You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ± DEPARTAMENTO DE QUÍMICA PRINCIPIOS DE QUÍMICA INDUSTRIAL INDUSTRIA DEL CEMENTO Morales Cortes

Juan Camilo; Tere Peña Claudia Patricia; Bryan Orlando Martinez Rojas INTRODUCCIÓN El cemento es una material inorgánico finamente pulverizado, que al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con arena, grava, asbesto u otros materiales similares, tiene la propiedad de fraguar y endurecer, incluso bajo el agua, en virtud de reacciones químicas durante la hidratación y que, una vez endurecido, conserva su resistencia y estabilidad10. Existen diferentes tipos de cemento los cuales varían según su composición, características y aplicaciones. Así, existen cementos para un amplio rango de necesidades de construcción. En la producción industrial del cemento se observan procesos que van desde la extracción de la piedra caliza, pasando por el trasporte de materias primas, trituración, pre-homogenización, almacenamiento y molienda de la materia prima, homogenización de la harina cruda, calcinación y molienda hasta su envase y embarque. En Colombia la industria del cemento se inicio gracias a la iniciativa de la familia Samper Agudelo quienes en 1905 comenzaron sus actividades de producción bajo el nombre de Cementos Samper. Ventidos años más tarde, la compañía Cementos Portland Diamante en Bogota inició su funcionamiento en 1927. Posteriormente, compañías como Cementos Argos de Medellín, Cementos Del Valle, Cementos del Caribe entre otros comenzaron sus actividades satisfaciendo las demandas de cemento a nivel nacional. Cabe destacar que el desarrollo de la industria del cemento en Colombia estuvo estrechamente ligado al desarrollo urbano que estaban experimentando las pequeñas ciudades. A pesar del gran impacto económico que tiene la industria del cemento hay que considerar el impacto ambiental que éste tiene sobre una población, ya que no se puede ignorar la gran cantidad de partículas de polvo que emite, el dióxido de carbono entre otros gases que degradan la calidad del aire. El cemento es un material básico para la construcción de edificios y obras civiles. La producción de la industria cementera está directamente relacionada con el sector de la construcción en general y, por lo tanto, es un buen indicador de la situación económica global. En 1995, la producción de cemento en la Unión Europea alcanzó la cifra de 172 millones de toneladas, que equivale al 12% de la producción mundial2. OBJETIVOS  Exponer las generalidades de la producción industrial del cemento.  Presentar una reseña acerca de la evolución de la industria química del cemento en Colombia.  Enunciar las operaciones, materias primas, intermediarios, productos, subproductos y equipos relacionados con la producción industrial del cemento.

1
2

www.imcyc.com/normas/414%20cemento%20hidraulico2.pdf
http://www.find-pdf.com/buscar-Cemento+fabricacion.html

1

se transportan a la planta en camiones o bandas. que por efecto de impacto y presión son reducidas a un tamaño máximo de pulgada y media. de los que se extrae por sistemas neumáticos o mecánicos.pdf 2 . en cuyo interior es pulverizado por medio de bolas de acero. cuya tolva recibe las materias primas.cemexcolombia. Explotación de materias primas: De las canteras de piedra se extrae la piedra caliza y la arcilla a través de perforacion y detonación con explosivos. Pre-homogenización: Es la mezcla proporcional de los diferentes tipos de arcilla. gracias a la alta tecnología empleada. Molienda de cemento: El clinker es molido a través de bolas de acero de diferentes tamaños a su paso por las dos cámaras del molino. 7. la polvo cruda se transforma en clinker. 4. Reacciones que ocurren en el horno: 9. Trituración: El material de la cantera es fragmentado en los trituradores. a 1400ºC. donde se emplean grandes hornos rotatorios en cuyo interior.html 9 www. su impacto es mínimo. que son pequeños módulos gris oscuros. 3. 3 http://www. Calcinación: La calcinación es la parte esencial del proceso. caliza o cualquier otro material que se requiera dependiendo del tipo de cemento. Envase y embarque del cemento: El cemento es enviado a los silos de almacenamiento. Molienda de materia prima: Se realiza por medio de un molino vertical de acero.CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROCESO3 1.icpc.imcyc. Transporte de materias primas: Una vez que las grandes masas de piedra han sido fragmentadas.html&submenu=submenu31.com/normas/414%20cemento%20hidraulico2.html&nsDer= gdralderecha3.co 10 www. siendo transportado a donde será envasado en saco de papel.org.com/content/publica/cemento/index. Homogenización de harina cruda: Se realiza en sitios equipados para lograr una mezcla homogénea del material.asp?subm=3&ns=dgeneral31. que muele el material mediante la presión que ejercen tres rodillos cónicos al rodar sobre una mesa giratoria de moliendo. Almacenamiento de materias primas: Cada una de las materias primas es transportada por separado a depósitos en donde son dosificadas para la producción de diferentes tipos de cementos. Se utiliza también para esta fase molinos horizontales. 8. 5. 2. 6. agregando el yeso para alargar el tiempo de fraguado (endurecimiento en contacto con el agua) del cemento 10.

Con el fin de mejorar la calidad del cemento se seleccionaron carbones en regiones cercanas a Bogotá y se mejoraron los sistemas de producción llegando a obtener cemento clase Portland. A. Pg. A finales de los años 20¶s debido a la crisis 4 GUTIERREZ RODRIGUEZ. Ed. En 1916 la recién constituida compañía de cemento Samper traslado su fábrica a la región La Siberia. Cementos Samper Fue nuevamente la familia Samper Agudelo quienes en 1905 comenzaron la explotación de piedra caliza con fines industriales en las cercanías de Bogotá. 93-116. entre estas un material indispensable para la construcción: el cemento. Orígenes y desarrollo de la industria química en Colombia. Para ese entonces.C. 3 . las edificaciones aun se construían por métodos usados por los indígenas y los colonos españoles. Bogotá D. montando una planta en el centro de la ciudad que producía alrededor de 40 toneladas en cada operación.Figura 1: Etapas de producción de cemento INDUSTRIAS EN COLOMBIA4 8 No se puede hablar de la historia del cemento en Colombia sin desligarla de la historia del progreso que se inicio a principios del siglo XX. pero los pocos comerciantes que importaban este producto lo hacían en pequeñas cantidades dadas las dificultades del transporte y almacenamiento. donde estaban localizados yacimientos de piedra caliza. 2006. Guadalupe LTDA. Debido a la iniciativa de la familia Samper Agudelo de introducir la electricidad en la capital de la república y con el desarrollo de las ciudades y la satisfacción de las necesidades que esto conlleva. siendo esta la primera fábrica de cemento de Colombia: Cemento Samper. Las primeras construcciones como plantas eléctricas y embalses en las inmediaciones de Bogotá se elaboraron con cemento proveniente de Dinamarca. como la tapia pisada.

Finalmente en 1996 la cementera mexicana CEMEX compro las dos principales industrias cementeras del país. A principios de los 90¶s esta empresa se recupero debido a al repunte del sector de la construcción. beneficiando las construcciones urbanas y rurales. y el consumo de energía calórico debía ser menor a 900kcal/kg de clinker. Diamante y Cemento Samper. por lo cual la empresa contrato a varias firmas para realizar estudios los cuales tenían como objetivo el aumento de la producción de la empresa. comenzando la producción el 1 de abril de 1934. Con el fin de mejorar la calidad y satisfacer las demandas de cemento del país la empresa fue proyectando mejoras progresivas para la producción y distribución del producto. Las ampliaciones de la planta llevadas a cabo en 1948 lograron producir 400 toneladas diarias cumpliendo las exigencias de los consumidores de Cundinamarca. empresa que inicio labores en 1934. justo en el momento en que adelantaban adquisición de maquinaria. La producción inicial de la empresa fue de 100 toneladas diarias de cemento. Con esta creciente demanda la producción se igual a la de las demás cementeras. Compañía de Cementos Argos Medellín Consientes de que en el desarrollo de las ciudades colombianas el cemento juega un papel principal. en 1967 la empresa compró molinos de alta capacidad con lo cual la empresa aumento su producción hasta 1200 toneladas diarias. con lo cual situó a la cementera Samper como la primera productora de cemento en Colombia. en 1947. Aun así la empresa recibió capital de inversionistas colombianos los cuales hicieron posible la continuación de las obras por unos meses. municipio de Anapoima. En 1944 se monto una nueva planta en Bucaramanga. camiones y carro-tanques. Este capital no fue suficiente para continuar la construcción de la nueva fábrica en La Siberia. Cementos Diamante En 1927 comenzó el funcionamiento de la Compañía de Cementos Portland Diamante en Bogotá. Tolima. pero la posterior crisis económica hizo que la empresa entrara en declive financiero. con lo cual se abastecería de cemento a Boyacá. empacadoras automáticas. por lo cual se suspendieron totalmente las actividades en 1930. Cementos del Valle A orillas del rio Cauca en el municipio de Yumbo inicio operaciones la fábrica de Cementos del Valle en 1941. con lo cual la empresa situó la producción en 2000 toneladas diarias. Después del montaje de la planta en la localidad de Apulo. Caldas y Valle del Cauca. Esta empresa alcanzo una producción de 160000 toneladas anuales en 1949 para satisfacer la demanda de cemento de Caldas. la cual culmino en abril de 1982. A mediados de los 70¶s la demanda de cemento aumento en el país debido al auge urbanístico. Entre 1936 y 1945 cemento Samper y la compañía de cemento Portland Diamante se vincularon con el fin de estimular el consume del cemento creando una revista de nombre ³CEMENTO´ que enseñaba el modo de empleo en este producto en la construcción. un grupo de industriales antioqueños crearon la Compañía de Cementos Argos en Medellín.económica mundial la Compañía de Cementos Samper sufrió una crisis económica. y el consumo de energía no podría exceder los 107kW/h por tonelada de cemento. Huila. Cauca y Nariño. Como resultado de estos estudios se concluyó que se deberían producir 1500 toneladas de clinker diarias. Rápidamente ganaron en calidad y economía. la planta comenzó la producción en 1930 contando con instalaciones dirigidas a satisfacer la demanda de cemento del interior del país junto con cementos Samper. Norte de Santander y parte de la Costa Atlántica. en 1963 comenzó la adquisición de filtros para los hornos. En 1978 se inicio la construcción de la nueva planta de clinker en la región de La Esperanza. Valle del Cauca. se adquirió un nuevo horno de 500 toneladas de capacidad. Santander. llegando al borde de la quiebra en 1986. Gracias a una inversión extranjera se pudieron continuar las obras de construcción de la nueva fábrica hasta su terminación. 4 . trayendo equipos desde la planta de Apulo.

Su idea fundamental fue la de producir cemento Portland y cemento siderúrgico aprovechando la escoria proveniente de la siderúrgica Paz del Rio.A. Cementos Oriente S.A. En 1949 entro en operación la empresa Cementos del Caribe iniciando con una producción de 350 toneladas por día.A El químico egresado de la Universidad Nacional (sede Bogotá) Guillermo Ronderos Guzmán. El suministro al país de este tipo de cemento significo un avance para diversos tipos de construcciones. pueden enunciarse de manera general los siguientes componentes: y FeCO3 (Naturalmente o como aditivo) y CaCO3 (Piedra caliza) y CaSO4 y SiO2 (Naturalmente o como aditivo) y Al2O3 (Naturalmente o como aditivo) Productos Finales Dependiendo del tipo de cemento el producto final puede tener diferentes composiciones: Cemento Portland y 64% óxido de calcio y 21% óxido de silicio y 5.A. A partir de 1999 han incursionado al mercado cuatro nuevas empresas en Colombia: Cementos Andino S. Dada la calidad del producto este fue conocido posteriormente como Súper Cemento Caribe. consiguió el apoyo de industriales Santandereanos para montar en San Gil la fábrica de cementos Hércules. principalmente agua. Cementos Tequendama S. PRODUCTOS INTERMEDIOS. (comienza operaciones en abril de 2008). A pesar de que las composiciones de las materias primas del cemento varían de acuerdo con las necesidades. (recientemente adquiridas por el Grupo Argos). PRODUCTOS FINALES Materias primas Existen varias clases de cemento. Pero esta idea solo se logro en 1976.A.Cementos del Caribe Por iniciativa de cementos Argos e inversionistas barranquilleros se iniciaron estudios técnicos de terreno en 1941 en Barranquilla y Puerto Colombia revelando materia prima para cemento de calidad. sus propiedades y características varían dependiendo de la proporción que se agregue de cada materia prima.5% óxido de aluminio y 4. Cementos Boyacá S. y (materiales 2-4% de yeso y y 5-10% óxido de hierro 1% óxido de titanio 5 .A fue fundada en 1955 en el municipio de Nobsa ± Boyacá. dada su cercanía a los yacimientos de arcillas y calizas. Concrecem S.4% óxido de magnesio 1. Esta empresa ha perdurado por más de 50 años ya que desde sus inicios se concibió con visión: era una fábrica de cementos especiales para posos petroleros. pionera en su género en el país. y otras más que están constituidas legalmente pero no han comenzado a operar. Cementos Hércules S.A La empresa Cementos Boyacá S.A.8 MATERIAS PRIMAS.5% óxido de hierro Cemento puzolánico y 55-70% de clinker Portland y 30-45% de puzolana silíceos o alumino-silíceos) Cemento aluminoso y 35-40% óxido de calcio y 40-50% óxido de aluminio y 5% óxido de silicio y y y 2.6% sulfatos 1% otros materiales. En 1963 en colaboración con accionistas de Cementos Samper constituyeron Cementos del Norte S...

Sin embargo. Una forma de reducir la emisión de partículas de polvo con el objeto de no afectar la salud de una población aledaña es el uso de filtros de bolsa en los hornos. fluoruros. El segundo es comercializado a granel (venta directa y grandes cantidades) y generalmente es para usos industriales. este representa aproximadamente el 20% de la demanda nacional. Cemento Pórtland tipo 5: Contiene una altísima resistencia a los sulfatos. se conoce como cemento gris y es usado principalmente en estructuras y obras.com/el-cemento-debe-reducir-su-impacto-ambiental/ 6 . es esencial para las construcciones que tienen constante contacto con el agua de mar. Recordemos que el gas dióxido de carbono es uno de los principales responsables del efecto invernadero producido por el cambio climático. sin olvidar los cloruros. Cemento Pórtland tipo 3: Es usado generalmente en prefabricados. las empresas encargadas de la producción de cemento deben comprometerse con el uso de procesos que garanticen la sostenibilidad ambiental y la reducción en los impactos en la salud. Cemento Pórtland tipo 1 especial (o modificado): Es considerado un cemento más resistente que el tipo 1. en el cemento estos compuestos no se encuentran como los óxidos anteriormente mencionados. El restante 5% se divide en los otros tipos. y donde se requiere un rápido endurecimiento y buena resistencia. Los tipos de cemento que más se comercializan en nuestro país son el cemento tipo 1 y tipo 3. Extracción y molienda de la materia prima: extracción de la materia prima desde la cantera. CORRIENTES DE ENTRADA Y SALIDA Ver anexo A OPERACIONES UNITARIAS Y PROCESOS UNITARIOS 1. gases como dióxido de azufre. DIAGRAMA DE FLUJO GENERAL. Cemento Pórtland tipo 4: se usa para estructuras grandes como presas de concreto. El primero se comercializa en sacos de 50 kilogramos. sistema de carga. monóxido y dióxido de carbono. sino como óxidos mixtos como los siguientes: y y CaOAl2O3 CaOSiO2 y y Al2O3Fe2O3 CaOAl2O3SiO2 A demás de estos existen otros tipos de cementos. Es por esta razón que la industria del Cemento tiene un gran impacto negativo al medio ambiente a pesar de su gran impacto económico5. contiene aceptable resistencia a los sulfatos y a la humedad. aunque su composición no se encuentra reportada. compuestos orgánicos tóxicos y metales pesados. es utilizado generalmente por empresas constructoras. IMPACTO AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA DEL CEMENTO: Uno de los procesos más contaminantes en la industria del cemento esta asociado con los hornos de calcinación ya que estos consumen una gran cantidad de energía para alcanzar las temperaturas necesarias y expulsan todo tipo de emisiones como partículas de polvo. 5 http://www. etc. es necesario el uso de recolectores mecánicos de polvo en zonas donde se encuentren los trituradores. En suma. Las clases más comunes en Colombia son: Cemento Pórtland tipo 1: el cual es el más comercializado en nuestro país. De igual forma. Cemento Pórtland tipo 2: Es un cemento usado generalmente donde hay presencia de sulfatos (ej.ecologiaverde. y representa alrededor del 75% de la demanda total del país. óxidos de nitrógeno. transportadores. zonas cercanas al mar).

Después de ser molidos de forma gruesa en el primer compartimiento. Triturador de bolas El triturador de bolas funciona haciendo que el cuerpo del barril gire y luego produzca una fuerza centrífuga. 6 7 http://www. Este eje lleva consigo un cono triturador. (Mezcla) 3. El conjunto.monografias. Homogeneización de la materia prima: reducción de las piedras extraídas a un tamaño aproximado al de una pelota de golf.sbmchina.2. los materiales entran en el segundo compartimiento para ser re molidos con las bolas de acero. las bolas de acero son llevadas hasta cierta altura y caen para moler y golpear los materiales.com/ball_mill. Al final. Figura 2. Triturado del clinker. bandas transportadoras. se transporta por una banda a través de un flujo de aire.com/trabajos69/trituracion-mineral/trituracion-mineral2. 5. el polvo es descargado hacia la salida de materiales. etc. Enfriado del clinker. en ese momento. Todo este conjunto se halla ubicado dentro del cóncavo o cono fijo exterior. El molino de bolas es usado para moler muchos tipos de minerales y otros materiales. de manera que en su movimiento rotatorio va presionando las partículas que entran a la cámara de trituración (espacio comprendido entre el cono triturador y el cóncavo) fragmentándolas continuamente por compresión. empacadoras. Mezclado del clinker con yeso. Triturador cónico : Básicamente consisten en un eje vertical largo articulado por la parte superior a un punto (spider) y por la parte inferior a un excéntrico. eje y cono triturador se halla suspendido del spider y puede girar libremente (85 ± 150 rpm). 6 Figura 1. hornos calcinadores. se tritura con un molino rotatorio de esteras de acero.shtml http://es. Triturador cónico Molino de bolas7: Es una herramienta eficiente para la pulverización de muchos materiales en polvo fino. El Molino de bolas es un equipo clave para la re-pulverización.html 7 . (Mezcla) CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS EQUIPOS EMPLEADOS Entre los equipos utilizados para la fabricación del cemento se encuentran trituradoras. (Evaporación) 4.

Febrero 2008. Una ventaja del proceso húmedo. hasta que la temperatura de éste desciende hasta unos 140º C. Posteriormente. Pg 1-3. es a través de la vía húmeda. Finalmente.co/biblos/tesis/economia/tesis16. En el calcinador esta agua se retira por evaporación. Universidad de Cádiz. Producción de cemento: Vía Húmeda Otra alternativa para la preparación de cemento. se introduce en un pre-calcinador antes de constituir la alimentación del horno rotatorio. como unidad central del proceso.Calcinadores : El horno rotatorio empleado para la producción de clinker de cemento. En este pre-calcinador.edu. Dimensiones de un horno rotatorio para la producción de clinker de cemento Portland. En el horno rotatorio. el clinker es enfriado en un enfriador de parrilla utilizando una corriente de aire de 22º C. el material crudo es descarbonatado y calcinado casi en su totalidad mediante corriente cruzada con los gases del horno a 1500º C. 8 http://www. sino que se encuentra interconectado dentro del engranaje de operaciones básicas y unidades existentes en una planta de producción de cemento Portland. no se encuentra aislado. en este proceso se realiza la molienda de las materias primas y la posterior homogenización en presencia de agua. Horno rotatorio 8 Una vez que el material ha pasado por la última etapa del intercambiador de ciclones. Figura 3.javeriana. es la disminución en la emisión de 8 RAMAYO RAMOS. M. el crudo descarbonatado llega al tubo del horno rotatorio donde se alcanzan las temperaturas lo suficientemente elevadas como para que se lleven a cabo las reacciones de sinterización responsables de la formación del clinker. El crudo procedente del molino a 70º C pasa a un intercambiador de ciclones de cuatro etapas donde es calentado mediante los gases de combustión generados en el horno rotatorio que se encuentran a 340º C. A diferencia del proceso por vía seca. con respecto al proceso seco. siendo necesaria la utilización de un calcinador de mayor longitud. el material alcanza la temperatura de 1450º C y los gases de combustión una temperatura de 2000º C. lo cual implica un gasto adicional de energía.pdf 8 .

9 . Las empresas encargadas de la producción de cemento deben comprometerse con la adecuación de procesos que minimicen el impacto ambiental y mejoren las condiciones de salud de las poblaciones aledañas. pero a veces es necesaria para evitar desequilibrios ya sea en ecosistemas o en poblaciones aledañas. El nacimiento de la industria cementera en Colombia. fue un hecho paralelo al desarrollo urbano e industrial del país. La producción de cemento vía húmeda implica aumento de costos energéticos. por ende también en los costos de producción. lo cual puede tener implicaciones ambientales. El rendimiento de esta reacción es alto: una evidencia de esto es que en este proceso no necesita de recirculación en el reactor.partículas a la atmosfera. 4. 6. 3. 2. tanto en poblaciones humanas como en ecosistemas. 7. El proceso de elaboración del cemento es sencillo ya que involucra una sola reacción química con un alto rendimiento. A pesar del gran impacto económico que tiene la industria del cemento hay que considerar el impacto negativo al medio ambiente y a la salud. 5. CONCLUSIONES 1. Una forma muy eficiente de economizar en gastos de producción es montar la planta de fabricación en inmediaciones a la cantera.