You are on page 1of 4

Cálculos de la ruta critica El resultado final de CPM es la formación o construcción del programa del proyecta.

Para lograr este objetivo es una forma adecuada, se hacen cálculos especiales con los que se obtiene la siguiente: 1- Duración total necesaria para terminar el proyecto. 2- Clasificación de las actividades del proyecto en críticas y no críticas. Se dice que una actividad es crítica si no hay margen en la determinación de sus tiempos de inicio y de término. Una actividad no crítica permite alguna holgura en su programa ciertos límites, sin afectar la fecha de terminación de todo el proyecto. Para efectuar los cálculos necesarios, se define un evento como un memento en el tiempo en el que se terminan actividades y otras se inician. En términos de redes, un evento corresponde a un nodo. Se define lo siguiente: = Tiempo más temprano de ocurrencia del evento j ∆j= Tiempo mas tardío de ocurrencia del evento j Dij= Duración de la actividad (i, j) L a definición de los tiempos más temprano y más tardío del evento j se especifican en relación con las fechas de inicio y terminación de todo el proyecto. Los cálculos de una ruta crítica implica dos pasos: el paso hacia adelante determina los tiempos más tempranos o de ocurrencia de los eventos, y el paso hacia atrás calcula sus tiempos más tardíos de ocurrencia. Paso hacia adelante - tiempo más tempranos de ocurrencias o tiempos más próximos de ocurrencia , Los cálculos se inician en el nodo 1 y avanzan en forma recursiva hasta el nodo final n. Paso inicial. Poner es 0. Paso general j. Dado que los nodos p,q,…,y.v están enlazados directamente con el nodo j por las actividades de entrada (p,j),(q,j),….(v,j) y que los tiempos más tempranos de ocurrencias de los eventos (nodos) p,q,….y v ya se han calculado, entonces se calculan el tiempo más temprano de ocurrencia del evento j como sigue: 1 =0, para indicar que el proyecto se inicia cuando el tiempo

Y v están enlazados en forma directa con el nodo j por actividades de salida (j.Djv } El paso hacia atrás se determinan cuando se calcula ∆1 en el nodo 1.….q.∆i = j- i = D ij Las tres condiciones indican que los tiempos más tempranos y mas tardíos de ocurrencias de los nodos i y j son iguales. { p+ Dqj. ∆q – Djq.q. Dado que los nodos p.(j. Las actividades críticas de una red deben formar una trayectoria no interrumpida que abarca toda la red. ∆). Igualar ∆n= n para indicar que las ocurrencias más temprano o más tardío del último nodo en el proyecto son iguales. el tiempo tardío de nodo j se calcula como sigue: ∆j = min {∆p –Djp. q + Dqj. Después de determinar el paso hacia adelante. v + Dvj } n en el nodo n. Características . Paso inicial. p). q ).v).j= máx. una actividad (i.∆j = i j 3. Una actividad que no satisface las tres condiciones es no crítica. que la duración Dij se ajustan exactamente al intervalo especificado de tiempo. Pasó hacia atrás (tiempos más tardíos de ocurrencias o tiempos más lejanos de ocurrencia. los cálculos del paso hacia atrás comienzan en el nodo n y termina con el nodo 1. y que ya se calculan los tiempos mas tardíos de los nodos p. paso general j. y (j.… ∆v.j) será critica si satisface tres condiciones: 1-∆i = 2.∆j .…. desde el inicio hasta el final.…. Por El paso hacia adelante se termina cuando se calcula definición. j representa la ruta (duración) más larga al nodo j.….y v. Con base en los cálculos anteriores.

• Considera que las actividades son continuas e interdependientes. reflejando en cualquier momento el STATUS presente del plan de acción. • • . Ya que considera que los tiempos de las actividades se conocen y se pueden variar cambiando el nivel de recursos utilizados.• Determinístico. personal. Identifica los elementos (segmentos) más críticos del plan. • Esta ruta define el tiempo mínimo necesario de ejecución del proyecto. Proporciona una metodología Standard de comunicar los planes del proyecto mediante un cuadro de tres dimensiones (tiempo. • A medida que el proyecto avanza. • Considera tiempos normales y acelerados de una actividad. Ofrece la posibilidad de simular los efectos de las decisiones alternativas o situaciones imprevistas y una oportunidad para estudiar sus consecuencias en relación a los plazos de cumplimiento Aporta la probabilidad de cumplir exitosamente los plazos propuestos. • El CPM está integrado por el conjunto de actividades críticas que parten del conjunto suceso inicio y llega hasta el suceso final. costo). que se mueve con el progreso del proyecto. siguen un orden cronológico y ofrece parámetros del momento oportuno del inicio de la actividad. estos estimados se utilizan para controlar y monitorear el progreso. según la cantidad de recursos en la misma. • Las actividades son críticas cuando su holgura total es 0. En otras palabras: CPM es un sistema dinámico. en que problemas potenciales puedan perjudicar el cumplimiento del programa propuesto. • El control y la optimización de los costos de operación mediante la planeación adecuada de las actividades del Ventajas • • • • Enseña una disciplina lógica para planificar y organizar un programa detallado de largo alcance.