La perspectiva en el dibujo.

doc

La perspectiva en el dibujo
Introducción La perspectiva es una técnica de dibujo mediante la cual conseguimos provocar efecto de lejanía y profundidad y por tanto de volumen. Hemos de diferenciar la perspectiva aérea de la perspectiva geométrica o lineal. En la perspectiva aérea el primer plano es más nítido y contrastado, estando los colores más saturados. Los planos siguientes pierden saturación del color y definición de las formas. Los planos más lejanos pierden totalmente el contraste y el color se vuelve gris. En la foto tenemos el perro en primer plano, después la arboleda y la casa, detrás unos pequeños montes y al fondo una montaña. Detrás casi no se distingue del cielo, el quinto plano de la sierra. En la perspectiva geométrica o lineal, se definen una serie de líneas y puntos que dan como resultado una especie de pirámide que, si fueran muchas líneas parecería un cono, por lo cual se le llama perspectiva cónica.

Elementos de la perspectiva En la observación de una perspectiva hemos de distinguir: la línea de tierra, que es la línea o plano sobre el que nos apoyamos, la línea de horizonte que está a la altura de nuestros ojos, el punto de vista que está en la línea de horizonte y justo en línea con nuestros ojos y el punto o puntos de fuga que son justamente donde se unen todas las líneas de "la cónica";.

1

La perspectiva en el dibujo.doc

Cualquier cosa que queramos dibujar con la perspectiva correcta, partiremos siempre de una caja o paralelepípedo en cuyo interior construimos el objeto o volumen concreto. Así un cuadrado en perspectiva se transforma en un trapecio.

Construcción de círculos En la superficie del cuadrado podemos construir una circunferencia que se transformará en un óvalo.

Trazando las diagonales y medianas nos será más fácil trazar luego el óvalo.

2

La perspectiva en el dibujo.doc

Vemos que construyendo cuadrados y prismas podemos dibujar en perspectiva cualquier cosa. En otros casos, en vez de cuadrado será un rectángulo.

Dibujo de cualquier objeto.- Mediante la construcción de cuadrados o rectángulos, construiremos los prismas necesarios y con ellos podremos dibujar cualquier objeto. Debemos estudiar muy bien las proporciones para no cometer errores de distorsión de medidas a la hora de construir los prismas. Pasos a seguir: 1. Analizar las líneas de la cónica para deducir donde está situado el punto de fuga. 2. Trazar la línea de horizonte que pasa por el o los puntos de fuga. 3. Resolver el cuadrilátero superior del objeto donde dibujaremos la parte superior del mismo. Es más fácil dibujar de arriba abajo que al contrario.

3

La perspectiva en el dibujo.doc
En el caso del cubilete del dibujo, vemos dos cuadrados, en perspectiva, muy cercanos. El superior para dibujar la boca y el segundo para dibujar el reborde. 4. Resolver hacia abajo todos los cuadriláteros que nos sean necesarios. En nuestro caso el cuadrado más pequeño de la base. Vemos por el dibujo del cubilete y de la taza que vamos construyendo cuadriláteros y con ellos prismas, quedando el objeto en su interior. Siempre debemos ver en volumen aunque dibujemos en un plano.

El diagrama plano Cuando tenemos que dibujar edificios, caminos, vías, suelos de baldosas, postes y árboles en hilera, etc. hemos de construir un cuadriculado que nos permita colocar a cada cosa en su sitio y del tamaño adecuado. Esto exige una técnica a seguir en el trazado y que podemos resolver de dos maneras: Diagrama plano de diagonales simples.-

4

La perspectiva en el dibujo.doc

Imaginemos una vía y sus traviesas. Estamos puestos en el centro de la vía y definimos la longitud de la primera traviesa (1) y los dos carriles (2 y 3) que se pierden en el horizonte, donde se juntan los dos en el punto de fuga (PF). La segunda traviesa (4), hemos de posicionarla a ojo, es decir, observando la posición relativa en proporción a la longitud, para hacernos idea de la distancia. Una vez ubicada la segunda traviesa (4), tracemos una bisectriz al ángulo formado por las líneas 2 y 3, simplemente hallando la mitad de la línea 1.

Ahora trazamos una diagonal a uno de los cuadriláteros

5

La perspectiva en el dibujo.doc

Y prolongándola hasta cortar en el punto 2, trazamos una paralela a la "traviesa"; anterior y así obtenemos la posición de la tercera "traviesa";. Repitiendo la operación "n"; veces obtendremos las siguientes posiciones.

Veamos cómo dibujar un diagrama plano con segundo punto de fuga. Comenzando igual que en el caso anterior, podemos crear un segundo punto de fuga para las diagonales que iremos trazando en el mismo orden de los números y así obtendremos la posición y tamaño de las "traviesas";

6

La perspectiva en el dibujo.doc

El diagrama plano (III).- Para el caso de tener que dibujar los postes de un tendido eléctrico o telefónico, árboles de un camino, etc. podemos usar este otro procedimiento con puntos de fuga sobre una vertical.

En realidad es lo mismo que hicimos en el caso anterior, solo que hemos girado el dibujo 90º a la derecha. Perspectiva de interiores Si queremos dibujar el interior de una habitación, la manera más sencilla es definiendo un solo punto de fuga y para poder ir ubicando cada cosa en su sitio, podemos realizar un cuadriculado. Para poder realizar el cuadriculado a escala, debemos definir esta escala verticalmente y horizontalmente de forma que cada módulo tenga una medida prevista en centímetros u otra unidad de longitud. Así donde vaya cortando la cónica de las diagonales, nos irán definiendo el cuadriculado.

7

La perspectiva en el dibujo.doc

En este caso, la Línea de Horizonte la hemos ubicado a la altura de los ojos de las dos figuras, por ello pasa por los ojos de ambos. Definen la distancia y por tanto el efecto de la perspectiva, la altura de las mismas. Dibujando casas Si tenemos que dibujar varias casas, habremos de trazar una cónica para cada una de ellas y si los tejados son inclinados tendremos que definir dos puntos de fuga, uno arriba y otro abajo, por cada tejado, sobre una línea vertical.

8

La perspectiva en el dibujo.doc

Si tenemos figuras sobre el tejado, tendremos que definir un horizonte del tejado, paralelo al horizonte real, justo partiendo del punto de fuga superior del tejado, para representar a las figuras con las dimensiones correctas que dependerán de su posición relativa.

9

La perspectiva en el dibujo.doc
Figuras y su posición relativa Definiendo los puntos de fuga necesarios sobre el horizonte, podremos dibujar las figuras con su altura correcta si cuidamos de que la línea de horizonte pase por la misma zona de cada figura. En este caso por el final del esternón.

Cuando tengamos que dibujar figuras combinando diferentes posturas: de pie, sentados en una silla o en el suelo, etc. todo lo que debemos hacer es referenciar la cabeza de las figuras que no están de pie con la zona de la figura que está de pie donde llegaría esta cabeza, si las dos figuras estuvieran juntas. La figura Para poder estudiar el efecto de la perspectiva sobre la figura humana y poder realizar estudios al respecto, lo mejor es jugar con el muñeco articulado o maniquí que encontrarán en las tiendas de material de arte. Aquí vemos como resolver la figura cuando está por encima de la línea de horizonte, en la línea de horizonte y por debajo de la misma. Por supuesto que para el estudio de la figura, lo mejor es el modelo en vivo donde podremos estudiar de forma real las poses y la musculatura, pero antes de enfrentarse al modelo en vivo es necesario tener un conocimiento previo que podemos adquirir con libros de anatomía y con el maniquí. También puede utilizar el visor cuadriculado.

10

La perspectiva en el dibujo.doc

11

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful