La necesidad alimenticia.

RESUMEN

1

La necesidad alimenticia.
Día a día los seres vivos tenemos que adaptarnos al medio en el que vivimos, no solo para satisfacer necesidades fisiológicas sino, para poder subsistir en un mundo en el cual el tiempo y la “LA NECESIDAD ALIMENTICIAEste es el principal motor que PARA inteligencia juegan un papel clave. COMO MECANISMO impulsa a conocer el ¿Por qué de las conductas adquiridas en los momentos de estrés? Sin embargo, para muchos investigadores FOMENTAR LA INTELIGENCIA lejos de ser como Seligman, Maier y Selye, el factor estrés ANIMAL” un punto negativo en la conducta llega a crear mecanismos de defensa que promueven conductas de supervivencia. Creando con esto respuestas que servirán de modelo para resolver problemáticas similares, que ayudaran al sujeto a vencerlas. Tales años, la dependerán de cada los seres vivos se ha A lo largo de los respuestasexistencia de todossujeto, debido a que cada modificado uno cuentan con características propias que lo identifican como un ser por e irrepetible. de significa que lo que algunas otras por los muchas veces, únicola necesidad Esto supervivencia pero, “puede” ser estresante para uno, no necesariamente será para otro. El estrés puede ser definido como un evento que produce tensión o constantes cambios queSegún Selye, existen dos en nuestro mundo. Tal es el caso preocupación. se han direccionado tipos de estrés los cuales son el estrés negativo (distress) que surge de ansiedad o presión aguda y que puede siglo, el un tañido de la llamada enfermedad delrepresentarstress. áspero para la mente y el cuerpo; y un estrés positivo (eustres), que resulta de los retos y luchas que dan sabor a la vida. Sin embargo, tiempo atrás esto no era conocido por lo que muchas enfermedades que quizás eran derivadas del estrés, eran tratadas como enfermedades demoniacas sin respuesta, sin Tanto animales como plantas, han sufrido éste opadecimiento para importar su tal efecto la necesidad de saber el porqué de esto hicieron que fisiólogos como Ugo Cerletti, quien se a provocar depresión, que lugar o modo de vida, y éste a su vez puede llegar dedicó a hacer investigaciones en pacientes esquizofrénicos, creando una nueva terapia la cual fue llamada de electrochoque, por emplear energía quizás en algunos individuos en su estado más crítico cause la muerte. Por eléctrica para su funcionamiento, la cual demostró que su aplicación favorecía considerablemente en la conducta de estos este motivo,pacientes. Creando con esto nuevas técnicas para ayudar al Seligman y Maier (1967) realizaron una serie de investigaciones desarrollo no solo físico, sino emocional del hombre.

con perros, los cuales fueron sometidos a un proceso de descargas eléctricas con el afán de conocer su resistencia hacia eventos adversos o dolorosos, surgiendo con esto la indefensión aprendida.

Estos estudios sirvieron como antecedente para el análisis de la depresión en los seres humanos, sin embargo, en esta investigación se pretende emplear como medio para fomentar la inteligencia animal, basados en una necesidad primaria, la alimentación, y con ello crear las premisas requeridas para aflorar el instinto de supervivencia ante sucesos dolorosos, y poder así lograr sacarlos del transe en el cual viven.

2

La necesidad alimenticia. Con ello se lograra conocer las causas que originan su comportamiento, lo cual crearía un antecedente y permitiría realizar otros estudios con nuevos sujetos para su comprobación y probable aplicación.

3

que van desde cosas insignificantes hasta algunas que pueden llegar a cambiar radicalmente nuestra existencia. 4 . ¿Cuántas veces hemos escuchado a alguien decir pienso mejor cuando estoy presionado (a)? o Alguna vez oído ¿Estoy tan estresado (a) que ya no puedo pensar?. si analizamos las conductas de diversos grupos de personas algunas. muchos pensarán inmediatamente a quien le gusta vivir irritado. el cual no distingue sexo. Sin embargo. DECLARACION DEL PROBLEMA En la actualidad. edad. frustrado o un sinfín de sentimientos que pasan por nuestro cuerpo y mente. debemos estar claros de que nadie disfruta de la condición de estar retraído o agobiado hasta llegar a provocar un alto grado de ira en el individuo.La necesidad alimenticia. toman este estado como un mecanismo para sentirse concentrado. sin embargo en este trabajo pretendemos emplear un mecanismo que cause un cierto grado de estrés en el individuo el cual le permita crear un nivel de concentración o desesperación que lo ayude a sobrevivir en un ambiente hostil. día a día las personas nos enfrentamos a un sin fin de problemáticas. religión ni mucho menos condición económica. lo cual puede provocar violencia. en fin todo dependerá del sujeto. motivo por el cual llegamos a tener un ritmo de vida tan vertiginoso que llega a provocar estrés. Y es aquí donde surgen algunas interrogantes por ejemplo. ¿Pudiera ser empleado el estrés como algo positivo en el ser humano?. cuando nos encontramos en ese estado.

que provocara un cierto grado de dolor en el sujeto al intentar consumir lo dispuesto en el recipiente. hasta que el logre encontrar el modo de apagar el dispositivo para que pueda accesar a la comida. con ello recrearemos estrés y veremos el comportamiento del sujeto. si este encuentra la solución al problema o se deprime.La necesidad alimenticia. Lo primero que se llevara a cabo es emplear una caja problema. en la cual se encontrara un recipiente con alimento que estará conectado a la energía eléctrica. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 .

3. Conocer el comportamiento del animal ante la necesidad de alimento. hasta que él realice una determinada acción el obtendrá su alimento. ante la necesidad alimenticia intentando adquirir en tres días su alimento en una caja problema. OBJETIVO DE INVESTIGACION Conocer las causas que originan el comportamiento diestro del cuyo. 2. en la que él apaga un dispositivo eléctrico.La necesidad alimenticia. Determinar a los cuántos intentos el animal es capaz de razonar que. Analizar el comportamiento del sujeto de estudio cuando sufra la descarga eléctrica y aun no conozca que esta puede ser controlable por él. 4. Conocer el tiempo en que él logra aprender a desactivar el dispositivo que le crea dolor para alcanzar su objetivo el alimento. JUSTIFICACION 6 . PREGUNTAS DE INVESTIGACION 1.

Mucho se ha hablado de la selección natural de Darwin. y como este puede no solo ser un aspecto negativo en su comportamiento. 7 . muchas veces. sin embargo. la supervivencia. sino que puede ayudar a crear mecanismos de conducta y aprendizaje que los beneficien a salir adelante en momentos de crisis emocional. tanto animales como plantas en su afán de lograr su supervivencia se adapten a su nuevo entorno. el saber la necesidad y conocer la ansiedad que puede llevar al sujeto a realizar una gran cantidad de sucesos para que su alimento sea conseguido. Los constantes cambios que se originan en el medio ambiente. esto llega a crear un desorden en su sistema de alimentación o convivencia. tales necesidades son modificadas para lograr ésta. así como obtendrá un aprendizaje el cual le permitirá satisfacer cada una de las necesidades y así alcanzar su supervivencia.La necesidad alimenticia. en un medio adverso el individuo tendrá que valerse de todas sus fuerzas y habilidades para lograrla. ya siendo aplicadas en seres humanos y fincará las bases para conocer que tan importante es el factor estrés en la humanidad. en la cual solo los más fuertes sobrevivirán. este es un factor interesante para analizar a qué punto está dispuesto él a llegar para lograr su objetivo base. Esta es una de las razones por las que este trabajo se pretende llevar a cabo. empero. son las principales causas que fomentan que. Lo obtenido en esta investigación servirá como pauta para realizar otro tipo de indagaciones.

SUPUESTO INICIAL HIPOTESIS 8 .La necesidad alimenticia.

mayor capacidad de reacción del individuo.La necesidad alimenticia. Motivo por el cual se debe estar consciente de los alcances de la investigación como son realizar un estudio único. HI A un incremento de stress. ALCANCES O DELIMITACIONES Es innegable que toda investigación requiere de un procedimiento para ser llevada a cabo. y lo más importante encontrar la verdad. con un 9 . de éste depende él cabal cumplimiento de su objetivo.

por lo tanto la hipótesis ya sea comprobada o rechazada solo servirá en este caso. el cual mostrará conductas que tal vez en individuos y situaciones similares sean constantes o repetitivas. 10 . Otro factor que debemos tomar en cuenta es que el sujeto al ser escogido aleatoriamente y suponiendo que se encuentra totalmente “sano” a simple vista. lo anterior debido a que estamos efectuando una investigación de caso experimental con un mismo sujeto. por lo que este procedimiento únicamente será válido para “X”. Empero.La necesidad alimenticia. y poder comprobar o rechazar lo obtenido en esta investigación. exista la posibilidad de que su conducta no sea la más adecuada para esta investigación. pudiera servir como base para hacer nuevas investigaciones con otros sujetos de la misma especie. sujeto tomado aleatoriamente y sin ningún tipo de conocimiento.

11 . pudiera inhibir la voluntad para actuar en su caja problema. En el caso de este estudio.La necesidad alimenticia. con el único objetivo de encontrar una respuesta a nuestra hipótesis ya sea esta para mantenerla o rechazarla. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION Todas las investigaciones cuentan con un sin fin de alcances y limitaciones. Cada uno de los alcances y limitaciones. cada sujeto percibe el dolor de un modo distinto. así como la voluntad y el capital humano que prestará cada uno de sus sentidos y entendimiento. estarán basado en el grado de complejidad y deseo por ser superados. debemos estar claros de que contamos con algunas limitaciones. por ejemplo al estar expuesto el animal (cuyo) a descargas eléctricas estas pueden llegar a dañar al individuo aun cuando estas sean leves. o podría llegar a causar en el peor de los escenarios. Sin embargo. por lo que si éste es una constante en el ejercicio. éstas últimas en algunos casos lejos de ser obstáculos para la investigación llegan a ser benéficas. todo esto con el único objetivo de encontrar la verdad. la razón. la muerte de nuestro sujeto de estudio. se tienen como alcances el contar con el tiempo y materiales necesarios.

La necesidad alimenticia. MAPA MENTAL HO 12 .

VI. El grado de estrés provocado por la necesidad de alimento. MARCO HISTORICO FILOSOFICO La gente instintivamente se retira del dolor y a menudo reacciona ante él con miedo y tensión. Lo cierto es que la 13 . VD. que en sí pueden acrecentar el mal. La conducta y el grado de inteligencia del conejillo de indias.La necesidad alimenticia. A mayor nivel de stress. menor capacidad de inteligencia en el animal.

1963) neurólogo italiano. 3 Esquizofrenia. a iniciar la terapia con insulina coma en la psiquiatría. El aspecto más notable de la enfermedad es la pérdida de contacto con el mundo exterior. 2 Epilepsia. tales como la parálisis general de los enfermos mentales. Grave enfermedad mental de carácter hereditario. en el mismo período. Cerletti fue quien descubrió el método de la terapia electro convulsiva en la psiquiatría. Meduna la teoría de que la esquizofrenia3 y la epilepsia son antagónicos. una hormona. así como en Ladislao J . sobre las consecuencias neuropatológico de ataques epilépticos repetidos.La necesidad alimenticia. se interesaran en encontrar la forma de darles a las personas que padecían enfermedades mentales. mente y el cuerpo tienen la capacidad innata de dominar hasta cierto grado la percepción de dolor. por Manfred Sakel. causadas por la sífilis neural. para uso generalizado en muchos países para el tratamiento de los esquizofrénicos. antes de ser masacrado. alivio de algún modo. que afecta el conjunto de la personalidad. Se presenta como un espasmo. convulsión. 14 . El llegó a la primera utilización de electroshock para fines terapéuticos en seres humanos por medio de sus experimentos con animales. un fármaco epiléptico. Además. y la insulina. Este enfoque se basa en Julius Wagner-Jauregg 's de investigación sobre el uso de la malaria convulsiones inducidas para tratar algunos trastornos nerviosos y mentales. desde 1935. La idea de usar la TEC en los seres humanos fue el observar a los cerdos anestesiados con electroshock. Mediante entrenamiento y esfuerzo consciente es posible conjuntar el mecanismo regulador del dolor en el organismo. con gran éxito. El utilizó un aparato de electrochoque para provocar en forma repetible y confiable epilepsia2 en perros y otros animales. espasmos musculares y agitación. se empleaba el cardiazol.julio 25. 1 Ugo Cerletti (septiembre 26. Es un defecto de la función cerebral que se manifiesta a intervalos. Este quizás fue uno de los principales motores que impulsaron que personas como Ugo Cerletti1. en algunos casos la función cerebral alterada se manifiesta por pérdida de conciencia. en 1933. lo que condujo finalmente. acceso o ataque. 1877 .

desorientación en tiempo. un pico de alta tensión paroxística y agudo de descarga de onda. las percepciones erróneas y las ilusiones sensoriales. somnolencia. tales como la esquizofrenia aguda. y ECT se extendió rápidamente como un procedimiento terapéutico en todo el mundo. Cerletti utilizó por primera vez la TEC en un paciente humano. Puede haber una reducción del nivel de conciencia. y fueron capaces de determinar su utilidad y seguridad en la práctica clínica. Una serie de choques eléctricos eran capaces de devolver al paciente a un estado normal de la mente. Cerletti y sus colaboradores experimentaron con miles de electroshocks en cientos de animales y pacientes. irrelevante o incoherente. y 15 . Los síntomas pueden incluir falta de concentración y el pensamiento desorganizado demuestra laberíntica. a veces asociado con alucinaciones e hiperactividad. un diagnóstico esquizofrénico con delirios. en los años siguientes. alucinaciones y confusión. en el que el paciente es inaccesible a un contacto normal. el "espasmo eléctrico. y convulsiones clónicas Después de la recuperación de la conciencia del sujeto se queda con un síndrome cerebral agudo transitorio. etc. lugar o persona. A pesar del hecho de que hace evocar una crisis de gran mal marcada por una sucesión de estereotipos de los acontecimientos. Síndrome cerebral agudo puede ser definido como "un estado repentino de confusión grave y rápidos cambios en la función del cerebro. con varias indicaciones. en colaboración con Lucio Bini. Posteriormente. Una contracción muscular tetánica. Su obra fue muy influyente. y problemas con la memoria ". que es de esperar en personas que sufren lesiones en la cabeza. alteraciones del sueño. seguida después de un tiempo de latencia de segundos de inconsciencia. enfermedad maníacodepresiva .La necesidad alimenticia. episodios de depresión mayor. en abril de 1938.

exclamó no en su juerga incomprensible. fue capaz de proporcionar todos los datos para su identificación y antecedentes. Se vio nuevamente el temblor de todos los músculos en forma inmediata y muy breve. Se expresaba exclusivamente en una jerga incomprensible integrada por neologismos raros y desde su llegada de Milán por tren. que lo había perturbado por años. El paciente se sentó solo. Y por último. de acuerdo con nuestra gran experiencia con perros. Habiendo abandonado totalmente su jerga. Aquí. Entonces comenzó a cantar a viva voz y luego se quedó callado. que lo llevó desde el hospital psiquiátrico al matadero y el jardín zoológico. Al cerrar el circuito hubo un salto repentino del paciente en su cama con una tensión muy corta de todos sus músculos: inmediatamente sufrió un colapso sin perder la conciencia. Comenzó a tener interés en lo que lo rodeaba y a compartir la vida de su sala. que estaba muy satisfecho porque también había desaparecido un silbido muy molesto en sus oídos. mediante una banda elástica. porque era más barato. .La necesidad alimenticia. utilizamos una tensión reducida (70 voltios) con una duración de 0. se le dio de alta de la clínica en una “remisión completa”. se presenció una característica recuperación de conocimiento “por pasos”. Nuestro esquizofrénico mejoró rápidamente. miró calmadamente a su alrededor con una sonrisa vaga. que pronto sustituirá la terapia cardiazol todo el mundo. con resultados alentadores. sino en palabras claras y en tono solemne: “¡No otra vez Mortal!” Volví a aplicar los electrodos y se envió una descarga de 110 voltios durante 0. tomados de un fragmento del libro de Sahakian. después de una pequeña pausa. no se había podido conocer algo sobre su identidad. Francia y Brasil no llegó a ser tan popular como el TEC. que el voltaje había sido muy bajo. Se seleccionó para la primera prueba un esquizofrénico de aproximadamente 40 años de edad. Bini y yo fijamos los dos electrodos bien húmedos en solución salina. como las personas no están dispuestas a voluntarios ante semejante barbarie. Nuestro paciente permanecía quietamente en la cama.2 segundos. EL PRIMER EXPERIMENTO DE CHOQUE ELECTRICO EN HUMANOS. otros aconsejaron que se pospusiera la nueva aplicación para el día siguiente. mirando a su alrededor. que calificó de "agro-agonines" (del griego de extrema la lucha). sin boleto. contribuye a la 'necesidad' de la compulsión al tratamiento bajo la ley. una breve descripción del experimento llevado a cabo por Cerletti y Binni. cuya condición era orgánicamente sana. a las sienes del paciente. Puede ser de interés señalar que el paciente dijo al dejar el hospital. Puso la teoría a la práctica mediante la inyección de los pacientes con una suspensión de cerebro de cerdo electrochoques. como preguntando qué le había pasado. Cerletti. desarrolló una teoría de que la TEC causado al cerebro para producir sustancias revitalizantes. Era evidente. comenzó a aparecer el más típico ataque de epilepsia. Después 16 de once ECT completos y tres incompletos (aproximadamente dos meses). Aunque la terapia de electrochoques cerebro de cerdo era utilizado por un pocos psiquiatras en Italia. Alguien se puso nervioso y sugirió en voz baja que se permitiera descansar al sujeto. Como precaución por ser nuestra primera prueba. quizá estuve dormido”.5 segundos. Le pregunté: “¿Qué le ocurrió? “ Y él contestó ya sin falta de sentido: “No sé. Como resultado de sus experimentos. Como era nuestra costumbre con los perros.

observaba que se incrementaba el flujo de 17 . El descubrió que los animales pueden aprender a responder a determinados estímulos. (1849-1936). estos tipos de experimentos en algunos casos sirvieron para encontrar respuestas a otro tipos de interrogantes. a partir de sus reflejos incondicionados.La necesidad alimenticia. como funcionaba el cuerpo humano. que desarrolló entre 1890 y 1900 después de que su ayudante E. Pavlov podía medir la cantidad de saliva segregada por el perro. experimentando con perros a los que se les enseñó a salivar al escuchar el sonido de una campana. y luego determinó que podía ser resultado de una actividad psíquica. Twimyer observara que la salivación de los perros que utilizaban en sus experimentos se producía ante la presencia de comida o de los propios experimentadores. Mediante un procedimiento quirúrgico sencillo. quien es conocido por formular la ley del reflejo condicionado.B. cuando se le presentaba un trozo de carne. tal es el caso del surgimiento del condicionamiento clásico por parte de Iván Petróvich Pávlov. No obstante a esto. se hicieron innumerables experimentos con el único fin de encontrar explicaciones a cuestiones fisiológicas en animales que ayudarían a comprender.

18 . 2. 3. Finalmente. Respuesta Incondicionada: (no condicionada). Elementos Clave en el Condicionamiento Clásico: 1. existe el refuerzo. Es la salivación del perro. cuando ocurre de forma natural.La necesidad alimenticia. saliva. Debido a que la comida es un estímulo y la vista de ella produce la salivación sin más. está a punto de aparecer. Estímulo Incondicionado: (no condicionado) El trozo de carne. Es el estímulo condicionado de manera natural. Luego Pavlov sonaba una campana antes de presentarle el trozo de carne y observó que luego de repetidas veces. que es el fortalecimiento de la asociación entre un estímulo incondicionado con el condicionado. Estímulo Neutro: El sonido de la campana por si solo. no aprendida. A esta forma de aprendizaje se le conoce como condicionamiento clásico. la salivación tras oír la campana es una respuesta condicionada. La salivación del perro ante la comida es una respuesta incondicionada. es como una señal que avisa que el estímulo incondicionado (comida). Este estímulo condicionado (sonido). El perro había aprendido a salivar ante un estímulo neutro como la campana. El reforzamiento es un acontecimiento que incrementa la probabilidad de que ocurra determinada respuesta. La definición de condicionamiento clásico o respondiente es la formación (o reforzamiento) de una asociación entre un estímulo neutro y un reflejo. el perro segregaba saliva abundante al sólo escuchar el sonido de la campana. aunque no se ofreciera ningún alimento. El estímulo neutro que supone inicialmente la campana se convierte finalmente en un estímulo condicionado.

Empero. En conclusión. el estímulo condicionado que de manera natural era neutro. En resumen se puede decir que el Condicionamiento Clásico consiste en aprender una respuesta condicionada que involucra la construcción de una asociación entre un estímulo condicionado y un estímulo incondicionado. ni a constructos hipotéticos referidos a las mismas. Hoy se estima que la obra de Pavlov ha sido precursora. Estímulo Condicionado: La campana. 4 Conductismo radical: Interpretación filosófica de los datos que resultan de aplicar el análisis experimental de la conducta. Cuando suena la campana sin más y es lo que produce la salivación del perro.La necesidad alimenticia. Respuesta condicionada: La salivación del perro. 5. psicólogo norteamericano contemporáneo. ya que fue el primero en efectuar investigaciones sistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes del aprendizaje. o qué piensa. Skinner. Es una respuesta aprendida. perteneciente a la filosofía conductista radical4. y cómo se puede condicionar. 4. es quien descubre un tipo de condicionamiento denominado: Condicionamiento Operante. como el condicionamiento. la extinción y la generalización del estímulo. considera el comportamiento como materia de la psicología.F. B. puede decirse que fue uno de sus pioneros más ilustres. sólo se preocupa de qué hace. para ser precisos en América. Al utilizarlos juntos. adopta las propiedades del estímulo no condicionado. cuando ocurra como reacción al sonido de la campana. en otra parte del mundo. cuáles son sus reacciones. 19 . Sin embargo. Si bien Pavlov no creó el conductismo. El conductismo radical considera que para entender la conducta no hay que referirse a actividades mentales o fisiológicas. la fundación del conductismo como tal ha sido criticada por otros filósofos y psicólogos al ser una escuela de la psicología que no toma en cuenta cómo se siente el individuo estudiado.

Lo que se le ocurrió se ha hecho famoso como la caja de Skinner. En el caso de las ratas es una palanca horizontal que sobre sale de la pared. en las palomas es una tecla o dos teclas iluminadas colocadas en la pared. El conductismo radical afirma que la conducta es una función. expresable mediante leyes. Hay dos clases principales de cajas de Skinner. una luz o luces para estímulos discriminativos y la palanca que el sujeto debe presionar para conseguir alimento o agua. Además de satisfacer los requisitos teóricos de Skinner. los sujetos originales de Skinner. y otra para palomas. de las variables ambientales. Una vez colocados en la caja. una para ratas.La necesidad alimenticia. aunque él prefería llamarlo “un espacio experimental”. 20 . Skinner. La filosofía del conductismo radical de Skinner sostiene que las causas del comportamiento y el aprendizaje radican enteramente en el ambiente de un organismo (que abarca el ambiente de la conciencia del interior del organismo) antes que el propio organismo. una rejilla para presentar descargas en el suelo de alguna de ellas. las cajas de Skinner tienen virtudes prácticas. y ser lo bastante grandes para que el sujeto se sienta cómodo y pueda moverse en la caja. tuvo la idea de realizar un experimento para lo cual deseaba una metodología que fuera rigurosamente experimental y produjera resultados d amplio carácter general sin tener que inferir en el flojo natural del comportamiento. sus sujetos favoritos en los últimos años. Ambas cajas suelen tener tres paredes de plástico transparente. El manejo de la palanca o de la tecla activa dispositivos de registros y el dispensador de alimento o agua. de modo que no se imponen ensayos independientes. los animales se desplazan libremente y no deben ser manipulados hasta que se ha terminado un experimento. En la cuarta pared hay un dispensador para presentar alimento o agua en un comedero.

La rata ingiere la bolilla y vuelve a accionar la palanca. Luego exigimos un poco más. un dispositivo mecánico deja caer una bolilla de alimento al comedero instalado dentro de la misma caja dentro. que la rata toque la palanca antes de recibir el esfuerzo. y se habrá adquirido la respuesta final de apretar la palanca. Si la rata acciona la palanca. Luego exigimos un poco más. apretamos un botón que libere alimento en el comedero. cerca de la palanca. En algún momento mientras merodea por el panel de control la rata quedará en línea frente a la palanca. es probable que la apriete alguna vez. sin tocar la palanca. Pronto la rata pasará casi todo el tiempo enfrente de la palanca. Las presiones de la palanca y los picoteos de la tecla se definen y se cuentan con facilidad. y por casualidad acciona la palanca y el alimento cae en el comedero p. En un comienzo. El experimento llevado a cabo por Skinner fue el siguiente: colocó a una rata blanca hambrienta (privada de alimento por 24 horas) en una caja bien aislada en la que se encuentra una palanca que puede ser accionada por el animal. la rata pasará más tiempo cerca del panel de control. La reforzamos. permitiendo una cuantificación precisa de leyes conductuales. Experimento de Skinner con un nuevo sujeto. Se paseará por la caja. Ahora que hemos conseguido que la rata toque la palanca. el cual consiste en el moldeado gradual de un comportamiento difuso en una operante bien definida. si cuando llega al final. repitiéndose lo sucedido anteriormente. 21 . que revela directamente el efecto de las manipulaciones experimentales. Resulta fácil calcular y representar gráficamente una buena variable dependiente (porcentaje de respuestas). Al cabo de un tiempo. cerca de la palanca. Coloquemos en una caja de Skinner una rata que nunca ha estado en una de ellas. El proceso se repite con insistencia y la rata corre sin cesar del comedero a la palanca. Esto es un acto de moldeamiento.La necesidad alimenticia. el comportamiento del animal en la caja de experimentación es más o menos caótico: explora la caja y corre de aquí para allá.

La expresión Condicionamiento Operante refleja el hecho de que el animal opera. como explicó Skinner. Una operante es una respuesta que simplemente ocurre. el ambiente en el cual la respuesta es más probable que ocurra y el reforzador responsable de la adquisición y el mantenimiento de la respuesta. Skinner denominó a estas tres cosas (1969) las contingencias de reforzamiento.La necesidad alimenticia. respondientes y operantes5. Es la teoría del aprendizaje que intenta explicar la conducta que es nueva para el organismo proponiendo que dicha conducta se adquiere debido a que las consecuencias que percibe el organismo aprendiz aumentan o disminuyen la frecuencia de aparición de esas conductas. 22 . de acuerdo con el ambiente natural o el del laboratorio. una operante es una respuesta que es simplemente 5 Conducta operante: es un comportamiento que es nuevo para el organismo por qué no se encuentra programado en su código genético. o si continuará comportándose como antes. El comportamiento operante lo estudió Thorndike. era de la opinión de que existen dos clases de aprendizaje correspondientes a dos clases de respuestas. o actúa. un EI. para producir un efecto. La característica esencial del condicionamiento operante reside en el refuerzo (alimento) que percibe la conducta operante (accionar la palanca). Skinner. Skinner creía que para describir científicamente la adquisición. El comportamiento respondiente lo estudió Pavlov. sin razón observable. El efecto producido determinará si el animal ejecuta de nuevo una respuesta. retención o pérdida de un comportamiento se deben especificar tres cosas: la propia respuesta. Una respondiente es una respuesta que es desencadenada incondicionalmente por algún estímulo concreto.

y el resultado de la operación (refuerzo castigo o nada) determina si será más o menos probable que ocurra la respuesta. REFORZADORES Y TIPOS DE REFORZADORES Un reforzador es cualquier acontecimiento que intensifica la conducta que lo produce. Skinner define la operante como una relación entre un fragmento de comportamiento y el ambiente: el ambiente. Secundarios (condicionados) y Generalizados: REFORZADORES PRIMARIOS: Son aquellos que no dependen de la historia del sujeto. éstos no tienen relación directa con la supervivencia y dependen. no producida de forma refleja. más bien. REFORZADORES SECUNDARIOS: Al contrario que los Primarios. Los refuerzos se pueden clasificar en Primarios (incondicionados). Expresado de una manera más técnica. Entre ellos. emitida. la situación y el reforzador determinan que comportamiento ocurrirá y cuando. Un refuerzo es cualquier acontecimiento que aumenta la probabilidad. es decir. Una operante actúa sobre el ambiente. en la cual no es una conducta sencilla. por las mimas contingencias relacionadas de reforzamiento. el medio y el reforzador que lo controla. sino más bien como una clase de comportamiento. de la operante de la que depende. 23 . de la historia individual del sujeto. son comunes a todos los sujetos de la especie y tienen un carácter altamente adaptativo. En conclusión.La necesidad alimenticia. todos controlados por el mismo medio y consecuencias. esto es. sino de las características biológicas. guardando relación directa con la supervivencia del sujeto y la especie. eleva la tasa de respuesta.

que añadir un estimulo al entorno trae consigo que esa respuesta aumente o se repita en el futuro. aumenta una existente o elimina una conducta inapropiada incompatible. no tiene una connotación ética. Los dos tipos de refuerzos básicos en la teoría de Skinner son: ○ Refuerzo positivo ○ Refuerzo negativo • REFUERZO POSITIVO: Este tipo de refuerzo provoca que la presencia de ellos aumente la probabilidad de una conducta. 24 . aquí se omite o retira un estimulo que antecede a la respuesta o conducta. no podrán ser aplicadas en todas las situaciones. se mantiene.La necesidad alimenticia. deberá tener una capacidad de refuerzo que se haya demostrado para el individuo concreto bajo condiciones específicas. es decir. y como consecuencia aumenta dicha conducta. como consecuencia de la omisión de un estimulo. las aplicaciones de reforzamiento positivos. El "Refuerzo positivo" incorpora una conducta nueva. Son independientes de la intensidad o frecuencia que tienen y tienen una relación estrecha con la historia individual. A diferencia del refuerzo positivo. valórica o moral. sino que. la expresión "Positivo". Según investigaciones realizadas. REFORZADORES GENERALIZADOS: Son todos aquellos reforzadores que mientras más son presentados no reducen su efectividad. • REFUERZO NEGATIVO: Se llama refuerzos negativos al aumento de probabilidad de una conducta. por lo que el reforzador a seleccionar. Es importante aclarar que.

25 . se eliminan o reducen estímulos que anteriormente han estado seguidos de estímulos aversivos. es decir. no basta para que se refuerce negativamente la conducta. es decir.La necesidad alimenticia. es que aquí el organismo no recibe el estimulo aversivo. La diferencia con el condicionamiento de escape. Otros procedimientos importantes dentro del control de la conducta son: el Castigo y la Extinción de los refuerzos. que verá aumentada su frecuencia. en cambio en el condicionamiento de escape el organismo termina o reduce el estímulo aversivo a través de la respuesta. elimina el estímulo aversivo que le antecede. CONDICIONAMIENTO DE EVITACIÓN: Es cuando. pero este se termina cuando se produce una conducta. por consiguiente se da un incremento a la conducta que causo la eliminación o desaparición de este estímulo. la desaparición de la contingencia es consecuencia de la conducta. es cuando se aprende a dar una respuesta que elimina o hace desaparecer una situación que resulta desagradable. el Refuerzo Negativo a través de la respuesta o conducta. sino que será fundamental que a través de la respuesta se elimine dicho estimulo de un entorno. Hay ocasiones en que los Refuerzos Negativos son una vía interesante para motivar a personas a realizar cosas que le resultan difíciles como: El Reforzador Negativo. En resumen. tiene importancia en dos tipos de aprendizaje: ○ Condicionamiento de Escape ○ Condicionamiento de Evitación CONDICIONAMIENTO DE ESCAPE: Es cuando se aplica un castigo. Es importante señalar que la omisión de la conducta.

La necesidad alimenticia. • CASTIGO: Consiste en presentar un estimulo aversivo o retirar un reforzador inmediatamente después de una conducta, disminuyendo o eliminando la probabilidad de repetición de dicha conducta. Aunque el propio Skinner se opuso constantemente al castigo para controlar la conducta. En primer lugar, Skinner mantiene que, en general, el castigo es ineficaz. No “desaprende” en realidad el comportamiento; simplemente lo

suprime de forma transitoria. • EXTINCIÓN: Proceso mediante el cual una conducta deja de emitirse al descontinuar el reforzamiento que la mantenía. Una conducta o respuesta se acaba por que deja de recibir lo que la hace existir. A pesar de que el efecto de disminución o desaparición de la conducta es igual en el procedimiento de Castigo como en el de Extinción, se diferencian en que en el primero no se rompe el proceso de contingencia, cosa que si sucede en el otro. Otros procedimientos importantes desde el punto de vista del control de las conductas son: ○ La discriminación ○ La generalización LA DISCRIMINACIÓN: Proceso en el cual la frecuencia de una respuesta es más alta ante la presencia de un estimulo, que ante su ausencia. Es decir es el proceso en que la presencia de un Estimulo discriminatorio hace posible que una respuesta dada, sea reforzada, pero importante es señalar que para que esto ocurra, debe existir por lo menos un Estimulo delta, que es en cuya presencia no existe refuerzo y funciona para suprimir o inhibir la conducta. Así,

26

La necesidad alimenticia. si un Estimulo discriminatorio, logra reforzar la conducta, los demás estímulos serán Estímulos delta. LA GENERALIZACIÓN: Proceso en el cual se refuerza una conducta, por medio de la mayor cantidad de estímulos posibles. Ambos procedimientos se complementan entre sí, dentro de toda

discriminación hay una generalización y viceversa. PAUTAS DEL REFORZAMIENTO El reforzamiento parcial. Al intentar (Skinner, 1959), economizar los costos de la alimentación de sus sujetos experimentales, hizo un interesante descubrimiento. En vez de reforzar al sujeto cada vez que apretaba la palanca, reforzaba solo alguna de las respuestas. Cambió un reforzamiento continuo, en el cual se reforzaba cada respuesta, a un reforzamiento parcial, en el cual se refuerzan solo algunas de las respuestas en un programa u otro. Encontró que cuando un animal estaba en un programa de reforzamiento parcial tardaba más en extinguirse una respuesta, que si hubiera estado en un programa de reforzamiento continuo. Esta mayor resistencia de las propuestas parcialmente reforzadas se denomina efecto del reforzamiento parcial, y es un fenómeno fiable y solido. En la práctica, se ha demostrado que es de gran valor para los terapeutas de conducta, porque constituye un instrumento fiable para fortalecer un comportamiento y para preparar al sujeto a el mundo real. El efecto del reforzamiento parcial se ha demostrado controvertido. Se han ofrecido dos teorías principales para explicarlo. La primera la teoría de la discriminación (Capaldi, 1966, 1971), establece que es fácil para un animal reforzado continuamente saber cuándo empieza la extinción, porque el cambio 27

La necesidad alimenticia. de reforzamiento continuo a no reforzamiento es brusco y obvio. Pero, para un animal reforzado parcialmente, el comienzo de la extinción es mucho menos obvio y, en vez de dejar de responder rápidamente, continúa apretando la palanca a cambio de nada. La segunda teoría, la de la expectativa (Amsel, 1958, 1962, 1976), sostiene que cuando un animal espera una recompensa, pero este no se produce, este acontecimiento es frustrante y aversivo. El no conseguir la recompensa esperada es como sufrir un castigo. Cuando empieza la extinción, el efecto de castigo de la no recompensa es mucho mayor para e animal continuamente reforzado, se siente menos castigado y continuará la respuesta durante más tiempo.

Programas de reforzamiento.

Una vez en marcha la idea del reforzamiento parcial, se abrió un nuevo programa de investigación. Resulta posible manipular sistemáticamente el programa mediante el que se proporciona reforzamiento al organismo que aprendía, así como el efecto de cada programa sobre la tasa de respuestas. Dicho programa produjo el trabajo de Skinner y Ferster (1957), ellos atribuían cuatro programas básicos de reforzamiento que son: razón fija, razón variable, intervalo fijo e intervalo variable, estos ilustran como se modifica el comportamiento alterando sus consecuencias reforzantes. Razón fija. Es un programa de razón, la administración del refuerzo depende del número de veces que el sujeto hace la respuesta. En un programa de razón

28

lo que inicia de nuevo el intervalo sin reforzamiento. En un programa de razón variable.La necesidad alimenticia. sigue siendo el número de respuestas lo que determina la administración del esfuerzo. Los seres humanos y los programas de reforzamiento. 29 . pasa un intervalo de tiempo durante el cual el refuerzo no está disponible. cuando el animal puede estar respondiendo con bastante intensidad en el momento del reforzamiento. Esto es debido a que los programas fijos produce lo que se denomina pausa post-reforzamiento: después del refuerzo el animal no responde en absoluto durante un tiempo. más de prisa. Los programas de razón producen normalmente tasas de respuesta mayores que los programas de intervalo. por fin. luego empieza a responder lentamente y. Un programa de intervalo variable es un programa de intervalo en el cual el período de reforzamiento es diferente después de cada respuesta reforzada. pero en este caso la razón cambia de refuerzo a refuerzo. Razón variable. Intervalo variable. después de una respuesta reforzada. Dicha aceleración es especialmente pronunciada en los programas de IF. la aplicación del refuerzo depende del paso del tiempo. después de transcurrido el intervalo. fija (RF). hay un número fijo de respuestas que deben hacerse antes de conseguir la recompensa. Intervalo fijo. Los programas variables producen una tasa más estable de respuesta que los programas fijos. la siguiente respuesta es reforzada. En un programa de intervalo.

30 .La necesidad alimenticia. • Las instrucciones inducen el comportamiento apropiado para el programa descrito aun cuando realmente esté en vigor otro programa. • Las instrucciones inducen el comportamiento apropiado al programa descrito aun cuando los sujetos no reciban el refuerzo. 1969 demuestran que: • Los sujetos humanos sometidos a un programa dado de reforzamiento no exhiben el comportamiento característico asociado con ese programa a menos que se les instruya con respecto al programa en vigor. Baron Kaufman y Stauber.

Para Alonso y Cols (1998) la capacidad de pensamiento está más relacionada con el aprendizaje.La necesidad alimenticia. MARCO TEORICO Todos los seres vivos tienen distintas necesidades ya sean estas fisiológicas o no. la memoria y el uso de las estrategias. cuyo resultado capacita al individuo para adquirir. Inteligencia y pensamiento son dos procesos estrechamente relacionados. sin embargo sobreviven al medio y es aquí donde comprendemos que tienen alguna característica que les provee de ella y con esto pueden satisfacer sus necesidades. entender tanto conceptos concretos como abstractos. Esto quiere decir que es consciente y deliberado y se utiliza para identificar y resolver problemas. recordar y utilizar conocimiento. pues incluye aspectos emocionales (inteligencia emocional). pero para que estas puedan ser cubiertas es inevitable pensar que el sujeto tiene que contar con inteligencia. Para ello tenemos que empezar por entender que es inteligencia. así como para crear productos. así como la capacidad de procesar información ambigua. esta es mucho más compleja y completa de lo que se creía. con lo que el 31 . El comportamiento inteligente tiene dos características está orientado hacia una meta yes adaptable. que implica la capacidad de resolver problemas prácticos y de relacionarse e interactuar socialmente. la definen como: una constante interacción activa entre las capacidades heredadas y las experiencias ambientales. comprender las relaciones entre los objetos. Papalia y Wedkons (1988). los hechos y las ideas y aplicar y utilizar todo ello con el propósito concreto de resolver los problemas de la vida cotidiana. muchas veces creemos que algunos sujetos no cuentan con ella.

mientras que la inteligencia sería la capacidad potencial o equipamiento mental que posee cada individuo. La inteligencia ha sido estudiada por tres enfoques: el psicométrico. su teoría de los dos factores en la que afirma que la inteligencia está formada por dos elementos: por un aspecto fundamental y constante. la teoría de Piaget y el de procesamiento humano de información. pero no es lo mismo la potencia bruta (inteligencia) que su empleo hábil (pensamiento). 32 . pensamiento sería el uso hábil de la inteligencia. denominado cociente intelectual (CI). sino como se produce la conducta inteligente. El enfoque de desarrollo. y por capacidades especiales. por su parte. El enfoque del procesamiento de la información se interesa principalmente por los procesos y estrategias que conforman la conducta inteligente. está más preocupado por los aspectos cualitativos es decir. el centro de atención no es cuanta inteligencia tiene una persona. Enfoque psicométrico.La necesidad alimenticia. El primero tiene como propósito la medición de la inteligencia de las personas y pretende establecer las diferencias individuales. por las estructuras de pensamiento involucradas en el desarrollo de la inteligencia. Esta medición se efectúa con instrumentos de medición de la inteligencia denominados test (pruebas) que proporcionan un índice de la inteligencia. Entre las principales teorías contemporáneas acerca de la inteligencia destacada la de Charles Sperman. de género. de grupo y de raza. por lo cual propone la existencia de algunos conceptos y esquemas lógicos que caracterizan cada etapa de su desarrollo. que él llama factor “G”.

La teoría de Catell y Horne. lo que en la práctica se designa como inteligencia general. Comprende el proceso de percepción de relaciones.La necesidad alimenticia. Más específicamente la inteligencia fluida parece ser mejor en la edad adulta temprana y declina mucho antes que la inteligencia cristalizada. Lo anterior supone que si bien en la edad adulta la inteligencia fluida decrece. de vocabulario. la formación de conceptos. la educación y del acervo cultural. operaciones numéricas. La inteligencia cristalizada es la capacidad de recordar y emplear la información aprendida. El factor “E”. es decir. por lo cual esta inteligencia disminuye con la edad. lógicas. depende de los conocimientos acumulados a lo largo de la vida. que varía de una habilidad a otra en un mismo individuo. Medición de la inteligencia. Esta teoría explica la inteligencia adulta con base en la existencia de dos tipos de inteligencia: la fluida y la cristalizada. la cristaliza aumenta. se refiere a aspectos verbales. 33 . Según él “G” es la energía subyacente y constante en todas las operaciones psicológicas. La inteligencia fluida es la capacidad de aplicar las habilidades intelectuales a nuevas situaciones. denominadas factor “E”. Para Sperman la función mental es una magnitud constante para todas las funciones cognoscitivas. el razonamiento y la abstracción y depende de factores biológicos y de la integridad del sistema nervioso central. factor “G”. entre otras.

Para la teoría de Piaget. En la que C. en ella los niños pasan de un comportamiento orientado hacia una meta. coordinan la información que les proporcionan los diferentes estímulos y van del aprendizaje por ensayo y error al uso de estrategias rudimentarias para la solución de problemas. que es la edad cronológica. calcularon puntajes obtenidos en las pruebas de diferentes dificultades para cada nivel de edad llamado edad mental a los resultados obtenidos y dividiendo esto con la edad cronológica. De esta forma. Ayudado por su discípulo Theodore Simon.La necesidad alimenticia. es decir. es igual a la edad mental multiplicada por 100 y dividida entre EC. Alfred Binet construyó una escala para poder medir la inteligencia con base en una prueba que contenía preguntas de diferente dificultad y la aplicó a varios niveles de estudiantes de edades progresivas según su año escolar. la inteligencia es la capacidad que tiene el ser humano para adaptarse y su desarrollo pasa por una serie de períodos de maduración que todos los individuos deben superar hasta alcanzar la madurez intelectual.I. aplicaba pruebas de dificultad creciente para cada grupo de edades. Enfoque del desarrollo. Binet pensaba que la inteligencia se desarrollaba hasta los 18-20 años de edad. • Inteligencia sensorio-motriz. 34 . Al resultado de esta relación se le llamó cociente intelectual (CI). En esta etapa los infantes aprenden de sí mismos y de su mundo a través de sus propias actividades sensoriales y motrices. 0-2 años. organizan las actividades en relación con su ambiente.

comprenden que una acción puede ejecutarse al revés (reversibilidad) y puede comprender mejor el punto de vista de los demás. 2-6 años. • Inteligencia preoperacional.La necesidad alimenticia. • Inteligencia. Aunque sigue existiendo egocentrismo. La centración que se presenta en esta etapa consiste en enfocar o centrarse en una parte de la situación descartando a los demás y produce con frecuencia conclusiones ilógicas. ya que los niños no pueden pensar simultáneamente en varios aspectos de una situación. es decir. Cuando los niños no pueden con lógica acerca del aquí y ahora. En esta etapa los niños pueden emplear símbolos pero no pueden emplear la lógica. De las operaciones concretas. y es mediante el pensamiento simbólico y la reflexión sobre sus acciones que ahora los niños pueden aprender. Se desarrolla el lenguaje y el juego simbólico. el pensamiento es egocéntrico. 12 años en adelante. lo cual les permite comunicarse en una forma más efectiva. y distinguir la realidad de la fantasía. que no se limitan a cosas que se encuentran presentes físicamente. tomar en cuenta diversos aspectos de una situación en lugar de concentrarse en uno solo. 7-11. trabajar con números. manejar concepto de tiempo y espacio. los niños pueden descentrar. centrado en el niño. pueden utilizar símbolos para llevar acabo opciones mentales: pueden clasificar. Durante la adolescencia tiene lugar la etapa de las operaciones formales. ser más flexibles y lograr la conservación que en la etapa preoperacional no alcanzaban. • Inteligencia de las operaciones formales. Los niños comienzan a generar ideas y a solucionar problemas mediante representaciones mentales. Esto permite al joven contar con una nueva forma de 35 . es decir.

La teoría de Sternberg. 1997). para probar la verdadera. citado en Papalia y Wedkons. le interesa explicar qué pasa con la información desde que es percibida hasta que se utiliza para resolver un problema. sino que se desarrollan las estrategias para recordar cosas específicas. manipular la información al manejas abstracciones puede probar hipótesis y ver posibilidades infinitas. A medida que avanza el desarrollo cognoscitivo también lo hace la memoria. Para este enfoque la pregunta básica es cómo el ser humano resuelve problemas en lugar de cuánta inteligencia posee. El pensamiento se caracteriza por ser flexible y complejo. Enfoque del procesamiento humano de información. 1979. Lo posible y lo ideal cautivan su mente y sentimientos (Ginsburg y Opper. no requiere de una experimentación. considera todas las posibles relaciones que podrían existir y va a través de ellas una a una. por lo tanto. ya que puede realizarse sólo en el plano mental. Otro aspecto fundamental de este enfoque es el desarrollo memoria como una de las bases de la inteligencia. sin embargo. el ahora joven tiene la capacidad de desarrollar hipótesis y deducir consecuencias. La prueba de hipótesis. 36 . Esto significa que no sólo aumenta la cantidad de información que pueden recordar.La necesidad alimenticia. a diferencia del enfoque psicométrico. ya que concibe la resolución de problemas como aspecto de la inteligencia.

Inferencia. También propone la existencia de meta componentes. Establecer relaciones entre la información previa. Consiste en aplicar la situación presente las relaciones que hemos establecido en nuestro mapa cognitivo y probarlo. 5. cuánto tiempo se le dedicará a cada paso y qué tan acertada es la solución del problema. 3.La necesidad alimenticia. los cuales son: 1. cómo combinarlos. Explicar nuestras respuestas al problema. Configuración de un mapa cognoscitivo de las relaciones. en qué orden se usarán. Respuesta. en el procesamiento de la información durante la resolución de problemas. de nuestra memoria. Sternberg señala una serie de pasos. Cuando alguien no puede resolver un problema puede ser que no emplee los componentes adecuados. La adecuación de la respuesta va a depender de que se hayan llevado correctamente los pasos anteriores. Codificación. o componentes. Implica establecer relaciones posibles entre los elementos del problema. Justificación. Según Sternberg podrían enseñarse estrategias 37 . que ayudan a decidir cuáles de los pasos anteriores se emplearán para resolver un problema determinado. justificándola si nos damos cuenta de que no es la mejor. 2. y el problema presente. Consiste en identificar los elementos del problema y recuperar la memoria a largo plazo cualquier información que pudiera ser relevante. 6. 4. Aplicación. o que no se dé cuenta de que los está usando equivocadamente.

interpersonales y naturalistas. reduciendo la herencia o conjunto potencial de capacidades. a diferencia de los menos inteligentes. o bien ayudarles a construir sus propias estrategias. la existencial. 38 . Esto parte de la suposición de que la inteligencia es una potencia o capacidad a desarrollar y se basa en la idea de que los individuos inteligentes emplean procedimientos eficaces. Las inteligencias múltiples. Los padres biológicos dotan al ser humano tanto de genes previos al desarrollo de su conducta. matemáticas. lógicas. Howard Gradner y sus colaboradores de la Universidad de Harvard sostienen que la inteligencia está formada por muchas capacidades independientes: lingüísticas. Inteligencia y herencia. cinéstesico-corporales. hablan de una novena. incluso. determinadas para mejorar cada etapa. En cuanto a la herencia. musicales. como de una serie de actividades de tipo reflejo. intrapersonales. actualmente los psicólogos y sociólogos dan gran importancia a las influencias sociales como condicionantes para el buen desarrollo inteligente. En la actualidad se piensa que estos genes se desarrollan mediante las oportunidades que el ambiente le brinda a cada persona en la evolución de su conducta.La necesidad alimenticia.

que crea conceptos a partir de las notas esenciales que definen a un sujeto u objeto. intuitiva y concreta. Así. quien demostró como un chimpancé usa lo que tiene a su alrededor para adquirir comida a través de los barrotes de una jaula. La inteligencia práctica de los animales fue descrita por el psicólogo alemán W. Ante el problema (alcanzar la comida puesta más allá del tamaño de su brazo) el chimpancé vacilaba un poco antes de resolverlo. debemos estar claros de que para que pueda haber una verdadera inteligencia en animales. debe de existir un cierto grado de tensión o ambiente hostil. por lo que también lo podemos definir la inteligencia como la capacidad de establecer relaciones lógicas. Freeman y Burt (1958) sostiene que las personan poseen una dotación innata de inteligencia con un límite superior que. pero repentinamente daba con la solución. en el que 39 . como ya hemos tratado en el título de este trabajo “la necesidad alimenticia como mecanismo para fomentar la inteligencia animal”. La inteligencia del hombre es más compleja por qué en ella se involucra la posibilidad de evocar el pasado y proyectar el futuro. se puede llegar a alcanzar. con atraso. Sin embargo. podemos hablar de una inteligencia teórica. lo que era muestra de una conducta inteligente. en condiciones óptimas de desarrollo. el animal podía utilizar un barrote o subir en un cajón o ensamblar dos cañas para lograr su objetivo. Por ejemplo. abstracta de razón y lógica. Köler.La necesidad alimenticia. Esta forma de pensamiento da como resultado el lenguaje. Pero también admitieron que existen dotaciones medianas o inferiores que darán como resultado el desarrollo de variables menos inteligentes. mediocres o incluso. Características de la inteligencia animal.

Pueden encontrarse atrapados en una conducta fútil o inadaptada. como es la liberación de hormonas (adrenalina y norepinefrina) de la médula espinal suprarrenal. En algunos casos. Aunque tales indicadores pueden correlacionarse con la presencia de trastornos peculiares tanto en los estudios de laboratorio como de campo. Los organismos pueden hallarse en conflicto debido a presiones contradictorias e incompatibles del ambiente. Empero. seleccionar evolutivamente como señal social.La necesidad alimenticia. por circunstancias insólitas que ponen a prueba la versatilidad de sus mecanismos conductuales. o de corticosteroides de la corteza suprarrenal. o que producen efectos secundarios adversos. Frente a esta ambigüedad. los organismos pueden manifestar una gran variedad de reacciones entre ellas. es decir. la conducta inducida por el conflicto puede ritualizarse. no constituyen por sí mismos un cuadro adecuado de los procesos de evaluación del sujeto ni de sus intentos de adaptación. no todas las reacciones a las situaciones ambientales son adaptativas. 40 . se han hecho algunos intentos para definir la tensión en función de variables fisiológicas concretas. conducta que resulta inadecuada a esa situación (actividad desplazada). La actividad desplazada parece provenir de la desinhibición de los mecanismos accesorios de respuesta o de cambios producidos en la atención por el conflicto. En respuesta al conflicto. demasiado prolongados. Los mecanismos que afrontan las turbaciones ambientales pueden resultar insuficientes para la tarea que les impone los acontecimientos que son insólitamente graves. No siempre es posible identificar los acontecimientos perturbadores o tensos sin relacionarlos con el proceso de movilización que inducen dentro de un individuo. él individuo se tenga que adaptar para salir adelante.

Las situaciones de frustración varían desde pequeños disgustos hasta importantes derrotas y desengaños. Pero nos atendremos al significado de frustración como “circunstancias adversas” más que a sus consecuencias. Los problemas surgen a causa de obstáculos. Es decir. suplir deficiencias y realizar elecciones. como una consecuencia de la finalidad bloqueada.La necesidad alimenticia. Una situación de frustración o adversa comprende problemas. La frustración es un estado de emoción desagradable. deficiencias y conflictos. Nuestros motivos no siempre se satisfacen con facilidad: es preciso vencer obstáculos. Afrontamos el conflicto y la frustración siempre que nuestra conducta. hay muchas veces grandes demoras antes de lograrlos que son entorpecedoras. Un hecho de frustración es aquel en que la actividad dirigida hacia la meta está bloqueada. 41 . Los psicólogos y los abogados emplean la palabra “frustración” para referirse a un estado en lugar de un hecho. Las circunstancias de la vida colocan inevitablemente a la personalidad bajo presión aun cuando tenemos muchos recursos para hacer frente a nuestros problemas. esté impedida por el bloqueamiento y la posposición. Existe un problema de este tipo siempre que haya surgido una conducta dirigida a una meta. Naturaleza de la frustración. Aunque nuestros deseos sean realizables. desorientado y enojado. es especialmente a la vista de la impotencia y la desesperanza cuando sentimos el impacto total de la frustración. pero cuando exista alguna barrera para llegar a satisfacerla. un hombre está confuso. al buscar la meta. o es retrasada o impedida de cualquier otra manera.

Los conflictos de la vida real abarcan muchas veces más de dos alternativas. y acercamiento-evitación (Lewin. Un método de análisis de tres tipos de conflictos: acercamiento-acercamiento. Muchas de las deficiencias frustradoras están dentro del individuo mismo. esta deficiencia impide la satisfacción y aparece la frustración. montañas accidentadas. Inadaptaciones. Se tiene que suministrar algo que falta. o entre dos aspectos de un incentivo a la vez positivo y negativo.La necesidad alimenticia. 1935). El mundo físico presenta obstáculos tales como el clima. de la misma forma que hay que salvar una barrera. entre dos incentivos negativos. La falta de algo en el medio ambiente impide la satisfacción de una necesidad de un modo tan efectivo como un obstáculo. 42 . Conflicto y tensión. Se definen diciendo que requieren una elección entre dos (o más) incentivos positivos. pero no resuelve la cuestión. evitación-evitación. Los obstáculos a la satisfacción de una tendencia están presentes tanto en el medio físico como en el social. es conveniente clasificar los conflictos según dos alternativas. Si se establecen metas que se hallan fuera de la capacidad propia. Obstáculos y deficiencias. anchos océanos y desiertos áridos.

El término no se refiere a una “trampa” en el sentido de una asechanza. pero una variedad de eventos insólitos que ocurren de manera natural en el ambiente pueden atrapar a los organismos en conducta fútil o inadaptada. La atención a los fracasos completos o parciales que tienen los organismos al enfrentarse a sus problemas ambientales.La necesidad alimenticia. Exigencias discordantes del ambiente (conflicto). Presiones excesivas del ambiente (tensión). Aunque cada una de estas circunstancias pueden agotar los recursos de un organismo y dar por resultado acciones de inadaptación. Una de ellas son las situaciones raras o virtualmente desconocidas en el ambiente natural de los animales de que se trata. mediante el proceso evolutivo. sino de una desviación de la atención y de la energía en una dirección impropia. Los fracasos proceden de tres condiciones: 1. Trampas fisiológicas. ocurre cuando la conducta normalmente adaptativa es provocada por un evento ambiental inadecuado. que cada una de ellas puede conducir. y 3. y el grado en que un organismo sea capaz de afrontar una variedad de contingencias insólitas. es una medida de 43 . Condiciones impropias o insólitas en el ambiente (trampas fisiológicas). a cierta modificación compensativa en la conducta o tal vez a alguna reacción de transigencia. Entonces se dice que el organismo cae en una trampa fisiológica. El primer grupo general de reacciones que representa inadaptaciones. 2.

que han hecho posible que muchos organismos escapen de las limitaciones de mecanismos de respuesta que son determinados genéticamente. y la conducta sexual. En cierto sentido. 44 . Conflicto. como la de Von Holst y Von Saint Paul (1963). Sin embargo. Tal vez el avance más grande en este aspecto ha sido la formación de los mecanismos de aprendizaje. versatilidad conductual. las relaciones entre el organismo y su medio están dispuestas de manera que el organismo es incapaz de reaccionar en forma óptima y simultáneamente a todas las presiones y exigencias actuales. (1968. la existencia de trampas fisiológicas (en muchos casos inventadas por los naturalistas) define los límites de la versatilidad conductual de los animales. o entre buscar alimento y defenderse. La habituación puede servir para ilustrar este aspecto (Lorenz. 1965). existe un segundo aspecto del problema que se ocupa más de las transigencias adaptativas que provienen de la experiencia continua de una especie con el conflicto. Si un animal responde a un estímulo por reflejo y no es capaz de modificar la respuesta.La necesidad alimenticia.1970) se relacionan con los procesos neurofisiológicos que abarcan la conducta inducida por conflicto. puede desempeñarse en ciertas condiciones de manera ineficiente. Conflictos similares son propios de muchas situaciones naturales: conflictos entre huir y atacar. En el conflicto. y la de Valenstein Cols. Existe una buena cantidad de información sobre las reacciones de los animales hacia exigencias ambientales simultáneas e incompatibles.

La necesidad alimenticia. Si una especie se halla expuesta a un peligro ambiental, regularmente, durante generaciones cabe esperar que se forme una nueva forma adaptativa que compense completamente la dificultad. Sin embargo, es posible que una especie no pueda encontrar una solución conductual plenamente adecuada para el problema en caso de conflicto. En efecto, las diversas reacciones al conflicto pueden considerarse como transigencias conductuales: los animales incapaces de efectuar simultáneamente dos respuestas incompatibles, pueden favorecer de manera constante una u otra, y las prioridades que se establezcan probablemente se gobiernen por el proceso de selección natural. Puede resultar, a partir de estudios fisiológicos sobre el conflicto, que el resultado conductual final sea un proceso más bien mecánico de la organización interna del sistema nervioso. No obstante, la organización del sistema nervioso se ha formado a través del proceso de selección natural y por lo tanto, sus productos estén probablemente de acuerdo con los requisitos de supervivencia. Un animal cuyo sistema nervioso lo predispone a estar cerca de un depredador cuando confronta un conflicto entre alimentarse y huir, tiene menos probabilidades de supervivencia que otro cuyo sistema nervioso produzca una solución alternativa.

Actividad desplazada.

Los resultados del conflicto se clasifican de un modo especial en la etología 6, y tienen una particular significación adaptativa. La conducta en cuestión se llama actividad desplazada, dichas actividades desplazadas pueden construir la base para el desarrollo de una nueva conducta adaptativa.
6 Etología. Es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son más conocidos por los estudios de campo.

45

La necesidad alimenticia. Tinbergen opinó que la actividad desplazada era el resultado de una actividad del sistema nervioso “derramada” o extendida colateralmente, de un centro cerebral a otro cuando un animal estaba en estado de conflicto o impulsión bloqueada. El concepto de “derramamiento” o difusión de la energía nerviosa ha sido sustituido en parte considerable por postulados alternativos, entre ellos el de desinhibición (Andrew, 1956, citado por Hinde, 1966). Cuando una respuesta es suscitada por un activador ambiental, otras formas de conducta pueden ser eliminadas simultáneamente. Si la respuesta original está en sí misma bloqueada por una tendencia de respuesta competitiva de una fuerza inhibida pueden aparecer como actividades desplazadas. La teoría depende de que se haya continuamente un activador ambiental adecuado para la actividad desplazada, y de una disposición adecuada de interconexiones inhibidoras dentro del sistema nervioso. McFarland (1969), ha supuesto recientemente que el conflicto o bloqueo de la conducta puede conducir, de una manera confiable, a un cambio en la atención de parte del organismo, que interrumpe la conducta en curso y hace posible que aparezcan otras respuestas. Si un conflicto produce una reacción permanente en un animal, como una actividad desplazada, y si en conflicto es un acontecimiento común en la historia de la especie, es posible que la conducta inducida por conflicto pueda estar sujeta a la selección natural. Hinde (1966), observa que ciertas conductas comunicativas entre los animales, entre ellas las manifestaciones de amenaza y cortejo, parecen ser el resultado de respuestas inducidas por conflicto. Las respuestas fragmentarias o que ocurren en forma debilitada, es posible que no satisfagan su función original, pero si los demás animales reaccionan hacia ella de manera adecuada, pueden llegar a funcionar como señales, haciendo que la interacción entre los animales sea más eficiente y predecible. Una analogía 46

La necesidad alimenticia. forzada con la conducta humana puede ayudar a aclarar este mecanismo. Si un hombre se enoja, pero no puede manifestar su enojo debido a una preocupación conflictiva (como es el miedo hacia un superior), puede manifestar señales débiles de su hostilidad mediante su postura o ademanes.

Estudios fisiológicos de la conducta inducida por conflicto.

La aparición de una forma de conducta que aparentemente está fuera de lugar (actividad desplazada) es solamente uno de los muchos resultados posibles del conflicto, como lo han demostrado claramente los estudios hechos por Von Holst y Von Saint Paul (1963) aplicando estimulación eléctrica. Manipulando la colocación de los electrodos y los eventos ambientales, estos investigadores han demostrado y clasificado varios resultados posibles de la suscitación simultánea de respuestas. Los conflictos inducidos en estos experimentos se refieren a modelos motores específicos. (En las gallinas incluyen varios tipos de vocalización, girar la cabeza, echarse, limpiarse, etc.). Von Holst y Von Saint Paul también hablan de “estados de ánimo” conductuales. Un estado de ánimo puede reflejarse en una sensibilidad prolongada a ciertos estímulos. Cada estado de ánimo puede estar relacionado con un conjunto de actos conductuales que están vinculados a la probabilidad de que ocurran, o que en un momento u otro están relacionados con una respuesta clave. Cuando el estado de ánimo relacionado con un grupo de respuestas llega a su fin, otro grupo de respuestas puede temporalmente volverse más probable, a manera de rebote. No se conocen los eventos fisiológicos que están tras la alternativa y la competencia de los modos conflictivos. Los cambios humorales dentro del 47

como roer. beber o transportar objetos. Esto plantea algunas preguntas fundamentales acerca de la organización del sistema nervioso según lo han revelado los estudios de estimulación. cuando se le estimula eléctricamente en el hipotálamo. por ejemplo. en otros casos. Aunque los descubrimientos de Von Holst y Von Saint Paul se basan. comer. una respuesta debe tomar precedencia sobre otra. Algunas respuestas son incompatibles desde un punto de vista puramente mecánico. 1968). han indicado que las prioridades de respuestas tal vez no sean absolutamente estables. Probablemente cierta ubicación del electrodo sea más eficiente que otra para suscitar estos modelos de conducta. con fines de supervivencia. por lo menos parcialmente. sistema nervioso y los estados endocrinos en todo el cuerpo pueden formar parte de estos eventos. suelen tener una gran prioridad. cuando el animal esté expuesto a una variedad de objetos o sustancias adecuadas.La necesidad alimenticia. pero. puede alterarse la jerarquía de la “actividad preferida”. También puede pertenecer a este fenómeno la actividad sostenida dentro de las estructuras reticulares nerviosas. Las reacciones defensivas. y las diversas formas de conducta puedan disponer en una jerarquía (u orden preferencial) para la ubicación de cada electrodo. no deberá suponerse que los resultados del conflicto sean meramente productos accidentales y arbitrarios de la organización anatómica del sistema nervioso y no tengan nada que ver con la organización conductual ni con la ecología. Sin embargo. Los 48 . Cambios en la jerarquía de respuesta. en técnicas fisiológicas (estimulación cerebral). Una rata puede manifestar una variedad de respuestas. Estudios recientes (Valenstein y Cols.

La mayor parte de los organismos tienen una serie de mecanismos para afrontar los trastornos breves o continuos. de modo que el animal carece de los recursos necesarios para mantener sus respuestas y.La necesidad alimenticia. (1970). como el que propusiera Von Holst y Von Saint Paul. Las reacciones defensivas implican la movilización a breve plazo (fásico) de recursos. Valenstein y Cols. pero no largos. y el modelo concreto de acción fija (roer. al estudiar los efectos del experimento sobre la conducta suscitada eléctricamente. y también los de Von Holst y Von Saint Paul (1954) parecen indicar que el resultado del conflicto entre las tendencias de respuestas puede explicarse en función de características estables del sistema nervioso. estudios de Leyhausen (1956). En las reacciones a los trastornos tanto fásicos como continuas. Las tres circunstancias someten al organismo a tensión. han supuesto que la estimulación puede excitar típicamente a un sistema general que interviene en un estado de ánimo. en casos 49 . las reacciones pueden tener efectos secundarios nocivos que el animal puede resistir durante períodos breves. depende tanto de las circunstancias ambientales como de la experiencia reciente del animal. Así como las respuestas provenientes del conflicto pueden ocasionalmente ser puntos a favor de la evolución. las reacciones a la tensión pueden. otras reacciones a los trastornos funcionan de manera más o menos continua. beber y transportar) que se manifiesta. 2) la prueba puede prolongarse demasiado. 3) en algunos casos. comer. Tensión. existen límites para la capacidad del organismo para afrontarlos: 1) la prueba o el trastorno puede ser demasiado intenso.

1966) en sus extensas descripciones sobre la teoría y la investigación de la tensión. Una anomalía análoga. En conclusión. 50 . se han reportado casos de eventos aparentemente inocuos que producen fuertes efectos de tensión. Lazarus (1964. a partir de estudios experimentales y de campo con sujetos humanos.La necesidad alimenticia. Dichas condiciones (“tensoras”) pueden ser muy diversas tanto en tipo como en gravedad. contados. Los animales dominantes y los no dominantes pueden manifestar reacciones conductuales y fisiológicas muy diferentes. en realidad también es preciso especificar las reacciones activas producidas por un organismo. Las condiciones que definen la tensión: circunstancias en las cuales los mecanismos de adaptación están agotados por los trastornos que son o muy graves o muy prolongados. Varían desde circunstancias extremas (como hacer frente a una muerte inminente) hasta acontecimientos relativamente insignificantes (como ser sorprendido por un ruido fuerte. lo sujetos cambian su actitud según la situación afecte su tensión. a partir de estudios con ratones que participan en lo que podría parecer al observador una escaramuza feroz y pareja. La investigación anatómica sobre los animales dominantes puede indicar que sus glándulas suprarrenales son normales en tanto que los animales no dominantes pueden estar considerablemente hipertrofiadas. Aunque algunas circunstancias aparentemente catastróficas pueden no producir una reacción notable. el dominante es activo y permanece intacto. mientras que el no dominante se halla en un estado de colapso. tener consecuencias adaptativas cuando se les considera desde un punto de vista más amplio. o pedir que haga cálculos mentales). hace una lista de situaciones tensas. Aunque esta definición se refiere principalmente a las condiciones ambientales.

varios cambios autónomos se han vuelto populares como indicadores de tensión. destructivos que no producen dolor. el estudioso del dolor afronta un dilema casi idéntico. Como observa Lazarus (1966). Cannon estaba consciente de la función de la médula suprarrenal para liberar sustancias en la corriente sanguínea que afectan al sistema cardiovascular y a los órganos internos. Por lo tanto. Desde entonces ha habido dos avances importantes: 1) la identificación de dos sustancias hormonales relativas. interviene cierta evaluación de la amenaza y afecta su impacto. de modo que la efectividad de un tensor potencial no puede producirse únicamente a partir de sus características inmediatas.La necesidad alimenticia. puede haber “tensores” sin respuestas de tensión y “respuestas de tensión” sin tensores adecuados. y “) el 51 . Respuestas de tensión. la existencia de tales irregularidades difícilmente puede conducir al rechazo total del concepto de dolor y. No existe un “tensor universal” y que la tensión debe depender en última instancia de la identificación de una “respuesta de tensión”. la norepinefrina y la adrenalina. la definición de una respuesta de tensión. con tal que las irregularidades no sean demasiado extremas o comunes. pero como lo ha demostrado Sternbach (1968). Sin embargo. descansa sobre la identificación de un tensor adecuado. la tensión puede seguir siendo descrita útilmente. Desde que Cannon (1929) postuló su teoría de que el sistema nervioso simpático contribuía a la movilización de los recursos corporales en condiciones de emergencia. Existen estímulos nocivos. y existen dolores sin que haya eventos claros que lo produzcan.

por discusiones con sujetos que tengan condiciones especialmente problemáticas en sus vidas. puede inducirse una alta presión sanguínea por entrevistas de tensión. pero son liberadas diferencialmente en diversas condiciones de tensión. 1968). activa. proporcionan documentación detallada sobre diversos trastornos en la tensión. afectivas. tiene efectos más potentes. aislamiento de varias hormonas esteroides liberadas de la corteza suprarrenal en condiciones de tensión. independientemente de cualquier efecto sobre la salida del corazón. La norepinefrina es la principal sustancia química liberada por las terminales nerviosas simpáticas. de miedo e impredecibles (Schildkraut y Kety. haciendo suponer que existen diferencias considerables en las reacciones de sujeto a sujeto. y en el mismo sujeto en condiciones diferentes de tensión. Tales descubrimientos son contrarios a un criterio inicial de que las reacciones de emergencia implicaban recursos de movilización generales. Ambas sustancias aceleran el ritmo cardíaco. y por lo general. no específicos. en la médula suprarrenal. La adrenalina se produce en cantidades mayores que la norepinefrina. Por ejemplo. Es clara la función de las dos sustancias para movilizar los recursos corporales. La adrenalina ha sido asociada con reacciones agresivas.La necesidad alimenticia. es decir. Norepinefrina y adrenalina. 1967). Los estudios de Wolff (resumidos en Wolff y Goodell. en tanto que la norepinefrina con las situaciones de ansiedad. En una entrevista parecen intervenir dos 52 . dilatan los vasos sanguíneos que van a dar al corazón e inhiben el movimiento gastrointestinal. Debido a que la norepinefrina provoca una contracción de los vasos sanguíneos.

Cuando los sujetos son capaces de expresar sus ansiedades y antagonismos. uno de los índices más aceptados de tensión era el peso de las glándulas suprarrenales. a un mayor espesor de aquellas capas de la corteza suprarrenal que producen glucocorticoides bajo la de influencia la hipófisis estimulante anterior. Antes de que se adoptará la práctica de medir concentraciones de esteroides en el plasma sanguíneo o en la orina. glucocorticoides se producen y liberan en las cantidades mayores debido a su efecto sobre los niveles de glucosa sanguínea. El método no está exento de problemas técnicos (Christian y Davis. de Se ACTH supone (hormona que los adrenocorticotrófica). Las entrevistas que implicaban una “supresión o represión de la emoción producen una alta presión sanguínea que proviene de la resistencia elevada en los vasos sanguíneos periféricos. y éstas han sido ampliamente aceptadas como indicadores de tensión.La necesidad alimenticia. Se reconocía que las glándulas hipertrofiadas eran consecuencia de la tensión. bajo la influencia de la hipófisis. La corteza suprarrenal. y el análisis de esteroides en la orina y en la sangre se ha vuelto cada vez más común. produce una variedad de sustancias esteroides. mecanismos diferentes. Corteza suprarrenal. la alta presión sanguínea ocurre en ausencia de una mayor resistencia periférica y se debe a una mayor salida del corazón. actúa independientemente bajo muchas 53 . corticosteroides y tensión. Recientemente se ha descubierto que el ACTH. 1964). cada uno de los cuales está relacionado con un tipo particular de reacción. que fomenta la liberación de los esteroides suprarrenales. en la mayor parte de los casos. debiéndose el aumento de tamaño.

54 . y las variaciones que hay en la respuesta de sujeto a sujeto. algunos investigadores consideran al estrés como la percepción de una persona sobre el evento: una diferencia percibida entre una petición hecha a una persona y su habilidad para manejarla o su experiencia previa para resolverla (Mechanic. Se han mencionado los efectos diferenciales de los tensores sobre diversos sistemas orgánicos. Otros lo describen como la respuesta física o psicológica de una persona a dicho evento. prolongando el impacto de estímulos nocivos sobre la conducta y disminuyendo el ritmo en que los animales se habitúan a los estímulos que producen respuestas de emergencia (Levine.La necesidad alimenticia. Todas estas situaciones perturbadoras en el individuo crean algo que en nuestros días es sumamente común. el estrés. los procesos con los que se evalúa una situación como amenazadora y provocadora de tensión. Limitaciones de los indicadores fisiológicos. condiciones de tensión. Los indicadores fisiológicos simples. Especialmente en los estudios con sujetos humanos. el enfoque aparta la atención de dos áreas de interés clave. 1971). Lazarus (1966). así como la dinámica para afrontar una situación una vez que el sujeto ha evaluado como turbadora. como son las medidas de los niveles de una u otra hormona suprarrenal. Wild y Hanes. el estrés es un evento que produce tensión o preocupación. que utilizó indicadores fisiológicos en gran parte de su propia investigación experimental sobre la tensión. Sin embargo. a saber. 1974. no suelen reflejar tal diferenciación. Pero ¿Qué es exactamente el estrés? Para algunos expertos. 1976). advierte sobre otra limitación de los estudios que solo establecen correlaciones simples entre la presencia de tensores y los cambios en uno u otro indicador fisiológico.

Para concluir usaremos el término “estrés” para referirnos a la percepción que tiene una persona de su incapacidad para resolver cierto evento o situación tensa. una parte normal (incluso esencial) de la vida que va de la mano con el trabajo hacia cualquier meta o encarar un reto. Atestiguar que el estrés lo motiva a tener más efectividad y mayores logros. 1978). que resulta de los retos y luchas que dan sabor a la vida (Selye y Cherry. y un estrés positivo (eustres). deberemos usar el término reacción al estrés. Para discutir la respuesta del cuerpo a un factor estresante. Los psicólogos llaman a estos dilemas situaciones en conflicto. no podemos escapar del estrés: “la completa libertad del estrés –señala Selye (1974).es la muerte). Para referirnos al evento o situación que produce estrés. Fuentes de estrés. distingue dos tipos de estrés: el estrés negativo (distress) que surge de ansiedad o presión aguda y que puede representar un tañido áspero para la mente y el cuerpo. Hans Selye. el decano de los investigadores del estrés. El estrés es entonces. Y sin importar que nos guste o no. a menudo tenemos que tomar decisiones difíciles entre dos o más opciones. usaremos el término de factor estresante. Situaciones conflictivas. Muchas personas piensan que el estrés es solo una condición a evitarse. 55 .La necesidad alimenticia. En nuestra vida diaria. Sin embargo. y las dividen en cuatro grandes categorías. Es importante señalar que un evento que resulta un factor estresante para una persona puede no serlo para otra.

Los conflictos acercamiento-acercamiento y evitación-evitación difieren en la elección de la conducta que provocan. experimenta un conflicto aproximación-evitación. también un alto grado de indecisión y estrés. por lo general no produce mucho estrés pues ambas opciones son satisfactorias. y por lo general. Cuando hay dos objetos atractivos en la meta. más fuerte son las reacciones de la aproximación.La necesidad alimenticia. se presenta cuando un individuo confronta dos alternativas no atractivas (ambas son incentivos negativos). Un conflicto aproximaciónaproximación. queda “disgregada” por ellas. Cuando hay dos objetos no atractivos en la meta (conflicto-evitación-evitación) el partir hacia uno de ellos aumenta la tendencia a retirarse y por ello el individuo retorna a la indecisión y a la vacilación. En un conflicto de aproximación-aproximación o también llamado acercamiento-acercamiento. Cuando una persona tiene dos o más metas deseables que se excluyen mutuamente. dependiendo de los cambios en la atracción (o repugnancia) de la meta cuando nos acercamos a ella. Cuanto más se acerca el sujeto a un incentivo positivo. Una persona que quiere hacer algo. lo son más las de evitación. siendo improbable un retorno al estado de indecisión. pero tiene miedo al mismo tiempo. En cualquiera de las dos acciones que decida emprender habrá frustración. cuanto más se acerca a un incentivo negativo. el grado de estrés depende de la intensidad del deseo o de la amenaza percibida. el a partir hacia uno aumenta la tendencia a ir hacia él. hay una fuerte tendencia a escapar al dilema haciendo alguna otra cosa. Un conflicto evitación-evitación. La resolución de este tipo de conflicto a menudo es muy difícil y por lo regular depende de que la 56 . el individuo debe elegir entre dos opciones atractivas. reduciéndose al mismo tiempo la dirigida hacia el otro.

Cuando se está cerca del incentivo hay tendencia a retirarse. pero lo bastante lejos para estar a salvo de ellos. la rata partió en dirección del alimento pero se detuvo antes de alcanzarlo. Muchos incentivos son a la vez deseables e indeseables. La actitud hacia un fin que es a la vez deseado y no deseado. de que se produjera un conflicto aproximación-evitación. Esta tendencia simultánea de avance y retroceso conduce a la vacilación en algún punto lo bastante cercano a la meta para darse cuenta de los peligros. El entrenamiento estableció unas reacciones de aproximación. Luego se les daba a las ratas una descarga eléctrica mientras comían. El carácter atractivo del incentivo conduce a reacciones de aproximación. Dos experimentos en lo que se enseñó a unas ratas hambrientas a recorrer todo lo largo de un camino experimental para obtener alimento en un punto que destacaba por la presencia de una luz sirven de ilustración. Una persona que se halla enfrentada con una meta a la vez atractiva y peligrosa vacila en acercarse. querido y no querido. tanto positivos como negativos. La conducta característica fue como se había predicho. El 57 . persona descubra razones adicionales para elegir una alternativa en vez de la otra. La aproximación-evitación es uno de los más importantes.La necesidad alimenticia. se denomina ambivalente. Pero el sentido de peligro aumenta cuando la meta se acerca. Para probar la conducta ante el conflicto resultante se colocó al animal en el comienzo del laberinto. Los peligros parecen menos reales cuando la meta está lejana. o ambivalente hacia el alimento. que añadía tendencias de aproximación. pues muchos de los conflictos de la vida ordinaria son de esta clase.

ilustran cuatro principios importantes de la conducta ambivalente: 58 .La necesidad alimenticia. sin embargo. La atracción de un imán sobre el trozo de hierro a distancia es una pendiente análoga pero más sencilla. lugar de la detención podía controlarse experimentalmente modificando la fuerza bien del hambre o bien del choque eléctrico (Brown. El aumento de empuje se representa por medio de una ligera elevación de la línea de pendiente de aproximación entre el test lejano y el cercano. El método para determinar las pendientes se descubrió denla manera siguiente: las ratas llevaban un ligero arnés de forma que el experimentador las sujetaba brevemente a lo largo del camino. Otras ratas recibieron una breve descarga eléctrica al final del camino. Cuando se les colocaba en él. Por pendiente entendemos un cambio en la fuerza de una tendencia relacionada con algún otro cambio sistemático (en el experimento con las ratas. tendían a huir del lugar donde ésta había sido recibida. un cambio de distancia desde el objeto de la meta). Las conclusiones de este experimento. Miller. Cuando se las sujetaba más cerca de este lugar tiraban para alejarse de él con más fuerza que cuando se le sujetaba en otro más alejado. Cerca de la meta las ratas tiraban más fuerte que cuando se les sujetaba lejos de ésta. La atracción (o fuerza de la pendiente) aumenta a medida que la distancia entre la pieza de hierro y el imán se acorta. la cuantía de empuje en el arnés se registraba en gramos. 1959). proporcionando así una medida de la tendencia de aproximación. 1942. Cuando se las sujetaba. La conducta de las ratas en este experimento se entiende y explica mejor con el concepto de pendientes de aproximación y de evitación. La diferencia entre el test cercano y el lejano shock aparece en la pendiente de evitación.

en donde el individuo debe elegir entre dos o más alternativas. La tendencia a huir de un incentivo negativo es más fuerte cuanto más cerca del mismo esté el sujeto. poniéndose enfermo o eludiendo la elección de alguna de otra manera. La fuerza de la tendencia a aproximarse o a evitar varía con la fuerza del impulso sobre el cual está basada.La necesidad alimenticia. 4. la pendiente de evitación es más pronunciada que la de aproximación. 1959). 2. 1. A veces. La persona por lo general racionaliza su elección al enfatizar los puntos buenos de éste y minimizar sus inconvenientes. y 3) elegir una de las alternativas para ya no tener que preocuparse por el problema. 2) descubrir una tercera alternativa. un conflicto de aproximación-evitación se resuelve negándose a elegir entre las alternativas. así como las ventajas de la otra opción. 3. El grado de estrés generado depende de la intensidad de las atracciones y repulsiones. las tendencias arrastran al individuo a la zona donde las de evitación empiezan a crecer. La fuerza de evitación aumenta más rápidamente con la proximidad que la de aproximación. El impulso aumentado tiende a elevar la altura de toda la pendiente de aproximación o evitación (Miller. Un conflicto doble de acercamiento-evitación puede resolverse de una de estas tres maneras:1) descubrir un nuevo factor que vuelva preferible una opción. La tendencia de aproximación a un incentivo positivo es más fuerte cuanto más cerca del mismo esté el sujeto. En otras palabras. 59 . Probablemente la situación de conflicto más común sea un conflicto doble de aproximación-evitación. cada una de las cuales tiene aspectos atractivos y no atractivos. Aunque la situación de conflicto es evitable.

enfermedades serias. lo cual incrementa en gran cantidad el nivel de estrés. por ejemplo) y eventos “integradores”. por ejemplo). un nuevo empleo o el nacimiento de un hijo. También analizó eventos que involucran la ganancia o pérdida de prestigio. Un factor común en la mayoría de estos eventos es la separación que experimenta un individuo de sus familiares. relaciones y colegas. y al matrimonio aleatoriamente se le asignó un valor de 50. con base en la cantidad de ajuste que conlleva el evento. Entre las fuentes más importantes de estrés están los cambios importantes en la vida (matrimonio. divorcio. Las cifras que obtuvieron forman la base de su Escala de calificación de reajuste social. 1978) diferenció entre eventos “aisladores” (muerte. Rahe administró esta 60 . un nuevo empleo. Rahe (1967). Un estudio (Thoits. y pérdida del empleo.La necesidad alimenticia. como el matrimonio. Es importante señalar que un cambio en la vida puede desencadenar otros. cambiar de residencia y la muerte en la familia. Holmes y Richard H. que iban desde la muerte de un cónyuge hasta ir de vacaciones. quienes desarrollaron una escala para medir los efectos de cuarentena y tres eventos comunes. Dos de los investigadores de los cambios en la vida más reconocidos son Thomas H. Holmes y Rahe pidieron una sección cruzada de la población que calificara cada uno de estos eventos en una escala de 1 al 100. Este estudio descubrió que los elementos aisladores y aquellos que reducían el prestigio conducían a niveles más altos de estrés negativos entre todos los grupos de personas. Cambios en la vida.

y hay una gran cantidad de evidencias que demuestran que el estrés en el trabajo afecta la salud física y mental de muchos empleados. la escala Holmes-Rahe es una guía útil para medir el estrés. La naturaleza del trabajo. Descubrió que entre más alto era el puntaje del hombre. ¿Qué causa el estrés en el trabajo? Los investigadores han identificado más de cuarenta factores que pueden ser estresantes ocupacionales. Un trabajador puede sufrir reacciones al estrés como resultado de las condiciones de trabajo (temperatura. Señalan que examina sólo un pequeño porcentaje del enorme número de factores causantes de estrés y que no toma en cuenta las diferencias culturales en los que considera “factores estresantes”. y García. era más probable que se enfermara. a pesar de estos problemas y variantes en las relaciones individuales al estrés. 1976) han cuestionado la exactitud de la escala Holmes-Rahe. mientras que alrededor de 70 por ciento de puntuaciones mayores a 300 se enfermaron. 61 . Desde entonces los investigadores han aplicado la escala de Holmes-Rahe a grupo de personas y han descubierto una relación entre los puntajes altos y ciertas enfermedades. Algunos investigadores (Hough. Fairbanks. Sin embargo. Los hombres con puntajes de 150 tendían a permanecer saludables. Podemos agruparlos en seis categorías generales: 1. Trabajo El trabajo puede ser una de las fuentes principales de estrés. escala a miles de oficiales de la marina y hombres enlistados.La necesidad alimenticia.

Desarrollo de carrera. El papel en la organización. Las personas en puestos “de cuello blanco” (profesionales y gerentes) parecen ser las victimas más probables de este tipo de estrés. la participación del empleado en la toma de decisiones y la buena comunicación dentro de sus rasgos es probable 62 . La ambigüedad de los papeles surge cuando el empleado no tiene claro que se espera que haga. Los investigadores sugieren que las relaciones pobres entre un trabajador y sus superiores. El conflicto de papeles se presenta cuando el trabajo requiere que el trabajo efectúe cosas que: a) no le gusta o desaprueba. Relaciones interpersonales. 2. ruido. en especial para los mayores de edad. Una organización que no alienta el sentido de “pertenecer a”. por ejemplo).La necesidad alimenticia. 3. 5. Para muchos trabajadores. en especial de aquellos que están en las fases tempranas de sus carreras. subordinados y colegas también pueden ser un factor estresante. o b) piensa que están más allá de la descripción de supuesto. Un empleado puede sufrir la ambigüedad de papeles o el conflicto de papeles. o el exceso de trabajo (una carga de trabajo es muy pesada o difícil). Estructura y clima organizacional. el deseo de avanzar con rapidez puede ser un factor estresante. Para otros trabajadores. 4. pueden generarse temor y frustración como resultado de alcanzar un “techo de carrera” (el punto en que ya no pueden avanzar más dentro de la organización). vibración y alumbrado. Tener un poco de trabajo (casi nada que hacer) también puede ser un factor estresante. Las responsabilidades por otras personas es otro factor estresante de importancia relacionada con el papel. humedad.

La frustración resulta especialmente estresante cuando sentimos que ha sido ocasionada por circunstancias no razonables o cuando se trata de circunstancias inesperadas. (1974) descubrieron que la carencia de participación es la señal más importante y consistente del estrés en el trabajo y de las reacciones subsecuentes al estrés. carencias de recursos. Factores estresantes en el ambiente. otras personas o regulaciones institucionales). fantasía y aislamiento. Familia y actividades fuera del trabajo. limitaciones físicas. La frustración es una fuente común del estrés diario. al. Burke y Weir (1977) descubrieron que un matrimonio unido y de apoyo (en que un empleado puede discutir informalmente problemas del trabajo con la pareja) puede prevenir o reducir el estrés en el trabajo e incrementar la satisfacción marital y ocupacional. En contraste. un matrimonio menos exitoso puede intensificar pero no crear estrés en el trabajo.La necesidad alimenticia. Frustración. Tiene una amplia variedad de causas: demoras. accidentes. 6. La vida personal del trabajador puede ocasionar estrés en el trabajo. Se ha demostrado que la frustración constante ocasiona reacciones al estrés como agresión. 63 . que genere estrés. Fuentes diarias de estrés. Margolis et. Es el sentimiento de desconcierto o enojo que surge cuando el avance de una persona hacia una meta se ve bloqueado.

la muchedumbre hace que la gente se sienta mejor. nuestro estilo de vida urbana moderna es un factor estresante de gran importancia. y es muy cierto que a casi todas las personas les disgustan ciertas situaciones de alta intensidad y puede sentirse estresada cuando otras personas se acercan demasiado. Como resultado. pues el individuo es presa de más estímulos de los que puede manejar. Stanley Milgram (1970) describe la vida urbana como “sobrecarga de estímulos”. Si la situación es placentera. Quizás disfrutes ser parte de una muchedumbre en un concierto de rock. De hecho. El ruido es particularmente exasperante cuando es estruendoso. y estos factores pueden tener efectos similares en el público a mayor escala. Las relaciones entre la densidad real de una multitud y una persona que siente desagrado al estar en medio de una multitud es compleja (Stokols. Condiciones ambientales como el ruido pueden ocasionar estrés en el trabajo. Depende fundamentalmente de nuestra habilidad para mantener un agrado de privacía y distancia y respecto a los demás. si la situación es desagradable. la multitud hace que la gente se sienta peor.La necesidad alimenticia. 1972). Desde hace mucho tiempo se ha dado por hecho que la sobre población es un estresante ambiental. por ejemplo. Jonathan Freedman (1975) ha concluido que los efectos de la multitud dependen de la situación. pero quizá la ordinaria si todos empujan para salir del recinto. Milgram opinen que la gente en las ciudades tiende a interactuar entre sí más rápidamente e ignoran los estímulos que no les afecta de forma directa (una persona invidente que intenta cruzar 64 . La exposición constante a nivel de ruido desagradable puede conducir a la perdida de la audición e interferir con el aprendizaje. estar agrupado intensifica las reacciones de la gente. pero no las crea. irregular o incontrolable. En otras palabras.

El resultado de estos comportamientos es un ambiente veloz. Una motivación constante por el logro. y sus efectos van de lo benéfico a lo dañino. alienante. Muchas de estas respuestas (las fisiológicas en particular) son métodos innatos que nuestros ancestros probablemente desarrollaron para resolver el estrés con eficacia. la respuesta de cada persona es producto de muchos factores. Existe una amplia variedad de reacciones al estrés. que acelera el ritmo cardiaco y respiratorio 65 . La forma en que distintas personas reaccionan al estrés varía de manera considerable. a menudo surge del ritmo y presión de la vida en la ciudad. Las glándulas adrenales son estimuladas para producir: a)hormonas que incrementen la cantidad de azúcar en el torrente sanguíneo para disponer de energía extra b)adrenalina. una pobre salud mental puede disparar enfermedades físicas. otro factor estresante. y no como el señor Jones quien tuvo que internar a su esposa en el hospital anoche). por ejemplo). impersonal y solitario. un organismo holístico (integrado). Reacciones del estrés Una persona que encuentra un factor estresante intenso o prologando reaccionará a él. Sin importar el tipo de factor estresante. Y muchas respuestas al estrés son automáticas. por ejemplo) e identifican a los demás simplemente como actores (el sastre que no tiene listo nuestro traje. el cuerpo reacciona con excitación inmediata. Así como el cuerpo reacciona a una herida en la piel produciendo tejido nuevo.La necesidad alimenticia. éste tiene medios para sanar las heridas del estrés (el llanto. nuestro bienestar físico afecta como pensamos y nos comportamos. y así sucesivamente. una avenida con tráfico.

al menos superficialmente. resultado de la tensión que pretende no existe. rápido. por ejemplo) en un esfuerzo por retener algún tipo de estrategia para enfrentar el estrés. resistencia ya agotamiento. 66 .La necesidad alimenticia. la persona puede sufrir síntomas psicosomáticos. la persona podría desarrollar síntomas como la ansiedad o el malestar gastrointestinal. el cuerpo moviliza sus defensas de tipo “pelear o huir”. Seyle (1956) ha identificado tres etapas en la reacción del cuerpo al estrés: alarma. En este punto. La persona se cansa y. En la etapa de alarma. Sin embargo. muere. el individuo llega a la etapa de agotamiento. En esta etapa. en casos extremos. de reacciones adversas. En la etapa de resistencia. Si la exposición al factor estresante continua. el ritmo cardiaco y respiratorio se incrementa. lo que permite al cuerpo usar energía más rápido. los músculos se tensan. y puede desarrollar delirios (una persecución. Estas respuestas están diseñadas para preparar la autodefensa de una persona. si el estrés persiste por un periodo largo. la persona a menudo encuentra medios para vencer el factor estresante y protegerse. las glándulas adrenales y otras más que intervienen en la respuesta tipo “pelear o huir” se han agotado hasta el límite y ya no pueden secretar hormonas. La persona está excepcionalmente alerta y sensible a los estímulos en el ambiente y trata de tener control firme sobre sus emociones a los estímulos en el ambiente y trata de tener control firme sobre sus emociones. La persona llega al punto de colapso: se siente agotado y desorientada. las pupilas se dilatan y se secretan hormonas que mantienen estas reacciones. los recursos del cuerpo se consumen. Si la reacción de alarma es insuficiente para derrotar al factor estresante.

pero puede contribuir a la severidad de las enfermedades mentales. afecta la salud mental. Reacciones a corto plazo. hay una probabilidad incrementada o mayor de un desorden psiquiátrico después de un cambio importante en la vida. También puede haber cambios en 67 . o sentirse cansada sin motivo. Una persona puede desarrollar hábitos nerviosos (temblar o pasear de un lado a otro por ejemplo). parece haber un vínculo definitivo entre el estrés y los síntomas subsecuentes. Las reacciones cognoscitivas incluyen la dificultad para concentrarse o pensar con claridad. El miedo por lo general es la reacción cuando un factor estresante involucra peligro real (un incendio. Reacciones a largo plazo. Reacciones de comportamiento.La necesidad alimenticia. fumar o beber más. que es un sentimiento de amenaza inminente. La respuesta más común a un factor estresante poderoso y repentino es la ansiedad. engullir la comida. pero en casos severos puede hacerle sentir pánico o que se congele y no puede actuar. El estrés prolongado. No necesariamente ocasiona una enfermedad mental. Entre los que intentan el suicidio. El miedo hace que el individuo retroceda o huya. esquizofrénicos y neuróticos. los depresivos. por ejemplo). Por ejemplo. Reacciones psicológicas Reacciones a corto plazo. aunque no clara. en combinación con otros factores. Otro tipo de reacción cognoscitiva al estrés son las sospechas injustificadas o la desconfianza en los demás. Muchos cambios de comportamiento a corto plazo son resultado del estrés. Las reacciones psicológicas de corto plazo al estrés pueden ser emocionales o cognoscitivas.

Reacciones física. y por ello las respuestas físicas al estrés ahora por lo general son inadecuadas. las respuestas psicológicas de “pelear o huir” (ritmo cardiaco acelerado) es la reacción inmediata del cuerpo al estrés. otras podrían verse seriamente afectadas. desempleo crónico e intentos de suicidio.La necesidad alimenticia. Dichos factores estresantes a menudo crean actitudes de cooperación que vencen las diferencias y desacuerdos individuales. Escapar es otra reacción de comportamiento al estrés. su postura. Pero no podemos vencer a los factores estresantes modernos (un problema financiero) de esta manera. Sin embargo algunas reacciones del comportamiento son positivas.). bañarse. Reacciones a largo plazo. El estrés severo puede ser incluso significativo para el desarrollo de estilos de personalidad escapista (alcoholismo. delincuencia y comportamiento criminal. y a menudo es la mejor forma de vencer la frustración. En un tornado. Reacciones a corto plazo. De hecho. Como mencionamos antes. acicalarse. 68 . Aunque muchas personas pueden soportar grandes cantidades d estrés sin adoptar marcadas respuestas de comportamiento. Quizá pierda temporalmente el interese en comer. por ejemplo. etcétera. También se ha visto que es una causa que contribuye a las personalidades agresivas. Esta respuesta tiene como objetivo preparar a los seres humanos para pelear o huir de un enemigo. la excitación física prolongada puede ocasionar problemas de salud. algunas personas arriesgan sus vidas para ayudar a los demás.

migraña. 69 . al menos parcialmente. El estrés puede ser responsable. asma y problemas cardiacos. Tener una forma de cáncer es en sí una situación altamente estresante. puede ser la reacción física al estrés. insomnio. la personalidad del individuo puede hacerlo más vulnerable al estrés. entre los 30 y 50 años de edad. la hipertensión ciertos tipos de artritis. de casi cualquier enfermedad. el estrés puede disminuir nuestra resistencia a la enfermedad si al reaccionar elegimos no seguir nuestra dieta. Diferencias de personalidad. El grado en que una persona pueda vencer el estrés puede ser un factor importante en su recuperación (Taylor) 1983). Algunas personas fuman para reducir la tensión. En algunos casos. Quienes trabajan en ocupaciones altamente estresantes tal vez paguen un precio alto. Asimismo. Factores que influyen en las reacciones al estrés. un dolor de cabeza por migraña. El estrés emocional se relaciona claramente con enfermedades como las úlceras pépticas. Quizá reduzca nuestra resistencia a una enfermedad infecciosa al manipular el sistema de defensa inmune. a menudo seguido por ataques cardiacos. no hace ejercicios o fumar o beber demasiado. por ejemplo.La necesidad alimenticia. pero fumar incrementa el riesgo de cáncer en boca y pulmones. que incluyen dificultad para respirar. Por ejemplo dos investigadores han sugerido que las personas que exhiben un patrón de comportamiento que denominan “Tipo A” es muy probable que tengan trastorno arterial coronario. dolores musculares. sudores y sequedad de la boca. A veces puede ser causa directa del mal. irregularidades urinarias y renales.

pero no siempre se encuentran en un estado constante de estrés. siempre se mueven y comen rápidamente. Investigaciones recientes sugieren que la gente que no expresa ni admite sentimientos profundos de desesperanza. Aquellos que no tienen este patrón (gente “Tipo B”) casi nunca tienen ataques cardiacos antes de los 70 años de edad (Friedman y Rosenman. Esta adrenalina aparentemente interactúa con el colesterol u otros agentes químicos y bloquea las arterias coronarias que van al corazón. las personas Tipo A siempre están batallando (con el tiempo. Son en extremo irritables y una de las cosas que más les molesta es la demora de cualquier tipo. También son extremadamente competitivos. con otras personas. Resumen. Observa que hemos descrito una versión extrema de la personalidad Tipo A. rabia sin un objeto o motivo real.) Las personas Tipo A siempre están preparadas para pelear o huir. Tienen mucha hostilidad “flotante”. El cuerpo de la persona Tipo A esta en un estado crónico de estrés. 70 . Otro rasgo de personalidad que puede afectar a fuerza de una reacción al estrés es la expresividad emocional. muestra suficiente comportamiento Tipo A como para producir niveles altos de adrenalina y colesterol que preceden al trastorno coronario.La necesidad alimenticia. casi la mitad de la población masculina blanca de EE.UU. a menudo intentan hacer dos o tres cosas al mismo tiempo (como leer mientras comer) y se sienten culpables cuando no están haciendo algo. esto es. la mayoría de las personas responden al mundo con un comportamiento Tipo A. (Puede ser que los niveles altos de adrenalina eviten la descomposición química normal del colesterol en la sangre. De acuerdo con Friedman y Rosenmam. Se desesperan cuando hacen fila. o con ambas cosas). con un flujo casi constante de adrenalina en el torrente sanguíneo. En ocasiones. 1974).

El mono que podía controlar las descargas desarrollo ulceras. La explicación aceptada hoy en día es que los trastornos físicos son más probables cuando no tenemos control sobre los factores estresantes. el psicólogo Joseph Brady y sus colegas (1958) publicaron los resultados de su experimento clásico (aunque ahora cuestionado) sobre los efectos de controlar los eventos estresantes. cuando el equipo de investigación de Brady configuró el estudio original. a diferencia de los monos que se seleccionaron para la situación en que no había control. Uno podía prevenir las descargas al empujar o bajar una palanca. que la incapacidad de actuar en el otro mono. una rata podía evitar la descarga si tocaba un panel con la nariz. De acuerdo con J. Conectaron dos monos a una maquina que les daba un número igual descargas eléctricas. El 71 . pero el otro no.M. Brady teorizó que las preocupaciones constantes sobre cuando presionar la palanca producían niveles de estrés más altos para el mono ejecutivo. Por ello. Weiss (1972).La necesidad alimenticia. hubo un sesgo en la selección de los sujetos. estos monos habían sido reactivos y por ende quizá más propensos a desarrollar úlceras. el otro grupo no tenía control sobre las descargas. Weiss (1972). Los monos seleccionados para ser los “monos ejecutivos” habían mostrado que era más probable que empujaran la palanca. En un grupo. depresión y rabia es más probable que desarrollo cáncer que aquella que puede dar rienda suelta a sus emociones. Control percibido sobre los factores estresantes. dio a dos grupos de ratas idénticas descargas eléctricas. por ejemplo. La mayoría de la evidencia que apoya esta teoría proviene de experimentos en animales. A finales de la década de los cincuenta.

que aquellos a los que se asignaron horario para los descansos. Un estudio con trabajadores de cuello azul (Wells. Dicho estudio apoya la conclusión de que respondemos a un factor estresante con más intensidad cuando no podemos controlarlo. Algunas fuentes de apoyo social pueden ser útiles en especial. 1993) publico errores en tareas cognoscitivas con descargas eléctricas leves. Apoyo social. Los animales que respondieron para evitar la descarga y después escucharon un tono para señalar que habían hecho “lo correcto” tuvieron menos úlceras que aquellos que respondieron para evitar la descarga. pero no se les dio retroalimentación. Sídney Cobb (1976) ha definido apoyo social como información que conduce a alguien a creer que es cuidado. Su investigación demostró que las personas desarrollan úlceras cuando tienen que hacer muchas respuestas. amado. grupo que podía regular las descargas desarrollo muchas menos ulceras que el que no podía controlarlas. Experimentos subsecuentes demostraron que la retroalimentación también es un factor importante. Los sujetos a quienes se permitió tomar descansos cuando quisieron mostraron menor incremento en la presión sanguínea. Esta carencia de retroalimentación es un factor en la ambigüedad de papeles. Ha descubierto que el apoyo social puede reducir la probabilidad y la severidad de los trastornos relacionados con el estrés.. Weiss (1971) descubrió que la carencia de retroalimentación también puede dañar a los seres humanos. Otro estudio que usó sujetos humanos (Hokanson et al. respetado y forma parte de una red de comunicación y obligaciones mutuas. 1977) reportó que el apoyo social de las esposas y supervisores contraataca las consecuencias del estrés en la salud 72 . pero no perciben retroalimentación sobre su efectividad.La necesidad alimenticia.

Una posible explicación es que la gratificación por el trabajo es más importante para los trabajadores de cuello blanco que para los de cuello azul. No obstante. Cantidad de estrés. el estrés bajo en las labores (poca carga de trabajo) puede desencadenar reacciones similares. Los trabajadores de la línea de armado calificaron sus empleos como lo más aburridos. 1975) estudió a más de dos mil hombres en muchas ocupaciones diferentes. la baja carga de trabajo ocasionó descontento principalmente entre los trabajadores de cuello blanco. Descubrieron que conforme se incrementa el aburrimiento en el trabajo. 1972). Sin embargo. En ambos extremos de la curva (el estrés más alto y más bajo) es más probable la 73 .La necesidad alimenticia. Los profesores y médicos expresaron los niveles más bajos de aburrimiento y tuvieron menor número de problemas de salud relacionados con el estrés. amigos o parientes. tuvo poco efecto en la insatisfacción laboral de los trabajadores de la línea de armado. A pesar de estos hallazgos un tanto inconsistentes. y que la baja carga de trabajo no permite mucha gratificación laboral (House. La sobrecarga de trabajo correspondió a la mayor insatisfacción laboral en todas las ocupaciones bajo estudio.. 1976) obtuvo conclusiones distintas. como señalamos antes. otro estudio (Harrison. ingenieros y programadores de computadora reportaron cantidades promedio de aburrimiento. también se incrementa la probabilidad de quejas y enfermedades psicológicas y físicas. y sufrieron la mayoría de los desordenes relacionados con el estrés. de manera más efectiva que el apoyo de compañeros de trabajo. Un grupo de investigadores (Caplan et al. podemos básicamente describirla relación entre el estrés y la salud como una curva de campana. Sin embargo. Hemos enfatizado que las cantidades elevadas de estrés pueden tener efectos serios en la salud física y mental. Los contadores.

 Vencer el estrés En general. La persona trato de resolver la situación 5. 2. prevenir la enfermedad. que hemos discutido. Respuestas psicológicas. En el centro de la curva. y con relativa facilidad. por ejemplo. Un doctor confirma la enfermedad. Respuestas fisiológicas.La necesidad alimenticia. Richard Rahe y Ransom J. Arthur (1968) han dividido en seis etapas el proceso por el cual el estrés puede causar trastornos: 1. Franca enfermedad. La persona está consciente de que algo lo está retando. La persona comienza a actuar como si estuviera enferma: permanece en casa y no va a la escuela o trabajo. y la persona oficialmente esta enferma. Rahe y Arthur creen que vencer el estrés durante las primeras cuatro etapas puede generalmente. Sin 74 . Comportamiento protector. 6. Signos de enfermedad. la mejor recomendación para vencer el estrés es tenerlo bajo control antes de que sea demasiado tarde. La persona experimenta la reacción “pelear o huir”. una persona se siente desafiada sin sentirse abrumada. éste es el punto en el cual es más probable que se saludable y eficaz. 3. La persona niega o minimiza la situación o reprime sus efectos. enfermedad. 4. Percepción de la situación.

para analizar la relación entre el temor antes del suceso y su vencimiento posterior.  Estrategias psicológicas para vencer el estrés. y la intelectualización. 75 . Nuestra interpretación o evaluación de un evento (un proceso que los psicólogos llaman evaluación cognoscitiva) ayuda a determinar su impacto como estrés. en que la persona decide que el evento realmente no es un factor estresante. Descubrió que los pacientes que expresaron una cantidad moderada de temor se recuperaron con más éxito. cuando una persona sabe que el estrés es inevitable. por medio de estrategias psicológicas para vencer el estrés. si una persona ha llegado a las dos etapas finales. embargo. que denomina “el trabajo de preocuparse” permite a una persona ensayar posibles resultados mentalmente” permite a una persona está mejor preparada para lo que pueda suceder que alguien que ha empleado la negación o intelectualización de antemano. en que la persona observa la situación desde un punto de vista sin emociones. y que aquellos que mostraron poco. Sin embargo. También podemos tratar de influir en nuestras evaluaciones cognoscitivas.La necesidad alimenticia. Irving Janis (1958) estudió a pacientes antes y después de una cirugía (que es un factor estresante de importancia). Los mecanismos comunes para vencerlo son la negación. el proceso es difícil de detener o revertir. Janis cree que la preparación cognoscitiva. nada o mucho temor antes de la cirugía no vencieron el estrés tan bien después de sus operaciones. la preparación cognoscitiva puede ser la estrategia más exitosa para vencerlo.

Tabasco. Procedimiento. En este experimento se utilizó un diseño con un mismo sujeto. 1 clavija. La variable independiente es “el grado de estrés provocado por la necesidad de alimento”.. METODO Participante El participante en esta investigación es un animal denominado cuyo o conejillo de indias (cavia porcellus). con las siguientes medidas: 70 cm. con una edad aproximada de cuatro meses. 3 metros de cable polarizado. y el alimento para el animal. 1 tazón de aluminio. x 40 cm. x 35 cm. Aparatos Los aparatos que se emplearán para este experimento son una caja de madera. 76 . la cual deberá contener en su interior para crear el dispositivo eléctrico un transformador de 12 volts. el cual fue adquirido en una clínica veterinaria. en la ciudad de Villahermosa. de género macho.La necesidad alimenticia. 1 switch. (Ver figura 1).

En el tercer día. después de unos minutos se acerca al recipiente nuevamente y se percata que al rozarlo no existe corriente alguna. nuevamente se coloco al cuyo en la caja problema con la única diferencia que ya en este momento el dispositivo contaba con corriente eléctrica. su comportamiento cambó radicalmente. Posteriormente se le volvió a encender el dispositivo. eliminaba automáticamente la corriente eléctrica. posteriormente se le introdujo alimento y él se acercó al tazón aun con un poco de temor. se desconcertó y se retiro a una esquina de la caja. en este momento aun no había corriente eléctrica. por lo que él se dedicó a explorarla. se retiró rápidamente de él por la descarga eléctrico que había recibido. el espécimen se acercó al recipiente a probar alimento sin embargo. En el primer día del experimento se introdujo al cuyo a la caja problema que previamente se había preparado. 77 . en los cuáles él animal permanecía en la caja dos horas. fue más cauto al acercarse al recipiente y de forma accidental se para en el switch y vuelve a dar vueltas en la caja. Por lo que comprende que el apagador. Cabe hacer mención que la duración de este experimento fue de tres días. Por lo tanto dejó de alimentarse del recipiente.La necesidad alimenticia. En el segundo día. todo esto con el objetivo de que sirviera como un reforzador en su conducta. para que el repitiera nuevamente la acción. sin embargo probó el alimento. en donde permaneció sin movimiento.

DISCUSION 78 .La necesidad alimenticia. así como los intentos del espécimen para obtener su alimento. GRAFICA 2 En esta gráfica se observa el tiempo de alimentación del sujeto de estudio. RESULTADOS DIAS DE LA SEMANA TIEMPO DE PERMANENCIA EN LA CAJA 2 2 2 HORAS HORAS HORAS TIEMPO DE ALIMENTACION INTENT OS CON CORRIEN TE NO SI SI TIEMPO DE REPETICION DE RESPUESTA 0 0 10 MINUTOS LUNES MARTES MIERCOLES 25 10 35 MINUTOS MINUTOS MINUTOS 1 2 3 GRAFICA 1 En esta gráfica se puede observar el tiempo que permanecía el espécimen en la caja problema. GRAFICA 3 En esta gráfica se puede observar los días del experimento.

lo que provocaría un grado de estrés o desesperación. en el cual el sujeto se valió de todo su ingenio para obtener por medio de distintos instrumentos su alimento a pesar de que él se encontraba dentro de una jaula. En el presente experimento se pretendió conocer las causas que originaron el comportamiento diestro del animal (cuyo) ante la necesidad alimenticia mediante el estrés.La necesidad alimenticia.). en su investigación con chimpancés. debemos comprender que cada individuo percibe al estrés de diversas formas. mayor capacidad de reacción del individuo. Esta investigación ha servido como fundamento para la corriente cognitivista en la cual se encuentra integrada la teoría de la Gestalt. distress y eustres. todo esto en función de la distinción entre los tipos de estrés. esta situación creará en él un comportamiento que lo ayude a satisfacer sus necesidades básicas. Aunado a esto. es de tipo negativo 79 . el sería el encargado de crear las condiciones necesarias para obtener su alimento. En la caja solo él sería el responsable de su supervivencia. (A un incremento de stress. Esto significa que aun cuando el sujeto se sienta presionado. Lo cierto es. es decir. A esto es a lo que se refiere Köler. es el decano Hans Selye de la Universidad de Harvard. en donde Köler fue uno de los precursores. quien afirma que el primer tipo de estrés llamado distress. El precursor en hacer mención de que el estrés puede ser un factor motivante. que el sujeto logró tal cometido pudo obtener su comida aun con algunas dificultades. lo cual permite sostener la hipótesis planteada en esta investigación. sin embargo su objetivo principal fue logrado “su supervivencia”. El espécimen fue dotado de una cierta cantidad de descargas eléctricas en una caja problema.

mientras que el segundo llamado eustres. BIBLIOGRAFIA 80 . que resulta de los retos y luchas que dan sabor a la vida (Selye y Cherry.La necesidad alimenticia. este jugó un papel clave en su desenvolvimiento. sin importar el tipo de estrés que haya aquejado al espécimen. haciendo posible que su supervivencia fuera lograda en un medio hostil. tal como lo menciona Skinner en su teoría de condicionamiento operante. En resumen. en la cual sostiene que las causas del comportamiento y el aprendizaje radican enteramente en el ambiente de un organismo. 1978). Por lo anterior podemos afirmar que. surge de ansiedad o presión aguda y que puede representar un tañido áspero para la mente y el cuerpo. fomentando en él conductas que le ayudarán a adquirir conocimientos que facilitaran su estancia en un medio adverso. el sujeto se vio en la necesidad de adquirir nuevas conductas que facilitarían su estancia. es el estrés positivo. podemos afirmar que en esta investigación se cuentan con datos científicos que avalan la posición de que el estrés y el aprendizaje juegan un papel importante en la supervivencia de cada individuo.

México. Time Life. 119 y 122.com/UnedParla/Asignaturas/IntroduccionPsicologia/ResumenManual-Capitulo7. España. Págs. NAUTA. Editorial.La necesidad alimenticia. Editorial Ediciones Morata. Edición 1981. Edición 1969. México. Edición 1981. Psicología. La salud. Editorial Trillas. Págs. DF. 210-220.F. S. México. GARRISON. Historia de la Psicología. México.. 2004. William S. ediciones. SOMMERS. Pág. 77-107 HILGARD. 2da. Pág.A. Thomas y otro. HARDY LEAHEY. Editorial Limusa... P. 411-413. SAHAKIAN. Edición Quinta. Edición 1985.. DF. Edición 2002. ROWAN WILSON. Págs. Editorial Mc Graw Hill. 56-80 y 166-170. Colección científica de Time Life.e-torredebabel. D. V. Enciclopedia femenina Nauta. Introducción a la psicología. Biología de la conducta. Editorial Pearson Prentice Hall. pagina 126-136. Aprendizaje y cognición.htm 81 . Edición cuarta 1998. Madrid. Editorial Nauta. Ernest R.com/?p=29 www.. de C. Loredo. Pág. John. 177-189 http://behamster. La Mente.V.

com www.La necesidad alimenticia.com APENDICE 82 .monografias. www.wikipedia.

“LA NECESIDAD ALIMENTICIA COMO MECANISMO PARA FOMENTAR LA INTELIGENCIA ANIMAL” MARCO HISTORICO RESUMEN El hombre en su constante necesidad de hallar una respuesta a su comportamiento. originó una serie de eventos en los cuales la 83 .La necesidad alimenticia.

Mente. Personalidad. gracias a ellas se hicieron notables descubrimientos los cuales hasta nuestros días han servido de base para poder determinar y hallar un estado más placentero en los pacientes con problemas mentales. creando con ello un ambiente hostil.La necesidad alimenticia. lo cierto es que muchas veces estas han sido fallidas en su 84 . los cuales inhibían los trastornos mentales y hacían que la persona enferma surgiera con una nueva personalidad. en los cuales no todo fue placentero quizás en un principio. es así como se realizan investigaciones con personas y surgen técnicas como el electrochoque. Palabras clave: Hombre. provocando con ello enfermedades mentales. Conducta. sin embargo. “LA NECESIDAD ALIMENTICIA COMO MECANISMO PARA FOMENTAR LA INTELIGENCIA ANIMAL” MARCO HISTÓRICO A lo largo de la historia de la humanidad. Introducción Las personas siempre han contado con diversas capacidades. las cuales creaban desordenes no solo afectaban en el individuo. esa constante necesidad de poder encontrar una respuesta provocó la invariable prueba con seres humanos. se han realizado innumerables investigaciones con el único fin de encontrar una respuesta a algo desconocido. sin embargo en algunas de ellas es inevitable a veces el uso de la razón. Esto fue una de las razones más valiosas que impulsaron a médicos y psicólogos investigar el motivo por el cual se surgía este tipo de comportamiento y en que parte de nuestra mente se encontraban instalados esos problemas. si no en el resto de las personas que convivían con él. Enfermedad. investigación y la experimentación jugaron un papel sumamente importante.

sin embargo. se percató que había algo que instintivamente hacía que el animal de estudio (en este caso perro) produjera algún tipo de conducta en específico. empero. todo esto se deriva a que cada persona recibe la información exterior de un modo totalmente diferente. Esto crea ciertas ventajas como la personalidad . llegaron a concebir algo impresionante que ha servido como fundamento para nuevas corrientes psicológicas. debido a que ella no se interesa en sí como se siente el individuo estudiado. etc. y cómo se puede condicionar. cuáles son sus reacciones. no todo lo que percibe un sujeto es idéntico a lo que percibe otro.. el conductismo clásico. algunos intentamos vernos en el espejo del enfermo. sin embargo han servido para responder otras grandes interrogantes. 85 . Sin embargo. tal es el caso del fisiólogo Ivan Pavlov quien al intentar conocer la fisionomía del aparato digestivo. las características físicas y mentales que difieren en cada individuo. sentimientos. que se encuentran a su alrededor. colores. el carácter. sino solo se preocupa de qué hace. esta es una herramienta clave para recibir emociones.La necesidad alimenticia. pero lo cierto es que nadie piensa ni siente como el otro. objetivo. cuando una persona enferma de su mente. Todos los seres vivos cuentan con una capacidad innata de percepción. es sin duda un precursor en las investigaciones de las conductas no solo de animales. formas. es en muchos casos complicados comprender el porqué de esa enfermedad. muchos psicólogos e investigadores han criticado duramente esta corriente. sino de seres humanos. Lo cierto es que este tipo de investigaciones. otros creemos que pensando estar en sus zapatos llegaremos a una conclusión de la probable enfermedad.

esto fue un parte aguas que lo impulsó a realizar experimentos primero con perros y posteriormente con seres humanos. a lo anterior. esa parte de nuestra cabeza que quizás aun no comprendemos. a lo cual muchos se preguntaban si en verdad funcionaria. el hombre salió de su 86 . Pero ¿Estamos completamente seguros de que todo lo expresado en la antigüedad no tiene nada que ver con el hombre moderno? Sin lugar a dudas. La idea quizás en un principio sonaba un tanto descabellada. las personas hemos cambiado. así que tendremos que buscar similitudes en sujetos con características propias que nos permitan obtener una respuesta. o algo extraño que si la luna que si las estrellas influían en este comportamiento. Investigadores como Ugo Cerletti. pero cuando observo que en un matadero de cerdos les daban choques eléctricos para producirle un ataque epiléptico y posteriormente fallecer desangrados le dio la idea de poder llevarlo a cabo con un sujeto. pero las investigaciones realizadas ayudaron a ver que todo se encontraba en la mente. el cual padecía una terrible enfermedad la esquizofrenia.La necesidad alimenticia. motivo por el cual en su afán de curar tales conductas observó que con ataques epilépticos repetidos se creaba una descarga eléctrica dentro de la cabeza de los sujetos. La locura antes era vista como un tema de brujería. nuestro medio se ha modificado pero sobre todo nuestras creencias y comportamiento han evolucionado radicalmente. intentaron encontrar las respuestas a comportamientos extraños en los individuos. desde creer que el alma se encontraba en una pequeña glándula en la cabeza y que el alma movía al individuo hasta creer que todo depende del medio externo en donde se desarrolla. Lo cierto es que por increíble que parezca funcionó. Muchas creencias del comportamiento del ser humano se han hecho a lo largo de la historia.

quien afirmaba que el medio externo era un factor determinante en el comportamiento de los individuos. sino más bien como una clase de comportamiento. debemos de comprender que todas y cada una de las investigaciones que se han hecho a lo largo de la historia del ser humano y de 87 . sino que se sienta motivado en muchos de los casos. el medio y el reforzador que lo controla. trance tras recibir tres meses de intenso tratamiento. de esta investigación se le llamo condicionamiento Conclusión. en la cual no es una conducta sencilla. esto es.La necesidad alimenticia. Por otro lado. los cuales sirven para moldear la conducta del sujeto y que este ejecute una cierta actividad sin sentirse “de algún modo” presionado a realizarla. se han llevado a cabo otro tipo de investigaciones quizás un tanto menos radicales las cuales fueron establecidas por Skinner. aunque muchos afirmaban que dicho procedimiento era barbárico. mientras que para Skinner es una relación entre un fragmento de comportamiento y el ambiente: el ambiente. Para concluir. todos controlados por el mismo medio y consecuencias. a la conclusión que el llego es que es una respuesta simplemente emitida. por las mimas contingencias relacionadas de reforzamiento. Si bien es un hecho. Esta investigación se llevo a cabo con ratas y palomas y la mencionamos por que han sido una de las bases para la psicología moderna. a el resultado operante. aunque de igual modo influía su medio interno es decir la mente. En ella se encontraron cosas tan interesantes como los reforzadores. Thorndike dio grandes bases para que estos procedimientos funcionaran.

Inteligencia. que el sentirse estresado no es algo agradable. Lo cierto es que día a día la humanidad se enfrasca en tener una vida tan rápida. sin embargo hoy tenemos la certeza de que gracias a ellas hemos encontrado una gran parte de la verdad. 88 . han sido motivadas por encontrar la verdad del comportamiento. el hecho de desear entender y comprender el actuar de los individuos han servido de impulso para que sean llevadas a cabo. Quizás en algunos momentos este tipo de investigaciones nos parecieron aversivas. La mayoría de la gente existe eso es todo. Palabras clave: Individuo. El estrés es quizás uno de los factores que hoy en día. lo cierto es que depende totalmente de nosotros ese sentimiento. y emociones que hacen de esta algo inolvidable. limitan con mayor frecuencia la convivencia entre las personas en todos sus sentidos. Oscar Wilde. Percepción. y que como tales servirán de base para futuras investigaciones. por ello somos los únicos capaces de aprender a controlarlo y salir con él adelante. creando con esto serias limitantes en la comunicación e interacción. la psicología. Si bien es un hecho.La necesidad alimenticia. en la cual deja de percibir sensaciones. Estrés. “LA NECESIDAD ALIMENTICIA COMO MECANISMO PARA FOMENTAR LA INTELIGENCIA ANIMAL” MARCO TEORICO RESUMEN Lo menos frecuente en este mundo es vivir.

desde el alimento hasta su autorrealización como bien menciona Maslow. esto en un sentido más amplio de individualidad. es decir para lo que tal vez es bueno una persona probablemente otra no lo sea. o promover a un mayor grado su nivel de inteligencia. y de la capacidad de él para salir adelante de las constantes problemáticas que se dan en nuestra actualidad. Para muchas el estrés es y será una enfermedad. lo que antes se hacía en dos o tres días ahora se hace solo en minutos u horas. La inteligencia depende de cada sujeto. y abarca aspectos desde la inteligencia emocional hasta la 89 . lo que es un hecho es que no todos los individuos tienen las mismas. lo cual provoca en las personas un sinfín de emociones ya sean negativas o positivas. para otras un mecanismo con el cual les permitirá crear los canales sensitivos para obtener y desarrollar algunos talentos adicionales. sin embargo para que esto se pueda lograr es indispensable que el sujeto cuente con inteligencia. “LA NECESIDAD ALIMENTICIA COMO MECANISMO PARA FOMENTAR LA INTELIGENCIA ANIMAL” Todos los seres vivos necesitan de muchos factores para lograr su supervivencia.La necesidad alimenticia. Introducción En la actualidad. según el grado de percepción del individuo. en su teoría de necesidades. Lo que es un hecho. vivimos en un mundo el cual se mueve a un ritmo sumamente rápido. es que todo dependerá del sujeto. y que éstas son satisfechas según su grado de complejidad.

debido a que todas las 90 . Muchas personas han realizado investigaciones en torno a la conducta inteligente del individuo. Pero ¿Qué es exactamente el estrés? ¿Es una enfermedad o un solo estado de ánimo? Lo cierto es que podemos definirlo como un evento que produce tensión o preocupación. que si bien es cierto puede llegar a provocar enfermedades.La necesidad alimenticia. desde su edad cronológica hasta su edad mental. En la actualidad es sumamente cotidiano escuchar la palabra estrés. todo dependerá de las capacidades del sujeto. todo esto con el afán de encontrar una respuesta a las interrogantes anteriores. por la constante presión tanto psicológica como fisiológica. desde Papalia y Wedkons (1988) hasta Piaget y Binet. pudiendo con esto entender en muchos casos el comportamiento de la persona ante alguna necesidad que aun no pueda ser resuelta. capacidad de procesar información ambigua. lo que tal vez le provoque estrés o frustración. y el solo significado de estas seis letras juntas causa un inexplicable sentir no solo en una persona. Sin embargo. quien creó un tabulador para poder medir la inteligencia en los seres humanos¸ la cual ha sido empleada hasta la actualidad para medir características propias del sujeto. Esta capacidad de poder cuantificar la edad del individuo y su edad en inteligencia. sino en toda la humanidad. permiten apoyar y comprobar la conducta desde la niñez hasta la madurez del sujeto. A lo que podemos concluir. algunos investigadores consideran al estrés como la percepción de una persona sobre el evento: una diferencia percibida entre una petición hecha a una persona y su habilidad para manejarla o su experiencia previa para resolverla. Otros lo describen como la respuesta física o psicológica de una persona a dicho evento. es un estado en el cual el sujeto depende propiamente de sus emociones y percepciones.

Lo anterior provoca en la persona. reacciones dependen de él. a lo cual él denominaba estrés laboral. y que gracias a ello le llegaron a su mente un sinfín de ideas para poder realizar mejor su trabajo. alguna vez escuché a un conocido decir que una mañana se levantó más temprano de costumbre por la sola preocupación de no tener un trabajo bien hecho. el estrés tuvo un efecto tan positivo que culmino en algo que quizás era ansiado pero no esperado. en el caso de las primeras él solo individuo crea problemas en su mente. Tales situaciones. lo que le provocara problemas patológicos. desde un simple choque de tránsito hasta no llegar a tiempo a una cita o perder un vuelo. mientras que los objetivos. En el caso anterior. todo esto a que el cuerpo al sentir una reacción segrega adrenalina en grandes cantidades para mantenernos activos y alertas. lo cierto es que para muchas personas el estrés lejos de ser algo negativo lo ha llevado al triunfo. un sinfín de pensamientos desde el clásico no puedo hasta llegar a pensar que su vida ha cambiado radicalmente por un simple suceso. tales ideas impactaron tanto a su jefe que él le promovió un ascenso. se puede decir que son de dos tipos subjetivas y objetivas. van en función de todo aquello que se encuentra a su alrededor. y este puede alentarlo a salir más rápidamente de su problemática o hundirse en ella y no poder encontrar una respuesta adecuada.La necesidad alimenticia. los cuales lo frustran y lo pueden llegar a llenar de ira. sin embargo este “efecto” no puede durar para siempre por que el cuerpo se cansa y deja de ser estimulado. en concreto todo depende del sujeto 91 .

Únicamente de nosotros depende comprender si él será nuestro peor enemigo. Conclusión Es evidente en la actualidad. lo que antes ni si quiera nos mortificaba hoy es signo de frustración y estrés. y sobre todo a vivir con él. estos cambios. o bien algo que será de provecho. Sin embargo. los trescientos sesenta y cinco días del año. nuestro cuerpo sufre de agotamiento lo cual a la larga puede ser un factor determinante que puede llegar a provocar enfermedades tan serias como el cáncer. Lo que podemos decir. es que todo va a depender de el deseo y la motivación para adquirir algo positivo en nosotros.La necesidad alimenticia. las personas habitamos en un ambiente mucho más complicado del que vivieron nuestros antepasados. lo interesante a todo esto es comprender que quizás en algún momento nuestro peor enemigo. generación tras generación nos hemos esforzado por contar con un mundo más globalizado. y de la percepción de éste a tan grandes problemas. 92 . tan solo debemos aprender a hallar en él algún beneficio. en el cual se realizan innumerables actividades minuto a minuto. y que tanto la inteligencia como el estrés juegan roles sumamente importantes en el desarrollo de la humanidad. aunque debemos comprender que el estrés debe ser manejado con cierto tipo de discreción derivado de que nuestro cuerpo no está diseñado para vivir con él las veinticuatro horas del día. han modificado grandemente nuestra conducta. puede llegar a ser nuestro mejor aliado.

Cuyo. CARACTERISTICAS DEL ESPECIMEN Sinónimos: Cobaya. Clase: Mamíferos Orden: Roedores Suborden: Hystricomorpha 93 .La necesidad alimenticia. Conejillo de indias Taxonomia.

10 horas de aparecido el celo) Duración de la gestación: 59 – 72 días Peso al nacimiento: 70 – 110 g Promedio de crías por parto: 2 – 3 Edad para el destete: 2 – 4 semanas (aunque puede realizarse a los 7 días) Pares de tetillas: 1 Partos por año: 2 – 3 (posible 4 – 5) ESPECIES DE CUYO 94 . (macho) 700-900 g. Peso adulto: 500 – 1200 g. (hembra) Longitud corporal: 20-25 cm Longevidad media: 4-8 años Numero de dedos: miembros anteriores 4.La necesidad alimenticia. miembros posteriores 3 CARACTERISTICAS REPRODUCTIVAS Madurez sexual: Macho 10 semanas (400 g) Hembra 6 semanas (200 g) Época de reproducción: Todo el año Duración del ciclo estral: 15 – 17 días Tipo de ovulación: espontánea (aprox.2 – 39.5 °C Peso al nacimiento: 70 – 110 g. Familia: Caviidae Genero: Cavia Especie: Porcellus CARACTERISTICAS ANATOMICAS Y MORFOLOGICAS PRINCIPALES Formula dentaria: I1/1 C0/0 PM1/1 M3/3 Temperatura corporal: 37.

torto himalayo y self. Hay de pelo largo. lila. 95 . salmón. tortie blanco. blanco. Entre las razas o especies de cuyos encontramos los de pelo corto como: Agouti. pero los puedes encontrar luciendo colores y combinaciones como: café. gris y crema. chocolate. Existe también el cuyo crestado que tiene remolinos de pelo en la cabeza o en el cuerpo y son conocidos como crestados o chinos. canela.La necesidad alimenticia. si no a la mezcla entre razas que se ha dado con el paso del tiempo. café rojizo. negro. ya que el pelo requiere de cuidados especiales. También se conoce a los cuyos de pelo largo como cuyo de angora. pero no los recomendamos para principiantes en el cuidado de los cuyos. El color del cuyo varía no solamente de acuerdo a la raza. en esta variedad el pelo es de un solo color.

La necesidad alimenticia. que si bien es cierto puede llegar a provocar enf ermedades. Pero ¿Qué es exactamente el estrés? ¿Es una enfermedad o un solo estado de ánimo? Lo cierto es que podemos definirlo como un evento que produce t ensión o preocupación. van en función de todo aquello que se encuentra a su alrededor. sino en toda la humanidad. es un estado en el cual el sujeto depende propiamente de sus emociones y percepciones. todo esto con el afán de encontrar una respuesta a las interrogantes anteriores. una persona. y este puede alentarlo a salir más rápidamente de su problemática o hundirse en ella y no poder encontrar una respuesta adecuada. sin embargo este ³efecto´ no puede durar p ara siempre por que el cuerpo se cansa y deja de ser estimulado. desde un simple choque de tránsito hasta no llegar a tiempo a una cita o perder un vuelo. Tales situaciones. debido a que todas las reacciones dependen de él. se puede decir que son de dos tipos subjetivas y objetivas. mientras que los objetivos. Sin embargo. A lo que podemos concluir. todo esto a que el cuerpo al sentir una reacción segrega adrenalina en grandes cantidades para mantenernos activos y alertas. algunos investigadores consideran al estrés como la percepción de una persona sobre el evento: una diferencia percibida entre una petición hecha a una persona y su habilidad para manejarla o su experiencia previa para resolverla. 96 . en el caso de las primeras él solo individuo crea problemas en su mente. Otros lo describen como la respuesta física o psicológica de una persona a dicho evento. lo que le provocara problemas patológicos. por la constante presión tanto psicológica como fisiológica. los cuales lo frustran y lo pueden llegar a llenar de ira.

y que tanto la inteligencia como el estrés juegan roles sumamente importantes en el desarrollo de la humanidad.La necesidad alimenticia. estos cambios. en concreto todo depend e del sujeto y de la percepción de éste a tan grandes problemas. y que gracias a ello le llegaron a su mente un sinfín de ide as para poder realizar mejor su trabajo. tales ideas impactaron tanto a su jefe que él le promovió un ascenso. han modificado grandemente nuestra conducta. Conclusión Es evidente en la actualidad. el estrés tuvo un efecto tan positivo que culmino en algo que quizás era ansiado pero no esperado. es que todo va a depender de el deseo y la motivación para adquirir algo positivo en nosotros. las personas habitamos en un ambiente mucho más complicado del que vivieron nuestros antepasados. En el caso anterior. generación tras generación nos hemos esforzado por contar con un mundo más globalizado. lo cierto es que para muchas personas el estrés lejos de ser algo negativo lo ha llevado al triu nfo. un sinfín de pensamientos desde el clásico no puedo hasta llegar a pensar que su vida ha cambiado radicalmente por un simple suceso. alguna vez escuché a un conocido decir que una mañana se levantó más temprano de costumbre por la sola preocupación de no tener un trabajo bien hecho. a lo cual él denominaba estrés laboral. lo que antes ni 97 . Sin embargo. en el cual se realizan innumerables actividades minuto a minuto. Lo anterior provoca en la persona. Lo que podemos decir.

y sobre todo a vivir con él. tan solo debemos aprender a hallar en él algún beneficio. los trescientos sesenta y cinco días del año.La necesidad alimenticia. o bien algo que será de provecho. lo interesante a todo esto es comprender que quizás en algún momento nuestro p eor enemigo. Únicamente de nosotros depende comprender si él será nuestro peor enemigo. 98 . nuestro cuerpo sufre de agotam iento lo cual a la larga puede ser un factor determinante que puede llegar a provocar enfermedades tan serias como el cáncer. puede llegar a ser nuestro mejor aliado. si quiera nos mortificaba hoy es signo de frustración y estrés. aunque debemos comprender que el estrés debe ser manejado con cierto tipo de discreción derivado de que nuestro cuerpo no está diseñado para vivir con él las veinticuatro horas del día.

Conejillo de indias Taxonomia . (macho) 700-900 g. Peso adulto: 500 ± 1200 g. Clase: Mamíferos Orden: Roedores Suborden: Hystricomorpha Familia: Caviidae Genero: Cavia Especie: Porcellus CARACTERISTICAS ANATOMICAS Y MORFOLOGICAS PRINCIPALES Formula dentaria: I1/1 C0/0 PM1/1 M3/3 Temperatura corporal: 37.5 °C Peso al nacimiento: 70 ± 110 g. Cuyo.2 ± 39. CARACTERISTICAS DEL ESPECIMEN Sinónimos: Cobaya.La necesidad alimenticia. (hembra) Longitud corporal: 20 -25 cm 99 .

ya que el pelo requiere de cuidados especiales. si no a la mezcla entre razas que se ha dado con el paso del tiempo. Longevidad media: 4-8 años Numero de dedos: miembros anteriores 4. en esta variedad el pelo es de un solo color. lila. torto himalayo y self. El color del cuyo varía no solamente de acuerdo a la raza. negro. También se conoce a los cuyos de pelo largo 100 . chocolate. pero los puedes encontrar luciendo colores y combinaciones como: café. Hay de pelo largo. gris y crema. 10 horas de aparecido el celo) Duración de la gestación: 59 ± 72 días Peso al nacimiento: 70 ± 110 g Promedio de crías por parto: 2 ± 3 Edad para el destete: 2 ± 4 semanas (aunque puede realizarse a los 7 días) Pares de tetillas: 1 Partos por año: 2 ± 3 (posible 4 ± 5) ESPECIES DE CUYO Entre las razas o especies de cuyos encontramos los de pelo corto como: Agouti.La necesidad alimenticia. café rojizo. miembros posteriores 3 CARACTERISTICAS REPRODUCTIVAS Madurez sexual: Macho 10 semanas (400 g) Hembra 6 semanas (200 g) Época de reproducción: Todo el año Duración del ciclo estral: 15 ± 17 días Tipo de ovulación: espontánea (aprox. tortie blanco. blanco. salmón. canela. pero no los recomendamos para principiantes en el cuidado de los cuyos.

La necesidad alimenticia. 101 . Existe también el cuyo crestado que tiene remolinos de pelo en la cabeza o en el cuerpo y son conocidos como crestados o chinos. como cuyo de angora.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful