M en C Balam Ruiz, UABC, 2010

 Secreciones digestivas  Digestión y absorción de los alimentos  Hígado  Metabolismo energético

Una de las mejores cosas de la vida, es que debemos interrumpir regularmente cualquier labor y concentrar nuestra atención en la comida. Luciano Pavarotti

Las secreciones digestivas tienen como función desdoblar (dejarlos en su forma mas simple) los diferentes componentes de los alimentos para que sean absorbidos como nutrientes, y utilizados por el organismo para el buen funcionamiento.

.

Parótida Submandibular Sublingual .

 En reposo.1 ml y un pH de 6-7 . la secreción es de alrededor de 0.  Volumen salival (12 del día se da la mayor producción) . con un volumen medio en la boca de 1.5 ml/mn.5ml/mn  Ante estímulos gustativos y tactiles. el volumen puede llegar hasta 1. La secreción salival diaria oscila entre 500 y 700 ml.

 Composición y función de la saliva .

 Secreción serosa rica en ptialina (α-amilasa). enzima para digerir almidones  Secreción mucosa con lubricación y protección abundante mucina. .

 Sistema nerviosos parasimpático  Estímulos gustativos  Sabores amargos  Estímulos táctiles  Objetos lisos  Objetos rugosos .

factor . pepsinogeno. 1500 mL al día  Dos tipos de gandulas tubulares  Oxínticas o gástricas extrínseco y moco)  Pilóricas (moco) (HCl.

tres millones de veces mas iones de H+ que el de la sangre arterial  Pepsinogenos  Se activan al entrar en contacto con el HCl. alcalino . enzima que trabaja en medios muy ácidos (1. formándose la pepsina.5).8-3. en pH de 5 o mayores pierde su actividad (inactiva)  Factor intrínseco  Activa la absorción de la vitamina B12  Moco  Lubricación y Protección (capa de 1 mm de grosor).8. Acido clorhídrico  pH de 0.

 Gastrina (hormona)  Secretada por las células G de las gandulas pilóricas  Se sintetiza por la presencia de proteínas en los alimentos  Secreción de HCL Estimulan la células G. liberan gastrina Gastrina estimula a las células del cuerpo del estomago Proteínas de los alimentos Estimula la secreción de HCl por el estomago Liberación de histamina .

liberada desde los nervios vagos o por el plexo nervioso entérico del estomago  Estimulación por el acido gástrico (HCL liberado) . Secreción de Pepsinogeno  Estimulación de las células pépticas por la acetilcolina.

.

excitan:  Los reflejos vagovagales largos. olor. Fase Cefálica  Se debe a la visión. tacto.  Se estimula la secreción de HCl. gusto de los alimentos  20% de la secreción gástrica  Fase Gástrica  Cuando los alimentos penetran el estomago. reflejos entéricos locales y el mecanismo de la gastrina. mientras los alimentos estén en el estomago  70% de la secreción gástrica  Fase Intestinal  Presencia de los alimentos en la parte proximal del intestino delgado (duodeno)  Se sigue secretando jugo gastico en pequeñas cantidades .

provoca la liberación de hormonas como la secretina (control de la secreción pancreática. reflejo enterogástrico inverso  Presencia de los alimentos en el intestino. inhibe la secreción gástrica)  Periodos interdigestivo  Secreción gástrica escasa o nula  Solo se secreta moco  Los estímulos emocionales fuertes suelen aumentar la secreción gástrica hasta en 50 mL o mas por hora . Inhibición de la secreción gástrica  Presencia de los alimentos en el intestino.

 1 litro por día en promedio  Bicarbonato Sódico  Aumenta por la presencia del quimo y va a depender del tipo de alimento .

 Secreta insulina a la sangre  La secreción de múltiples enzimas digieren los carbohidratos. debido al HCl proveniente del estomago  Agua . proteínas y lípidos  Iones de bicarbonato para neutralizar el quimo acido.

se activan cuando alcanzan la luz del intestino . etc). quimiotripsinogenos. Enzimas proteolíticas  Tripsina (mas abundante)  Quimiotripsina  Carboxipolipeptidasa Degradan proteínas completas o péptidos  Amilasa pancreática  Digestión de grasa  Lipasa pancreática Carbohidratos (salvo celulosa) Grasas neutras Esteres de colesterol Fosfolipidos  Colesterol esterasa  Fosfolipasa  Sintetizan enzimas proteolíticas en sus formas inactivas (tripsinogenos.

20% de enzimas 5 – 10% de enzimas Quimo en el intestino. alimentos muy ácidos Acetilcolina. sección copiosa  Fases de la secreción pancreática  Cefálica  Gástrica  Intestinal  Secretina  Quimo con pH inferior a 4.5 – 5. alimentos intestino Mucosas del duodeno. se secreta grandes cantidades de iones de bicarbonato para amortiguar pH . Inhibidor de la tripsina (secretado por las células que secretan las enzimas proteolíticas)  Estímulos básicos de la secreción pancreática  Aceticolina  Colecistocinina  Secretina Terminaciones parasimpáticas del vago Mucosas del duodeno.

lípidos de cadena larga  70 – 80% de la secreción total de enzimas pancreticas digestivas. Colecistocinina  Depende de la presencia de proteosas y peptonas (proteínas). .

Colecistocinina Secretina .

 Se secreta por el hígado  600 – 1000 ml/día

 Funciones importantes
 Digestión y absorción de las grasas por los ácidos grasos

(emulsionan los alimentos favoreciendo la absorción de los productos finales de las grasas)  Excreción de productos de desecho procedentes de la sangre (bilirrubina, producto final de la hemoglobina y el exceso de colesterol )

 Fases de Secreción (se estimula por la secretina)
 Hepatocitos (grandes cantidades de ácidos biliares,

colesterol, y otros)  La bilis fluye por los canalículos al duodeno o la vesícula biliar (se agregan iones de sodio y bicarbonato)
 Almacenamiento de la bilis
 La mayor parte en la vesícula biliar para su demanda.  Capacidad de la vesícula biliar (30 – 60 mL)  Se puede almacenar la bilis producida durante 12 horas

(450 mL)
 La mucosa biliar absorbe continuamente agua, iones sodio,

cloruro  Se incrementa la concentración de sales biliares, colesterol, lecitina y bilirrubina
 La bilis se concentra casi 5 veces, aunque puede

concentrarse hasta 20 veces

.

 Vaciamiento vesicular  Cuando los alimentos grasos alcanzan el duodeno (30 minutos después de la comer)  Contracciones vesiculares mediadas por la hormona colecistocinina (el estimulo para esto es la entrada de alimentos grasos al duodeno)  Cuando existen alimentos muy grasosos la vesícula se vacía en 1 hora  Sales biliares  Acción detergente para las partículas de grasa de los alimentos (función emulsificadora o detergente)  Absorción de: Ácidos grasos Monoglicéridos Colesterol Otros lípidos En ausencia de sales biliares se excretarían hasta el 40% de los lípidos ingeridos     .

.

 Circulación enterohepática de las sales biliares  Alrededor del 94% se reabsorben hacia la sangre desde      el intestino delgado La mitad por difusión a través de las mucosas de las primeras porciones del intestino La otra mitad por transporte activo en la mucosa del íleon distal Penetran en la sangre portal y retornan al hígado (captadas por los hepatocitos) Las sales biliares retornan a la vesícula alrededor de 17 veces antes de ser desechadas en la heces Las pequeñas cantidades que se pierden son sintetizadas por los hepatocitos  Cálculos biliares por dieta con exceso de grasas .

NOTA: los enterocitos de las vellosidades reabsorben agua.5-8). electrolitos y los productos finales de la digestión . Glándulas de Brunner (secretan gran cantidad de moco alcalino)  Estímulos táctiles de la mucosa duodenal  Estimulación vagal  Hormonas gastrointestinales (secretina)  Secreción de moco  Protege del jugo gástrico por los iones bicarbonatos  Criptas de Lieberkϋhn  Células secretoras de moco para lubricar y proteger  Enterocitos secretan agua y electrolitos (1800 mL/día de secreción intestinal. pH 7.

. Enzimas digestivas de la secreción intestinal  Peptidasas  Sacarasa. maltasa. isomaltasa y lactasa  Lipasa intestinal  Regulación de la secreción  Por reflejos entéricos locales por locales iniciados por estímulos táctiles e irritantes  La función primordial del intestino delgado es absorber los nutrientes para pasarlos a la sangre.

 Predominantemente moco  La secreción esta regulada por la estimulación táctil y por reflejos nerviosos locales .

 Hidrólisis  Carbohidratos  Lípidos  Proteínas Todas las enzimas digestivas son proteínas La absorción en la mucosa gastrointestinal se da por transporte activo y por difusión .

 Fuentes de carbohidratos  Sacarosa  Lactosa  Almidones Azúcar de caña Disacárido de la leche Presentes en casi todos loa alimentos de origen no animal  Digestión en la boca  Hidrólisis del almidón por la ptialina (α-amilasa) almidón ptialina maltosa  5% de los almidones se hidrolizan en la boca  Bloqueo de la amilasa salival por la acides del jugo gástrico. su actividad desaparece en pH abajo de 4  30%-40% del almidón se hidroliza (maltosa) antes de mezclarse con la secreción gástrica .

maltasa y α-dextrinasa)  Productos finales de la hidrólisis de carbohidratos 1 galactosa y 1 glucosa  Lactosa 1 fructosa y 1 glucosa  Sacarosa  Maltosa y demás polímeros moléculas de glucosa . Digestión en el intestino delgado  Amilasa pancreática  15 -30 minutos después del vaciamiento del quimo los carbohidratos se hidrolizan a maltasa y otros polímeros muy pequeños de glucosa  Hidrólisis de los disacáridos y de los pequeños polímeros de glucosa  Enterocitos (enzimas lactasa. sacarasa.

la cual necesita de un compuesto como la glucosa intestinal para llevar a cabo su función  Pasan (sodio y glucosa) al interior del enterocito y de allí a la sangre . Mecanismos de absorción  Por lo general todos los carbohidratos se absorben en forma de monosacáridos  El monosacárido mas absorbido es la glucosa (80% de las calorías)  El 20% restante procede de la fructosa y galactosa  Mecanismo de cotransporte con el sodio de la glucosa  Transporte activo  El sodio se combina con una proteína de transporte.

 Mecanismos de absorción de otros monosacáridos  El mecanismo de la galactosa es igual al de la glucosa  La fructuosa se absorbe por difusión facilitada  Al entrar en la célula gran parte de la fructosa se fosforila y se convierte en glucosa .

.

contribuye con el 10%-20% de la hidrólisis de las proteínas en proteosas. inicia la digestión hidrolizando las fibras de colágeno para que actúen las demás enzimas  Pepsina. Carnes. las características van a depender de los aminoácidos que la forman  Digestión de las proteínas en el estomago  Pepsina (pH 2-3). peptonas y algunos polipéptidos . fuentes de proteínas  Proteínas (aminoácidos).

 Digestión de las proteínas por las secreciones pancreáticas  Enzimas proteolíticas pancreáticas Separan moléculas proteicas en  Tripsina pequeños polipéptidos  Quimiotripsina Ataca el extremo carboxilo y  Carboxipolipeptidasa libera aminoácidos uno en uno  Proelastasa Se convierte en elastasa para hidrolizar las fibras de elastina  Estas enzimas solo degradan un pequeño porcentaje de las proteínas hasta sus aminoácidos la mayor parte permanece en forma de dipéptidos y tripéptidos .

 Digestión de la péptidos por las peptidasas de los enterocitos  Aminopolipeptidasa  Dipeptidasas Continúan con la hidrólisis de polipéptidos  En el citosol del enterocito hay peptidasas especificas  Los aminoácidos pasan a la sangre  Mas del 99% del producto final de la hidrólisis de proteínas son aminoácidos  La absorción de péptidos es muy rara .

 Mecanismos de absorción  Se absorben en forma de dipéptidos. no necesitan el cotransporte (difusión facilitada) Se han identificado al menos 5 proteínas de trasporte para aminoácidos y péptidos . tripéptidos y      algunos aminoácidos libres Los péptidos y aminoácidos se unen a una proteína de transporte especifica que requiere su unión al sodio para el transporte Mecanismo de cotransporte del sodio (igual que la glucosa) El ion sodio entra a la célula arrastrando consigo al aminoácido o al péptido (cotransporte o transporte activo secundario) Algunos aminoácidos son transportados por proteínas especiales de la membrana.

.

 Las grasas mas abundantes son las neutras (triglicéridos)  Las fuentes de triglicéridos son los alimentos de origen animal y en menor medida los de origen vegetal  Los alimentos también incluyen fosfolípidos. colesterol y esteres de colesterol  Lipasa lingual digiere una pequeña cantidad (menos del 10%) en el estomago  Digestión de las grasas en el intestino  La mayor parte de las grasas se hidrolizan en el intestino delgado .

facilita la acción de las lipasas . al agitarse se puede disgregar en pequeñas partículas  Aumento de la superficie total expuesta. Emulsión de las grasas  Se da por los ácidos biliares y la lecitina  Se reduce el tamaño de los glóbulos para que actúen las enzimas digestivas  Se inicia con la agitación y mezcla en el estomago de las grasas con los productos gástricos  Continua en el duodeno con la acción de la bilis (sales biliares y lecitina)  Sales biliares y lecitina  Reducen la tensión de la superficie de la grasa haciéndola soluble  Cuando la tensión en la superficie de un glóbulo es baja.

 Digestión de las grasas por la lipasa pancreática  Esta enzima es la mas importante para la digestión de las grasas  Presente en grandes cantidades en la secreción pancreática  Lipasa intestinal (enterocitos). suele no ser necesaria  Productos finales de la hidrólisis de la grasas  La mayor parte degradados por la lipasa pancreática  Ácidos grasos  2-monogliceridos  Sales biliares  Formación de micelas (glóbulos esféricos cilíndricos de 3-6 nanómetros. con un grupo esterol liposoluble y un grupo polar muy hidrosoluble) .

impidiendo que se revierte el procesos de hidrólisis  El glóbulo micelar se disuelve en el agua y permanece en solución hasta su absorción  Las micelas también actúan como medio de trasporte de monoglicéridos y de ácidos grasos libres  Digestión de los estrés de colesterol y fosfolípidos  Esteres de colesterol (hidrolasa de los esteres de colesterol)  Fosfolípidos (fosfolipasa A2)  Las micelas funcionan como transporte de estos productos . Los núcleos de esterol rodean las grasas digeridas.

cuando se mueven y se agitan  En la hendiduras los monoglicéridos y los ácidos grasos se difunden al exterior de las micelas y pasan al interior de la célula epitelial por la solubilidad de estos compuestos en la membrana epitelial  Las micelas son muy importantes para absorción de las grasas (cuando existen suficientes micelas se absorbe hasta el 97% de las grasas. Mecanismos de absorción  Las micelas biliares son solubles en el quimo gracias a su pequeño diámetro y su elevada carga exterior  Las micelas penetran en las vellosidades y en las hendiduras que están entre estas. en ausencia de estas solo se podría absorber el 40 – 50% de las grasas) .

 Los ácidos grasos de cadena corta y media (mantequilla) se absorben directamente desde las células epiteliales intestinales a la sangres capilar de la vellosidades gracias a su hidrosolubilidad .

.

 Absorción de los alimentos en el intestino delgado  Cientos de gramos de carbohidratos  100 o mas gramos de grasa  50 – 100 gramos de aminoácidos  50 – 100 gramos de iones  7 – 8 litros de agua .

Biotina. D. B12. Niacina. Ácido pantotenico) . B6. E y K)  Hidrosolubles (vitaminas B1. Ácido fólico. Se clasifican en dos grupos por su solubilidad  Liposolubles (vitaminas A. B2.

.

huevos . Fuentes  Alimentos de origen animal. en la leche. en aéreas de deposito como el hígado.

 Absorción  Se liberan de las proteínas en el estomago  Se hidrolizan en el intestino delgado  Se une a una proteína para transportarse a los tejidos demandantes  Casi el 90% se almacena en el hígado  Función  Mantener y reparar los tejidos corporales  Ayuda en la resistencia a las infecciones  Desarrollo del sistema nervioso  Visión nocturna  Crecimiento óseo. etc .

 Fuentes  Alimentos de origen animal  Se activa en la piel al exponerse a la radiación solar .

piel. cerebro y huesos. Absorción  En el intestino delgado junto con los lípidos con ayuda de la bilis  Se fija a una proteína para transportarse a los sitios de almacenamiento  Se almacena en el hígado.  Función  Ayuda en la absorción y utilización del calcio y fosforo para la mineralización de los huesos y dientes  Regula los niveles de calcio sanguíneo .

leche humana. Fuentes  Aceites vegetales  Cereales enteros  En menos cantidad:  Carnes. nueces .

40% de la ingesta se pude absorber  Depende de la absorción de los lípidos  La bilis y la enzimas pancreáticas son esenciales para su absorción  Se almacena en hígado. Absorción  Su absorción es muy deficiente solo del 20% . musculo y principalmente en tejido adiposo  Función  Protege la membranas celulares antioxidante  Previene la hemolisis  Mantiene la fertilidad sexual por su accion .

) K1  Se sintetiza por la acción microbiana a nivel intestinal K2 . Fuentes  Vegetales verdes (espinaca. coliflor. lechuga. etc.

. donde se almacena  Función  Factores de coagulación sanguínea. Absorción  En el intestino delgado alto  Gracias a la bilis y la secreción pancreática  Se incorpora en quilomicrones y otro tipo de lipoproteínas para su transporte al hígado.

hígado vacuno. etc. frutas. . vegetales verdes. Fuentes  Cereales enteros  Legumbres  Carne de cerdo.

 Absorción  Transporte activo  En el medio acido del duodeno  La absorción pude inhibirse por consumo de alcohol y carencia de folatos  Se fosforila en la células de la mucosa para transportarse al hígado  Función  Necesaria para la descarboxilación oxidativa del piruvato acetil CoA. proteínas y grasas  Respiración tisular .  Interviene en el metabolismo de los carbohidratos.

vegetales verdes y legumbres . carne de cerdo. huevo. Fuentes  Leche. hígado vacuno. pescado.

 Absorción  Intestino delgado  Por transporte saturable  La absorción aumenta por la presencia de alimentos en el intestino  Función  Formación de anticuerpos y glóbulos rojos  Funcionamiento del ojo  Producción de energía  Mantenimiento del tejido epitelial .

hígado. Fuentes  Carne vacuna. levadura. pollo  Menor cantidad:  Pescado. leche materna. carne de cerdo. cereales enteros .

 Células de la mucosa donde se fosforilan  Función  Formación de anticuerpos y hemoglobina  Síntesis de ADN y RNA  Metabolismo de grasas y proteínas  Balance de electrolitos  Funcionamiento de las células nerviosas  Necesaria para la conversión del triptófano a niacina . Absorción  Intestino delgado alto.

 Fuentes  Solo en alimentos principalmente) de origen animal (carne .

 Absorción  Se desdobla por la acción del HCl  Se combina con el factor intrínseco para su absorción y se una a un receptor de membrana en el íleon para su transporte al interior de la célula  Se almacena en el hígado y riñones  Función  Maduración de glóbulos rojos  Metabolismo celular  Favorece la absorción de hierro  Mantenimiento de la células nerviosas  Formación de hemoglobina .

. etc. aves. pescado. legumbres. huevo. Fuentes  Carne vacuna.

 Absorción  En el intestino  Se almacena muy poco en el organismo  Función  Reduce los niveles de colesterol  Reducción de hormonas sexuales  Síntesis de glucógeno  Metabolismo de carbohidratos. grasas y proteínas .

etc. Fuentes  Carne . vegetales verdes. hígado. .

 Absorción  Transporte activo  En el intestino delgado  Se absorbe en forma de monoglutamatos  En los alimentos se encuentra en forma de poliglutamatos. las enzimas pancreáticas lo hidrolizan  Función  Formación y maduración de glóbulos rojos  Sintesis de ADN y ARN .

 Fuentes .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful