DIAGRAMA DE PROCESOS DE FLUJO Definición Es una representación gráfica de la secuencia de todas las operaciones, los transportes, las inspecciones

, las esperas y los almacenamientos que ocurren durante un proceso. Incluye, además, la información que se considera deseable para el análisis, por ejemplo el tiempo necesario y la distancia recorrida. Sirve para las secuencias de un producto, un operario, una pieza, etcétera. Objetivos Proporcionar una imagen clara de toda secuencia de acontecimientos del proceso. Mejorar la distribución de los locales y el manejo de los materiales. También sirve para disminuir las esperas, estudiar las operaciones y otras actividades en su relación recíproca. Igualmente para comparar métodos, eliminar el tiempo improductivo y escoger operaciones para su estudio detallado. Identificación El diagrama del recorrido debe identificarse mediante un título colocado en su parte superior. Es práctica común encabezarlo con las palabras Diagrama del proceso de recorrido. La información para identificarlo siempre es necesaria CARACTERISTICAS

 Permiten una representación gráfica de los procesos de un sistema y sus interrelaciones.  Con el debido conocimiento son más fáciles de interpretar para la ejecución y la toma de decisiones.  Muestran el enfoque más amplio posible de entradas, procesos y salidas de un determinado sistema.  Definen de manera sistemática el procedimiento con las actividades en orden cronológico que se deben seguir para obtener un determinado producto PARA QUE SE USAN            Sirve para aclarar cómo funcionan las cosas y cómo pueden mejorarse. Ayuda a buscar los elementos clave de un proceso. Facilita el conocimiento general del proceso. Sirve para identificar los responsables del proceso. Permite establecer áreas importantes para la observación o recopilación de datos. Facilita la identificación de áreas a mejorar. Facilita la generación de hipótesis sobre las causas de los problemas del proceso. Son vitales para el desarrollo de manuales. Con el enfoque por niveles se permite un detalle escalonado de los procesos. En el diseño de estos es importante velar por la simplicidad y el orden lógico. Se pueden emplear para el diagnóstico y el rediseño.

TIPOS  Flujogramas de primer nivel o de dirección descendente.  Se usa para obtener un panorama básico del proceso e identificar los cambios que se producen en el proceso. .  Haga una lista en orden cronológico de diferentes actividades y sus responsables. períodos de espera.  Flujograma de ejecución o matriz. Se utiliza para examinar áreas del proceso en forma detallada y para buscar problemas o aspectos ineficientes.  Incluya las observaciones.  Flujograma de segundo nivel o detallado. incluye además: puntos de decisión. ETAPAS DE DESARROLLO  Defina el proceso a levantar.  La mayoría de las veces pueden graficarse en 4 ó 5 recuadros que representan los principales pasos o actividades del proceso.  Aplique la simbología definida  Utilice el formato preestablecido.  Sintetice las actividades en forma clara y concisa. DE SEGUNDO NIVEL  Indica los pasos o actividades de un proceso. insumos y resultados. DE PRIMER NIVEL  Muestra los pasos principales de un proceso y puede incluir también los resultados intermedios de cada paso (el producto o servicio que se produce) y los subpasos correspondientes.

(cm o pulg por unidad de tiempo)  Al lado izquierdo se indican las operaciones y tiempos correspondientes al operario A la derecha se muestran gráficamente el tiempo de trabajo y el tiempo muerto de la máquina o máquinas. Cuanto mayor sea el ciclo de operación representado. analizar y mejorar una estación de trabajo.DIAGRAMA HOMBRE MAQUINA  Se emplea para estudiar. ELABORACION DEL DIAGRAMA  Titularlo  Detalles del diagrama  Selección de la escala de tiempo adecuada.  Existe una resistencia por los trabajadores al acoplamiento de máquinas. tanto menor deberá ser la longitud elegida para una fracción decimal de minuto.  Indica la relación exacta en tiempo entre el ciclo de trabajo de la persona y el ciclo de operación de su máquina  Existen posibilidades de una utilización completa de los tiempos de hombre y de máquina y un mejor equilibrio del ciclo de trabajo ACOPLAMIENTO DE MAQUINAS  Consiste en la práctica de hacer que un empleado atienda más de una máquina.  El tiempo de trabajo del operario se representa con una recta vertical continua . pero se puede manejar desde el punto de vista de aumento de la remuneración por el incremento del tiempo de “esfuerzo” durante el ciclo de operación.

dentro de un proceso o un procedimiento. tiene que ser iguales a la suma de los tiempos respectivos de su máquina. es conveniente clasificar las acciones que tienen lugar durante un proceso dado en cinco clasificaciones. Definición de Diagrama de Proceso Es una representación gráfica de los pasos que se siguen en toda una secuencia de actividades. inspecciones. cubren el significado de estas clasificaciones en la mayoría de las condiciones encontradas en los trabajos de diagramado de procesos. UTILIZACION DEL DIAGRAMA  Se realiza cuando se detecte que el ciclo de trabajo del operario es algo más corto que el ciclo de operación de la máquina. retrasos o demoras y almacenajes.  Se puede considerar la posibilidad de asignar una segunda máquina al operario durante el tiempo muerto del trabajador o ejecutar alguna operación manual. identificándolos mediante símbolos de acuerdo con su naturaleza. además.  Al final del documento se indican el tiempo de trabajo y el tiempo muerto totales del operario y de cada máquina. Las siguientes definiciones en la tabla 5. Este diagrama muestra la secuencia cronológica de todas las operaciones de taller o en máquinas. cantidad considerada y tiempo requerido.  Todos los elementos de tiempo de ocupación y de inactividad se grafican hasta la terminación del ciclo. tal como distancias recorridas.  Igual consideración para la máquina. Estas se conocen bajo los términos de operaciones.1.  Se pueden hacer mejoras en la porción de inactividad del ciclo del operario.  Los tiempos de carga y descarga se indican con un trazo punteado bajo la columna de la máquina. indicando que no está inactiva pero que no está produciendo.  El tiempo productivo más el tiempo inactivo del operario. incluye. Con fines analíticos y como ayuda para descubrir y eliminar ineficiencias. inspecciones. márgenes de tiempo y materiales a utilizar en un proceso de fabricación o . La interrupción o discontinuidad de la línea representa el tiempo muerto del operario. toda la información que se considera necesaria para el análisis. transportes.

El diagrama de operaciones de proceso permite exponer con claridad el problema. Las áreas de almacenamiento deberían ser localizadas en aquellos sectores donde se han contemplado cambios o pueden ocurrir en cierto tiempo. Antes de que se pueda mejorar un diseño se deben examinar primero los dibujos que indican el diseño actual del producto. como elevadores. El diagrama de recorrido es una especie de forma tabular del diagrama de cordel. en forma de matriz. De igual manera que un plano o dibujo de taller presenta en conjunto detalles de diseño como ajustes tolerancia y especificaciones. Deberán disponerse las estaciones de trabajo y las máquinas de manera que permitan el procesado más eficiente de un producto con el mínimo de manipulación. y determinar en qué áreas existen las mejores posibilidades de mejoramiento. Otro es mantener la flexibilidad en relación con el equipo de manejo de material y mantener todas las instalaciones fijas. datos cuantitativos sobre los movimientos que tienen lugar entre dos estacones de trabajo cualesquiera. Se usa a menudo para el manejo de materiales y el trabajo de distribución. Los programas de computadora pueden proporcionar rápidamente distribuciones que constituyen un buen principio en el desarrollo de la distribución recomendada. de manera que éstas sean las menos costosas de alterar. Análogamente. en áreas que probablemente nunca necesitarán ser cambiadas. pues si no se plantea correctamente un problema difícilmente podrá ser resuelto.administrativo. desde la llegada de la materia prima hasta el empaque o arreglo final del producto terminado. DIAGRAMAS DE RECORRIDO: Este diagrama presenta. el analista debe hacer recomendaciones que no sólo deban ser efectivas sino también reducir las dificultades para hacer cambios futuros. Las unidades son por lo general el peso o la cantidad transportada y la frecuencia de los viajes. Con toda probabilidad pueden encontrarse posibilidades de mejorar una distribución de equipo en planta si se buscan sistemáticamente. Cuando se hacen nuevas disposiciones o se cambian las ya existentes. Un ejemplo es mantener los servicios de planta. como el sistema eléctrico y el de ventilación principalmente. antes de que sea posible mejorar un proceso de manufactura conviene elaborar un diagrama de operaciones que permita comprender perfectamente el problema. todos los detalles de fabricación o administración se aprecian globalmente en un diagrama de operaciones de proceso. Señala la entrada de todos los componentes y subconjuntos al ensamble con el conjunto principal. El equivalente de este es el diagrama de frecuencia de los recorridos. No se haga cambio alguno en una distribución hasta hacer un estudio detallado de todo los factores que intervienen el analista de métodos debe aprender a reconocer una distribución deficiente y presentar los hechos al ingeniero de fábrica o planta para su consideración. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful