Manuscritos de Filosofía y Economía.

Karl Marx

Datos Biográficos.
 Nació

en Tréveris el 5 de Mayo de 1818.  Estudió Derecho, en la Universidad de Bonn (carrera inconclusa).  Comienza a estudiar Filosofía en la Universidad de Berlín.  Se doctora en Filosofía en la Universidad de Jena (1841).

Principales Obras.
  

Diferencia entre las filosofías de la naturaleza de Demócrito y Epicuro (tesis doctoral, 1941. Manuscritos económico-filosóficos (1844). La sagrada familia (contra Bruno Bauer y la izquierda hegeliana; en colaboración con Friedrich Engels, 1845). La ideología alemana (primera exposición de la concepción materialista de la historia; en colaboración con Engels, 1845-1846).

  

 

Miseria de la filosofía (contra las tesis de Pierre Joseph Proudhon, 1847). Manifiesto Comunista (en colaboración con Engels, 1848). El 18 brumario de Luis Bonaparte (ensayo histórico-político sobre el golpe de Estado acaecido en Francia el 2 de diciembre de 1851, 1852). Crítica de la economía política (1859). El capital (vol. I; los vols. II y III fueron editados y publicados por Engels, con carácter póstumo, en 1885 y 1894, respectivamente, 1867).

La guerra civil en Francia (análisis de la experiencia de la Comuna de París, 1871). Crítica del programa de Gotha (publicada por Engels, con carácter póstumo, en 1891, 1875).

Sobre los Manuscritos.
 

Escrito de juventud de Marx (26 años). Sus concepciones filosóficas deben mucho al pensamiento de Feuerbach. El matiz de Marx es entender que la ciencia del hombre es la ciencia de la sociedad y el humanismo activo es la revolución.

 Durante su estancia en París

descubre la economía política.  La crítica a ella hace emanar esta publicación.  Es un estudio de la sociedad moderna, a través de la fusión filosofía-economía.  Este texto se constituye en el fundamento de sus posteriores hallazgos.

 Marx nunca intentó publicar

sus Manuscritos.  Estos documentos, más que un libro, tienen el formato de un “Programa de Trabajo.  Permanecieron olvidados (¿menospreciados?) por más de 80 años.

¿Olvido o Menosprecio?
 Ejemplos:

Luego de la muerte de Stalin (1956), se hizo la primera edición completa de los Manuscritos en ruso  La Editorial Dietz dependiente del Partido Socialista Unificado de la R.D.A. no incluyó los manuscritos en sus más de 40 volúmenes de obras completas.

El Joven Marx.  Marx hegeliano y pre-científico.

  

El Marx de la madurez. Marx de El Capital. Deja la filosofía (especulación) y pasa a la Economía y a la acción.

“Los filósofos no han hecho más que interpretar de
diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”.
(Tesis sobre Feuerbach, 1945).

Sobre los Manuscritos …

La condición del Obrero.
    

En el capitalismo el obrero no necesariamente gana, pero siempre sale perdiendo. El obrero sufre en su existencia. La demanda de obreros, excede a la oferta. Si quiere ganar más, debe trabajar más. CONSECUENCIAS: Exceso de trabajo, desgaste físico, muerte prematura y degradación a la condición de máquina.

 El trabajador es mirado como

un pobre mendigo, que sólo merece morir.  “El trabajo perfecciona al obrero, pero degrada al hombre”.  La riqueza del obrero no es de él ni está en él.  Su riqueza está en lo que produce para beneficio de su opresor.

La condición del Oligarca.
 Es el poderoso, el

que maneja el capital.  No le importa bajo que medios obtiene el poder.  El poder es su fin.  No le interesa a quien atropella para lograrlo.

 El oligarca no sólo condena al obrero, sino

también al pequeño capitalista.  Competencia: El pequeño capitalista está condenado a cavar su propia tumba.

 La ley ampara al

capitalista para realizar todo tipo de atropellos.  Todo lo que pierde en su condición humana lo recibe en dinero.  Único fin: Tener (Ejemplo: La fiebre del oro).

El Trabajo.
 Bajo el sistema capitalista es

esencialmente inhumano.  El trabajador, en términos prácticos, es un esclavo. Se debe al servicio del patrón.  Relación Capitalista-Proletario: indiferente, casual, indiferente y exterior.  El capitalista sólo conoce al trabajador como una máquina de fortuna.

Enajenación

El Trabajador como máquina

  

Enajenación (= alienación): Proceso históricosocial en el cual el producto del trabajo humano se independiza, se vuelve autónomo, escapa al control racional y termina siendo hostil contra su creador. Aunque Marx los utiliza como sinónimos, etimológicamente “alienación” tiene un origen psicológico y “enajenación” económico. Hegel define “alienación” como “otro distinto de sí mismo”. En Hegel su contenido no es negativo. En Marx, sí. Además de una pérdida, expresa el desgarramiento, la escisión y la fragmentación del ser humano. Algo está alienado o enajenado cuando ya no nos pertenece.

 En los Manuscritos, se deja ver

que el hombre es rebajado a condición de animal  Su actividad vital es el trabajo, trabajo que no le pertenece.  Hombre = Capital Viviente = Menesteroso

 Su vida está dedicada, y debe ser cuidada

para beneficio del capitalista. De ese cuidado depende que el valor de su trabajo aumente.

En el sistema capitalista el obrero sobrevive sólo en la condición de máquina.  Condición de Máquina = No posee necesidades humanas ni animales.  Su única necesidad es servir.  El hombre necesita lo justo, inclusive menos para subsistir y seguir trabajando.

 En esta relación, en

el capitalista se produce inmoralidad, deformación y embrutecimiento.  En todo ve la mercancía.  El mundo avanza en su deshumanización e indolencia.

 El trabajo existe,

porque existe capital.  El capital tiene que crecer día a día.  Para esa finalidad, el obrero desarrolla un trabajo que no es libre

 Marx denuncia que el

capital puede aumentarse en base a ciertas triquiñuelas que los capitalistas consideran honestas.  Triquiñuelas = Secreto comercial, secreto de fábrica y la actividad monopólica.  “¿No es inmoral el engaño mediante el secreto?”

 Competencia centrada

totalmente en la concentración de capital.  Términos de la competencia: empeoramiento general de las mercancías, falsificación, adulteración, envenenamiento general.  La explotación del hombre por el hombre conduce a un fin: la tenencia del dinero en manos del oligarca

 Todo lo anterior conlleva a un Producto:

La propiedad privada

 Lo raro, es ver que el obrero no hace

nada al ver que el oligarca se adueña de lo que no le pertenece.

 Lutero ataca a la

Smith, se da Iglesia Católica por cuenta de la sus abusos. desigualdad que produce el  Señala que la capitalismo. religión es la  Señala que la esencia del hombre propiedad privada es la esencia del hombre  Enajenación.  Enajenación.

 Adam

Oligarca v/s Terrateniente
 El terrateniente es derrotado

completamente por su enemigo el capitalista.  Tierra independiente del hombre = Ya no es capital  Latifundista perdedor, paga impuestos por tierras improductivas, sin el ejercicio del capital.

 El Triunfo del

dinero se consolida con el surgimiento y masificación de la propiedad privada.  El goce del capitalista es la enajenación del terrateniente y del obrero.

Balance Patriótico
-Vengan los cuervos. Chile es un gran panizo. A la chuña, señores; corred todos, que todavía quedan migajas sobre la mesa. ¡Es algo que da náuseas! Chile aparece como un inmenso caballo muerto, tendido en las laderas de los Andes bajo un gran revuelo de cuervos.

 Frente

a la antigua oligarquía chilena, que cometió muchos errores, pero que no se vendía, se levanta hoy una nueva aristocracia de la banca, sin patriotismo, que todo lo cotiza en pesos y para la cual la Política vale tanto cuanto pueda sacarse de ella. Ni la una ni la otra de estas dos aristocracias ha producido grandes hombres, pero la primera de ellas, la de los apellidos VINOSOS, no llegó nunca a la impudicia de esta otra de los apellidos BANCOSOS. La historia financiera de Chile se resumen en la biografía de unos cuantos señores que asaltaban el ERARIO NACIONAL...

Economía Política.
 Marx la considera una pseudociencia.  Es la ciencia de la renuncia, de la privación y

del ahorro.  La moral de la economía política está en el lucro, en el trabajo y en el ahorro (virtudes de la buena convivencia).  Imposible en el hombre enajenado, ya que no posee virtud alguna.  Base de esta pseudociencia: La Enajenación

 La única propiedad que el

hombre puede alcanzar, basado en la economía política es el dinero.  Conquistar el poder del dinero, destruyendo al enemigo es su mayor logro.  Moral: Engañosa, arbitraria, ocasional, trivial y acientífica.  Su apariencia es engañosa.

Ningún sistema capitalista, ya sea que privilegie el lujo o el ahorro es justo. Busca sólo la degradación del hombre.

Dinero.

 Mezcla

contradictoria de un objeto poderoso, deshumanizado, necesario, odiado, amado, enajenador.  Una Divinidad (Goethe)  La Gran Puta (Shakespeare).

 El Dinero nace como una muestra

objetivada del egoísmo.  Poderosos y Pobres, en el sistema capitalista se vuelven esclavos de él.  El Dinero como fuerza creadora: La sociedad gira en torno a ése poder.  El Dinero es contradictorio, porque el capitalismo lo es.  Sin Dinero no existiría capitalismo, por ende no existiría la envidia ni la enajenación.

 El Dinero puede otorgar estatus, fama,

inclusive momentos de felicidad.  El Dinero no puede comprar amor verdadero.  El oligarca es también enajenado y conducido a la deshumanización … sólo sacia sus instintos.

Crítica a la filosofía hegeliana
 El criticismo

moderno es la repetición del pensamiento hegeliano.  Feuerbach destruye el núcleo de la vieja dialéctica y de la vieja filosofía.

 La crítica de Feuerbach,

es pura, decisiva y absoluta.  Reduce el movimiento histórico a la relación del mundo.  Feuerbach plantea que la filosofía hegeliana es religión idealizada, por tanto, enajenante. Es condenable como discurso.

 Feurbach plantea una nueva forma de

relación social: hombre al hombre.  La filosofía que niega su negación se fundamenta en principios que no puede explicar, que trascienden a él.  Se hace necesaria la especulación, por ende, el filósofo requiere de la fe. La Filosofía se transformaría en Teología, en Religión y, como tal, en fuente de enajenación.  Conocimiento Velado.

 El resultado de la reflexión es la

especulación. No es científica sino esotérica.  En el pensamiento de Hegel, el hombre se autoenajena voluntariamente. Sostiene lo que niega en sus principios, es decir, no puede conocer.  Sólo podrá conocer, cuando aniquile lo que lo enajena.

 La aniquilación, supone superación (la

superación de la propiedad privada por la idea de moral).  Marx reconoce a Hegel ciertas virtudes.  El naturalismo es esencial para entender la historia de la humanidad.  El hombre se verá como un ser natural, con fuerzas naturales, vitales y con talentos.  La elevación de los hombres a la condición de seres humanos sólo se logra por medio de la colaboración entre los hombres.

Lucha de Clases.

 “Toda la historia de la sociedad humana,

hasta la actualidad, es una historia de luchas de clases”.
Marx y Engels. El Manifiesto Comunista.

 Lucha de clases: No es un enfrentamiento

entre individuos aislados (por enemistades o envidias personales). Es un conflicto histórico entre grandes conjuntos de personas: las clases sociales. Esta confrontación divide a la sociedad en opresores y oprimidos: esclavistas y esclavos, patricios y plebeyos, señores feudales y siervos de la gleba, terratenientes y campesinos, burgueses y trabajadores. Esta contradicción impulsa el desarrollo de la historia.

 La clase alta recibe

como beneficio el hecho de que el obrero sea en sí mismo una mercancía.  La clase baja recibe como “beneficio” la entrega del salario.  Ambos se niegan a sí mismos. Resultan enajenados y deshumanizados por el sistema capitalista. Ambos son derrotados.

 El obrero es rebajado a la condición de

máquina.  El capitalista sólo busca saciar sus deseos. Vive por el dinero, sin él no sería nada.  El capitalista se constituye en su propio enemigo.  Toda su odiosidad y codicia trae consigo la destrucción del más débil.

 Se necesita una Revolución, para que el

hombre recupere su humanidad perdida.

El Comunismo.
 Marx lo plantea como

solución a la problemática.  El comunismo da a conocer lo que el hombre ha llegado a ser producto de la propiedad privada.  Relación más natural: La del hombre consigo mismo.

la

 El hombre tiene potencia como ser

colectivo. Su propia explotación lo lleva a la necesidad de relacionarse con el otro  En esta cualidad está todo su movimiento, goce, actividad y fundamento.

 El comunismo es esencialmente

democrático, busca la desenajenación.  El Comunismo busca una vuelta a sí mismo.  Solución al enigma de la historia: El naturalismo humano.

 Movimiento Revolucionario: Bases

Teóricas y Empíricas.  La libertad existe cuando el ser humano es autónomo en toda su existencia.  El comunismo tiene una consciencia sensible, teórica y práctica.  El comunismo se fundamenta en la igualdad de los seres humanos.  En el comunismo se niega la propiedad privada.

 Necesidad de la

sociedad como fin  Todos, en su diversidad, colaboran por el bien común.

 Pensamiento de Ché Guevara en “El

Socialismo y el hombre en Cuba”. “Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad”.

 Es el amor lo que libera al hombre a su

condición de máquina.

Le permite ser un

humano que piensa, que sueña, que se recrea, que vive y trabaja en función de sí como individuo y ser social.

 Discurso de Cantinflas en el Film “Su

Excelencia”.

 Y yo me pregunto: ¿para qué

queremos automóviles si todavía andamos descalzos?, ¿Para qué queremos refrigeradores si no tenemos alimentos que meter dentro de ellos?, ¿Para qué queremos tanques y armamentos si no tenemos suficientes escuelas para nuestros hijos?

Debemos de pugnar porque el hombre piense en la paz, pero no solamente impulsado por su instinto de conservación, sino fundamentalmente por el deber que tiene de superarse y de hacer del mundo una morada de paz y tranquilidad cada vez más digna de la especie humana y de sus altos destinos. Pero esta inspiración no será posible si no hay abundancia para todos, bienestar común, felicidad colectiva y justicia social.

 Desde hace un tiempo atrás el Capitalismo

nos invita a ser partícipes de su globalización…  Ese mismo Capitalismo ha dicho que el Marxismo ha muerto…

Y es la fuerza de las ideas, lo que nos hace invencibles. Por ello seguimos creyendo en la posibilidad de otro mundo.

Es por las veredas a dicho mundo por donde queremos caminar…

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful