You are on page 1of 6

Neurología

1. Un paciente de 62 años presenta de forma brusca una hemihipoestesia termo-algésica del hemicuerpo derecho, así como hipoestesia de la hemicara izquierda, hemiataxia izquierda y debilidad de los músculos de la masticación. ¿Dónde localizaremos la lesión?: 1. 2. 3. 4. 5. 2. Mesencéfalo lateral derecho. Mesencéfalo medial izquierdo. Prutuberancia lateral izquierda. Protuberancia medial derecha. Bulbo medial derecho. 5. Hipotonía. 6. ¿De cuál de los siguientes procesos se considera característica la tríada sintomática de apraxia de la marcha, incontinencia esfinteriana y deterioro mental progresivo?: 1. Corea de Huntington. 2. Hipertensión intracraneal benigna (pseudotumor cerebral). 3. Enfermedad de Parkinson. 4. Hidrocefalia normotensiva. 5. Enfermedad de Duchenne. 7. Un paciente ingresa en situación de incosciencia. En la exploración presenta reflejos oculocefálicos con movimientos completos de los globos oculares de forma bilateral ("ojos de muñeca"). De ello podemos deducir: 1. 2. 3. 4. La existencia de encefalopatía hepática. La integridad funcional del tronco cerebral. La existencia de un pinealoma como causa del coma. El cuadro está producido por una enfermedad por priones. 5. El paciente es un simulador. 8. Un enfermo con hipertensión, cefaleas y mareos, con un cuadro de curso fluctuante y bruscos empeoramientos de incontinencia emocional, disfasia, deterioro de la memoria y signos neurológicos focales transitorios, padece muy probablemente: 1. 2. 3. 4. 5. 9. Síndrome de Korsakoff. Demencia de Alzheimer. Demencia por hematoma subdural. Demencia multiinfarto. Síndrome de Ganser.

Una mujer de 60 años diagnosticada de fibrilación auricular, acude al Servicio de Urgencias por cefalea y dificultad para leer de inicio bruso. La exploración neurológica demuestra la existencia de hemianopsia homónima derecha. La paciente es capaz de escribir correctamente una frase que se le dicta pero no puede leer lo que ha escrito. No tiene otros hallazgos en la exploración. ¿En qué arteria se localiza la obstrucción?: 1. 2. 3. 4. 5. Arteria cerebral posterior izquierda. Arteria cerebral media izquierda. Arteria coroidea anterior derecha. Arteria cerebral media derecha. Arteria cerebral posterior derecha.

3.

La enfermedad neurológica (afectación del sistema nervioso central o periférico) con mayor incidencia, entre los siguientes, es: 1. 2. 3. 4. 5. Herpes zoster. ACV o ictus. Demencia. Jaqueca. Epilepsia.

4.

En relación con el funcionamiento de la sinapsis, indique el mecanismo que directamente termina la transmisión sináptica: 1. Unión del neurotransmisor (NRT) con los receptores citosólicos 2. Apertura de la vesícula sináptica al espacio intersináptico 3. Recaptación del NRT por la terminación presináptica 4. Activación de la corriente presináptica de calcio voltaje dependiente. 5. Apertura de los canales iónicos postsinápticos

Un paciente presenta de forma brusca un trastorno del lenguaje caracterizado por lenguaje espontáneo escaso, casi mutismo, dificultad para evocar palabras, muy leve trastorno de la comprensión, repitiendo correctamente. Su primera sospecha diagnóstica será: 1. 2. 3. 4. 5. Cuadro confusional agudo. Accidente isquémico frontal profundo izquierdo. Hemorragia subaracnoidea. Infarto silviano derecho. Lesión del cuerpo calloso.

5.

¿Cuál de los siguientes hallazgos clínicos NO apoyaría el diagnóstico de polineuropatía en un paciente con debilidad progresiva en miembros inferiores?: 1. 2. 3. 4. Fasciculaciones. Atrofia muscular. Signo de Babinski. Hipo o arreflexia.

10. Un varón de 58 años, fumador de 2 cajetillas/día, bebedor habitual, hipertenso controlado irregularmente, ha notado en los últimos días dos episodios bruscos de 15 y 45 minutos de duración, de visión borrosa en el ojo izquierdo y parestesias en mano derecha. La exploración neurológica es normal. Entre los siguientes, ¿cuál es el diagnóstico más probable?:

Pag. 1

Neurología
1. 2. 3. 4. 5. Jaqueca acompañada. Crisis parciales complejas. Neuropatía óptica alcohólico-tabáquica. Isquemia cerebral transitoria en territorio carotídeo. Brotes de enfermedad desmielinizante recurrenteremitente. 1. Conlleva una mortalidad global que alcanza el 45% de los casos. 2. Los aneurismas saculares se localizan más frecuentemente en las arterias cerebral media y basilar 3. La complicación más temible durante el período agudo posthemorrágico es el resangrado del aneurisma. 4. La administración de bloqueantes de la entrada de calcio tipo nimodipino en la fase aguda disminuye la incidencia de isquemia cerebral secundaria 5. En un 15-20% de los pacientes que presentan el cuadro clínico típico de rotura aneurismática, la angiografía cerebral no demuestra causa reconocible de sangrado intracraneal. 15. En la edad media de la vida, la causa más frecuente de hemorragia subaracnoidea espontánea es: 1. Rotura de un aneurisma intracraneal. 2. Rotura de una malformación arteriovenosa intracraneal. 3. Rotura de un angioma cavernoso de la pared de los ventrículos cerebrales. 4. Hipertensión arterial. 5. Idiopática. 16. Enfermo de 58 años con fibrilación auricular tratado con digoxina. Dos horas antes presentó un cuadro de incapacidad para hablar y hemiplejía derecha. Se realiza una TC urgente que no demuestra alteraciones relevantes. ¿Cuál es la causa más probable de su cuadro?: 1. 2. 3. 4. 5. Tumor cerebral. Hemorragia cerebral. Infarto cerebral. Esclerosis múltiple. Rotura de un aneurisma de la cerebral media izquierda.

11. Señale la afirmación correcta, entre las siguientes, acerca de la amaurosis fugaz: 1. Consiste en breves episodios de ceguera bilateral. 2. Se asocia a dolor ocular. 3. Su causa es isquemia transitoria en el lóbulo occipital. 4. Puede deberse a estenosis de carótida. 5. Se confirma el diagnóstico al observar la palidez retiniana en la oftalmoscopia. 12. Una mujer de 28 años sufre una cefalea intensa de instauración brusca. Pocos minutos después pierde la conciencia y cae al suelo, respondiendo sólo a estímulos dolorosos. Al llegar al hospital está estuporosa persiste la cefalea y presenta vómitos y rigidez de nuca sin signos neurológicos focales. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA?: 1. La causa más probable del cuadro es rotura de aneurisma intracraneal. 2. Una causa menos probable podría ser la rotura de una malformación arteriovenosa. 3. La pérdida transitoria de conciencia podría explicarse por un incremento brusco de la presión intracraneal por el sangrad. 4. La punción lumbar para objetivar sangrado es la primera prueba a efectuar. 5. Si una TC demostrara hemorragia subaracnoidea, la siguiente prueba diagnóstica a solicitar es una angiografía cerebral. 13. Una mujer de 60 años con antecedentes de jaqueca e HTA en tratamiento, acude al servicio de urgencias por haber sufrido una cefalea intensa instaurada de manera brusca tras haber realizado un esfuerzo físico. En la exploración se aprecia fotofobia, rigidez de nuca y una tensión arterial elevada, siendo normal el resto de la exploración neurológica. El diagnóstico más probable es: 1. Hematoma cerebral intraparenquimatoso hipertensivo 2. Tumor cerebral. 3. Crisis de jaqueca. 4. Rotura de aneurisma sacular intracraneal. 5. Cefalea producida por una subida de la TA 14. En relación con la hemorragia subaracnoidea aneurismática señale cuál de las afirmaciones siguientes es INCORRECTA:

17. ¿En cuál de las siguientes condiciones está más indicada, por tener mayor especificidad, la práctica diagnóstica de una tomografía computarizada en vez de una resonancia magnética?: 1. 2. 3. 4. 5. Metástasis cerebral. Hemorragia cerebral aguda. Hidrocefalia comunicante. Atrofia cerebral. Enfermedad de Wilson.

18. Paciente de 30 años de edad que acude al servicio de urgencias de un hospital por presentar de forma aguda amaurosis transitoria del ojo derecho y cefalea con dolorimiento en región cervical derecha. En la exploración se objetiva un síndrome de Horner derecho. ¿Cuál es el diagnóstico más probable entre los siguientes?:

Pag. 2

Neurología
1. 2. 3. 4. 5. Estenosis carotídea derecha. Hematoma subdural traumático. Disección carotídea derecha. Trombosis de la arteria central de la retina. Síndrome de Horton. neurológica sólo muestra temblor de actitud simétrico en ambas manos. Este cuadro clínico es probablemente consecuencia de: 1. 2. 3. 4. 5. Un hipotiroidismo familiar. Una enfermedad de Parkinson incipiente. Síntomas de deprivación etílica. Un temblor esencial. Una neurosis de ansiedad orgánica familiar.

19. ¿Cuál de las siguientes complicaciones NO es común en los pacientes que han sufrido hemorragia subaracnoidea primaria?: 1. 2. 3. 4. Vasoespasmo de las arterias cerebrales. Hidrocefalia comunicante. Resangrado del aneurisma. Disección subintimal de la luz carotídea con trombosis arterial secundaria. 5. Infarto cerebral. 20. Ante una paciente de 32 años que, dos horas antes de su admisión, sufre cefalea brusca e intensa mientras montaba en bicicleta, y que presenta exploración neurológica y TC craneal normales, ¿cuál sería la actitud más correcta?: 1. 2. 3. 4. 5. Solicita EEG (electroencefalograma). Pautar tratamiento para migraña y dar el alta. Reevaluar con TC craneal a las 24 horas. Realizar punción lumbar pasadas unas horas. Aconsejar la supresión de ejercicio físico en lo sucesivo.

24. ¿Cuál de los siguientes hallazgos es muy frecuente en la enfermedad de Parkinson idiopática?: 1. 2. 3. 4. 5. Demencia al inicio. Mioclonías. Blefaroespasmo. Retrocollis. Pérdida de movimientos asociados en la marcha.

25. En relación con la enfermedad de Parkinson, es FALSO: 1. Hay una buena respuesta inicial al tratamiento con levodopa. 2. Es la enfermedad tremórica más frecuente. 3. Hay una pérdida de neuronas en la parte compacta de la sustancia negra. 4. Puede haber temblor de reposo y postural. 5. La manifestación más incapacitante es la bradicinesia. 26. En la enfermedad de Parkinson la lesión histopatológica más constante y definitoria de la enfermedad es: 1. 2. 3. 4. 5. Pérdida neuronal en el núcleo de Luys. Despigmentación de la sustancia negra. Ovillos neurofibrilares en el hipocampo. Pérdida neuronal en el núcleo de Meynert. Pérdida neuronal en el lóbulo temporal.

21. ¿Qué diagnóstico es más probable ante un adulto de 55 años, sin historia previa de cefalea, que acude al servicio de urgencias por cefalea súbita, náusea y vómitos?: 1. 2. 3. 4. 5. Meningitis aguda. Tumor cerebral. Primer episodio de migraña. Arteritis temporal. Hemorragia subaracnoidea.

22. El diagnóstico de la enfermedad de Parkison es fundamentalmente clínico. ¿Cuál de los siguientes hallazgos es muy improbable en esta enfermedad y cuestiona seriamente su diagnóstico?: 1. 2. 3. 4. Seborrea. Torpeza en los movimientos alternantes. Depresión. Limitación en los movimientos de la mirada hacia abajo. 5. Micrografía. 23. Un paciente de 60 años refiere que desde hace años le tiemblan las manos al sostener la cuchara, el vaso o el bolígrafo, sobre todo si está nervioso o fatigado, y estos síntomas mejoran con pequeñas cantidades de vino. Su padre, ya fallecido, había presentado temblor en las manos y la cabeza. La exploración

27. La corea de Huntington (corea crónica progresiva hereditaria) puede diagnosticarse en muchos casos: 1. Con examen oftalmológico de lámpara de hendidura 2. Mediante análisis de bandas oligoclonales en LCR 3. Mediante estudio de RMN craneal 4. Valorando la presencia de acantocitos en sangre 5. Con la historia clínica, antecedentes familiares y signos clínicos. 28. Señale cuál es la indicación de tratamiento con interferón beta en pacientes con esclerosis múltiple en la actualidad: 1. Tratamiento sintomático de los brotes. 2. Prevención de los brotes en pacientes con formas clínicas recurrentes-remitentes.

Pag. 3

Neurología
3. Tratamiento de la discapacidad de las formas primarias progresivas. 4. Tratamiento para las neuritis ópticas. 5. Tratamiento de todas las formas clínicas, pero sólo en casos muy avanzados (sin deambular). 29. De los siguientes hallazgos de la esclerosis múltiple, señale el MENOS frecuente: 1. 2. 3. 4. 5. Atrofia óptica. Trastornos del esfínter vesical. Atrofias musculares. Síndrome vestibular. Déficit sensitivos. 1. 2. 3. 4. 5. Parcial simple. Parcial secundariamente generalizada. Parcial compleja. Ausencia típica. Ausencia atípica.

34. En relación con la epilepsia es FALSO que: 1. En la esclerosis mesial del lóbulo temporal suele haber antecedentes de crisis febriles. 2. En la fase tónica de una crisis generalizada tonicoclónica hay cianosis y midriasis. 3. Las crisis febriles suelen aparecer entre los 3 meses y los cinco años de edad. 4. Las crisis de ausencia típica se relacionan con patología del lóbulo temporal. 5. Los accidentes cerebrovasculares son una causa frecuente de crisis en los ancianos. 35. En un alcohólico con deterioro mental progresivo, nistagmus y parálisis de algún músculo ocular, estaría indicado el tratamiento con: 1. 2. 3. 4. 5. Piridoxina. Cianocobalamina. Tiamina. Biotina. Riboflavina.

30. Señale qué proceso, de los siguientes, NO plantea problemas de diagnóstico diferencial con la esclerosis múltiple: 1. 2. 3. 4. 5. Esclerosis lateral amiotrófica. Enfermedad de Behçet. Sarcoidosis. Lupus eritematoso sistémico. Enfermedad de Lyme.

31. Paciente de 23 años que acude a su médico por presentar de forma aguda pérdida de la agudeza visual de ambos ojos y dolor ocular, sobre todo con los movimientos oculares, pero sin cefalea. El diagnóstico más probable es: 1. Infarto cerebral en el territorio de la arteria vertebrobasilar. 2. Glioma occipital con sangrado. 3. Degeneración pigmentaria aguda de la mácula. 4. Enfermedad desmielinizante. 5. Neuropatía óptica isquémica anterior. 32. La esclerosis múltiple presenta todas las características siguientes, a EXCEPCION de: 1. La forma recidivante/remitente comienza habitualmente en los primeros años de la vida adulta. 2. Un 30% presentan un curso insidioso y lentamente progresivo. 3. El cuadro clínico está determinado por la aparición de focos de desmielinización en el sistema nervioso central y periférico. 4. La observación de un aumento en el nivel de inmunoglobulinas en el LCR con bandas oligoclonales apoya el diagnóstico. 5. Existe un factor genético ligado al complejo HLA que predispone a sufrir este proceso. 33. Un episodio caracterizado por sensación epigástrica que asciende hacia el tórax, seguido por dificultad para conectar con el entorno, movimientos de masticación, distonía de una mano y falta de respuesta, de un minuto de duración, con amnesia postcrítica, es una crisis:

36. Varón de 50 años, alcohólico crónico con parálisis del IV par derecho, nistagmus horizontal, ataxia de la marcha y confusión mental. El diagnóstico más probable será: 1. 2. 3. 4. 5. Enfermedad de Marchiafava-Bignami. Neoplasia oculta con metástasis cerebrales. Degeneración cerebelosa. Enfermedad de Wernicke. Mielinolisis central pontina.

37. ¿Cuál, entre las siguientes, es la prueba más específica para el diagnóstico de miastenia grave?: 1. 2. 3. 4. Test del cloruro de edrofonio. Electromiograma con estimulación repetitiva. Electromiograma de fibra muscular aislada. Determinación de anticuerpos anti-receptor de acetilcolina. 5. TAC torácico. 38. Una paciente de 22 años consulta por presentar desde una semana antes ptosis palpebral izquierda, sin dolor, con diplopía en al mirada lateral izquierda. En la exploración física se comprueba la existencia de una ptosis izquierda, una paresia de la abducción del ojo izquierdo, con unas pupilas isocóricas y normorreactivas de la luz. ¿Qué enfermedad es más probable que padezca la paciente?:

Pag. 4

Neurología
1. Una neuritis óptica izquierda en relación con Esclerosis Múltiple. 2. Un síndrome de Horner. 3. Una Miastenia gravis. 4. Una parálisis del III par izquierdo. 5. Una miopatía hipertiroidea con afectación de la musculatura extraocular. 39. La miastenia gravis es una enfermedad de la unión neuromuscular cuyo defecto fundamental es: 1. La reducción de la cantidad de acetilcolina en las vesículas de la terminación presináptica. 2. La disminución de la actividad de las acetilcolinesterasas. 3. Un trastorno de la membrana de la célula muscular. 4. La disminución de receptores postsinápticos disponibles. 5. Un trastorno de la liberación de acetilcolina de las vesículas presinápticas. 40. El signo inicial más frecuente de un macroadenoma hipofisario no funcionante es: 1. 2. 3. 4. 5. Hemianopsia bitemporal. Atrofia óptica. Hemianopsia binasal. Diabetes insípida. Hiperprolactinemia. 5. Puede verse en pacientes con una exploración neurológica rigurosamente normal tras el impacto. 44. Cuál de las siguientes fracturas es más probable en un paciente que, tras sufrir un traumatismo craneal, presenta un hematoma periorbitario bilateral y salida de líquido claro a través de la fosa nasal derecha?: 1. 2. 3. 4. 5. De base craneal a nivel frontobasal. De base craneal a nivel del peñasco derecho. De reborde orbitario derecho del hueso frontal. De etmoides y huesos propios nasales. De huesos propios nasales combinada con fractura de ambas órbitas.

45. ¿Cuál de las siguientes complicaciones de un traumatismo craneal aparece de forma tardía o diferida?: 1. 2. 3. 4. 5. Hematoma epidural. Hemorragia subaracnoidea. Parálisis de pares craneales. Otorragia. Meningitis postraumática recurrente.

46. En un enfermo de 40 años que refleja dolor intenso a nivel de la región posterior del muslo y pierna derecha, con reflejo aquíleo abolido, el diagnóstico primero en que habrá que pensar es: 1. 2. 3. 4. 5. Hernia discal L5-S1. Fractura patológica L5. Metástasis L5. Discitis L3-L4. Tuberculosis.

41. En los craneofaringiomas es característica la presencia de: 1. 2. 3. 4. 5. Hemorragias intratumorales. Quistes y calcificaciones. Zonas de necrosis. Áreas sarcomatosas. Áreas de metaplasia cartilaginosa.

42. El síntoma inicial más frecuente de una metástasis cerebelosa es: 1. 2. 3. 4. 5. Cefalea. Dismetría. Ataxia. Rigidez de nuca. Disminución del nivel de conciencia.

47. Paciente de 45 años con dolor lumbar de características mecánicas, muy intenso, que le llega a producir crisis vagales al intentar forzar determinadas posturas, sin irradiación a miembros inferiores, de 24 horas de evolución. El signo de Lasegue es negativo y no hay alteraciones motoras ni sensitivas, ni de los reflejos ni de los esfínteres. ¿Cuál es la actitud más adecuada inicialmente?: 1. Indicar reposo, analgésicos, antiinflamatorios y/o relajantes musculares y vigilar evolución. 2. Solicitar resonancia magnética para confirmar hernia discal y valoración quirúrgica. 3. Enviarlo a un Servicio de urgencias para valoración por Medicina Interna y Traumatología. 4. Solicitar TC abdominal urgente para descartar patología neoplásica abdominal. 5. Indicar reposo, antiinflamatorios, relajantes musculares y solicitar resonancia magnética preferente. 48. Ante una lumbalgia subaguda o crónica que dura más de dos semanas, uno de estos tratamientos NO está indicado:

43. En relación con la fractura lineal de la bóveda craneal, señale la afirmación INCORRECTA: 1. Su presencia en la RX simple de cráneo es siempre indicación de TC craneal urgente. 2. Puede dar lugar a la formación demorada de un hematoma epidural. 3. Su presencia conlleva indicación de ingreso para observación aún cuando la TC craneal sea normal. 4. Cuando se combina con herida abierta del cuero cabelludo suprayacente conlleva riesgo de infección intracraneal.

Pag. 5

Neurología
1. 2. 3. 4. 5. Analgésicos puros. Fármacos antiinflamatorios no esteroideos. Relajantes musculares (diazepam, etc.). Ajuste del estilo de vida (evitar correr, etc.). Entrenamiento postural y educación para los cuidados personales.

49. En relación con la fractura lineal de la bóveda craneal, señale la afirmación INCORRECTA: 1. Su presencia en la RX simple de cráneo es siempre indicación de TC craneal urgente. 2. Puede dar lugar a la formación demorada de un hematoma epidural. 3. Su presencia conlleva indicación de ingreso para observación aún cuando la TC craneal sea normal. 4. Cuando se combina con herida abierta del cuero cabelludo suprayacente conlleva riesgo de infección intracraneal. 5. Puede verse en pacientes con una exploración neurológica rigurosamente normal tras el impacto. 50. Un niño de 7 años presenta un tumor quístico, con calcificaciones, en la región selar. ¿Cuál de los siguientes diagnósticos es MAS probable?: 1. 2. 3. 4. 5. Craneofaringioma. Ependimoma. Meningioma. Astrocitoma. Oligodendroglioma.

Pag. 6