Gran parte del potencial y validez de futuros estudios, comienza con el cuidado y registro del material encontrado en el momento

de excavación, ya que es donde se aporta la mayoría de datos que se utilizaran posteriormente para la elaboración de un informe final o publicación. (Duday 1978; 1981; 1987ª y b, Masset 1987; Duday et al. 1990).

Como se llevo a cabo el proceso de descomposición y dislocación del esqueleto. Determinación de tipo de deposito. tiene como objetivo principal la reconstitución del conjunto funerario y de los factores tafonómicos (la erosión. especificamente en la distinción y registro del tipo de articulaciones aun visibles en los restos óseos. si es primario o secundario.) que influyeron de la disposición original del individuo hasta el momento del hallazgo. alteraciones físico-químicas. La tafonomía trata de analizar el conjunto de los procesos que han afectado a los restos humanos desde su deposito funerario. infiltración de agua. ya sea de la conservación (o no conservación) del esqueleto o de su disposición. . acción de microorganismos etc.   Este metodología se basa en la anatomía humana. Este nuevo enfoque dinámico.

. dislocados y aislados así como de los elementos culturales.• calidad de la excavación • registro gráfico preciso en varios niveles. • registro fotográfico con vistas generales y de los detalles • registro de la posición anatómica de los elementos óseos articulados. • registro completo de profundidades.

Calidad de la excavación .

.

Registro gráfico .

.

.

.

.

El proceso tafonómico interno. es decir si la descomposición se llevo a cabo en un espacio relleno o un espacio vacio.   Las relaciones anatómicas. .Para demostrar el carácter primario de un deposito es necesario observar.

 Son las que ceden más rápido al proceso de descomposición. Algunas de estas articulaciones son: Huesos de la mano  Vertebras cervicales  Omoplato  Caja torácica  Fémur  Metatarsianos  . de tal manera que si se encuentra aun conectadas. implicaría que el plazo entre el deceso y el deposito del cadáver fue corto.

.

la región lumbar de la columna vertebral. rodillas.  . estas son: Articulación atlantooccipital. Estas unen piezas que deben soportar fuertes tensiones biomecánicas. articulación sacro-iliaca.. lo que implica grandes ligamentos. tobillos y tarsos.

.

.

.

. Dislocación desplazada Cuando es dislocación desplazada.Conexión estricta Conexión suelta Dislocación in situ La dislocación in situ es cuando el segmento anatómico considerado ha perdido completamente sus relaciones anatómicas pero los huesos se han quedado en el lugar donde estaban originalmente (como en la foto de la mano dislocada en que los huesos que la conforman están en el extremo distal del antebrazo: aquí hubo dislocación pero los huesos no "viajaron" hacia otras partes). los huesos no solo están dislocados sino que también se desplazaron fuera de su lugar de origen (es la foto de esqueleto flexionado en el cual algunos huesos como el cráneo y las cervicales fueron desplazados hacia la parte inferior del esqueleto).