EL PROCESO ADMINISTRATIVO Visualización de fases y su interpretación dentro de la dinámica del proceso educativo: Las fases de la dinámica del proceso

docente educativo, son el momento donde cobran vida los problemas, los objetivos, contenidos y métodos, por lo que se ha dado en llamar por muchos, el currículo vivido. Por una parte, es cuando los sujetos implicados se entregan a la labor de enseñar unos y de aprender otros, poniendo en juego sus recursos personales, y por otra parte, es un complejo sistema de procesos de naturaleza consciente, contradictoria y holística, que incluye en franca interacción dialéctica momentos de motivación, comprensión y sistematización del contenido y que es retroalimentada por el control y la evaluación. Por su naturaleza interactiva, vivencial y contradictoria, ejerce una influencia determinante en los resultados del proceso, en especial, en el desarrollo de niveles de asimilación, de habilidades, de capacidades y, en general, de potencialidades; pero, además, en el desarrollo de modos de actuación, de rasgos de la personalidad, de actitudes, conductas, valores, visto desde este punto de vista al analizar la dinámica se tratará de analizar el papel de los sujetos participantes. En este sentido se ha dirigido la investigación mediante la aplicación de encuestas, entrevistas y la propia observación del proceso docente educativo a la solución de los problemas que se presentan. A partir de todos los aspectos anteriores se adoptan como fases de la estrategia didáctica las siguientes: Fase I: Planificación y organización de la dinámica del proceso docente educativo Fase II Implementación de la dinámica del proceso docente educativo Fase III Control de la dinámica del proceso docente educativo Proceso Administrativo: La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz. Esta definición se subdivide en cinco partes fundamentales que se explican a continuación: 1. Proceso de planear, organizar, dirigir y controlar: Es decir, realizar un conjunto de actividades o funciones de forma secuencial.

Investigación Planificación Coordinación Control Previsión Organización Comando .2. Así. 5. Eficiencia y eficacia: En esencia. dirigir y controlar la utilización de recursos y la realización de actividades. organizar. sino con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización. no necesariamente se refiere a todos los miembros de la organización. Dentro de la línea propuesta por Fayol. nace el PROCESO ADMINISTRATIVO. Autores como Urwick define el proceso administrativo como las funciones del administrador. Comandar. el término administración tiene también otros significados además de "un proceso" o "un conjunto de actividades". con elementos de la función de Administración que Fayol definiera en su tiempo como: Prever. 3. 3. se podría escuchar la frase: "la administración elaboró una nueva política para el personal". materiales y de información. A partir de los conceptos antes mencionados. Coordinar y Controlar. financieros. A veces el término se emplea para designar un área específica de la organización: el conjunto de individuos que se hace cargo de las labores gerenciales. Dirigir y Controlar. los autores Clásicos y neoclásicos adoptan el Proceso Administrativo como núcleo de su teoría. Logro de objetivos o metas de la organización: Todo el proceso de planear. Uso de recursos: Se refiere a la utilización de los distintos tipos de recursos que dispone la organización: humanos. Black y Porter. Organizar. 5. 4. con siete (7) elementos que se detallan a continuación: 1. Actividades de trabajo: Son el conjunto de operaciones o tareas que se realizan en la organización y que al igual que los recursos. no son realizados al azar. A menudo. cuando el término se emplea de esta forma. 7. 2. son indispensables para el logro de los objetivos establecidos. sino más bien a quienes ocupan los puestos con mayor poder e influencia dentro de dicho escenario (los niveles directivos). con sus Cuatro Elementos: Planificar. 4. 6. Según Hitt. la eficacia es el cumplimiento de objetivos y la eficiencia es el logro de objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos. Organizar.

5. es probable que la organización alcance sus metas. de sus gerentes. 3. 4. Funciones Administrativas: Muchos académicos y gerentes han descubierto que el análisis de la administración se facilita mediante una organización útil y clara del conocimiento.Koontz y O´Donnell define el Proceso Administrativo con cinco (5) elementos: 1. organiza el Proceso Administrativo de la siguiente manera. El éxito que puede tener la Organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende en gran medida. 2. por lo tanto se puede decir que el Desempeño Gerencial se mide de acuerdo al grado en que los gerentes cumplen la secuencia del Proceso Administrativo. Si los gerentes realizan debidamente su trabajo. Planificación Designación de Personal Control Organización Dirección Miner define el Proceso Administrativo con cinco (5) elementos: 1. Como primer orden de clasificación se han usado las cinco funciones de los gerentes: . 5. 4. logrando una Estructura Organizacional que la diferencia de otras Organizaciones. 3. 2. Planificación Organización Dirección Coordinación Control La Administración es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las Organizaciones les sirven a las personas que afectan. Chiavenato en su libro Fundamentos de Administración.

5. 2. Planeación. y Definición Conjunto de actividades afines. la mayoría de los autores han adoptado esta estructura u otra similar. Dirección. Planificar es una herramienta de acción para decidir que vamos hacer y porque. así como en el ambiente interno de los diversos departamentos dentro de una organización.1. se han hecho alguna contribución valiosa ya que este enfoque también se concentra en los que hacen los administradores y son evidencia de planeación. Sin embargo este enfoque basado en los papeles tiene ciertas limitaciones. incluso después de experimentar a veces con otras formas de estructurar el conocimiento. dirigidas a proporcionar a las unidades de una organización los recursos y servicios necesarios para hacer factible la operación institucional. integración de personal. y Planificación Es analizar y estudiar los objetivos propuestos así como la forma en la que vamos a conseguirlos. dirección y control. Cuantifica los niveles de desempeño para tener éxito . Crear un plan tiene muchos beneficios pero sobre todo clarifica muchas dudas acerca del trabajo a realizar: Define necesidad de recursos para conseguir objetivos Clarifica las actividades y las dudas respecto a objetivos buscados. organización. el conocimiento administrativo. Control. Actividad preponderante que desarrolla la Administración en el ejercicio de sus atribuciones. Integración de personal. Aunque existen diferentes formas de organizar. Organización. Algunos académicos han organizado el conocimiento administrativo en torno a los papeles de los administradores. Esta estructura se ha utilizado y ha sido sometida a prueba desde 1955. 3. Conjunto de actos administrativos realizados en cumplimiento de normas o leyes llevadas a cabo por un órgano responsable del sector público y/o privado. Aunque se ponen de relieve las tareas de los Administradores deben operar en el ambiente externo de una empresa. En realidad. supone crear un plan. 4.

Especificidad: Específicos (claramente definidos). Frecuencia de uso: Uso único (son generados para una situación Única). Se han identificado tres diferencias entre los planes estratégicos y los operativos. pues. como un proceso sistemático. Una planificación eficaz requiere poner en marcha una serie de habilidades cognitivas. un proceso secuencias a través del cual se establecen una serie de pasos que conducen la enseñanza a una meta final. los Estratégicos que son los planes que tienen aplicación en toda la organización.  Señala necesidades de cambios precisión de la información y por los hechos futuros. Direccional (flexibles. que establecen los planes generales de la empresa y buscan posicionar a la organización en términos de su entorno y los Operativos son los planes que especifican los detalles de cómo serán logrados los planes generales. 1. y Ventajas y limitaciones. y Etapas Las Funciones del Administrador. 3. que no siempre resultan conscientes para el que planifica. se entiende de la siguiente manera: y Tipos de planes En el área administrativa existen dos (2) tipos de planes. 2.Establece prioridades Clarifica debilidades y fortalezas para conseguir objetivos y Planificación Educativa La planificación es. Marco Temporal: Corto Plazo (menos de 1 año) y Largo Plazo (Más allá de 5 años). Permanente (planes continuos para actividades repetidas). Ventajas  Contribuye a actividades ordenadas y Limitaciones  La planeación está limitada por la con propósitos. futuros.  La planeación cuesta demasiado . establecen guías generales).

un jefe o director necesita conocimientos básicos sobre el proceso de producción.  Entusiasmo: no importa que se tengan buenos conocimientos generales y especializados. En primer lugar deben poseer conocimiento especializado. El trabajo en equipo significa estar preparado para lograr el crecimiento de la organización como un todo.  Trabajo en equipo: el jefe o director debe tener la capacidad de trabajar en equipo. y Características de un jefe Una organización puede cambiar y mejorar en forma ostensible y continua si sus jefes o directivos son capaces de asumir el mando. Es lo que se espera de todo el mundo.  Fomenta el logro de los objetivos  Obliga a la visualización de un todo  Aumenta y equilibra la utilización de  La planeación ahoga la iniciativa  La planeación demora las acciones. tiene barreras  Proporciona una base para el control. y cuanto más alto es la pirámide de la empresa esté. Considera la complejidad de las variables que afectan a la acción que se desea emprender. Debe poseer el suficiente espíritu de lucha para poder inspirar a sus subordinados.  Sentido común: una persona bien informada y motivada que carezca de sentido común es probablemente el peor tipo de jefe o director. sin conocimientos generales un jefe o director puede ser considerado como ³un loco de su propia especialización´. más conocimientos debe tener:  Conocimientos generales: no importa lo bueno que sea en su campo. . limitado.  La planeación tiene un valor práctico  Ayuda al gerente a ganar status Dirección: y Definición: es el conjunto de actividades que desarrolla el administrador con el fin de conducir a las personas y orientar las actividades planificadas hacia el logro de los objetivos. una persona con falta de entusiasmo no está en condiciones de llegar a ser un jefe o director.  Las personas que planean exageran la planeación.  La planeación psicológicas. las instalaciones.

podemos observar que las actividades administrativas y las organizativas prevalecen de las actividades técnico-pedagógicas o académicas. más importancia debe dar al hecho de tratar equitativamente a los subordinados.  Responsabilidad: nunca culpe a los subordinados por un error.  Buena salud: un jefe o directivo debe gozar de buena salud para dirigir y dar ejemplo a los demás. no irá a ninguna parte. Imparcialidad: los subordinados siempre son conscientes de cómo los considera su jefe o director. . asuma la responsabilidad usted mismo. si un jefe o directivo es incapaz de persuadir a los demás para que lo adopten. los subordinados pueden no saber cómo actuar.  Sensibilidad: las buenas relaciones humanas comienzan con la sensibilidad ante los sentimientos de los demás. Si han sido tratados injustamente. Un jefe o directivo perderá subordinados a no ser que pueda alcanzar sus objetivos sin cesar. Sin capacidad de hablar persuasivamente es imposible dirigir gente. Los subordinados están dispuestos a prestar ayuda en los momentos difíciles en la medida en que sientan que lo que ellos ofrecen es comprendido y apreciado. Incluso cuando surjan dificultades.  Estabilidad: cuando un jefe o directivo carece de confianza en sí mismo. están menos motivados para hacer su trabajo. prescindiendo de los comentarios negativos y de las críticas. Cuanto más alto esté un directivo en la pirámide de la empresa. y Actividades directivas en educación Si hacemos un sencillo análisis de las diferentes acciones que debe realizar el director educativo. los subordinados seguirán el ejemplo de un jefe o directivo intrépido.  Comprensión: es la capacidad de captar rápidamente y con precisión lo que otra persona está diciendo.  Poder de persuasión: no importa lo bueno que sea un plan.  Intrepidez: poner en ejecución un plan requiere intrepidez. Y no se apropie de sus aciertos. en lugar de ello reconozca su éxito.

con esta base. La dimensión administrativa-financiera. el acceso a los recursos educativos de la escuela y el uso del tiempo escolar. orientar procesos pedagógicos para la mejora de aprendizajes. el tipo de relación que se promueve entre los integrantes de la planta docente y entre éstos y las madres y padres de familia. coordinar esfuerzos de los docentes con personalidades diversas.Lo cual se debe considerar para tratar de transformar la práctica directiva donde se le apueste más a las actividades pedagógicas. la imagen y el ambiente escolar. Desde cuestiones elementales como el cumplimiento de las responsabilidades laborales. la administración de los derechos laborales y de las sanciones que corresponden al incumplimiento de las normas laborales. tengan capacidad para: A) Promover u coordinar la evaluación y el seguimiento sistemático de la tarea educativa. para el trabajo de maestro y para la organización escolar en su conjunto y que. administrar recursos escasos y limitados. . sus implicaciones para cada grado escolar. supervisores y jefes de sector. Es tener la capacidad de construir una intervención institucional considerando la totalidad de las dimensiones que le dan sentido como organización: la dimensión pedagógica-curricular. y usar los resultados de la evaluación para estimular el buen desempeño y para corregir las deficiencias observadas. No es exagerado decir que la construcción de una nueva escuela depende en gran parte del trabajo de los directores. El trabajo directivo se enfrenta a múltiples desafíos como el de reclamar alcances de objetivos y contenidos temáticos abundantes. La organizacional-operativa´. en muchos casos. El ejercicio de la función directiva define. Ser directivo de una escuela es ³poder llevar adelante la gestión de esa institución. hasta cuestiones menos observables pero de igual importancia como la jerarquía entre las tareas. por mencionar algunos. Una escuela requiere que los directores conozcan a fondo la misión de la escuela. La dimensión comunitaria. Gran parte de lo que se hace o deja de hacerse en las escuelas depende de las formas de ejercicio de la función directiva.

Como consecuencia aparece la necesidad de caminar hacia la profesionalidad directiva de una forma realista.B) Promover la colaboración profesional entre los profesores y la solución de conflictos. y C) Promover y encabezar una relación de colaboración entre la escuela y las familias de los alumnos. reduciendo de alguna manera su distancia respecto al resto de los profesores. . e implicándolos en los procesos de gestión y toma de decisiones del centro. Entendiéndola como única vía de salvar la dualidad de roles que se le atribuye al director. sin afectar la calidad del servicio.