"JUGUETES PARA NIÑOS. CRITERIOS PARA ADULTOS.

"

EVOLUCIÓN

FUNDACIÓN CRECER JUGANDO

N O R M AT I VA S

S E L E C C I Ó N

SOCIALIZACIÓN

EDUCACIÓN

O R I E N TA C I Ó N

La

importancia de crecer

ugando j

Q

uizá en demasiadas ocasiones, los juegos y los juguetes son tratados en nuestra sociedad occidental como un mero objeto de consumo, sin caer en la cuenta de su enorme potencial como instrumentos de transmisión cultural, herramientas educativas y fuente de placer lúdico para nuestros pequeños.

A través del Seminario “Juguetes para niños. Criterios para adultos”, la Fundación Crecer Jugando ha intentado precisamente discernir hasta qué punto resulta imprescindible una selección de juegos y juguetes adecuada a las necesidades de aprendizaje propias de cada etapa de la infancia, teniendo en cuenta los factores sociales, económicos y pedagógicos más relevantes que, ya sea directa o indirectamente, inciden sobre las decisiones de compra y la imagen que recibimos de los juguetes a través, principalmente, de los medios de comunicación de masas. Gracias a la colaboración de reconocidos profesionales de la pedagogía y el periodismo, además de importantes representantes de instituciones públicas relacionadas con la infancia y el consumo, el Seminario ha podido ofrecer una visión suficientemente amplia sobre los criterios básicos que todos debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar, recomendar y adquirir juegos y juguetes, entendidos como productos de formación y entretenimiento infantil. En este sentido, quiero mostrar mi más sincero agradecimiento a los ponentes del Seminario, sin los cuales éste difícilmente se habría podido llevar a cabo.

Ahora, la Fundación Crecer Jugando ha decidido, con la edición de este folleto, destacar las aportaciones más relevantes y las conclusiones del Seminario, con el objetivo de seguir avanzando en su labor de defensa y promoción de uno de los derechos fundamentales de los niños y las niñas: el derecho al juego, entendido como una de las actividades más importantes para su desarrollo global, tal como proclama la Convención de los Derechos del Niño, adoptada por las Naciones Unidas en 1989: “... el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas apropiadas para su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.”. (Art. 31.1) Desde la Fundación Crecer Jugando, entendemos las necesidades planteadas en el Seminario, y por ello contribuimos a un uso ético y pedagógico del juego y el juguete a través de www.ludomecum.com, la web española más completa especializada en juegos y juguetes infantiles, creada en el año 2003 para facilitar y orientar en la búsqueda de juegos y juguetes a docentes, padres, educadores y responsables de ludotecas, con una clara orientación pedagógica. En definitiva, se trata de una web dirigida a toda la comunidad educativa.

Salvador Miró Sanjuán Presidente de la Fundación Crecer Jugando

Maite Vallet Pedagoga y autora del libro “Educar a niños y niñas de 0 a 6 años” Dña. Pedro Núñez Morgades Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid Dña.com Este seminario ha sido posible gracias a la colaboración de: .ludomecum. ios para Criter D. Gonzalo Jover Catedrático de Teoría de la Educación de la UCM.Seminario a niños. Margie Igoa Directora de la revista “Crecer Feliz” Dña.com como herramienta de orientación Conclusiones Indice Temático Los textos íntegros de cada una de las ponencias se encuentran en www.ludomecum. Ángeles Heras Directora General de Consumo y Atención al Ciudadano Dña. uetes par "Jug adultos". Imma Marín Asesora pedagógica de la Fundación Crecer Jugando RELACIÓN DE PONENTES D. Moderador del Seminario El juego y el juguete a lo largo de la historia Marco normativo del juego y el juguete La importancia de seleccionar los juguetes El juguete en los medios de comunicación y la publicidad El juego y el juguete como instrumentos de socialización Juguetes y educación www.

carritos y animales con ruedas. conductas y habilidades. o cómo el sonajero fue considerado. los caballos o los aros han estado siempre presentes en nuestras vidas. además de constituir un vehículo fundamental para el desarrollo global de los niños y las niñas en todas sus facetas: física. puesto que supone una forma de aprendizaje de valores. desde la Antigüedad hasta el siglo XVI. juego y el juguete E l juego. tal como explica Pedro Núñez Morgades. coincidiendo con la opinión de estudiosos y académicos del mundo de la infancia y la educación. A partir de estos y otros ejemplos observamos que. Por ello. las muñecas. un medio para proteger a los pequeños del infortunio”. cómo en excavaciones arqueológicas encontradas en Pompeya o en Llagas se han hallado muñecas. emocional e intelectual. desde un punto de vista cronológico y sociológico. social. abundantes testimonios arqueológicos y literarios que han hecho posible situar.C. el juego debe considerarse una actividad indispensable y muy valiosa para la maduración del individuo. se han descubierto peonzas de arcilla que datan del año 4000 a. cómo en la antigua ciudad mesopotámica de Ur. desde sus orígenes hasta nuestros días.El tr i hsitsooiraa l goddelaahi l lr r aloolaago e a el juego infantil y los juguetes han mantenido una indudable perennidad a lo largo del tiempo. Así es como hemos podido conocer nuestra historia a través de la evolución del juguete.. entendido como una actividad recreativa. . Defensor del Menor de la Comunicad de Madrid: “Es curioso destacar cómo los niños de la antigua Roma ya jugaban a las tablas y con muñecas de marfil y hueso. es tan antiguo como la propia Humanidad y ha dejado. puesto que juguetes como las marionetas. psíquica. a orillas del río Éufrates. la actividad lúdica del ser humano en el decurso del tiempo. a lo largo de la Historia y en todas las culturas.

Revisando precisamente y de manera sucinta las obras de distintos autores que han centrado su investigación en el estudio del juego en la infancia. gracias a la cual las conductas aprendidas se convierten en actividades intelectuales útiles para el desarrollo de nuevas capacidades. fuera de ellos mismos. el juego debe ser siempre espontáneo y voluntario. en muchas ocasiones. . El juego implica la participación activa de niños y niñas. El juego guarda ciertas conexiones sistemáticas con la vida real. Para que conserve todo su valor. puesto que. puesto que si se planteara como una obligación perdería una de sus características principales. podemos extraer algunas de sus características fundamentales: El juego es una actividad placentera y divertida. en la mayoría de los casos. un medio de disfrute más que un esfuerzo destinado a algún fin concreto. Por lo tanto. el juego como tal no posee metas extrínsecas para niños y niñas es decir. considerada siempre y por todos como sumamente positiva. imita situaciones y actividades que realizan los adultos. Las motivaciones que llevan a jugar suelen ser internas y suponen.

Asimismo. la norma técnica armonizada EN 71 recoge las especificaciones técnicas de cada tipo de juguete y los métodos para ensayarlos. que establece los requisitos de seguridad que deben cumplir . porque son imitaciones de aparatos domésticos o porque requieren una actividad física. Por lo tanto. E n algunos casos se deberá indicar además la edad mínima de utilización”. bien porque contienen sustancias peligrosas (juguetes químicos). establece que todos los menores tienen derecho al juego y al ocio como elementos esenciales para su desarrollo psicomotor en cada etapa evolutiva. E s evidente que los juguetes no están exentos de riesgo. la Directiva 88/378/CEE. En cada caso. tal como advierte la Directora General de Consumo y atención al Ciudadano. además de la Convención de los Derechos del Niño. y la norma EN 50088 se refiere específicamente a juguetes eléctricos. advirtiendo del riesgo y de las precauciones que es necesario tener e n c u e n ta . existen otros marcos normativos como el de la Comunidad de Madrid. en el que el artículo 18 de la Ley 6/1995.M arco Normativo del juguete ego y el ju los juguetes cuando éstos llegan al consumidor. los juguetes están regulados por una Directiva de Nuevo Enfoque. Ángeles Heras: “algunos juguetes presentan riesgos para todos los niños. de 3 de mayo. Por otro lado. de 28 de marzo. reuniendo las condiciones de seguridad que la normativa establezca. de Garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. con el objetivo de garantizar la seguridad. adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. el fabricante debe tomar medidas particulares.

los riesgos de lesión por contacto. indicando que se ajusta a los requisitos esenciales de seguridad. así como sus aristas. o mejor incluso supriman. sus piezas y sus envases no deben presentar ningún riesgo de estrangulamiento o asfixia. Los juguetes destinados a llevar o mantener al niño en aguas poco profundas deben estar diseñados de forma que garanticen su estabilidad y seguridad.En materia de seguridad. los juguetes deben estar fabricados con materiales que no se quemen al quedar expuestos accidentalmente a una llama o chispa. Los juguetes que impliquen la entrada de niños y niñas en su interior deben tener una salida de fácil apertura desde dentro. En general. Los movimientos de las piezas. salientes y fijaciones deben estar diseñadas de tal manera que reduzcan. existen pues unas características esenciales que deben reunir todos los juguetes. . y además. los juguetes. En todos los juguetes debe figurar el marcado “CE”. y que la normativa actual se encarga de hacer cumplir: Los juguetes destinados a niños y niñas de menos de 3 años deben tener dimensiones suficientes para evitar que puedan ser tragados o inhalados.

directora de la revista Crecer Feliz. Las familias deben ser conscientes de la importancia del juego y de la necesidad de realizar una adecuada selección. resulta imprescindible que las empresas del sector del juguete fomenten productos que contengan mensajes positivos que contribuyan a educar a los menores y les ayuden a constituir su espíritu crítico. el respeto a los demás. Asimismo. la edad y la madurez de niños y niñas”. desarrollen el pensamiento. ya que podrían suponer un riesgo para los menores. o todos ellos lo son? En este sentido. “no debe preocuparnos que opten por juegos que rompan la distribución tradicional de roles sociales femenino y masculino. entre otras cuestiones. . de los juguetes para este fin. Margie Igoa. estimulen la imaginación. permitan tomar iniciativas espontáneas. evitando la comercialización de aquellos que ensalcen la violencia u otras conductas reprobables. teniendo en cuenta su personalidad. el mejor juguete no es el más caro. y si ésta cambia también lo hará esa actividad lúdica. las revistas de familia tenemos una función que cumplir. desde el conocimiento de las aficiones y las preferencias de sus hijos e hijas y ampliando ese conocimiento con comentarios acerca de las razones de cada elección. sino el que se adapta a la personalidad. también”. Es importante además leer atentamente las advertencias de seguridad e instrucciones de uso de cada juguete. meditada y compartida. y desde un punto de vista social y educativo. La elección debe ir encaminada a adquirir juguetes sencillos y sólo aquellos adecuados a la edad y madurez de los niños y las niñas a los que vayan destinados. Referente a las preferencias de los propios niños y niñas. Directora General de Consumo y Atención al Ciudadano. o el peluche? ¿Qué juguetes estimulan más su inteligencia? ¿Hay juguetes “educativos”. sus capacidades de cooperación. tal como explica Ángeles Heras. que está rodeada no sólo de fantasía sino también de imitación de la realidad. porque el juego no es más que un reflejo de la sociedad. En definitiva. puesto que detrás de cada juguete se esconde una determinada imagen del mundo que se revela ante esos ojos que empiezan a conocerlo.La importancia de seleccionar juguetes los ¿Qué juguetes son más adecuados para el desarrollo de niños y niñas? ¿Qué deberíamos comprarles? ¿Un móvil? ¿Un sonajero? ¿Es conveniente que el juguete contenga colores intensos? ¿Es verdad que el blanco y el negro son beneficiosos para niños y niñas y que deberían tener algún juguete de estos colores? ¿Cuándo deberíamos darles el centro de actividades. Se deben seleccionar aquellos que. las experiencias positivas y la igualdad. Y los fabricantes. permitan compartir actividades con otros niños y niñas. proporcionen la expresividad de deseos y sentimientos. revisando periódicamente el estado de los mismos y retirando aquellos que muestren signos de deterioro. faciliten la participación.

inventa situaciones a las que dar solución. de exteriorizar deseos y temores reprimidos. el desarrollo muscular. al comprar un juguete se debería dar. Y de igual manera que al comprar un producto de alimentación se informa al consumidor de su valor nutritivo de una manera sistemática y por imperativos de la legislación. La correcta utilización de un juguete se consigue cuando éste se elige de acuerdo a la edad y la capacidad intelectual del niño o la niña. desarrolla los sentidos. en todos los casos. en función de distintos factores. Los juegos reglados promueven la cooperación con los demás. mediante los cuales los pequeños representan papeles de adultos. incluso más que en la actualidad. todos los juguetes deben tener unas características tales que no comprometan la seguridad de los menores. leyendo las instrucciones de uso y siguiendo las advertencias de seguridad de cada juguete. que permite a niños y niñas desarrollarse a todos los niveles: Intelectual: Jugar implica explorar y descubrir la realidad. la coordinación y el equilibrio.El juego es una actividad indispensable. la información que se da en el envoltorio del juguete debería ser lo más amplia posible. memorizar reglas y desarrollar la atención. Afectivo: El juego proporciona la posibilidad de liberar tensiones. les permiten asumir pautas y hábitos de comportamientos sociales. puesto que ellos son los responsables de proporcionar a los más pequeños los juguetes que necesitan y de comprobar que sean seguros. información sobre sus cualidades. el respeto y la unión para conseguir un fin. Moral: Las normas y el contacto con los demás desarrollan sentimientos éticos como la sinceridad. complementada en los puntos de venta con personal cualificado que oriente a padres y madres en sus compras. pero en condiciones de utilización normal o previsible. Social: Mediante el juego. De ahí la gran responsabilidad de los adultos en esta materia. atraídos primero por los juguetes de otros. En este sentido. Juguetes seguros Un juguete muy seguro para un niño o una niña puede ser un peligro para otro. Físico: El movimiento que conlleva el juego favorece el conocimiento del propio esquema corporal. y posteriormente por los otros niños. sobre todo del buen o mal uso que se haga de él. Y los juegos dramáticos. las destrezas manuales y la agilidad corporal. la justicia o el compañerismo. . niños y niñas empiezan a acercarse a los demás.

Pero. el problema se acentúa. o regalárselo por su cumpleaños? Aunque hay pedagogos y psicólogos que recomiendan no dárselos aunque los pidan. . por otro lado. los niños y las niñas también reciben juguetes por parte del resto de la familia. Por otra parte. sino que sus progenitores o tutores. en la parte de “culpa” que de ello tiene la tele. error en el que caen algunos. después del cual. guiados por su afán de darles lo mejor. o pactar con algunos de sus miembros que reserven su presupuesto para el cumpleaños u otra celebración. Se insiste. Lo fundamental no es que niños y niñas tengan o no una pistola o una espada entre sus juguetes. con lo cual. niños y niñas dirigen sus intereses hacia otro tipo de juegos. y otra hiperactiva. guardar aquellos con los que los niños jueguen menos para sacarlos de nuevo al cabo de un tiempo. les hagan ver que la violencia y la guerra son rechazables. porque para crecer bien y desarrollar sus capacidades. a través del ejemplo. De todos modos. La opción de rotar los juguetes. en la que se pasan horas y horas delante de la tele. actualmente muchos coinciden en que prohibírselos tampoco es conveniente. es evidente que los niños y las niñas de hoy tienen una cantidad de juguetes mucho mayor que la que tuvieron los de generaciones anteriores. Ninguna de las dos es positiva. lo cual. Esta sensación de vacío a veces llega a provocar un círculo vicioso porque para compensarla. como la carga de las tareas escolares o la falta de espacio. Y lo que es peor. Pero a menudo les falta lo más importante: tiempo para jugar. Sin darnos cuenta. porque significaría conceder demasiada importancia a algo que puede no tenerla realmente. es decir. lo cual preocupa también a muchos padres. que los padres no pueden controlar. En estos casos. no siempre resulta fácil. y de manera espontánea. y por eso preocupa a padres y madres. aunque los padres se limiten a la módica cantidad de tres juguetes. además de desilusionarse y desmotivarse porque un exceso de juguetes no le permite disfrutar de ellos ni sacarles todo el partido que ofrecen. estamos creando unas condiciones de vida que someten a los niños a dos posiciones extremas: una inmovilista y pasiva. o consultar la programación para ver únicamente aquello que merezca la pena. los padres y las madres suelen recurrir a la táctica de comprar todavía más juguetes. hoy en día la acumulación de juguetes es casi inevitable.Juguetes bélicos ¿Deben los Reyes acceder a dejar a los menores una pistola o una espada debajo del árbol o al lado del Belén. Pero hay otros motivos. la fascinación por los juguetes bélicos suele durar un tiempo determinado. tanto de espacios verdes para jugar en la calle como de espacio suficiente para jugar dentro de casa. puede ser una solución aceptable. al menos en parte. porque consideran que ello convierte a padres y madres en cómplices de la violencia. Todos tenemos en la memoria los datos recientes sobre el número desproporcionado de horas que los niños pasan cada día delante del televisor. También es tarea de los padres no agobiar a sus hijos con un exceso de actividades extraescolares. la única solución que queda es pedir mesura a la familia. aparte de la falta de tiempo para jugar. La solución pasa por algo aparentemente tan sencillo como apagar la tele. en lugar de resolverse. con razón. Y esto está. Cantidad idónea de juguetes Algunos expertos aseguran que el número ideal de juguetes son tres. o quizá lo que ellos no pudieron tener de niños. viendo en muchas ocasiones programas para adultos. en manos de los padres. en la que se les abruma con demasiadas actividades. y que con una cantidad mayor el niño o la niña dispersa su atención. Siempre será mejor que tener un niño o una niña disperso y poco motivado a causa de una cantidad desmesurada de juguetes a la que no presta la más mínima atención. niños y niñas necesitan equilibrio y armonía. A pesar de todo.

los deseos de cada niño. En este sentido. dentro de lo posible. por su edad. Probablemente lo recibirán con la misma ilusión que si el juguete fuera nuevo. si en el peor de los casos. a largo plazo. Margie Igoa. por decirlo de alguna manera. A muchas madres les decepciona. Juguetes y sexismo El tema de los juguetes sexistas también resulta preocupante. hay que respetar las preferencias infantiles. siempre se puede guardar y esperar a dárselo en un momento más oportuno o más acorde con su desarrollo. el que parecen mostrar los propios niños y niñas. conviene seguir sus inclinaciones. por ejemplo. Si un niño tiene un osito. expone claramente que “si un niño o una niña desea tener una muñeca y esto no coincide con las expectativas de la madre o del padre. la madre suele tolerarlo sin darle importancia. Pero además de este sexismo procedente del exterior. porque carece de relevancia que se tenga una muñeca. deberían tener un corre-pasillos? ¿O darles un juego de plastilina cuando nos han pedido una cocinita? Los especialistas recomiendan respetar. lógicamente sentirá un fuerte rechazo y lo manifestará sin titubeos.Las preferencias de niños y niñas ¿Debemos darles siempre lo que nos piden? ¿Hacemos bien regalándoles un triciclo cuando. porque puede levantar ampollas cuando el sexismo se transmite a través de la publicidad en algunos medios de comunicación. una cocinita o una pistola.a un par de patines. . Salvo que se trate de un juguete peligroso. que sus hijas prefieran una muñeca -que quizá ellas consideran cursi. y mucho. directora de la revista Crecer Feliz. Lo que verdaderamente influye en los niños y las niñas. y no anteponer nuestras preferencias. si una madre detecta un mensaje sexista del tipo “las niñas con sus muñecas y los niños con sus construcciones”. una vez que lo obtienen no muestra interés por él. pero el padre no siempre lo acepta con la misma naturalidad. también preocupa. es el ejemplo que tengan de sus propios padres y madres. Y. Y al contrario.”. A los padres les preocupa más que a las madres el hecho de que un niño pida un juguete considerado “femenino”.

los estudios realizados al respecto indican que solamente a partir de los 12 años los niños y las niñas son capaces de entender los objetivos de la publicidad. el discurso publicitario tiene mucho que ver con nuestras formas de interacción social y cultural. “Children and televisión advertising”. en términos de si éste se ajusta a la legalidad vigente en materias de seguridad. y siendo conscientes de que en esta materia todos – familia. o con la adquisición de mayor prestigio o capacidades – por identificación con los personajes que se incluye en la imagen de ese juguete-. etc. a evitar que la publicidad de sus productos identifique la posesión de un juguete determinado con un mayor nivel de aceptación de los niños y las niñas en su entorno. en esta civilización de la imagen en que nos movemos. medios de comunicación. así como potenciar la emisión de programas que eduquen a los niños para el consumo. además de una toma de decisión unitaria y conjunta en beneficio de la infancia. sino también a los menores. de modo que ésta no incite a la violencia. y que vayan con ellos a la juguetería para comprobar si los juguetes que han pedido responden realmente a sus expectativas. de una manera directa. y los menores de 8 años no entienden claramente que los anuncios no siempre dicen la verdad. tanto en el terreno normativo como en el educativo. (fuente: estudio realizado por el profesor Erling Bjurström. la autorregulación de las empresas anunciantes es importante. se quiera o no. proponer a las distintas cadenas de televisión que adoptasen por iniciativa propia “la decisión de limitar el número de anuncios de juguetes que se emiten en los cortes publicitarios de los programas infantiles. Por eso es importante que los padres se sienten con ellos a ver la televisión con una actitud crítica y activa. Por otra parte. publicidad. En este sentido. . administraciones públicasjugamos un papel de responsabilidad compartida. los legisladores han establecido normas específicas para la regulación de la publicidad de juguetes. o que el hecho de no comprarlo conlleve el inevitable rechazo de sus compañeros. Más bien deberíamos analizar críticamente y con detenimiento los instrumentos y efectos de los mensajes que se utilizan. escuela. Sin embargo. el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid consideró conveniente. protección de los derechos del niño. y por ello la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ha adoptado un Código Deontológico que obliga a todos sus asociados. entre otros compromisos. Por otra parte. ni en censurar la publicidad como tal. ya en el año 1999. Sería conveniente dar un paso más y analizar dicha publicidad como un canal decisivo de transmisión de cultura.El juguete en los medios de comunicación hidtoria e ilada s pud l ci largo b a lo y la C uando se analiza la publicidad que reciben los menores sobre juguetes. Teniendo en cuenta el largo camino que queda por recorrer. que especifique la edad apropiada para la utilización de los mismos y que no induzca a error por parte del menor en cuanto a sus características. Conscientes de todo ello y de la necesidad de una protección especial de niños y niñas. se pedía a los medios una profunda reflexión al respecto. se hace casi exclusivamente desde los parámetros del anunciante y del producto anunciado. garantías de seguridad o capacidad necesaria para su utilización. ya que. Asimismo. Los pequeños de 2 a 5 años no distinguen entre programas y anuncios.1994). no podemos caer en la tentación de quedarnos en la mera crítica al anunciante o al producto. ayudando a fomentar el espíritu crítico en los pequeños”. la publicidad no se dirige sólo a los adultos.

ya sea en solitario o con otros niños. con el fin de establecer lazos sólidos con ellos desde edad temprana. Para los niños y las niñas. cuando son muy pequeños. el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. la organización de los alumnos en pequeños grupos dentro del aula. es importante que los padres enseñen a los niños y las niñas a recoger. Además de entender esto y de dejar que la imaginación de niños y niñas corra y fluya cuando juegan.”. Todos los niños necesitan jugar con sus padres. En este sentido.E l juego y el juguete como instrumento lización d e socia juegos y juguetes. plastilina. Ayudemos también a estimular en los niños y las niñas las múltiples posibilidades y la gran variedad de opciones que existen para jugar. experiencias y posicionamientos. oír sus elogios. así como que se esfuercen en proporcionarles juguetes adecuados y variados que posibiliten un desarrollo integral de la personalidad de sus hijos: igual que un avión apaga-incendios siempre es mejor que un avión bombardero. porque necesitan estar cerca de ellos. cuando son un poco más mayores y autónomos. disfrutar de su compañía. mejor que un complejo armatoste mecánico que lo hace todo por ellos. porque su atención y concentración son aún muy limitadas. saber jugar sólo también lo es. Dejemos que nuestros niños y niñas vayan creciendo y que el juego sea siempre su buen compañero de viaje. sin duda. Por otra parte. como complemento. Los pedagogos aconsejan a los padres incluso echarse en el suelo con sus hijos y compartir sus juegos. Es verdad que muchas veces esto supone un esfuerzo. ordenar y cuidar sus juguetes. recordaremos en el futuro. o agua para aumentar las posibilidades de juego y hacerlo más estimulante y divertido. mejor que un juego virtual de ese deporte. un juguete para compartir y disfrutar con otros niños. pero no basta con que tengan juguetes interesantes que les permitan lograr determinados aprendizajes. y para jugar solos tienen que desarrollar estas capacidades. En definitiva. Al principio. En el ámbito escolar. penetrar en su mundo. Ellos son su primer y más importante juguete. una oportuna intervención de los padres puede aumentar el interés que ofrece un juguete. pero es un esfuerzo que merece la pena. a una cocinita se le puede añadir. S i jugar acompañado es importante. Sugirámosles que pidan a los Reyes un juguete para aquellos otros niños que nunca los tendrán y que también compartan con ellos sus . son elementos clave a la hora de conseguir resultados óptimos de aprendizaje y formación. jugar es la manera más sencilla y natural de aprender. conocer sus intereses. En este sentido. los adultos deben dedicar tiempo a jugar con sus hijos. Pedro Núñez Morgades. lanza varios consejos muy útiles: “Juguemos con nuestros hijos y obtendremos vivencias intensas y agradables para todos que. Y después. la distribución del espacio de recreo por zonas y enseñarles a ubicar y a utilizar cada uno de los juegos. un balón para jugar al fútbol. sentir su atención y su cariño. sino que es necesario también utilizar un método que les dé la oportunidad de sacar el máximo rendimiento a cada juego.

experta californiana en educación. . mientras se siguen utilizando casi exclusivamente libros de texto. jugar es la manera más natural de actuar en su vida y la forma más sencilla de aprender. tras la explicación de un tema. plastilina. “en el ámbito escolar apenas se utiliza el juego como método pedagógico. marionetas… Además de hacer una propuesta interesante y muy deseable para nuestros niños: la creación y proliferación de ludotecas. aunque es verdad que no tanto como sería deseable. de museos destinados al público infantil. psicomotoras. puzzles. Dentro del aula. Todo ello ya estamos empezando a verlo aquí. los niños pudiesen experimentar e interiorizar mediante juegos lo que se pretende que aprendan”. etc. además de EVOCAR situaciones de juego que favorecen el desarrollo de la imaginación y la creatividad infantil. Otra gran ventaja del juego en el aula es la posibilidad de cooperar entre los participantes de una misma actividad. La doctora coincide también con sus colegas españoles en que el fracaso escolar puede prevenirse mediante el juego inteligente durante los cinco primeros años de la vida de niños y niñas. pelotas. dice que la frase “la niña (o el niño) está jugando en su habitación” debería oírse con menos frecuencia. tal como remarca Maite Vallet. La doctora Toy. y ENRIQUECER el juego favoreciendo muchos de los aspectos de la sociabilidad infantil. con lo cual se desaprovecha una de las grandes ventajas del juego: la sencillez con la que niños y niñas aprenden jugando. Este aislamiento no es tan corriente en nuestro país. Es una verdadera lástima. y frente a los juguetes sofisticados propone una vuelta a los básicos: yo-yo. porque los resultados académicos mejorarían sensiblemente si. Sin embargo. Podemos distinguir dos áreas de desarrollo del juguete como instrumento educativo: fuera y dentro del aula. repetida con frecuencia. y cuando no tienen compañeros de juego. pero apenas se utilizan.. los niños pasan más horas rellenando sus cuadernos de trabajo que participando en juegos. creativas. Existe una gran variedad de juegos capaces de desarrollar las capacidades sensoriales.J uguetes y ucación ed N adie discute sobre los beneficios de juegos y juguetes como mediadores y estimuladores del juego. pase a ser una llamada de atención. pero comienzan a darse las condiciones de vida para que esta frase. Cuando dos niños se encuentran. pedagoga y autora del libro Educar a niños y niñas de 0 a 6 años. MOTIVAR el juego ofreciendo diversidad de oportunidades tanto lúdicas como educativas. para los niños. matemáticas. bibliotecas con cuenta-cuentos y juguetes. desde la base de que. Incluso en educación infantil. el juego se utiliza como método de aprendizaje de las diferentes áreas de conocimientos escolares. lingüísticas. En este sentido. juegan solos. se relacionan jugando. el juguete es el mejor recurso educativo.

Como nuestra sociedad presenta unos modelos limitadísimos de juegos. y su juego podrá ser verdaderamente libre. . para que los niños disfruten jugando. como son los de arrastre. sobre todo. Si los niños se encuentran con un modelo único. las pelotas o los triciclos. lo que crea confusión. La escuela puede perpetuar o reparar lo que sucede en la familia. Así.. Por otra parte es importante que en el recreo el juego sea libre y espontáneo. a imitar a los personajes de los dibujos y programas que ven en la televisión. se pueden utilizar por todo el espacio de recreo. sobre todo los chicos. Para evitar la desidia y la agresividad y. Es conveniente organizar los tiempos y e s pa c i o s d e r e c r e o . y en el ámbito escolar los niños reproducen lo aprendido en la televisión. la televisión monopoliza gran parte de las horas libres de los niños. juegan al fútbol. durante la hora del recreo. y establecer las normas que les permitan jugar sin golpearse. e s ta b l e c i e n d o zonas distintas. En el ambiente familiar. reptar. es imprescindible definir la zona donde pueden utilizar cada juego. enseñarles a utilizarlo. en general. no disponen de un espacio definido. se deberían planificar los tiempos de recreo de la misma manera que se planifican las diferentes actividades académicas.Fuera del aula. niños y niñas tienden. Cuanto más amplia sea la gama de juegos que se proponga a los niños. y utilizan la agresividad como método para resolver sus conflictos cuando juegan. algunos centros de educación infantil tienen un área para ju- gar con arena y otra donde se sitúa el tobogán y diferentes juegos fijos que permiten trepar.. su desconocimiento de otros modelos no les permite elegir con libertad. más posibilidades de elegir tendrán. Para enseñar a niños y niñas a jugar con control. tendremos que presentarles posibilidades que desconocen. Necesitan que les proporcionemos diferentes propuestas de juegos. aunque los niños no puedan elegir libre y espontáneamente porque sus juegos están dirigidos por su única maestra en ese terreno: la televisión. Para elegir a qué quieren jugar. Pero los juguetes móviles. deben conocer a qué pueden jugar.

Esto conlleva el aumento de la toma de decisiones en la compra de juguetes por parte de los niños. padres. OFRECER RECURSOS a los profesionales del sector educativo y a las familias. jugando. www.com sabemos que el juego contribuye al desarrollo físico. emocional y social del niño. tipología y valor educativo. A ctualmente se observa un aumento anual del consumo de juguetes a nivel mundial. las familias disponen de poco tiempo para realizar las compras y comparar productos. De todo ello. ¿Qué es LUDOMECUM? Una gran base de datos de juegos y juguetes clasificados por edades. Bajo estos criterios se encuentra la mayor clasificación de juguetes del mercado de las principales marcas. clasificados bajo criterios pedagógicos. y FACILITAR la selección de juguetes según el interés y la necesidad infantil.ludomecum. porque el juego le proporciona un banco de pruebas excepcional para la relación con los demás y su papel como individuo. a buen precio. Imma Marín. buscando su rol en la sociedad a través de la imitación”. pero que éstos.ludomecum. continúan siendo percibidos como un regalo. al tiempo que aumenta la presencia y el uso de juguetes en el marco escolar.com es una iniciativa de la Fundación Crecer Jugando. en colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). estimulando su inteligencia de un modo armónico. Pensada para facilitar la consulta a docentes.lucomecum. existe un gran impacto de la publicidad entre la población infantil. Aprende a crear su propia personalidad.com es el buscador más importante de habla hispana de juegos y juguetes. así como una evolución importante en la calidad del juguete pero. crece sano y feliz. sin embargo. por lo que los niños conocen juguetes que sus padres desconocen. Pero por encima de todo. ludotecarios y educadores.c omo herramienta de ientación or “En www. a la vez. el niño. no como una necesidad infantil. que nace con los objetivos de REVALORIZAR el juguete desde su perspectiva lúdica y educativa. Por otra parte. www. Paralelamente. . se está produciendo una “invasión” de productos de baja calidad. se deduce que se ha producido un considerable aumento en la compra de juegos y juguetes. asesora pedagógica de la Fundación Crecer Jugando.

NÚMERO DE REFERENCIAS: Contiene más de 700 juguetes introducidos en tan sólo tres meses.com esta dirigido a: EDUCADORES INFANTILES y PROFESORES: La escuela es el ámbito más adecuado para hacer realidad el lema pedagógico de “aprender jugando”. análisis pedagógico y tipo de juego que favorece. tipo de juguete y fabricante o marca.Los principales valores de Lucomecum residen en: RIGOR: Cada juguete está clasificado y descrito siguiendo criterios pedagógicos. tipo de juguete. La web contiene también un boletín mensual sobre temas relacionados con el juego.ludomecum.ludomecum. fabricante o marca y capacidad evolutiva que desarrolla.300. Y además. En su elaboración colaboran profesores. cada juguete aparece reseñado mediante una ficha completa que incluye: nombre del juguete. desde su perspectiva lúdica y educativa.com es ayudar a la familia a establecer criterios de selección de juguetes y facilitar la tarea que supone su elección. con sistemas diferenciados según el perfil de los destinatarios: EDUCACIÓN ESCOLAR: Búsqueda por nombre del juguete. . bajo el epígrafe “¿Cómo elegir un juguete?”. TRAMOS DE EDAD: Especifica 9 tramos diferenciados de edad (de 0 hasta +12 años). EDUCACIÓN SOCIAL: Búsqueda por nombre del juguete. segmentados por características evolutivas. LUDOTECARIOS y EDUCADORES SOCIALES: Les damos a conocer la oferta actual de juguetes. fabricante o marca. y la previsión para 2005 es llegar a los 1. el juguete y la educación. pedagogos y educadores. edad orientativa para la cual está recomendado. Y proporciona una búsqueda avanzada. FAMILIA: Búsqueda por nombre del juguete. CREDIBILIDAD: Recoge más de 50 marcas de juguetes de las más prestigiosas. FAMILIA: El objetivo de www. escritos por especialistas en el tema “El juego y la vida”. www. la web informa sobre las pautas y los criterios que hay que seguir para una elección acertada de juguetes. descripción. Además. área curricular y capacidad evolutiva que desarrolla.

www. enten- . todos los productos que están a la venta tienen que poder comprarse con unas condiciones básicas de seguridad y con la confianza de que éstas han sido verificadas en algún momento. que conviene tener en cuenta a la hora de proponer criterios para su correcta elección: El juguete es un producto de consumo. muchas veces. los consumidores tienen el derecho de exigir que los poderes públicos cumplan con su responsabilidad de control en el cumplimiento de la normativa vigente. En este sentido. el seguimiento y la inspección real de todos los juguetes. Aunque esto parezca lógico. se ha hablado mucho y repetidamente del juguete como elemento y estímulo de cooperación. En este campo. etc. Queda claro. puesto que se ha detectado la existencia de un problema real con algunos juguetes que no cumplen estas normas y que. pueden incurrir en fraudes. relativas a temas como el etiquetado. A Podemos establecer tres dimensiones básicas relacionadas con los juguetes. y en este sentido es necesario prestar atención a las normas de seguridad correspondientes. profesores y educadores sociales. sino también a los profesionales de la eaducación. En estos casos. existen sin embargo 1- dificultades explícitas acerca de la verificación. puesto que el Estado de Derecho en el que vivimos se basa en la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.ludomecum. suponen el primer acercamiento de los pequeños al mundo adulto.clusiones Con partir de la constatación de que a los padres y las madres les preocupa el tema de los juegos y los juguetes. entendidos siempre como elementos mediadores del juego. los juguetes. las características del producto adquirido. cognitivas. que es intrínseca a los juegos y los juguetes. 2 - Los juguetes tienen el potencial de desarrollar en los niños y las niñas muchas de sus capacidades psicológicas. una ventana propia desde donde ellos empiezan a acercarse a la realidad. por lo tanto. pues. el cual resulta todavía insuficiente actualmente. En principio. se puede potenciar mucho más realizando un trabajo pedagógico planificado sobre ellos.com se presenta como una herramienta pensada y creada precisamente desde criterios fundamentalmente pedagógicos. y también del juego simbólico y la posibilidad de interacción de roles. éstos buscan criterios que les ayuden a elegirlos correctamente. que sería deseable seguir avanzando en términos de control de calidad. didos como instrumentos culturales. sociales y de desarrollo motriz. físicas.. Tanto es así que. para que algunos casos de fraude que se producen actualmente no persistan en el futuro. Esta característica tan positiva. que aprovecha las posibilidades de las nuevas tecnologías para orientar no solamente a la familia y a los padres.

por ejemplo. deja de ser juego y se convierte en otra cosa distinta. sobre todo en las épocas de mayor demanda. recogida en las propias declaraciones sobre los Derechos de los Niños. no son negativos en sí mismos sino más bien por la intención que puede impregnarlos según los objetivos pedagógicos para los que puedan ser usados. los cuales. padres y madres. Por ello. y como tales tienen que resultar placenteros. Numerosos estudios confirman que el principal elemento que contribuye al desarrollo infantil es la relación afectiva que los pequeños establecen con sus compañeros de juego. Lo ideal sería que los juegos y los juguetes estuvieran disponibles para su público. . puesto que contribuirán a construir las bases de la sociedad futura. instrumentos lúdicos. cuando elegimos juguetes para nuestros hijos debemos tener cuidado con la imagen del mundo que éstos reflejan. quienes tienen que aprender la manera más correcta de retirarse poco a poco del escenario de juego de sus hijos. ante todo. quizá sugiriendo a las grandes superficies donde se comercializan juguetes que. En este sentido. y muchas veces esas opciones no son En ningún caso. Afortunadamente.La potencialidad pedagógica y educativa del juego y el juguete en los centros docentes reside. al mismo tiempo que contribuiría a respetar las preferencias de los más pequeños. es necesario respetar la capacidad de elección de los pequeños en cuanto al juguete y el juego. por ejemplo. el proceso de crecimiento infantil incluye una separación gradual de los pequeños respecto a sus progenitores. disponer de diversas opciones de elección. los niños y las niñas pudieran verlos. compañeros de escuela. para evitar una dependencia excesiva. el aumento y la compra indiscriminada de juguetes pueden paralizar su dimensión lúdica. igual que lo están en las ludotecas. Esto revertiría positivamente en su valor lúdico y educativo. sin embargo. en principio. y no la cantidad de juguetes de que éstos disponen. en el método de trabajo que se le aplica. Por otra parte. quien debe tener muy claro el objetivo que quiere conseguir para escoger adecuadamente los recursos de los que dispone. Muchos pedagogos reconocidos coinciden en afirmar que el juego supone una finalidad por sí mismo. reales. tocarlos y jugar con ellos antes de decidir si los compran o no. porque algunos juegos y juguetes se presentan mediante imágenes engañosas. Debemos tener en cuenta que los niños y las niñas siempre asimilan los juegos como un mecanismo de interpretación cultural. sin embargo. más que en el objeto en sí. e incluso debería avanzar más. y que en el momento en que éste no causa placer. En cualquier caso. una ética básica. la normativa sobre publicidad de juegos y juguetes ha avanzado mucho en este sentido. un terreno mucho más movedizo. el juguete debe reemplazar algo tan fundamental en la vida de los niños y las niñas como es su capacidad de jugar con sus amigos. Y aquí nos adentramos en la dimensión de las elecciones personales. en el uso de los tan denostados juguetes bélicos. tenemos un referente mínimo común. es decir. 3 - El juguete y el juego son. Este planteamiento resulta inevitable. Paralelamente. en cómo y para qué utiliza este instrumento el profesional de la enseñanza. al menos en nuestra sociedad occidental. Para poder decidir es necesario.

busca tu juguete Padres Familia Educadores sociales y ludotecarios Educación Social Educadores infantiles y profesores Educación Escolar .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful