You are on page 1of 2

Cómo ser eficiente en el desarrollo inmobiliario y no perder con la inflación

Cuáles son los dos perfiles del comprador local, el peso de la inflación a la hora de definir un proyecto y qué tipo de productos son los más buscados en Rosario

.

Ver más fotos

“El mercado de inmuebles en Rosario está muy activo pero con una importante selectividad por parte de los inversores que siguen encontrando en el ladrillo un resguardo de valor en este contexto inflacionario. Lo que sí hay que prever a la hora de definir proyectos es que el tiempo que corre si se dilata la venta de unidades, es pérdida de rentabilidad”, afirma el primer informe sobre mercado inmobiliario local elaborado por Beltrán Inmobiliaria S.R.L. Los dos perfiles del comprador local Empieza a aparecer la selectividad en la compra de inmuebles, por un lado el inversor que proviene del sector rural – que hoy por hoy es el gran dinamizador del sector en Rosario –y busca unidades chicas, con bajos gastos centrales. A este perfil de comprador generalmente no le interesa la franja frente al río y tampoco los espacios comunes importantes o amenities que puedan elevar el costo de un alquiler futuro. Busca que la zona elegida tenga servicios, transporte, este cerca de facultades. Los productos de estas características son muy rápido de comercializar. Por otro lado, esta el sector ABC1, que elige desarrollos frente al río, con muchas comodidades y en su mayoría es gente de Rosario. Esos inmuebles tienen un mercado más específico y ahí pesa muchas la calidad y trayectoria de los constructores. La clase media, por ahora, sigue esperando crédito hipotecario. Tan solo el cinco por ciento de las compras de viviendas que se realizan en la Argentina, son con dinero prestado por una entidad bancaria. Esta franja está integrada por jóvenes, casados o con hijos en su mayoría, con capacidad de compra limitada pero ansiosos por ser propietarios. En el área metropolitana de la ciudad, donde se desarrollan numerosos loteos y urbanizaciones, pueden comprar a valores de entre 20 y 70 dólares el m2 de terreno y son el sector social que torna dinámico el crecimiento de esas zonas. El peso de la inflación A medida que se dilata la venta de unidades –y sobre todo las de mayor valor-, empieza a correr el costo inflacionario, por lo que los desarrolladores están evaluando cada vez más qué tipo de edificios proyectar. Mientras que los costos de la construcción se elevaron el año 2010 cerca de un 30%, los precios de esos inmuebles no crecieron más allá de un 10 por ciento. “El diferencial –como resalta Issel Kiperszmid, presidente de Dypsa – no es más que pérdida de rentabilidad”.

html).blogspot. Opiniones recibidas 22/2/2011 9:17 Técnico Inmobiliario Nos enfrentamos a una situación compleja en el mercado inmobiliario. Antes se comercializaba lo que se construía. y esto lo vemos cada vez más en el sector inmobiliario. Además. Esto provoca inflación en dólares que afecta aumenta el precio de las unidades nuevas que luego arrastra a las usadas. Esta situación no va a ser permanente ya que a medida que la brecha dolar inflación se agrande el riesgo de un ajuste es mas presente. las constructoras están delegando en inmobiliarias su comercialización para no sumar gastos fijos. hoy cada vez más hay que construir lo que se vende. Cordialmente.Conclusiones para la génesis de un proyecto En este sentido conocer cómo se mueve el mercado es crucial a la hora de definir la política de desarrollo y comercialización de una firma. Recomiendo leer en el BLOG TECNICO INMOBILIARIO: Hay que seguir al dolar (http://tecnicoinmobiliario. Técnico Inmobiliario . Si tomamos el período Sep-06 a Sep-10 el costo de la construccion crecio el 104% y el valor del dolar el 27%.com/2011/02/hay-que-seguir-al-dolar.