Autoridad y poder: Según Maritain la autoridad es el derecho de dirigir y de mandar, de ser escuchado y obedecido por otro.

Sin embargo el poder es la fuerza de que se dispone y con la ayuda de la cual se puede obligar a otro a escuchar y obedecer. Parece que la autoridad depende del poder pero la autoridad puede carecer de poder o viceversa. La autoridad sin poder no tiene los medios para actuar y el poder sin autoridad parece una tiranía y es ilegitimo. Al separa ambos conceptos, que al parecer siempre irán juntos, nos permite entender que la autoridad se debe ganar u obtener de alguna forma y que no pertenece a nadie de manera natural. Derechos y Deberes: Cuando hablamos de derechos debemos hablar antes de deberes al menos para respetar esos derechos. Todo derecho le corresponde una obligación de reconocer y respetarlo. Tres tipos de deberes que asocian a tres tipos de derechos: • Deberes relacionados con el respeto por los derechos ajenos: nos dice que ante el derecho de los demás se impone el deber propio de respetar ese derecho. Deberes de colaboración: es una disposición a trabajar generosamente por los demás. Deberes de responsabilidad: es un compromiso a responderse manera integral a los derechos exigidos.

• •

Estado de derecho y democracia. Hay cuatro características necesarias para que exista un Estado de Derecho: • Un pueblo libre y soberano que se relaciona para formar una sociedad orientada en fines comunes, y de donde sale el poder de las leyes y normas que rigen al Estado. Un gobierno no centralizado ni personalizado que se encuentre institucionalizado en diferentes órganos de gobierno. Estos órganos tienen que ser autónomos e independientes. Sus decisiones no pueden ser anuladas por otras instancias de gobierno y deben orientarse siempre con las leyes y normas

• •

un espíritu de convivencia. Hemos llegado en este momento histórico al reconocimiento de un conjunto de derechos inherentes a todo ser humano por parte de la mayor parte de los Estados del mundo. . Los Derechos Humanos. Los derechos humanos intentan ser un conjunto de exigencias éticas de carácter universal que preceden en importancia a cualquier constitución de cualquier país. de acuerdo con la razón. los fundamenta en el concepto metafísico de naturaleza humana indicando con ello una realidad que pertenece a todo ser humano y que puede y debe ser reconocida como tal en todas las culturas. el Estado de derecho implica una sociedad libre y autónoma que establezca caminos regulados para regir su convivencia. Buscan ser una guía moral que funcione a manera de horizonte a través de la cual la razón humana pueda construir un mundo mejor. Los derechos humanos se fundamentan al menos en cuatro teorías: El iusnaturalismo afirma que el hombre goza de ciertos derechos debido a su naturaleza humana. Es decir. es decir. ya que se presenta como un método pacifico para elegir gobernantes a través del principio de la mayoría. El derecho positivo fundamenta los derechos humanos en el positivismo jurídico. Otros afirman que se fundamentan en exigencias éticas como puede ser la idea de justicia y la razón humana. teóricamente. es el mejor camino para formar un estado de derecho.• El gobierno debe buscar siempre el bien de sus ciudadanos basado en la dignidad humana. La declaración incluye solo aquellos derechos que le corresponden a todo ser humano por el hecho de ser una persona humana. Los derechos humanos no son un acuerdo internacional con carácter de derecho positivo que obligue directamente a las naciones pero buscan inspirar la ética de las diferentes constituciones del mundo para generar. los derechos son tales porque existe un gobierno que los acepta como derechos y así lo declara en su legislación o en los acuerdos internacionales que realiza. La democracia liberal. El Estado de derecho es un patrimonio que debe ser cuidado y protegido por todos los actores políticos y miembros de la sociedad. La democracia presupone el Estado de derecho como necesidad para su correcto funcionamiento y viceversa. Debe ser construido por la obediencia a la ley y sus instituciones. Estos derechos pretenden ser respetados por todo ordenamiento jurídico pues defienden los derechos de todo ser humano.

los derechos humanos se han ido reconociendo a lo largo de la historia. sociales y culturales que se vinculan al principio de igualdad. Se trata de generar un consenso necesario para pasar a cualquier otro diálogo. Todas estas declaraciones coinciden en un punto: existen ciertos derechos inalienables de la persona humana que nadie puede cancelar y todo mundo debe reconocer como tales. Como antecedentes podemos señalar: • • • La declaración “Bill of Rights”. En la práctica. . 2. La declaración de los derechos de Virginia del 12 de junio de 1776. La declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789. Cada una se asocia a uno de los valores proclamados por la Revolución Francesa: libertad. Los derechos de la primera generación son los derechos civiles y políticos vinculados al principio de libertad. Se fundamenta en la persona humana y. redactada en Inglaterra en 1689. 1. los derechos humanos no podrán implantarse en nuestras sociedades si no tomamos un compromiso en primera persona de respetarlos y hacerlos respetar como un deber necesario para poder gozar de esos derechos. Debemos recordar. 3. La tercera generación de derechos está vinculada a la solidaridad o fraternidad y se refieren al derecho a vivir en una sociedad en paz y a la calidad de vida que se obtiene viviendo en un ambiente no contaminado. presuponen una validez universal en el tiempo y el espacio. por tanto. igualdad y fraternidad. Los derechos de segunda generación son los derechos económicos.Finalmente quienes defienden una moral de mínimos ven en la declaración universal de los Derechos Humanos una expresión del mínimo común denominador en el que todas las culturas tienen que estar de acuerdo para lograr una comunicación en los demás temas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful