You are on page 1of 4

Participamos

Boletín de la FAPA-RM Juan González, Octubre 2007
Por una mayor participación de las AMPAS en los centros
Ginés Martínez Presidente FAPA-RM Los padres y madres que participamos en el movimiento asociativo de las AMPAs, creemos que la participación en el centro educativo de nuestros hijos es fundamental para el desarrollo de una educación integral. Sin embargo, la participación real de los padres a través de las AMPAs es bastante baja: el 35% de las familias no participa, el 51% se limita a pagar la cuota y sólo el 14% participa de manera activa. Por ello, es necesario buscar nuevos caminos para desde las AMPAs impulsar la participación de padres y madres y convertirlas en el canal natural de participación de las familias en el centro educativo: es necesario fomentar la formación de padres y madres; debemos acoger a las nuevas familias del centro educativo y darles a conocer el funcionamiento de la asociación; las administraciones educativas deben potenciar las AMPAs; y el profesorado debe fomentar la relación familia – escuela. En la medida que todos favorezcamos la participación se crearan verdaderas comunidades educativas y podremos conseguir que el éxito escolar de “todos” esté asegurado.

Campaña por el Auxiliar Infantil en los centros escolares
Desde la FAPA-RM Juan González hemos impulsado la campaña de creación de plazas en todos los centros escolares de Infantil de un Auxiliar con la función de apoyo al profesorado en la atención individual de los niños y niñas menores de seis años: salidas, recreos, control de esfínteres, etc. Por ahora la campaña de recogida de firmas ha conseguido el apoyo de 4.000 padres y madres de la Región de Murcia. En las próximas semanas continuaremos con la misma y exigiremos a la administración educativa regional la creación de este nuevo personal de apoyo a la tarea docente y educativa en nuestros centros.

Otros contenidos
•Servicios de la FAPA-RM •Consejos para un mejor uso de la televisión •Normativas educativas recientes •El Consejo Escolar •Subvenciones municipales •Debate: las actividades extraescolares

El Bono-libro no es la gratuidad de los libros de texto
La Federación de AMPAs de la Región de Murcia Juan González denuncia que el gasto de las familias de la Región de Murcia en libros de texto y material escolar es muy superior a la ayuda que se recibirá con el Bono-Libro, así recuerda que según un estudio de la Confederación de Consumidores y Usuarios, el gasto escolar medio por alumno en los centros públicos es de 500 euros, 800 en los concertados y de unos 1.200 en los centros privados, por lo que el bono-libro no supondrá ni el 30 por ciento del total de los gastos, en el mejor de los casos, por lo que se trata de una ayuda muy escasa e insuficiente ya que sólo afecta a unos pocos niveles educativos y no cubre más que un pequeño porcentaje del gasto total. Por otra parte, para esta federación se debe tomar en consideración las experiencias que se llevan a cabo en otras comunidades en la que el servicio de préstamo de libros de texto y su renovación cada cuatro años está teniendo una buena aceptación. Además esto haría posible trabajar la educación en valores, ya que el hecho de que los alumnos reciban los materiales a título de préstamo, debiendo devolverlos al finalizar el curso, obliga a estos a ser especialmente cuidadosos con los libros y materiales, genera un mayor sentimiento de compañerismo y contribuye a generar un mayor espíritu de responsabilidad colectiva. Por último, la federación de AMPAs cree también que la educación no debe fundamentarse exclusivamente en los libros de texto. Hay que utilizar otros recursos educativos para lo que es necesario que los centros cuenten con bibliotecas, mejor dotadas, con recursos tecnológicos y personal cualificado.

FAPA-RM “JUAN GONZÁLEZ”
C/ Puente Tocinos, 30006 Murcia. Tlf. 968239113 www.faparm.com e-mail: faparm@ono.com

Participamos
Servicios de la FAPA-RM “Juan González”
De forma general, nuestra federación tiene como cometidos asesorar y orientar a las AMPAs, dar información actualizada de la legislación vigente sobre educación, establecer canales de comunicación entre las AMPAs y la Administración Educativa y realizar visitas a las AMPAs que lo soliciten. De forma más detallada: -FORMACIÓN: a través de Cursos, jornadas y Encuentros; Escuelas de padres (formación de madres y padres en aquellos aspectos relacionados con su tarea como educadores de sus hijos e hijas); Formación de miembros de Juntas Directivas de AMPAs; y Formación de representantes en los Consejos Escolares. -REPRESENTACIÓN: Asistimos a las Comisiones de la Consejería de Educación: Becas, subvenciones, extraescolares, etc.; participamos en el Consejo Escolar de La Región de Murcia; mantenemos relaciones periódicas con la Administración Educativa, Consejero, partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones; y formamos parte de la Plataforma de la Escuela Pública. -PUBLICACIONES: a lo largo de estos años la FAPA de la Región de Murcia ha editado diversas publicaciones propias, destacamos, entre otras, El Tintero (revista educativa), Boletín de comunicación interna, Manual de APAS, Carpeta de Escuela de Padres, Manuales de actividades de consejos escolares, cuadernos de aula, coleccionables, legislación, .... - ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN A LAS AMPAs: la Federación suministra información, asesoramiento y atención puntual a las AMPAs de la Región de Murcia, a través de contacto telefónicos, entrevistas en los locales de la Federación o en los propios centros, actos públicos de información y reflexión, reuniones con grupos de AMPAs, de discusión, etc. - SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR LAS AMPAs: deportes, salidas y excursiones y todo un conjunto de actividades complementarias fuera y dentro de la escuela, y la de aquellas personas delegadas que la realizan, sean asalariadas o no y todo el año. -ASESORAMIENTO LEGAL: contamos con un abogado que nos asesora en las cuestiones legales que afectan al funcionamiento de las AMPAs, los derechos de los padres y madres en los centros escolares, etc. -GABINETE PSICOLÓGICO: también recientemente contamos con el servicio de un psicólogo que atiende las dudas y consultas de los padres y madres que lo soliciten.

Recomendaciones desde CEAPA para un mejor uso de la tele

Normativas educativas Lo último en los boletines

Participamos

La época veraniega suele ofrecer abundante normativa escolar, necesaria para regular el comienzo del curso en las numerosas enseñanzas. Podemos destacar las siguientes: ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS (BORM 01/06/2007) JORNADA ESCOLAR EN EDUCACIÓN ESPECIAL (BORM 08/06/2007) CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO 2007-2008 (BORM 02/07/2007) REFUERZO CURRICULAR EN EL 1º CICLO DE LA ESO (BORM 03/07/2007) REDUCCIÓN DE CARGA LECTIVA PARA PROFESORES MAYORES DE 55 AÑOS (BORM 13/07/2007) BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO (BOE 14/07/2007 y BOE 28/07/2007) CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (PRIMARIA Y ESO) (BOE 20/07/2007 y BOE 21/07/2007) PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR, APOYO Y REFUERZO (BORM 20/08/2007) DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN ESO (BOE 22/08/2007) RECONOCIMIENTO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA (BORM 22/08/2007)

El papel del AMPA en el Consejo Escolar del Centro
El Consejo Escolar es una de las herramientas más importantes de participación de los padres y madres en el gobierno de los Centros. Además de los votos tenemos la posibilidad de presentar y debatir propuestas, dejar constancia de nuestra opinión y participar en sus órganos delegados de gestión. Entre las funciones más relevantes del mismo, destacan: aprobar el Proyecto Educativo de Centro, el Reglamento de Régimen Interior, la Programación General Anual, el Proyecto de Gestión, el Plan de Convivencia, las Normas de Organización y Funcionamiento del Centro, el Plan de actividades educativas y recreativas del Comedor y su régimen de funcionamiento y el Presupuesto y su liquidación. Por otra parte, también participa en la selección del Director del Centro, ser informado del nombramiento y cese del Jefe de Estudios y del Secretario y proponer la revocación del equipo directivo por mayoría de 2/3 del Consejo. Asimismo, es una de sus funciones analizar y valorar el funcionamiento general del Centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el Centro. En su seno se crearán las comisiones de Convivencia y de Comedor (ésta con dos padres/madres propuestos por el AMPA aunque no sean miembros del Consejo Escolar). Las reuniones del Consejo Escolar han de celebrarse en el día y con el horario que posibiliten la asistencia de todos sus miembros. La convocatoria de sesión ordinaria debe hacerse con una antelación mínima de una semana y deberá acompañarse la documentación que vaya a ser objeto de debate y aprobación. Las convocatoria extraordinaria con una antelación mínima de 48 horas. Dado que no hay excesivas reuniones del Consejo Escolar, convendría que se reuniera la Junta Directiva de la AMPA y los representantes de los padres en el Consejo para debatir y proponer enmiendas, si procede, a los documentos o puntos que se vayan a tratar en el Orden del día. No hay que olvidar que todos necesitamos de todos, de modo que la dirección y los profesores no pueden actuar al margen de los padres ni éstos deben actuar al margen del Claustro y del equipo directivo. Salvo razones justificadas (que las hay y no pocas), es mejor alcanzar acuerdos en beneficio de una convivencia agradable y beneficiosa para nuestros hijos.

Participamos
Las actividades extraescolares

A debate…

Con el comienzo del curso escolar, muchas AMPAs de la Región se ven en la tarea de todos los años de organizar las actividades extraescolares. A menudo, entre los padres y profesores surge el debate sobre cuáles son las mejores para nuestros hijos e hijas: aquellas que permitirán a los alumnos a profundizar en las materias curriculares (inglés, matemáticas, lectura …) u otras que tengan un carácter más lúdico y desarrollen materias que con frecuencia se tratan poco en los centros escolares (teatro, plástica, música, deporte …). Para empezar, conozcamos lo que dicen los expertos (1): •Para empezar, el MEC entiende por actividades extraescolares: aquellas que tienen lugar antes o después de las actividades docentes, mientras que las actividades complementarias son aquéllas que tienen lugar con carácter gratuito dentro del horario obligado de permanencia de los alumnos en el centro. •Las actividades extraescolares, junto a una vocación inequívoca de potenciar la creatividad y el desarrollo de la personalidad, en modo alguno deben renunciar a completar y a apoyar aquellos aspectos del curriculum que nos parezcan más necesarios aunque, obviamente, no serán evaluables a efectos académicos. •Las actividades extraescolares por las que debemos a apostar son aquéllas en las que nuestros hijos e hijas no se limiten a escuchar, sino que participen, manipulen instrumentos y desarrollen habilidades y destrezas como un medio para aprender a establecer relaciones cooperativas con los demás, a respetar la Naturaleza y a aceptar compromisos con los valores democráticos. •Deben figurar en el Proyecto Educativo del Centro y en la Programación General Anual. En la misma línea de seriedad, estudiadas y aprobadas por el Consejo Escolar y en los centros de secundaria una comisión específica del Consejo Escolar deberá tener reuniones periódicas con el Departamento de actividades complementarias y extraescolares para no duplicar actividades y contribuir a desarrollar los objetivos educativos que dicho Departamento considere esenciales. •Algunos ejemplos: 1) OCIO: taller del juguete no bélico; taller del juguete no sexista; taller de los juegos tradicionales. 2) MEDIOAMBIENTE : taller de reciclado de papel; visita a parques naturales; visita a viveros reforestación; intercambios escolares zonas urbanas/zonas rurales; limpieza de parques; taller de los puntos negros el huerto escolar. 3) LA COMUNICACIÓN: periódico escolar, cine-club; taller de escritura; taller de fotografía; taller de pintura; la emisora local; taller de análisis de la imagen. 4) SOLIDARIDAD : taller de la solidaridad, taller del pacifismo; taller del tercer mundo; taller de las culturas extintas; taller del norte y el sur. 5) AFECTIVOSEXUAL : taller de la igualdad entre los sexos; taller de la afectividad y la sexualidad; taller de cortejo y relaciones de pareja. 6) CONSUMERISMO: taller de consumo; taller de etiquetado; taller del ciclo de los alimentos; taller de antimanipulación del consumidor, taller de las reclamaciones…

(1) José Cabrera, Desiderio Cantera

FAPA-RM “JUAN GONZÁLEZ”
C/ Puente Tocinos, 30006 Murcia. Tlf. 968239113 www.faparm.com e-mail: faparm@ono.com