C ATA L O G O

Mallas
.

Cribas

Te l a s M e t á l i c a s

I

N

D

U

S

T

R

I

A

M

E

T

A

L

M

E

C

A

N

I

C

A

R

I

V

E

T

L

T

D

A

Indice
1
PAG I NA 3

Introducción 2
PAG I NA 5

La importancia del harneo 2.1 Nociones básicas 2.2 Etapas del proceso de harneo 2.3 Un proceso de harneo eficiente 3
P A G I N A 13

4

PAG I NA 23

Selección y tipos de mallas 4.1 Tipos de mallas 4.2 El poliuretano y sus cualidades 4.3 Características del material a procesar 4.4 Ubicación de la malla en el harnero 5
PAG I NA 35

Proceso de harneo en seco: factores que lo afectan 3.1 Area de harneo y número de pisos del harnero 3.2 Area útil de las mallas y geometría de éstas 3.3 Angulo de operación del harnero 3.4 Cantidad de material y distribución granulométrica 3.5 Frecuencia, amplitud y operación del harnero 3.6 Una alimentación correcta 3.7 Contenido de humedad del material

Un debate: eficiencia de clasificación versus duración de la malla 6
PAG I NA 39

Formas de reconocer y adquirir las mallas 7
PAG I NA 43

Sujeción y bordes de Mallas Rivet 8
PAG I NA 47

Características de los diferentes ondulados RMC: aber tura cuadrada, doble onda (doubled crimped) RCC: aber tura cuadrada cerrada (press lock crimp) RSP: aber tura cuadrada de superficie plana (flat top) RRC: aber tura rectangular corriente (rectangular opening) RRP: aber tura rectangular pesada (non spreader) RRL: aber tura rectangular alargada (non blind) REV: aber tura especial vulcanizada o autolimpiante REVA: aber tura rectangular pesada (non spreader) 9
PAG I NA 57

Datos técnicos de las mallas Rivet

Mallas Cribas Te l a s Metálicas

INDUSTRIA METALMECANICA R I V E T LT D A .
La Estera 418, Lampa Parque Industrial Valle Grande Santiago, Chile Tel: (56-2) 747 10 20 Fax: (56-2) 738 68 21 info@rivet.cl www.rivet.cl

1
En ambas fotos, en primer plano aparece el Sr. Jorge Rivet Moulin.

1
I n t ro d u c c i ó n
2 3

Los orígenes de INDUSTRIA METALMECANICA RIVET LTDA. se remontan a la primera década del siglo XX, cuando el ciudadano francés Sr. Jorge Rivet fundó una fábrica de mallas con su nombre. Su hijo y su nieto continuaron con la administración de la empresa, siendo este último, don Jorge Rivet Moulin, quien en los años '50 amplió el giro de la industria a la fabricación de mallas tejidas para la minería. En 1983, la actividad industrial desarrollada por el Sr. Rivet Moulin, como persona natural, se continuó en la Industria Metalmecánica Rivet S.A., ampliando su giro a la fabricación de

transportadoras continuas y sus componentes, tales como polines, rodillos, poleas, etc.

Actualmente, bajo una estructura de sociedad de responsabilidad limitada, la empresa hereda y continúa una tradición de más de 90 años. Incursiona en el mercado chileno y sudamericano produciendo mallas, cribas o telas metálicas para harneros vibratorios, y se posiciona en Chile como el principal proveedor de mallas para la minería.

El presente Catálogo pretende facilitar a los usuarios de cribas, telas o mallas de alambre su mejor elección del producto y su correcta aplicación o uso en el proceso de harneo.

La mejor materia prima: En INDUSTRIA METALMECANICA RIVET LTDA. contamos con nuestro propio depar tamento de Trefilación y Patentado (tratamiento térmico del alambre), que permite garantizar a nuestros clientes una malla de alta duración y rendimiento. En su fabricación utilizamos como materia prima alambres de diferentes tipos, siendo los de mayor uso los siguientes:

• Alambre con bajo contenido de carbono. • Alambre con alto contenido de carbono. • Alambre de acero electrorevestido con cobre antes del tejido. • Alambre de acero inoxidable AISI 304. • Alambre de acero inoxidable AISI 316. • Alambre galv anizado. • Alambre de cobre.

• Para la minería hemos desarrollado un alambrón de características especiales, el RM-70, laminado especialmente por Compañía Siderúrgica Huachipato S.A.. Su alto contenido de carbono y manganeso, unido a los procesos de trefilación y patentado, nos permite otorgar a nuestras mallas una alta resistencia a la abrasión y al impacto, con lo cual obtenemos una alta eficiencia y durabilidad. • Desde el año 2003 fabricamos también módulos de poliuretano para el proceso de harneo, gracias a que el desarrollo tecnológico experimentado por esta materia prima posibilita su fabricación mediante inyección de este material, evitando así el eventual efecto cancerígeno en nuestros trabajadores y mejorando la calidad superficial, el interior de la malla y facilitando la creación de geometrías que maximizan su eficiencia operacional.

2

2
La importancia del Harneo
4 5

2.1.
Nociones Básicas

La Importancia del Harneo
Se llama harneo al proceso mecánico de separación de partículas basándose en su tamaño, a t ra v é s d e s u a c e p t a ci ó n o r e c h a zo p o r u n a s u p er fi ci e, n o rm a l m e n t e u n a m a l l a . • El proceso de harneo en seco es uno de los más antiguos; data de los romanos, quienes pasaban las piedras por redes para seleccionarlas por tamaño y así utilizarlas en diferentes tipos d e cons trucción. Hoy es tá comúnmente asociado a la indus tria minera y la d e agregados para construcción, pero también es extensamente utilizado en las industrias química, alimenticia, cerámica, pesquera y forestal. Entre sus aplicaciones se encuentran la clasificación de productos farmacéuticos, chips de maderas, esmaltes cerámicos, alimentos en polvo, nueces y alimentos para animales. • El proceso de harneo en húmedo tiene diversos usos, como es el caso de la separación del carbón activado grueso, de la solución lixiviante en el proceso de cianuración del oro, y separación de los sólidos que se encuentran en las aguas servidas, etc. Los harneros son equipos que utilizan la superficie de una malla para clasificar materiales de acuerdo al tamaño de sus par tículas. Las aber turas en las superficies de las mallas tienen distintos tamaños y distintas geometrías, dependiendo de la aplicación para la cual serán utilizadas.

Aplicaciones más comunes de los harneros:

• Desbas te o scalping: consis te en retirar una porción del material grueso con que es alimentado el harnero, de modo de reducir la cantidad de partículas que llegan a la malla de clasificación final o malla de corte. Normalmente el término desbaste se utiliza cuando el peso del material a retirar es mayor que el 5 % del peso total. • Despolvado o dedusting: consiste en retirar el material fino o el polvo que se encuentra en un producto grueso, considerándose como producto fino el material que no se desea incluir en el producto final. • Clasificación o sizing: clasificación del material para obtener un producto dentro de un rango granulométrico específico. Existen tres tipos de clasificaciones: - Clasificación gruesa: el producto es clasificado con malla de 4 o menos aber turas por pulgada lineal. - Clasificación fina: el producto es clasificado con malla de más de 4 y menos de 48 aberturas por pulgada lineal. - Clasificación ultra-fina: el producto es clasificado con malla de más de 48 aberturas por pulgada lineal.

En la minería y en la industria de los agregados para la construcción, la aplicación más común de harneros es la de clasificar materiales después de los chancadores, y suelen utilizarse dos tipos de circuitos: cerrados y abiertos.

Cuando los harneros son utilizados después de los chancadores (figura 1), se dice que el circuito es cerrado, pues el material que ha sido rechazado al pasar por el harnero retorna al chancador. Los circuitos cerrados se utilizan cuando se requiere un producto final sin par tículas mayores al setting del chancador. De este modo, la capacidad de la planta es sustancialmente reducida debido a la carga circulante generada. ¿Cuándo utilizar harneros en circuitos abiertos? Cuando se quiere lograr alguno de los siguientes objetivos: • Reducir la cantidad de material fino que llega a los chancadores, el cual normalmente causa problemas d e empaquetamiento y d esgas te prematuro d e las corazas o liner s. • Eliminar todo aquel material inferior al tamaño de la abertura del chancador y así enviar sólo el material que necesita ser chancado, lo cual posibilita procesar una mayor cantidad. En la figura 2 aparece un chancador trabajando en circuito abier to, y como se puede apreciar la clasificación ocurre antes de la etapa de chancado.
Figura 1 Circuito cerrado Figura 2 Circuito abierto

6 7

Chancador Chancador Mall

Malla

Chancador

Chancador

Malla

¿Cuántos tipos de harneros existen?

Básicamente, existen 2 tipos de harneros: • Harneros Estáticos. • Harneros Vibratorios. Los Harneros Estáticos se utilizan principalmente para separar material mayor a 150 mm o cuando no se necesita realizar una clasificación muy certera. El más usado es el que se conoce como grizzly, que consis te en perfiles de acero espaciados -150 mm o más- e inclinados a más de 25º. Normalmente, el material se Figura 3 Grizzly típico desliza por un chute que alimenta al grizzly. Al pasar sobre las barras de éste, las par tículas inferiores a la aber tura entre las barras pasan, mientras que las mayores se deslizan sobre los perfiles y llegan a una zona de almacenamiento o directamente al chancador (en la figura 3 se puede apreciar un grizzly típico, muy fácil de construir y de operar).

Los Harneros Vibratorios se carac terizan por tener un sis tema de accionamiento que cumple dos objetivos: 1) es tratificar el material que llega a la malla, acercando las par tículas finas a la superficie de ésta, y 2) transpor tar el material sobre la superficie de la malla para llevar hacia el punto de descarga a aquellas par tículas que fueron rechazadas. En la figura 4, se pueden apreciar los componentes básicos de un harnero vibratorio, incluyendo el sistema generador de movimiento para estratificar y transportar el material. Además, se puede apreciar la plancha de impacto ubicada antes de la malla del primer deck, que busca evitar daños a esta malla.
Figura 4 Harnero vibratorio y sus componentes

Plancha de impacto Marco Generador de movimiento Malla Motor Marcos de apoyo de las mallas

Base

Para desplazar el material sobre la superficie de las mallas y permitir que éste pase a través de las aberturas, los generadores de movimiento de los harneros vibratorios pueden producir un movimiento elíptico o un movimiento puramente lineal. En ambos casos, el material es desplazado en línea recta y nunca hacia los lados; por lo cual estos deben ser alimentados siempre a todo el ancho de la plancha de impacto ubicada antes de la malla. En la mayoría de los harneros vibratorios el movimiento es generado por un sistema con contrapesos o ejes excéntricos accionados por un motor eléctrico, ya sea con acople directo o con un sistema de transmisión de potencia que utiliza correas en V. La mayoría de los generadores de movimiento permiten ajustar la amplitud y la frecuencia del harnero, de manera que el usuario pueda adaptar los parámetros operacionales del harnero a las carac terís ticas físicas del material (es tos conceptos se explican más adelante en es te Catálogo). Los harneros vibratorios pueden ser operados en forma horizontal o inclinados, dependiendo de cuáles sean los objetivos de la aplicación. Los harneros se ins talan inclinados para agilizar el paso del material sobre tamaño hacia el punto de descarga. Pero debido a la inclinación del harnero el material tiende a tomar velocidad, reduciendo el tiempo de exposición de las par tículas a las aber turas, lo que a su vez reduce las probabilidades de las partículas de pasar por éstas.

2.2.

E t a p a s d e l P ro c e s o d e H a r n e o
Una vez colocado el material sobre la plancha de impacto y esparcido a todo el ancho de és ta, las par tículas comienzan a desplazarse hacia adelante debido al movimiento del harnero. En este instante el material hace su primer contacto con la malla y se produce el fenómeno de estratificación, que consiste en la formación de un lecho, en el cual las par tículas grandes ascienden mientras las pequeñas pasan por los espacios entre ellas, acercándose a la superficie de la malla, para ser aceptadas o rechazadas por las aberturas de ésta. La estratificación de par tículas siempre ocurre en la zona del primer contacto del material con la superficie de la malla y continúa repitiéndose una y otra vez hasta que las par tículas pasan por las aber turas o son descargadas al final de la malla. Sin este fenómeno, el proceso de separación o clasificación no podría ocurrir.

8 9

En un harnero, el proceso de clasificación está dividido en dos etapas:

La primera ocurre en el primer tercio del harnero y a ésta se le llama Clasificación por Saturación, pues la superficie de la malla se satura con partículas pequeñas, todas tratando de pasar por las aberturas en el mismo instante. La segunda etapa es conocida como Clasificación por Repetición, pues al desplazarse por la superficie de la malla, las par tículas tratan una y otra vez de pasar por las aber turas, repitiéndose este proceso de prueba y error hasta que pasan o son descargadas al final de la malla (en las figuras 5 y 6 se puede apreciar el fenómeno de estratificación y las etapas de clasificación por saturación y por repetición). En la figura 6 se puede apreciar que el harneo por saturación ocurre en el primer tercio de la malla, que es donde todo el volumen de material pasa sobre la malla y donde la mayor cantidad de material pasa a través de las aberturas, convirtiendo a esta zona en la de mayor abrasión y desgaste.
Figura 5 Estratificación del material Figura 6 Etapas de clasificación

Alimentación Harneo

Etapas de Clasificación

Malla

Harneo por Saturación

Harneo por Repetición

Largo de la Malla Estratificación

Para que el fenómeno de estratificación ocurra, es necesario controlar el espesor de la camada de material sobre la malla. Si es muy delgada, las par tículas finas y las gruesas son lanzadas al aire, perdiendo la opor tunidad de que las finas hagan contac to con la malla y pasen por las aberturas. Si la camada es muy gruesa, entonces las partículas finas son desplazadas por las gruesas y no ocurre una estratificación completa.

En la etapa de harneo por repetición el objetivo es brindar a las partículas más oportunidades de pasar por las aber turas, siendo ésta la etapa final de clasificación. En ella, el mayor problema es la velocidad que toman las par tículas debido al ángulo de operación del harnero, lo cual reduce el tiempo de exposición a las aberturas y las probabilidades depasar a través de éstas.
Figura 7 Cegamiento por competencia y partículas casi del tamaño de la abertura estratificación del material Figura 8 Cegamiento por humedad

Problemas en la etapa de harneo por saturación

En es ta etapa pued en surgir 4 problemas, todos los cuales afec tan la eficiencia d e clasificación: a) Cegamiento de las mallas o screen blinding: Se produce cuando par tículas casi del tamaño de las aber turas se traban en éstas y bloquean el paso de otras par tículas; es decir taponan las mallas. Este fenómeno se puede apreciar en la figura 7, donde también se observa que una malla puede cegarse si varias partículas finas tratan de pasar juntas a través de una abertura. El cegamiento de las mallas se puede prevenir usando mallas tipo REV. Esta malla ha dado excelente resultados en la eliminación del problema de cegamiento y además con ella se logra una excelente eficiencia de clasificación debido a su gran área útil. b) Par tículas casi del tamaño de las aber turas tratan de pasar a través de éstas con dificultad y complican el paso de partículas finas. c) Varias par tículas finas o pequeñas llegan en el mismo ins tante a una aber tura, dificultándose el paso de éstas a través de la aber tura. El resultado es que ninguna partícula pasa, a pesar de tener un tamaño menor que la abertura. d) Partículas finas con un alto contenido de humedad tienden a adherirse a las paredes de las aberturas y, eventualmente, tapan completamente la abertura. Este fenómeno se puede apreciar en la figura 8.

2.3.

U n P ro c e s o d e H a r n e o E f i c i e n t e
El proceso de harneado es un proceso basado en probabilidades; por lo tanto, no es un proceso 100% eficiente. En términos generales, el objetivo del operador de los harneros es crear un ambiente que sea conductivo a brindarle la mayor cantidad de probabilidades a las par tículas para pasar por las aber turas de las mallas, logrando la mayor eficiencia de clasificación posible. Esto significa optimizar la eficiencia de los harneros y maximizar el tonelaje procesado, para lo cual debe controlar los parámetros operacionales al máximo, teniendo siempre presente que para una misma malla la curva de eficiencia de clasificación y la curva de capacidad van normalmente en direcciones opuestas: cualquier cambio que optimiza la eficiencia de harneado, muy posiblemente va a afectar la capacidad de proceso y viceversa. Para ajus tar los parámetros operacionales a las carac terís ticas físicas del mineral, el operador debe tener presente lo siguiente: a) Si el tamaño de la par tícula no excede el 50% del tamaño de la aber tura, hay un nivel alto de probabilidad de que ésta pase por las aberturas. b) Si la par tícula es casi del tamaño de la aber tura de la malla, es muy probable que ésta no pase a través de la abertura. c) Las mallas con geometría cuadriculada sólo clasifican en dos dimensiones; sin embargo, las partículas tienen tres dimensiones. Esto dificulta el proceso de clasificación, haciendo que algunas partículas inferiores al tamaño de la abertura en una de sus tres dimensiones, sean rechazadas por la malla. Para que una partícula pase por las aberturas de una malla con aber tura cuadrada, por lo menos dos de sus dimensiones deben ser inferiores al tamaño de la abertura. d) El proceso de harneo no clasifica una partícula a la vez sino un conjunto de partículas; és tas compiten entre sí para encontrar las aber turas y pasar a través d e ellas. e) Al desplazarse sobre la malla, las par tículas toman velocidad, lo que dificulta su paso a través de las aber turas, para lo cual necesitan un tiempo. Mientras mayor sea el tiempo de exposición de las par tículas en las aber turas, mayor es la probabilidad que tienen de pasar a través de ellas. f) Cualquier material recibido por el harnero lo hace desde un plano vertical y cambia de dirección en la superficie de la malla, a un plano más horizontal. Como consecuencia de ello las partículas ofrecen a las aberturas de la malla su dimensión mayor, reduciendo sus probabilidades de pasar por las aberturas (ver figura 9).

10 11

Figura 9 Distintas condiciones de harneo

Todo aquel material rechazado por la malla es conocido como '"sobre tamaño" u "overs", mientras que el material que pasa a través de ella es llamado "bajo tamaño" o "unders". Dadas las carac terís ticas del proceso de harneo, que un produc to resulte como "sobre tamaño" no quiere decir que sea necesariamente mayor que el tamaño de la aber tura. Aquellas partículas inferiores al tamaño de la abertura que resultan como "sobre tamaño" son llamadas material desclasificado, pues sólo fueron rechazadas por la malla debido a la ineficiencia del proceso de harneado. El proceso de harneo es considerado como un ar te al igual que una ciencia, debido al gran número de factores físicos del producto y mecánicos del harnero que ac túan interrelacionados, que exigen al operador numerosos intercambios entre estos factores para optimizar el proceso. Es impor tante tener en mente que cualquier tipo de p ro gra m a c o m p u t a cio n a l s ó l o s i r v e p a ra d a r u n a orientación sobre la performance de los harneros, pues son tantas las variables que afectan el proceso de harneo y las características de los materiales varían tanto de un sitio a otro, que predecir con exactitud el resultado final del proceso de harneo es vir tualmente imposible. La eficiencia de recuperación de material puede ser calculada utilizando la siguiente fórmula. ERM =
% de la alimentación que pasa por la malla % de la alimentación que es bajo tamaño y debería pasar por la malla

En el diagrama de la figura 10 se muestra la relación que existe entre la capacidad y eficiencia del proceso de harneado. Como se puede apreciar, existen una serie de intercambios que el operador puede realizar para optimizar la eficiencia o la capacidad del proceso, pero siempre que se modifica un factor positivamente, el otro es afectado negativamente.

ROTACION EN CONTRA DEL FLUJO LARGO DE LA MALLA

Figura 10

Capacidad y eficiencia del proceso de harneado

3

3
P ro c e s o d e Harneo en Seco
12 13

3
Factores que lo Afectan

P ro c e s o d e H a r n e o e n S e c o
Ya s eñalamos que exis te un gran número d e fac tores que influyen en el proceso d e clasificación d e par tículas en s eco, afec tando no sólo la eficiencia d el proceso d e clasificación, sino también afectan la cantidad de material que puede ser procesado por un harnero y la duración de las mallas. Los errores que pueden afec tar el proceso de harneo en seco tienen relación con los siguientes aspectos: 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. Área de harneo y número de pisos del harnero (decks) Área útil de las mallas y geometría de éstas. Ángulo de operación del harnero y área de presentación de las partículas. Cantidad de m aterial procesado y distribución granulométrica de éste. Porcentaje de humedad del material. Frecuencia, amplitud y método de operación del harnero. Método de alimentación del harnero.

3.1.

A re a de H a rne o y N ú m e ro de P i so s de l H a rne ro ( D e c ks) .
Además de la frecuencia y amplitud, el ancho y largo del harnero juegan un papel muy importante en la eficiencia y rendimiento que se obtiene de un equipo. El ancho del harnero tiene relación con la capacidad de clasificación. Mientras más ancho es el harnero, mejor es la distribución de carga y menor el espesor de la cama de material. Ello hace que las par tículas pequeñas queden más cerca de la superficie de la malla y tengan más oportunidades de pasar por las aberturas. El largo del harnero es importante para obtener una eficiencia de clasificación alta, pues a mayor longitud del harnero, mayor es el tiempo de exposición de las par tículas a las aber turas de la malla y más alta la probabilidad de que éstas pasen por las aber turas. El número de pisos o decks es también un ítem impor tante, ya que éstos no sólo alojan a las mallas de cor te, sino también a las conocidas como mallas de alivio, que -instaladas antes de las mallas de cor te- permiten mejorar la eficiencia de clasificación y alargar la vida útil de la malla de cor te, reduciendo la cantidad de mineral que llega a las mallas de cor te fino. Es tudios han demos trado que las mallas de alivio juegan un papel tan impor tante en el proceso de harneo que en los últimos diez años se ha vuelto popular el uso de harneros de 4 y 5 decks. En otras palabras, si se tiene un producto con un rango granulométrico amplio y se desea hacer un cor te fino (12 mm o menos), es conveniente reducir la cantidad de material que llega a la malla de cor te fino, lo cual sólo se logra utilizando mallas de alivio, que permiten eliminar una gran parte del material grueso antes de la malla de cor te fino, impidiendo que este material desplace a las par tículas finas.

3.2.

Area Util de las Mallas y Geometría de Estas
La malla es el elemento más importante de todo harnero, pues a través de ella el material se desliza para ser clasificado. Son colocadas en cada piso de los harneros (deck), sujetadas con tensores, también llamados tira-mallas o grampas tensoras, ubicados en los costados del harnero. En todo momento deben estar tensas y completamente adheridas a los burletes, de modo de garantizar que el material pase por una superficie rígida. La malla consiste en una superficie con aberturas de un tamaño determinado por el usuario. Estas aber turas pueden tener distintas geometrías, dependiendo del uso que se desee dar a la malla y de la forma geométrica del material a clasificar. Los tipos de aber turas más usadas en la minería son los de geometría cuadrada o rectangular, pero también hay mallas con aberturas paralelas (conocidas como arpas), tipo REV, entre otras. En la figura 11 se pueden apreciar algunos tipos de mallas y sus geometrías. Como se puede ver, en toda malla hay un área en la cual existe un espacio libre o aber tura, que pued e tener dis tintas dimensiones, las que d eberán s er d eterminadas por el usuario.
Figura 11 Geometría de las mallas

14 15

Area útil de la malla, ¿qué es?

El área de una malla no cubier ta por alambre es llamada área útil y se expresa siempre como un porcentaje del total de la superficie de la malla. Esta área útil aumenta o disminuye la probabilidad de que una partícula pase por las aberturas (mallas con un mismo tamaño de abertura pueden tener diferentes porcentajes de área útil, debido a que el espacio entre las aberturas -diámetro del alambre- es distinto en cada una de ellas, como se aprecia en la figura 12). Siempre que se especifica una malla se debería indicar el tamaño de la abertura, el diámetro del alambre y el área útil, entre otros datos.
Figura 12 Misma abertura con alambre de distinto diámetro

La geometría de la malla que conviene utilizar dependerá, en gran medida, de la aplicación a que estará destinada y la ubicación de la malla en el harnero. Debido a esto, el proceso d e s el e c ci ó n d e m a l l a s , r e q u i er e m u c h a s c o n s id era cio n e s a n t e s d e d e t ermin a r l a s características de la malla a utilizar en un determinado harnero (ver más detalles sobre las distintas geometrías más adelante en este catálogo). Como se ha dicho antes en es te catálogo, ac tualmente las mallas son fabricadas con aber turas que pueden ser cuadradas o rectangulares. Cada una de estas geometrías tiene sus ventajas y desventajas, en cuanto a cer teza de cor te, eficiencia y carac terís ticas referentes al cegamiento de las aberturas. La selección del tipo de geometría a utilizar depende de las necesidades del operador y la calidad del produc to que se desea obtener. Pero siempre hay que tener presente la impor tancia del área útil de las mallas para optimizar la eficiencia de clasificación y la capacidad de proceso. Las geometrías cuadradas son las más utilizadas cuando se desea realizar una clasificación muy exacta, aún cuando presentan los siguientes inconvenientes: Cuándo usar mallas con aberturas cuadradas a) Al tener aberturas cuadradas, sólo clasifican en dos dimensiones y tienden a rechazar un gran número de par tículas, lo que resulta en mayor desgaste y consumo de mallas. b) Son susceptibles a cegamiento o taponamiento (screen blinding), lo que reduce su eficiencia de clasificación a medida que las aberturas se ciegan. c) Debido a su reducida área útil, tienden a reducir la capacidad de proceso de los harneros. Normalmente se recomienda que las mallas con aberturas cuadradas sean aliviadas por otras mallas colocadas en los decks anteriores. Por su tendencia a cegarse, se les debe monitorear frecuentemente para evitar problemas de material fino reportando al "sobre tamaño". Un avance: la malla tipo R EV Un avance significativo en este tipo de mallas han sido las mallas tipo REV, las cuales debido a la ausencia de alambres transversales -ofrecen una certeza de corte similar a la de las mallas con aber turas cuadradas, pero no tienden a cegarse como éstas. Además, debido a su gran área útil otorgan buen rendimiento en términos de eficiencia y capacidad de proceso (ver figura 13). Es impor tante señalar que al vibrar el harnero, los alambres de las mallas tipo REV también tienden a vibrar, haciendo que cualquier par tícula que trate de alojarse en las aberturas sea desalojada.

Las mallas tipo REV se deben utilizar cuando se desea una gran precisión de corte y no se desea sacrificar capacidad de proceso o eficiencia de clasificación. Otro gran beneficio de esta malla es su habilidad para procesar materiales con 3 a 6 % de humedad y no cegarse debido al efecto de taponamiento mencionado anteriormente.
Figura 13 M a l l a t i p o R E V

16 17

Cuándo preferir una malla con aberturas rectangulares

Estas mallas son normalmente utilizadas en los decks superiores de los harneros, para hacer un desbas te (scalping) y rechazar material grueso, lo que reduce la cantidad de material que va a la malla de cor te fino. Debido a que clasifican en tres dimensiones posibilitan que una mayor cantidad de material pase por las aberturas, resultando en una menor cantidad de partículas finas reportando con "sobre tamaño" y una mayor capacidad de proceso. Dada su geometría, estas mallas no tienden a cegarse (screen blinding) como las mallas con aberturas cuadradas. Generalmente se las instala con las aber turas transversales al flujo de material (figura 14), con lo cual se busca retardar el flujo de material y aumentar el tiempo de exposición de las par tículas a las aber turas de las mallas. En nues tra empresa, es tas mallas se identifican con la sigla RR o, si es paño, con la sigla C. Es posible aumentar la capacidad de proceso de un harnero (aunque se sacrifica eficiencia de clasificación), al instalar las mallas con aberturas rectangulares en la misma dirección del flujo del material(figura 15). En nuestra empresa, este tipo de mallas se identifica con la sigla RP y, si es paño, con la sigla L.

Otra alternativa: la malla de arpa

Otro tipo de malla, de gran uso en la industria de los áridos, es la malla arpa, también conocida como malla de alambre de piano -piano wire screen-, que consta de alambres paralelos instalados en la dirección del flujo del material (ver figura 16). Son utilizadas básicamente para separar la arena húmeda que viene con las gravas de río o las rocas de canteras.

Figura 14 Transversal al flujo malla: RR paño: C

Figura 15 Con el flujo malla: RP paño: L

Figura 16 Malla: tipo arpa

3.3.

Angulo de Operación del Harnero
Mencionamos antes que los harneros pueden ser operados en posición horizontal o inclinados, dependiendo de los objetivos de la aplicación. Si lo que se busca es eficiencia de clasificación, entonces el harnero se debe operar completamente horizontal, aunque bajo esta condición la capacidad del proceso de harneo se verá reducida significativamente. Para una mayor capacidad, los harneros deben operarse inclinados, permitiendo al material desplazarse más rápidamente hacia el punto de descarga y dejar espacio a las par tículas que vienen detrás. Sin embargo, al darle más velocidad a las partículas, su tiempo Figura 17 Abertura presentación de exposición a las aber turas de la malla s e r e d u c e y, e n c o n s e c u e n ci a , b a j a l a 9,0 mm eficiencia de harneo. En otras palabras, mientras mayor sea el ángulo de operación del harnero, será mayor la capacidad de proceso pero menor la eficiencia de harneo. Operar los harneros inclinados tiene un impacto sobre el tamaño que las aberturas presentan a las partículas. Como se observa en la figura 17, una abertura de 9,5 mm en el plano de la malla ofrecerá un área de presentación de sólo 9 mm cuando el ángulo de inclinación sea de 25º. Este aspecto es uno de los temas más ignorados en el proceso de harneo y uno de los que mayores problemas ocasiona, pues el operario piensa que está clasificando a un cier to tamaño y en realidad lo está haciendo a un tamaño menor, lo que deriva en una cantidad apreciable d e material fino repor tando con los gruesos como material d esclasificado.

9,5 mm

3.4.

Cantidad de Material y Distribución Granulométrica
Las carac terís ticas físicas del material deben ser consideradas cuando se analiza o se diseña una planta de clasificación de minerales, ya que afectan directamente la eficiencia y capacidad del proceso de harneo.

Capacidad de proceso de un harnero

La capacidad de proceso de un harnero se expresa siempre en toneladas/hora, aunque los harneros procesan volumen y no peso. Por este motivo, al referirse a capacidad de proceso, los fabricantes de harneros señalan en letra chica: "esta capacidad es basada en un mineral seco, que fluye fácilmente y pesa 100 libras por pie cúbico". La densidad aparente del mineral es crítica en todo proceso de harneado, pues un harnero que fue dimensionado para procesar 100 ton/h de arena con una densidad de 1,6 ton/m3, sólo puede procesar 50 ton/h de carbón con una densidad de 0,8 ton/m3. Es impor tante recordar que la densidad aparente de un material va a variar con la granulometría de éste y su contenido de humedad, por lo que es primordial conocer con certeza cual es la densidad aparente del producto a procesar. En el caso de materiales más densos que la arena, la capacidad de proceso de un harnero va a aumentar, pues el harnero procesará un menor volumen de material, pero con un mayor peso (no se puede esperar la misma performance de un harnero cuando procesa carbón que cuando procesa arena).

La distribución granulométrica del material a procesar no sólo influye en la capacidad del proceso, sino también en la eficiencia de la clasificación. Un fac tor significativo es la cantidad de partículas que son casi del tamaño de la abertura (near sized particles), pues es muy difícil para ellas pasar por las aberturas de las mallas, tendiendo a quedar trabadas en ellas. Es decir, a medida que aumenta la cantidad de partículas que son casi del tamaño de las aber turas, disminuyen la eficiencia de clasificación y la capacidad de proceso.

18 19

3.5.

Frecuencia, Amplitud y Operación del Harnero
Mencionamos en un párrafo anterior la importancia que el fenómeno de la estratificación tiene para la clasificación al permitir que las partículas finas queden cerca de la superficie de la malla y tengan una mayor opor tunidad de pasar por las aber turas. Recordemos que esto se logra ajustando la combinación de frecuencia y amplitud. La combinación de frecuencia y amplitud permite optimizar la eficiencia de clasificación, ya que posibilita acercar el material a la superficie de la malla y, a su vez, regular la velocidad de desplazamiento del material. Básicamente la amplitud proporciona la distancia de desplazamiento del material y la frecuencia otorga velocidad al material sobre la malla. Si la amplitud es muy alta, las partículas son lanzadas muy lejos, quitándoles la posibilidad de encontrar las aberturas y pasar por ellas.

Dos conceptos esenciales: frecuencia y amplitud

• Se entiende por amplitud a la dis tancia que se desplaza el harnero cada vez que el generador de movimiento causa una pulsación. En la mayoría de los casos éstos trabajan a 9 mm y el rango de ajuste de amplitud oscila entre 3 y 9 mm. Este se realiza ajustando la cantidad de contrapesos o su posición. La amplitud básicamente nos da la distancia (throw) a la que la partícula será lanzada cada vez que el generador de movimiento genere una pulsación. Es impor tante tener presente que mientras menor sea la amplitud, más cerca de la malla va a estar el mineral y esto facilita el paso de las par tículas a través de las aberturas. • La frecuencia es el número de pulsaciones producidas por el generador de movimiento en un determinado lapso. Se ajusta a través de cambios en las poleas del generador de movimiento o usando un variador de frecuencia. El rango de frecuencia en los harneros de una planta de chancado oscila normalmente entre 650 y 950 revoluciones por minuto, pero algunos tienen frecuencias de hasta 3600 revoluciones por minuto, como es el caso de los harneros Derrick para clasificar ultra-finos. En la mayoría de los harneros la frecuencia es ajus table, y en el caso de los harneros rec tangulares -u tilizados en la minería- la frecuencia puede fluc tuar entre 650 y 950 revoluciones por minuto. La amplitud también es ajustable; en el caso de los harneros para áridos y minerales, normalmente se utiliza una amplitud entre 6 y 12 mm, siendo 9 mm la más utilizada. Al clasificar a cor tes gruesos -hasta 6 mm- se utilizan amplitudes de hasta 9 mm, pero al clasificar a 1 mm es conveniente tener una amplitud máxima de 3 mm que permita acercar el material lo más posible a la superficie de la malla. Para compensar esta baja amplitud se aumenta la frecuencia a 1200 revoluciones por minuto.

Existen harneros vibratorios de alta frecuencia que llegan a tener 3600 revoluciones por minuto, pero también tienen una amplitud baja, de 1 mm o menor. Este tipo de harnero es utilizado para realizar clasificaciones menores a malla Tyler 100. En un proceso de harneo, siempre debe haber una relación entre frecuencia y amplitud (un harnero no puede ser u tilizado a frecuencias altas y amplitudes altas). Lo indicado es estudiar el manual de operaciones de un harnero y determinar cual es la combinación más adecuada de frecuencia y amplitud para el tipo de material a procesar. Luego de ello, se pueden hacer los ajustes necesarios para optimizar la eficiencia del harnero sin reducir significativamente la capacidad de proceso. La tabla siguiente nos da una referencia aproximada de la amplitud y frecuencia para distintos tamaños de corte.
Relaciones referenciales de amplitud y frecuencia para distintos tamaños de corte

Tamaño de corte (mm) Amplitud (mm) Frecuencia de corte (mm)

100 6,5 800

75 5,5 850

50 4,5 900

25 3,5 950

12 3,0 1000

6 2,0 1400

2 1,5 1500

1 1,0 1600

Hay casos en los cuales los harneros se emplean con el generador de movimiento operando hacia atrás, de modo que el movimiento del harnero lance hacia atrás el mineral pero debido a su inclinación es te material se desplaza hacia adelante. Es te método se debe utilizar cuando se desea retardar la velocidad de desplazamiento del material y aumentar el tiempo de exposición de las par tículas a las aber turas de las mallas. Lo correcto en estos casos es operar el harnero con un menor ángulo de inclinación.

3.6.

Una Alimentación Correcta
La optimización d el proceso d e harneo comienza en la manera como el material es alimentado al harnero. Muy frecuentemente, los problemas atribuidos al proceso d e clasificación en realidad derivan de los sistemas de manejo de materiales y de alimentación a los harneros, lo que nos indica que estos aspectos deben ser estudiados cuidadosamente al momento de diseñar una planta de chancado y clasificación.

Lo primero es que debido a que el producto es colocado por gravedad sobre el harnero es impor tante tener un área de impacto donde recibir el material, como planchas de acero resistentes a la abrasión o planchas de goma blanda, con una dureza de 40 a 45 shore A. Debe evitarse que el material caiga desde una gran altura sobre la plancha de impacto, lo que podría causar desbalances momentáneos en los harneros o problemas estructurales en éstos.

Para optimizar el proceso de harneo, el material debe ser alimentado en todo el ancho de la plancha de impacto, de modo que cuando se desplace hacia la superficie de la malla cubra el ancho total de ella, teniendo presente que mientras mayor sea la superficie de malla utilizada mayor será la probabilidad de las par tículas de pasar a través de las aber turas durante la clasificación. Además, la alimentación debe mantener un ritmo constante, para asegurar que la cama de material sobre el harnero siempre s ea pareja, contribuyendo así también a una mejor clasificación d e las partículas. Tres son las modalidades más comunes para alimentar un harnero: alimentadores vibratorios, correas alimentadoras y alimentadores de placas (apron feeders). Los alimentadores más u tilizados en las plantas d e chancado son los alimentadores vi b ra t o rio s d el t i p o el e c t ro m a g n é t i c o d e b id o a l a s im p l e z a d e s u o p era ci ó n y mantenimiento. Los alimentadores vibratorios, al igual que los harneros, deben tener una zona de impacto recubierta con material resistente a la abrasión, la cual puede ser de acero 450 Brinnell o de goma con una dureza de 40 a 45 shore A. El resto de la bandeja de los alimentadores vibratorios puede estar recubierta con planchas de acero, goma o material cerámico con alto contenido de alúmina. En algunos casos se puede utilizar goma natural como revestimiento de las bandejas de los alimentadores vibratorios para prevenir el empaquetamiento de material sobre éstos. Al elegir un alimentador para harnero vibratorio s e d ebe tener pres ente que lo realmente impor tante es que se alimente al harnero a ritmo cons tante y a todo el ancho de la malla, ya que es fundamental evitar las canalizaciones de material hacia la malla, debido al desgaste disparejo que se causa a éstas.

20 21

3.7.

Contenido de Humedad del Material
El contenido de humedad del material puede afectar tanto a la capacidad de proceso como a la eficiencia que se obtiene en la operación de un harnero. El problema de la humedad del material no es sólo el taponamiento que se crea sobre la superficie de las mallas y termina cegando las aber turas, sino también la cantidad de material desclasificado que se genera por la adherencia de partículas finas al material grueso debido al contenido de humedad de éstas. La humedad hace que el material tienda a pegarse a la superficie de los revestimientos, causando alguno de los siguientes problemas: a) Canalizaciones de material hacia el harnero, resultando en áreas muer tas y reducción de la superficie disponible para harnear. b) Aumento del espesor del manto de material sobre cier tas áreas del harnero, lo que produce desgaste disparejo de las mallas. c) Peso adicional sobre el alimentador vibratorio, que puede derivar en problemas mecánicos. El contenido de humedad máximo permisible varía según el tamaño de aber tura por la cual pasará el material y aumenta a medida que el tamaño de la abertura aumenta. Por ejemplo, para una abertura cuadrada de 3,5 mm, el máximo contenido de humedad no debe exceder el 1%, mientras que para una aber tura de 9,5 mm no debe exceder el 4%. Lo ideal es mantener el contenido de humedad lo más bajo posible.

4

4
Selección y Tipos de Mallas
22 23

4.

S e l e cci ó n d e M a l l a s
La presencia de material desclasificado puede traer una serie de problemas en los procesos metalúrgicos, además, de los problemas de empaquetamiento de finos en los chancadores y de desgaste disparejo o prematuro en las corazas de éstos. Esto indica que el proceso d e s elección d e mallas d ebe someter s e a un análisis riguroso, dond e no sólo d eben considerarse aspectos como su duración o precio, sino también su eficiencia de clasificación, calidad de fabricación y prevención de problemas relacionados con el material desclasificado en los chancadores y procesos metalúrgicos.

4.1.

Tipos de Mallas
La malla más usada: la tejida de alambre Dada su excelente eficiencia en la clasificación, las mallas más utilizadas en todas las indus trias son las de alambre o mallas tejidas de metal. Se les llama así porque son fabricadas en telares especiales, usando hilos o cuerdas de metal, mediante un proceso muy similar al de los telares con los cuales se teje el algodón. Por esto, es frecuente llamar "paños" a las secciones de malla que se utilizan en los harneros. Las mallas metálicas pueden ser hechas de bronce, aluminio o diferentes tipos de aceros (como el acero manganeso, con alto contenido de carbono o acero inoxidable) y el tipo de aleación a utilizar dependerá de las necesidades del usuario. Se encuentran disponibles en un gran número de tamaños de abertura -hasta 38 micras en su tamaño mínimo- y con un amplio rango de área útil para un mismo tamaño de abertura. Tanto es así, que ningún otro tipo de malla en el mercado ofrece una combinación de aber turas y área útil como la existente en las mallas de alambre.

A esta gran ventaja, este tipo de malla suma las siguientes cualidades:

a) Son fáciles y rápidas de cambiar. b) No requieren ningún tipo de estructura especial para ser montadas. c) Son livianas, por lo cual no restan vibración al harnero ni consumen energía adicional. d) Debido a su gran área útil son muy eficientes y no restan capacidad de proceso. e) Tienen un precio módico. Debido a su desgas te, es te tipo de mallas requieren ser tensadas periódicamente para o f r e c er u n a s u p er fi ci e li s a a l m a t eri a l . S i b i e n p a ra a l gu n o s o p era rio s e s t o e s u n inconveniente, tiene a su vez la ventaja de permitir una revisión periódica de los harneros y de las mallas.

Las mallas de goma, Estas mallas se utilizan para cor tes sobre 50 mm, con excelentes resultados en términos buena resistencia a la de duración, dado que la goma tiene muy buena resistencia a la abrasión. La razón por la cual las mallas de goma deben ser utilizadas para cor tes abrasión sobre 50 mm es porque a menores tamaños de aber turas su área útil s e reduce drás ticamente, obteniéndos e, en c o n s e c u e n c i a , u n a c a n t i d a d s ig ni fi c a t i va d e m a t e r i a l desclasificado (en la figura 18 se muestra una malla de goma, donde se observa que el área útil de estas mallas es menor que las de alambre, dado el mayor espacio que debe existir entre sus aberturas). Figura 18 Malla de goma

Las mallas de goma se comercializan en dos tipos:

1) Paneles de goma moldeada con refuerzos interiores de acero.
24

2) Planchas de goma con lonas de tela interiores, similar al concepto u tilizado en neumáticos para vehículos. Estas últimas son las más utilizadas, debido a la facilidad con que pueden ser cambiadas, aunque, al igual que las mallas de alambre, deben ser tensadas periódicamente.

25

4.2.

El Poliuretano y sus Cualidades
Recientemente se ha comenzado a producir también mallas de poliuretano, las que, al igual que las mallas de goma, se pueden utilizar para hacer cor tes desde 6 mm, debido a lo reducido d el área útil d e es tas mallas, incluso menor que la d e las mallas d e goma. En el mundo actual ya es habitual usar plásticos de ingeniería, en la forma de poliuretanos elastómeros, para reemplazar materiales ferrosos y no ferrosos en la confección de mallas. Es así como recientemente se han comenzado a producir mallas de poliuretano, gracias al desarrollo de diferentes tipos de este material muy resistentes a la abrasión, fabricadas en moldes, en bloques cuadrados de 30,48 x 30,48 cm como norma (1 pie por 1 pie). En su interior van reforzadas con fierro, de modo de otorgarles mayor rigidez. Al unirse un bloque con otro, se forman áreas completamente ciegas, por donde el material se desliza rápidamente sin ser clasificado. Estas zonas muer tas se conocen como calles y avenidas.

El poliuretano y su fabricación segura

El origen de es te material se remonta a 1937, cuando Otto Bayer y sus colaboradores buscaban un camino alternativo para sintetizar una fibra similar a la poliamida. El gran problema para su utilización práctica en la industria era su reacción química al momento de aplicarlo. Así, en la década de los '50 se fabricaron las primeras máquinas dosificadoras y mezcladoras de sus dos componentes principales, Isocianato y Poliol, nuevos estabilizadores y catalizadores que ayudaron a regular la reacción química para la obtención del poliuretano requerido para la actividad industrial a realizar. En un principio, el proceso de fabricación de los módulos de poliuretano se efectuaba por vaciado de sus componentes, usándose como retardante un producto al que le descubrieron más tarde efec tos cancerígenos. Es ta situación indujo a los ejecu tivos de INDUSTRIA METALMECANICA RIVET LTDA. a no fabricar durante mucho tiempo este tipo de módulos, con el fin de no arriesgar en forma alguna la salud de sus trabajadores. Actualmente, la industria se ha desarrollado y el proceso de fabricación es por inyección, s in ning ú n ri e s go p a ra l a s a l u d d e l o s t ra b a j a d o r e s . G ra ci a s a el l o, I N D UST R I A METALMECANICA RIVET LTDA. ha iniciado la fabricación de módulos de poliuretano con sus propios diseños, utilizando modernas técnicas de cálculo y análisis tanto para su estructura como para su proceso de fabricación. Los fabricantes de mallas de poliuretano elaboran mallas con aberturas de forma cóncava en su par te inferior, con lo cual pretenden reducir las posibilidades de cegamiento de las mallas, ya que las par tículas trabadas van a s er empujadas y d esalojadas por otras partículas. La eficiencia de este concepto no se ha podido verificar, debido a lo dificultoso que es comprobar este fenómeno cuando un harnero está en operación y la malla saturada con material.

Figura 19 Módulo de poliuretano Rivet

Consideraciones al elegir una malla de poliuretano: Como se ve en la figura 20, para instalar módulos de poliuretano sobre un harnero, primero hay que colocar una serie de barras de montaje. Esto implica considerar los siguientes puntos antes de tomar la decisión de utilizar mallas de poliuretano:

Figura 20 Chassis para mallas de poliuretano

a) Costo de las barras de montaje y tiempo de detención para montar estas barras el harnero. b) Problemas asociados con las soldaduras en equipos que vibran. Como es bien conocido, la vibración tiend e a quebrar las soldaduras, por lo cual siempre s e recomienda distensionar después que se sueldan componentes en equipos vibratorios. c) Una vez que se decide montar mallas de poliuretano sobre un harnero, para volvera utilizar mallas de goma o de alambrón hay que retirar todas las estructuras de montaje, lo cual tiene un costo a considerar. Una gran ventaja adicional de la malla de poliuretano es que es de muy fácil recambio, d e b id o a s u r e d u cid a dim e n s i ó n y a q u e s o l a m e n t e s e c a m b i a el m ó d u l o d a ñ a d o, interrumpiendo el proceso de harneo durante un tiempo muy breve y siendo necesario muy poco personal para esta operación de recambio. Así como resaltamos la gran resistencia de las mallas de poliuretano a la abrasión, hacemos notar sus inconvenientes: • Su área útil es menor que las de alambrón, lo cual significa mayor cantidad de material desclasificado y menor capacidad de proceso. Un ejemplo: un modulo de poliuretano de 10 mm de aber tura tiene un área útil de 38,9%; sin embargo, una malla de la misma aber tura, tejida con alambre de 4mm de diámetro, tiene un área útil de 51,0%; es decir, un 31% superior. (en la figura 19 se muestra un módulo de malla de poliuretano, donde se obser va que el área útil es reducida significativamente por el marco de montaje). • Cada bloque de poliuretano de 30,48 x 30,48 cm pesa aproximadamente 2,2 kg. Al considerar un harnero de 12" x 20' y dos decks, esto significa un total de 240 bloques por deck o un total de 480 bloques y 1.056 kg. de peso adicional sobre el harnero, lo que redunda en un mayor consumo de energía por el motor del harnero. • El peso adicional sobre el harnero tiende a reducir la amplitud, aumentando la cantidad de material desclasificado. • Para clasificar una misma cantidad de material en una misma unidad de tiempo es necesario aumentar la dotación de equipos de harneo en la misma proporción en que se disminuye la razón de las áreas útiles del alambrón con respec to al poliuretano. Es to implica una mayor inversión inicial en equipos de harneo y posteriormente en consumo de insumos, energía eléctrica, mantención de equipos, etc. En resumen, si lo que se desea es optimizar la eficiencia de clasificación, no existe una malla mejor que la malla de alambrón y si lo que se desea es mayor duración de mallas (sin considerar los problemas generados por el material desclasificado en los chancadores y e n l o s p ro c e s o s m e t a l ú r gi c o s ) , e n t o n c e s l a m a l l a d e p o li u r e t a n o e s l a in di c a d a .

26 27

Ventajas y desventajas de los poliuretanos Entre los productos de poliuretano existen los ELASTOMEROS de POLIURETANO y las POLIUREAS, que se destacan por su gran resistencia a la abrasión y al impacto. El uso de poliuretanos elastómeros tiene ventajas y desventajas en el uso de los procesos de harneo. Entre sus ventajas destacan: • Larga vida útil • Alta eficiencia en la clasificación de materiales • Mínima pérdida de tiempo en su instalación y recambio • Dura más de 8 veces que una malla tejida de alambrón • Reducción del ruido. Entre sus desventajas cabe mencionar las siguientes: • Alto costo inicial • Menor área útil • Su uso depende del tamaño de cor te del material sometido al proceso de harneo • Opera habitualmente bien a temperatura ambiente, no siendo recomendado en ambientes con alta temperatura. En INDUSTRIA METALMECANICA RIVET LTDA. podemos ofrecer a nuestros clientes un producto de excelente calidad y mayor área útil que otros similares de la competencia (el diseño básico de un módulo de poliuretano de 1 pie cuadrado es el que se observa en la figura 21).
Desarrollo y Construcción de Mallas de Poliuretana
” 12

Inserto Metálico C Inserto P lástico

6” ó

8”

Figura 21 Malla de Poliuretano

Inserto Metálico L

La mayoría de los fabricantes de módulos de poliuretano ofrecen módulos con aber turas cuadradas o rectangulares rígidas, es decir, con una reducida capacidad autolimpiante, lo que aumenta la probabilidad de que las aberturas se taponen y en concecuencia disminuya aún más el área útil del módulo. La gran mayoría de nues tros diseños mantienen las bondad es d e las aber turas cuadradas y rec tangulares incorporando el concepto d e a u t o lim p i a n t e, m a n t e ni e n d o p r á c t i c a m e n t e i n va r i a b l e e l á r e a ú t il d e l m ó d u l o . Los módulos de poliuretano que estamos fabricando son los que se aprecian en las figuras siguientes:

A

Mó d u l o Po l i u reta n o C i ego
28

Area útil 0 %

29

B

Mó d u l o Po l i u reta n o A u to l i m p i a n te Lu z 6 x6 m m Area útil 29,6 %

C

Mó d u l o Po l i u reta n o A u to l i m p i a n te Lu z 7 x7 m m Area útil 32,1 %

D

Mó d u l o Po l i u reta n o A u to l i m p i a n te Lu z 12 ,7 x12 ,7 m m Area útil 39,9 %

E

Mó du l o Po l i u re t a no A u t o l i m pi a nt e L u z 12,7x 25, 4 m m Area útil 46,9 %

30 31

F

Mó du l o Po l i u re t a no A u t o l i m pi a nt e L u z 19x 19 m m Area útil 35,0 %

G

Mó du l o Po l i u re t a no A u t o l i m pi a nt e L u z 22x 22 m m Area útil 37,5 %

H

Mó du l o Po l i u re t a no A u t o l i m pi a nt e L u z 25x 25 m m Area útil 32,3 %

I

Mó du l o Po l i u re t a no L u z 40x 40 m m Area útil 43,1 %

32 33

4.3.

Características del Material a Procesar
Básicamente, los mismos factores que afectan el proceso de harneo afectan la performance de las mallas. Por lo mismo, en el proceso de selección de mallas deben siempre considerarse las características físicas del material a procesar, pues éstas influirán en el comportamiento de las mallas. Entre las características del material a tomar en cuenta están los siguientes: a) Geometría: por ejemplo, para procesar material en forma de lajas es mejor utilizar mallas con aber turas rec tangulares, mientras que para procesar material rodado es mejor utilizar mallas con aberturas cuadradas. b) Contenido de humedad: para materiales con más de 3% de humedad se deben utilizar mallas tipo REV, debido a que los alambres de éstas vibran libremente. c) Dureza y abrasividad: es tos fac tores afec tan el tipo de material a u tilizar para fabricar las mallas para un producto especifico. d) Distribución granulométrica: por ejemplo, si hay un alto porcentaje de par tículas casi del tamaño de la abertura (near sized particles), deben ocuparse mallas tipo REV o mallas con aber turas rectangulares, de modo de evitar el cegamiento de las mallas.

4.4.

Ubi c a c i ó n de l a Ma l l a e n e l H a rne ro
Ya hemos dicho que los harneros tienen varios pisos o decks en los cuales van colocadas las mallas, así como una o dos mallas de alivio antes de la malla de cor te. Como es de suponer, el proceso de selección de una malla de alivio es diferente al de una malla de corte. Al seleccionar una malla de alivio se deben considerar mallas con un diámetro de alambre un poco mayor que el de una malla de corte, ya que ésta no tiene que soportar el peso del material "sobre tamaño" rechazado por las mallas de alivio. Además, como las mallas de alivio procesan una mayor cantidad de material, están sujetas a mayor desgaste que una malla de corte. Una manera de alargar la vida de las mallas de corte es instalando antes mallas de alivio. Mientras mayor sea el alivio que se realiza, mejor será la eficiencia de clasificación que se obtiene y más prolongada será la vida de la malla de corte. En vez de tratar de alargar la vida de las mallas de cor te utilizando mallas hechas con materiales muy resistentes a la abrasión, pero con muy poca área útil, es mejor utilizar mallas con un gran porcentaje de área útil pero que estén dimensionadas para rechazar la mayor cantidad de material posible, y de esta manera reducir la cantidad de material que llega a la malla de cor te. Mientras menos material llegue a la malla de corte, mayor será la eficiencia de clasificación. Una de las grandes ventajas de los harneros de 5 decks (tipo Mogensen, Iza Sizer o Bananas de la Nordberg) es que al tener tantos pisos, pueden fácilmente aliviar la cantidad de material que llega a las mallas de cor te fino. Cada día más y más empresas es tán utilizando estos harneros, debido a las ventajas que ofrecen en términos de eficiencia de clasificación y vida útil de las mallas de corte.

5

5
Eficiencia y D u ra c i ó n d e las Mallas
34 35

5.

Eficiencia de Clasificación versus duración de Mallas
Dado que el objetivo del proceso de harneo es clasificar par tículas, es lógico que esto se haga de la forma más eficiente posible, lo cual sólo se consigue con mallas que tienen un porcentaje alto de área útil. Para conseguir una vida larga de mallas, hay que u tilizar mallas de alivio adecuadamente y no recurrir a mallas con gran espacio entre aber turas y poca área útil. Si la malla de alivio es dimensionada correctamente, la duración de la malla de cor te va a ser extendida y la eficiencia de clasificación no se verá disminuida. Lo que se debe hacer es estudiar las características del material a procesar y determinar la malla de alivio más apropiada, sin perd er d e vis ta que lo que s e busca es eficiencia en la clasificación. Además del uso de mallas de alivio, exis ten otros métodos para alargar la vida de las mallas de corte fino. Estos son: a) Mantener las mallas tensadas adecuadamente. b ) D o s i fi c a r l o s h a rn ero s a u n ri t m o u ni fo rm e y a t o d o el a n c h o d e l a m a l l a . c) Evitar las canalizaciones de material sobre las mallas. d) Cerciorarse que los burletes de goma estén bien colocados sobre las barras de apoyo, para evitar desgas te debido a contac to de metal contra metal y al mismo tiempo mantenerlos en buenas condiciones. Lo usual es que las mallas sean cambiadas cuando un área pequeña de ellas se rompe. Como resultado se cambia un paño de 6' de largo, porque en un punto de él hubo una quebradura. Para reducir el costo de reemplazo de mallas, se recomienda utilizar secciones cor tas de 3' de largo y cuando se rompan, botarlas. La economía está en que los paños de 3' de largo son menos costosos que los de 6' y ambos son descar tados por una rotura del mismo tamaño; por lo tanto, al utilizar paños de 3' el costo de reemplazo de mallas se reduce significativamente.

5.1.

Duración de Mallas y sus Costos Ocultos
La manera más común de alargar la duración de una malla es usando mallas con mucho espacio entre aberturas (alambre de mayor diámetro) y, en consecuencia, menor área útil. Una malla de esas carac terís ticas puede durar mucho tiempo, pero también producirá durante todo ese tiempo una gran cantidad de material desclasificado, con todos los problemas que este material genera, ya sean problemas metalúrgicos, de empaquetamiento o de desgaste de las corazas de los chancadores. Sin lugar a dudas, el costo de parar un chancador para desatorarlo es alto y su consecuencia en la reducción en el nivel de extracción de cobre, oro o plata también será alta. Pero existe otro costo significativo relacionado a la cantidad de material desclasificado, del q u e l o s o p e r a d o r e s n o s e p e r c a t a n a s im p l e v i s t a . E s t e c o s t o e s e l d e s g a s t e de las corazas de los chancadores debido al material desclasificado. En el libro sobre diseño de plantas de chancado escrito por Mular, se es tablece que el consumo de acero durante las etapas de chancado secundario y terciario es de entre 30 y 40 gramos por tonelada procesada. Tomando una operación típica, que chanca 500 TM/h de mineral por línea de chancado con un consumo de acero de 30 gramos por tonelada procesada, y considerando que la cantidad de desclasificado en el material que va al chancador es de un 9 % y un cos to de acero de los reves timientos del chancador de US$ 4,50 por kg., podemos calcular los costos por consumo de acero adicional por línea debido al material desclasificado de la siguiente manera: a) Cantidad de desclasificado por hora de trabajo. 9% de 500 TM/h = 45 TM/h b) Cantidad de material desclasificado por día. 45 TM/h x 20 horas de operación = 900 TM/d c) Desgaste de acero por día. 900 TM/d x 30 gramos = 27.000 gramos ó 27,0 kg. d) Costo diario de acero adicional por material desclasificado 27 kg x US$ 4,50 = US$ 121,50 En consecuencia, diariamente se tiene un costo de US$ 121,50 por concepto de desgaste de corazas. Sin embargo, si reducimos el material desclasificado en un 50%, a través del uso de una malla con mayor área útil, podríamos obtener una economía de US$ 60,75 por día o US$ 19.440 por año, considerando 320 días anuales de operación. Este ahorro es sólo para una línea de chancado; para una planta típica de 4 líneas de chancado, que procesa 2.000 TM/h, la economía por uso de mallas con mayor área útil será de más de US$ 77.000 por año.

36 37

A la economía antes mencionada hay que sumar el beneficio que trae no tener que cambiar con mayor frecuencia las corazas de los chancadores y los costos relacionados con los problemas de paradas por empaquetamiento de finos en los chancadores. En el caso de las mallas de poliuretano, el cos to de energía adicional debido al mayor tiempo de harneo necesario para procesar una misma cantidad de mineral, hace que el costo del harneo sea mayor al que se obtiene al utilizar mallas de alambre, que tienen mayor área útil. Considerando sólo un consumo adicional de 2 KW/hora a US$ 0,085 por KW/hora, la economía adicional por harnero es de US$ 1.088 por año. Como se ha señalado anteriormente, existen otros costos adicionales relacionados con el uso de mallas con menor área útil, los cuales no son analizados frecuentemente por los operadores de los harneros, y que implican una mayor inversión inicial en equipos de harneo y mallas o módulos de poliuretano para procesar una misma cantidad de material por unidad de tiempo. De los cálculos mostrados se puede concluir que el no optimizar el proceso de clasificación tiene sus costos ocultos, mientras que los beneficios que se obtienen mejorando la eficiencia del proceso de clasificación paga con creces el costo adicional por mayor consumo de mallas.

6

6
Formas de reconocer y adquirir las Mallas
38 39

6.

C ó m o Espec i fi c a r l a s M a l l a s en su Pe d i d o
Cuando se habla de mallas para harneros suelen surgir confusiones debido a la gran cantidad de términos utilizados. Por esto, es impor tante aclarar el significado de los de mayor uso. El término Mesh se refiere sólo al número de aber turas de la malla por pulgada lineal, medidas de centro a centro de los alambres, y no hace referencia al tamaño de éstas. Es decir, cuando se dice "4 mesh", se es tá hablando sólo de cuatro aber turas por pulgada lineal. Como se sabe, hay un gran número de mallas que tienen cuatro aberturas por pulgada lineal, cada una de las cuales tiene un tamaño de aber tura diferente, con calibres de alambre diferentes y áreas útiles también diferentes. En cualquier caso, para seleccionar la malla más adecuada, nues tra recomendación es siempre utilizar el catálogo del fabricante, dada la existencia de un gran número de mallas con el mismo tamaño de abertura, pero áreas útiles diferentes según el calibre del alambre utilzado en su elaboración. Al colocar un pedido se deben especificar los siguientes puntos: a) Tamaño de la abertura; también se le llama paso o luz. b) Diámetro del alambre. En el caso de mallas de goma o poliuretano solamente se indica la medida de la abertura. c) Largo y distancia entre bordes de la malla, en caso de no llevar borde se debe indicar el ancho de la tela metálica. d) Tipo de borde de sujeción. e) Marcas especiales que se desea colocar a las mallas. f) Tipo de alambre a usar en la malla. Se debe especificar si el alambre será de acero inoxidable, de alguna aleación especial de acero, galvanizado, cobre, etc. g) Tipo de ondulado solicitado(RMC, RSP, RRC, RRP, REV,etc.) h) En el caso de mallas rectangulares, indicar su slot o dirección en que se desea tener las aberturas, ya sea con el flujo (RP) o transversal al flujo (RR).
A. Ancho de la caja de harnero B. A n c h o d e l a m a l l a e n t r e b o r d e s C. Largo de la malla considerando traslapo D. Largo de la malla sin considerar traslapo

Tolerancia de abertura según normas ASTM E 437-11 y NCH 1024

40

Abertura (mm) Desde Mayor a 90.00 63.00 37.50 25.00 19.00 12.50 9.50 6.30 4.75 3.35 2.36 1.70 1.00 Hast a 125.00 124.99 98.99 62.99 37.49 24.99 18.99 12.49 9.49 6.29 4.74 3.34 2.35 1.69

Tolerancia (mm) ±3.80 ± 3.50 ± 2.54 ± 1.90 ± 1.14 ± 0.76 ± 0.51 ± 0.43 ± 0.38 ± 0.30 ± 0.25 ± 0.18 ± 0.13 ± 0.088

41

D

A

L
A=(L-D)/N)-D (N= Número de aber turas) A= Aber tura promedio de la malla Se debe medir tanto en forma horizontal como ver tical y promediar los dos resultados.

Tolerancia de diámetro según normas ASTM E 437-11 y NCH 1024

Diámetro Alambre(mm) Desde 12,50 3.50 2.00 0.90 Hast a 25.00 12.49 3,49 1,99

Tolerancia (mm) ± 0.102 ± 0.076 ± 0,050 ± 0,025

7

7
S u j e c i ó n y B o rd e s d e M a l l a s R i ve t
42 43

7.

B ordes de sujeción
El tipo de borde de sujeción a ser usado en la malla va a depender de la máquina de harneo o elemento de harneo utilizado. En INDUSTRIA METALMECANICA RIVET LTDA. utilizamos preferentemente siete tipos de borde de sujeción:

R1 Reforzado con funda de chapa CAP de 1,5 mm de espesor y doblez del ángulo hacia arriba, Para alambres de 1,00 a 7,93 mm de diámetro.

R2 Reforzado con funda de chapa CAP de 1,5 mm de espesor y doblez del ángulo hacia abajo Para alambres de 1,00 a 7,93 mm de diámetro.

44 45

R5 Reforzado con ángulo interno CAP de 3,0 mm de espesor y doblez del ángulo hacia arriba. Para alambres de 8,00 a 15,80 mm de diámetro.

R6 Reforzado con ángulo interno CAP de 3,0 mm de espesor y doblez del ángulo hacia abajo. Para alambres de 8,00 a 15,80 mm de diámetro

R7 Se usa solamente con los alambres o varillas dobladas hacia arriba. Para alambres o varillas iguales o superiores a 7,93 mm de diámetro.

R8 Se usa solamente con los alambres o varillas dobladas hacia abajo. Para alambres o varillas iguales o superiores a 7,93 mm de diámetro.

R0 Indican que en las telas metálicas no llevan borde de ningún tipo.

8

8
Tipos de Ondulados de Mallas
46 47

8.

Características de los Diferentes Tipos de Ondulado

R MC: abertura cuadrada, doble onda (doubled crimped)

En el ondulado RMC de abertura cuadrada de doble onda, los alambres en ambas direcciones son ondulados en la misma forma, asegurándose una construcción rígida de toda la malla, ya que cada alambre de la urdimbre y la trama sirven de soporte al otro . La ondulación del alambre no es acentuada o abrupta, sino que se forma gradualmente con una larga comba, y cada arco lleva su respectivo soporte encima o abajo del alambre interceptor. De ese modo, se conser va la resistencia a la tracción del alambre. En las mallas RMC de RIVET, el desplazamiento de los alambres es imposible, debido a que el firme enlace de los alambres otorga permanente sujeción a cada alambre en su respectivo sitio. Así se logra una malla uniforme y exac ta, de superficie suave y lisa, exenta d e toda tend encia a combar s e o d eformar s e.

RCC: abertura cuadrada cerrada (press lock crimp)
En es te tipo de ondulado RCC se han introducido rizados adicionales con el objeto de bl o q u e a r e n fo rm a p erm a n e n t e l o s a l a m b r e s , o b t e ni e n d o d o s in t er e s a n t e s v e n t a j a s : • La granulometría original se mantiene a lo largo de toda la vida útil de la malla, pues los alambres no pueden cambiar su posición, y • La irregular superficie producto de este tipo de rizado extra, provoca una menor velocidad de desplazamiento del mineral sobre la malla, con lo que se retarda el paso del mineral por ella y se incrementa la eficiencia del harneo. Este tipo de ondulado es par ticularmente recomendado para operaciones de "SCALPING", debido a la propiedad que tiene de oponerse al deslizamiento suave del mineral, t o d o e s t o s in s er o b s t á c u l o p a ra q u e l o s a l a m b r e s mantengan una vida útil satisfactoria.

48 49

R S P: abertura cuadrada de superficie plana (flat top)
La principal característica de este tipo de ondulado de superficie plana es precisamente que la superficie de harneo es plana y lisa. Todos los alambres llevan su onda hacia abajo, por lo que tanto los alambres de la urdimbre como los de la trama quedan al mismo nivel, de manera que la superficie por donde se desliza el material es completamente lisa y libre de obstáculos. Esto permite que la granulometría sea perfecta y que el flujo del material sea suave e ininterrumpido. Es te tipo de ondulado es especialmente recomendado para cribar materiales quebradizos, como el carbón bituminoso. Además, la acción abrasiva del mineral es subs tancialmente reducida por la ausencia de promontorios y la malla es aprovechada en toda su extensión. El ondulado RSP se usa generalmente en mallas grandes y con alambres bastante gruesos.

RRC: abertura rectangular corriente (rectangular opening)
En la fabricación de mallas de abertura rectangular corriente se pueden usar indistintamente dos tipos de ondulados: ondulado cerrado -lock crimp- u ondulado superficie plana -flat top. Con ambos ondulados se obtiene un aumento considerable de la capacidad de harneo de la malla, recomendado especialmente en aquellos casos en que la exac titud de la granulometría es secundaria en relación con la capacidad de material a harnear. Se usa con aberturas que varían entre 1,60 mm y 25,40 mm -en el lado menor- y 5,31 m m y 5 0 , 8 0 m m - e n el l a d o m a yo r- , y diámetros de alambre comprendidos entre 1,04 mm y 4,50 mm.

50 51

R R P: abertura rectangular pesada (non spreader)
En este caso la abertura es alargada y tiene como principal ventaja presentar una mayor superficie de cribado. Los alambres de la trama y de la urdimbre pueden ser de diámetros iguales o diferentes. Este tipo de ondulado es especialmente útil en instalaciones de trituración y separación, siendo posible obtener un incremento de la capacidad de harneo de entre un 10% y un 15% en comparación con otros ondulados. Debido a su máxima superficie de descarga, facilita el paso del material fino con la misma rapidez que lo produce el chancador, con lo c u a l s e o b t i e n e m á xi m a p r o d u c c i ó n d e chancado. Comparado con otros tipos de ondulado, éste permite obtener un material con menos par tículas gruesas y finas. Además, debido a la forma alargada de su abertura, las partículas grandes del material quedan generalmente sujetas por dos lados solamente y, por lo tanto, no se amontonan. Las mallas RRP se eligen primero por la dimensión de la abertura, con lo cual se determina el tamaño del producto y después por el área útil, que es la que determina su rendimiento. Se usan diámetros de alambre comprendidos entre 4,50 y 9,53 mm.

R R L : a b e r t u ra re c t a n g u l a r alargada (non blind)
En este tipo de ondulado los alambres transversales están agrupados en racimos de tres, de rizado cerrado y capaces de sopor tar una fuer te tensión. Los alambres longitudinales quedan libres de tensión a lo largo, lo que les permite superar la vibración interna. Esta ventaja, combinada con las oscilaciones del elemento vibrador, hace más fácil expeler cualquier material que tenga tendencia a obstruir las aberturas. El ondulado RRL es adecuado cuando exis te problema de humedad y/o cuando el material tiene tendencia a taponar u obstruir la malla, ya que la longitud de los alambres permite una leve acción de resor te, lo cual ayuda a que se desprendan las partículas retenidas.

52 53

R EV: abertura especial vulcanizada o autolimpiante
Se trata de un ondulado especial, mantenido en su posición mediante burletes de goma vulcanizados en caliente, con relevantes características de dureza, flexibilidad y resistencia a la abrasión. La flexibilidad obtenida atenúa la oscilación de la malla, previniendo la obstrucción de ella e impidiendo la acumulación de residuos. El diseño en forma de rombo de las aber turas asegura una au to limpieza de la malla, asegurando que las dimensiones originales de la abertura se mantengan en el tiempo y con ello se logre una perfecta granulometría. La selección de alambres de alta calidad permite usar alambres de pequeño diámetro con lo que se obtiene una mayor área útil de la malla. Estos factores le confieren un alto grado de eficiencia, eliminando la obstrucción y obteniendo una larga vida útil. Es especialmente recomendada donde se presenten materiales húmedos.

R EVA: abertura rectangular pesada (non spreader)
Las mallas REVA son fabricadas en alambres alternados rectos y ondulados, las aberturas triangulares generadas entre las hebras rectas y las onduladas aseguran máxima eficiencia en la calidad de la clasificación, siendo especialmente recomendadas cuando se opera con materiales húmedos o de alta plasticidad. Las diferencias de diseño y diametro entre los alambres adyacentes crean oscilaciones de frecuencia asimetrica, lo que determina una gran eficiencia en la acción de autolimpieza. Los alambres rectos, al ser de mayor diámetro que los alambres ondulados, trabajan en un nivel superior y actuan como sustentadores del material que está siendo procesado, lo que a su vez permite a los alambres ondulados oscilar más libremente, incrementando con ello sus capacidades de autolimpieza. Pueden ser colocadas como las mallas convencionales y s e tornan par ticularmente recomendables cuando se presentan dificultades en el uso de mallas comunes. Al momento de solicitar la fabricación de este producto, se debe tener especial cuidado en indicar la posición de los burletes en el harnero ya que es primordial que estos coincidan con los vulcanizados de la malla.

54 55

9

9
Datos Técnicos de l a s M a l l a s R i ve t
56 57

Mallas RMC y RCC

ABERTURA

DIAMETRO DEL ALAMBRE

AREA UTIL

mm
1.07 1.12 1.20 1.40 1.50 1.54 1.58 1.60 1.70 2.00 2.18 2.30 2.36 2.50 2.60 2.64 2.70 2.83 3.00 3.55 4.00 4.76 5.00 6.00 2.36 1.35 1.55 1.58 1.60 1.70 1.80 2.00 2.33 2.40 2.50 2.70 2.83 3.00 3.18 3.36 3.55 4.00 4.75 5.00 6.00 1.85 2.00 4.00 5.00 2.00 3.00 3.18 3.35 4.00 4.75 5.00 5.50 6.00 7.00 8.00 2.00 2.34 2.40 2.50 2.63 2.70 2.80 3.00

pulg
4/95 3/68 1/21 1/18 1/17 2/33 1/16 1/16 1/15 3/38 3/35 1/11 4/43 6/61 4/39 8/77 5/47 1/9 2/17 13/93 3/19 3/16 12/61 13/55 4/43 5/94 5/82 1/16 1/16 1/15 1/14 3/38 1/11 5/53 6/61 5/47 1/9 2/17 1/8 9/68 13/93 3/19 3/16 12/61 13/55 4/55 3/38 3/19 12/61 3/38 2/17 1/8 12/91 3/19 3/16 12/61 21/97 13/55 8/29 23/73 3/38 7/76 5/53 6/61 3/29 5/47 1/9 2/17

mm
1.04 1.04 1.04 1.04 1.04 1.04 1.04 1.04 1.04 1.04 1.04 1.04 1.04 1.04 1.04 1.04 1.04 1.04 1.04 1.04 1.04 1.04 1.04 1.04 1.10 1.20 1.20 1.20 1.20 1.20 1.20 1.20 1.20 1.20 1.20 1.20 1.20 1.20 1.20 1.20 1.20 1.20 1.20 1.20 1.20 1.25 1.40 1.40 1.40 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60

pulg
2/49 2/49 2/49 2/49 2/49 2/49 2/49 2/49 2/49 2/49 2/49 2/49 2/49 2/49 2/49 2/49 2/49 2/49 2/49 2/49 2/49 2/49 2/49 2/49 1/23 1/21 1/21 1/21 1/21 1/21 1/21 1/21 1/21 1/21 1/21 1/21 1/21 1/21 1/21 1/21 1/21 1/21 1/21 1/21 1/21 3/61 1/18 1/18 1/18 1/17 1/17 1/17 1/17 1/17 1/17 1/17 1/17 1/17 1/17 1/17 1/16 1/16 1/16 1/16 1/16 1/16 1/16 1/16

%
25.7 26.9 28.7 32.9 34.9 35.6 36.4 36.7 38.5 43.3 45.8 47.4 48.2 49.9 51.0 51.5 52.1 53.5 55.1 59.8 63.0 67.4 68.5 72.6 46.5 28.0 31.8 32.3 32.7 34.4 36.0 39.1 43.6 44.4 45.7 47.9 49.3 51.0 52.7 54.3 55.9 59.2 63.7 65.0 69.4 35.6 34.6 54.9 61.0 32.7 44.4 46.2 47.7 52.9 57.8 59.2 61.7 64.0 67.8 70.9 30.9 35.3 36.0 37.2 38.7 39.4 40.5 42.5

Mallas RMC y RCC

ABERTURA

DIAMETRO DEL ALAMBRE

AREA UTIL

mm
3.17 3.35 3.55 4.00 4.75 5.00 5.50 5.60 6.00 6.35 6.68 9.53 10.00 12.00 4.76 6.35 9.35 2.43 2.50 3.00 3.30 3.35 4.00 4.50 4.75 5.00 6.00 6.35 2.40 2.50 3.00 3.17 3.50 3.96 4.00 4.35 4.70 4.75 5.00 6.00 6.35 7.00 7.93 9.53 10.00 10.70 15.00 15.88 3.76 4.00 4.75 5.00 6.35 6.50 7.50 9.53 10.00 25.00 3.17 3.50 4.00 4.20 4.76 5.00 5.50 6.00 6.35 7.00

pulg
1/8 12/91 13/93 3/19 3/16 12/61 21/97 15/68 13/55 1/4 5/19 3/8 37/94 43/91 3/16 1/4 7/19 9/94 6/61 2/17 10/77 12/91 3/19 14/79 3/16 12/61 13/55 1/4 5/53 6/61 2/17 1/8 4/29 12/77 3/19 6/35 5/27 3/16 12/61 13/55 1/4 8/29 5/16 3/8 37/94 8/19 13/22 5/8 4/27 3/19 3/16 12/61 1/4 11/43 13/44 3/8 37/94 62/63 1/8 4/29 3/19 1/6 3/16 12/61 21/97 13/55 1/4 8/29

mm
1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 1.65 1.65 1.65 1.80 1.80 1.80 1.80 1.80 1.80 1.80 1.80 1.80 1.80 1.80 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.34 2.34 2.34 2.34 2.34 2.34 2.34 2.34 2.34 2.34 2.50 2.50 2.50 2.50 2.50 2.50 2.50 2.50 2.50 2.50

pulg
1/16 1/16 1/16 1/16 1/16 1/16 1/16 1/16 1/16 1/16 1/16 1/16 1/16 1/16 5/77 5/77 5/77 1/14 1/14 1/14 1/14 1/14 1/14 1/14 1/14 1/14 1/14 1/14 3/38 3/38 3/38 3/38 3/38 3/38 3/38 3/38 3/38 3/38 3/38 3/38 3/38 3/38 3/38 3/38 3/38 3/38 3/38 3/38 7/76 7/76 7/76 7/76 7/76 7/76 7/76 7/76 7/76 7/76 6/61 6/61 6/61 6/61 6/61 6/61 6/61 6/61 6/61 6/61

%
44.2 45.8 47.5 51.0 56.0 57.4 60.0 60.5 62.3 63.8 65.1 73.3 74.3 77.9 55.1 63.0 72.3 33.0 33.8 39.1 41.9 42.3 47.6 51.0 52.6 54.1 59.2 60.7 29.8 30.9 36.0 37.6 40.5 44.1 44.4 46.9 49.2 49.5 51.0 56.3 57.8 60.5 63.8 68.3 69.4 71.0 77.9 78.9 38.0 39.8 44.9 46.4 53.4 54.1 58.1 64.5 65.7 83.6 31.3 34.0 37.9 39.3 43.0 44.4 47.3 49.8 51.5 54.3
58 59

Mallas RMC y RCC

ABERTURA

DIAMETRO DEL ALAMBRE

AREA UTIL

mm
9.53 10.00 12.70 13.00 14.00 19.05 4.76 5.00 6.00 6.35 7.93 9.53 11.11 12.70 3.17 3.50 4.00 4.76 5.00 5.50 6.00 6.35 7.00 7.93 9.53 11.11 12.00 12.70 14.00 15.00 15.88 19.05 20.00 25.40 4.00 4.76 6.00 6.35 7.00 7.53 7.93 8.00 9.53 10.00 11.11 12.70 14.00 14.28 15.00 16.00 19.05 20.00 22.22 25.40 4.76 5.00 6.00 6.35 6.50 7.00 7.93 8.00 9.00 9.53 10.00 10.50 12.70 13.00

pulg
3/8 37/94 1/2 22/43 43/78 3/4 3/16 12/61 13/55 1/4 5/16 3/8 7/16 1/2 1/8 4/29 3/19 3/16 12/61 21/97 13/55 1/4 8/29 5/16 3/8 7/16 43/91 1/2 43/78 13/22 5/8 3/4 37/47 1 3/19 3/16 13/55 1/4 8/29 8/27 5/16 23/73 3/8 37/94 7/16 1/2 43/78 9/16 13/22 17/27 3/4 37/47 7/8 1 3/16 12/61 13/55 1/4 11/43 8/29 5/16 23/73 28/79 3/8 37/94 31/75 1/2 22/43

mm
2.50 2.50 2.50 2.50 2.50 2.50 2.67 2.67 2.67 2.67 2.67 2.67 2.67 2.67 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.17 3.17 3.17 3.17 3.17 3.17 3.17 3.17 3.17 3.17 3.17 3.17 3.17 3.17 3.17 3.17 3.17 3.17 3.17 3.17 3.40 3.40 3.40 3.40 3.40 3.40 3.40 3.40 3.40 3.40 3.40 3.40 3.40 3.40

pulg
6/61 6/61 6/61 6/61 6/61 6/61 2/19 2/19 2/19 2/19 2/19 2/19 2/19 2/19 2/17 2/17 2/17 2/17 2/17 2/17 2/17 2/17 2/17 2/17 2/17 2/17 2/17 2/17 2/17 2/17 2/17 2/17 2/17 2/17 1/8 1/8 1/8 1/8 1/8 1/8 1/8 1/8 1/8 1/8 1/8 1/8 1/8 1/8 1/8 1/8 1/8 1/8 1/8 1/8 2/15 2/15 2/15 2/15 2/15 2/15 2/15 2/15 2/15 2/15 2/15 2/15 2/15 2/15

%
62.8 64.0 69.8 70.3 72.0 78.1 41.0 42.5 47.9 49.6 56.0 61.0 65.0 68.3 26.4 29.0 32.7 37.6 39.1 41.9 44.4 46.1 49.0 52.6 57.8 62.0 64.0 65.4 67.8 69.4 70.7 74.6 75.6 80.0 31.1 36.0 42.8 44.5 47.4 49.5 51.0 51.3 56.3 57.7 60.5 64.0 66.5 67.0 68.2 69.7 73.5 74.5 76.6 79.0 34.0 35.4 40.7 42.4 43.1 45.3 49.0 49.2 52.7 54.3 55.7 57.1 62.2 62.8

Mallas RMC y RCC

ABERTURA

DIAMETRO DEL ALAMBRE

AREA UTIL

mm
14.00 15.88 19.05 20.00 25.40 33.00 38.10 4.76 5.00 6.00 6.35 7.00 8.00 9.00 9.53 15.00 16.00 17.00 18.00 19.05 22.00 25.00 4.76 5.00 6.00 6.35 7.00 7.50 7.93 8.00 9.00 9.53 10.00 11.11 12.00 12.50 12.70 13.00 14.00 15.00 15.88 16.00 17.00 18.00 19.05 20.00 22.00 25.00 25.40 26.67 30.00 34.00 38.10 40.00 45.00 50.80 63.50 6.35 7.93 9.53 11.11 12.00 12.70 13.00 15.88 19.05 20.63 22.00

pulg
43/78 5/8 3/4 37/47 1 1 3/10 1 1/2 3/16 12/61 13/55 1/4 8/29 23/73 28/79 3/8 13/22 17/27 2/3 17/24 3/4 13/15 62/63 3/16 12/61 13/55 1/4 8/29 13/44 5/16 23/73 28/79 3/8 37/94 7/16 43/91 31/63 1/2 22/43 43/78 13/22 5/8 17/27 2/3 17/24 3/4 37/47 13/15 62/63 1 1 1/20 1 2/11 1 21/62 1 1/2 1 23/40 1 71/92 2 2 1/2 1/4 5/16 3/8 7/16 43/91 1/2 22/43 5/8 3/4 13/16 13/15

mm
3.40 3.40 3.40 3.40 3.40 3.40 3.40 3.76 3.76 3.76 3.76 3.76 3.76 3.76 3.76 3.76 3.76 3.76 3.76 3.76 3.76 3.76 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 4.11 4.11 4.11 4.11 4.11 4.11 4.11 4.11 4.11 4.11 4.11

pulg
2/15 2/15 2/15 2/15 2/15 2/15 2/15 4/27 4/27 4/27 4/27 4/27 4/27 4/27 4/27 4/27 4/27 4/27 4/27 4/27 4/27 4/27 3/19 3/19 3/19 3/19 3/19 3/19 3/19 3/19 3/19 3/19 3/19 3/19 3/19 3/19 3/19 3/19 3/19 3/19 3/19 3/19 3/19 3/19 3/19 3/19 3/19 3/19 3/19 3/19 3/19 3/19 3/19 3/19 3/19 3/19 3/19 11/68 11/68 11/68 11/68 11/68 11/68 11/68 11/68 11/68 11/68 11/68

%
64.7 67.8 72.0 73.1 77.8 82.2 84.3 31.2 32.6 37.8 39.4 42.3 46.3 49.7 51.4 63.9 65.6 67.1 68.4 69.7 72.9 75.6 29.5 30.9 36.0 37.6 40.5 42.5 44.2 44.4 47.9 49.6 51.0 54.1 56.3 57.4 57.8 58.5 60.5 62.3 63.8 64.0 65.5 66.9 68.3 69.4 71.6 74.3 74.6 75.6 77.9 80.1 81.9 82.6 84.3 85.9 88.5 36.9 43.4 48.8 53.3 55.5 57.1 57.7 63.1 67.7 69.5 71.0
60 61

Mallas RMC y RCC

ABERTURA

DIAMETRO DEL ALAMBRE

AREA UTIL

mm
25.40 38.10 6.00 6.35 7.69 7.93 8.00 9.53 10.00 11.11 11.50 12.00 12.50 12.70 13.00 14.00 14.50 15.00 15.88 19.05 20.00 20.64 25.40 30.00 32.00 35.00 55.00 14.00 5.00 6.00 6.35 7.93 8.00 9.00 9.53 12.70 15.00 19.05 20.00 22.22 25.40 76.20 88.90 7.93 8.00 9.53 11.11 12.70 14.29 15.00 15.88 19.05 35.00 6.00 6.35 7.50 8.00 9.00 9.53 10.00 11.10 11.11 12.00 12.70 13.00 14.00 14.28 14.29

pulg
1 1 1/2 13/55 1/4 10/33 5/16 23/73 3/8 37/94 7/16 24/53 43/91 31/63 1/2 22/43 43/78 4/7 13/22 5/8 3/4 37/47 13/16 1 1 2/11 1 20/77 1 17/45 2 1/6 43/78 12/61 13/55 1/4 5/16 23/73 28/79 3/8 1/2 13/22 3/4 37/47 7/8 1 3 3 1/2 5/16 23/73 3/8 7/16 1/2 9/16 13/22 5/8 3/4 1 17/45 13/55 1/4 13/44 23/73 28/79 3/8 37/94 7/16 7/16 43/91 1/2 22/43 43/78 9/16 9/16

mm
4.11 4.11 4.50 4.50 4.50 4.50 4.50 4.50 4.50 4.50 4.50 4.50 4.50 4.50 4.50 4.50 4.50 4.50 4.50 4.50 4.50 4.50 4.50 4.50 4.50 4.50 4.50 4.70 4.76 4.76 4.76 4.76 4.76 4.76 4.76 4.76 4.76 4.76 4.76 4.76 4.76 4.76 4.76 4.88 4.88 4.88 4.88 4.88 4.88 4.88 4.88 4.88 4.88 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00

pulg
11/68 11/68 14/79 14/79 14/79 14/79 14/79 14/79 14/79 14/79 14/79 14/79 14/79 14/79 14/79 14/79 14/79 14/79 14/79 14/79 14/79 14/79 14/79 14/79 14/79 14/79 14/79 5/27 3/16 3/16 3/16 3/16 3/16 3/16 3/16 3/16 3/16 3/16 3/16 3/16 3/16 3/16 3/16 5/26 5/26 5/26 5/26 5/26 5/26 5/26 5/26 5/26 5/26 12/61 12/61 12/61 12/61 12/61 12/61 12/61 12/61 12/61 12/61 12/61 12/61 12/61 12/61 12/61

%
74.1 81.5 32.7 34.3 39.8 40.7 41.0 46.1 47.6 50.7 51.7 52.9 54.1 54.5 55.2 57.3 58.2 59.2 60.7 65.4 66.6 67.4 72.2 75.6 76.9 78.5 85.4 56.0 26.2 31.1 32.7 39.1 39.3 42.8 44.5 52.9 57.6 64.0 65.2 67.8 70.9 88.6 90.1 38.3 38.6 43.7 48.3 52.2 55.6 56.9 58.5 63.4 77.0 29.8 31.3 36.0 37.9 41.3 43.0 44.4 47.5 47.6 49.8 51.5 52.2 54.3 54.9 54.9

Mallas RMC y RCC

ABERTURA

DIAMETRO DEL ALAMBRE

AREA UTIL

mm
15.00 15.88 16.00 19.00 19.05 19.05 20.00 20.64 25.00 25.00 25.40 25.40 30.00 38.10 40.00 42.00 50.80 7.93 9.53 9.53 11.11 12.00 12.50 12.70 14.00 14.28 14.29 15.88 16.00 19.05 19.05 20.00 22.22 25.00 25.40 25.40 27.00 29.00 31.75 33.00 17.00 11.11 12.00 12.50 12.70 13.00 14.00 14.28 15.00 17.00 17.46 19.05 20.00 25.40 19.05 20.00 6.35 7.93 12.70 14.00 15.88 19.05 25.40 6.35 8.00 9.00 9.53

pulg
13/22 5/8 17/27 3/4 3/4 3/4 37/47 13/16 62/63 62/63 1 1 1 2/11 1 1/2 1 23/40 1 17/26 2 5/16 3/8 3/8 7/16 43/91 31/63 1/2 43/78 9/16 9/16 5/8 17/27 3/4 3/4 37/47 7/8 62/63 1 1 1 1/16 1 1/7 1 1/4 1 3/10 2/3 7/16 43/91 31/63 1/2 22/43 43/78 9/16 13/22 2/3 11/16 3/4 37/47 1 3/4 37/47 1/4 5/16 1/2 43/78 5/8 3/4 1 1/4 23/73 28/79 3/8

mm
5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.15 5.15 5.26 5.26 5.26 5.26 5.26 5.26 5.26 5.26 5.26 5.26 5.26 5.26 5.26 5.26 5.26 5.26 5.26 5.26 5.26 5.26 5.26 5.50 5.60 5.60 5.60 5.60 5.60 5.60 5.60 5.60 5.60 5.60 5.60 5.60 5.60 5.70 5.70 5.72 5.72 5.72 5.72 5.72 5.72 5.72 6.00 6.00 6.00 6.00

pulg
12/61 12/61 12/61 12/61 12/61 12/61 12/61 12/61 12/61 12/61 12/61 12/61 12/61 12/61 12/61 12/61 12/61 15/74 15/74 6/29 6/29 6/29 6/29 6/29 6/29 6/29 6/29 6/29 6/29 6/29 6/29 6/29 6/29 6/29 6/29 6/29 6/29 6/29 6/29 6/29 21/97 15/68 15/68 15/68 15/68 15/68 15/68 15/68 15/68 15/68 15/68 15/68 15/68 15/68 11/49 11/49 9/40 9/40 9/40 9/40 9/40 9/40 9/40 13/55 13/55 13/55 13/55

%
56.3 57.8 58.0 62.7 62.7 62.7 64.0 64.8 69.4 69.4 69.8 69.8 73.5 78.1 79.0 79.9 82.9 36.8 42.1 41.5 46.1 48.3 49.5 50.0 52.8 53.4 53.4 56.4 56.6 61.4 61.4 62.7 65.4 68.3 68.6 68.6 70.0 71.7 73.6 74.4 57.1 44.2 46.5 47.7 48.2 48.8 51.0 51.6 53.0 56.6 57.3 59.7 61.0 67.1 59.2 60.6 27.7 33.8 47.5 50.4 54.0 59.1 66.6 26.4 32.7 36.0 37.7
62 63

Mallas RMC y RCC

ABERTURA

DIAMETRO DEL ALAMBRE

AREA UTIL

mm
10.00 11.11 12.00 12.70 14.28 14.29 15.00 15.88 16.00 17.00 19.00 19.05 20.00 20.63 20.64 21.00 22.00 22.22 25.00 25.00 25.40 25.40 30.00 31.75 35.00 36.00 38.10 50.00 22.22 25.40 6.35 7.50 9.53 10.00 11.11 12.70 14.28 14.29 15.00 15.87 15.88 17.46 19.00 19.04 19.05 19.05 20.00 20.00 20.63 21.00 22.00 22.22 22.23 22.50 23.81 25.00 25.40 25.40 27.00 28.00 28.57 28.57 31.75 31.75 34.93 35.50 38.10

pulg
37/94 7/16 43/91 1/2 9/16 9/16 13/22 5/8 17/27 2/3 3/4 3/4 37/47 13/16 13/16 43/52 13/15 7/8 62/63 62/63 1 1 1 2/11 1 1/4 1 17/45 1 5/12 1 1/2 1 31/32 7/8 1 1/4 13/44 3/8 37/94 7/16 1/2 9/16 9/16 13/22 5/8 5/8 11/16 3/4 3/4 3/4 3/4 37/47 37/47 13/16 43/52 13/15 7/8 7/8 31/35 15/16 62/63 1 1 1 1/16 1 4/39 1 1/8 1 1/8 1 1/4 1 1/4 1 3/8 1 33/83 1 1/2

mm
6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.34 6.34 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35

pulg
13/55 13/55 13/55 13/55 13/55 13/55 13/55 13/55 13/55 13/55 13/55 13/55 13/55 13/55 13/55 13/55 13/55 13/55 13/55 13/55 13/55 13/55 13/55 13/55 13/55 13/55 13/55 13/55 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4

%
39.1 42.2 44.4 46.1 49.6 49.6 51.0 52.7 52.9 54.6 57.8 57.8 59.2 60.0 60.0 60.5 61.7 62.0 65.0 65.0 65.4 65.4 69.4 70.7 72.9 73.5 74.6 79.7 60.5 64.0 25.0 29.3 36.0 37.4 40.5 44.4 47.9 47.9 49.4 51.0 51.0 53.8 56.2 56.2 56.3 56.3 57.6 57.6 58.5 59.0 60.2 60.5 60.5 60.8 62.3 63.6 64.0 64.0 65.5 66.4 66.9 66.9 69.4 69.4 71.6 72.0 73.5

Mallas RMC y RCC
38.10 40.00 50.80 63.50 76.20 76.20 88.90 88.90 101.60 101.60 10.00 12.70 19.05 20.64 21.00 25.40 31.75 11.11 31.75 31.75 38.10 12.70 19.05 12.70 13.00 15.88 19.05 20.00 22.00 22.22 25.00 25.40 25.40 28.57 31.75 31.75 32.00 38.10 40.00 44.45 50.00 50.80 19.00 22.22 38.10 9.53 12.70 15.88 17.46 19.00 19.05 20.00 20.64 22.00 22.22 23.81 24.00 25.00 25.40 25.40 26.98 28.57 28.57 29.00 30.00 30.00 31.75 1 1/2 1 23/40 2 2 1/2 3 3 3 1/2 3 1/2 4 4 37/94 1/2 3/4 13/16 43/52 1 1 1/4 7/16 1 1/4 1 1/4 1 1/2 1/2 3/4 1/2 22/43 5/8 3/4 37/47 13/15 7/8 62/63 1 1 1 1/8 1 1/4 1 1/4 1 20/77 1 1/2 1 23/40 1 3/4 1 31/32 2 3/4 7/8 1 1/2 3/8 1/2 5/8 11/16 3/4 3/4 37/47 13/16 13/15 7/8 15/16 17/18 62/63 1 1 1 1/16 1 1/8 1 1/8 1 1/7 1 2/11 1 2/11 1 1/4 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 7.00 7.00 7.00 7.00 7.00 7.00 7.00 7.19 7.19 7.19 7.20 7.80 7.92 7.93 7.93 7.93 7.93 7.93 7.93 7.93 7.93 7.93 7.93 7.93 7.93 7.93 7.93 7.93 7.93 7.93 7.93 7.93 7.94 7.94 7.94 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 8/29 8/29 8/29 8/29 8/29 8/29 8/29 15/53 15/53 15/53 19/67 4/13 29/93 5/16 5/16 5/16 5/16 5/16 5/16 5/16 5/16 5/16 5/16 5/16 5/16 5/16 5/16 5/16 5/16 5/16 5/16 5/16 5/16 5/16 5/16 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 73.5 74.5 79.0 82.6 85.2 85.2 87.1 87.1 88.6 88.6 34.6 41.6 53.5 55.8 56.3 61.5 67.1 36.9 66.5 66.5 70.7 38.4 49.9 37.9 38.6 44.5 49.9 51.3 54.0 54.3 57.6 58.1 58.1 61.3 64.0 64.0 64.2 68.5 69.6 72.0 74.5 74.8 49.7 54.3 68.5 29.6 37.6 44.2 47.0 49.5 49.6 51.0 51.9 53.8 54.1 56.0 56.3 57.4 57.8 57.8 59.5 61.0 61.0 61.4 62.3 62.3 63.8
64 65

Mallas RMC y RCC

ABERTURA

DIAMETRO DEL ALAMBRE

AREA UTIL

mm
32.00 33.00 33.00 34.93 35.00 36.00 38.00 38.10 38.10 39.68 40.00 40.00 41.28 42.00 45.00 45.00 48.00 50.00 50.00 50.80 50.80 63.50 69.00 69.00 69.85 76.20 90.00 37.50 12.70 19.05 22.20 22.22 25.00 25.40 25.40 26.99 28.00 28.00 28.57 28.58 30.00 31.75 31.75 32.00 34.93 35.00 35.00 37.50 38.10 38.10 40.00 40.00 41.00 41.28 44.45 44.45 47.63 50.00 50.00 50.20 50.80 50.80 54.00 56.00 57.15 60.00 63.50

pulg
1 20/77 1 3/10 1 3/10 1 3/8 1 17/45 1 5/12 1 1/2 1 1/2 1 1/2 1 9/16 1 23/40 1 23/40 1 5/8 1 17/26 1 71/92 1 71/92 1 8/9 1 31/32 1 31/32 2 2 2 1/2 2 43/60 2 43/60 2 3/4 3 3 25/46 1 10/21 1/2 3/4 7/8 7/8 62/63 1 1 1 1/16 1 4/39 1 4/39 1 1/8 1 1/8 1 2/11 1 1/4 1 1/4 1 20/77 1 3/8 1 17/45 1 17/45 1 10/21 1 1/2 1 1/2 1 23/40 1 23/40 1 35/57 1 5/8 1 3/4 1 3/4 1 7/8 1 31/32 1 31/32 1 83/85 2 2 2 1/8 2 17/83 2 1/4 2 25/69 2 1/2

mm
8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 9.40 9.50 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53

pulg
23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 10/27 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8

%
64.0 64.8 64.8 66.2 66.3 66.9 68.2 68.3 68.3 69.3 69.4 69.4 70.2 70.6 72.1 72.1 73.5 74.3 74.3 74.6 74.6 78.9 80.3 80.3 80.5 81.9 82.0 63.7 32.6 44.4 49.0 49.0 52.4 52.9 52.9 54.6 55.7 55.7 56.2 56.2 57.6 59.2 59.2 59.4 61.7 61.8 61.8 63.6 64.0 64.0 65.2 65.2 65.8 66.0 67.8 67.8 69.4 70.5 70.5 70.6 70.9 70.9 72.2 73.0 73.5 74.5 75.6

Mallas RMC y RCC

ABERTURA

DIAMETRO DEL ALAMBRE

AREA UTIL

mm
69.85 76.20 88.90 90.00 101.60 20.00 19.00 19.05 20.00 22.00 25.00 25.40 28.00 28.57 31.75 34.93 36.51 38.00 38.10 38.10 40.00 40.00 44.45 45.00 47.00 50.00 50.00 50.80 53.97 56.00 57.15 61.00 63.50 76.20 79.37 88.90 16.00 19.00 22.22 25.40 37.00 38.10 44.44 44.45 45.00 50.00 50.80 50.80 63.50 76.20 88.90 25.40 44.45 24.00 25.40 28.57 31.75 50.80 57.15 63.50 63.50 76.20 88.90 50.80 50.80 76.20 25.00

pulg
2 3/4 3 3 1/2 3 25/46 4 37/47 3/4 3/4 37/47 13/15 62/63 1 1 4/39 1 1/8 1 1/4 1 3/8 1 7/16 1 1/2 1 1/2 1 1/2 1 23/40 1 23/40 1 3/4 1 71/92 1 17/20 1 31/32 1 31/32 2 2 1/8 2 17/83 2 1/4 2 2/5 2 1/2 3 3 1/8 3 1/2 17/27 3/4 7/8 1 1 37/81 1 1/2 1 3/4 1 3/4 1 71/92 1 31/32 2 2 2 1/2 3 3 1/2 1 1 3/4 17/18 1 1 1/8 1 1/4 2 2 1/4 2 1/2 2 1/2 3 3 1/2 2 2 3 62/63

mm
9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.60 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 10.00 10.00 10.00 10.00 10.00 10.00 10.00 10.00 10.00 10.00 10.00 10.00 10.00 10.00 10.00 11.00 11.00 11.11 11.11 11.11 11.11 11.11 11.11 11.11 11.11 11.11 11.11 11.90 11.90 11.90 12.00

pulg
3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 17/45 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 37/94 37/94 37/94 37/94 37/94 37/94 37/94 37/94 37/94 37/94 37/94 37/94 37/94 37/94 37/94 13/30 13/30 7/16 7/16 7/16 7/16 7/16 7/16 7/16 7/16 7/16 7/16 15/32 15/32 15/32 43/91

%
77.4 79.0 81.6 81.8 83.6 45.7 43.5 43.6 45.0 47.9 51.6 52.1 54.9 55.4 58.4 61.0 62.2 63.2 63.3 63.3 64.5 64.5 67.1 67.4 68.5 69.9 69.9 70.3 71.6 72.4 72.9 74.2 75.0 78.5 79.2 81.1 37.9 42.9 47.6 51.5 62.0 62.7 66.6 66.6 66.9 69.4 69.8 69.8 74.6 78.1 80.8 48.7 64.3 46.7 48.4 51.8 54.9 67.3 70.1 72.4 72.4 76.2 79.0 65.6 65.6 74.8 45.7
66 67

Mallas RMC y RCC

ABERTURA

DIAMETRO DEL ALAMBRE

AREA UTIL

mm
25.40 28.57 38.10 38.10 41.28 44.45 50.80 50.80 57.15 63.50 63.50 69.85 74.00 76.20 82.55 88.90 90.00 101.60 25.40 38.10 50.80 50.80 57.15 63.00 63.50 69.85 76.20 76.20 101.60 127.00 22.00 25.40 38.10 40.00 44.45 50.80 50.80 55.00 57.15 60.00 63.50 64.00 70.00 73.02 76.20 88.90 95.25 100.00 101.60 114.30 127.00 50.00 57.15 63.50 69.85 76.20 88.90 101.60 44.45 50.80 63.50 63.50 76.20 82.51 88.90 101.60 127.00

pulg
1 1/8 1/2 1/2 5/8 3/4 2 2 2 1/4 2 1/2 2 1/2 2 3/4 2 21/23 3 3 1/4 3 1/2 3 25/46 4 1 1 1/2 2 2 2 1/4 2 12/25 2 1/2 2 3/4 3 3 4 5 13/15 1 1 1/2 1 23/40 1 3/4 2 2 2 1/6 2 1/4 2 25/69 2 1/2 2 13/25 2 65/86 2 7/8 3 3 1/2 3 3/4 3 15/16 4 4 1/2 5 1 31/32 2 1/4 2 1/2 2 3/4 3 3 1/2 4 1 3/4 2 2 1/2 2 1/2 3 3 1/4 3 1/2 4 5 1 1 1 1 1

mm
12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 12.50 12.50 12.50 12.50 12.50 12.50 12.50 12.50 12.50 12.50 12.50 12.50 12.70 12.70 12.70 12.70 12.70 12.70 12.70 12.70 12.70 12.70 12.70 12.70 12.70 12.70 12.70 12.70 12.70 12.70 12.70 12.70 12.70 13.70 13.70 13.70 13.70 13.70 13.70 13.70 14.00 14.00 14.00 14.00 14.00 14.00 14.00 14.00 14.00

pulg
43/91 43/91 43/91 43/91 43/91 43/91 43/91 43/91 43/91 43/91 43/91 43/91 43/91 43/91 43/91 43/91 43/91 43/91 31/63 31/63 31/63 31/63 31/63 31/63 31/63 31/63 31/63 31/63 31/63 31/63 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 48/89 48/89 48/89 48/89 48/89 48/89 48/89 43/78 43/78 43/78 43/78 43/78 43/78 43/78 43/78 43/78

%
46.1 49.6 57.8 57.8 60.0 62.0 65.4 65.4 68.3 70.7 70.7 72.8 74.0 74.6 76.2 77.6 77.9 80.0 44.9 56.7 64.4 64.4 67.3 69.6 69.8 71.9 73.8 73.8 79.3 82.9 40.2 44.4 56.3 57.6 60.5 64.0 64.0 66.0 66.9 68.1 69.4 69.6 71.6 72.6 73.5 76.6 77.9 78.7 79.0 81.0 82.6 61.6 65.1 67.7 69.9 71.8 75.1 77.6 57.8 61.5 67.1 67.1 71.4 73.1 74.6 77.2 81.1

Mallas RMC y RCC

ABERTURA

DIAMETRO DEL ALAMBRE

AREA UTIL

mm
139.70 88.90 38.10 63.50 82.55 101.60 152.40 63.50 70.00 76.20 100.00 101.60 114.30 127.00 152.40 200.00 250.00 76.20 101.60 127.00 127.00 139.70 152.40 203.20 254.00 127.00 5 3 1 2 3

pulg
1/2 1/2 1/2 1/2 1/4 4 6 2 1/2 2 65/86 3 3 15/16 4 4 1/2 5 6 7 7/8 9 16/19 3 4 5 5 5 1/2 6 8 10 5

mm
14.00 14.28 15.88 15.88 15.88 15.88 15.88 16.00 16.00 16.00 16.00 16.00 16.00 16.00 16.00 16.00 16.00 19.00 19.00 19.00 19.00 19.00 19.00 19.00 19.00 19.05

pulg
43/78 9/16 5/8 5/8 5/8 5/8 5/8 17/27 17/27 17/27 17/27 17/27 17/27 17/27 17/27 17/27 17/27 3/4 3/4 3/4 3/4 3/4 3/4 3/4 3/4 3/4

%
82.6 74.2 49.8 64.0 70.3 74.8 82.0 63.8 66.3 68.3 74.3 74.6 76.9 78.9 81.9 85.7 88.3 64.1 71.0 75.7 75.7 77.5 79.1 83.6 86.6 75.6
68 69

Mallas RRC y RRP

ABERTURA
LADO MENOR LADO MAYOR

DIAMETRO DEL ALAMBRE
pulg 3/38 1/8 12/77 12/77 25/87 22/43 12/77 13/22 3/19 3/16 43/91 13/22 3/4 62/63 5/8 62/63 62/63 8/29 5/16 43/91 1/2 5/8 1 3/4 3/4 17/18 5/8 3/4 1 3/4 3/4 5/8 3/4 37/47 43/52 17/18 1 2/11 1 1/4

AREA UTIL

mm 1.50 1.50 1.00 1.20 1.00 4.00 1.45 7.00 2.40 1.96 2.20 7.00 3.17 4.50 6.35 5.00 5.50 3.50 3.45 3.00 3.17 3.47 6.35 7.93 9.53 8.00 7.93 11.11 6.35 12.70 7.93 12.70 12.70 10.00 14.00 8.00 20.00 22.22

pulg 1/17 1/17 3/76 1/21 3/76 3/19 2/35 8/29 5/53 1/13 2/23 8/29 1/8 14/79 1/4 12/61 21/97 4/29 11/81 2/17 1/8 3/22 1/4 5/16 3/8 23/73 5/16 7/16 1/4 1/2 5/16 1/2 1/2 37/94 43/78 23/73 37/47 7/8

mm

mm
1.04 1.04 1.04 1.04 1.04 1.04 1.20 1.50 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 1.80 1.80 1.80 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 3.00 4.00 4.00 4.00 4.11 4.50 4.76 4.76 4.76 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00

pulg
2/49 2/49 2/49 2/49 2/49 2/49 1/21 1/17 1/16 1/16 1/16 1/16 1/16 1/16 1/14 1/14 1/14 3/38 3/38 3/38 3/38 3/38 2/17 3/19 3/19 3/19 11/68 14/79 3/16 3/16 3/16 12/61 12/61 12/61 12/61 12/61 12/61 12/61

%
38.9 44.5 38.8 42.4 42.9 73.5 42.0 74.9 42.9 41.2 51.1 73.6 61.3 69.3 70.0 68.6 70.3 49.5 50.6 51.4 53.0 56.3 60.7 54.9 58.2 57.1 52.3 57.5 48.1 58.2 50.0 54.6 56.8 53.3 59.5 50.9 68.6 70.5

2.00 3.17 3.96 3.96 7.30 13.00 3.96 15.00 4.00 4.76 12.00 15.00 19.05 25.00 15.88 25.00 25.00 7.00 7.93 12.00 12.70 15.88 25.40 19.05 19.05 24.00 15.88 19.00 25.40 19.05 19.05 15.88 19.05 20.00 21.00 24.00 30.00 31.75

Mallas RRC y RRP

ABERTURA
mm
LADO MENOR

DIAMETRO DEL ALAMBRE
pulg 1 1/2 1 23/40 7/16 1 1/2 2 7/16 1 1 3/4 1 2 1 3/8 3/4 3/4 62/63 1 1 1/4 1 1/2 1 1/2 1 71/92 2 1 2 1 1 2/11 1 1/2 1 1/2 1 23/40 2 1/4 2 1/2 2 1/2 3 1 20/77 1 31/32 2 2 2 2 1/2 2 1/2 2 1/2 3 3 3 2 1/2 2 1/2 3 3 3

AREA UTIL

pulg 1/4 13/44 3/8 1/2 23/31 5/16 3/8 5/8 17/27 3/8 1 1 1/4 13/44 9/16 3/4 28/79 3/8 1/2 3/4 37/47 7/16 5/8 3/8 5/8 62/63 1 3/4 37/47 2 9/16 9/16 7/8 43/78 13/22 1/2 9/16 11/16 3/4 1 3/8 1 3/4 5/8 7/8 1 1 3/8 1 3/4 5/8 7/8 1

LADO MAYOR

mm

mm
5.00 5.00 5.26 5.26 5.26 5.72 5.72 5.72 6.00 6.00 6.00 6.00 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 7.93 7.93 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 9.50 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53

pulg
12/61 12/61 6/29 6/29 6/29 9/40 9/40 9/40 13/55 13/55 13/55 13/55 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 5/16 5/16 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8

%
49.5 53.3 43.7 62.1 70.8 38.4 51.0 60.0 55.3 49.6 72.3 71.8 40.6 51.9 59.8 46.9 50.0 57.1 64.3 66.5 56.6 50.8 47.2 50.6 59.8 62.8 58.2 59.5 75.8 56.9 56.9 62.3 45.8 51.4 48.1 50.5 54.5 58.0 68.3 71.6 55.5 62.2 64.6 68.3 71.6 55.5 62.2 64.6
70 71

6.35 7.50 9.53 12.70 18.85 7.93 9.53 15.88 16.00 9.53 25.40 31.75 7.50 14.28 19.00 9.00 9.53 12.70 19.05 20.00 11.11 15.88 9.53 15.88 25.00 25.40 19.05 20.00 50.80 14.28 14.29 22.22 14.00 15.00 12.70 14.29 17.46 19.05 34.93 44.45 15.88 22.22 25.40 34.93 44.45 15.88 22.22 25.40

38.10 40.00 11.11 38.10 50.80 11.11 25.40 25.40 19.00 25.40 50.80 34.93 19.00 19.05 25.00 25.40 31.75 38.10 38.10 45.00 50.80 25.40 50.80 25.40 30.00 38.00 38.10 40.00 57.15 63.50 63.50 76.20 32.00 50.00 50.80 50.80 50.80 63.50 63.50 63.50 76.20 76.20 76.20 63.50 63.50 76.20 76.20 76.20

Mallas RRL

ABERTURA
mm 1.00 1.07 1.42 1.60 1.70 1.90 5.00 5.08 6.00 0.91 1.00 1.19 1.20 1.68 1.34 1.68 1.34 1.94 1.60 6.00 7.00 8.00 3.90 1.43 1.40 1.45 7.00 8.00 2.40 2.73 4.00 2.00 2.24 1.02 1.43 1.60 1.78 1.93
LADO MENOR

DIAMETRO DEL ALAMBRE
pulg 1 1 1 1 1 1 2 20/21 2 20/21 2 20/21 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 20/21 2 20/21 2 20/21 1 1 1 23/40 2 2 20/21 2 20/21 1 1 1 1/2 1 23/40 1 23/40 2 2 2 2 2

AREA UTIL

pulg 3/76 4/95 1/18 1/16 1/15 3/40 12/61 1/5 13/55 1/28 3/76 3/64 1/21 1/15 1/19 1/15 1/19 1/13 1/16 13/55 8/29 23/73 2/13 4/71 1/18 2/35 8/29 23/73 5/53 10/93 3/19 3/38 3/34 1/25 4/71 1/16 4/57 6/79

LADO MAYOR

mm

mm
1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.04 1.04 1.04 1.04 1.04 1.12 1.12 1.15 1.15 1.20 1.20 1.20 1.20 1.30 1.40 1.40 1.50 1.50 1.50 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60

pulg
3/76 3/76 3/76 3/76 3/76 3/76 3/76 3/76 3/76 2/49 2/49 2/49 2/49 2/49 3/68 3/68 1/22 1/22 1/21 1/21 1/21 1/21 2/39 1/18 1/18 1/17 1/17 1/17 1/16 1/16 1/16 1/16 1/16 1/16 1/16 1/16 1/16 1/16

%
48.1 49.7 56.5 59.2 60.6 63.0 82.2 82.5 84.6 44.8 47.1 51.3 51.5 59.3 52.2 57.5 51.5 60.1 55.8 82.0 84.0 85.6 71.3 47.9 48.3 47.7 80.7 82.6 56.4 59.3 68.5 53.4 56.1 37.7 45.8 48.5 51.1 53.0

25.40 25.40 25.40 25.40 25.40 25.40 75.00 75.00 75.00 25.40 25.40 25.40 25.40 25.40 25.40 25.40 25.40 25.40 50.80 75.00 75.00 75.00 25.40 25.40 40.00 50.80 75.00 75.00 25.40 25.40 38.10 40.00 40.00 50.80 50.80 50.80 50.80 50.80

Mallas RRL

ABERTURA
mm 2.20 2.26 2.36 2.48 2.50 2.60 2.64 2.80 3.17 3.20 3.48 3.57 6.00 7.00 8.00 5.00 6.35 2.10 2.20 2.27 3.00 3.36 3.17 0.91 1.50 1.54 3.17 1.55 1.60 2.20 4.31 4.39 4.83 4.85 4.88 6.35 9.53 3.17
LADO MENOR

DIAMETRO DEL ALAMBRE
pulg 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 52/93 2 20/21 2 20/21 3 3 1 1 1 1 1 1 84/85 2 2 2 2 3 3 1 1 1 1 1 1 1 1 2

AREA UTIL

pulg 2/23 4/45 4/43 4/41 6/61 4/39 8/77 1/9 1/8 1/8 10/73 9/64 13/55 8/29 23/73 12/61 1/4 1/12 2/23 5/56 2/17 9/68 1/8 1/28 1/17 2/33 1/8 5/82 1/16 2/23 9/53 14/81 4/21 17/89 5/26 1/4 3/8 1/8

LADO MAYOR

mm

mm
1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 1.80 1.80 1.80 1.80 1.80 1.80 1.80 1.80 1.80 1.80 1.80 1.80 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00

pulg
1/16 1/16 1/16 1/16 1/16 1/16 1/16 1/16 1/16 1/16 1/16 1/16 1/16 1/16 1/16 1/16 1/16 1/14 1/14 1/14 1/14 1/14 1/14 1/14 1/14 1/14 1/14 1/14 1/14 3/38 3/38 3/38 3/38 3/38 3/38 3/38 3/38 3/38

%
56.1
72

50.80 50.80 50.80 50.80 50.80 50.80 50.80 50.80 50.80 50.80 50.80 50.80 65.00 75.00 75.00 76.20 76.20 25.40 25.40 25.40 25.40 25.40 50.50 50.80 50.80 50.80 50.80 76.20 76.20 25.40 25.40 25.40 25.40 25.40 25.40 25.40 25.40 50.80

56.8 57.8 58.9 59.1 60.0 60.4 61.7 64.4 64.6 66.4 66.9 77.1 79.7 81.6 74.2 78.2 50.3 51.4 52.1 58.4 60.8 61.6 32.4 43.9 44.5 61.6 45.2 46.0 48.6 63.3 63.7 65.6 65.6 65.8 70.5 76.6 59.0

73

Mallas RRL

ABERTURA
mm 3.96 3.00 5.00 5.08 6.40 15.00 4.00 6.00 7.00 8.00 3.18 2.36 2.85 4.00 4.76 3.18 3.17 8.00 5.00 6.35 4.00 6.35 5.00 3.18 4.00 7.00 10.00 12.00 12.70 13.00 15.00 17.00 18.00 20.00 9.00 5.00 10.00 8.00
LADO MENOR

DIAMETRO DEL ALAMBRE
pulg 2 2 20/21 2 20/21 2 20/21 2 20/21 2 20/21

AREA UTIL

pulg 12/77 2/17 12/61 1/5 1/4 13/22 3/19 13/55 8/29 23/73 1/8 4/43 11/98 3/19 3/16 1/8 1/8 23/73 12/61 1/4 3/19 1/4 12/61 1/8 3/19 8/29 37/94 43/91 1/2 22/43 13/22 2/3 17/24 37/47 28/79 12/61 37/94 23/73

LADO MAYOR

mm

mm
2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.03 2.03 2.34 2.34 2.34 2.50 2.50 2.50 2.50 2.50 2.50 2.67 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.17 3.17 3.17

pulg
3/38 3/38 3/38 3/38 3/38 3/38 3/38 3/38 3/38 3/38 2/25 2/25 7/76 7/76 7/76 6/61 6/61 6/61 6/61 6/61 6/61 2/19 2/17 2/17 2/17 2/17 2/17 2/17 2/17 2/17 2/17 2/17 2/17 2/17 2/17 1/8 1/8 1/8

%
63.9 58.4 69.6 69.9 74.2 85.9 66.3 74.6 77.3 79.6 56.5 52.4 50.3 57.8 65.0 51.0 53.3 73.7 64.5 69.5 61.1 68.6 48.1 46.0 53.0 67.3 74.0 76.9 77.8 78.1 80.1 81.7 82.4 83.6 72.2 58.3 72.9 68.8

50.80 75.00 75.00 75.00 75.00 75.00

340.00 13 22/57 340.00 13 22/57 360.00 14 13/75 360.00 14 13/75 25.40 76.20 25.40 25.40 76.20 25.40 50.80 75.00 76.20 76.20 1 3 1 1 3 1 2 2 20/21 3 3

340.00 13 22/57 101.60 10.00 25.40 38.10 75.00 75.00 75.00 75.00 75.00 75.00 75.00 75.00 75.00 76.00 63.50 75.00 76.20 4 37/94 1 1 1/2 2 20/21 2 20/21 2 20/21 2 20/21 2 20/21 2 20/21 2 20/21 2 20/21 2 20/21 3 2 1/2 2 20/21 3

Mallas RRL

ABERTURA
mm
LADO MENOR

DIAMETRO DEL ALAMBRE
pulg 3 2 3 79/88 1 1/2 17/18 1 1/2 2 2 1/2 2 1/2 3 1 1/2 6 1/16 3 2 1/2 2 1/2 2 1/2 2 1/2 2 1/2 2 1/2 2 1/2 2 1/2 2 1/2 2 1/2 2 1/2 2 1/2 2 1/2 2 1/2 2 1/2 4 2 1/2 2 2 1/2 2 1/2 2 1/2 2 1/2 2 1/2 3 2

AREA UTIL

pulg 28/79 1/4 3/19 12/61 23/73 13/55 13/25 1/4 8/29 13/15 8/29 25/46 3/4 37/94 13/30 43/91 1/2 43/78 17/27 37/47 48/53 1 2/85 13/55 23/73 28/79 37/94 13/30 43/78 3/8 17/27 5/8 43/91 22/43 43/78 17/27 37/47 1 4/39 3/8

LADO MAYOR

mm

mm
3.17 3.40 3.40 3.50 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 4.50 4.50 4.76 4.88 4.88 4.88 4.88 4.88 4.88 4.88 4.88 4.88 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.20 5.26 5.60 5.60 5.60 5.60 5.60 5.60 6.00

pulg
1/8 2/15 2/15 4/29 3/19 3/19 3/19 3/19 3/19 3/19 14/79 14/79 3/16 5/26 5/26 5/26 5/26 5/26 5/26 5/26 5/26 5/26 12/61 12/61 12/61 12/61 12/61 12/61 12/61 17/83 6/29 15/68 15/68 15/68 15/68 15/68 15/68 13/55

%
71.0
74

9.00 6.35 4.00 5.00 8.00 6.00 13.20 6.35 7.00 22.00 7.00 13.80 19.00 10.00 11.00 12.00 12.70 14.00 16.00 20.00 23.00 26.00 6.00 8.00 9.00 10.00 11.00 14.00 9.53 16.00 15.88 12.00 13.00 14.00 16.00 20.00 28.00 9.53

76.20 50.80 99.00 38.00 24.00 38.10 50.80 63.50 63.50 76.00 38.10 153.99 76.20 63.50 63.50 63.50 63.50 63.50 63.50 63.50 63.50 63.50 63.50 63.50 63.50 63.50 63.50 63.50 101.60 63.50 50.80 63.50 63.50 63.50 63.50 63.50 76.20 50.80

61.0 52.3 53.9 57.1 54.3 71.1 57.7 59.9 80.4 54.4 73.3 75.3 62.4 64.3 66.0 67.1 68.9 71.2 74.6 76.6 78.2 50.6 57.0 59.6 61.8 63.7 68.3 62.5 69.8 68.1 62.7 64.2 65.6 68.1 71.8 77.6 54.9

75

Mallas RRL

ABERTURA
mm
LADO MENOR

DIAMETRO DEL ALAMBRE
pulg 3 3 3 1/11 3 3/20 5 5 1 1/4 2 1/2 2 1/2 3 3 3 3 3 3/20 5 8 0 2 1/2 5 1 1/4 2 1/2 2 1/2 3 25/46 3 25/46 3 25/46 3 25/46 3 15/16 5 3/4 8 3 79/88 4 16/19 5 3/4 3 3 79/88 4 16/19 5 5 3 4 71/98 4 71/98 4 71/98 4 71/98 4 71/98 4 16/19 4 71/98

AREA UTIL

pulg 23/31 23/31 1 1/4

LADO MAYOR

mm

mm
6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 6.35 7.93 7.93 7.93 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 9.53 9.53 9.53 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 11.11 11.11 11.11 11.11 11.11 11.11 11.11 11.90

pulg
13/55 13/55 13/55 13/55 13/55 13/55 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 5/16 5/16 5/16 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 3/8 3/8 3/8 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 7/16 7/16 7/16 7/16 7/16 7/16 7/16 15/32

%
70.3 70.3 78.1 82.5 64.9 72.6 59.5 69.0 71.2 58.7 61.5 76.9 80.8 81.6 71.4 53.8 0.0 68.1 66.5 53.1 62.5 67.3 74.8 77.8 79.2 80.2 64.1 72.1 53.5 52.6 61.9 68.3 72.6 51.9 61.2 57.4 61.3 67.6 73.2 75.1 77.9 79.9 80.7 57.9 80.2

18.84 18.85 31.75 47.00 12.70 19.05 15.88 20.00 23.00 11.11 12.70 31.75 44.45 47.00 19.05 7.93 31.75 26.00 19.05 15.88 19.05 25.00 35.00 44.50 50.00 55.00 18.00 25.40 10.00 13.00 19.05 25.40 44.45 13.00 19.05 15.88 19.05 38.10 44.45 50.80 63.50 76.20 82.55 19.05 88.90

76.20 76.20 78.50 80.00 127.00 127.00 31.75 63.50 63.50 76.20 76.20 76.20 76.20 80.00 127.00 203.20 0.00 63.50 127.00 31.75 63.50 63.50 90.00 90.00 90.00 90.00 100.00 146.05 203.20 99.00 123.00 146.05 76.20 99.00 123.00 127.00 127.00 76.20 120.00 120.00 120.00 120.00 120.00 123.00 120.00

1 17/20 1/2 3/4 5/8 37/47 48/53 7/16 1/2 1 1/4 1 3/4 1 17/20 3/4 5/16 1 1/4 1 2/85 3/4 5/8 3/4 62/63 1 17/45 1 3/4 1 31/32 2 1/6 17/24 1 37/94 22/43 3/4 1 1 3/4 22/43 3/4 5/8 3/4 1 1/2 1 3/4 2 2 1/2 3 3 1/4 3/4 3 1/2

Mallas RSP

ABERTURA

DIAMETRO DEL ALAMBRE

AREA UTIL

mm
38.10 21.00 29.00 31.75 25.40 29.00 31.75 35.00 38.00 38.10 40.00 50.80 76.20 25.00 25.40 29.00 31.75 35.00 38.10 41.28 44.45 50.00 50.80 52.00 75.00 25.40 28.57 30.00 31.10 31.75 32.00 36.00 37.00 38.10 39.68 40.00 41.00 44.00

pulg
1 1/2 43/52 1 1/7 1 1/4 1 1 1/7 1 1/4 1 17/45 1 1/2 1 1/2 1 23/40 2 3 62/63 1 1 1/7 1 1/4 1 17/45 1 1/2 1 5/8 1 3/4 1 31/32 2 2 1/21 2 20/21 1 1 1/8 1 2/11 1 11/49 1 1/4 1 20/77 1 5/12 1 37/81 1 1/2 1 9/16 1 23/40 1 35/57 1 52/71

mm
6.00 6.35 6.35 6.35 7.93 7.93 7.93 7.93 7.93 7.93 7.93 7.93 7.93 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53

pulg
13/55 1/4 1/4 1/4 5/16 5/16 5/16 5/16 5/16 5/16 5/16 5/16 5/16 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 23/73 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8

%
74.6
76

59.0 67.3 69.4 58.1 61.7 64.0 66.5 68.5 68.5 69.6 74.8 82.0 57.4 57.8 61.4 63.8 66.3 68.3 70.2 71.8 74.3 74.6 75.1 81.7 52.9 56.2 57.6 58.6 59.2 59.4 62.5 63.2 64.0 65.0 65.2 65.8 67.6

77

Mallas RSP

ABERTURA

DIAMETRO DEL ALAMBRE

AREA UTIL

mm
44.45 48.00 50.00 50.80 57.15 60.00 63.50 69.85 75.00 76.20 101.60 28.57 30.00 31.75 32.00 33.00 34.00 35.00 36.00 36.51 38.10 40.00 41.00 41.28 42.00 44.45 45.00 47.62 50.00 50.80 53.97 55.00 57.15 63.50 64.00 69.85 76.20 79.37 25.40

pulg
1 3/4 1 8/9 1 31/32 2 2 1/4 2 25/69 2 1/2 2 3/4 2 20/21 3 4 1 1/8 1 2/11 1 1/4 1 20/77 1 3/10 1 21/62 1 17/45 1 5/12 1 7/16 1 1/2 1 23/40 1 35/57 1 5/8 1 17/26 1 3/4 1 71/92 1 7/8 1 31/32 2 2 1/8 2 1/6 2 1/4 2 1/2 2 13/25 2 3/4 3 3 1/8 1

mm
9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80 9.80

pulg
3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 3/8 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57 22/57

%
67.8 69.6 70.5 70.9 73.5 74.5 75.6 77.4 78.7 79.0 83.6 55.4 56.8 58.4 58.6 59.4 60.3 61.0 61.8 62.2 63.3 64.5 65.1 65.3 65.7 67.1 67.4 68.8 69.9 70.3 71.6 72.0 72.9 75.0 75.2 76.9 78.5 79.2 52.1

Mallas RSP

ABERTURA

DIAMETRO DEL ALAMBRE

AREA UTIL

mm
31.75 32.00 34.00 36.00 38.10 40.00 42.00 44.45 45.00 50.80 57.15 63.50 76.20 88.90 25.40 28.57 31.75 38.10 39.69 41.28 44.45 47.62 50.80 63.50 70.00 76.20 82.55 38.10 44.45 48.00 50.80 63.50 76.20 80.00 88.90 90.00 101.60 31.75

pulg
1 1/4 1 20/77 1 21/62 1 5/12 1 1/2 1 23/40 1 17/26 1 3/4 1 71/92 2 2 1/4 2 1/2 3 3 1/2 1 1 1/8 1 1/4 1 1/2 1 9/16 1 5/8 1 3/4 1 7/8 2 2 1/2 2 65/86 3 3 1/4 1 1/2 1 3/4 1 8/9 2 2 1/2 3 3 3/20 3 1/2 3 25/46 4 1 1/4

mm
10.00 10.00 10.00 10.00 10.00 10.00 10.00 10.00 10.00 10.00 10.00 10.00 10.00 10.00 11.11 11.11 11.11 11.11 11.11 11.11 11.11 11.11 11.11 11.11 11.11 11.11 11.11 11.90 11.90 11.90 11.90 11.90 11.90 11.90 11.90 11.90 11.90 12.00

pulg
37/94 37/94 37/94 37/94 37/94 37/94 37/94 37/94 37/94 37/94 37/94 37/94 37/94 37/94 7/16 7/16 7/16 7/16 7/16 7/16 7/16 7/16 7/16 7/16 7/16 7/16 7/16 15/32 15/32 15/32 15/32 15/32 15/32 15/32 15/32 15/32 15/32 43/91

%
57.8
78

58.0 59.7 61.2 62.7 64.0 65.2 66.6 66.9 69.8 72.4 74.6 78.1 80.8 48.4 51.8 54.9 59.9 61.0 62.1 64.0 65.7 67.3 72.4 74.5 76.2 77.7 58.1 62.2 64.2 65.6 70.9 74.8 75.8 77.8 78.0 80.1 52.7

79

Mallas RSP

ABERTURA

DIAMETRO DEL ALAMBRE

AREA UTIL

mm
35.00 37.00 38.10 41.28 44.45 47.62 50.80 57.15 63.50 76.20 88.90 90.00 100.00 101.20 25.40 32.00 38.10 40.00 50.80 63.50 76.20 101.60 25.40 31.75 32.00 37.00 38.10 40.00 50.80 57.15 63.50 65.00 69.85 70.00 76.20 88.90 101.60 76.20

pulg
1 17/45 1 37/81 1 1/2 1 5/8 1 3/4 1 7/8 2 2 1/4 2 1/2 3 3 1/2 3 25/46 3 15/16 3 63/64 1 1 20/77 1 1/2 1 23/40 2 2 1/2 3 4 1 1 1/4 1 20/77 1 37/81 1 1/2 1 23/40 2 2 1/4 2 1/2 2 52/93 2 3/4 2 65/86 3 3 1/2 4 3

mm
12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 12.50 12.50 12.50 12.50 12.50 12.50 12.50 12.50 12.70 12.70 12.70 12.70 12.70 12.70 12.70 12.70 12.70 12.70 12.70 12.70 12.70 12.70 12.70 13.70

pulg
43/91 43/91 43/91 43/91 43/91 43/91 43/91 43/91 43/91 43/91 43/91 43/91 43/91 43/91 31/63 31/63 31/63 31/63 31/63 31/63 31/63 31/63 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 48/89

%
55.5 57.0 57.8 60.0 62.0 63.8 65.4 68.3 70.7 74.6 77.6 77.9 79.7 79.9 44.9 51.7 56.7 58.0 64.4 69.8 73.8 79.3 44.4 51.0 51.2 55.4 56.3 57.6 64.0 66.9 69.4 70.0 71.6 71.6 73.5 76.6 79.0 71.8

Mallas RSP

ABERTURA

DIAMETRO DEL ALAMBRE

AREA UTIL

mm
38.10 44.45 63.50 76.20 50.80 76.20 38.10 63.50 76.20 101.60 63.50 76.20 88.90 101.60 152.40 76.20

pulg
1 1/2 1 3/4 2 1/2 3 2 3 1 1/2 2 1/2 3 4 2 1/2 3 3 1/2 4 6 3

mm
14.00 14.00 14.00 14.00 14.28 14.28 15.88 15.88 15.88 15.88 16.00 16.00 16.00 16.00 16.00 19.00

pulg
43/78 43/78 43/78 43/78 9/16 9/16 5/8 5/8 5/8 5/8 17/27 17/27 17/27 17/27 17/27 3/4

%
53.5
80

57.8 67.1 71.4 60.9 70.9 49.8 64.0 68.5 74.8 63.8 68.3 71.8 74.6 81.9 64.1

81

Mallas REV y REVA

ABERTURA

DEL ALAMBRE

DIAMETRO

ENTRE GOMAS

DISTANCIA

AREA UTIL

mm
3.00 3.50 3.50 4.00 5.00 6.00 6.00 6.35 7.00 7.00 7.93 8.00 8.00 8.00 9.00 9.00 9.53 9.53 9.53 9.53 9.53 10.00 10.00 11.00 11.11 12.00 12.00 12.70 15.88

mm
2.50 1.80 2.50 2.50 2.50 2.50 3.00 2.50 2.50 3.00 3.40 3.00 3.40 4.00 3.00 4.00 2.50 3.00 3.17 3.40 4.00 4.00 4.50 4.50 4.00 3.17 4.50 4.50 4.50

mm

%
29.7 43.6 34.0 37.8 44.3 49.7 44.3 51.3

SEGÚN PEDIDO DEL CLIENTE

54.1 48.8 48.7 52.7 49.0 44.2 56.0 47.6 62.5 57.5 56.0 54.0 49.2 50.6 47.1 49.9 53.6 62.1 52.3 53.9 59.9

INDUSTRIA METALMECANICA R I V E T LT D A .
La Estera 418, Lampa Parque Industrial Valle Grande Santiago, Chile Tel: (56-2) 747 10 20 Fax: (56-2) 738 68 21 info@rivet.cl www.rivet.cl

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful