Instituto tecnológico de Costa Rica Escuela de ingeniería Electromecánica Dibujo Técnico

LÍNEAS NORMALIZADAS

En los dibujos técnicos se utilizan diferentes tipos de líneas, sus tipos y espesores, han sido normalizados en las diferentes normas. En esta página no atendremos a la norma UNE 1-03282, equivalente a la ISO 128-82.
CLASES DE LÍNEAS -

Solo se utilizarán los tipos y espesores de líneas indicados en la tabla adjunta. En caso de utilizar otros tipos de líneas diferentes a los indicados, o se empleen en otras aplicaciones distintas a las indicadas en la tabla, los convenios elegidos deben estar indicados en otras normas internacionales o deben citarse en una leyenda o apéndice en el dibujo de que se trate. En las siguientes figuras, puede apreciarse los diferentes tipos de líneas y sus aplicaciones. En el cuadro adjunto se concretan los diferentes tipos, su designación y aplicaciones concretas.

las líneas se diferencian por su anchura o grosor.18 . ANCHURAS DE LAS LÍNEAS Además de por su trazado. en función de las dimensiones o del tipo de dibujo.0. En los trazados a lápiz. o mediante la utilización de lápices de diferentes durezas. sólo hay que utilizar un tipo de línea en un mismo dibujo.4 y 2 mm.5 .35 . entre la gama siguiente: 0.25 . si estos límites D1 no son líneas a trazos y puntos Línea continua fina (recta o curva Línea continua fina a mano alzada (2) Línea continua fina (recta) con zigzag Línea de trazos gruesa discontinua Línea de trazos fina discontinua E1 Contornos ocultos E2 Aristas ocultas F1 Contornos ocultos F2 Aristas ocultas G1 Ejes de revolución G2 Trazas de plano de simetría G3 Trayectorias Línea Fina de trazos y puntos Fina de trazos y puntos. la anchura de la línea deberá elegirse.1 . no se aconseja .0.0.7 . gruesa en los extremos y en los cambios de dirección H1 Trazas de plano de corte Gruesa de trazos y puntos J1 Indicación de líneas o superficies que son objeto de especificaciones particulares K1 Contornos de piezas adyacentes K2 Posiciones intermedias y extremos de piezas móviles K3 Líneas de centros de gravedad K4 Contornos iniciales antes del conformado K5 Partes situadas delante de un plano de corte Fina de trazos y doble punto (1) Este tipo de línea se utiliza particularmente para los dibujos ejecutados de una manera automatizada (2) Aunque haya disponibles dos variantes.1.0. esta diferenciación se hace variando la presión del lápiz. En los trazados a tinta. Dada la dificultad encontrada en ciertos procedimientos de reproducción.Instituto tecnológico de Costa Rica Escuela de ingeniería Electromecánica Dibujo Técnico Línea Designación Línea continua gruesa Aplicaciones generales A1 Contornos vistos A2 Aristas vistas B1 B2 B3 B4 B5 B6 Líneas ficticias vistas Líneas de cota Líneas de proyección Líneas de referencia Rayados Contornos de secciones abatidas sobre la superficie del dibujo B7 Ejes cortos C1 Límites de vistas o cortes parciales o interrumpidos.

Las líneas de referencia deben terminar: 1 . 2 .Trazas de planos de corte. 3 .Instituto tecnológico de Costa Rica Escuela de ingeniería Electromecánica Dibujo Técnico la línea de anchura 0. ORDEN DE PRIORIDAD DE LAS LÍNEAS COINCIDENTES En la representación de un dibujo. dibujadas con la misma escala. 4 .Líneas de proyección Los contornos contiguos de piezas ensambladas o unidas deben coincidir. Estos valores de anchuras. objeto.Contornos y aristas vistos. no debe ser inferior a 2.Contornos y aristas ocultos. en realidad responden a la necesidad de ampliación y reducción de los planos. ya que la relación entre un formato A4 y un A3. La relación entre las anchuras de las líneas finas y gruesas en un mismo dibujo.En una flecha. 5 .7 mm. si acaban en el contorno del objeto representado. etc. es aproximadamente de .). 3 . por ello la norma ha establecido un orden de preferencias a la hora de representarlas. dichas líneas pasarían a ser de 5 x = 0. 6 . ESPACIAMIENTO ENTRE LAS LÍNEAS El espaciado mínimo entre líneas paralelas (comprendida la representación de los rayados) no debe nunca ser inferior a dos veces la anchura de la línea más gruesa. Se recomienda que este espacio no sea nunca inferior a 0. si acaban en una línea de cota. Deben conservarse la misma anchura de línea para las diferentes vistas de una pieza. contorno. excepto en el caso de secciones delgadas negras. puede suceder que se superpongan diferentes tipos de líneas.Sin punto ni flecha.Ejes de revolución y trazas de plano de simetría. si acaban en el interior del contorno del objeto representado 2 . De esta forma al ampliar un formato A4 con líneas de espesor 0.5 a un formato A3. que pueden parecer aleatorios.18.Líneas de centros de gravedad. TERMINACIÓN DE LAS LÍNEAS DE REFERENCIA Una línea de referencia sirve para indicar un elemento (línea de cota.7 mm. ORIENTACIONES SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LAS LÍNEAS .En un punto. dicho orden es el siguiente: 1 .

acabarán en trazo. los ejes se han de cortar.Las líneas de trazos.Instituto tecnológico de Costa Rica Escuela de ingeniería Electromecánica Dibujo Técnico 1 . si las circunferencias son muy pequeñas se dibujarán líneas continuas finas. a una línea continua ni a otra de trazos. 8 . . tienen que sobresalir ligeramente del contorno de la pieza y también las de centro de circunferencias. 3 .Los arcos de trazos acabarán en los puntos de tangencia. 7 . pero no deben continuar de una vista a otra. cuando representemos media vista o un cuarto. 5 . 2 .Los ejes de simetría.Una línea de trazos. no cortará.En las circunferencias. 4 . llevarán en sus extremos.El eje de simetría puede omitirse en piezas cuya simetría se perciba con toda claridad. 6 . dos pequeños trazos paralelos. los trazos de dibujarán alternados. y no cruzarse.Cuando dos líneas de trazos sean paralelas y estén muy próximas. tanto si acaban en una línea continua o de trazos. al cruzarse.Las líneas de ejes de simetría.

Instituto tecnológico de Costa Rica Escuela de ingeniería Electromecánica Dibujo Técnico ESCALAS Y USO DEL ESCALÍMETRO La escala es la relación entre la medida lineal representada en el dibujo y la medid del objeto. etc. mientras que una razón 1:5 (1/5) en el dibujo significa que el objeto es cinco veces mayor que como se muestra en el dibujo. la razón 10:1 (10/1) que se indica en un dibujo significa que el dibujo es diez veces el tamaño real del objeto. Por ejemplo. Esta combinación ahorra al dibujante la necesidad de calcular los tamaños para el dibujo cuando emplea una escala diferente a la natural. algunos objetos pequeños como partes de un reloj se dibujan a un tamaño mayor que el natural para que se logre apreciar claramente. Sin embargo. Cuando se dibujan los objetos a tamaño natural se dice que el dibujo está a escala natural o a escala 1:1. para aplicaciones especiales. muchos objetos. La unidad lineal básica de medida para los dibujos mecánicos es el milímetro (mm). escalas intermedias pueden ser Escalas graduadas en pulgadas Estos tipos de escalas se fraccionan en décimas de pulgada. para dibujos arquitectónicos la unidad básica es el metro (m). barcos. 40. Se recomienda escalas multiplicativas y divisorias de 2 y 5. de modo que quepan en un papel que pueda ser manipulable por los individuos. partes por pulgada. 50. la escala fraccional tiene divisiones de 10. un dibujo así está a una escala de ampliación. 60. son demasiado grandes para ser dibujados a tamaño natural. Escalas en el sistema internacional SI. de modo que se tienen que dibujar a escala reducida. Con frecuencia. 30. como edificios. diferente a las suministradas en la tabla. 20. esta se conoce como escala del ingeniero civil. en casos excepcionales en donde por razones no son aplicables. 80. aviones.. 1:1 1:5 1:10 1:50 1:100 1:500 1:1 000 1:5 000 1:10 000 es necesario una escala de reducción o ampliación la ampliación de escalas puede ser extendido en otras de 10. ESCALÍMETRO PARA INGENIEROS Un escalímetro se fabrica con una gran variedad de escalas combinadas grabadas en sus superficies. . direcciones siempre que sean múltiplos funcionales las escalas recomendadas utilizadas. maquinas industriales. Categoría Escalas de ampliación Escala natural Escala recomendada 50:1 5:1 20:1 2:1 10:1 1:2 Escalas de reducción 1:20 1:200 1:2 000 Nota: si.

3.6 863.8 215. las cuales van desde el Formato 2A-0 hasta el Formato A-4.5. 14. Mientras que en el sistema Imperial (inglés) lo establece la norma ANSI. 7. Es importante destacar que en el mercado nacional. tal como muestra la primera parte de la tabla. Formatos de dibujo.5. norma ISO Formato Largo (x) mm Alto (y) mm 2A-0 1682 1189 A-0 1189 841 A-1 841 594 A-2 594 420 A-3 420 297 A-4 210 297 Formatos de dibujo.Instituto tecnológico de Costa Rica Escuela de ingeniería Electromecánica Dibujo Técnico FORMATOS PARA DIBUJO Las láminas de papel estandarizadas para la creación de planos esta dada por la norma ISO126.8 431.9 863. 5. cada uno adecuado a un uso particular. 10. 20 mm. La gama de alturas h normalizadas de escritura es la siguiente: 1.6 558. 2.8 431. 1. con plantilla o en forma digital cuando se utilizan programas de CAD. lo más corriente es encontrar el ANSI A (Carta) y el ANSI B (tabloide). como se muestra en la segunda parte de la tabla. Tabla 1. 1.6 558.4 ESCRITURA O ROTULADO La rotulación normalizada se refiere al empleo de leyendas en los dibujos técnicos. Deberá emplearse la misma anchura de línea para las letras mayúsculas y las minúsculas Medidas normalizadas de la escritura En cuanto a las medidas de las letras y de las cifras. El espaciado deberá ser igual al doble de la anchura de la línea más gruesa 3. El microfilme y los otros procedimientos de reproducción fotográfica exigen que la distancia entre dos líneas continuas o el espacio entre letras o cifras sea. La altura h de las mayúsculas se toma como medida nominal 2. La razón 2 de la gama de alturas de escritura se deriva de la progresión normalizada de las medidas de los formatos de papel .5x11 pulg) 1117. La escritura de los planos industriales es rotulada y se puede hacer a mano. Los aspectos esenciales de la escritura utilizada en dibujos técnicos son: Legibilidad Homogeneidad Aptitud para el microfilme y otros aspectos de reproducción Para cumplir estas exigencias se tendrán en cuenta las reglas siguientes. como mínimo igual al doble de la achura de la línea.8 279. En le caso de que dos líneas contiguas tengan anchuras diferentes. norma ANSI Formato Largo (x)mm Alto (y)mm ANSI E(44x34 pulg) ANSI D(34x22 pulg) ANSI C(22x17 pulg) ANSI B(17x11 pulg) ANSI A(8. Esta rotulación se utiliza varios estilos de letras. se tendrán en cuenta las siguientes normas. Deben distinguirse claramente unos caracteres de otros para evitar confusiones.4 279.8. 2.

4 10 7 2 14 10 2.5 3.4 1.7 5 3.35 0.25 0.5 5 3.5 0.5 b (20/14) h 3.5 2. son las más económicas pues corresponden a un número mínimo de anchura de trazo (tablas 1 y 2) ° 75 20 14 2.35 0. Las dos relaciones normalizadas para d/h y1/10.2 0.5 4.7 1 7 5 10 7 1.8 20 14 4 b (14/10) h 3.18 0.5 2.5 2.4 (10/10) h (7/10) h 2. 4.1 3 0.5 1 7 5 1.2 0.5 mm.5 5 7 10 14 20 28 e (6/10) h d (1/10) h 1.5 4.25 0.5 2.5 - 3.7 6 1 8.4 1.1 3 0.35 0.05 1.5 5 7 10 14 20 28 e (6/14) h d (1/14) h 1.7 6 1 8.5 0.4 b c 14 10 2 b c Espacio entre caracteres a (2/14) h Espacio mínimo entre líneas de apoyo de la escritura Espacio mínimo entre palabras Ancho del trazo Tabla 2.5 0. Escritura Estrecha Características Relación Medidas (valores en mm) Altura de la mayúscula h Altura de la minúscula c (14/14) h (10/14) h h 2.Instituto tecnológico de Costa Rica Escuela de ingeniería Electromecánica Dibujo Técnico DUPN Manguito H 24 d a e h h a d JTA Torica AN 8 e h Tabla 1. Escritura Corriente Características Relación Medidas (valores en mm) Altura de la mayúscula h Altura de la minúscula c Espacio entre caracteres a (2/10) h Espacio mínimo entre líneas de apoyo de la escritura Espacio mínimo entre palabras Ancho del trazo 3.4 12 2 .8 0. Las alturas h y c no serán inferiores a 2.

2 mm Rotulación a mano La soltura en la rotulación a mano requiere una práctica constante. Para poder aprovechar aparatos de escritura antiguos. 1. 0. 0. 1.35. 2 mm 7. 0. el tablero.8. 0. . Los trazos de las letras y de las cifras deben hacerse en el orden y sentido que se indica a continuación. es decir.3. el grueso de los palos y ganchos de las letras es uniforme e igual a la anchura de la pluma.2.4. Son importantes la postura. la luz e incluso la respiración y el cansancio influyen en la rotulación a mano Debe tenerse en cuenta como norma más importante la uniformidad de las letras y su separación. La escritura puede ser cursiva (con inclinación de 15°) o vertical 6.1. 0.18.Instituto tecnológico de Costa Rica Escuela de ingeniería Electromecánica Dibujo Técnico 5. el asiento. 0.7.5. 0. Las anchuras de trazos normalizados son: 0. 0. 0. se usan los siguientes valores: 0. La letra que se emplea es de trazo simple o de palo seco.25.6.5. 0.