CENTRO EDUCATIVO CLAVELLINAS

CIENCIAS NATURALES

POR: NANCY ISABEL GARCES ORTIZ

FEBRERO 19 DE 2.011

TABLA DE CONTEDIDO

INTRODUCCION

1

OBJETIVOS

2

LOS ALIMENTOS

3

CLASES DE ALIMENTOS

4

VITAMINAS

5

PROTEINAS

6

CARBOHIDRATOS

7

MINERALES

8

LINKS- BLOGS

9

CONCLUSIONES

10

BIOGRAFIA

INTRODUCCION

En este trabajo podemos encontrar lo importancia que tienen los alimentos para el desarrollo sicomotor del ser humano, a demás cuidar nuestro cuerpo realizando dietas bien balanceadas.

OBJETIVOS

1. Valorar la importancia que tienen los alimentos para nuestro desarrollo . 2. Mejorar nuestra dieta alimenticia incluyendo todas las clases de alimentos.

JUSTIFICACION

Realizar este trabajo nos permite afianzar un poco más los contenidos sobre los alimentos y recordar que el bienestar de la humanidad ayuda al progreso de la humanidad.

LOS ALIMENTOS

¿Para qué nos alimentamos?

Pensando en todo lo que hacemos durante el día (caminar, correr, saltar, pensar....) y en lo que realiza nuestro organismo (respirar, oir, ver...) mientras la sangre circula por el cuerpo realizando funciones importantísimas; comprendemos que nuestro organismo funciona continuamente, hasta cuando dormimos. Por esto el hombre, como todo ser vivo, necesita alimentarse para: Reponer las pérdidas de materia viva consumida por la actividad del organismo. Producir las sustancias necesarias para la formación de nuevos tejidos, favoreciendo el crecimiento. Transformar la energía contenida en los alimentos en calor, movimiento y trabajo.

CLASES DE ALIMENTOS

Clasificación de los alimentos por su origen:

Los alimentos por su origen se clasifican en tres grupos: Los de origen vegetal: verduras, frutas, cereales. Los de origen animal: carnes, leche, huevos. Los de origen mineral: aguas y sales minerales. Cada uno de estos alimentos proporcionan a nuestro organismo sustancias que le son indispensables para su funcionamiento y desarrollo.

VITAMINAS

Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana. Las vitaminas no producen energía y por tanto no implican calorías. Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. En otras palabras, la función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas.

PROTEINAS

Estas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo. Las mismas están formadas por la unión de varios aminoácidos, unidos mediante enlaces peptídicos. El orden y disposición de los aminoácidos en una proteína depende del código genético, ADN, de la persona. Las proteínas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biológico alguno que no dependa de la participación de este tipo de sustancias. Las funciones principales de las proteínas son:

CARBOHIDRATOS
Los carbohidratos, también llamados glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas.

En una alimentación equilibrada aproximadamente unos 300gr./día de hidratos de carbono deben provenir de frutas y verduras.

Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.

MINERALES
Los minerales son elementos químicos simples cuya presencia e intervención es imprescindible para la actividad de las células. Su contribución a la conservación de la salud es esencial. Se conocen más de veinte minerales necesarios para controlar el metabolismo o que conservan las funciones de los diversos tejidos.

CONCLUSIONES

Con este trabajo recordé y practique la importancia que tiene los alimentos en el desarrollo del cuerpo humano.

BIBLIOGRAFIA

Buscador GOOGLE Enciclopedia lexus Encarta

LINKS- BLOGS

WWW.aula21.net/minerales www.monografias/alim www.zonadiet.com

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful