You are on page 1of 4

Participamos

Boletín nº 2 de la FAPA-RM Juan González. Noviembre 2007 Por la convivencia en los centros escolares
Ángel Molina Tesorero FAPA-RM No nos engañemos, los problemas de convivencia existen desde siempre en Colegios e Institutos. Quienes somos padres lo sabemos, como sabemos que la violencia escolar disminuye año tras año en España (conclusiones de los estudios conjuntos entre el Defensor del Pueblo y UNICEF). Lo que ocurre ahora es que algunas agresiones son más graves, se divulgan más y tenemos más sensibilidad con las víctimas. La finalidad principal de la educación es promover una convivencia pacífica y constructiva. El respeto a los demás seres humanos y su entorno es un objetivo mucho más trascendental que cualquier otro aprendizaje. Pero de los problemas de convivencia somos responsables todos: los padres, los maestros y profesores, los políticos, las Iglesias, la prensa… Conviene mirarse al espejo, considerar cada caso en su justos términos. Desde esta Federación animamos a la tolerancia, a la solidaridad, al respeto mutuo y a la libertad, y queremos dejar constancia de nuestro apoyo a padres e hijos afectados por agresiones de cualquier tipo.

Las AMPAS debaten sobre la Participación en las Jornadas de San Pedro del Pinatar
La creación de redes de participación en barrios y localidades que permitan desarrollar proyectos colectivos con la intervención de todas las organizaciones y entidades comprometidas con la educación es el tema estrella de las Jornadas de las APAS de la Región de Murcia celebradas en San Pedro del Pinatar los días 10 y 11 de noviembre. Por supuesto estas jornadas también permiten a las asociaciones de padres y madres intercambiar experiencias, reflexionar y renovar ideas sobre la situación del asociacionismo en la Comunidad de Murcia. En las Jornadas participan, entre otros, Mariano Martín Bris y Rafael Feito Alonso expertos en Participación de las familias en el ámbito escolar y autores de numerosos trabajos de investigación.

Otros contenidos
•Lo último en boletines •Siete preguntas básicas para acertar al elegir un juguete •Campaña para la promoción del Asociacionismo de Padres y Madres •10 razones de CEAPA a favor de Educación para la Ciudadanía •Escuela de Padres. Plan de la FAPA 2007-2008

Jornada Continua en los colegios: ¿se cumple con lo que se prometió para que las familias dieran su aprobación?
Un rápido vistazo a lo que ocurre realmente en numerosos colegios de la Región, nos haría responder que no. Como ejemplo, las actividades extraescolares. Debemos recordar que según las instrucciones de la Consejería de Educación “El Director del Centro será el responsable de que el Proyecto de Actividades Formativas Extraescolares se desarrolle según la programación elaborada por el Claustro de Profesores” (Orden de Junio de 2004). Por lo que, los padres estamos asumiendo una responsabilidad que no nos corresponde. Además, también tenemos todavía en la memoria que uno de los argumentos para convencer a los padres de la bondad de la jornada continua era que los niños podrían continuar hasta las 5 de la tarde pero con otras actividades no lectivas y más agradables para ellos. Conviene por tanto analizar las funciones de cada órgano y que se gestione cuanto antes un programa de actividades extraescolares en los términos que señala la normativa expuesta. Todo ello sin perjuicio de las consultas que procedan al Consejo Escolar y a la asociación de madres y padres de alumnos que, seguramente, no tendrían inconveniente en colaborar si fuese preciso. Por otra parte, se podría considerar que la no aplicación efectiva de esta normativa implicaría la anulación de la jornada continua por estar ésta subordinada a una evaluación positiva del Proyecto de Actividades Extraescolares.

FAPA-RM “JUAN GONZÁLEZ”
C/ Puente Tocinos, 30006 Murcia. Tlf. 968239113 www.faparm.com e-mail: faparm@ono.com

Participamos
Lo último en los boletines
Ayudas de transporte escolar para el curso académico 2007/2008 (BOE 21/09/2007) Prestación gratuita del transporte en núcleos rurales. Programas de cualificación profesional inicial (BOE 26/09/2007) y Currículo de los módulos específicos de dichos Programas (BOE 19/10/2007) Para alumnado entre 16 y 21 años que no haya obtenido el título de Graduado en ESO. Convenio MEC-Consejería para la financiación de los libros y material escolar en los niveles obligatorios (BOE 9/09/2007) La Consejería de Educación destinará la cantidad de tres millones de euros para la financiación de la gratuidad de los libros de texto y de material escolar complementario, de todos los alumnos de 1º, 2º de Primaria y 1º ESO. El MEC subvencionará un millón y medio de euros. Convenio MEC-Consejería para la mejora de las bibliotecas escolares (BOE 19/09/2007) El MEC y la Consejería aportarán cada una, 362.192,00 euros. A los centros públicos de Educación primaria que no recibieron esta cantidad mínima se les ofrece, al menos, entre 500 y 1.500 euros destinados a dotación de sus bibliotecas. Impartición, con carácter experimental, de la segunda lengua extranjera (Francés) en el tercer ciclo de Educación Primaria en Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria (BORM 29/08/2007) Instrucciones sobre el funcionamiento del servicio de transporte escolar durante el curso 2007-08 (BORM 14/09/2007) Instrucciones sobre el funcionamiento del servicio de comedor escolar en los colegios públicos para el curso 2007-08 (BORM 14/09/2007) Regulación de la implantación y el desarrollo de la Educación Primaria en la Región de Murcia (BORM 26/09/2007) Regulación de la implantación y el desarrollo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Región de Murcia (BORM 9/10/2007) Programas de refuerzo curricular, con carácter experimental, para primer y segundo cursos de Educación Secundaria Obligatoria (BORM 5/10/2007)

Siete preguntas básicas para acertar al elegir un juguete
1. ¿A qué puede jugar mi hijo/a? Tener en cuenta la edad recomendada en la caja del juguete es una buena estrategia. También echar un vistazo a los juguetes que se ofertan para esa edad. 2. ¿A qué le gusta jugar? Observa bien a tu hijo/a y fíjate en lo que más le llama la atención y con lo que más se concentra. Por lo tanto, relaciona la edad y sus acciones preferidas a la hora de hacer la elección. 3. ¿Qué otros juguetes tiene ya? Bien para ampliar la variedad de sus juguetes, como para completar los juegos a los que más le gusta jugar. 4. ¿Es un juguete seguro? Sobre todo con los menores de 3 años: tamaño de piezas, solidez de encajes, calidad de la pintura, etc. 5. ¿Es divertido? Juguetes atractivos, divertidos, que estimulen sus capacidades pasando un rato muy agradable. No le compres materiales propios del colegio, en casa el tiempo libre es tiempo de jugar. Además, un juguete que divierte propicia pequeñas sensaciones de éxito, proporcionando una satisfacción que es la base de la confianza y el equilibrio personal. 6. ¿Es un juguete práctico? Es decir, que pueda guardarse bien, que no requiera constantes recambios (pilas, piezas…) y que no sea excesivamente grande. Y que no sea peligroso para los hermanos/as más pequeños. 7. ¿Es bonito? Intentemos que tengan juguetes variados con colores, formas y motivos armoniosos; de diferentes materiales, procurando contar siempre con materias primas naturales: algodón, lino, madera, corcho, etc. En resumen, opta por juguetes que favorezcan la interacción del niño/a con el juego, permitiéndole crear e imaginar con ellos. Además, los niños/as deben tener juguetes que les permitan jugar con otras personas, familiares o amigos. Juegos de mesa, cartas, etc., adecuados a su edad deben formar parte del fondo de juguetes de la familia. Es importante la variedad.
Extraído de María López Matallana “¿CÓMO ELEGIR LOS JUGUETES?” http://www.ceapa.es/files/publicaciones/File00105.pdf

Participamos
Campaña para promover el Asociacionismo de Padres y Madres
Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres “Juan González” va a desarrollar, junto a las AMPAs que lo deseen, un campaña para promover el Asociacionismo y revitalizar y potenciar, de este modo, las Asociaciones de Familias en los centros escolares. Los objetivos son: 1. Difundir entre todos los padres y madres, las ventajas que tiene para familias estar asociados y participar en el AMPA. 2. Impulsar la participación de los padres y madres no asociados en el AMPA. 3. Dar a conocer a la sociedad, el movimiento asociativo de las AMPAs como un elemento de vertebración y cohesión. Para ello, se llevarán a cabo diversas actividades durante el curso 2007/2008: dípticos, charlas, jornadas de debate, cursos de formación, exposiciones de proyectos… La

Educación para la Ciudadanía. Cómo formar mejores ciudadanos
10 razones de CEAPA a favor de Educación para la Ciudadanía 1.- Vivimos en una sociedad plural, multicultural, heterogénea cambiante, compleja en que conviven proyectos de vida muy diversos. La escuela Pública es un claro ejemplo de ello, ya que es un lugar privilegiado de socialización entre iguales, en donde además de aprender a aprender, aprenden a convivir como personas y como ciudadanos. 2.- Desde esta área se potencia la labor educadora que han iniciado los padres y madres en relación a sus hijos. No trata de sustituir a nadie, ni reemplazar a las familias. Hay valores que pertenecen el ámbito de lo privado, de la familia, como ideología y religión y otros que corresponden al ámbito público, a lo común, a los valores cívicos que todos podemos compartir. 3.- La nueva materia no invade el terreno de la moral personal ni el campo de las creencias personales y, mucho menos, las convicciones religiosas de cada cual. Lo que realmente le interesa es lo común, los valores cívicos que todos podemos y debemos compartir. 4.- Los Derechos Humanos son el referente de los valores comunes que podemos compartir en nuestra sociedad y pueden ser aceptados por todos con independencia de ideologías concretas. 5.- El objetivo de la asignatura es formar personas críticas, activas y responsables. Personas capaces de argumentar por qué piensan o se comportan de una manera determinada; participativas, que sean capaces de mejorar la sociedad en la que le ha tocado vivir; y que asumen sus responsabilidades individuales y colectivas. 6.- Tiene que haber una coherencia entre lo que se plantea en la nueva área y el proyecto educativo del centro. La participación, la responsabilidad, los valores se aprenden practicándolos, y no de una manera teórica. 7.- Esta materia debe suponer una mayor apertura y compromiso del centro con su entorno: mayor comprensión de sus problemas y necesidades; mejor aprovechamiento de sus recursos; una mayor utilización de sus instalaciones; y una mayor incidencia en la mejora del barrio o localidad. 8.- La asignatura debe buscar el desarrollo de la competencia social y ciudadana: consolidando valores básicos como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la participación, la libertad, la cultura de paz. 9.- Todos somos profesores/as de ciudadanía: los profesores/as, los padres y madres… 10.- Por lo tanto, ¿para qué una asignatura?: Para tratar estos temas en profundidad, con la metodología adecuada, con contenidos específicos y una forma de evaluación propia, que sea un complemento y refuerzo al tratamiento transversal que la educación en valores ha tenido hasta ahora

Participamos
Escuela de Padres. Programa 2007-2008
Las AMPAs pertenecientes a la Federación regional “Juan González” podrán solicitar dos actividades de forma gratuita
El propósito de la escuela de padres y madres de la FEDERACIÓN REGIONAL JUAN GONZALEZ, es facilitar a las AMPAs el que puedan ofrecer a las familias un programa a lo largo de este curso 20072008, para que, se desarrollen las competencias que permitan ser mejores padres y madres y comprometerse más con el desarrollo de sus hijos e hijas, del centro educativo y de la comunidad educativa. La escuelas de padres y madres tienen los objetivos de a) aumentar la participación y colaboración de las familias en la educación de sus hijos; b) proporcionar a los padres y las madres herramientas para prevenir dificultades de diverso tipo; c) servir de cauce de revisión y aprendizaje para los padres en los temas relacionados con la educación de los hijos; d) potenciar la comunicación sobre las situaciones que se viven en la familia, creando un ambiente de amistad; y e) aumentar la integración de los padres en el colegio, y en el proceso educativo de sus hijos, ofreciéndoles campos concretos de actividad. Para satisfacer estos objetivos, la Federación Regional Juan González ofrece una serie de actividades formativas, a través de Cursos, charlas y talleres que pueda responder a la formación que cada grupo de padres y madres, de todas y cada una de las localidades de la Región. La temática de las actividades de formación dirigidas a las familias son las siguientes: 1. Educación para la salud de niños/as y jóvenes: con conferencias-debate como “los trastornos de la conducta alimentaria”, “la actividad física un habito muy saludable”, “prevención del consumo del alcohol y drogas y de las conductas conflictivas que llevan”, “educación emocional y sexual. Identidad sexual” y “cómo explicar la educación sexual a nuestros hijos/as”. La importancia de la lectura: con las conferencias-debate “leer en casa ¿cuándo, cómo y por qué?” y “el placer de leer: un reto a conquistar y potenciar en familia”. Participación en la educación de nuestros hijos/as: con las conferencias-debate “estrategias para ayudar a nuestros hijos/as en los estudios”, “las AMPAs ¿qué son, qué hacen, cómo funcionan, cómo se puede participar...?”, “gestión eficaz de las juntas directivas de las AMPAs”, “funciones de un AMPA: creación de escuelas de padres; participación en los consejos escolares y participación en los planes de convivencia del centro”. Un nuevo reto para la familia actual: educar para la convivencia: con las conferencias-debate “convivencia y participación. Estrategias para afrontar los problemas de comportamiento que inciden en la convivencia”, “educar en valores desde la familia problemas de conducta y resolución de conflictos”. Compromiso familiar con la educación: con las conferencias-debate “el papel de los padres en la educación de los hijos/as”, “rendimiento escolar”, “la comunicación padres e hijos”, “seguimiento del proceso educativo de nuestros hijos/as como medida preventiva del fracaso escolar”, “herramientas o instrumentos para la educación de los hijos/as de familias de separados, monoparentales, viudas/os...”.

2. 3.

4.

5.

Las AMPAs pertenecientes a la FAPA-RM Juan González podrán solicitar dos de estas conferencias-debate de forma gratuita y el resto que solicitaran, a un precio reducido.

FAPA-RM “JUAN GONZÁLEZ”
C/ Puente Tocinos, 30006 Murcia. Tlf. 968239113 www.faparm.com e-mail: faparm@ono.com