizaron más de 370 adquisiciones (21.ESTABLECIÓ LA SIGUIENTE NORMA: 1º o 2º: ARREGLAR.

ELIMINACIÓN DEL NIVEL DE SECTORES: PARA CONSEGUIR UNA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA MÁS PLANA: Este organigrama más plano facilitaba el control para Welch.DEJÓ LA INTERNACIONALIZACIÓN EN MANOS DE CADA NEGOCIO: PREFIRIÓ DEJAR QUE CADA NEGOCIO ASUMIERA LA RESPONSABILIDAD DE INTRUMENTAR UN PLAN ADECUADO A SUS NECESIDADES PARTICULARES: NO TRATÓ DE IMPONER UNA ESTRATEGIA DE GLOBALIZACIÓN CORPORATIVA: LOS NEGOCIOS SON GLOBALES. 4. a. NUMEROSOS TRATOS INTERNACIONALES: 7 . 5.CAMBIOS EN LOS PROCESOS FORMALES: EL sistema de planificación estratégica se sustituyó por un sistema de planificación a tiempo real. NO LAS EMPRESAS.GENERAL ELECTRIC Se redujo el 50% de del staff de planificación estratégica.REDEFINICIÓN DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS: Se pasa de comparaciones internas con resultados anteriores a comparaciones basadas en la competencia externa. 7. 6.

la compañía gasto 15. la estrategia empresarial llevada a cabo por su antecesor estaba considerada como la mejor estrategia del mundo. ¿en qué contexto? Cuando Welch llego a la dirección de General Electric.000 millones de dólares en adquisiciones durante un periodo de seis meses. APROVECHAR LAS RECESIONES ECONOMICAS DE OTROS PAISES PARA CRECER: RECESIÓN ECONÓMICA EN EUROPA Se invirtió 17. La dirección estratégica de Jones se centró en que la empresa tuviera un cierto renombre mundial contando con el apoyo de las autoridades y descentralizando todas las actividades a la vez que delegaba decisiones en los distintos niveles de la empresa hasta llegar a ser una empresa de gran tamaño con distintas subdivisiones. ¿Por qué razones se podría establecer un objetivo como el de “1º ó 2º: arreglar. DERRUME DEL PESO MEXICANO Se adquirió 16 empresas. y en 50 adquisiciones.GENERAL ELECTRIC JOINT VENTURE con Robert Bosch ASOCIACIÓN con Toshiba ADQUISICIÓN de Sovac b. 7 . vender o cerrar”?. CRISIS EN ASIA Sólo en Japón.500 millones entre 1989 y 1995 en plantas e instalaciones nuevas. 2.

7 . podemos decir que este mismo lema fue utilizado para llevar a cabo una reestructuración organizativa en la que despidió a miles de empleados y contrató a un reducido grupo de directivos considerados los mejor cualificados para una actividad empresarial de la envergadura de General Electric.GENERAL ELECTRIC Como hemos leído en el artículo. tras el paso de Jones como directivo. mantener los que dominaban en sus mercados y deshacerse del resto. Además. en 1981 Estados Unidos atravesaba un dura crisis como la que está atravesando en la actualidad. Decidió impulsar la estrategia de diversificación de negocio debido a que su principal objetivo era expandir GE. de ahí la necesidad de controlar muy bien toda la actividad empresarial. en situaciones como estas los consumidores tienden a reducir su gasto por lo que las empresas tienen que dedicar todos sus esfuerzos a atraerlos hasta sus productos o servicios. Welch no quería ningún negocio que no fuera rentable ya que para llevar a cabo la internacionalización de GE que tenía en mente necesitaba una empresa líder en su sector que pudiera hacer frente a sus principales competidores mundiales entre los que se encontraban los japoneses. 3. GE estaba dividida en sectores que a su vez se dividían en 43 unidades estratégicas de negocio por lo que Welch tomó la decisión de analizar la rentabilidad de cada una de ellas y así ver que se estaba haciendo bien y mal. La idea consistía en sanear ciertos negocios susceptibles de mejoría. en resumen. Motivos. Los motivos que llevaron a Welch a la reestructuración fueron los siguientes: • • Welch quería reducir la información asimétrica y altos volúmenes de información que dificultaban la gestión de la empresa. Esta decisión tenía como base la idea de “ser el mejor que los mejores”. además de convertirla en referente de calidad. En esa época. inconvenientes y ventajas de la estrategia de reestructuración seguida por Welch. avivar el rendimiento de sus negocios para poder competir con el resto de empresas y llegar a ser el primero o segundo del mercado pero nunca estar en peores posiciones.

Los inconvenientes del proceso de reestructuración fueron: • Entre la reducción de la estructura organizativa. vendiendo o cerrando los negocios no rentables y comprando los que resultan atractivos. 4 ¿Compartís la idea de Welch: “Los negocios son globales. El número de empleados de GE disminuyó de 404. • Debido a la reducción de los niveles jerárquicos. y posteriormente a 292. • La resistencia a los cambios o también conocido como el shock cultural que se produjo en GE después de un proceso de reestructuración tan radical no fue fácil de superar.290 puestos pagados por mes y 64. el negocio sin embargo.000 en 1984. Estamos de acuerdo con la afirmación que Welch hace. si es global ya que incluye el sector y campo de actividad al que se dedica la empresa y este puede desarrollarse de forma más amplia 7 . Welch pudo reducir de 9 a 4 las estructuras jerárquicas. el agotamiento de los directivos se hizo obvio ya que tenían muchas más responsabilidades sobre sus hombros. Las ventajas de la reestructuración fueron: • Reducción de costes • Aumento del control por parte de la alta dirección • La empresa se centra sólo en los negocios rentables.GENERAL ELECTRIC • Necesidad de eliminar las estructuras burocráticas. la venta de negocios eliminó otros 122. Las empresas no son globales. de esta manera podía tener una relación más estrecha con las unidades de negocio porque suprimió varios sectores intermedios. no las empresas”? Razonad vuestra respuesta. son los negocios. esta es una gran verdad que actualmente se está experimentando en todos los países. son los ejecutivos de las organizaciones los que globalizan los negocios.000 en 1980 a 330.160 puestos pagados por hora. • Crecimiento constante gracias a la diversificación no relacionada a la cartera de negocios y posteriormente a la globalización.700. conseguir mayor control. ya que. la eliminación de puestos de trabajo y la disminución de niveles organizacionales. una empresa en si no es global pues todo depende del enfoque estratégico que se le de a la misión y visión que se busque conseguir y hasta donde se quiere llegar. es decir. GE suprimió 59.000 en 1989.

como por ejemplo. La empresa se basaba en una estrategia no relacionada. Latinoamérica. General Electric es el líder mundial con respecto a la diversificación de negocios. desde plásticos de última generación hasta créditos para personas. ¿Qué motivos llevan a Welch a decidir continuar con la cartera de negocios más diversificada del mundo? Como sabemos. Canales de Televisión (NBC y Universal). India. Motores de avión. Oriente Medio. Conclusiones y Comentarios General Electric era un conglomerado exitoso con muchos negocios no relacionados entre sí. podemos encontrar: Equipos de Diagnóstico Médico. 6. etc. África. Rusia.GENERAL ELECTRIC que la empresa. Financiación Comercial. Probablemente. Esto se pudo conseguir siguiendo una estrategia de diversificación no relacionada y gestionando su portafolio de negocios de manera consecuente. los atentados del 11S en los Estados Unidos o la actual crisis económica. Su cartera de negocios estaba formada por distintas unidades de negocio. desde turbinas para avión hasta bombillas. desde equipos médicos de imágenes por resonancia magnética hasta locomotoras. Además. Al igual que los ejecutivos que son capaces de adquirir competencias para desarrollar la estrategia de negocio lo que a largo plazo repercutirá a la empresa. Dentro de las múltiples áreas de negocios a las que se dedica GE. la motivación principal de Welch para continuar con la estrategia de diversificación de negocios se debía a que siguiendo con esta política GE podía ser menos vulnerable ante ciertas situaciones externas o coyunturas económicas. Energía (Molinos de Viento) también es importante destacar que el modelo de negocio de la empresa está enfocada hacia la Calidad y la Excelencia en sus procesos. 7 . GE es una empresa con presencia en más de 100 países en el mundo siendo actor importante en mercados en desarrollo como China. es una empresa que apuesta por las tecnologías de la información como soporte vital en su tarea diaria de seguir al cliente en cualquier lugar del mundo. 5. Europa del Este.

Luego de declararse en bancarrota. se creó una nueva empresa. con un 60. de la que los antiguos accionistas sólo poseen el 10 por ciento. 7 . las capacidades financieras. Descuidó la inversión en nuevos productos porque los suyos tenían una salida segura al mercado.GENERAL ELECTRIC De hecho. la cultura y las reglas de decisión estratégica que siguió la empresa. GE propuso dos factores clave para el éxito. Su propio tamaño era su mejor argumento económico pero se supone que desatendió a los consumidores y sus necesidades. Los enormes beneficios se compartieron con los trabajadores en forma de sistema de pensiones pero acabaron convirtiéndose en una carga muy pesada para la empresa. la historia del éxito constante de GE cambió en junio de 2009 cuando la empresa se declaró en bancarrota. Segundo.8% de participación debido a que después del quiebre de GE fue el Estado Norteamericano quien salvó a la compañía por medio de fuertes planes de ayuda económico. esto fue demasiado para afrontar la primera gran crisis del Siglo XX. GE creció gracias a la adquisición de numerosas marcas y a la confianza en la mágica fórmula de las economías de escala y de la diversificación de negocios. Primero. El accionista mayoritario es el Gobierno Federal de los Estados Unidos. Lastimosamente.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.