Delavaut Marco Tesis

Este documento llega a usted por cortesía de

:

http://www.aulasur.com.ar
webmaster@aulasur.com.ar
Derecho de Autor (c) 2004 Delavaut Romero, Marco E. Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre GNU, Versión 1.1 o cualquier otra versión posterior publicada por la Free Software Foundation (http://www.gnu.org/licenses/licenses.es.html#FDL)

REPRESENTACIONES DE LOS ALUMNOS AVANZADOS DE PSICOPEDAGOGÍA SOBRE SU FUTURA PRÁCTICA

AUTOR

MARCO EMILIO DELAVAUT ROMERO

DIRECTOR DE TESIS

MARTA BUSANI

CO-DIRECTOR DE TESIS

SILVIA MASCIOTTO

TESIS DE GRADO PARA OBTENER EL TITULO DE LICENCIADO EN PSICOPEDAGOGÍA

C.U.R.Z.A.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

2002

I. INTRODUCCIÓN El tema que se aborda en este trabajo de tesis se inicia en el interés por conocer principalmente las representaciones de los estudiantes, limitándonos a los estudiantes universitarios de la Licenciatura en Psicopedagogía que cursan quinto año, en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue. El abordaje se realiza desde una perspectiva cualitativa, indagando a través de la realización de entrevistas abiertas y en profundidad y la utilización de documentos afines, para reconstruir las representaciones sobre su futura práctica. Dada la importancia que reviste el tema y el desafío que plantea la inexistencia de trabajos de este tipo en la institución, se considera relevante la indagación de esta cuestión en los estudiantes de la carrera, constituyéndose en un abordaje de alcance institucional. Es nuestro propósito indagar las diversas variables relacionadas con la temática, a manera de una primera aproximación, para que en el futuro se pueda ampliar o retomar estas primeras indagaciones. Se parte de una investigación de tipo exploratorio, recomendable cuando no se encuentran antecedentes significativos como ocurre en el presente caso. II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: A lo largo del cursado de la carrera fueron surgiendo interrogantes relacionados con la práctica que realizaran los estudiantes al completar sus estudios de grado. Estos interrogantes están vinculados a las particularidades que se registran en el alumnado de esta carrera, con relación a esto, cabe destacar las distintas localidades de procedencia, las diferentes edades, conformaciones familiares, percepciones de la práctica del profesional, motivaciones. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Qué representaciones tienen los estudiantes avanzados de Psicopedagogía con respecto a su futura práctica psicopedagógica, en la Universidad Nacional del Comahue, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Viedma, Río Negro, año 2002?.

1

Para indagar esta temática, se realiza la presente investigación que además de permitir conocer cuáles son esas representaciones, contribuirá a la producción de nuevos conocimientos, ya que no existen en el Departamento de Psicopedagogía, antecedentes con la especificidad con que se aborda este trabajo. El trabajo es de tipo exploratorio, con aportes conceptuales de la Sociología, en el cual se analizan las representaciones de los estudiantes desde una perspectiva teórica psicopedagógica. III. ANTECEDENTES: Como resultante de un intenso y exhaustivo buceo bibliográfico sobre diferentes textos, artículos e investigaciones, en el presente estado de la cuestión se señala que las producciones científicas que se han realizado, relacionadas con la problemática en cuestión, se pueden dividir en dos grandes grupos: trabajos en relación con estudiantes universitarios y trabajos relacionados con representaciones. En lo que respecta al primer grupo, se encuentran diversos autores y temáticas trabajadas. Entre los autores se señala a: Bonelli(1998), Karamanian(1998), Arrebillaga(1998), Oyola(1986), quienes, en algunos casos desde una perspectiva cuantitativa, han utilizado encuestas o test y en otros, desde una perspectiva cualitativa, han utilizado entrevistas abiertas. Los temas que se han abordado comprenden una amplia gama de temáticas. Interesa en especial, dos investigaciones realizadas con estudiantes de Psicopedagogía. Una, orientada a indagar las imágenes ocupacionales (Bonelli, Karamanian, Arrebillaga, 1998), mediante la utilización de la técnica proyectiva Visión Futuro, en grupos de estudiantes de primer y cuarto año, donde se indagó cómo se van modificando en el transcurso del tiempo y de la carrera, estas imágenes. En el segundo caso, (Oyola y otros, 1986), mediante la utilización de una encuesta se indagaron los factores motivacionales y socioeconómicos vinculados con la elección de la carrera de Psicopedagogía. problemática. Las representaciones han originado diversos trabajos, muchos dentro del ámbito de lo educativo (Kaplan 1997, Mastache 1993). Ellos han enfocado las representaciones que tienen los alumnos sobre sus maestros en la escuela primaria, otros enfocan su mirada en las representaciones de los maestros con respectos a Se consideraron diversas variables relacionadas con la

2

sus alumnos (Kaplan, 1997). En este trabajo, el enfoque teórico metodológico considera las representaciones sociales del maestro respecto de la inteligencia, desde una perspectiva integral del vínculo sujeto/estructura. Otro tipo de investigaciones (Mastache, 1993), analiza el concepto de representaciones desde distintas concepciones teóricas y han seleccionado una netamente psicoanalítica de la concepción de representación, donde se planteó las representaciones de la formación y de la práctica pedagógica, considerando su aspecto manifiesto y latente y la incidencia de la fantasmática inconsciente. Son investigaciones de tipo exploratorias. IV. JUSTIFICACIÒN: El propósito que originó esta investigación encuentra su fundamento en los diversos aportes que ella proporciona, ya que se va a constituir en una nueva contribución para la carrera Licenciatura en Psicopedagogía, porque si bien hay material referido a distintos temas, no se ha identificado ningún trabajo que aborde un tema tan específico, en cuanto a la relevancia institucional que podría tener el conocimiento de las representaciones que tienen los estudiantes de esta carrera cuando están próximos a recibirse. Mediante la consulta a la Directora del Departamento de Psicopedagogía, a través de una breve entrevista, puntualizo respecto de la relevancia Institucional de la temática, por dos aspectos: 1. Durante la formación, los alumnos sustentan la idea de una práctica que no conocen, es la diferencia entre la práctica tutoríal y la independiente. 2. Por otro lado, el desarrollo de esta investigación va a proporcionar conocimientos sobre qué representaciones se gestan en los estudiantes de la carrera.

3

V. OBJETIVO GENERAL: V. 1. Conocer las representaciones que tienen los estudiantes avanzados de la carrera Licenciatura en Psicopedagogía con respecto a su futura práctica. VI. OBJETIVOS ESPECIFICOS: VI. 1. Caracterizar las variables objetivas que inciden mayoritariamente sobre las representaciones de los estudiantes de Psicopedagogía. VI. 2. Identificar las variables subjetivas que inciden mayoritariamente sobre las representaciones de los estudiantes de Psicopedagogía. VI. 3. Establecer la relación entre las variables subjetivas y objetivas en las representaciones de los estudiantes de Psicopedagogía.

4

VII. MARCO TEÒRICO: Se desarrollan aquí algunas categorías conceptuales relevantes tanto en relación con la problemática abordada por la investigación, como para comprender el significado y atribución de sentido a ellas dadas en el presente trabajo. De modo particular, interesa hacer referencia a las categorías conceptuales de representación, hábito, estudiante universitario y práctica psicopedagógica. VII. 1. Representaciones Las representaciones, determinan los actos de percepción y de apreciación, de conocimiento y reconocimiento, en que los agentes invierten sus intereses y presupuestos, de representaciones en forma de cosas (emblemas, banderas, insignias) o actos, estrategias interesadas, de manipulación simbólica, cuyo objeto es determinar la idea que los demás pueden hacerse de esas propiedades y de sus portadores. Los agentes tienen una vivencia que no es la verdad completa de lo que hacen y que, sin embargo, forma parte de su práctica. Las representaciones desde la perspectiva que se adhiere en este trabajo, se consideran como:
"[...] enunciados performativos que pretenden el acaecimiento de lo que enuncian[...]".

(BOURDIEU, 1984). Para ello hay que considerar en conjunto, lo que en la realidad se produce inseparablemente: las clasificaciones objetivas, es decir, incorporadas u objetivadas, y la relación práctica, actuada o representada. Con estas clasificaciones, particularmente las estrategias individuales o colectivas, los agentes pretenden ponerlas al servicio de sus intereses, cuyo fin es alcanzar capital material o simbólico, o transformarlas y conservarlas. Incluso las relaciones de fuerza objetiva, material y simbólica, y los esquemas prácticos, les sirven a los agentes para clasificar a los otros agentes y para apreciar tanto su posición en esas relaciones objetivas como las estrategias simbólicas de representación y presentación de sí mismos, que se oponen a las clasificaciones y representaciones de ellos mismos, que los otros les imponen. Se puede pensar que los estudiantes, en el transcurso de su carrera, se instrumentan objetiva y subjetivamente para comprender esas representaciones que

5

circulan en la carrera, con la posibilidad de transformarlas, si fuese necesario, pero esto no seria posible si no se pudiesen reconocer las estructuras objetivas y subjetivas en las que se da la formación.
"Captar a la vez lo que esta instituido sin olvidar que se trata solamente de la resultante, en un momento dado del tiempo, de la lucha para hacer existir o inexistir lo que existe[...]" (BOURDIEU, 1984).

Los

estudiantes

avanzados

de

la

Licenciatura

en

Psicopedagogía

generalmente pretenden subjetivamente modificar estas representaciones, pero tal pretensión no seria posible si no se estudió coherentemente con esos propósitos subjetivos, las posibilidades de proveerse de los medios para reconocer las estructuras objetivas, que se conjugan en el interjuego de las representaciones.
"[...] restituir a la vez las estructuras objetivas y la relación con esas estructuras empezando por la pretensión de transformarlas, es proveerse del medio de comprender más cabalmente la realidad, y comprender y prever, pues, más exactamente las posibilidades que encierra o, más concretamente, las posibilidades que ofrece objetivamente a las diferentes pretensiones subjetivas." (BOURDIEU, 1984).

VII. 2. Hábito Para Bourdieu, las representaciones son un producto del hábito. La teoría de hábito esta dirigida a fundamentar la posibilidad de una ciencia de las prácticas. Como sistema de disposiciones adquiridas por medio del aprendizaje implícito o explícito que funciona como un sistema de esquemas generadores, origina estrategias que pueden estar objetivamente conformes con los intereses objetivos de sus autores, sin haber sido concebidas expresamente con este fin.
"...sistema de disposiciones durables y transferibles, estructuras estructuradas dispuestas a funcionar como estructuras estructurantes, es decir, como principios generadores y organizadores de prácticas y de representaciones que pueden estar objetivamente adaptadas a su fin sin suponer la búsqueda consciente de fines ni el dominio expreso de las operaciones necesarias para alcanzarlos, objetivamente "regladas" y "regulares" sin ser en nada el producto de la obediencia a reglas y, siendo todo esto, colectivamente orquestadas sin ser el producto de la acción organizadora de un director de orquesta..." (BOURDIEU, P en GUTIERREZ, 1997).

Bourdieu trata de reconstruir, en torno del concepto de hábito, el proceso por el cual lo social se interioriza en los individuos, sosteniendo que si hay una homología entre el orden social y las prácticas de los sujetos, es porque esas

6

acciones se insertan en sistemas de hábitos, constituidos en su mayoría desde la infancia.
"Todo hace suponer que las instrucciones más determinantes para la construcción del habitus se transmiten sin pasar por el lenguaje y la conciencia, a través de sugestiones inscriptas en los aspectos aparentemente más insignificante de las cosas, de las situaciones o de las prácticas de la existencia común: así, la modalidad de las prácticas, las maneras de mirar, de comportarse, están cargadas de conminaciones. Conminaciones que si resultan tan poderosas y difíciles de revocar, es precisamente por ser silenciosas e insidiosas, insistentes e insinuantes. El poder de sugestión que se ejerce a través de las cosas y de las personas y que diciendo al niño no lo que tiene que hacer, como las ordenes, sino lo que es, le lleva a convertirse permanentemente en lo que tiene que ser, constituye la condición de eficacia de todos los tipos de poder simbólico que puedan ejercerse más tarde sobre un hábitus predispuesto a sufrirlos[...]" (BOURDIEU, 1984).

El hábito, generado por las estructuras objetivas, genera a su vez a las prácticas individuales, da a la conducta esquemas básicos de percepción, de pensamiento y de acción. Por ser sistemas de disposiciones durables y transponibles, estructura predispuestas a funcionar como estructuras estructurantes, el hábito sistematiza el conjunto de las prácticas de cada persona y de cada grupo, garantiza su coherencia con el desarrollo social. El hábito programa el consumo de los individuos y las clases, aquello que van a sentir como necesario. Y es que el hábito genera una práctica en la que toda conducta coherente esta encaminada, aunque no forzosamente de un modo consciente, a integrarse en una estrategia objetiva de reproducción. VII. 3. Estudiante universitario Bourdieu (1984) observa una gran diversidad de hábitos en los estudiantes universitarios, especialmente cuando siguen itinerarios más o menos literarios o derivados de las ciencias humanas. De este modo es posible encontrar, cursando una misma asignatura y dentro de un mismo itinerario, a agentes cuyos hábitos escolares, y a menudo, también sociales, distan mucho de ser los mismos. Sin embargo, ambos están ahora sometidos a los mismos imperativos institucionales y deben afiliarse a su nuevo rol. La movilización de los hábitos de cada uno de ellos se

7

hace evidente, pero hay múltiples contingencias que vienen a enturbiar su dinámica, demasiado previsible. La entrada a la universidad comporta, para empezar, una serie de operaciones prácticas visibles. Dentro de este proceso de ingreso universitario, el antiguo hábito está siempre presente, pero ya no aparece bajo la definición y la práctica original. Las perspectivas que se les proporciona a los estudiantes están ligadas al hecho de que ocupan una posición de estudiantes en una institución denominada universidad. Los estudiantes no construyen sus perspectivas pura y exclusivamente a partir de sus experiencias anteriores en otras instituciones. Pueden recibir influencias indirectas de muchas maneras, pero las perspectivas desarrolladas en la facultad reflejan las presiones de su situación presente, antes que sus funciones y perspectivas pasadas. La denuncia de Bourdieu y Passeron (En ALAIN COULON, 1995) sobre la reproducción de las clases sociales en el sistema educativo, responde al deseo de mostrar que la propia tarea pedagógica tiene un efecto de reproducción que puede medirse por el hecho de que el hábito que engendra es duradero, trasladable y exhaustivo, tres características estrechamente ligadas a la práctica. El ser estudiantes universitarios incide en el hábito, permitiendo reconocerse como pertenecientes a una misma facultad. Constituye el principio de la identificación entre semejantes, cuyas características, a veces inapreciables, emanan sin que sea preciso enunciarlas o exhibirlas de un modo explícito. En el fondo, el hábito es un principio tácito de reconocimiento. Este es el motivo por el cual, los agentes que presentan hábitos semejantes llegan a reconocerse, por una afinidad de estilo que hace de cada una de sus prácticas, una metáfora de todas las demás. VII. 4. Práctica Psicopedagógica. Las prácticas no son meras ejecuciones del hábito producido por la educación familiar y escolar, por la interiorización de reglas sociales. En las prácticas se actualizan, se vuelven acto, las disposiciones del hábito que han encontrado condiciones propicias para ejercerse. Existe una interacción dialéctica entre la estructura de las disposiciones y los obstáculos y las oportunidades de la situación

8

presente. Si bien el hábito tiende a reproducir las condiciones objetivas que lo engendraron, un nuevo contexto, la apertura de posibilidades históricas diferentes, permite reorganizar las disposiciones adquiridas y producir prácticas transformadoras.
"[...] noción de práctica entendida en términos de estrategias en defensa de los intereses ligados a la posición que se ocupa en el campo1 de juego especifico, todo ello sin recurso a la reflexión consciente, es decir, sin ser el agente social necesariamente consciente de este mecanismo[...]" (BOURDIEU, 1987 en BERTOLDI, 2001).

Llevadas las estrategias a las prácticas psicopedagógicas nos encontramos con que los Psicopedagogos construyen un capital especifico que deviene en representaciones respecto de esas prácticas.
"[...]¿cuál es el capital especifico de la Psicopedagogía, aquel con el cual cuentan los Psicopedagogos para construir sus intervenciones?. Esta constituido por teorías construidas en otros campos disciplinares: psicología, sociología, lingüística, antropología, didáctica, etc. (dentro de las cuales existe diversidad de escuelas y líneas teóricas). También integran el campo todos los instrumentos: técnicas de exploración, test, estrategias, modalidades de intervención, etc. Dentro de este microcosmos se vienen poniendo en juego luchas que han dado lugar ha intervenciones psicopedagógicas de distinto tipo. Capital y habitus psicopedagógico se fueron modificando a medida que los marcos teóricos referenciales, los contextos y las demandas también lo hacían." ( ESPOSITO FRANCO, 1998.)

La contemporaneidad nos obliga a relacionarnos con una gran riqueza de perspectivas, con ampliación del campo de acción, así como con la responsabilidad de la elección del lugar, desde donde se decide actuar. Por lo tanto, la práctica psicopedagógica se define en y por los que la practican. Marina MÜLLER (1984) considera que en la realidad de la práctica psicopedagógica, profesionales de diversa procedencia unifican sus esfuerzos en este campo compartido, donde existen interminables matices y diferencias personales, incluso muchas maneras de asumir la práctica y de trabajar en Psicopedagogía. Esto nos conduce al interrogante central de nuestro trabajo: ¿qué incidencia tienen los elementos definidos, en las representaciones que tienen los estudiante avanzados de Psicopedagogía con respecto a su futura práctica psicopedagógica?.
Pensar en términos de campo es pensar relacionalmente. Estas relaciones son objetivas y se plantean entre posiciones que imponen sus ocupantes, agentes o instituciones. En estos microcosmos sociales relativamente autónomos se ponen en juego luchas por el volumen, estructura y distribución del capital. El campo se constituye de dos elementos: la existencia de un capital común y la lucha por su apropiación. A lo largo de la historia los campos han acumulado un capital respecto del cual actúan dos posiciones: la de quienes detentan el capital y la
1

9

VIII. METODOLOGÌA: VIII. 1. Modalidad de Investigación Debemos tener presente que si se habla de "representaciones", nos estamos situando desde una perspectiva cualitativa. Esta perspectiva pretende sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista, por las nociones de comprensión, significado y acción. La perspectiva cualitativa ingresa al mundo personal de los sujetos. Busca la objetividad en el ámbito de los significados, utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo con el contexto. Desde esta concepción, se cuestiona que el comportamiento de los sujetos esté gobernado por leyes generales y caracterizado por regularidades subyacentes. Los investigadores de orientación cualitativa o interpretativa se centran en la descripción del sujeto más que en lo generalizable; pretenden desarrollar conocimiento idiográfico y aceptan que la realidad es dinámica, múltiple y holística, a la vez que cuestionan la existencia de una realidad externa y valiosa para ser analizada. El paradigma cualitativo se constituye como una alternativa a la visión de la perspectiva positivista. Enfatiza la comprensión e interpretación de la realidad educativa, desde los significados de las personas implicadas en los contextos educativos y estudia sus creencias, intenciones, motivaciones y otras características de este proceso, no observables directamente, ni susceptibles de experimentación. En esta tesis, se opta por un enfoque predominantemente cualitativo. Ello en virtud de que al intentar poner especial énfasis en conocer las representaciones que tienen los estudiantes avanzados de Psicopedagogía con respecto a su futura práctica psicopedagógica, se vuelve imposible optar por una perspectiva cuantitativa, fundamentalmente debido a las características del objeto de estudio y a la muestra que se toma para el análisis ya que se opta exclusivamente por los alumnos que están cursando el ultimo año de la carrera Licenciatura en Psicopedagogía y este grupo es muy reducido.

de quienes aspiran a poseerlo. Un campo existe en la medida en que uno no logra comprender una obra sin conocer la historia del campo de producción de la obra.

10

La perspectiva cualitativa permite conocer desde el estudiante, cómo dimensiona la realidad, al ingresar al mundo personal de los sujetos. Como investigadores y subsidiados por el reducido número de integrantes de la muestra, se puede realizar una opción metodológica que facilita un trabajo más exhaustivo, utilizando el instrumento específico de la entrevista abierta y en profundidad.

11

VIII. 1. 1. Técnicas e instrumentos de recolección de datos Para la presente investigación se ha optado por las siguientes técnicas de recolección de datos: VIII. 1. 1. 1. La entrevista abierta y en profundidad La entrevista constituye una técnica fructífera para la reunión de datos que se hallan en el mismo sujeto (actor social) en una situación de interacción social (la entrevista). La misma, en tanto técnica de recolección de datos, se constituye en la herramienta más apropiada para lograr los propósitos de la presente tesis, especialmente para captar las representaciones de los estudiantes desde su discurso:
"...También resulta una técnica apropiada para la obtención de datos inherentes a las percepciones, motivaciones, creencias, sentimientos, actitudes y formas de atribución de sentido y significado de los actores sociales. Son estas percepciones las que llevan a los actores a construir determinados saberes y representaciones de la realidad, y a tomar decisiones y operar (accionar) de una manera determinada..." (OYOLA, 1998).

La entrevista pertenece a las técnicas de recolección de datos, de tipo interactivo. Este proceso de interacción contenido en la entrevista, conlleva una mayor posibilidad de obtener información de mejor calidad y relevancia, respecto de los objetivos y temáticas de la tesis. De los distintos tipos de entrevista, se considero más adecuada la entrevista abierta y en profundidad como la técnica más apropiada para implementar. La entrevista abierta y en profundidad, se caracteriza por la falta de estructuración fuerte, siendo que no hay una lista de preguntas o de cuestiones acotadas anteriores al encuentro, constituyéndose en una entrevista de carácter no directivo y resultando el contenido de la misma, como producto de construcción entre entrevistado y entrevistador. Por lo anteriormente nombrado se puede considerar de carácter abierto, no estandarizado, lo que imposibilita determinar preguntas a modo de protocolo. El carácter abierto de esta entrevista permite establecer áreas temáticas amplias desde donde se constituirá cada entrevista en forma particular. En profundidad hace referencia al tipo de indagación,
"[...]permitiendo la comprensión de los significados, actitudes, motivaciones, hipótesis y

12

valoraciones que sustentan las acciones personales y las interacciones grupales de los sujetos[...]" (OYOLA. 1998) lo cual permite descifrar el panorama de los actores

sociales.
"En este tipo de entrevista se ponen en juego de manera dialéctica y dinámica saberes diferenciados: por un lado aparece el del sujeto (actor social), saber inherente a la problemática de la investigación, y por otro, el saber del investigador, que remite a la temática/interés del trabajo que sé esta realizando. Sobre una trama compuesta por elementos propios de cada uno de los participantes y por elementos comunes a ambos, se construye el contenido (información, datos, etc.) de la entrevista" (OYOLA

1998). Los instrumentos de recolección de datos que se utilizarán en la realización de la entrevista, serán un grabador que permita mayor libertad en la interacción y una guía, que contenga los aspectos que hacen a las variables que se consideran relevantes para el análisis.

13

VIII. 1. 1. 2. Documentos Como documentos se consideraron los escritos, que con respecto a su

propia práctica, presentaron los estudiantes en calidad de Pasantes en los espacios de Ateneo propuestos por el Programa2 de la Cátedra Pasantía en Salud, durante la cursada correspondiente al año 2002. (Copia de los mismos figuran en el Anexo II ). Sobre los alcances y requisitos de estos ateneos, el programa los ubica en el segundo momento designado: MOMENTO DE PRACTICA correspondiente a la estructura tripartita del dispositivo metodológico. Textualmente se puede leer en el programa :
"El ateneo abre a los participantes la posibilidad de que cada uno pueda dar a conocer al resto un recorte de su práctica y poder a través de su transmisión y discusión posterior, revisarla. [...]cada recorte tendrá la calidad de borrador y no de producción cerrada, borrador que de cuenta tanto de las habilidades como las torpezas, tanto de los aciertos como los obstáculos."

Más adelante dirá:
"Cada ateneo consta de dos partes, una dedicada a la presentación del trabajo y la otra al intercambio entre los participantes. [...] Previo a cada ateneo se establecerá: a) qué residente le corresponde presentar un recorte de su práctica teorizada ( material que finalizado el encuentro tendrá que entregar por escrito a la cátedra). b) Esta misma persona de acuerdo al recorte que haya elegido indicará la bibliografía que el resto de los participantes tendrán que traer leída."

Finalmente afirma:
"En estos Ateneos [...] cada uno pueda dar a conocer al resto, un recorte de su práctica, y poder a través de su transmisión y discusión posterior, revisarla. No constituyen la presentación final de los mismos, sino, un avance sobre el cual habrá que realizar modificaciones."

Entonces, de acuerdo a lo establecido por programa, las copias de ateneos analizadas en este trabajo tienen el carácter de "borradores de los recortes de prácticas", mismos. El instrumento que se utilizó para la aplicación de esta técnica fue una grilla de datos, que orientara su análisis (ella estará vinculada a las variables subjetivas, objetivas y a los imperativos institucionales). que cada estudiante/pasante presentó oportunamente en los espacios de ateneo, pero que están en su totalidad, sujetos a corrección por parte de los

La citada asignatura se dicta en el 5º año de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía Plan de estudio Nº 0237/91. Figura en anexo III copia del programa de la misma.

2

14

VIII. 1. 1. 3. Población La población considerada para la realización del presente trabajo la conforman todos los estudiantes de la carrera Licenciatura en Psicopedagogía del Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Viedma, Río Negro. Para la realización de la siguiente investigación se trabajara con una muestra no probabilística, compuesta por los estudiantes de 5º año que se encuentren cursando la cátedra Pasantía en Salud correspondiente al Plan 0237/91. Las unidades de análisis la constituyen cada uno de esos estudiantes, 5º año de la carrera Licenciatura en Psicopedagogía que se encuentren cursando Pasantía en Salud.

15

IX. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

MARZO
Construcción del problema de

ABRIL MAYO
Construcción del investigación.

JUNIO JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE NOVIEMBRE OCTUBRE
Análisis de los datos recolectados.

DICIEMBRE MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO
Análisis de los datos recolectaos Conclusiones.

Elaboración del Aplicación de la proyecto. metodología.

investigación problema de

Elaboración del anteproyecto. Elaboración del Estado de la Cuestión o del arte.

Reajustes del proyecto. Acceso al campo.

Reajustes del proyecto.

Triangulación Informe Final.

16

Recolección de Datos y Conocimientos Inherentes a la temática Lectura permanente de aquellos elementos que hagan al problema a investigar Análisis y Reflexión permanente

17

X. CUERPO DEL TRABAJO X. 1. VARIABLES: X. 1. 1. Representaciones: X. 1. 1. 1. Objetivas del estudiante: Edad. Año de inicio y permanencia en la carrera. Selección de la práctica con relación a la remuneración obtenida. Posibilidad de inserción laboral. X. 1. 1. 2. Subjetivas del estudiante: Expectativas familiares. Percepción de la práctica profesional al ingreso de la carrera y actualmente. Práctica profesional que le gustaría desempeñar. Reconocimiento social de la práctica profesional. Estrategias implementadas. Tipo de interés que persigue. X. 1. 1. 3. Imperativos Institucionales y su incidencia en la constitución de las representaciones: Plan de estudio al que pertenece. Perfil profesional. Formación académica recibida.

XI. ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS Luego de haber realizado el relevamiento de los datos obtenidos, a continuación se analizaran aquellas cuestiones significativas que reflejaran de algún modo su incidencia en las representaciones de los estudiantes avanzados, con el fin de producir conocimientos nuevos acerca de ¿Qué representaciones tienen los estudiantes avanzados de Psicopedagogía con respecto a su futura práctica

19

psicopedagógica, en la Universidad Nacional del Comahue, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Viedma, Río Negro, año 2002?. Para dicho fin construimos tres grandes ejes, diseñados a partir de capítulos, para dar cuenta sobre la temática anteriormente citada: el análisis de las variables objetivas, el análisis de las variables subjetivas y los imperativos institucionales y su incidencia en la formación de las representaciones. El primero con relación a los imperativos externos al sujeto como tal, el cual se irá desmembrando, con el fin de arribar al ser singular e individual, recorriendo la formación académica recibida y la influencia de los imperativos institucionales. Se toma como hilo conductor a los objetivos enunciados al inicio del proyecto. Todo el material trabajado fue recolectado por medio de las entrevistas abiertas y en profundidad y los documentos.

20

XI. 1. CAPITULO 1: XI. 1. 1. Análisis de las variables objetivas. XI. 1. 1. 1. Edad: Con relación a esta variable las edades de los estudiantes varían en un rango de los 15 años de edad. Este rango de variación de las edades no es significativo en su incidencia en la formación de las representaciones, ya que, en los casos de mayor consumo de tiempo se constatan similares representaciones que en los casos de menor transcurso de tiempo como estudiantado. Cabe destacar con relación a esta variable que, en los casos de los estudiantes de mayor edad, se encuentra el desempeño de trabajos estables. Siguiendo el pensamiento de Bourdieu (1984), este consumo ostentoso de aprendizaje (es decir, de tiempo), aparente derroche técnico que cumple las funciones sociales de legitimación, se incluye en el valor socialmente atribuido a una competencia socialmente garantizada (es decir, hoy certificada por el sistema escolar), lo que permite inferir que el 40% de los alumnos se encuentran incluidos dentro de esta atribución social de competencia garantizada. Gráfico 1:

Edades de los estudiantes avanzados de Psicopedagogía
20%

20%

60%
23-28 35 o + 29-34

21

XI. 1. 1. 2. Año de inicio y permanencia en la carrera. Con respecto a esta variable encontramos que la totalidad de los alumnos excedió el régimen de tiempo impuesto por el plan, (desde algunos meses hasta varios años). Como plantea Bourdieu (1984), la duración de los estudios (que constituye un adecuado baremo del costo económico de la formación) tiende a valorarse por sí misma con independencia del resultado que produce, (lo que determina, a veces, en las escuelas de elite, una especie de puja en el alargamiento de los ciclos de estudio). Ambas opciones no son excluyentes, la calidad social de la competencia adquirida, contrastada con la modalidad simbólica de las prácticas, es decir, en la manera de realizar los actos técnicos y poner en práctica esa competencia, puede aparecer como indisociable de la lentitud de la adquisición, puesto que los estudios cortos o acelerados, son siempre sospechosos de dejar sobre sus productos, los vestigios de lo hecho a marchas forzadas, o los estigmas de la recuperación del tiempo perdido. En lo que respecta a esta muestra, se encuentra que los años de más en la formación, no se refleja en un mayor número de acumulación de experiencia académica, o en todo caso, que esto permitiera ampliar sus horizontes por fuera de las materias obligatorias del plan de estudio, lo cual se refleja en que las representaciones que sostienen los integrantes de la muestra en general, con respecto a su futura práctica, son todas alegóricas de las demás. Gráfico 2:

Permanencia de los estudiantes de i añoten la carrera de Psicopedagogía
45%

P o r c e n t a j e

40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% 0 5

Años

10

15

22

XI. 1. 1. 3. Selección de la práctica con relación a la remuneración obtenida. Con relación a esta variable se encuentra que en dos integrantes de la muestra sí incide la remuneración con relación a la práctica. Esto se relacionará y desarrollará más adelante en relación con dos variables subjetivas (tipo de interés que persigue y reconocimiento social de la práctica que le gustaría desempeñar). Entrevistador: Si vos tuvieras para elegir entre determinadas prácticas, que todas sean de tu gusto, ¿qué sería lo que priorizás?. U.A.2: Primero tendría en cuenta la demanda, desde dónde viene la demanda, después también tendría en cuenta el pago, hasta qué punto a uno le reconocen el trabajo, no me gusta laburar ad honorem, a mí me gusta laburar y que paguen por lo que hago... . En el caso de la U.A.2 encontramos que en su representación incide la remuneración, a través de la misma, se le reconoce socialmente su trabajo científico, responsable, profundo. Gráfico 3:

Incidencia de la remuneración en la elección de la práctica

40% Si incide No incide 60%

Del análisis de esta variable, podemos inferir que en las representaciones que tienen los estudiantes con respecto a su futura práctica, ha quién le interesa la remuneración, piensa insertarse en el ámbito privado donde ésta es mayor. La inserción en el ámbito privado y su remuneración, se debe a que en su representación, maneja el hecho de que se les reconozca el esfuerzo, el hecho de

23

estar ejecutando un trabajo científico que demanda tiempo y responsabilidad, a través de un reconocimiento de tipo económico. Se apuesta a la adquisición de capital económico. Y en los casos en que la remuneración no les interesa y su enfoque apunta al trabajo en el ámbito público, encontramos que manejan el hecho de que el trabajo se les reconozca socialmente por el lado de la solidaridad, de ayuda al prójimo, lo cual brinda al título de Licenciatura en Psicopedagogía, el estatuto de caridad profesional a los marginados, con el fin de ir adquiriendo capital simbólico. Gráfico 4:

Expectativas del ámbito de inserción laboral

40% 60% Público Privado

XI. 1. 1. 4. Posibilidad de inserción laboral. Se destaca respecto de esta variable, que la mayoría de la muestra no se informó sobre algún organismo, organización o institución que permita la realización de esa práctica, y en sólo uno de los casos, realizará esta práctica en el lugar donde trabaja actualmente. Esto refleja el carácter inmaculado de las representaciones de estos estudiantes, en el sentido de no encontrarse contrastadas con la realidad social y de permanecer como representaciones propias de un estudiante, dentro de la cual lo subjetivo incide de manera predominante sobre las variables objetivas, permitiendo

24

reconocer de manera más eficaz la influencia que ejerce sobre ellas, determinada formación académica. En tres de los casos se refieren a la presentación de algún proyecto posible, que les permita la apertura a otras posibilidades de ejercer la Psicopedagogía, más la formación profesional recibida que le permitirá ir enriqueciéndose y apoderándose de capital simbólico, a través del cual se apropiarían de reconocimiento social respondiendo a estas representaciones que ostentan, las cuales van determinando sus actos de percepción y de apreciación, de conocimiento y reconocimiento, en los que los agentes invierten sus intereses y presupuestos. Recordemos que el peso de los diferentes agentes depende de su capital simbólico, es decir, del reconocimiento, institucionalizado o no, que obtiene de un grupo.

25

XI. 2. CAPITULO II XI. 2. 1. Análisis de las variables subjetivas XI. 2. 1. 1. Expectativas familiares Encontramos en el desarrollo de las entrevistas que en tres de los casos, la familia tuvo escasa incidencia en la elección de la carrera, brindando independencia y la posibilidad de libre elección, como por ejemplo la U.A.3: Entrevistador: ¿Cómo crees que influyó el núcleo familiar en la elección de la carrera?, aparte de tu embarazo. U.A.3: No, en eso no, por suerte tuve independencia para elegir, es más podía haberme metido en Administración Pública porque tenía las posibilidades de hacerlo, pero no quise estudiar esta carrera, prefería estudiar y estudiar esta carrera, y no otra, podría haber hecho magisterio que también era una que... pero no... En los otros dos casos la familia influyó en la elección, ya sea por modelo vivenciado desde padre/madre: Entrevistador: ¿Cómo crees vos que influyó la familia con respecto a la decisión de elección de la carrera y de la práctica profesional que te gustaría desempeñar?. U.A.2: En función de la carrera la familia tuvo un peso muy importante porque mi viejo estudió psicología, mi vieja estudió asistente educacional y como que, desde chica, fui viendo eso, me fui mamando eso como quien dice, entonces me tiré mas para el lado humanístico, me hubiese gustado seguir administración pero como que había una fuerte tendencia desde lo familiar a seguir ese tipo de carrera, yo me vine a dar cuenta recién ahora ya casi terminando y creo que ahora no, porque ahora ya le pude encontrar lo lindo de la Psicopedagogía y pude encontrar el sentido de trabajar con chicos y a mi me gusta el poder ayudar a aquellos que tienen problemas de aprendizaje... poder hacer intervenciones clínicas para que ellos puedan aprender de una forma mas placentera, que eso yo no lo tuve en la secundaria o la primaria donde los aprendizajes eran aprendizajes repetitivos y entonces ahora como que uno le va encontrando el sentido de poder aprender la teoría y poder llevarla a la práctica y entonces ahí, poder entender cómo es esa dialéctica lo que sería la praxis ¿no?.

26

O por indicación directa, debido a considerar de mayor envergadura el Titulo de Licenciatura en Psicopedagogía: Entrevistador: ¿cómo considerás que influyo tu familia en la elección de esta carrera?. U.A.4: A mí entre otras carreras, la que me gustaba era maestra jardinera y todas esas cosas pero sí me apoyaron mucho porque tenia que ver con trabajar con chicos y parecía lo que era el magisterio no, pero sí influyó, me alentaron a venir y como que... respondiendo un poco a tu pregunta anterior yo en realidad mas que Psicopedagogía quería estudiar maestra jardinera o algo que tenga que ver con eso no, y bueno mi familia pensaron que Psicopedagogía, que uno siendo psicopedagogo podía tener un jardín y actuar como maestra jardinera entonces bueno, medio como que me empujaron a eso, pero sí, me insisten y me apoyan, porque yo no soy de acá y entonces es complicado, tan lejos de la familia y sin el apoyo de... es muy complicado. Siguiendo el pensamiento de Bourdieu, desde donde se considera que la práctica elegida se inserta en un sistema de hábitos, constituidos en su mayoría desde la infancia, a través del poder de sugestión de personas o cosas. La práctica selecionada por elección de la carrera se vincularía directamente a la noción de hábito constituido desde la niñez. Debido a esto se consideró relevante tomar en cuenta las expectativas familiares antes del ingreso a la carrera, ya que después estos hábitos están sometidos a los imperativos institucionales. En el caso de la U.A.2, encontramos que decide estudiar esta carrera respondiendo a la sugestión que fue recibiendo de niña por parte de sus padres lo que la llevo a convertirse permanentemente en lo que tiene que ser, en lo que hoy en día es, en palabras de Bourdieu (1984):
"[...]Todo hace suponer que las instrucciones mas determinantes para la construcción del habitus se transmiten sin pasar por el lenguaje y la conciencia, a través de sugestiones inscritas en los aspectos aparentemente mas insignificantes de las cosas, de las situaciones o de las prácticas de la existencia común: así, la modalidad de las prácticas, las maneras de mirar, de comportarse están cargadas de conminaciones, conminaciones que si resultan tan poderosas y difíciles de revocar, es precisamente por ser silenciosas e insidiosas, insistentes e insinuantes[...]".

Contrariamente a lo planteado, se puede inferir que en la mayoría de los casos, los estudiantes tuvieron la oportunidad de decidir autónomamente la carrera.

27

A pesar de lo considerado en la realización del proyecto, el imperativo familiar no incidió como se esperaba en la elección de la carrera, lo que podría relacionarse al hecho de que en la mayoría de las unidades abordadas, la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía no fue elegida en primer orden, esto es, fue resultado de la elección consecuencia de no haber podido estudiar lo que realmente querían. A tal punto es así, que en el caso de la U.A.2 donde se refleja la incidencia de la familia en la elección de la carrera, pero en realidad, quería estudiar psicología. Tabla N° 1: Influencia de la familia en la decisión de la elección de la carrera. Unidad de Análisis 2 3 4 5 6 X X X Influyó la familia X X No influyó la familia

XI. 2. 1. 2. Percepción de la práctica profesional al ingreso de la carrera y actualmente. En el análisis de esta variable encontramos que, al ingresar a la carrera, en tres de los casos no tenían bien definido la práctica profesional que iban a desarrollar y en los otros dos casos tenían una concepción errónea o limitada de lo que era la práctica psicopedagógica. Ejemplo de esto es el caso de la U.A.5: Entrevistador: ¿Esta práctica que considerás ahora, es la misma que cuando iniciaste la carrera o que práctica habías considerado?. U.A.5: No, cambió, porque yo en un primer momento había pensado en trabajar... en hacer la reeducación que es lo que se hace en una escuela especial, porque es reeducar, porque no modificás nada y porque es diferente ahora, porque si yo lo pienso desde un abordaje de un niño lo voy a hacer desde otro lugar no desde la reeducación, modificar aquello que está mal porque yo pienso que está mal, no porque el sujeto se de cuenta de que esto es así.

28

En dos de los casos han elegido esta carrera, porque motivos ajenos a ellos no les permitió estudiar Psicología, considerándose el motivo de elección de esta carrera resultado de una representación entre las prácticas similar de la Psicopedagogía y de la Psicología. No se conoce de antemano las incumbencias profesionales y el campo laboral y por otro lado, se homologan practicas muy diferentes, esto se ve en el ejemplo de la U.A.2: Entrevistador: ¿Cómo eligió la carrera? U.A.2: Bueno, yo en realidad quería estudiar psicología y como no tuve posibilidades de irme lo más relacionado era Psicopedagogía, así lo veía yo en ese momento, así que por eso elegí Psicopedagogía. Resultado del análisis de esta variable podemos inferir que al ingreso de la carrera la muestra seleccionada no consideraba una posible práctica a desempeñar, es más, no tenía una percepción aproximada de la practica profesional a desempeñar, por lo cual la representación que actualmente tienen de la práctica psicopedagógica a desarrollar en el futuro, es resultado de la formación académica recibida, por un lado y por el otro lado, tiene que ver con sugestiones inscriptas en la formación que aparecen como insignificantes a simple vista pero que, tomadas en cuenta para este análisis, resultan tan poderosas y difíciles de transformar que terminan configurando las representaciones de los estudiantes. Tabla N° 2: Conocimiento de la práctica al ingreso de la carrera. Desconocía la Unidad de Análisis 2 3 4 5 6 X X X práctica X X Conocía la práctica Parcialmente Erróneamente

29

XI. 2. 1. 3. Práctica profesional que le gustaría desempeñar. Del análisis de esta variable se deduce que en la mayoría de los sujetos de la muestra la práctica que considera es la clínica, ya sea individual o grupal y únicamente uno de ellos considera al abordaje institucional como posible práctica a realizar en el futuro. Esta práctica profesional que les gustaría desempeñar es próxima a la obtención del título, por lo tanto estos estudiantes han estado sometidos a los imperativos institucionales y afiliados a su rol de estudiantes dentro de una institución denominada universidad. Siguiendo a Bourdieu y Passeron (En ALAIN COULON, 1995) en su concepción de que la tarea pedagógica tiene un efecto de reproducción que puede medirse por el hecho de que el hábito que engendra es duradero, trasladable y exhaustivo, podemos observar que este hábito que les permite a cada uno de estos alumnos reconocerse como pertenecientes a una misma facultad, es el mismo que genera una práctica en la que toda conducta coherente está encaminada. Este sería el motivo por el cual los agentes que presentan hábitos semejantes llegan a reconocerse, por una afinidad de estilo, que hace de cada una de sus prácticas una metáfora de todas las demás, como puede apreciarse en la representaciones de las futuras prácticas de estos estudiantes avanzados. Sin embargo, las prácticas no son meras ejecuciones del hábito, sino que en ellas se actualizan las disposiciones del hábito que han encontrado condiciones propicias para ejercerse. Esto podría interpretarse, en nuestro caso, como una formación deficitaria en la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía ya que la clínica es sólo una de las posibilidades prácticas de este profesional. En el caso de la U.A.2 quien considera comenzar a realizar otra práctica para poder dedicarse en el futuro a la clínica, percibe que podría ejercer su profesión dedicándose a O.V.O, o al menos, comenzar de esta manera enfrentándose con menos angustias, como ella misma expresa: Entrevistador: ¿qué práctica profesional te gustaría desempeñar y porque?. U.A.2: Eh... me gusta la orientación vocacional.... bien porque no se, voy a tratar de ser lo más sincera posible.... lo que pasa que O.V.O no trae tantas complicaciones como la clínica, también la clínica me gusta, en un futuro voy a trabajar de eso, pero creo que O.V.O es algo más sencillo a nivel de las angustias

30

que se manejan, todo en un momento de decisión, en cambio cuando hay un problema de aprendizaje hay más obstáculos... tenés que ofrecer un espacio diferente de escucha a cuando hacés orientación vocacional. En este punto se podría inferir que la U.A.2 no tiene claro las diferentes prácticas a realizar. En su representación circula la idea de que dedicarse a O.V.O genera menos angustias que dedicarse a la clínica. Esta representación es, desde el comienzo errónea, dado que la angustia a la que se refiere esta más relacionada respecto a su propia inseguridad correspondiente a una práctica que, en realidad, no conoce. En ningún caso de la muestra han realizado alguna actividad independientemente, por fuera de la formación profesional que brinda la carrera, es decir, en los casos en que han realizado alguna actividad relacionada con su futura práctica a realizar, siempre ha sido bajo supervisión de la cátedra: Entrevistador: ¿Y por qué en la Pasantía en Salud no hiciste esta práctica que es la que a vos te gusta?. U.A.5: Porque la había hecho en la Pasantía en Educación, porque en educación yo estuve en el Consejo del Discapacitado y ahí trabajé lo organizacional y también lo que eran proyectos y trabajamos ahí, el eje de trabajar en el Consejo del Discapacitado es trabajar con la O.N.G, y por ejemplo el Consejo con la O.N.G no trabajaba, entonces yo empecé a acercar las O.N.Gs al Consejo, por ejemplo, eso fue lo que hice en educación. En este caso, el entrevistado está relacionando el abordaje institucional, como práctica exclusiva del campo educativo. También encontramos que a pesar de haber realizado esta actividad en el marco de una cátedra, probó algo distinto y aunque la formación sea predominantemente clínica, comprobó que el Psicopedagogo, en una institución, puede producir cambios, modificaciones, lo que le permite a ella considerar como posible práctica el abordaje institucional, siendo éste el único caso que no le interesa la clínica. Esto nos hace pensar que si bien el hábito tiende a reproducir las condiciones objetivas que lo engendraron, un nuevo contexto, la posibilidades históricas diferentes, la formación académica no directiva, permite reorganizar las disposiciones adquiridas y producir prácticas transformadoras. Retomando lo que sostenemos anteriormente sobre las prácticas realizadas bajo la supervisión de la cátedra, en todos los casos realizaron esta actividad en el cursado de las Pasantías:

31

Entrevistador: ¿Y has realizado alguna actividad relacionada con esta práctica? U.A.3: No, lo que estoy haciendo en la pasantía ahora, que lo estoy haciendo en una junta vecinal que más que nada apunta a poder construir y a poder hacerme yo, poder ver esto de la teoría y la práctica ¿no?... . Otro aspecto a considerarse es que en el cursado de Pasantía en Salud, cátedra que les posibilita la realización de clínica psicopedagógica, se apoyan en el psicoanálisis como único marco teórico de referencia: Entrevistador: ¿Y la práctica que estás llevando a cabo a partir de pasantía en salud es la práctica que te gustaría desempeñar después?. U.A.2: si, es otra de las cosas que me gustaría hacer, viste que yo te dije atender a chicos con dificultades de aprendizaje y estoy llevando adelante un caso clínico. Entrevistador: ¿Y desde qué marco teórico estas trabajando? U.A.2: Lo estoy haciendo desde el psicoanálisis, pero yo no se si diría desde el marco teórico del psicoanálisis, sino que mi trabajo lo voy pensando reflexionando y analizando desde lo que seria el psicoanálisis, pero... intento hacer eso, no se si realmente lo estoy haciendo, estoy aprendiendo... También la U.A.3: ... que es el que estoy haciendo ahora en la práctica, del trabajo con adolescentes desde la clínica psicoanalítica y a partir de ahí trabajar creo que por ahí pasa por mí... por un trabajo mío, o sea que yo vaya construyendo nuevos... que vaya enriqueciéndome teóricamente para después poder trabajar en la práctica y a la vez, poder insertarme en ámbitos para trabajar... Esto podría estar relacionado a que el hábito constituye el principio de la identificación entre semejantes, cuyas características, a veces inapreciables, emanan sin que sea preciso enunciarlas o exhibirlas de modo explícito. En el fondo, el hábito es un principio tácito de reconocimiento, y es este hábito el que genera las prácticas individuales, el que da a la conducta esquemas básicos de percepción, de pensamiento y de acción, y sistematiza el conjunto de las prácticas de cada persona y de cada grupo, garantizando su coherencia con el desarrollo social. Como resultado del análisis de esta variable encontramos que del gran abanico de incumbencias profesionales que abarca la Licenciatura en Psicopedagogía, la muestra seleccionada no puede apartar su mirada más allá de

32

dos o tres prácticas posibles, empobreciendo la representación de su futura práctica, pero como venimos analizando, es consecuencia de la formación académica recibida, que más allá de mostrar todas las posibles teorías a las cuáles adherir, marca y remarca predominantemente una formación psicoanalítica, como lo expresa: U.A.2: Por una elección personal sí, me parece que lo que más respuesta da a este tipo de problemática y que quizás lleva un mayor tiempo pero que da más soluciones... Esto incide de gran manera en la formación de representaciones sobre su futura práctica, ya que el título que recibirán es de Licenciados en Psicopedagogía, no de Psicoanalistas. En algunos casos esto es remarcado por el propio entrevistado: Entrevistador: Si tuvieses que recomendar la carrera ¿qué sería lo que destacarías? U.A.3: Y, bueno a mí me permitió entender muchas cuestiones... me parece que es por ahí medio contradictorio, siempre pienso más ahora en este punto en que me encuentro, porque veo también me sesgaron la mirada... Entrevistador: ¿En qué sentido? U.A.3: Porque por ahí veo como que... bueno y eso es bien subjetivo de cada profesor, como que siempre apuntan, cada uno trabaja desde el marco teórico que adopta y acá hay mucho psicoanalítico, entonces pareciera que... es eso y no otra cosa ¿me entendés?... . Más allá de poder expresarlo, ninguno de los entrevistados da muestras de que esté pensando en proponer algún cambio en la formación académica que les abra la posibilidad a los demás estudiantes de insertarse en otro tipo de prácticas, para no terminar como ellos, trabajando únicamente desde el psicoanálisis. para atrás y veo que he visto varias cosas en relación a lo que es el campo Psicológico, ¿no?. He visto muchas cosas pero

33

Tabla N° 3: Práctica profesional que le gustaría desempeñar. Abordaje Unidad de Análisis 2 3 4 5 6 X Clínica X X X X O.V.O. X institucional

XI. 2. 1. 4. Reconocimiento social de la práctica que le gustaría desempeñar. Ante la elección de prácticas semejantes priorizan el lugar de desarrollo de éstas y el tipo de demanda, antes que un reconocimiento de tipo económico, siendo este último factor, actualmente irrelevante en tres de los casos, como por ejemplo en la U.A.4: Entrevistador: ¿Y qué relevancia le darías al reconocimiento y a la remuneración?. U.A.4: En este momento cuando todavía no tengo el título en la mano me interesaría trabajar más donde aprenda Creo que trabajar en un barrio marginal es todo un trabajo doble, porque no es el ámbito donde yo estoy acostumbrada a vivir, donde creo que se necesita más esta buena gente que vaya a trabajar ahí, y yo no lo haría de buena, sino por una cuestión egoísta porque yo creo que ahí voy a aprender más, en este momento no pienso en lo económico, quizás el día de mañana sí, pero bueno, yo creo que insertándome ahí y presentando un proyecto, que realmente me sienta bien con lo que estoy haciendo, creo que medianamente podría ganar lo mínimo, tampoco soy pretenciosa, yo privilegio más lo que me gusta que lo que me puedan pagar, en este momento, creo que siempre, porque la plata no es algo importante en mi vida o sea, yo siempre viví con lo mínimo y lo que más me interesa es aprender, me gusta lo que hago, me gusta lo que estoy estudiando y no me quiero quedar con lo que me enseñaron acá, sería facilísimo.

34

Desde su representación la U.A.4 destaca un reconocimiento de tipo social encaminado por el lado de la solidaridad, el título le permitiría insertarse socialmente en un medio que le es desconocido y el reconocimiento aparecería como resultado de ser un profesional al que no le interese el dinero y aparecería con la "buena gente" que, a pesar de ostentar un título universitario, se involucra con las necesidades de otros que socialmente están marginados. Esta situación le permitiría lograr un reconocimiento social que ella supone que no estaría suficientemente remunerado. Pero en dos de los casos encontramos que se le da cierta relevancia a lo monetario, como es el caso de la U.A.2: Entrevistador: ¿Si vos tuvieras para elegir entre determinadas prácticas, que todas sean de tu gusto, que sería lo que priorizás?. U.A.2: Primero tendría en cuenta la demanda, desde dónde viene la demanda, después también tendría en cuenta el pago, hasta qué punto a uno le reconocen el trabajo, no me gusta laburar ad honorem, a mi me gusta laburar y que paguen por lo que hago, porque al hacer un trabajo con tanta profundidad y con tanta responsabilidad que implica llevar a cabo, por ejemplo, una orientación vocacional o un caso clínico, implica un montón de horas en estudio, de analizar eso, y creo que a uno se lo tiene que pagar como puedan, pagarte con dinero o con otra cosa, si no te pueden pagar con dinero traerte un cajón de papas, qué se yo, pero que la otra persona reconozca de alguna forma el trabajo que uno esta haciendo. En el caso de la U.A.2 encontramos que su representación del reconocimiento social se da a través de la remuneración para que se le reconozca socialmente su trabajo científico, responsable, profundo. Se infiere que, a través del pago, se reconoce el esfuerzo y la formación profesional. Los otros tres casos de la muestra sostienen que una vez recibido el título, realizarían trabajos con seriedad científica y académica para que le sea reconocido su trabajo profesional en alguna institución, junta vecinal, club, fundación o lugar donde, por ejemplo, presenten proyectos. Este reconocimiento respondería a una cierta manipulación simbólica cuyo objeto es determinar la idea que los demás pueden hacerse de esas propiedades y de sus portadores.

35

La posesión del título permitiría una cierta manipulación en función del reconocimiento social de esta profesión. Lo significativo que aquí aparece, es que ninguno de los entrevistados se representa el reconocimiento social de su práctica como producto de una formación acorde a las incumbencias profesionales y a los alcances del título. Tabla N° 4: Tipo de reconocimiento de la práctica. Le da relevancia a lo Unidad de Análisis 2 3 4 5 6 X económico X X X X Otra forma de reconocimiento social

XI. 2. 1. 5. Estrategia implementada. Dado que esta variable subjetiva apunta a indagar las estrategias que los estudiantes podrían haber implementado para ampliar la formación disciplinar de grado con otra formación de tipo extra-curricular. Nos encontramos con que la mayoría no lo ha tenido en cuenta, tal es así que en cuatro de los casos no han implementado estrategias por fuera de la formación académica para la implementación de la práctica que le gustaría desempeñar, sólo en uno de los casos ha participado de un proyecto de extensión, congresos, grupos de lectura, etc., como es el caso de la U.A.4: Entrevistador: ¿Has implementado alguna estrategia más allá de la formación académica recibida que te permita acceder a mas conocimientos que te relacionen a la práctica que a vos te gusta?. U.A.4: Estuve en un proyecto de extensión de la universidad que ahí aprendí bastante como alumna, entonces eso requería un grupo de lectura, aparte que íbamos con lo que leíamos grupalmente a la práctica y de la práctica a la teoría y buscábamos material.... bueno y después hago congresos, cursos, algunos porque

36

el papelito famoso que te dan sirve, incluso he ido de oyente sin que me den el papelito para ver lo que me interesa, y después trato de leer lo que hable de grupo, generalmente lo que hable de la Psicopedagogía me interesa, desde el principio de la universidad comencé con el proyecto de extensión y de ahí te requería toda una cuestión de lectura e ir trabajando sobre la propia práctica, eso me ayudó bastante. En dos de los casos, consideran particularmente posible la realización de posgrado una vez finalizados los estudios, como una forma de acceder a una mayor especialización para la realización de su práctica futura, por ejemplo la U.A.2: Entrevistador: Has implementado alguna estrategia. U.A.2: No, por ahora no, porque mi primer objetivo es recibirme pero pienso hacer un postgrado en orientación vocacional y ver que otro tipo de estrategias se pueden implementar en este caso... . Por otro lado, la totalidad de la muestra considera como necesaria la realización de estudios complementarios al finalizar la formación de grado, representación común que tienen todos ellos con respecto a la implementación de su futura práctica. En este punto habría que considerar particularmente las estrategias individuales mediante las cuales, los agentes pretenden ponerlas al servicio de sus intereses, cuyo fin es alcanzar capital material o simbólico, o transformarlas y conservarlas. Incluso las relaciones de fuerza objetivas, materiales y simbólicas, y los esquemas prácticos les sirven a los agentes para clasificar a los otros agentes y para apreciar, tanto su posición en esas relaciones objetivas como las estrategias simbólicas de representación y presentación de sí mismos, que se oponen a las clasificaciones y representaciones de ellos mismos, que los otros les imponen. Encontramos una demanda implícita de una formación de mayor calidad, mayor reconocimiento, de mayor instrumentación para la práctica, pero lo cual se reduce a inquietudes personales/individuales. No apareció con relación a esta variable, la posibilidad de que los sujetos integrantes de la muestra, expresen alguna forma de elaborar estrategias colectivas que podrían abrirles nuevos caminos para realizar prácticas diferentes a las realizadas al interior de las cátedras, por las que han transitado. Pareciera que la representación que prima en este aspecto es la dependencia con relación a la institución y a los agentes formadores (profesores), no sintiéndose ellos mismos protagonistas de un posible cambio transformador.

37

Tabla N° 5: Estrategias implementadas. Implementó Unidad de Análisis 2 3 4 5 6 X X X X estrategias No implementó estrategias Implementará Estrategias X

XI. 2. 1. 6. Tipo de interés que persigue. Encontramos que el tipo de interés que se persigue en dos de los casos es económico y en tres de los casos es simbólico. Ejemplo de lo económico es la U.A.2: Entrevistador: ¿Si vos tuvieras para elegir entre determinadas prácticas, que todas sean de tu gusto, que sería la que priorizás?. U.A.2: Primero tendría en cuenta la demanda, desde donde viene la demanda, después también tendría en cuenta el pago, hasta que punto a uno le reconocen el trabajo, no me gusta laburar ad honorem, a mi me gusta laburar y que paguen por lo que hago... . Ejemplo de lo simbólico es la U.A.4: Entrevistador: ¿Y qué relevancia le darías al reconocimiento y a la remuneración?. U.A.4: En este momento cuando todavía no tengo el título en la mano me interesaría trabajar más donde aprenda Creo que trabajar en un barrio marginal es todo un trabajo doble, porque no es el ámbito donde yo estoy acostumbrada a vivir, donde creo que se necesita más esta buena gente que vaya a trabajar ahí, y yo no lo haría de buena, sino por una cuestión egoísta porque yo creo que ahí voy a aprender más, en este momento no pienso en lo económico[...]. Es de destacar respecto de esta variable que en cuatro de los casos no se han informado sobre algún organismo, organización o institución que permita la

38

realización de la práctica que les interesa, y sólo uno de ellos la realizará en el lugar donde trabaja actualmente. Esto refleja el carácter inmaculado de las representaciones de estos estudiantes, en el sentido de no encontrarse contrastadas con la realidad social y de permanecer como representaciones propias de un estudiante, dentro de las cuales lo subjetivo incide de manera predominante sobre las variables objetivas, permitiendo reconocer de manera más clara, la influencia que ejerce sobre ellas, la formación académica. Se podría inferir que en los casos en que persiguen un tipo de interés económico, es debido a que en su representación manejan el hecho de que se les reconozca el esfuerzo, el hecho de estar ejecutando un trabajo científico que demanda tiempo y responsabilidad, a través de un reconocimiento de tipo económico. Y en los casos en que persiguen un interés de tipo simbólico, encontramos que en su representación de la práctica psicopedagógica, manejan el hecho de que el trabajo se les reconozca socialmente por el lado de la solidaridad, de ayuda al prójimo, lo cual brinda al titulo de Licenciatura en Psicopedagogía el estatuto de caridad profesional a los marginados. Recordemos que el peso de los diferentes agentes depende de su capital simbólico, es institucionalizado o no, que se obtiene de un grupo. Tabla N° 6: Tipo de interés que persigue. Unidades de análisis 2 3 4 5 6 X Interés económico X X X X Interés simbólico decir, del reconocimiento,

39

XI. 3. CAPITULO III XI. 3. 1. Análisis de las variables imperativos institucionales y su incidencia en la constitución de las representaciones. XI. 3. 1. 1. Plan de estudio al que pertenece. La totalidad de la muestra pertenece al Plan de Estudios, Ord. N° 0237/91, que implementaba un tronco común para dos carreras, Licenciatura en Psicopedagogía y Profesorado en Psicopedagogía. Este plan que fue el último que incorporó el Profesorado. En el nuevo plan, en el que cambian algunas materias, otras se reorganizan de manera diferente y además contiene una formación inicial teórica de dos años (diplomatura) que certifica estudios generales y luego se articula con la Licenciatura en Psicopedagogía, es posible que si replicáramos este estudio, los resultados sean diferentes. El hecho de que todas las unidades de análisis pertenezcan al mismo plan brinda cierta seguridad en el sentido de que cada una de ellas ha estado sometida a los mismos imperativos institucionales y han cursado, en el transcurso de los años, las mismas materias. Más allá de que puedan recibir influencias indirectas de muchas maneras, en el transcurso de este plan de estudios, en sus representaciones pareciera que han ejercido mayor presión las situaciones que hacen estrictamente a la formación, entendida ésta como situación presente, que aquellas que pudieron haber estado dadas por imperativos institucionales que responden a perspectivas pasadas. En la muestra, encontramos que una sola de las cinco integrantes de la muestra ha manifestado interés en la realización del profesorado.

40

Tabla N° 7: Plan de estudio al que pertenece y carreras a las que se encuentra inscripto. Unidad de Análisis 2 3 4 5 6 Plan 0237/91 X X X X X Licenciatura X X X X X X Profesorado

XI. 3. 1. 2. Perfil profesional. En relación con el perfil profesional encontramos que las prácticas escogidas por la muestra, están incluidas dentro del perfil profesional de su plan de estudio. Se puede inferir de esta variable que los imperativos institucionales han incidido de gran manera o bien que las posibilidades históricas no le han permitido producir prácticas transformadoras. Estos estudiantes, durante el transcurso de su formación académica, fueron construyendo la representación de su futura práctica en función de la formación recibida, tal es así que una sola de estas unidades de análisis, estuvo participando de un proyecto de extensión, que le brindo una formación paralela a la que le ofrece el plan. Encontramos que la representación deviene de lo que la institución le fue dando como posibilidad de futura práctica psicopedagógica en los ámbitos de educación y salud, pues el plan le permite al estudiante formarse en relación a los mismos. Del gran abanico de incumbencias profesionales que abarca la Licenciatura en Psicopedagogía, la muestra seleccionada no puede apartar su mirada más allá de dos o tres prácticas posibles, empobreciendo la representación de su futura práctica, pero como hemos venido analizando, es consecuencia de la formación académica recibida, que más allá de mostrar todas las posibles teorías a las cuales adherir, marca y remarca predominantemente una formación psicoanalítica y la práctica clínica.

41

XI. 3. 1. 3. Formación académica recibida. En lo que respecta a la formación académica recibida encontramos que toda la muestra considera que la formación académica no es suficiente y hay que complementarla con estudios posteriores, para poder llevar adelante las prácticas que les interesan, como por ejemplo los casos de las U.A.2 Y U.A.3: Entrevistador: ¿Vos considerás que la formación profesional que te brinda la carrera te prepara para desempeñar la práctica profesional que a vos te gustaría desempeñar después o la tendrías que complementar?. U.A.2: No, la tendría que complementar ya sea desde la O.V.O o desde el caso clínico porque en la carrera hay una contradicción muy grande entre profesores, no entre materias, porque vos vas... . Entrevistador: ¿Y a partir de esto que vos decís, vos considerás que la formación académica recibida te prepara para la práctica que vos decidiste desempeñar? U.A.3: No, porque yo creo que acá lo que hicieron es mostrarme, existe esto, esto y esto, tenés el psicoanálisis, la psicología del yo, la psicología social, la psicología genética, lo que vos quieras... obviamente con una orientación psicoanalítica, tenés la psicología del niño, del adolescente, del adulto y la del geronte. Y a partir de ahora soy yo la que se tiene que formar, es como que me abrieron las puertas y yo tengo que elegir... . Otro punto de análisis de esta variable, es que toda la muestra considera que en la formación académica recibida hay cierta tendencia al psicoanálisis, que mantienen una línea y a las otras teorías no se las profundiza tanto, considerándose en algunos casos, que se les ha sesgado la mirada, como es el caso de la U.A.3: Entrevistador: Si tuvieses que recomendar la carrera ¿qué sería lo que destacarías? U.A.3: Y, bueno a mí me permitió entender muchas cuestiones[...]veo que he visto varias cosas en relación a lo que es el campo Psicológico, ¿no?. He visto muchas cosas pero también me sesgaron la mirada... Entrevistador: ¿En que sentido? U.A.3: Porque por ahí veo como que... bueno y eso es bien subjetivo de cada profesor, como que siempre apuntan, cada uno trabaja desde el marco teórico que

42

adopta y acá hay mucho psicoanalítico, entonces pareciera que... es eso y no otra cosa ¿me entendés?... . Pareciera que la Universidad ha contribuido a que en la representación de estos estudiantes se considere que el psicoanálisis y la práctica clínica direccionan su formación, lo cual aparece para ellos como una parcialización en el abanico de sus posibilidades de inserción como futuros profesionales.

43

XII. CONCLUSIÓN Luego de haber realizado el correspondiente análisis de los datos obtenidos, creemos pertinente, arribar a ciertas conclusiones de aquellas cuestiones que se aproximan al tema investigado, a fin de dar respuestas a los objetivos planteados en el diseño de la presente investigación ya que los mismos, sostuvieron el trabajo realizado. En lo que respecta a esta muestra, encontramos que las representaciones que ostentan sobre su futura práctica psicopedagógica no se encuentran contrastadas con la realidad social, permaneciendo como representaciones propias de un estudiante, dentro de la cual, lo subjetivo incide de manera predominante sobre las variables objetivas, permitiendo reconocer de manera más clara la influencia que ejerce sobre ella, la formación académica. Por otro lado, podemos inferir que al ingreso de la carrera, la muestra seleccionada no consideraba una posible práctica a desempeñar, por lo cual la representación que actualmente tienen de la práctica psicopedagógica a desarrollar en el futuro, es resultado de la formación académica recibida, y de su tránsito por la Universidad. La práctica hacia la cual toda la muestra tiene tendencia es la clínica, ya sea individual o grupal, en cambio, cuando algún estudiante manifiesta interesarse en otro tipo de práctica, no tiene claro ni cómo hacerlo, ni en qué consiste. La práctica profesional que manifiestan que les gustaría desempeñar está muy próxima a la obtención del título, por lo tanto estos estudiantes han estado sometidos a los imperativos institucionales y afiliados a su rol de estudiantes, dentro de una institución denominada Universidad. Siguiendo a Bourdieu y Passeron (En ALAIN COULON, 1995) en su concepción de que la tarea pedagógica tiene un efecto de reproducción, este trabajo nos permite concluir, a través de la muestra seleccionada, que los estudiantes avanzados de la carrera de Psicopedagogía reproducen hábitos instituidos y se reconocen como futuros profesionales, en tanto puedan realizar la única práctica que ellos reconocen como válida. Sin embargo, las prácticas no son meras ejecuciones del hábito, sino que se actualizan las disposiciones del hábito que han encontrado condiciones propicias para ejercerse. En nuestro caso, consideramos que estos estudiantes no han encontrado a lo largo de su formación, condiciones propicias para actualizar y/o

44

transformar lo que ellos mismos expresan como "mirada sesgada", “formación parcializada”. Esto podría estar relacionado con que el hábito conlleva características que surgen sin que sea preciso enunciarlas de modo explícito; si los estudiantes ingresan a una carrera de la cual no conocen el perfil profesional del título, ni tampoco las posibles prácticas que pueden realizar, debería ser la formación académica la que los instrumentara, haciendo conocer el abanico de posibilidades de prácticas. El hábito es un principio tácito de reconocimiento, y es este hábito el que genera las prácticas individuales, el que da a la conducta esquemas básicos de percepción, de pensamiento y de acción, y sistematiza el conjunto de las prácticas de cada persona y de cada grupo, garantizando su coherencia con el desarrollo social. Como resultado del análisis efectuado, encontramos que del gran abanico de prácticas profesionales que contiene el Plan de estudios, la muestra seleccionada no puede apartar su mirada más allá de dos o tres prácticas posibles, empobreciendo la representación de su futura práctica, pero como hemos venido analizando, es consecuencia de la formación académica recibida, que más allá de mostrar todas las posibles teorías a las cuales adherir, hace predominar una teoría por sobre las demás. Esto incide de gran manera en la formación de representaciones sobre su futura práctica, ya que el título que recibirán es de Licenciados en Psicopedagogía, no de Psicoanalistas. Con relación a esto, encontramos que en ningún caso de la muestra han realizado alguna actividad relacionada con esta práctica por fuera de la formación profesional que brinda la carrera, es decir, en los casos en que han realizado alguna actividad relacionada con su futura práctica, siempre ha sido bajo supervisión de las diferentes cátedras. Otro aspecto a considerar es que en el cursado de Pasantía en Salud, cátedra que les posibilita la realización de clínica psicopedagógica, estos alumnos responden a eso y en todos los casos, se apoyan teóricamente en el psicoanálisis. Este aspecto lo corroboramos al realizar el entrecruzamiento de las entrevistas con el análisis de los documentos producidos por los estudiantes de la muestra (anexo II), que al momento del trabajo empírico, se encontraban cursando dicha cátedra. La totalidad de la muestra considera como necesario la realización de estudios complementarios al finalizar la carrera, representación común que tienen

45

todos ellos con respecto a la implementación de su futura práctica. La formación académica, además de no hacer conocer a sus propios alumnos los alcances y el abanico de posibilidades, a partir de esta instrumentación tampoco les deja en claro cómo se realiza esta única práctica, a la que se refieren mayoritariamente, ni como manejarse con esta teoría que aparece como predominante. Las variables objetivas que hemos tomado no aparecen como determinantes en la formación de representaciones de los estudiantes con respecto a su futura práctica. Así es que tanto la edad como la permanencia en la carrera, no aparecen como significativos; la selección de la práctica con relación a la remuneración y la posibilidad de inserción laboral, no se destacan como influyendo decisivamente en la construcción de la representación. Esto podría ser consecuencia del desconocimiento, por parte de los estudiantes, de qué pueden hacer cuando se reciban, cómo lo pueden hacer, ya que en la mayoría de la muestra que hemos tomado aparece una representación muy empobrecida de las prácticas posibles de esta disciplina, a pesar de que ésta (la muestra) está constituida por estudiantes a punto de recibir su título. En lo que hace a las variables subjetivas, han tenido una mayor incidencia en la formación de representaciones, pero en general, ya que en el análisis de cada una de ellas en forma particular, aparecen distintos grados de implicancia. Sin embargo, cabe destacar como muy influyentes las variables relacionadas a los imperativos institucionales y su incidencia en la formación de las representaciones, fundamentalmente el perfil profesional y la formación académica recibida. Retomando el interrogante central que ha guiado todo el desarrollo podemos concluir que los estudiantes formados por el Plan de Estudios, Ord. N° 0237/91 (el cual ha finalizado) han sufrido las debilidades propias del plan, que ha hecho que las representaciones acerca de las futuras prácticas aparezcan como muy acotadas, incluyendo un único recorte de práctica psicopedagógica posible. Cabe recordar en relación a esto que la muestra seleccionada en la realización de este trabajo pertenecen al último tramo del plan.

46

XIII. RECOMENDACIONES Se podría recomendar que estos estudiantes una vez graduados, se organicen para proponer al Departamento de Psicopedagogía modificaciones tendientes a resolver las debilidades o falencias que han detectado en su propia formación, a la que se representan deficitariamente.

47

XIV. ANEXOS

48

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times

Cancel anytime.