MAXIMILIANO CAÑA MORALES

GATA HOJAS DE ESTUDIO DE QUINTO CURSO DE PRIMARIA CURSO 1999-2000

PROVINCIAS ESPAÑOLAS GALICIA: La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. ASTURIAS: Asturias, su capital Oviedo. CANTABRIA: Cantabria, su capital Santander. PAÍS VASCO: Alaba, Guipúzcoa y Vizcaya. NAVARRA: Navarra, su capital Pamplona. ARAGÓN: Huesca, Zaragoza y Teruel. CATALUÑA: Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona. LA RIOJA: La Rioja, su capital Logroño. COMUNIDAD VALENCIANA: Castellón de la Plana, Valencia y Alicante. MURCIA: Murcia. CASTILLA-LEÓN: Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid, Palencia, León, Zamora y Salamanca. CASTILLA-LA MANCHA: Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Albacete. EXTREMADURA: Cáceres y Badajoz. MADRID: Madrid. ANDALUCÍA: Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Almería. CANARIAS: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. BALEARES: Palma de Mallorca. ISLAS ESPAÑOLAS. CANARIAS: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro. BALEARES: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera.

TEMA 1 LA DIGESTIÓN Y LOS ALIMENTOS Llamamos alimentos a todo lo que comemos y bebemos. Los alimentos contienen dos tipos de sustancias: sustancias nutritivas y sustancias no nutritivas. Las sustancias nutritivas ayudan al cuerpo a crecer y obtener la energía que necesita para vivir. La mayoría de las sustancias no nutritivas no son necesarias para nuestro cuerpo, excepto alguna como las fibras que contienen algunos vegetales. SUSTANCIAS NUTRITIVAS MÁS IMPORTANTES: El agua que es muy necesaria para la vida. Sustancias minerales como el calcio y el fósforo que ayudan a la formación de los huesos. Los hidratos de carbono que proporcionan energía. Los lípidos nos proporcionan energía para realizar actividades mentales y físicas. Las proteínas sirven para desarrollar las diferentes partes del cuerpo. Las vitaminas sirven para que el cuerpo pueda realizar muchas actividades como: ver bien, que nuestros huesos estén sanos, etc. Los hidratos de carbono están en el pan y los cereales. Los lípidos están en los alimentos grasos. Las proteínas están en la carne, el pescado la leche y los huevos. Las vitaminas están en la fruta. LA DIGESTIÓN DE LOS ALIMENTOS. La digestión la realiza el aparato digestivo. APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo consta de los siguientes órganos: boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano.

En la boca se encuentran los dientes, la lengua y las glándulas salivales. La lengua es el órgano del gusto y percibe cuatro sabores fundamentales: salado, dulce, agrio y amargo. Las glándulas salivales producen la saliva. La faringe es un órgano que comunica la boca con el esófago. El esófago es un órgano que comunica la faringe con el estómago. El estómago: En este órgano tiene lugar la digestión. Los alimentos se mezclan con los jugos gástricos y forman el quimo. . En el intestino delgado los alimentos pasan a la sangre. Este proceso se llama absorción. En el intestino grueso tiene lugar la eliminación de los desechos alimenticios.

TEMA 2 CIRCULACIÓN, RESPIRACIÓN Y EXCRECIÓN La circulación sanguínea, la respiración y la excreción, así como la digestión, son necesarias para que el cuerpo crezca y funcione correctamente, ya que permiten obtener sustancias nutritivas, distribuirlas por los órganos del cuerpo y expulsar las sustancias de desechos. La circulación sanguínea, la excreción, la respiración y la digestión constituyen los que denomina función de nutrición. CIRCULACIÓN SANGUÍNEA Se llama circulación sanguínea al recorrido que hace la sangre a lo largo de nuestro cuerpo. La circulación sanguínea se lleva a cabo por el aparato circulatorio. La sangre es la encargada de llevar a todos los órganos del cuerpo el oxígeno y las sustancias alimenticias. En el aparato circulatorio podemos distinguir el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre. EL CORAZÓN El corazón es un órgano musculoso muy potente encargado de bombear la sangre. Consta de dos aurículas y dos ventrículos. Cada aurícula está comunicada con el ventrículo del mismo lado mediante una válvula. LOS VASOS SANGUÍNEOS Los vasos sanguíneos son tubos encargados de conducir la sangre por todo el cuerpo. Los vasos sanguíneos son de tres tipos: venas, arterias y capilares. Las arterias son los vasos sanguíneos encargados de conducir la sangre que sale del corazón. Las venas son los vasos sanguíneos encargados de conducir la sangre que se dirige al corazón.

Los capilares son vasos muy finos que comunican las venas con las arterias pasando por todos los tejidos y células del cuerpo. LA SANGRE La sangre es un líquido rojo encargado de transportar el oxígeno y los alimentos por todo el cuerpo, así como de transportar el dióxido de carbono y las sustancias de desechos procedentes de la alimentación celular para ser expulsadas al exterior. CIRCULACIÓN SANGUÍNEA El corazón realiza dos movimientos: sístole y diástole. La sangre rica en oxígeno, o sangre arterial, sale del corazón por el ventrículo izquierdo y llega por las arterias a todos los órganos de cuerpo. Los órganos se quedan con el oxígeno y los alimentos y desprenden el dióxido de carbono y los desechos alimenticios. La sangre se purifica de los desechos alimenticios en los riñones, formándose la orina. Después llega al corazón, que la impulsa a los pulmones por el ventrículo derecho. En los pulmones la sangre suelta el dióxido de carbono, toma el oxígeno y vuelve al corazón para repetir continuamente este proceso. APARATO RESPIRATORIO El oxígeno es necesario para tomar de los alimentos las energías que contienen. El aparato respiratorio es el encargado de tomar el oxígeno del aire y llevarlo hasta la sangre. El aparato respiratorio consta de boca, nariz, faringe, laringe, traquea, bronquios y pulmones. La respiración tiene lugar mediante dos movimientos: inspiración y espiración. En la inspiración tomamos el oxígeno del aire. En la espiración expulsamos el dióxido de carbono. El intercambio gaseoso tiene lugar en los alvéolos pulmonares.

APARATO EXCRETOR La excreción consiste en la expulsión de agua y de sustancias de desechos de la sangre procedentes de la alimentación celular. Se lleva a cabo a través del aparato excretor y las glándulas sudoríparas. El aparato excretor está formado por los riñones y las vías urinarias. Los riñones: son los órganos que filtran la sangre. Las vías urinarias, son las encargadas de conducir la orina y expulsarla al exterior están formadas por los uréteres, la vejiga de la orina y la uretra. LAS GLÁNDULAS SUDORÍPARAS Las glándulas sudoríparas, intervienen en la excreción. Son las encargadas de eliminar el sudor.

TEMA 3 CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Para estudiar mejor a los seres vivos, como es imposible conocerlos a todos, se realizan clasificaciones de los mismos. Para que una clasificación sea efectiva los criterios deben ser claros y no elegir criterios que puedan dar lugar a confusión. A continuación vamos a ver los criterios más importantes en la clasificación de los seres vivos. Seres autótrofos: son seres que son capaces de fabricar sus propios alimentos. Son autótrofas las plantas. Seres heterótrofos: son seres que deben de alimentarse de otros seres vivos. Son heterótrofos los animales. Plantas fanerógamas: son plantas que tienen flores. Plantas criptógamas: son plantas que no tienen flores. Animales invertebrados: son aquellos que no tienen esqueleto interno provisto de columna vertebral. Animales vertebrados: son aquellos que poseen esqueleto interno provisto de columna vertebral. Tipos de respiración: Branquial, cutánea y pulmonar. Según su reproducción los animales pueden ser ovíparos y vivíparos. Son ovíparos los que se reproducen por huevos. Son vivíparos los que se reproducen dentro del vientre de la madre. CLASIFICACIÓN DE ANIMALES VERTEBRADOS.
GRUPOS PECES ANFIBIOS REPTILES AVES MAMÍFEROS RESPIRACIÓN REPRODUCCI ÓN Branquial Ovípara Branquial, cutánea pulmonar Pulmonar Pulmonar Pulmonar Ovípara y Ovípara Ovípara Vivípara CUERPO Cubierto de escamas Con metamorfosis Reptan Cubierto de plumas con pico y alas Cubierto de pelos

TEMA 4 LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS: ALIMENTACIÓN Y RESPIRACIÓN. Los animales y las plantas, al igual que las personas necesitan respirar y alimentarse. Los aparatos respiratorio y digestivo de los animales varían de unos a otros. Las plantas son capaces de fabricar sus propios alimentos. Los animales y las plantas respiran, aunque con órganos diferentes dependiendo de cada caso. LA DIGESTIÓN EN LOS ANIMALES. Algunos invertebrados poseen una única abertura que actúa como boca y ano, que va a parar a una cavidad llamada cavidad gastrovascular, donde se realiza la digestión. Ej. La medusa. Otros invertebrados tienen el aparato digestivo similar al del hombre, poseen boca, esófago, estomago, intestino y ano. Ej. El caracol. La mayoría de los vertebrados tienen el aparato digestivo similar al del hombre, variando únicamente en su posición, ya que en el hombre está dispuesto de forma vertical, mientras que en el caso de los animales lo está de forma horizontal. Alguno herbívoros son rumiantes. Estos animales tienen el estómago dividido en cuatro partes que se llaman panza, redecilla, libro y cuajar. Los rumiantes comen la hierba sin masticar y va a parar a la panza. Cuando están descansando el alimento vuelve a la boca para ser masticado o rumiado y posteriormente pasa a la redecilla, el libro y el cuajar, para finalmente pasar al intestino delgado donde las sustancias nutritivas pasarán a la sangre. El aparato digestivo de las aves carece de dientes. Los alimentos pasan de la boca al buche por el esófago. Del buche los alimentos pasan a la molleja que es donde se trituran los alimentos. De la molleja los alimentos pasan al intestino donde

las sustancias nutritivas pasan a la sangre. Las sustancias de desechos salen al exterior junto con la orina por la cloaca. LA RESPIRACIÓN EN LOS ANIMALES. Dependiendo del medio de vida en que se desarrollen los animales, existen cuatro tipos de respiración: branquial, traqueal, cutánea y pulmonar. Respiración pulmonar: es aquella que se realiza por los pulmones, que contienen numerosos alvéolos pulmonares donde el oxígeno del aire pasa a la sangre y el dióxido de carbono es eliminado. Respiran así los mamíferos, las aves, los reptiles, la mayoría de los anfibios y algunos invertebrados terrestres, como las arañas. Respiración branquial: es aquella en la que los animales respiran por branquias, que son membranas capaces de absorber el oxígeno disuelto en el agua. Respiran así los peces y algunos invertebrados como el cangrejo de río y la almeja. Respiración traqueal. Es aquella respiración realizada por tráqueas, que son tubos finos que se ramifican por el interior del animal y en el que tiene lugar el intercambio gaseoso. Respira así el ciempiés. Respiración cutánea: consiste en el intercambio a través de unos orificios en la piel denominados poros. A veces está respiración se combina con la pulmonar o la branquial. Respiran así los gusanos y las medusas. ALIMENTACIÓN DE UNA PLANTA Las plantas, como los animales, necesitan alimentarse y respirar. Las plantas respiran por las hojas, tomando el oxígeno del aire y desprendiendo el dióxido de carbono. La alimentación de una planta tiene lugar en un proceso que consta de tres partes:

1º) La raíz absorbe del suelo el agua y las sales minerales. La mezcla formada por estas sustancias se llama savia bruta. 2º) En las hojas, la savia bruta se transforma en savia elaborada, gracias a la luz del Sol. La savia elaborada es el verdadero alimento de las plantas. 3º) La savia elaborada se reparte a través del tallo por toda la planta. LA RESPIRACIÓN Y LA FOTOSÍNTESIS La fotosíntesis consiste en la fabricación de alimentos, por medio de la luz del Sol. La fotosíntesis tiene lugar de día y en ella la planta toma absorbe dióxido de carbono y desprende oxigeno. En la respiración, al igual que los animales, las plantas toman oxígeno del aire y desprenden dióxido de carbono. La respiración tiene lugar tanto de día como de noche.

TEMA 5 AGUA, AIRE, MINERALES Y ROCAS. La naturaleza está formada por seres vivos y seres inertes. Son seres inertes aquellos que no tienen vida. El agua, el aire, los minerales y las rocas son seres inertes. EL AGUA El agua es una sustancia líquida, incolora, inodora e insípida. El agua del mar contiene sales disueltas, por eso decimos que es agua salada. El agua de los ríos tiene poca sal disuelta, por eso decimos que es agua dulce. El agua que se bebe es agua potable. El agua puede presentarse en tres estados: sólido, líquido y gaseoso.

CAMBIOS DE ESTADO SÓLIDO LÍQUIDO FUSIÓN LÍQUIDO GASEOSO EVAPORACIÓN GASEOSO LÍQUIDO CONDENSACIÓN LÍQUIDO SÓLIDO SOLIDIFICACIÓN
El agua es un buen disolvente, es decir, tiene la propiedad de disolver a muchas sustancias. EL AIRE El aire es una mezcla de gases incolora e invisible. El aire contiene entre otros gases oxígeno, dióxido de carbono, nitrógeno, vapor de agua y ozono. La capa de aire que rodea a la Tierra se llama atmósfera. El aire, al igual que todos los gases, puede comprimirse.

LOS MINERALES Y LAS ROCAS. Los minerales y las rocas son compuestos naturales formados por sustancias inorgánicas, es decir, que no tienen vida. Los minerales están formados por una sola sustancia, las rocas están formadas de minerales. Tanto los minerales como las rocas pueden formarse en la superficie terrestre o en el interior de la Tierra. Algunas de las propiedades de los minerales son los siguientes: Dureza: es la resistencia que ofrece un cuerpo a ser rayado. Brillo: los minerales poseen un brillo especial. Este brillo puede ser metálico o no-metálico. Color: los minerales tienen colores diferentes y característicos de cada uno de ellos. Exfoliación: es la característica que nos explica la forma que tienen los fragmentos cuando los minerales son golpeados. Un yacimiento es un lugar donde existen grandes cantidades de un mineral o de un tipo de roca en forma natural. Dichos minerales se agrupan frecuentemente en capas que reciben el nombre de filones o vetas. Para extraer los minerales y las rocas de estos yacimientos se hacen minas. EL SUELO El suelo es la capa superficial que cubre la tierra, y que sirve de soporte a los minerales y a las plantas. El suelo está formado por materia orgánica o humus y materia inorgánica. Los suelos pueden ser arenosos, pedregosos, arcillosos y salinos, según predomine en ellos la arena, la arcilla, las piedras o las sales minerales. Se dice que un suelo está equilibrado cuando no predomina ninguno de los componentes sobre los demás.

TEMA 6 LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO. Un ser vivo realiza tres funciones vitales: nutrición, reproducción y relación. Para realizar las funciones vitales los seres vivos necesitan un medio ambiente adecuado. Este medio adecuado se llama ecosistema. Un ecosistema está formado por el hábitat, la comunidad de seres vivos, las condiciones necesarias para la vida y las relaciones que se establecen entre sus componentes. En un ecosistema hay seres vivos y seres inertes. Los seres vivos de un ecosistema son cada una de las poblaciones de animales o plantas que viven en dicho ecosistema. Los seres inertes de un ecosistema son las condiciones necesarias para que los seres vivos puedan vivir. El agua, el suelo, la luz, el aire, etc. CADENAS ALIMENTARIAS. Los seres vivos de un ecosistema pueden ser productores de alimentos o consumidores. Son productores de alimentos las plantas, que son heterótrofas y son los únicos seres vivos capaces de fabricar sus propios alimentos. Los animales son consumidores de alimentos. Los consumidores de alimentos pueden ser consumidores primarios, consumidores secundarios, consumidores terciarios y descomponedores. Una cadena alimentaria es la representación de la relación alimentaria que se establece entre los productores y los consumidores de un ecosistema. Una red alimentaria es la representación de todas las cadenas alimentarias de un ecosistema. Un ecosistema se dice que está en equilibrio cuando nace el mismo número de seres vivos que mueren.

RELACIONES ENTRE SERES VIVOS DE LA MISMA ESPECIE. La familia: es la relación formada por padres e hijos, como los leones. La colonia: es la relación formada por animales cuyos cuerpos permanecen unidos, como los pólipos. Las bandadas: son grupos de animales que se unen para desplazarse o buscar comida, como los patos. Las sociedades. Esta formada por animales de la misma especie en las que cada animal tiene una función determinada, como las hormigas. RELACIONES ENTRE SERES VIVOS DE DISTINTA ESPECIE. El mutualismo: es un tipo de relación en la que los dos animales distintos salen beneficiados. Ej. El aguanieve y la vaca. El comensalismo: es un tipo de relación en la que uno de los individuos se beneficia y el otro no sale ni beneficiado ni perjudicado. Ej. El pez piloto y el tiburón. El parasitismo. Es un tipo de relación en la que un individuo sale beneficiado y otro perjudicado. El animal beneficiado se llama parásito y el perjudicado huésped. Ej. Los piojos y el hombre. La depredación: es un tipo de relación en la que uno de los animales muere. El que muere se llama presa y el que caza se llama depredador. Ej. El lobo y la oveja. TEMA 7 LA ENERGÍA Y SUS FUENTES. Energía es la capacidad que tienen los cuerpos para producir transformaciones. Existen distintos tipos de energía: a) Energía cinética: la de la velocidad. Cuanto más rápido es un cuerpo más velocidad lleva. b) Energía térmica: la energía de los cuerpos debido a su temperatura. Cuanto más temperatura tiene más energía poseen.

c) Energía luminosa: la energía que posee la luz. El Sol tiene más energía luminosa que una bombilla. d) Energía eléctrica: es la energía que lleva la electricidad. Es la energía que hace funcionar los aparatos conectados a una red eléctrica. e) Energía hidráulica: es la energía del agua. Por ejemplo el agua embalsada de un pantano es capaz de mover una turbina y producir electricidad. f) Energía potencial. Es la energía que posee un cuerpo debido a la altura a la que está. g) Energía eólica: es la energía del viento. Se utiliza en los molinos de vientos y en centrales eléctricas. h) Energía solar: Es la energía que posee el Sol. i) Energía geotérmica: Es la energía del calor que hay en el interior de la Tierra. Un tipo de energía se puede transformar en otro. Así, por ejemplo, la energía eléctrica se convierte en energía luminosa en una bombilla o energía térmica en un brasero. FUENTES DE ENERGÍA. Una fuente de energía es todo aquello que puede producir energía, como el agua, el viento o el carbón. Las fuentes de energía pueden ser renovables o no renovables. Se llaman fuentes de energía renovables a aquellas que no se agotan, porque continuamente se renueva la fuente de las que provienen. Son renovables la energía del Sol, del viento o del agua. Se llaman fuentes de energía no renovables a aquellas que se agotan, ya que la Naturaleza no las renueva. Son energía no renovables el petróleo, el carbón mineral y el gas natural. EL CARBÓN El carbón mineral es una roca que se ha formado a lo largo de millones de años a partir de restos de árboles y plantas que han permanecido enterrados bajo tierra.

Existen varios tipos de carbón, entre ellos destacaremos a la antracita, la hulla, el lignito y la turba. EL PETRÓLEO. El petróleo es una roca líquida que se formó a partir de restos de animales y plantas. El petróleo se encuentra en bolsas y para extraerlos se utilizan los pozos petrolíferos.

LAS CENTRALES TÉRMICAS. Las centrales térmicas son instalaciones en la que se obtiene energía eléctrica a partir de la energía térmica que se produce al quemar carbón, petróleo o gas natural. El combustible se quema en una caldera, obteniéndose energía térmica que eleva la temperatura del agua transformándola en vapor de agua. El vapor de agua pasa por una turbina haciéndola girar. La energía térmica se transforma en cinética en la turbina y la energía cinética pasa a un generador que la transforma en eléctrica.

TEMA 8 HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS. Una herramienta es cualquier instrumento utilizado por las personas para realizar trabajos manuales. Serrar es cortar madera u otro material con una sierra. Existen diferentes tipos de sierra, entre ellas tenemos el serrucho y la sierra de cortar hierro. Limar es alisar metales, maderas u otros materiales. Para limar se utilizan las limas. Las limas son herramientas de acero o madera con la superficie finamente estriada en una o dos direcciones. Lijar es pulir una superficie para eliminar las rugosidades o manchas que tenga. Para lijar se utiliza el papel de lija o unas máquinas lijadoras. El lijado es una parte muy importante en el acabado de una pieza. Una máquina es cualquier aparato que realiza un trabajo transformando un tipo de energía en otro. Todas las máquinas necesitan una energía para que funcionen. Un operador es cada una de las partes de una máquina. Las máquinas pueden ser simples o compuestas. Las máquinas son simples si llevan uno o pocos operadores. Las máquinas son compuestas cuando llevan muchos operadores. OPERADORES MECÁNICOS La rueda: permite que una máquina se desplace con más suavidad. El eje sirve de apoyo para que las ruedas giren. La polea es una rueda con un canal por donde pasa una cuerda o una cadena. Un engranaje es un conjunto de ruedas dentadas cuyos dientes encajan unos con otros y transmiten el movimiento de unas ruedas a otras. La manivela es una barra que puede girar y está única a un eje. Cuando gira la manivela también gira el eje.

OPERADORES ELÉCTRICO. Los operadores eléctricos son aquellos que almacenan, transforman o transmiten la energía. Son operadores eléctrico las pilas, los cables y los motores eléctrico. LAS MÁQUINAS Y LA SOCIEDAD. El telescopio es un instrumento que se usa para ver objetos o fenómenos que están o ocurren lejos. El microscopio es un instrumento que sirve para ver objeto muy pequeños.

TEMA 9 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Los medios de comunicación son todo aquello que nos permite comunicarnos con otras personas que están lejos de nosotros. Entre los medios de comunicación podemos destacar el teléfono, el fax, el ordenador, la prensa, la radio y la televisión. EL TELÉFONO. Es un aparato que sirve para hablar con personas que están lejos. Consta de un micrófono, un auricular y un teclado numérico. El micrófono sirve para hablar. El auricular sirve para oír. El teclado numérico es el que identifica el teléfono con el que queremos hablar. Los teléfonos pueden estar comunicados entre sí mediante cables o mediante antenas como en el caso de los móviles. EL FAX Es un aparato conectado a un teléfono que permite enviar y recibir documentos. Para utilizarlo es necesario que tanto el emisor como el receptor posean un fax conectado a la línea telefónica. MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS. Se llaman medios de comunicación de masas a aquellos medios que comunican una información a muchas personas al mismo tiempo. Entre los medios de comunicación de masas podemos destacar la prensa, la radio y la televisión. La prensa es un medio de comunicación que transmite información escrita. La radio es un medio de comunicación que transmite sonidos. La televisión es un medio de comunicación que transmite al mismo tiempo imagen y sonido.

La radio y la televisión utilizan ondas eléctricas para la transmisión de la información. En ambos casos existe una estación emisora y aparatos receptores, existiendo entre ambos varias estaciones repetidoras. Ciertas emisoras de televisión emiten a través de satélites, y para poder recibirlas es necesario una antena parabólica. LOS ORDENADORES. Un ordenador es una máquina que sirve para almacenar y tratar gran cantidad de información de manera rápida y con exactitud. En un ordenador debemos diferenciar la Unidad Centra de Procesos (C.P.U.) y los periféricos. La Unidad Central de Procesos contiene el microprocesador, encargado de todas las operaciones de procesamiento de datos y la memoria que es donde se almacena la información del microprocesador. Los periféricos son los dispositivos que posee un ordenador y que son: • El monitor: es la pantalla donde podemos ver los datos, textos e imágenes. • El teclado nos sirve para escribir e introducir datos. • La impresora, reproduce en papel las imágenes y los textos. • El ratón. Nos permite movernos por la pantalla y realizar diversas funciones en lugar de usar el teclado. • El escáner. Transforma los dibujos y fotografías al idioma del ordenador, para que podamos verlas en la pantalla. • El módem es un aparato que se conecta a un ordenador y a un teléfono y que nos permite comunicar datos de un ordenador a otro. • El lector de CD-ROM nos sirve para leer datos almacenados en un CD.

INTERNET. Es la mayor red de ordenadores que existe, ya que está formada por muchísimas otras redes repartidas por todo el mundo.

TEMA 10 LA REPRESENTACIÓN DEL TERRENO. MAPAS Y PLANOS. Los planos y los mapas son dibujos que representan la superficie real del terreno, visto desde arriba. En los mapas se representan superficies grandes. En los planos se representan superficies pequeñas. La escala es la relación de tamaño que existe entre las medidas de un plano o de un mapa, y las medidas reales de la superficie dibujada. Los signos convencionales son pequeñas figuras o dibujos que representan los elementos de especial interés de un terreno: edificios, accidentes geográficos, etc… Los colores se emplean para diferenciar distintas zonas dentro del plano o del mapa. La leyenda es el espacio reservado para explicar el significado de los signos convencionales y de los colores utilizados. Los mapas pueden ser de distintos tipos: físico, político, económico, etc… Un mapa físico representa el relieve, la hidrografía o la vegetación de un territorio. Un mapa político representa las localidades, carreteras, límites territoriales de un lugar determinado. Los mapas económicos nos indican los principales productos agrícolas, ganaderos o industriales que se producen en un territorio. También puede haber mapas históricos, climáticos o mudos.

TEMA 11 EL RELIEVE. Llamamos relieve a las diferentes formas del terreno. Entre las distintas formas de relieve podemos destacar: Montañas: son elevaciones más o menos grandes de terreno. Mesetas: son llanuras elevadas. Sierras: conjunto de montañas próximas. Cordilleras o sistemas: son conjuntos de sierras. Valle: es el espacio situado entre dos montañas o sierras. Isla: conjunto de tierra rodeada de agua por todas partes. Archipiélago: conjunto de islas próximas. Depresiones: terreno más bajo que las tierras que le rodean. Cuenca: conjunto de tierras cuyas aguas van a parar al mismo río. Vertiente: conjunto de ríos cuyas aguas van a parar al mismo mar.

EL RELIEVE ESPAÑOL. En el relieve español destaca: • Una Meseta Central. • Sistema Central. • Los Montes de Toledo. • Cordilleras que bordean a la Meseta. • Montes de León. • Cordillera Cantábrica. • Sistema Ibérico. • Sierra Morena. • Cordilleras exteriores a la Meseta. • Cordillera Costero-Catalana • Sistemas Béticos. • Macizo Galaico. • Dos depresiones. • Depresión del Ebro. • Depresión del Guadalquivir. LIMITES DE ESPAÑA. España limita al: • Norte con el Mar Cantábrico, los Montes Pirineos, Andorra y Francia. • Este con el Mar Mediterráneo. • Sur con el Mar Mediterráneo, Gibraltar, el Estrecho de Gibraltar y el Océano Atlántico. • Oeste con el Océano Atlántico y Portugal.

COMUNIDAD EXTREMEÑA. La comunidad autónoma extremeña está situada al oeste de la península Ibérica. Su territorio está formado por las provincias de Cáceres y Badajoz. Está situado en la Meseta Central. Sus sistemas montañosos más importantes son: El Sistema Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena. • Sistema Central. • Sierra de Gata. • Sierra de Gredos. • Montes de Toledo. • Sierra de Guadalupe. • Sierra de Montánchez. • Sierra de San Pedro. • Sierra Morena.

TEMA 12 EL CLIMA Y LA HIDROGRAFÍA. EL CLIMA EN ESPAÑA. CARACTERÍSTICAS GENERALES: Las temperaturas son más bajas y las precipitaciones más abundantes en el norte y en el oeste que en sur y en el este. Generalmente sopla viento del oeste procedente del océano Atlántico. El relieve y la gran altitud peninsular provoca fuertes contrastes climáticos entre el interior y la costa. El mar regula las temperaturas. Éstas son suaves en verano y poco frías en invierno en las zonas costeras y en las islas.

• • •

TIPOS DE CLIMAS En España hay cinco tipos de clima: oceánico, mediterráneo, continental, de montaña y subtropical. CLIMA OCEÁNICO: • Se extiende desde Galicia hasta el País Vasco. • Temperaturas templadas. • Precipitaciones abundantes. CLIMA MEDITERRÁNEO. • Se da por la costa mediterránea y parte atlántica de Andalucía. • Temperaturas altas en verano y suaves en invierno. • Lluvias escasas e irregulares, aunque en otoño abundan lluvias de carácter torrencial. CLIMA CONTINENTAL. • Domina en el interior de la Península. • Temperaturas frías en invierno y calurosas en verano.

• Precipitaciones poco importantes, frecuentes en primavera y otoño.

pero

CLIMA DE MONTAÑA. • Aparece en zonas superiores a los 2000 metros. • Las temperaturas son muy bajas en invierno y frescas en verano. • Precipitaciones muy abundantes • En invierno suelen caer nevadas. CLIMA SUBTROPICAL. • Clima característico de las islas Canarias. • Temperaturas suaves todo el año, y varían poco entre el invierno y el verano. • Precipitaciones escasas, aunque la zona norte de las islas es más lluviosa. • En las zonas altas de las islas podemos encontrar un clima parecido al de montaña. EL CLIMA EN EXTREMADURA El clima de la Comunidad de Extremadura es de tipo continental con tres variedades: variedad húmeda, seca y árida. VARIEDAD HÚMEDA. • Corresponde a las zonas montañosas de nuestra Comunidad. • Temperaturas frías en inviernos y suaves o frescas en verano. • Precipitaciones muy abundantes en otoño e invierno, produciéndose incluso en forma de nieve. VARIEDAD SECA. • Característicos de las llanuras y de los valles extremeños. • Temperaturas bajas en invierno, incluso produciéndose heladas, y altas en verano. • Precipitaciones escasas a lo largo del año.

VARIEDAD ÁRIDA. • Predomina en algunas zonas de Badajoz. • Temperaturas muy calurosas en verano y suaves durante el invierno. • Precipitaciones muy escasas. • Prolongadas sequías. LA HIDROGRAFÍA DE ESPAÑA La hidrografía es la parte de la geografía que estudia los ríos. Un río es una corriente continua de agua. Un río puede ser principal o afluente. Un río es principal cuando desemboca en el mar. Un río se llama afluente cuando desemboca en otro río. CARACTERÍSTICAS DE LOS RÍOS ESPAÑOLES. En general los ríos españoles suelen ser cortos y poco caudalosos, teniendo un régimen irregular, debido a que las lluvias no se distribuyen igual durante todo el año. Los ríos de la Península desembocan en tres vertientes distintas la atlántica, la cantábrica y la mediterránea. VERTIENTE MEDITERRÁNEA Comprende todos los ríos que desembocan en el mar Mediterráneo Características de los ríos de la vertiente mediterránea: • Su corta longitud, por la proximidad al mar de las montañas en las que nacen. El único río largo es el Ebro. • Su escaso caudal y su régimen irregular. Los ríos más importantes de esta vertiente son: el Ebro, Júcar y Segura.

VERTIENTE CANTÁBRICA. Comprende todos los ríos que desembocan en el mar Cantábrico Características de los ríos de la vertiente Cantábrica: • Son cortos y rápidos por la proximidad de la cordillera Cantábrica al mar. • Son caudalosos y de régimen regular, pues se alimentan de las abundantes lluvias que se producen durante todo el año. Los ríos más importantes de esta vertiente son: el Nalón, el Eo, el Navia, el Pas y el Bidasoa.

VERTIENTE ATLÁNTICA. Comprende todos los ríos que desembocan en el océano Atlántico. Los ríos de esta vertiente, a excepción de los gallegos, son ríos largos, aumentando el caudal de los mismos por los numerosos afluentes que poseen. Los ríos más importantes de esta vertiente son: el Miño, el Duero, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir.

TEMA 13 LA POBLACIÓN. Un censo de población es un recuento que se hace de las personas que viven en un determinado lugar. La población no es un número fijo, sino que cambia continuamente, ya que puede haber nacimientos, defunciones, emigraciones o inmigraciones. Llamamos emigración a la salida de población de un determinado lugar. Lamamos inmigración a la llegada de población a un determinado lugar. Llamamos población absoluta de un territorio al número de habitantes que hay en dicho territorio. Se llama densidad de población al número de habitantes que habría en cada kilómetro cuadrado de superficie, si lo repartiéramos por igual entre todo el territorio. Población densida absoluta = d Superficie km2

en

La densidad de población nos indica como está distribuida la población a lo largo de un país. La comunidad de Extremadura es una de las comunidades con menor población absoluta. PROBLEMAS DE LA POBLACIÓN ACTUAL. ZONAS RURALES. • Envejecimiento de la población. • Empobrecimiento de los pueblos. ZONAS URBANAS. • Aumento del paro • Escasez de servicios públicos.

TEMA 14 LOS SECTORES DE PRODUCCIÓN. Las actividades del sector primario son las que se realizan para obtener los productos naturales. Son principalmente: la agricultura, la ganadería y la pesca. En agricultura destacan los productos de secano y regadío. Entre los productos de secano más importantes destacan la vid, el olivo y los cereales. Entre los productos de regadíos destacan las frutas, las legumbres y las hortalizas el arroz y la remolacha azucarera. En Extremadura destacan en el secano los cultivos de trigo, cebada y avena, la vid y el olivo. Las principales zonas de regadíos son los valles de los afluentes del Tajo en el norte de Extremadura: Alagón y Tiétar, destacando entre sus productos más importantes el tomate, el tabaco y el espárrago. En ganadería destacan el ganado bovino en el norte de la Península, y el ovino y el porcino en la Meseta y el valle del Ebro. En Extremadura abunda el ganado ovino, el porcino y el vacuno. Destacando igualmente la explotación de la apicultura. La pesca es una actividad especialmente importante en la costa atlántica y cantábrica. Entre las especies capturadas destacan la sardina y la merluza. Las actividades del sector secundario son las que se realizan para obtener productos elaborados. Son la artesanía, la industria y la minería. En Extremadura las zonas industriales se sitúan en el triángulo formado por las localidades de Badajoz, Zafra y Mérida. Las actividades del sector terciario son aquellas que se realizan para ofrecer servicios a la comunidad. Son muchas y muy variadas: comercio, transporte, turismo, educación, sanidad, banca, etc.

TEMA 15 EL ESTUDIO DE LA HISTORIA. La historia es la narración ordenada de los acontecimientos o sucesos del pasado de la humanidad que merecen ser recordados. Para el estudio histórico se recurre a diversos tipos de fuentes: • Oral: es la información que nos llega de palabra y que se transmiten de una generación a otra. • Escrita: es la información que podemos obtener de libros o de otros documentos escritos. • Gráfica: la información que podemos recibir al interpretar fotografías, dibujos, etc.… • Restos materiales: entre los que podemos destacar las herramientas, utensilios y construcciones. Para el estudio de la historia se utiliza las medidas de tiempos entre las que destacamos las siguientes: • Década: conjunto de diez años • Siglo: conjunto de cien años. • Milenio: conjunto de mil años. El nacimiento de Jesucristo es un punto de referencia tomado para medir el tiempo. Es el año 0. Los acontecimientos en la historia se consideran que han ocurrido antes de Cristo (a. C.) o después de Cristo ( d. C.). Un eje cronológico es una línea recta, horizontal o vertical, en la que se sitúan los acontecimientos históricos relacionados con el tiempo en que sucedieron. Esta línea está segmentada en unidades de tiempo. La invención de la escritura es un suceso clave que divide el tiempo histórico en dos grandes etapas: la Prehistoria y la Historia.

La Prehistoria comprende el periodo desde la aparición de los primeros seres humanos hasta la invención de la escritura. La Historia comprende todos los acontecimientos ocurridos desde la aparición de la escritura hasta nuestros días. La Prehistoria se divide a su vez en dos partes: el Paleolítico y el Neolítico. En el Paleolítico no se conocía la agricultura y la ganadería. En el Neolítico sí. La Historia se divide en cuatro partes: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. La Edad Antigua abarca desde la invención de la escritura hasta la caída del Imperio Romano. La Edad Media desde la caída del Imperio Romano hasta el Descubrimiento de América. La Edad Moderna desde el Descubrimiento de América hasta la Revolución Francesa. La Edad Contemporánea desde la Revolución Francesa hasta nuestros días.

TEMA 16 LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA. LA PREHISTORIA La Prehistoria es el periodo comprendido entre la aparición de los primeros seres humanos y la invención de la escritura. Dentro de la Prehistoria debemos distinguir dos etapas: el Paleolítico y el Neolítico. El Paleolítico es la etapa comprendida entre la aparición de los primeros seres humanos y el descubrimiento de la agricultura y la ganadería. El Neolítico es la etapa comprendida entre la aparición de la ganadería y la agricultura y la invención de la escritura.
ACONTECIMIENTOS MÁS IMPORTANTES DEL PALEOLÍTICO.

• Eran nómadas. Se trasladaban de un lugar a otro en busca de alimentos. • Vivían en cuevas. • Los hombres aprendieron a usar el fuego. • Comenzaron a organizarse en grupos para cazar. • Tallan la madera, el hueso y la piedra. • Empieza a utilizarse la palabra como medio de comunicación. • Aparecen las primeras obras de arte. Son las llamadas pinturas rupestres.
ACONTECIMIENTOS MÁS IMPORTANTES DEL NEOLÍTICO.

• • • • • • • •

Invención de la agricultura y la ganadería. Se hicieron sedentario, apareciendo así los primeros poblados. Fabricaban casas con piedra y adobe Invención de la rueda. Invención de la vela de navegar. Se descubren algunos metales como el hierro y el cobre. Inventaron la alfarería. Tejían el algodón y el lino.

LA EDAD ANTIGUA La Historia es el periodo comprendido entre la invención de la escritura y nuestros días. Dentro de la historia conocemos cuatro periodos: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. La Edad Antigua es el periodo comprendido entre la invención de la escritura y la caída del Imperio Romano. CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD ANTIGUA. Aparecen los primeros Estados. Algunos de los más importantes eran Egipto y Roma. Comienzan a utilizarse el alfabeto para escribir. Aparecen nuevos metales como el estaño, el oro y la plata. Aparecen las primeras monedas.

• • • •

TEMA 17 LA EDAD MEDIA Y LA EDAD MODERNA. LA EDAD MEDIA La Edad Media es el periodo de la Historia comprendido entre la caída del Imperio Romano y el descubrimiento de América. El Imperio Romano desapareció al ser invadido por pueblos que vivían al norte del imperio. Estos pueblos se llamaban pueblos germánicos. Uno de dichos pueblos fueron los visigodos. Los visigodos se establecieron en la península Ibérica, creando aquí su propio reino. SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA. La sociedad de los pueblos de la Edad Media estaba formada por grupos sociales: • El rey y los nobles. Eran pocos pero poseían todo el poder político y militar. Eran los dueños de grandes extensiones de tierras de cultivos y de numerosos rebaños. • Los clérigos. Se dedicaban al estudio, a la oración, a la enseñanza de la religión y a ayudar a los necesitados. • El pueblo llano. Trabajaba las tierras del rey o de los nobles y servía en sus ejércitos. A cambio recibía protección, tierras propias, etc. Las ciudades eran escasas y estaban poco habitadas. Gutenberg inventó la imprenta. Se crearon las primeras universidades. Aparecen las lenguas romances. Aparecen los primeros ayuntamientos y los parlamentos nacionales.

EL IMPERIO MUSULMÁN. Un árabe llamado Mahoma fundó una nueva religión llamada el Islam. Los seguidores de dicha religión reciben el nombre de Musulmanes. Los musulmanes fundaron un imperio que se extendió por el norte de África, parte de Asia y la mayor parte de la península Ibérica. PRINCIPALES MANDAMIENTOS MUSULMANES. • El ayuno en el mes de Ramadán. • La oración cinco veces al día. • Peregrinar, al menos una vez en la vida, a la Meca. • Lucha contra los infieles. (Guerra Santa.) • La limosna. LA ALIMENTACIÓN. Los nobles y los clérigos tenían una alimentación muy variada. Los campesinos tenían una alimentación pobre y monótona. LA VIVIENDA. Los nobles vivían en castillos, construidos en lugares elevados y protegidos por muros y fosos. En el interior del castillo se hallaban diversos edificios y patios: graneros, establos, almacenes, dormitorios, comedores, etc. Los campesinos vivían en aldeas de casas cuadradas o circulares, hecha de madera y adobe. Toda la familia comía, trabajaba y dormía un una sola habitación. Tenían un mobiliario muy reducido.

LA EDAD MODERNA La Edad Moderna es el periodo de la Historia comprendido entre el Descubrimiento de América y la Revolución Francesa. Varios reinos europeos organizaron viajes y expediciones para explorar otros continentes. En la Edad Moderna tuvo lugar el Descubrimiento de América. De las tierras que exploraban o conquistaban traían metales preciosos como oro y plata, diversas materias primas y nuevas plantas de cultivos como el tomate, el maíz y el cacao. El rey fue adquiriendo cada vez más poder. Algunos llegaron hasta el abuso propiamente dicho. A finales de la Edad Moderna tuvo lugar la Revolución Francesa, una de las muchas revueltas que tuvieron lugar para terminar con dicho abuso. La iglesia cristiana se dividió en dos: católicos y protestantes. Los católicos siguieron obedeciendo al Papa. Los protestantes, en cambio, decidieron desobedecer al Papa, dejar de creer en la Virgen y en los Santos y rechazar casi todos los sacramentos. AVANCES CIENTÍFICOS EN LA EDAD MODERNA. Copérnico descubrió que la Tierra daba vueltas alrededor del Sol. Galileo inventó el telescopio. Newton descubrió las leyes de la gravedad. Watt inventó la primera máquina de vapor. DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS. Vasco de Gama fue el primero que navegó desde Portugal hasta la India. Colón llegó a América en 1492. Los conquistadores españoles exploraron las tierras americanas: Francisco Pizarro conquistó Perú. Hernán Cortés conquistó México. Pedro de Valdivia conquistó Chile.

TEMA 18 LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea es el periodo de la Historia comprendido entre el estallido de la Revolución Francesa y nuestros días. ACONTECIMIENTOS MÁS IMPORTANTES • En muchos países se ha instaurado la democracia como forma de gobierno. Desaparece el poder absoluto de los monarcas. Los parlamentos son elegidos por los ciudadanos. • Los enfrentamientos armados han aumentado, destacando entre otros conflictos los siguientes: Guerra de la Independencia Española. Guerra Civil Española. 1ª Guerra Mundial. 2ª Guerra Mundial. • Han aparecido importantes avances científicos y tecnológicos. El conjunto de avances científicos y tecnológicos es recibe el nombre de Revolución Industrial. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Los principales cambios tecnológicos que han dado lugar a la Revolución Industrial han sido: • La invención de las máquinas ( a vapor, petróleo, eléctricas…) • Aparición de fábricas. • Invención de medios de transportes que funcionan con máquinas (automóvil, ferrocarril, aviones). EXTREMADURA EN EL SIGLO XIX • La población extremeña: experimentó un notable crecimiento, aunque se vio a veces alterado por: Frecuentes epidemias. Emigración de numerosos extremeños a América. Elevado número de muertos en las Guerras.

• Los avances de la Revolución Industrial llegaron tarde a Extremadura. • Extremadura se dividió en las dos provincias que conocemos hoy en 1833. EXTREMADURA EN EL SIGLO XX Aumentó la población, al aumentar el índice de natalidad. Hubo una época en la que hubo mucha emigración. El 25 de Febrero de 1983 se aprobó el Estatuto de Autonomía de Extremadura, constituyéndose Extremadura en una Comunidad Autónoma. Se impulsaron el estudio y la divulgación de la cultura y las tradiciones extremeñas.

• • •