PRACTICA Nº 1 Obtención de biodiesel y glicerina a partir de aceites o grasa vegetal 1.

OBJETIVO:
y desarrollar y conocer el proceso de obtención del biodiesel

2. FUNDAMENTO TORICO

BIODIESEL
Introducción. Los biocombustibles son alcoholes, éteres, ésteres y otros compuestos químicos, producidos a partir de biomasa, como las plantas herbáceas y leñosas, residuos de la agricultura y actividad forestal, y una gran cantidad de desechos industriales, como los desperdicios de la industria alimenticia. El término biomasa hace referencia a toda materia que puede obtenerse a través de fotosíntesis. La mayoría de las especies vegetales utilizan la energía solar para sintetizar azúcares, partiendo de sustancias simples como el agua y el dióxido de carbono, al macenando esta energía en forma de moléculas de glucosa, almidón, aceite, etc. Entre los biocombustibles podemos incluir al bioetanol, biodiesel, biometanol, y muchos otros. Los dos productos más desarrollados y empleados de esta clase de combustibles son , el bioetanol y el biodiesel. La sustitución de los combustibles denominados fósiles o tradicionales, derivados del petróleo, por otros de origen vegetal, cobra una gran importancia en nuestros días por varias razones fundamentales, como el hecho de provenir de una fuente renovable, ser un instrumento de lucha contra el deterioro medioambiental, la suba del precio internacional del petróleo, además de un factor de desarrollo de la agricultura e industrias derivadas. El 19 de abril de 2006, en nuestro P aís, fue sancionada la ley 26.039 Régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentables de

el gasoil se deberá mezclar con biodiesel en un porcentaje no menor al 5%. y Tiene un alto porcentaje de conversión (98%). La mayoría del biodiesel se produce con la reacción catalizada por bases. La ASTM (American Society for Testing and Materials) define al biodiesel como ´el éster monoalquílico de cadena larga de ácidos grasos derivados de recursos renovables. para utilizarlos en motores Dieselµ. las reacciones secundarias son mínimas y el tiempo de reacción es mu y corto. La reacción química para la producción de biodiesel catalizada por bases es la siguiente: . Proceso de producción. Biodiesel.biocombustibles. obtención del biodiesel. Definición. El proceso de producción del Biodiesel es bien conocido. por ejemplo 20% de biodiesel con 80% de gasoil (B20). El biodiesel se puede usar puro (B100) o mezclado con gasoil en cualquier porcentaje. como por ejemplo aceites vegetales o grasas animales. y Transesterificación del aceite catalizada por ácidos. por varias razones: y Se utilizan presiones y temperaturas bajas. Hay tres maneras de producir biodiesel a partir de aceites y grasas: y Transesterificación del aceite catalizada por bases. y Es una conversión directa del aceite o grasa a biodiesel sin formación de compuestos intermedios. En el artículo 7 se establece que para el 2010. y No se necesitan materiales de construcción especiales. y luego. y Descomposición del aceite en sus ácidos grasos.

‡ Reacción.Cien Kg de grasa o aceite reaccionan con 10 Kg de un alcohol de cadena corta (metanol o etanol). en presencia de un catalizador (KOH o NaOH). La base se disuelve en metanol usando un agitador o mezclador. Se debe controlar la cantida d de agua y ácidos grasos libres en el aceite o grasa utilizado. . R''. La mezcla alcohol/catalizador se carga en un reactor cerrado. y R''' indican las cadenas de ácidos grasos que componen el aceite o grasa. Esquema del proceso de producción de biodiesel: La producción de Biodiesel mediante catálisis básica consiste en los siguientes pasos: ‡ Mezclado de alcohol y catalizador: los catalizadores más utilizados son hidróxido de sodio o hidróxido de potasio. para producir 10 Kg de glicerina y 100 Kg de biodiesel. y se agrega el aceite o grasa. Desde este momento el sistema permanece cerrado para evitar la pérdida de alcohol. Si las cantidades de ácidos grasos libres o de agua son muy elevada se pueden producir dos problemas: formación de jabones y dificultades en la separación de la glicerina en la etapa siguient e. El tiempo de reacción varía de 1 a 8 horas. Se usa un exceso de alcohol para asegurar la total conversión del aceite o grasa en sus ésteres. La mezcla se mantiene a una temperatura apenas superi or al punto de ebullición del metanol (alrededor de 70ºC) para acelerar la reacción. El catalizador es previamente mezclado con el alcohol. R'. El alcohol se agrega en exceso para aumentar la veloc idad de reacción.

obteniendo como producto un líquido claro. Hay que asegurarse que el alcohol recuperado no contenga agua . Esta glicerina se almacena como glicerina cruda. ‡ Eliminación del alcohol de ambas fases y posterior r ecuperación. Una vez separado de la glicerina. logrando un producto incoloro. los procesos de eliminación del alcohol y de neutralización se realizan antes que la glicerina y el biodiesel se hayan separado en dos fases. En algunos casos las sales formadas se separan de la glicerina y se utilizan como fertilizantes. Una vez terminada la reacción. el biodiesel es purificado mediante un lavado cuidadoso con agua tibia para eliminar restos de catalizador y jabones. y almacenado. La glicerina es mucho más densa que el biodiesel. Usando procesos más sofisticados se puede obtener glicerina con un grado de pureza de 99% o superior. los cuales son neutralizados con ácido. El agua y el alcohol se elim inan. la cual es recuperada para poder ser usada nuevamente. Normalmente est e es el fin del proceso de producción. la cual es vendida a la industria farmacéutica o cosmética. de color amarillo ámbar con una viscosidad similar al gasoil. luego secado. En ambos casos el alcohol eliminado es recuperado y reutilizado. la cual se vende como glicerina cruda. Para acelerar la velocidad de separación de usan centrífugas. Algunos procesos incluyen una destilación adicional. por lo tanto las dos fases se separan por acción de la gravedad.‡ Separación. para asegurar un correcto desempeño en el motor Diesel son: y y Reacción de transesterificación completa. Una vez que la glicerina fue separada del biodiesel. se obtienen dos productos principales: glicerina y biodiesel. . el exceso de alcohol de cada fase es eliminado por evaporación rápida o por destilación. Los aspectos más importantes a tener en cuenta en la producción del biodiesel. Si es necesario. obteniéndose así glicerina al 80 -88%. Ambas fases contienen una cantidad importante de metanol. la mezcla de reacción se neutraliza. ‡ Lavado del Biodiesel. La glicerina obtenida contiene r estos del catalizador sin usar y jabones. En algunos procesos este paso es innecesario. para eliminar pequeñas cantidades de sustancias coloreadas. ‡ Neutralización de la glicerina. Eliminación de la glicerina. En otros sistemas.

Ausencia de ácidos grasos libres en el producto final.Combustibles líquidos para uso en automotores BIODIESEL. La calidad del Biodiesel esta dada por varios factores especificados en la Norma IRAM 6515-1 Calidad de combustibles . la cual establece los requisitos para Biodiesel (B100). . Eliminación del alcohol. Requisitos de calidad del biodiesel (B100).y y y Eliminación del catalizador.

un gramo de sosa granular sólida por cada ml de solución de sosa al 0.más los 3. Es necesario valorar el aceite para determinar qué cantidad de ácidos grasos libres contiene. es necesario retirar cualquier agua presente en el aceite usado.1% usados. ** En resumen. batalo VIGOROSAMENTE y separe. Primero de todo. **Para medir la cantidad de ácidos grasos libres de su aceite: mezcle 1 ml de aceite con 10 ml de alcohol isopropilico (obtenible junto con los demás dri-gas) + 2 gotas de solución de fenolftaleina (obtenibles en una drogueria. de acuerdo con la instrucciones dadas más arr iba para el aceite nuevo. **Gota a gota. por cada litro de AVU ( Aceite Vegetal Usado ) necesitará : .5g necesarios como catalizador tal como se describe más arriba para el aceite nuevo ( no usado ). añada solución de sosa al 0. de sosa en 1 litro de agua ) mediante agitacion vigorosa hasta que la solución se queda rosacea durante 10 segundos (20 gotas = 1 ml) y registre los mililitros de solución de sosa al 0.Disuelva completamente la cantidad apropiada de sosa en el metanol: esta mezcla combinada constituye el metóxido sódico.BIODIESEL DE ACEITES VEGETALES USADOS Los Aceites Vegetales Usados de cocina son una fuente atractiva de biodiesel. tienda de tiempo libre o en una tienda de juguetes que vendan productos químicos).1% utilizado para valorar los ácidos grasos libres . pero son más dificiles de convertir porque contienen un 2 -10% de ácidos grasos libres (la causa del sabor rancio) y pueden provocar grandes problemas. Calientelo en el h orno a 104ºC durante una hora o hasta que no se puedan ver burbujas. **Añada el alcohol -sosa al aceite.1% (1 g. . .

.

3. y Medir 500ml de aceite. y Destapar el reactor y proceder a su limpieza. . y Observar la características de los productos obtenidos. MATERIAL Y EQUIPO y y y y y y y y reactor termómetro aceite NaOH etanol vaso de precipitados embudo Balanza 4. debe ser un reactor con sistema de agitación y sistema de refrigeración debido que la reacción se hara en temperatura altaa. y Poner el funcionamiento el sistema de refrigeración y el de agitación. PROCEDIMIENTO y Armar el equipo. y Abrir la lave de salida de l producto y proceder el vaciado del biodiesel y la glicerina. y Agitar manteniendo la temperatura entre 30 a 50 ºC . y Medir 108 ml de etanol y pesar 2 gr de NAOH y Añadir las sustancias. y Verificar que el reactor es completo funcionamiento. y verter aceite en el reactor y proceder el entornillado del reactor.

29*(0.5 cm 29 cm 4 cm a) Determinando aproximadamente el volumen del reactor: Volumen del agua= volumen del cilindro mayor ² volumen del cilindro menor Vagua= pi*R2*H ² pi*r 2H = pi*H*( R2 .06 lt b) Balance De Masa .5.095 2(0.r2) = 3.04/3) = 9.2 lt Volumen del reactor = volumen del cilindro menor + volumen del cono Vt= pi*r2*H +pi*r2*h/3 Vt= pi*r2(H + h/3) = 3. CALCULO DE RESULTADOS 28 cm 19.14*0.2*10 -3m3 Vagua= 9.0975 2) = 9.06*10 -3 m3 = 9.14*0.29 + 0.142 ² 0.

PRESENTACION DE RESULTADOS Antes de la reacción sustancia aceite alcohol NaOH Volumen inicial: 450 ml 108 ml 2 gr .y entrada ²salida +generación =acumulación el sistema es por lotes entonces no hay entradas ni salidas y generación = acumulación pero sabemos que la cantidad de masa debe ser constante y entrada ²salida =0 volumen inicial = producto +perdidas 450ml de aceite + 108 ml de alcohol = 300ml de glicerina+250 ml de producto biodiesel + x perdidas perdidas X=8ml de perdidas perdidas Temperatura de reacción : 40 ºC Tiempo de reacion: 45 minutos 6.

y y 9. CONCLUSIONES y Se logro la la obtención de biodisel en un volumen superior a 200ml. El producto obtenido presenta un color mas oscuro que le aceite al inicio y una mayor vis cosidad con un olor muy fuerte . El tiempo que duro el proceso fue aproximadamente 45 minutos. y . el color del producto amarillo mucho mas intenso. OBSERVACIONES y Durante el proceso el reactor tuvo algunos desperfectos lo cual genero errores.Después de la reacción sustancia aceite alcohol NaOH Volumen inicial: 450 ml 108 ml 2 gr 8.

Sexta edición.doc http://209.pdf http://www.ar/?page_id=3 http://www.Toxicología .ShellCard .ingenieroambi ental.PDF http://www.htm www.Servicio de Diagnóstico de Equipos Blanco.iram.com/%3Fpagina%3D1105+ventajas+y+desventajas+biodiesel+fre nte+a+gasoil&hl=es&ct=clnk&cd=3&gl=ar http://www.biodieseldelplata.Excelencia en Lubricación y Análisis de Aceite .biodiesel.norma.pdf http://www.gov/otaq/models/analysis/biodsl/p02001.com.pdf .bcr.ar/bdp.ar/pagcentrales/publicaciones/images/pdf/BIOCOMB USTIBLES.epa.Noria Latín América .pdf http://www.org/pdf_files/fuelfactsheets/prod_quality.biodiesel.gov/vehiclesandfuels/npbf/pdfs/40555.Sustancias .com.85.biodieselspain.php http://www.com.com.nrel.fao.iram6515 -1.htm http://www.10.104/search?q=cache:nNxsgQKZFBU J:www. BIBLIOGRAFIA www.ar/Boletin/Boletin%20archivos/Septiembre -04/6. http://www.com/articulos/caracterizacion.org/sd/dim_en2/docs/working1_es.173.Aceite combustible www. Química Biológica.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful