REGIONAL TOLIMA CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS AREA DE SALUD

ATENCION EN CASO DE LESIONES CIRCULATORIAS

PARO CARDIACO Si el corazón se para. La vida de la persona se extinguirá en breves minutos. .1. por lo que debemos realizar la reanimación cardíaca o masaje cardíaco externo. la circulación de la sangre se habrá detenido y no se percibirá pulso.

picaduras de insectos. traumas.CAUSAS Lesiones como aplastamientos. venenos. electrocución. Enfermedades como infartos Intoxicaciones por alcohol. .

Hipotonía muscular. No se escuchan sonidos cardíacos ni existen pulsos periféricos. Midriasis o pupilas dilatadas permanentemente.SINTOMAS Pérdida de conocimiento. Respiración jadeante que pasa en breves minutos a apnea. . Palidez.

HEMORRAGIAS La hemorragia es la salida de sangre de los vasos sanguíneos como consecuencia de la ruptura de los mismos.2. .

Clasificación SEGÚN NATURALEZA Externas. . Internas. Orificios naturales.

SEGÚN SU PROCEDENCIA Arteriales: color rojo vivo. Venosas: color rojo oscuro. sale a borbotones. Capilares: sale en sábana. sale de forma continua. .

. Prevenir el shock hemorrágico o hipovolémico. Valoración de respiración y circulación. Aconsejar y ayudar a tumbar a la víctima en prevención de lipotimia.ATENCION EN CASO DE HEMORRAGIAS EXTERNAS Asegurar la permeabilidad de las vías aéreas. Si no cesa la hemorragia. Elevación del miembro afectado. compresión arterial. Presión directa en la herida con apósitos.

ACTIVIDADES .

Evitar pérdida de calor en la víctima. vigilando las constantes vitales. Traslado urgente a un centro sanitario. Prevenir y tratar el shock hemorrágico (ó hipovolémico). .ATENCION EN CASO DE HEMORRAGIAS INTERNAS Asegurar la permeabilidad de las vías aéreas. en posición antishock. Valoración de respiración y circulación.

ATENCION EN HEMORRAGIAS POR ORIFICIOS NATURALES Otorragia: salida de sangre por el oído. NO taponar . Traslado en posición lateral de seguridad. Posición lateral de seguridad sobre el oído sangrante. Almohadillado bajo la cabeza. sobre el oído sangrante. con paciente correctamente inmovilizado.

Traslado para valoración facultativa.Epíxtasis: salida de sangre por la nariz . . Taponamiento anterior mediante una gasa empapada en agua oxigenada. Compresión manual de la fosa sangrante.

. sangre roja mezclada con esputo. Posición decúbito supino semisentado. tos. Valorar la presencia de síntomas del shock hemorrágico. Frío local. guardando muestra del esputo. Traslado urgente.Hemoptisis: salida de sangre por la boca procedente del aparato respiratorio.

Hematemesis: salida de sangre por la boca procedente del aparato digestivo. Posición lateral de seguridad o decúbito supino. con una muestra del vómito para valoración facultativa. Frío local. Valorar la presencia de síntomas del shock hemorrágico. vómitos mezclados con sangre digerida (similar a posos de café). . Traslado. con ambas rodillas flexionadas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful