PRÁCTICA Nº 5 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: GRÁFICOS Y ESTADÍSTICOS

ESTADÍSTICA E INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA 2º LADE

Profesorado: Prof. Dra. Mª Dolores González Galán Prof. Ana González Galán Prof. M ª Mar Romero Miranda Prof. Mª Teresa Álvarez Bravo

GRAFICOS→CUADROS DE DIALOGO ANTIGUOS Este menú nos brinda la posibilidad de generar una gran gama de representaciones gráficas.. al utilizar determinados procedimientos estadísticos del SPSS (del menú Analizar) que incluyen gráficos relacionados con la técnica seleccionada. GRÁFICOS Nos proporcionan una idea del comportamiento global de una determinada variable. Describiremos algunas de ellas: o Barras. Los segmentos de cada barra representan categorías de la variable apilada. Veamos algunos ejemplos: Usando el menú Gráficos. Para obtenerlas tenemos varias alternativas: bien directamente usando el menú Gráficos. Aparece una barra para cada valor de la variable de eje de categorías.. Agrupado: Crea un gráfico que resume las categorías de una variable dentro de las categorías de otra variable. El SPSS nos proporciona una amplia gama de representaciones gráficas. En primer lugar. deberemos seleccionar alguna de las siguiente opciones: Simple: Generará una barra distinta para cada uno de los valores de la variable o para cada una de las modalidades del atributo.: Nos va a permitir crear 3 clases distintas de diagramas de barras. o bien indirectamente. En relación con el cuadro "Los datos del gráfico son".PRÁCTICA 5 SPSS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2º LADE 1. el significado de las opciones se detalla a continuación: 2 . Apilado: Crea un gráfico en el que los segmentos de barras aparecen apilados unos sobre otros.

sav) Realiza un diagrama de barras simple. 3 . surgirá en pantalla un cuadro de diálogo que incluye. La altura de cada barra viene determinada por el valor que toma la variable que está siendo representada en cada caso individual. Cada barra representa una de las variables. Ejemplo 1: (Archivo: encuestas USA. agrupado y luego apilado para la variable nº de hermanos según la raza. Valores individuales de los casos: Se resume una única variable. pulsamos en el botón "Definir" del cuadro de diálogo. Entonces. para la variable nº de hijos en el que los grupos vengan definidos por la variable región. los siguientes aspectos: En el cuadro "Las barras representan" tendremos que indicar si queremos representar frecuencias absolutas. Resúmenes para distintas variables: Se resumen dos o más variables. Cada barra representa un caso individual. entre otros. En el cuadro "Eje de categorías" debemos elegir la/s variable/s que vamos a representar. La altura de cada barra será por defecto igual a la media aritmética de todos los valores que toma dicha variable1. Una vez elegido el tipo de gráfico y de datos.PRÁCTICA 5 SPSS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2º LADE Resúmenes para grupos de casos: Se resumen las categorías (valores o modalidades) de una sola variable o atributo. 1 Es posible que la altura venga determinada por otra función distinta a la media aritmética. Idem. porcentajes u otra función resumen. Para ello será necesario hacer clic izquierdo en el botón Cambiar resumen y elegir la nueva función que va a determinar la altura de cada barra.

Los marcadores vendrán definidos por otra variable distinta. Líneas verticales: Gráfico que presenta líneas verticales que conectan los marcadores dentro de cada categoría.PRÁCTICA 5 SPSS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2º LADE o Líneas. en primer lugar. Múltiple: Gráfico que permite comparar la distribución de valores entre diferentes grupos. 4 . Además. Hay que establecer. Nº de hijos según la raza y otro de líneas verticales para la var.. el tipo de gráfico de líneas que se quiere llevar a cabo.. Nº de hermanos según el sexo.: El programa SPSS nos permite generar 3 tipos distintos de gráficos de líneas. realiza un gráfico de líneas múltiple para la var. Para ello habrá que seleccionar alguna de las tres opciones siguientes: Simple: Gráfico que muestra una sola línea. Ejemplo 2: Haz el polígono de frecuencias absolutas y el gráfico ojiva para la variable nº de hijos.

3-D: En este caso. Superpuesto: Nos da la posibilidad de representar sobre un mismo eje dos o más pares de variables. Lo normal será escoger "Resúmenes para grupos de casos" dado que esta opción genera un gráfico en el que cada sector representa al porcentaje de valores de una determinada categoría. Las opciones ya han sido explicadas anteriormente en el diagrama de barras. que también se denominan diagramas de tarta o de pastel. cada punto va a representar a un elemento. Entonces. cada punto se construye a partir de los valores que toma cada elemento en las tres variables que están siendo estudiadas. distribuciones en que cada elemento viene caracterizado por dos variables. deberemos hacer clic en el botón "Definir"...PRÁCTICA 5 SPSS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2º LADE o Sectores.: Empleando esta opción podremos generar diagramas de sectores.. Surgirá en pantalla un cuadro de diálogo : Las diferencias entre estas cuatro clases de gráficos de dispersión son: Simple: En esta opción. a continuación. Dicho punto se forma a partir de los valores que toma un determinado elemento en las dos variables que están siendo analizadas.. surgirá un cuadro de diálogo en el que tendremos que establecer: 5 . Menú Gráficos /Dispersión. Matricial: Permite representar varios diagramas a la vez entre diferentes pares de variables. A diferencia del diagrama de dispersión simple. Una vez que hemos decidido el tipo de diagrama de dispersión que vamos a crear. al final.. cada punto representa un elemento del archivo de datos.: bidimensionales.. Este tipo de gráficos se emplea en distribuciones o Dispersión.. se va representado cada par de valores correspondiente a cada uno de los casos del archivo de datos mediante un punto de tal forma que. es decir. Este gráfico consiste en representar en cada eje una determinada variable y. obtendremos una nube de puntos.

PRÁCTICA 5 SPSS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Eje Y: Aquí colocaremos la variable del eje de ordenadas. Selecciona "Título" si deseas definir las líneas de texto que se colocan en la parte superior e inferior del histograma.: El histograma es una representación gráfica de una única variable que muestra el número de casos que se encuentran dentro de cada intervalo: En "Variable" deberá aparecer el nombre de la variable para la que se quiere generar esta representación gráfica. aparecerá superpuesta sobre el histograma la curva de una distribución normal.. o Histograma. Ejemplo 4: Calcula el histograma de las variables que indican el nº de años de escolarización y el nº de hermanos y hermanas.Usar las especificaciones gráficas de Archivo: Sirve para aplicar a nuestro gráfico las especificaciones de una plantilla que está guardada en un determinado archivo. Plantilla . Etiquetar los casos mediante: La variable que empleemos en esta opción nos va a permitir identificar a cada sujeto en el gráfico mediante sus valores. 2º LADE Eje X: Aquí situaremos la variable que viene representada en el eje de abcisas. Ejemplo 3 : Realiza un diagrama de dispersión en el que puedas observar el tipo de dependencia entre la variable que indica el nº de años de escolarización del padre y la que indica los de la madre. Si se selecciona "Mostrar curva normal". Establecer marcas por: Introduciremos una variable que clasifique los individuos por grupos. 6 ..

existen varias alternativas: a) Menú Analizar/ Estadísticos descriptivos / Descriptivos. la desviación típica y el rango o recorrido. ESTADÍSTICOS DESCRIPTIVOS El programa SPSS nos da la posibilidad de estudiar las características de las variables que estemos analizando a través del cálculo de las siguientes medidas: • • • Medidas de tendencia central: Entre ellas cabe destacar: la media aritmética. De esta manera. la mediana y la moda. Introducimos la/s variable/s para las que queremos calcular estas medidas.PRÁCTICA 5 SPSS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2º LADE 2. Medidas de forma: con ellas podemos estudiar la asimetría y curtosis. Para proceder al cálculo de estas medidas. en el cuadro “Variables” y pulsamos “Opciones”. La opción "Guardar valores tipificados como variables" genera una/s variable/s en la ventana Editor de datos que contiene/n los valores tipificados de las variable/s que hayamos situado en el cuadro "Variables". 7 . Medidas de dispersión: El programa SPSS nos proporciona las siguientes: la varianza. aparecerá en pantalla un cuadro de diálogo que nos ofrece algunos de los estadísticos vistos en teoría.

Damos a Estadísticos. Calcula. su media. Puede modificarse el nº de grupos introduciendo otro valor entre 2 y 100 (centiles). De esta forma. Amplitud. introducimos en el cuadro "Variable" las variables sobre las cuales queremos calcular estas medidas.PRÁCTICA 5 SPSS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Ejemplo 5: 2º LADE a) Tipifica las variables que indican el nº de hermanos y hermanas. varianza y recorrido de dicha variable. Máximo y Error tipo de la media (es una estimación de la variabilidad muestral de la media). ¿Qué puedes decir de su forma? Interpreta todos los resultados. b) ¿Cuál es el la edad media del encuestado? Determina la desviación típica. 8 . o Dispersión: En este cuadro encontramos: Desviación Típica. el valor mínimo y máximo. Varianza. surgirá en pantalla un cuadro de diálogo: o Valores percentiles: Podemos calcular los cuartiles y percentiles. b) Menú Analizar/ Estadísticos descriptivos/ Frecuencias. También podemos calcular algún percentil específico introduciendo el número que queremos calcular en el cuadro de Percentiles y pulsando Añadir. el nº de años de escolarización del encuestado. asimismo. y por defecto presenta los valores que dividen a la distribución en 10 grupos de igual tamaño (deciles). Mínimo.

Por ejemplo.PRÁCTICA 5 SPSS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2º LADE o Tendencia central: Podemos seleccionar entre Media. Madrid. Chicago. Ra-Ma. si las edades de todas las personas entre treinta y cuarenta años se codifican como 35. (1998): Análisis Estadístico con SPSS para Windows. Martín Pliego.J. B. (1999): SPSS 10. la opción "Los valores son puntos medios de grupos" calcula los estadísticos del valor percentil y la mediana bajo el supuesto de que sus datos han sido agrupados y que los valores presentes en los datos son puntos medios de los grupos. b) ¿Cuáles son los límites inferior y superior de un intervalo que deja a su izquierda el 35% de los encuestados con menor edad y a su derecha el 15% de los encuestados con mayor edad? BIBLIOGRAFÍA Camacho Rosales. SPSS. (2000): A Crash Course in SPSS for Windows. J. Ejemplo 6: a)¿Cuál es el número medio de hijos por encuestado de raza blanca? ¿Cuál es el número de hojos más frecuente en esa raza? ¿Cuál es el número de hijos mediano de esa raza? Determina los tres cuartiles de la variable nº de hijos para la raza blanca. Madrid. Ra-Ma. (1998): Estadística con SPSS para Windows.0. Madrid. Manual de Usuario. Blackwell Publishers. Finalmente. Corston. (1995):Introducción a la Estadística Económica y Empresarial (Teoría y Practica). F. 9 . R. Moda y Suma (es la suma de los valores de todos los casos para una determinada variable. y otros (1999): SPSS para Windows. Editorial AC. o Distribución: Podemos calcular los índices de asimetría y curtosis. eliminando los valores perdidos). seleccione esta opción para estimar la mediana y los percentiles para los datos originales no agrupados. Madrid. A. V. Interpreta todos los resultados. Visauta Vinacua. SPSS Inc. McGraw-Hill. Manzano. Y Colman. Mediana. Oxford (Gran Bretaña).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful