Universidad Autónoma de Chiapas

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS CAMPUS IV

LABORATORIO DE BACTEREOLOGÍA I

PRACTICA No. 5 EXUDADO CONJUNTIVAL

ALUMNO: CARLOS ADOLFO ESPINOSA GONZALEZ

CALIFICACIÓN:

OBSERVACIONES:

CATEDRATICO: QFB. MANUEL ELORZA CLAROS

TAPACHULA DE CORDOVA Y ORDOÑEZ, 18 DE OCTUBRE DEL 2010

Conservación de muestras oculares Debido a sus peculiares características. Una vez tomada la muestra se debe tener en cuenta lo siguiente: y y y y y y Enviar de inmediato al laboratorio. avisando del envío de la muestra. . preferiblemente con tapón de rosca. Para este tipo de casos existe un estudio clínico para determinar cada uno de ellos. para ello es necesario realizar un exudado conjuntival e incubar las muestra en medios de cultivo o bien se puede realizar un frotis directo teñido con tinción de gram. Los hongos pueden afectar tanto a las estructuras oculares internas como a las externas o a sus anejos. bloqueando la aguja con una goma estéril. Examen directo de muestras conjuntivales Paralelamente a su siembra. se introducen en un contenedor con medio de transporte (No se precisan medios especiales). queratitis. Las técnicas de examen directo más aconsejadas son las siguientes: Examen en fresco (KOH. conjuntivitis o blefaritis. La observación de elementos fúngicos y sus características proporciona un diagnóstico inicial de infección que debe confirmarse con el cultivo. dentro de un contenedor de seguridad.INTRODUCCION. Las muestras recogidas por punción-aspiración. Todas las muestras. este tipo de muestras debe procesarse de inmediato (mantener a temperatura ambiente como máximo 15 min). se pueden enviar en la misma jeringuilla. deben conservarse refrigeradas a 4 °C hasta su procesamiento (máximo 24 h) intentando mantener las condiciones de humedad en su contenedor original. Enviarlas en contenedor estéril.El espectro clínico de las infecciones oculares fúngicas es tan variado como el de las infecciones bacterianas. En todas ellas se pone de manifiesto la habilidad del clínico para la evaluación de las lesiones y su precisión en la recogida de la muestra adecuada para solicitar los estudios microbiológicos pertinentes. Las muestras recogidas con bisturí se pueden humedecer con unas gotas de agua destilada estéril o con caldo de cultivo para evitar la desecación. y siempre que la cantidad de la muestra sea suficiente. deben ir debidamente identificadas en su envase y acompañadas del formulario de petición correspondiente. blanco de calcoflúor). Las muestras recogidas con torunda. platametenamina (diferencia nítidamente las estructuras fúngicas) o Giemsa (permite evaluar la respuesta inflamatoria y ver elementos fúngicos). para su traslado dentro del hospital. de lo contrario. Tinción con naranja de acridina (útil cuando hay pocos elementos en la lesión). produciendo cuadros de endoftalmitis. deben prepararse extensiones para su examen microscópico directo.

Debe descartarse la presencia de cuerpos extraños cornéales o conjuntivales y de abrasiones o úlceras cornéales. CONJUNTIVITIS BACTERIANA NO GONOCÓCICA Inflamación aguda de la conjuntiva producida por una infección bacteriana no gonocócica. Staphylococcus aureus.3% cada 2 h. Los adenovirus pueden causar queratoconjuntivitis epidémica (normalmente los serotipos 8. excepto . Las parejas sexuales también deben ser tratadas. una forma asociada a infección por enterovirus tipo 70. El aspecto de la conjuntiva puede variar en respuesta a variados estímulos. explorando el ojo con magnificación y buena iluminación focal y empleando tinción con fluoresceína e iluminación azul cobalto.ANTECEDENTES. que aparece en adultos que se contagian por un contacto venéreo con sujetos con gonorrea o por autoinoculación durante una infección genital gonocócica. El tratamiento de cada tipo de conjuntivitis se describe a continuación. Los síntomas son similares a los de la conjuntivitis gonocócica neonatal (intenso edema palpebral seguido de quemosis y abundante secreción purulenta). el absceso y la perforación corneal. desarrollándose de 12 a 48 h después de la exposición son complicaciones poco frecuentes la ulceración. Puede añadirse tratamiento tópico con pomada de bacitracina 500 U/g o de gentamicina al 0. 19. El tratamiento consiste en administrar una dosis única de ceftriaxona 1 g i. cubre el espacio entre el párpado y el globo ocular (conjuntiva fornicial) y se extiende sobre la esclerótica hasta la córnea (conjuntiva bulbar). el polvo. intensa y poco frecuente.Enfermedades Conjuntivales La conjuntiva tapiza la parte interna del párpado (conjuntiva palpebral o tarsal). La conjuntivitis también puede acompañar al resfriado común y a enfermedades exantemáticas (particularmente al sarampión ). Puede haber infecciones mixtas y casos en los que no se identifique el agente. por bacterias o por procesos alérgicos. la panoftalmía y la ceguera. Se han visto epidemias de conjuntivitis hemorrágica aguda.m. Al ser frecuente la infección genital por clamidias en los pacientes con gonorrea. así como a la radiación ultravioleta de arcos eléctricos o lámparas solares o a la reflejada por la nieve. todos los pacientes. el humo u otros tipos de polución atmosférica. Normalmente sólo se afecta un ojo. CONJUNTIVITIS GONOCÓCICA DEL ADULTO Conjuntivitis purulenta. o ciprofloxacino 500 mg 2/d durante 5 d. Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae son causas frecuentes de conjuntivitis bacteriana no gonocócica. CONJUNTIVITIS VÍRICA Inflamación conjuntival aguda causada por virus. Puede deberse a irritación por el viento. CONJUNTIVITIS AGUDA Es la Inflamación conjuntival que aparece en poblaciones con buena higiene y está causada por virus. 37 y 5) y fiebre faringoconjuntival . aunque más acusados. en África y Asia.

mujeres embarazadas. Además. causada por Chlamydia trachomatis (serotipos D a K). CONJUNTIVITIS ALÉRGICA ESTACIONAL (Conjuntivitis de la fiebre del heno) Inflamación conjuntival aguda y estacional. la córnea y los párpados. Normalmente los pacientes han cambiado de pareja sexual en los últimos dos meses. conjuntivitis de las piscinas). generalmente a pólenes transportados por el aire. entropión. lesiones palpebrales por molusco y otras patologías del párpado. conjuntivitis de inclusión neonatal. queratoconjuntivitis atópica) Inflamación crónica de la conjuntiva debida a reacciones alérgicas. más adelante) puede persistir en el cérvix de forma asintomática durante períodos prolongados. Tracoma. normalmente ácaros del polvo o caspa de animales. La queratoconjuntivitis primaveral o vernal es más frecuente en varones entre 5 y 20 años. Esta conjuntivitis se debe a una reacción de hipersensibilidad de tipo I o anafiláctica frente a determinados antígenos. o doxiciclina 100 mg v. CONJUNTIVITIS ALÉRGICA PERENNE (Conjuntivitis atópica.o. neovascularización corneal y cicatrización de la conjuntiva. TRACOMA (Conjuntivitis granular. hipersensibilidad o toxicidad frente a medicaciones tópicas. con recurrencias en primavera y otoño. CONJUNTIVITIS DE INCLUSIÓN (Conjuntivitis de inclusión del adulto. deben recibir una dosis única de azitromicina 1 g v. como pueden ser las neoplasias malignas. Esta conjuntivitis se debe a una reacción de hipersensibilidad anafiláctica tipo I frente a un antígeno específico. Las causas. y conjuntivitis de inclusión del adulto en pacientes adultos. 2/d durante 7 d. . blefaritis. ocurriendo en un 2040% de los recién nacidos expuestos. también denominada conjuntivitis neonatal de inclusión en los recién nacidos. de probable origen alérgico. En la forma de oftalmía neonatal. son similares a las de la conjuntivitis aguda. Conjuntivitis aguda. La mayoría de los casos de conjuntivitis de inclusión en adultos se producen por exposición a secreciones genitales infectadas. Chlamydia. la conjuntivitis de inclusión se debe al paso por un canal del parto infectado. puede asociarse a ectropión. producida por alergia. normalmente pólenes de árboles o hierbas que son transportados por el aire CONJUNTIVITIS CRÓNICA Inflamación crónica de la conjuntiva caracterizada por exacerbaciones y remisiones durante meses o años. con hipertrofia folicular conjuntival. QUERATOCONJUNTIVITIS PRIMAVERAL Conjuntivitis bilateral y recidivante con cambios concomitantes del epitelio corneal. C. cuando son identificadas. trachomatis (v. oftalmía egipcia) Conjuntivitis crónica producida por Chlamydia trachomatis y caracterizada por exacerbaciones y remisiones progresivas.o. dacriocistitis crónica. blenorrea de inclusión.

afectando con más frecuencia a mujeres. irritación. cloruro de tetrahidrozolina) por estética.EPISCLERITIS Inflamación de los tejidos episclerales. La episcleritis aparece en adultos jóvenes. fotofobia leve y lagrimeo. PENFIGOIDE CICATRICIAL (Penfigoide ocular cicatricial. Se observa una zona de color rojo intenso debajo de la conjuntiva bulbar (episcleritis simple). indometacina 75 mg 2/d durante 23 sem) suelen acortar la duración del ataque. destructiva y que puede provocar disminución de visión. El penfigoide cicatricial es una enfermedad autoinmune en la que se produce una inflamación conjuntival por auto anticuerpos anti-membrana basal. penfigoide benigno de las mucosas) Cicatrización y contracción crónicas y progresivas de la conjuntiva con o pacificación corneal.ª 6. Los corticoides tópicos (p. La inflamación normalmente es autolimitada y en raras ocasiones se asocia con enfermedades sistémicas graves. . La escleritis es más frecuente en la 4. que afecta a la esclera y a la episclera profunda. ej. que tiende a recidivar. También puede haber un nódulo sobreelevado. ej.. hiperémico y edematoso (episcleritis nodular). acetato de prednisolona al 1% 3/d durante 5 d con reducción gradual durante 3 sem) o un AINE oral (p. La conjuntiva palpebral es normal. ª décadas y afecta más a mujeres. Las opciones terapéuticas comprenden la observación o los vasoconstrictores tópicos (p. Los síntomas incluyen hiperemia conjuntival localizada. ej. ESCLERITIS Inflamación grave. dolorimiento.

METODOLOGIA 1. Se tomara un hisopo estéril. b. de la siguiente manera: a. Preparar pruebas bioquímicas 3. Se inoculara la muestra obtenida con el hisopo diferentes placas. Pasando las 24 horas tomar aislar una colonia pura y sembrar en las diferentes bioquímicas. c. se preparara una toma de muestra ótico. De ser necesario se realizara otra toma de muestra del otro ojo para realizar un frotis en fresco. preparar los respectivos medios para sembrar la muestra a tomar. o en caso de que sean varias placas las que se necesiten inocular. y se toma la muestra de la parte baja de lagrimal y se desliza por toda la línea del ojo.OBJETIVOS conocer la adecuada técnica de toma de un exudado conjuntival. Con ayuda de un haza estriar en toda la placa la muestra. corroborar con morfología microscópica. 48 y 72 horas. . 2. Una vez que se tengan los medios adecuados. Reportar cambias de 24. sembrar en diferentes medios selectivos muestras clínicas o cepas tipo y observar las características del crecimiento. e. Incubar a 37°C durante 24 horas. d. identificar presuntivamente por medio de frotis la característica morfológica microscópica e inflamatoria del exudado.

- 24 HORAS Podemos observar que en el agar de gelosa chocolate y gelosa sangre.RESULTADOS. 48 HORAS Se observa en el agar de sal y manito y en el de estafilococos 110 se presento desarrollo de estafilococos. el crecimiento se nota así debido a que las placas estaban con agua al momento de estriar y la muestra se convino con el agua y se esparció de ese modo por el medio. 72 HORAS Los medios se contaminaron y ya no se presento mayor crecimiento bacteriano en ninguno de ellos. . en el medio de mc conkey y agar EMB no se desarrollaron bacterias pero los medios empezaron a contaminarse.

DESAM. (-) CITRATO DE SIMONS: (+) .BIOQUIMICAS KLIGLER: A/A glucosa (+) lactosa (+) UREA: (-) MIO: ornitina (-) movilidad (+) LIA: K/K L. DESC (+) Y L.

Mencione la flora normal del área conjuntival.CUESTIONARIO. Corynebacterium spp Streptococcus -hemolíticos Bacillus spp 3.- 1. y y y y Staphylococcus spp. Mencione la flora patógena del área conjuntival y y y y Staphylococcus aureus Streptococcus pneumoniae Streptococcus pyogenes Haemophilus influenzae . Esquematice con un diagrama de flujo la toma del exudado conjuntival Identificar el area afectada Introducir un hisopo estéril en la conjuntiva y tomar la muestra El hisopo con la muestra se coloca en los medios de cultivo y se realiza frotis directo. 2.

estreptococos. 7. epidermidis colonia incolora). Se observan colonias blancas casi grises. Se observan colonias chicas. convexas de consistencia butirácea.4. cultivo y detección de actividad hemolítica de Staphylococus. bacilos o cocos). Se observan colonias chicas. Se utiliza una toma de frotis directo para la diferenciación de bacterias Gram (+) y bacterias Gram (-). Mencione los medios que se emplean para la toma de exudado conjuntival y y y y y y Gelosa sangre. grandes. Agar de EMB. estafilococos etc. 5. Presentan bordes irregulars (S. y ESTAFILOCOCO S110 Colonias blancas un poco amarillentas. para cultivar y enumerar especies clínicas de estafilococos El manitol cuando es utilizado por los microorganismos. de consistencia butirácea. ¿Qué bacterias que podemos encontrar en el área conjuntival dan hemólisis y de que tipo es esta? y S. Agar de sal y manitol. Gelosa chocolate. y MANITOL SAL AGAR (MSA) Se utiliza como medio selectivo. colonia amarilla. aureus. convexas. Agar de Mckonkey. Estreptococos etc. S. pyogenes (beta hemolítico del grupo A) y Streptococcus pneumoniae (alfa hemolítico) . Presentan bordes regulares. 6. blancas. A partir de un frotis directo podemos conocer la forma de agrupación de las bacterias (diplococos. y AGAR MCKONKEY Se producen colonias rosas a rojas si el aislado es capaz de fermentar la Lactosa y colonias sin color en caso contrario.) y para conocer la morfología de las bacterias (espirilos. ¿Cómo se observan las colonias sospechosas en los diversos medios para la toma de exudado faríngeo? y GELOSA SANGRE Para el aislamiento. De consistencia butirácea y bordes regulares. convexas. vira de su color original rojo a amarillo. Agar de S-110. Explique para que nos sirve la toma de frotis directo.

8. ¿Qué tipos de bacterias son más frecuentes en la zona causando procesos mórbidos conjuntivales? y y y Streptococos pyogenes Haemophilus influenzae Staphylococus aureus .

En la primera revisión que se le dieron a las placas. esas dos placas ya no nos sirvieron para observar el desarrollo de bacterias. se observo un ligero desarrollo de bacterias en el agar de sal y manitol y estafilococo 110. Respecto al agar EMB y al agar mc conkey. y el crecimiento fue más por el agua contaminada por la muestra que por lo que se había inoculado. por lo tanto. ya que.DISCUSION. en comparación con la toma de muestra que se nos presenta en la teoría solo difiere en el huso de aplicador estéril y un algodón estéril. Se observo en ese agar crecimiento de estafilococos. se cometió un error al estriar cuando las placas estaban con un poco de agua en la tapa. así también se realizo un frotis y se tiño con gran sin embargo la morfología microscópica no fue bien identificada. transcurridas 24 horas el desarrollo bacteriano era mínimo.Se aprendió a realizar una adecuada toma de muestra de un exudado conjuntival. el único agar que quedo limpio hasta las 72 horas fue el agar de estafilococos 110. . sin embargo. la muestra quedo lavada y se tiño muy poco. pero no se distinguieron morfología debido a que durante el proceso de la tinción. 48 y 72 horas. debido a una mal tinción. al incubar el agua que estaba en la tapa se bajo al agar y esparció la muestra. la muestra tomada se inoculo y estrió en distintos medios para observar su morfología colonial a las 24. Se realizo una tinción de gran. Pasando 48 horas los medios empezaron a contaminarse con la suciedad contenida en la estufa y se perdió el crecimiento bacteriano. y y y CONCLUSION. nosotros utilizamos hispo estéril para la toma de muestra. en el agar chocolate y en el gelosas sangre. transcurridas 24 horas aproximadamente a la incubación de las placas. ya que. del cual se tomo la colonia para aislarla en pruebas bioquímicas.y La toma de muestra se realizo conforme a las instrucciones dadas por el químico responsable.

hospitalameijeiras.cu/hha/mpm/documentos/MICROBIOLOGIA/GP/ESTU DIO%20BACTERIOLOGICO%20DE%20LESIONES%20DE%20PIEL%20OJOS%20OIDOS%20Y%2 0LIQUIDOS%20DE%20SEROSAS%20Y%20PURULENTOS.pdf http://www.com/Capitulo10.y y http://www.pdf .reviberoammicol.BIBLIOGRAFIA.sld.guia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful