Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14

Técnico en Administración y Contabilidad Rural

MODULO I
“NAVEGANDO POR EL MUNDO EMPRESARIAL”
Lic. María Ángela Tec Tun

Semestre II

SUBMODULO I “EL MUNDO DE LAS EMPRESAS SUBMODULO 2 “EL MANEJO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO” SUBMODULO 3 “MANEJO DEL PROCESO CONTABLE”

[]
21 00

MODULO I “NAVEGANDO POR EL MUNDO EMPRESARIAL”

1

Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14

JUSTIFICACION
Dotar al estudiante de los conocimientos básicos sobre los conceptos y problemas fundamentales de una Empresa: Técnicos, Administrativos y Contables; capacitándolo en el análisis de las Entidades Económicas.

PROPÓSITO:
Se espera que el estudiante enfoque sus capacidades para comprender la realidad Económica, social, política y cultural, en que operan las Empresas y la influencia con su entorno.

DURACIÓN: 272 Horas PERFIL DE INGRESO AL MODULO:
Se espera que el aspirante al ingresar a la carrera de Técnico en Administración y Contabilidad Rural, deberá poseer los conocimientos básicos y/o elementales sobre la empresa, como habilidades en la comunicación oral y escrita, disposición para el trabajo individual y en equipo, aptitud de liderazgo, facilidad de fomentar relaciones humanas, interés por conocer su entorno y actitud creativa e innovadora.

PERFIL DE EGRESO AL MODULO:
El egresado de la carrera de Técnico en administración y Contabilidad Rural, deberá ser una persona competente, capaz de participar en el proceso administrativo y contable, con una visión integradora, que aplique conocimientos y habilidades en el manejo de los recursos y use las tecnologías modernas para la solución de problemas de los procesos agropecuarios, aplique métodos y formulas matemáticas para preparar presupuestos correspondiente a las actividades de trabajo, maneje un segundo idioma para entender y comunicar instrucciones sencillas y directas para la realización de actividades, que pueda interactuar con otras personas en su ámbito laboral, tomando en cuenta los valores humanos en armonía con su entorno e interactúe con clientes para ofrecer un servicio o vender un producto.

SUBMODULO:1 “EL MUNDO DE LAS EMPRESAS

2

Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14

(62 Horas)

Concepto de Empresa Visión Empresarial Misión de la Empresa Objetivos de la empresa Importancia de la empresa Clasificación de la empresa. - Por su actividad - Origen de capital - por su magnitud. Valores Institucionales de la Empresa - Económicos - Sociales - Técnicos Áreas de Actividad (Funciones Básicas de la Empresa) - Producción - Mercadotécnica - Finanzas - Recursos Humanos Recursos Básicos de una Empresa - Materiales - Técnicos - Recursos Humanos - Financieros.

4 5 5 6 6 7

9

10

11

EMPRESA

3

los esfuerzos y las inversiones de los empresarios. a través de la administración del capital y el trabajo. organizadas con el fin de 4 . deportivo. mercantiles y prestación de servicios. el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en que la propia empresa actúa. Al estar formada por hombre. se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad."Conjunto de actividades humanas colectivas. La administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos y en ocasiones divergentes intereses de sus miembros: accionistas. Las empresas nacieron para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución que compensara el riesgo. directivos. Es la unidad productiva o de servicio que. Es la unidad económico-social en la que el capital. trabajadores y consumidores CONCEPTO Empresa es un término difícil de definir. bien se trate de mercancías y servicios. En su más simple acepción significa la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito. que favorece el progreso humano como finalidad principal. militar. al permitir en su seno la autorrealización de sus integrantes y al influir directamente en el avance económico del medio social en el que actúa.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 Es innegable que el avance económico de cualquier país está íntimamente ligado al de su sector industrial. "Actividad en la cual varias personas cambian algo de valor. su campo de acción mas importante es la empresa. José Antonio Fernández Arena.). jurídicos. para obtener una ganancia o utilidad mutuas. etc. como factores de producción y dedicada a actividades industriales. ya que a este concepto se le dan diversos enfoques (económico. En la vida de toda empresa el factor humano es decisivo. "La entidad integrada por el capital y el trabajo. etc. Roland Caude. y que aunque la administración es aplicable a cualquier grupo social (ya sea educativo. se integra por recursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos. En la actualidad. empleados. Las siguientes definiciones tienen un enfoque administrativo: Isaac Guzmán Valdivia. la empresa alcanza la categoría de un ente social con características y vida propia. Peterson y Plowman. Una empresa es un grupo social en el que. Lourdes Müch Galindo y José García Martínez. las funciones de la empresa ya no se limitan a las mencionadas antes.). constituida según aspectos prácticos o legales. con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad" (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).

La misión es el propósito que persigue una empresa. porque al ser claro el concepto de lo que se quiere hacer. debido que la visión de la empresa a futuro se expone los: • • • Colaboradores Clientes Proveedores. fortalece el compromiso compartido con los que aplican sus conocimientos y habilidades. MISIÓN DE LA EMPRESA Toda empresa tiene que planear. Le da fuerza al liderazgo de la dirección. . Analizando lo anterior.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 producir bienes o rendir beneficios. Es creada por el grupo de accionistas y la alta dirección de la empresa. programas. conducción y ejecución al logro constante y. 5 . permite enfocar la dirección. VISIÓN EMPRESARIAL ~ Es la idea o ideas que se tienen de la organización a futuro. formular o crear. ~ Es la luz que ilumina el camino y le da un sentido estratégico a los planes. pero se tiene que abastecer de información por parte de los colaboradores del área gerencial y operativa La visión es útil porque representa el gran reto empresarial. ~ Es el sueño más preciado a largo plazo. etc. . CARACTERISTICAS DE LA MISION. nosotros definimos a la empresa como "Ente económico-social donde se conjugan todos los recursos para lograr los objetivos de la mejor manera a través de una adecuada administración". que motiva e impulsa la capacidad creativa en todas las actividades que se desarrollan dentro y fuera de la empresa.Es la tarjeta de presentación de las empresas y debe ser revisada y auto evaluada en su funcionamiento. su propósito y responda a la siguiente pregunta: ¿Por qué razón estamos en este negocio? Definir la misión de la organización obliga a los responsables a determinar cuidadosamente el alcance de sus productos o servicios.

incrementar el bienestar socioeconómico de una región. • Objetivo Social: Vigila el bienestar económico y motivacional de todo el personal • Objetivo Técnico. ~ Alta calidad en sus productos o servicios. • Objetivo de Servicio: Consiste en proporcionar un servicio (procurando tener el satisfactor en las condiciones necesarias. ~ Mantener una filosofía de mejoramiento continuo. Dirigido de la tecnología a la optimización de todos los recursos (utilizar los conocimientos actuales y la tecnología más moderna. garantía. a través de la administración del capital y del trabajo. comprendidos y compartidos por todas las personas que forman-la empresa. en el que. proveedores. fomenta la investigación y el desarrollo tecnológico de una región o de un país y mediante los productos o servicios promueve convenios comerciales entre países. IMPORTANCIA En cierta medida. unidad productiva. en el momento y lugar preciso y aun costo adecuado para el dinero).Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 ~ Atención (orientación al cliente). ~ Innovación y/o peculiaridades competitivas. La misión de la empresa es un enunciado breve que sintetiza los propósitos principales estratégicos y los valores esenciales que deberán ser conocidos. cubrir pagos a acreedores. integración de los grupos de trabajo). ¿QUÉ OBJETIVOS TIENE LA EMPRESA? • Objetivo Económico: Encaminado a lograr beneficios monetarios (cumplir con los inversionistas. en la economía. la unidad fundamental es la empresa. proporciona bienes y servicios para la satisfacción de los consumidores. evitar la contaminación del medio ambiente. pagos a proveedores). que le dan a sus productos o servicios especificaciones que atraigan y mantengan al cliente (duración larga. 6 .. sencillez de uso). la cual cumple con una función social ya que crea fuentes de trabajo. que presta sus servicios dentro de la empresa (satisfacer necesidades de los consumidores. propicia la expansión o el origen de nuevas ciudades. Las empresas son una fuente de ingresos para trabajadores. la historia y el desarrollo económico de un país se sustentan en el “grupo social. se producen bienes y servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad” Así como la parte más importante de la sociedad es la familia. apoyar la investigación y mejoramiento continuo). contribuye al bienestar socioeconómico de la región en donde se encuentra.

o en pequeñas cantidades. CLASIFICACIÓN El avance tecnológico y económico ha originado la existencia de una gran diversidad de empresas. etc. etc. materiales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/extracción de materias primas. promueven el desarrollo económico de la sociedad. turismo. representan un medio para la realización o satisfacción personal. c) Comisionistas. Pueden clasificarse en: a) Mayoristas. y pueden ser de dos tipos: • Empresas que producen bienes de consumo final como las productoras de alimentos. jurídicos. 2.. así como la inversión y la formación de capital. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales. Como su denominación lo indica son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. energía. 3. Ejemplo de este tipo de empresas son las pesqueras.Comerciales. Se dedican a vender mercancía que los productores les dán a consignación. agua).Industriales. aparatos eléctricos. educación. mineras. y empresarios.Servicio.. servicios públicos varios (comunicaciones. madereras. Son intermediarias entre el productor y el consumidor. que a su vez distribuye el producto directamente al consumidor. 7 . Las que venden productos al “menudeo”. son susceptibles de clasificarse en: a) Extractivas. y fomentan la capacitación y el desarrollo de habilidades. b) Manufactureras. instituciones financieras. servicios privados varios (asesoría. • Empresas que producen bienes de producción como las productoras de papel. servicios contables. etc. agencias de publicidad. su función principal es la compra-venta de productos terminados.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 gobierno. a su vez. Cuando efectúan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas). b) Minoristas o detallistas. promoción y ventas).. administrativos. A continuación se presenta algunos de los criterios de clasificación de la empresa más difundidos: Actividad o giro Las empresas pueden clasificarse. Las industrias. fianzas y seguros. de acuerdo con la actividad que desarrollan. salubridad. al consumidor. materiales de construcción. contribuyen al sostenimiento de servicios públicos. productos químicos. Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados. prendas de vestir. Las empresas de servicios pueden clasificarse en: Transporte. percibiendo por esta función una ganancia o comisión. ya sea renovables o no renovables entendiéndose por recursos naturales todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre. petroleras. en: 1.

y grande cuando cubre mercados internacionales. y la 8 . la gran empresa es aquella que está altamente mecanizada y/o sistematizada. pero cuenta con más maquinaria y menos mano de obra. El tamaño de la empresa se determina con base en el monto de su capital.000 empleados. de acuerdo con el tamaño de la empresa se establece que puede ser pequeña. Una empresa mediana puede estar mecanizada como en el caso anterior. 2. una mediana. Nacional Financiera posee uno de los criterios más razonables para determinar el tamaño de la empresa. Magnitud de la empresa Uno de los criterios más utilizados para la clasificación de la empresa es éste. Según este criterio. y una grande es aquella que se compone de más de 1. cuando el capital es preponderantemente de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen. mediana. pero si es así. cuando los inversionistas son nacionales o nacionales y extranjeros. Públicas. En este tipo de empresas el capital pertenece al estado. a continuación sólo se presentan los más usuales: 1. Personal ocupado. Producción. y generalmente. una empresa pequeña es aquella en la que el trabajo del hombre es decisivo.000 trabajadores. en el que. y transnacionales. al aplicar este enfoque encontramos dificultad para determinar límites. Criterio de Nacional Financiera. Por último. Establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado que la empresa establece y con el monto de sus ventas. aquella que tiene entre 250 y 1. cuando sus ventas son nacionales. La empresa chica es la de menor importancia dentro de su ramo. Este criterio establece que una empresa pequeña es aquella en la que laboran menos de 250 empleados. 4. o sea que su producción es artesanal aunque puede estar mecanizada. una empresa es pequeña cuando sus ventas son locales. Existen múltiples criterios para hacerlo. Ventas. una empresa grande es la más importante dentro del grupo correspondiente a su mismo giro. sin embargo. 3. Ese criterio clasifica a la empresa de acuerdo con el grado de maquinación que existe en el proceso de producción. Privadas. Financiero.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 Origen del capital Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quien dirijan sus actividades. mediana o grande. pueden ser nacionales. A su vez. su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social. 5. así. 2. Para esta institución. Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa. las empresas pueden clasificarse en: 1. generalmente la maquinaria es obsoleta y requiere de mucha mano de obra.

e) Producir productos y bienes que no sean nocivos al bienestar de la comunidad. d) Mejorar y conservar la ecología de la región evitando la contaminación ambiental. en las mejores condiciones de venta. Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad: a) Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad. b) Propiciar la investigación y el mejoramiento de técnicas actuales para la creación de tecnología nacional. PROPOSITOS O VALORES INSTITUCIONALES DE LA EMPRESA. ya que el conseguirlos incide directamente en su progreso. y al crear fuentes de trabajo. Los valores institucionales de la empresa son: Económicos. AREAS DE ACTIVIDAD (FUNCIONES BÁSICAS DE LA EMPRESA) 9 . Técnicos. y operar con ética. para contribuir al logro de sus objetivos. Tendientes a lograr beneficios monetarios: a) Cumplir con los intereses de los inversionistas al retribuirlos con dividendos justos sobre la inversión colocada. al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano. necesita un patrón o sistema valores deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en el que actúa. De la misma manera que la administración cuenta con una serie de valores que fundamenta su existencia. la empresa. Sociales. c) Contribuir al sostenimiento de los servicios públicos mediante el pago de cargas tributarias. b) Incrementar el bienestar socioeconómico de una región al consumir materias primas y servicios.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 mediana es aquella en la que existe una interpolación entre la grande y la pequeña. Esto es cierto. pues la ética evita múltiples problemas a la empresa. Existe un refrán comprobado en el mundo de los negocios: “proceder bien resulta a la larga buen negocio”. Toda empresa progresista debe perseguir valores institucionales. b) Cubrir los pagos a acreedores por intereses sobre préstamos concedidos. Dirigidos a la optimización de la tecnología: a) Utilizar los conocimientos más recientes y las aplicaciones tecnológicas mas modernas en las diversas áreas de la empresa.

al suministrar y coordinar: mano de obra. Por otra parte. para crear lo que el consumidor quiere. 2.. Su finalidad es la de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado..Producción. materiales y herramientas requeridas. que esté a su disposición en el momento oportuno. es necesario conceptualizar a la empresa como un sistema que compren las cuatro funciones.Finanzas. mismas que son: 1. ya que formula y desarrolla los métodos más adecuados para la elaboración de productos. funciones y labores homogéneas. procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos. las más usuales y comunes a toda empresa son: Producción. capacitación y desarrollo. en el lugar preciso y al precio mas adecuado. La efectividad de la administración de una empresa no depende del éxito de un área funcional específica.. departamentos o divisiones. a través de programas adecuados de reclutamiento. De vital importancia es esta función. Es una función trascendental ya que a través de ellas se cumplen algunos de los propósitos institucionales de la empresa.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 Las áreas de actividad. Dichas áreas comprenden actividades. instalaciones. desea y necesita. equipo. ya que darle mayor importancia a cualquiera de éstas podría ocasionar que la empresa se convirtiera en una serie de secciones heterogéneas sin ningún propósito u objetivo consolidado. ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. ya que darle mayor importancia a cualquiera de éstas podría ocasionar que la 10 . 3. Recursos Humanos y Finanzas. Su objetivo es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa. conocidas también como áreas de responsabilidad. Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa. Mercadotecnia.Mercadotecnia. distribuyéndolo en forma tal. El área de finanzas tiene implícito el objetivo del máximo administración de los recursos financieros aprovechamiento y 4.. selección. sino del ejercicio de una coordinación balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realización entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realización de las actividades de las principales áreas funcionales. Es necesario observar a la empresa como un sistema que comprende las cuatro funciones. Tradicionalmente considerado como uno de los departamentos más importantes. están en relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa a fín de lograr sus objetivos.Administración de Recursos Humanos. con el objeto de que puedan funcionar debidamente. A continuación se presenta una descripción breve de cada una de ellas con el fin de introducir al estudiante en su conocimiento y lograr una comprensión integral del aspecto administrativo de una empresa.

. mismas que los diferencian de los demás recursos. Las principales actividades que se efectúan en esta area son: Analisis y diseño de sistemas. sistemas de ventas. ideas. RECURSOS Para que una empresa pueda lograr sus objetivos.Recursos técnicos. materias auxiliares que forman parte del producto..Sistemas. 2. métodos. experiencias. b) Fórmulas. habilidades. Calificados y no calificados. herramientas. la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para lograrlo. imaginación. mantenimiento de Hardware y telecomunicaciones. Efectúan nuevos diseños de productos. edición. etc. de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos.Recursos Humanos. etc. contribuyan a su funcionamiento adecuado. sentimientos. sistemas de finanzas. mismos que se clasifican en: 1. instalaciones.. Aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos: a) Sistemas de producción. Son trascendentales para la existencia de cualquier grupo social. 5. sistemas administrativos. el administrador siempre deberá evaluar la productividad de los recursos. instrumentos. Mismas que los diferencias de los demás recursos. dependiendo de la magnitud y volumen de la información.Técnicos. Recursos materiales. El área de informática o sistemas es imprescindible para el manejo y control de la información dentro de una organización. sistemas administrativos. procesamiento. 3. pueden ser: 1. patentes. Calificados y no calificados. conjugados armónicamente. Banco de datos. Son aquellos bienes tangibles. así como de las características de la empresa.. imaginación. 3. productos terminados. creatividad. etc. etc. Según su función que desempeñen y el nivel jerárquico en que se encuentren dentro de la organización.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 empresa se convirtiera en una serie de secciones heterogéneas sin ningún propósito u objetivo consolidado.Supervisores: Se encargan de vigilar el cumplimiento de las actividades. experiencias. etc.. En esta forma.. propiedad de la empresa: a) Edificios. terrenos. Es importante estudiar los recursos de la empresa porque uno de los fines de la administración es la productividad..Oficinistas. 2. Los recursos humanos poseen características tales como: Posibilidad de desarrollo. 4. habilidades. controles. 11 . b) Materias Primas. etc. etc. ideas. Los recursos humanos poseen características tales como: Posibilidad de desarrollo. sentimientos.. equipos.Obreros. o sea. Esta área puede ser Staff o lineal e incluirse en alguna de las otras áreas funcionales. productos en proceso. maquinaria. creatividad. es necesario que cuente con una serie de elementos o recursos que.

Constitución de la Sociedad Una de las decisiones más importantes que se deben tomar al iniciar una empresa es si ésta se constituirá como persona física o persona moral. Entre los recursos financieros propios se pueden citar: Dinero en efectivo. se a propiedad individual o por sociedad deberán considerarse las aportaciones de los socios en cuanto a capital y responsabilidades.. de sus conocimientos y experiencia. 6..Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 5. estrategias. etc. indispensables para su ejecución de sus decisiones. Todos lo recursos tienen gran importancia para el logro de los objetivos de la empresa.Ejecutivos. cedulas. pues el hombre es el factor primordial en la marcha de una empresa. créditos bancarios o privados y emisión de valores (bonos. políticas. Fijan los objetivos..Directores. de su inteligencia. depende el logro de los objetivos de la empresa y el adecuado manejo de los demás elementos de ésta. Se encargan de poner en ejecución las disposiciones de los directivos. etc. Son los elementos monetarios propios y ajenos con que cuenta una empresa. Prácticas 12 . de su fuerza física. así como la situación legal y fiscal. Aportaciones de los socios (acciones) y utilidades. De la habilidad de aquél. Del adecuado manejo de los mismos y de su productividad dependerá el éxito de cualquier empresa. Los recursos financieros ajenos están representados por: Préstamos de acreedores y proveedores.Recursos Financieros. La Administración debe poner especial interés en los recursos humanos.). En dicha elección. 4.

Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 Explica cómo se clasifican las empresas Actividad o giro Empresas Régimen Origen del capital Magnitud De las siguientes clasificaciones de las empresas. proporciona un ejemplo de cada una de ellas. 13 . capital y régimen jurídico. Nacionales Extranjeras Multinacionales Globalizadoras Controladoras Privadas Origen del capital Publicas Pequeñas Medianas Grandes Micro Criterios de clasificación: Ventas Personal Utilidades Magnitud Investigue en internet o en textos de administración o contabilidad las diferentes clasificaciones de las empresas. de acuerdo con su tamaño. giro. Elabore un cuadro sinóptico con la información que obtenga.

en donde se observe la relación de la actividad empresarial con el desarrollo económico y social: preséntelos en este espacio y anote tres conclusiones sobre la importancia y la función social de la empresa. En clase. Analice las diferencias que existen en cuanto a las áreas funcionales.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 En el siguiente cuadro. Empresa Capital Utilidades Ventas Num. Solicite que le proporcionen los organigramas generales de cada una de ellas. una industrial. en el espacio correspondiente. en la columna de la izquierda aparece la clasificación de las empresas: anote en la columna de la derecha. De Otros empleados Grande Mediana Pequeña Micro Visite tres empresas. Tipo de empresa Actividad o giro Industriales Comerciales Servicios Económico Régimen Jurídico Duración Otros Privadas Publicas Pequeñas Medianas Grandes Nombre de la empresa Otros criterios Origen del capital Magnitud o tamaño Lea algunos periódicos y revistas del último año: recorte dos artículos que traten acerca de las empresas. comente con sus compañeros y profesor la información obtenida. industriales de tu comunidad. En el siguiente espacio anexe los organigramas y anote los nombres de las empresas y el giro o la actividad a que se dedican. en la biblioteca y en revistas especializadas los criterios que existen para clasificar a la empresa de acuerdo con su magnitud. el nombre de alguna empresa de su localidad y especifique su actividad. Investigue en las cámaras comerciales. una comercial y otra de servicios. Empresa industrial: Observaciones : Nombre: Giro: 14 . Anote en el siguiente cuadro dichos criterios.

Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 Empresa comercial: Observaciones : Nombre: Giro: Empresa de servicios: Observaciones : Nombre: Giro: 15 .

Premisas.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 SUBMODULO 2 “EL MANEJO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO. Políticas. Presupuestos y Procedimientos 24 25 26 27 28 29 30 42 43 43 Organización Importancia de la Organización Principios de la Organización 16 . Objetivos. SU APLICACIÓN EN LAS EMPRESAS (96 Horas) Generalidades de la Administración Concepto de Administración Principios de la Administración Características de la Administración Importancia de la Administración Ciencias y Técnicas Auxiliares de la Administración Ciencias Sociales Ciencias Exactas Disciplinas Técnicas 15 16 17 18 19 20 Fases o Etapas del Proceso Administrativo Mecánica y Dinámica Administrativa Planeación Importancia de la Planeación Principios de la Planeación Tipología de la Planeación Etapas de la Planeación (Propósitos. Programas. Estrategias.

Retroalimentación) 45 52 52 53 53 65 65 66 67 GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN 17 . Medición de Resultados. Motivación. Corrección. Comunicación y Supervisión) Control Importancia del Control Principios del Control Etapas del Control (Establecimiento de estándares.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 Etapas de la Organización (División del Trabajo y Coordinación) Dirección Importancia de la Dirección Principios de la Dirección Etapas de la Dirección (Toma de decisiones. Integración.

en consecuencia. la religión. para ello. cuyo iniciador fue Frederick Winslow Taylor. incipientes administradores. El crecimiento demográfico obligó a la humanidad a coordinar mejor sus esfuerzos en grupos sociales y. que propiciaron el desarrollo industrial y consecuentemente.. Por otra parte. durante el cual la administración se orientaba hacia una estricta supervisión del trabajo mediante el castigo físico. la sociedad se dividió en clases sociales. En la época primitiva. Con la aparición del estado. Durante la Revolución Industrial aparecieron diversos inventos y descubrimientos. de ahí en adelante multitud de autores se han dedicado al estudio de esta disciplina que en todas organizaciones es indispensable para lograr una mayor competitividad. quien controlaba la producción del siervo. la organización política. la máquina de vapor. que señala el inicio de la civilización surgieron la ciencia. a mejorar la aplicación de la administración. al trabajar el hombre en grupo surgió de manera incipiente la administración. que manejaban directamente todos los problemas de la fábrica.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 ORIGEN Y DESARROLLO Desde que el ser humano apareció en la tierra ha trabajado para subsistir. El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie eran las bases en que se apoyaban estas civilizaciones. como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas. CONCEPTO DE ADMINISTRACION 18 . en consecuencia. la literatura. por la consolidación de la administración. En el transcurso del feudalismo las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. la complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición de especialistas. En Mesopotamia y Egipto. La administración del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal. por ejemplo. la escritura y el urbanismo. tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible. En la antigüedad grecolatina surgió el esclavismo. lo que obviamente exigía una mayor complejidad en la administración. El siglo XX se distingue por un gran desarrollo tecnológico e industrial y. A principios de este siglo surge la administración científica. ha utilizado en cierto grado la administración. grandes cambios en la organización social. estados representativos de la época agrícola.

La palabra Administración se forma con el prefijo Ad: Hacia y con minis. 19 .. el que realiza una función bajo el mando de otro. sin embargo. en la oficina. La etimología del vocablo minister es diametralmente opuesta a la magíster: de Magis: comparativo de superioridad. transformación y distribución de bienes o servicios. Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación. Aunado al vertiginoso crecimiento de la población que ha dado como consecuencia el surgimiento de diferentes giros de actividad y de una división del trabajo más compleja. a continuación se presentan definiciones de algunos autores: Henry Sisk y Mario Sverdlik. Con el afán de que la complejidad de las empresas no provoque que éstas queden fuera de control. para tener un concepto más formal de ésta. Concepto de la Administración: La administración es una actividad inherente a cualquier grupo social. Encerrando una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente. sistemas. esta última palabra proviene de minister: vocablo compuesto de minus. A partir de esto es posible conceptualizar la administración. demasiadas son las personas que tienen conceptos equivocados con relación a la administración. el hombre ha desarrollado técnicas. Pero es necesario dar una definición de la administración como disciplina. tratio. minister expresa lo contrario: subordinación u obediencia. Se dice comúnmente que "administración es hacer algo a través de otros". a fin de lograr objetivos establecidos. en una forma simple. La administración parte de la base de la existencia de un grupo social con metas y fines definidos. etc. en el gobierno. y de ter: Si magíster (magistrado) indica una función de preminencia o autoridad (el que ordena y dirige a otros en una función). en la escuela. dirección y control. en la iglesia. de un servicio que presta. el que presta un servicio a otro). como: “El esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posibles” En la actualidad la administración se encuentra en todas las actividades humanas: en la casa. En las últimas décadas las investigaciones científicas han hecho aportaciones sin precedentes a la sociedad. que han contribuido en formar nuevas compañías para la explotación. Así la etimología de administración da la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otra. Servicios y subordinación son los elementos principales obtenidos. técnicos y económicos). materiales. comparativo de inferioridad y del sufijo ter: que funge como término de comparación.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 En todo tipo de organización humana existe de alguna forma la administración. métodos y procedimientos para administrar adecuada y ventajosamente todos los recursos que la integran (humanos.

José A Fernández Arena. 7.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 Geoge R. La excelente disciplina es resultado de un liderazgo eficaz. Sin embargo. Subordinación de los intereses del individuo al interés general. Proceso cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. un claro entendimiento entre la gerencia y los trabajadores en relación con las reglas de la organización y la aplicación prudente de sanciones a quienes infrinjan las reglas. Los Empleados deben obedecer y respetar las reglas que gobiernan la organización. mediante el esfuerzo ajeno. 1. Consiste en lograr un objetivo predeterminado. 6. Centralización. 5. 2. 8. División del trabajo. Lourdes Münch Galindo y José García Martínez. 20 . Autoridad. 3. Terry. Los intereses de cualquier empleado o grupo de empleados no deben tener preferencias sobre los intereses de la organización en conjunto. Disciplina. Los gerentes deben ser capaces de dar órdenes. Unidad de Mando. La tarea consiste en encontrar el grado óptimo de centralización para cada situación. Cada grupo de actividades organizacionales que tengan el mismo objetivo deben estar bajo la dirección de un gerente que aplique un plan. La autoridad les confiere este derecho. Este principio es exactamente igual al de la división del trabajo de Adam Smith. surge una responsabilidad. Siempre que se ejerce la autoridad. Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION. El hecho de que la toma de decisiones esté centralizada (en la gerencia) o descentralizada (en los subordinados) es cuestión de elegir las proporciones adecuadas. la autoridad va acompañada de la responsabilidad. Remuneración. Todo empleado debe recibir órdenes solamente de un superior. Este término se refiere al grado en que los subordinados están involucrados en la toma de decisiones. Unidad de Dirección. 4. Los Trabajadores deben recibir un salario justo por sus servicios. La especialización incrementa la productividad al permitir que los empleados sean más eficientes.

14. Los gerentes deben ser amables y justos con sus subordinados. Amplitud de ejercicio. Interdisciplinariedad. al seguir la cadena se crean retrasos. Equidad. La línea de autoridad que va desde la alta gerencia hasta los rasgos más bajos en la cadena escalonad. Las comunicaciones deberán ajustarse a esta cadena. Valor instrumental. 10. ya que es un <proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente. Especificidad. pues los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplica. debido a que existe en cualquier grupo social. 12. Las personas y los materiales deberán estar en el lugar adecuado en el momento oportuno. 11. 13. Orden. Sin embargo. desarrollarán niveles de esfuerzo más altos. las comunicaciones cruzadas pueden permitirse siempre que todas las partes estén de acuerdo y los superiores se mantengan bien informados. Unidad temporal. La gerencia debe proveer la planificación ordenada del personal y asegurarse de que haya sustitutos disponibles para llenar las vacantes. por lo cual la administración resulta ser un medio para lograr un fin. no puede confundirse con otras disciplinas afines. dado que su finalidad es eminentemente práctica. El fomento del espíritu de equipo propicia la armonía y la unidad dentro de la organización. Solidaridad. pues se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal. La alta rotación de empleados es ineficiente. es decir. 21 . Iniciativa. CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN Esta disciplina posee ciertas características que la diferencian de otras: • • • • • • • Universalidad. Cadena escalonada. Estabilidad del personal en sus puestos. Flexibilidad. en virtud de que es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con el logro de la eficiencia en el trabajo. Los empleados a quienes se les permite crear y ejecutar planes.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 9. y no un fin en si mismo.

El éxito de cualquier empresa depende. desarrollar la calificación de sus empleados y trabajadores. También para las empresas pequeñas y medianas tal vez su única posibilidad de 1. CIENCIAS Y TÉCNICAS AUXILIARES DE LA ADMINISTRACION 22 . Para las grandes empresas la administración técnica o científica es primordial. etc. Ella es el subsistema clave dentro de un sistema organizacional. alcanzar una mejor coordinación de sus elementos: maquinaria. La administración busca el logro de objetivos a través de las personas. financieros y de información que tiene el organismo. En especial para los países que están en desarrollo. 3. es indispensable la eficiente técnica de coordinación de todos los elementos. así como de los elementos materiales. humanos. formada por ellas. preocupación de mayor importancia actualmente en el campo económico-social que depende de la adecuada administración de las empresas. mercado. resulta innegable la gran trascendencia que tiene la administración en la vida del hombre. aunque será más necesaria cuanto más grande y complejo sea éste.. Es en ellas donde quizá la función administrativa puede aislarse mejor de las demás. por ello. técnicos. en necesario enunciar algunos argumentos más relevantes que fundamentan la importancia de esta disciplina: 1. refleja el espíritu esencial de la era moderna. uno de los requisitos sustanciales es mejorar la calidad de su administración. la que viene a ser. 2. Elevar la productividad. es decir. son superadas por sus grandes competidoras. es indispensable y esto explica por qué una vez creada creció con tanta rapidez y tan poca oposición. etc. debido a que por su magnitud y complejidad simplemente no podrían actuar si no fuera a base de una administración totalmente técnica.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 IMPORTANCIA Después de haber estudiado sus características. 2. Sin embargo. indiscutiblemente. competir con otras es el mejoramiento de su administración. la sociedad misma. mediante técnicas dentro de una organización. como el punto de partida de ese desarrollo. Vislumbra a toda organización y es fuerza significativa que enlaza todos los demás subsistemas. 4. directa y rápidamente de su buena administración y sólo a través de ésta. tendrá que serlo. porque para crear la capitalización. calificación de mano de obra. La administración es un órgano social específicamente encargado de hacer que los recursos sean productivos. (bases esenciales de su desarrollo). sectores en los que. Se da dondequiera que existe un organismo social. porque si cada célula de esa vida económica-social es eficiente y productiva.

etc. etc. Influyen sobre la actuación del hombre en su trabajo. mercantil. encuestas de actitud. la sociedad y la dinámica de sus estructuras. b) Psicología. El administrador debe conocer los ordenamientos vigentes en las áreas de: derecho civil. cuyo carácter es eminentemente social. Estudia los fenómenos de la mente humana. étnicos. Su cultura y desarrollo en sociedad. Ciencias sociales Son aquellas cuyo objetivo y método no se aplican a la naturaleza sino a los fenómenos sociales. distribución y consumo de los bienes y servicios. Aporta bases técnicas para el establecimiento de las adecuadas relaciones humanas dentro de la empresa. tales como: a) Sociología. incentivos. La estructura organizacional de la empresa así como los principios de la administración. etc. etc. Otras aportaciones de esta ciencia a la administración son: estudio sobre la estructura social de la empresa. Ciencias Exactas Son aquellas que sólo admiten hechos rigurosamente demostrables: 23 . recursos humanos. c) Derecho. técnicas de motivación. La administración. deben respetar el marco legal en el que se desarrollen. de ahí la necesidad de conocer estos aspectos a fin de ubicar adecuadamente al elemento humano dentro de las organizaciones. La antropología social proporciona conocimientos profundos sobre el comportamiento humano. Los intereses de grupo: religiosos. e) Antropología. La psicología industrial tiene por objeto el estudio del comportamiento humano en el trabajo. relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales. se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y técnicas. entrevistas de orientación. conflictos. mercado de trabajo. La economía aporta valiosos datos a la administración: disponibilidad de la materia prima. Es el conjunto de ordenamientos jurídicos que rigen a la sociedad. Es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre. Ciencia que estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres en la producción. situación del mercado. problemas de exportación e importación balanza de pagos. comportamiento y operaciones.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 La administración. Esta disciplina delimita la acción de la administración de tal manera que no afecte a los derechos de terceros. d) Economía. fiscal. Muchos de los principios administrativos fueron tomados de la sociología y la sociología industrial. en áreas tales como: Selección de personal. pruebas psicométricas. al ser interdisciplinaria. a fin de poder manejar adecuadamente la empresa. sociograma. estudios sobre ausentismo. constitucional y laboral. Ciencia que estudia el fenómeno social. sus facultades.

se rige por una serie de valores que le proporciona no sólo una validez moral ante el mundo. y la administración es aplicable a cualquier tipo de empresa y en todas sus áreas. principalmente en las etapas de planeación y control. que teórico. una técnica de control.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 a) Matemáticas. Comprenden un cuerpo o conjunto de conocimientos que aún no se han conformado como ciencia. La diferencia entre ellas radica en que la ingeniería industrial se enfoca al área de producción en las empresas industriales primordialmente. se interrelacionan y se han hecho valiosas aportaciones entre si. instrumentos. ambiente de trabajo. específicamente en: modelos probabilísticos. c) Ergonomía. La contabilidad es un auxiliar en la toma de decisiones. y el hombre y la incidencia de estos factores en su eficiencia. investigación de operaciones. es definida como la ciencia de la información y del control en el hombre y la máquina. Su carácter es más bien práctico. donde aporta conocimientos sobre todo en lo que se refiere a sistemas de computación e información. sino también información ética que debe orientar la conducta del administrador en la sociedad. a) Ingeniería industrial. LOS VALORES INSTITUCIONALES 24 . de carácter eminentemente social. Es el conjunto de conocimientos cuyo objetivo es el óptimo aprovechamiento de los recursos del are productiva. Estudio la interrelación existente entre las maquinas. etc. aunque indiscutible que ha permitido grandes avances en la administración. Ambas disciplinas nacieron juntas. Sus aportaciones más importantes se encuentran en el área de matemáticas aplicadas. d) Cibernética. Esta ciencia de reciente origen. Se utiliza para registrar y clasificar los movimientos financieros de una empresa. VALORES DE LA ADMINISTRACIÓN La administración. No existe una definición de esta ciencia. con el propósito de informar e interpretar los resultados de la misma. y no debe confundirse con la administración. b) Contabilidad. La observancia de estos valores influye directamente en el incremento de la eficiencia en cualquier grupo social. La administración y la ingeniería industrial en íntimamente ligadas. Tiene gran aplicación en los procesos productivos y consecuentemente en el campo de la administración. pero que utilizan y aplican fundamentos científicos. Disciplinas técnicas. estadística. simulación.

Optimizar la coordinación de recursos. ya que contribuyen al bienestar de la sociedad a través del: • • • • • • Mejoramiento de la calidad y precio del producto y/o servicio para satisfacer adecuadamente las necesidades reales del ser humano. Organizacionales. Evitar la competencia desleal. investigación y desarrollo tecnológicos. Promover la inversión. Son los que se orientan a la obtención de beneficios económicos. • • • • • Generar riqueza.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 Los valores institucionales de la administración pueden ser: Sociales. Conciliar intereses entre los diferentes miembros del grupo social. Económicos. Máxima obtención de utilidades. Son aquellos que tienden a mejorar la organización de los recursos con que cuenta el grupo social: • • • • Impulsar la innovación. Incrementar y preservar las riquezas naturales y culturales de la sociedad. Manejo adecuado de recursos financieros. Desarrollo económico del grupo social. Mejoramiento de la situación socioeconómica de la población Cumplimiento de obligaciones fiscales que permiten sostener a los gobiernos locales y federales. Promoción del desarrollo a través de la creación de fuentes de trabajo. sistemas y procedimientos. EL PROCESO ADMINISTRATIVO 25 . Estos son de mayor importancia. Maximizar la eficiencia en métodos.

Menciona cinco elementos: 1. unir. 2. PREVISIÓN. PLANEAMIENTO. armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos. 3.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 Fases del proceso administrativo.ORGANIZACIÓN. 7. Construir tanto el organismo material como el social de la empresa. PLANEACIÓN. Dice que tiene siete elementos: 1. 2. Contempla cinco elementos: PLANEAR: ORGANIZAR: DIRIGIR: COORDINAR: CONTROLAR: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción. PLANEACIÓN. Guiar y orientar al personal. CONTROL. 4. Ligar. CONTROL. ORGANIZACIÓN 5. DIRECCIÓN 5. URWICK. Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas LYNDALL F. INTEGRACIÓN 4. CONTROL GEORGE TERRY. 6. HAROLD KOONTZ & SYRIL O’ DONNELL. ORGANIZACIÓN. 4. MANDO. FASES O ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO 26 . DIRECCION O EJECUCIÓN. Propone cuatro elementos: 1. COORDINACION. 3. 2. 3. Diversos criterios: HENRRY FAYOL. INVESTIGACIÓN.

Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad. que ese donde se manifiesta la administración. o etapas primordiales:  Una primera etapa de estructuración que consiste en la construcción del organismo. Si observas cómo se desarrolla la vida de cualquier ser vivo. Urwick les llama: Mecánica y Dinámica de la administración. en la que a partir de uno o más fines se determina mejor la forma de obtenerlo. Así. DIVERSOS CRITERIOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Es importante conocer que existen diversas opiniones en cuanto al número de etapas que constituyen el proceso administrativo aunque. A estas dos fases. se dirige hacia el futuro. En su concepción más sencilla se puede definir al proceso administrativo como la administración en acción o también como: El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración. para todos los autores los elementos esenciales sean los mismos. para el autor la mecánica es la parte teórica de la administración lo que establece que debe hacerse. también existen dos fases: 1. a partir de una célula se diferencian los tejidos y órganos hasta lograr su plenitud funcional. los principios y las técnicas de esta disciplina correctamente. y la dinámica se refiere a cómo manejar de hecho el organismo social. éste se desarrolla plenamente en la funciones que le son inherentes. con un organismo animal. en la que una vez que se han estructurado completamente el organismo. Lyndall F. (ver figura) De forma similar. etapas o funciones. Y otra operativa. de hecho. En esta obra se analizará el criterio de las 4 etapas porque es uno de los más difundidos y aceptados en el mundo de la administración y porque.  Una segunda etapa de operación. Una estructural. mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral. La administración comprende varias fases. se podrán distinguir dos fases. es uno de los que 27 . es necesario que se compare el organismo o grupo social. Para comprender este concepto. 2. en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el proceso de estructuración. cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método. además. en la administración de una empresa o grupo social.

conforman el proceso administrativo. Un resumen de las fases y elementos que. FASES ETAPAS PLANEACION MECANICA ADMINISTRATIVA (Construcción) ORGANIZACION PROCESO ADMINISTRATIVO DIRECCION DINAMICA ADMINISTRATIVA (Operacional) CONTROL ¿Qué quiero? ¡Qué puedo? ¿Qué voy hacer? ¿Cómo lo voy hacer? Ver que haga.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 ofrecen mayor claridad para fines didácticos. se ¿Cómo se ha realizado? ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO PLANEACIÓN 28 . de acuerdo con el criterio personal de los autores.

Futuro. La planeación implica la determinación. prepararse para contingencias y trazar actividades futuras. Terry. Cursos alternos de acción. procedimientos. "Planear es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro. A. Kazmier. para conseguir los objetivos. "Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y el de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos".Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 Definición. Anthony. procedimientos y métodos para lograrlos" L. así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados esperados" George R. "La planeación consiste en determinar los objetivos y formular políticas. “Planeación es la selección y relación de hechos. La planeación trata de prever situaciones futuras y de anticipar hechos inciertos. "La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema. J. a partir de los cuales establece los objetivos" Joseph L. Elección. Fernández Arenas. planes. Ernest Dale. generalmente el proceso de planeación consiste en considerar las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cual de ellas es la mejor" Robert N. y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias" Burt K. estableciendo los principios que habrán de orientarlo. Elementos del concepto Objetivo. Massie. Scanlan. y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización”. el análisis y la selección de la decisión más adecuada. se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas" J. la secuencia de operaciones para realizarlo. IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN 29 . desarrolla políticas. formas de acción y estrategias. El aspecto fundamental al planear es determinar los resultados. A. “La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse. "Método por el cual el administrador ve hacia el futuro y descubre los alternativos cursos de acción. Al planear es necesario determinar diversos caminos. Reyes Ponce. "Sistema que comienza con los objetivos.

Razones por las cuales es importante la planeación:             Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos. Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten. con las mayores garantías de éxito. Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan). Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades. Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas. evitando las corazonadas o empirismo. éste puede ser súbito o lento.  Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión. donde el cambio está presente constantemente. Establece un sistema racional para la toma de decisiones. Condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea. Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 La vida actual es sumamente dinámica. PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN 30 . la planeación permite asimilar estos cambios. más no los elimina. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro. suministra las bases a través de las cuales operará la empresa. Las decisiones se basan en hechos y no en emociones. Disminuye al mínimo los problemas potenciales y proporciona al administrador magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo. Proporciona los elementos para llevar a cabo el control.

procedimientos y presupuestos TIPOLOGIA DE LA PLANEACION Con el fin de comprender mejor el proceso de la planeación. sino que la empresa tendrá que modificar los cursos de acción (estrategias) y consecuentemente las políticas. cálculos probabilísticos. Objetividad y cuantificación. programas. etc. es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograrse. razonamientos precisos y exactos. Del cambio de estrategias. Cuando un plan se extiende con relación al tiempo. etc. será necesario rehacerlo completamente. Al elaborar un plan. Lo que se planee debe ser realizable. y nunca en opiniones subjetivas. de tal manera que sean consistentes en cuanto a su enfoque. Este principio establece la necesidad de utilizar datos objetivos como estadísticas.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 Los principios de la administración son verdades fundamentales de aplicación general que sirven como guías de conducta a observarse en la acción administrativa. así como de clarificar y ubicar algunos conceptos acerca del mismo. especulaciones o cálculos arbitrarios. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente. y armónico en cuanto al equilibrio e interrelación que debe existir entre éstos. Cuando se planea es necesario basarse en datos reales. cantidades y especificaciones (porcentajes. se estudiará la clasificación de la planeación y su terminología. es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y que proporcionen nuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a las condiciones. Unidad. La planeación será más confiable en tanto pueda ser cuantificada. Siendo los siguientes: Factibilidad. dinero. expresada en tiempo. Esto no quiere decir que se abandonen los propósitos. estudios de factibilidad. estudios de mercado. Todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales. unidades. volumen.) Flexibilidad. 31 .

sirviendo de base a los demás planes (táctico y operativos). Son establecidos y coordinados por los directivos de nivel medio con el fin de poner en práctica los recursos de la empresa. La planeación estratégica comprende una serie de elementos que se plasman en el plan estratégico. es estudiar el concepto del plan y su clasificación en cuanto al tiempo. “Los planes son el resultado del proceso de la planeación y pueden definirse como diseños o esquemas detallados de los que habrá de hacerse en el futuro y las especificaciones necesarias para realizarlos”. Estos deben determinarse por la alta dirección y sirven como base para la elaboración de los planes tácticos y operacionales. Los planes operativos son a corto plazo y se refieren a cada una de las unidades en que se divide un área de actividad. a su vez. en cuanto al periodo establecido para su realización. Tácticos o funcionales. Tipos de planes Estratégicos. Son aquellos que se proyectan a un tiempo mayor a 3 años. c) Largo plazo. Su limitación es por un periodo de uno a tres años. uso y disposición de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización. Estos determinan planes más específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y se subordinan a los Planes Estratégicos. son a largo plazo y comprenden a toda la empresa. o menos de 12 meses. se pueden clasificar en: a) Corto plazo. Operativos. Estos planes por su establecimiento y ejecución se dan a mediano plazo y abarcan un área de actividad específica. Son los que establecen los lineamientos generales de la planeación. Los planes. Cuando se determinan para realizarse en un término menos o igual a un año. Se rigen de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Planeación Táctica y su función consiste en la formulación y asignación de actividades más desarrolladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa. Se fijan para realizarse en un periodo mayor a 6 meses. Aquellos que se establecen hasta 6 meses. 32 .Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 Requisito previo para entender la tipología de la planeación. b) Mediano plazo. Estos. pueden ser: Inmediatos. Mediatos. son diseñados por los miembros de mayor jerarquía de la empresa y su función consiste en regir la obtención.

Visión Presupuestos Investigación Análisis del entorno Filosofía Programas Misión Estrategias Políticas Objetivos ETAPAS DE LA PLANEACION La planeación es básica ya que es punto de partida y directriz primordial de toda actividad administrativa. Su determinación es una función reservada a los altos funcionarios de la empresa. se inicia a partir de la definición de los propósitos. naturaleza y carácter de cualquier grupo social. Está integrada por las siguientes etapas: PROPÓSITOS La planeación. se expresan genéricamente y su determinación es una función reservada a los altos ejecutivos de la empresa. Los Propósitos Son aspiraciones fundamentales o fines de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente. Los propósitos proporcionan las pautas para el diseño de un plan estratégico. 33 . un grupo social. las siguientes cuatro características los diferencian de los objetivos. éstos son los fines esenciales o directrices que definen la razón de ser.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 Planeación estratégica Proceso de planeación estratégica. Toda organización debe establecer los propósitos como base para la formulación de un plan.

Los propósitos reúnen las siguientes características: . con una imagen de responsabilidad social.-Son la razón de la existencia del grupo social. ya que proporcionan las directrices generales de los mismos. así como para los demás tipos de planes. 2. permanentes porque su periodo de vida es vigente durante la existencia de la organización. aunque se utiliza más al planear. La investigación es trascendental en la planeación. ya que proporciona información en las etapas de la misma para que se lleve a cabo racionalmente. genéricos o cualitativos. Sirven de cimiento para los demás elementos de la planeación. . La investigación es un proceso que. El considerarla en esta etapa del proceso administrativo no excluye su existencia en las demás.Estar acordes a los valores institucionales del grupo social. procura obtener información relevante y fidedigna con el fin de explicar. y semipermanentes.Utilizarse para bien de la organización y no para intereses personales y deben implantarse. .-Definen el éxito o fracaso de una empresa. debido a que pueden abarcar un periodo determinado. tanto en su estado presente como en su proyección hacia el futuro. 34 . por ser esta actividad netamente intelectual.. describir y predecir la conducta de los fenómenos. 5.Deben darse a conocer a todos los miembros de la empresa.Evitar que la dirección pierda el tiempo en aspiraciones erróneas. . mediante la aplicación del método científico.Identifican a la empresa ante el personal y la sociedad. 3. 4. Características que deben reunir los propósitos a) Evitar que la Dirección pierda el tiempo en aspiraciones desatinadas o erróneas. Por ejemplo: “Incrementar las utilidades sobre la inversión de los accionistas” Importancia de los Propósitos 1.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 La diferencia entre los objetivos y los propósitos es que: son básicos o trascendentales porque constituyen el fundamento de los demás elementos.. ya que no se expresan en términos numéricos.Permiten orientar a los responsables de la planeación sobre el curso de acción que deben seguir al formular los planes.

Sistema político de gobierno. d) Deben estar acordes a los valores institucionales del grupo social.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 b) Deben darse a conocer a todos los miembros de la empresa. Tenemos como ejemplos: (variaciones de capital. pero que pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades y que por lo mismo. los puntos fuertes y débiles de los altos ejecutivos. sino para el bienestar de la organización. . g) No deben definirse con frases ambiguas y vacías. c) c) Evitar dogmatizarlos. innovaciones. siniestros. rotación de personal. PREMISAS.) . y pueden ser: A) De carácter político . Una premisa es un supuesto acerca de los factores o condiciones futuras. el autoengaño no ayuda a la implantación de planes. que pueden afectar el desarrollo de un plan. 35 . reacciones del personal ante los sistemas organizacionales. e) No deben utilizarse para intereses personales. Todo aquél que participa en la elaboración de un plan puede tener o no certeza sobre la existencia de determinados eventos. Las premisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectarán el curso en que va a desarrollarse el plan. etc. es necesario para ello. hacer uso de diversas suposiciones para permitan reducir la incertidumbre inherente al futuro. deben tomarse en cuenta al planear. el prestigio de los jefes ante el personal. f) Deben implantarse. de los accionistas. emplazamientos a huelga. accidentes. Las premisas de acuerdo a su naturaleza pueden ser: INTERNAS: Cuando se originan dentro de la empresa y pueden influir en el logro de los propósitos. mas no así de otros que afectan su desarrollo.Estabilidad política del país. EXTERNAS: Son factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa. si es que no se han considerado. ausentismo.

Nivel de salarios. . . . .Sistemas de salubridad e higiene. F) Otros factores . . .Intervención estatal en los negocios.Impuestos sobre utilidades excesivas. . 2) Tendencias laborales: . . .Alfabetización.Deuda pública. E) Técnicas . . C) Económicas .Mejoramiento del ambiente.Renta nacional. .Forma de pago de impuestos.Impuestos sobre ciertos artículos o productos. . . B) De carácter legal 1) Tendencias fiscales: . .Movilidad de la población.Nivel de precios.Restricciones a la importación y exportación.Relaciones internacionales.Empleo y desempleo.Rapidez de los avances tecnológicos.Fenómenos inflacionarios. .Nuevas construcciones y obras públicas. .Poder adquisitivo de la población.Competencia. . . . .Ingreso per cápita.Exenciones de impuestos.Crecimiento y distribución demográfica.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 .Inversión extranjera. 36 . D) Sociales .Descentralización de empresas en las zonas urbanas. .Producto nacional bruto.Laboral.Cambios en los sistemas.

Productividad e ingreso nacional. Se refieren a un área o departamento de la empresa. establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico”. Individuales. se determinan los objetivos. Se establecen en niveles o secciones más específicas de la empresa. Ejemplo: Lograr una utilidad neta de 150 millones de pesos durante los dos próximos años. . .Fuentes de financiamiento.Programas de investigación OBJETIVOS “Los Objetivos: Representan los resultados que la empresa espera obtener. Incrementar las ventas totales a tres millones de pesos mensuales en el presente año. Cuando se refieren a una sección o grupo. Obtener una utilidad neta de 100 millones de pesos en los próximos cinco años. Una vez que se han establecido los propósitos e investigado las premisas que pueden afectar su realización.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 . .Cambios en la demanda. . que indican los resultados o fines que la empresa desea lograr en un tiempo determinado. .Posición en el mercado. Los objetivos operacionales pueden ser: 1. . Ejemplo. Ejemplo.Comportamiento de los consumidores. . Operacionales o específicas. se subordinan a los objetivos generales y se establecen a corto o mediano plazo. Se determinan en función de los objetivos departamentales y obviamente de los generales.Políticas de operación. 37 . Ejemplo. . Secciónales.Transporte. 2. Clasificación de los objetivos En función del área que abarquen y del tiempo al que se establezcan pueden ser: Estratégicos o generales. se refieren a actividades más detalladas e invariablemente son a corto plazo. Comprenden toda la empresa y se establecen a largo plazo. Son metas personales. Ejemplo. Tácticos o departamentales. Vender medio millón de pesos semanales del producto X por medio del grupo de ventas de las zona centro.Distribución del ingreso. son fines por alcanzar. Cada vendedor adscrito a la sección y venderá diariamente cien cajas de válvulas "JGM".

Aplicando este concepto al ámbito administrativo.Evaluación. Consiste en buscar el mayor número de alternativas para lograr cada uno de los objetivos. 3. seleccionando aquellas que permiten lograr con mayor eficiencia y eficacia los objetivos de la empresa. Deben ser estables.Selección de alternativas.. las estrategias en la empresa nacen como una respuesta para afrontar los retos que implica la competencia y la vida de la empresa en sí.Determinación de los cursos de acción o alternativas. Considerar las alternativas más idóneas en cuanto a factibilidad y ventajas. Analizar y evaluar cada una de las alternativas. 5. Son cursos de acción general o alternativas que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos. se determinan los objetivos. Militarmente se refiere a la manera de elegir las acciones más adecuadas para encausar los esfuerzos y derrotar al enemigo o.. 38 . Una vez que se han establecido los propósitos e investigado las premisas que pueden afectar su realización. Para establecer las estrategias es conveniente seguir 3 etapas. ESTRATEGIAS El término estrategia. tomando en consideración las ventajas y desventajas de cada una de ellas. Por qué?. recordar las seis preguntas clave de la administración. Quién. Los objetivos deben ser perfectamente conocidos y entendidos por todos los miembros de la organización. significa “arte de dirigir y coordinar las acciones militares y de hacer una cosa para alcanzar un objetivo”. 3. Como. son fines por alcanzar. Donde. ¿Que. que indican los resultados o fines que la empresa desea lograr en un tiempo determinado. 2. Cuando. arboles de decisión. Ejemplo: Lograr una utilidad neta de 150 millones de pesos durante los dos próximos años. los cambios continuos en los objetivos originan conflictos y confusiones Los objetivos representan los resultados que la empresa espera obtener. 4. etc. para disminuir las consecuencias de una derrota. 1. Al determinarlos. 2.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 Lineamientos para establecer objetivos 1. para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas. Las Estrategias. auxiliándose de la investigación y de alguna técnicas como investigación de operaciones.. establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico”. Asentarlos por escrito. No confundirlos con los medios o estrategias para alcanzarlos.

4. . 4º Considerar las experiencias pasadas en su establecimiento. 3º No confundir las estrategias con las tácticas. .Facilitan la toma de decisiones al evaluar las alternativas. es necesario formular nuevas estrategias. 6º Al establecerlas. . a la par del establecimiento de unos nuevos.Sirven como base para lograr los objetivos y ejecutar las decisiones. . .Desarrollan la creatividad en la solución de problemas. puede ser en otro tiempo. eligiendo aquella de la que se esperan mejores resultados. 5º Analizar las consecuencias que pudieran presentarse al momento de aplicarlas.Son lineamientos generales que permiten guiar la acción de la empresa al establecer varios caminos para llegar al objetivo. una vez alcanzados los objetivos.La creciente competencia hace necesario su establecimiento. auxiliarse de técnicas de investigación y de planeación. ya que éstas últimas combinan la acción con los medios para alcanzar el objetivo.Establecen otras alternativas. Su vigencia está estrechamente vinculada a la del objetivo u objetivos para las que fueron diseñadas.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 Importancia de las estrategias . Para cada área es necesario establecer una estrategia específica. Se establecen en los niveles más altos. es necesario: 1º Asegurarse de que sean consistentes y contribuyan al logro del objetivo. POLÍTICAS 39 . 3. 2. como previsión para el caso de posibles fallas en la estrategia elegida. la menos indicada para lograr el mismo objetivo.La falta de estrategias puede originar que no se logren los objetivos. 2º Determinarlas con claridad. Debido a la dinámica del medio ambiente. Características de las estrategias 1. Lineamientos para establecer estrategias Para que las estrategias sean operables y cumplan con su función. esto permitirá sugerir un mayor número de cursos de acción. . una estrategia que en cierto momento fue útil.

. Cada programa tiene una estructura propia y puede ser un fin en si mismo.. establecen precisamente lo que se debe hacer o no hacer en la misma forma cada vez y sin desviación permitida. de tal manera que. será preferible que sean personas del sexo femenino.. A su vez. La elaboración técnica de un programa debe apegarse al siguiente procedimiento: 1.Las comisiones de los vendedores se pagarán de acuerdo con el volumen de ventas que éstos efectúen. o bien. En ocasiones se confunde las políticas con las reglas. las políticas son flexibles. y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución. es necesario elaborar un programa. REGLAS 1. el diccionario señala que la política es el arte o traza con que se maneja un asunto. traza significa “plan para realizar un fin”. POLITICAS 1.Las operaciones de ventas se realizarán únicamente de contado. son criterios. puesto que indican los límites dentro de los cuales se encuentra el campo de quienes poseen la responsabilidad de tomar decisiones. 2.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 La palabra política proviene del griego politiké que significa “arte de gobernar una nación”. puede ser parte de una serie de actividades dentro de un programa más general.Identificar y determinar las actividades comprendidas. Las políticas se caracterizan por ser flexibles. lineamientos generales a observar en la toma de decisiones.Al seleccionar agentes vendedores. es decir. mientras las reglas son estrictas. 2. Las reglas son normas específicas que señalan la acciones y decisiones que deben adoptarse ante situaciones determinadas. el cual puede definirse como: Son un esquema en donde se establecen: la secuencia de actividades específicas que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos. que deberá seguir o evitar en situaciones específicas el personal de una empresa. PROGRAMAS Una vez que se han determinado las anteriores etapas de la planeación. 40 . sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.. La falta de cumplimiento da lugar a la aplicación de sanciones previamente determinadas. Para una mejor comprensión a continuación se presentan algunos ejemplos de reglas y políticas.Los pedidos foráneos no se surtirán si antes no se ha cubierto el importe de los mismos. Las Políticas son guías para orientar la acción la acción. actitud o comportamiento. siendo la diferencia que las reglas son mandatos precisos que determinan la disposición..

Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14
2.- Ordenar cronológicamente la realización de las actividades. 3.- Interrelacionar las actividades. Es decir, determinar qué actividad debe realizarse antes de otra, qué actividades se dan simultáneamente y por último, qué actividades deben efectuarse posteriormente. 4.- Asignar a cada actividad la unidad de tiempo de su duración, así como los recursos necesarios. La gráfica más comúnmente utilizada para un programa, es la gráfica de Gantt; su uso e interpretación estará de acuerdo con el criterio que se utilice, con el grado de profundidad, y con el tipo de actividad a que se refiera. El éxito de un programa es directamente proporcional a la habilidad de jerarquizar las actividades de acuerdo con su grado de importancia y a su ejecución en cuanto a la fecha de inicio y terminación de cada actividad. Clasificación de los programas Tácticos. Son aquellos que se establecen únicamente para un área de actividad, su función consiste en establecer el programa, así como de coordinar y supervisar que se realice de acuerdo con lo establecido. Operativos. Son aquellos que se establecen en cada una de las unidades o secciones de las que consta un área de actividad, siendo más específico que el táctico. Importancia de los programas - Suministran información e indican el estado de avance de actividades. - Mantienen en orden las actividades, sirviendo como herramienta de control. - Identifican a las personas responsables de llevarlos a cabo, ya que se determina un programa para cada centro de responsabilidad. - Determinan los recursos que se necesitan. - Disminuyen los costos. -Orientan a los trabajadores deben realizar específicamente. sobre las actividades que

- Determinan el tiempo de iniciación y terminación de actividades. - Se incluyen únicamente las actividades que son necesarias. - Evitan la duplicidad de esfuerzos. Lineamientos para elaborar un programa 1. Deben participar en su formulación, tanto el responsable del programa como aquellos que intervendrán en la ejecución. 2. La determinación de los recursos y el período para completarlo, deben estar relacionados con las posibilidades de la empresa.

41

Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14
3. La aprobación del desarrollo y ejecución del programa, debe comunicarse a todos aquellos que estén involucrados en él. 4. Debe ser factible. 5. Evitar que los programas se interpongan entre si. 6. Deben establecerse por escrito, graficarse, y ser precisos y de fácil comprensión. 7. El programa debe ser adaptable a las modificaciones o cambios que se presenten; así mismo, debe considerar las consecuencias que operarán en el futuro.

PRESUPUESTOS

Los presupuestos, son programas en los que se les asignan cifras a las actividades, refiriéndose básicamente al flujo de dinero dentro de la organización; implican una estimulación de capital, de los costos, de los ingresos y de las unidades o productos, requeridos para lograr los objetivos. El presupuesto es un plan de todas o algunas de las fases de actividad de la empresa expresado en términos económicos (monetarios), junto con la comprobación subsecuente de las realizaciones de dicho plan. Los presupuestos son el elemento indispensable al planear, ya que a través de ellos se proyectan, en forma cuantificada, los elementos que necesita la empresa para cumplir con sus objetivos; sus principales finalidades consisten en determinar la mejor forma de utilización y asignación de los recursos, a la vez que controlar las actividades de la organización en términos financieros. “El presupuesto es un esquema escrito de tipo general y/o específico, que determina por anticipado, en términos cuantitativos (monetarios y/o no monetarios), el origen y asignación de los recursos de la empresa, para un período específico”. Características de los presupuestos: - Es un documento formal, ordenado sistemáticamente. - Es un plan expresado en términos cuantitativos. - Es general, porque se establece para toda la empresa. - Es específico, porque puede referirse a cada una de las áreas en que está dividida la organización. - Es diseñado para un período determinado. Clasificación de los presupuestos:

42

Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14
En relación con el nivel jerárquico: Estratégicos o corporativos. Cuando se establecen en el más alto nivel jerárquico de la empresa y determinan la asignación de recursos de toda la organización. Ejemplo; El presupuesto de resultados. Tácticos o departamentales. Aquellos que son formulados para cada una de las áreas de actividad de la empresa. Ejemplo; Presupuesto de ventas. Operativos. Se calculan para secciones de los departamentos. Ejemplo; Presupuesto de la sección de mantenimiento. Por la forma en que se calculan: Fijos o rígidos. Cuando se estiman las diferentes operaciones con base en metas definidas de operación. Flexibles. En estos se hacen cálculos a distintos niveles de operación, lo que permite conocer los resultados en diversas situaciones, sin necesidad de hacer cálculos sobre la marcha. Por programas. Se calculan con base en programas de cada una de las áreas de la empresa, para que la distribución de los recursos se dirija a las actividades que reditúen mayores beneficios.

Por su utilización: Presupuestos de operación. Que abarcan presupuestos de ventas, compras, producción, mano de obra, gastos diversos, etc. Presupuestos de capital. Que comprenden los presupuestos de inversiones capitalizables que realiza la empresa, y de activos fijos tales como maquinaria y equipo, edificios y construcciones, mobiliario, etc. Presupuesto financiero. En el se contemplan; balance, estado de resultados, flujo de caja, etc. Importancia de los presupuestos: - Convierte los aspectos de ejecución de los planes en unidades de medidas comparables. - Mide el desempeño de las unidades organizativas y provee unas metas comparables en cada uno de los departamentos y secciones en forma conjunta. - Sirve como estándar o patrón de ejecución en obras monetarias. - Coordina las actividades de los departamentos y secciones en forma conjunta. - Es un medio de control que permite controlar las operaciones. - Determina el límite y alcance de las erogaciones.

43

no indica la manera en que deben realizarse. Corte de lámina. Preparación de gomas. 8. Fosfatizado de éstas piezas. de su estructura organizacional. ya que las desviaciones son fácilmente identificadas.Establece una base para la acción correcta. quienes son los responsables de su aplicación. despilfarros en materias. PROCEDIMIENTOS Los procedimientos permiten establecer el orden y la secuencia para efectuar las actividades rutinarias y específicas. clase del producto. . Pintura y acabado. Un Método detalla la forma exacta de cómo ejecutar una actividad previamente establecida. Los métodos son más detallados que los procedimientos y se establecen en las actividades rutinarias y repetitivas. . 4. Ensamble. incentivos y muchos otros factores. pues de eso se encargan los métodos. El procedimiento determina el orden en que deben realizarse un conjunto de actividades. 3. Doblez de lámina. 44 . turnos de trabajo.Reduce al mínimo los costos evitando compras innecesarias. 7. los métodos son parte de los procedimientos. .Genera una comprensión más clara de las metas organizativas. 5. Embutido de tornillos. 1.Estipula por centros de responsabilidad. tiempo. disponibilidad del equipo y material.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 . etc. Los procedimientos establecen el orden cronológico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo. ya que los primeros determinan el orden lógico que se debe seguir en una serie de actividades y los segundos indican cómo efectuar dichas actividades. . 2. Tanto los procedimientos como los métodos están íntimamente relacionados. Rebabeo.Presenta por anticipado los gastos en que incurrirán las actividades. se establecen de acuerdo con la situación de cada empresa. Ejemplo: Procedimiento para la fabricación de un soporte de motor. 6. mismos que van implícitos en el procedimiento. por tanto.

Son aplicables en actividades que se presentan repetitivamente. . .Determinan el orden lógico que deben seguir las actividades. etc. Con la información que hemos analizado en este tema elabora a nivel personal y para que apliques en tu vida: Filosofía Visión Misión Objetivos Estrategias para lograr tus objetivos En binas escoge una empresa que haga falta en tu localidad tomando en cuenta las necesidades del medio o puedes mejorar las deficiencias de las existentes. Misión Visión Valores que la regirán Necesidad que satisface. 45 .Determinan como deben ejecutarse las actividades y también cuando y quién deben realizarlas. . Posteriormente elabora un informe donde plasmes lo siguiente: Nombre de la empresa de acuerdo a su actividad.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 9. . Almacenamiento.Delimitan responsabilidades y evitan duplicidad. la manera de llevar a cabo el fosfatizado.Promueven la eficiencia y especialización. Los métodos indicarían la forma de realizar el corte y el doblez de la lámina. Importancia de los procedimientos . el modo de realizar el ensamble. Prácticas Consulte periódicos y revistas del último año: recorte y adhiera dos artículos en los que se demuestre la importancia de la planeación y anote las causas.

"Organización es la estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones. Carmichael y Sarchet. jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos. "La estructura y asociación por lo cual un grupo cooperativo de seres humanos. La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social. técnicos y humanos. Estructura. asignar a cada grupo un administrador con autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa" Koontz & O'Donnell. trabajo y recursos" Beckles. ya que establece la disposición y correlación de las funciones. origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 ORGANIZACIÓN Desde siempre el ser humano ha estado consciente de que la obtención de eficiencia solo es posible a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos. será necesario determinar que medidas utilizar para lograrlos (como hacerlo). Sistematización. Jerarquía. responsabilidad y jerarquía. autoridad. "Organizar es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos. Una vez establecidos los objetivos (lo que se quiere hacer) a través de la planeación. Todas las actividades y recursos de la empresa. en la realización de los fines que la propia empresa persigue" Issac Guzmán V." Eugenio Sixto Velasco. implica la necesidad de agrupar. deben coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia. Elementos del concepto. identifica las relaciones e integra sus actividades hacia objetivos comunes" Joseph L. con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados" Agustín Reyes Ponce. dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización. "Organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de elementos materiales. Massie. estableciendo las relaciones que entre dichas unidades debe existir. asignando en su caso funciones. “Organizar es agrupar y ordenar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas. niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social. asigna las tareas entre los miembros. "Estructura de relaciones entre personas. Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades. Organizar. 46 . La organización como estructura.

dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión. f) la duplicidad de esfuerzos. Especialización. d) Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades. Jerarquía. Todas y cada una de las actividades establecidas en la organización deben relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa. IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son: a) Es de carácter continuo. hasta cada 47 . Una estructura de organización es efectiva si facilita la contribución de los individuos en el logro de los objetivos de la empresa. afirma que el trabajo de una persona debe limitarse. la existencia de un puesto sólo es justificable si sirve para alcanzar realmente los objetivos. nuevos productos.). contracción. nuevos productos. jamás se puede decir que ha terminado. Del objetivo. hasta donde sea posible. Este principio fue establecido por Adam Smith hace 200 años. 3. lo que redunda en efectuar cambios en la organización. etc. c) Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente con un mínimo de esfuerzos. e) Reduce o elimina responsabilidades. lo que redunda en efectuar cambios en la organización. dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión. Cuanto más claro sean las líneas de autoridad. estos se encuentran relacionados y son: 1. b) Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social. jamás se puede decir que ha terminado. Existen nueve principios que proporcionan la pauta para establecer una organización racional. a la ejecución de una actividad.). PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN. al delimitar funciones y Es de carácter continuo. reduciendo los costos e incrementando la productividad.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 Simplificación de funciones. etc. que van desde el más alto ejecutivo de la empresa. Es decir. 2. contracción. Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.

así como delimitar qué tipo de organización es la idónea en la situación específica que se esté manejando. Es decir no tiene objeto hacer responsable a una persona por determinado trabajo. a disposición de todos aquellos miembros de la empresa que tengan relación con las mismas. si transportación es deficiente. 9. mejorarse y ajustarse a las condiciones del medio ambiente. Las unidades de una organización siempre deberán mantener el equilibrio. ETAPAS DE LA ORGANIZACIÓN. manténmelo entre los departamentos para que todos funcionen eficientemente. De la Coordinación. deben de publicarse y ponerse por escrito. requiere mantenerse. 4. en desplazar las mercancías.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 subordinado. si no se le otorga. 5. Una vez establecida la estructura organizacional. 6. Continuidad. Amplitud o tramo de control. Las obligaciones de cada puesto que cubren responsabilidad y autoridad. Ejemplo: De nada servicia que mercadotecnia y finanzas funcionaran muy bien. es necesario aplicar simultáneamente las técnicas y los principios organizacionales. Paridad de autoridad y responsabilidad. A cada grado de responsabilidad conferido debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad. Para llevar a cabo el proceso de organización. la autoridad necesaria para poder realizarlo. debe asignarse un solo jefe y que los subordinados no deberán reportar a más de un supervisor. Hay un límite en cuanto al número de subordinados que deben reportar a un ejecutivo. de tal manera que esté pueda realizar las funciones eficientemente. Este principio establece que al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función. Con la finalidad de ser 48 . Unidad de mando. Aviso Se les notifica que deberán… ORGANIGRAMA 7. 8. más efectivos serán el proceso de la toma de decisiones y las comunicaciones en la organización. Difusión.

que significa superior y principal en la jerarquía eclesiástica. Son agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que posean. con el fin de realizar una función con la mayor precisión. El término jerarquía fue empleado. Las etapas de la organización son:  División del Trabajo  Coordinación. eficiencia y el mínimo esfuerzo. grado o importancia. Departamentalización 49 . originalmente. independientemente de la función que realicen. Desde el punto de vista administrativo Jerarquización es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango. Para dividir el trabajo es necesario seguir una secuencia que abarca las siguientes etapas: Jerarquización Jerarquía proviene del griego hierarjes (jerarca). División del trabajo Jerarquización Organización Departamentalización Descripción de funciones. por orden de grado o importancia. La jerarquización implica la definición de la estructura de la empresa por medio del establecimiento de centros de autoridad que se relacionen entre sí con precisión. para dividir el trabajo es necesario seguir una jerarquización de funciones.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 entendidos con mayor facilidad se presentan de manera separada. Coordinación DIVISIÓN DEL TRABAJO Es la separación y delimitación de las actividades. para describir el sistema de gobierno de la iglesia que consta de sacerdotes escalonados en grados.

Por secuencia.Geográfica o por territorios. COORDINACIÓN La coordinación nace de la necesidad de sincronizar y armonizar los esfuerzos para realizar eficientemente una tarea. 6. la agrupación por proceso. de la mejor manera un trabajo. Esta es la última etapa de la división del trabajo y consiste en la recopilación ordenada y clasificada de todos los factores y actividades necesarios para llevar a cabo. los más usuales son: 1. consiste en agrupar las actividades análogas según su función principal para lograr la especialización y.Por proceso o equipo.. “A la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas.Por clientes. se le conoce con el nombre de departamentalización”. En la industria. Por lo general se aplica en empresas comerciales. o cuando se trate de labores que manejen una gran cantidad de números o letras. es necesario definir con toda claridad las labores y actividades que habrán de desarrollarse en cada una de las unidades concretas de trabajo o puestos de los distintos departamentos de la organización. para controlar cada uno de los turnos.Funcional. el agrupamiento de equipos en distintos departamentos reportará eficiencia y ahorro de tiempo. Es utilizada en empresas productoras que trabajan sin interrupción los tres turnos. 4. así como también en una planta automotriz. con ello. 3.Por producto. principalmente almacenes. y su función consiste en crear unidades cuyo interés es servir a los distintos compradores. 5... crean áreas por tipos de producto y/o atención. Generalmente cubren cierta área o territorio de trabajo y para hacer más eficiente su desempeño. 50 . 2. actividades y obligaciones Después de haber establecido los niveles jerárquicos y departamentos de la empresa..Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 La Departamentalización se logra mediante una división orgánica que permite a la empresa desempeñar con eficiencia sus diversas actividades. la departamentalización se hace en base a un producto o grupo de productos relacionados entre sí. Existen diferentes tipos de departamentalización. una mayor eficiencia del personal. Es característica de las empresas fabricantes de diversas líneas de productos. con base en su similitud... Es común en las empresas industriales. Descripción de funciones.

La eficacia de cualquier sistema organizacional estará en relación directa con la coordinación. La etapa de coordinación se relaciona con un principio de organización. La coordinación es la sincronización de los recursos y de los esfuerzos de un grupo social. No deben comprender a los trabajadores y empleados. armonía. armonía y rapidez. que las funciones y los resultados se desarrollen e interrelacionen con facilidad. los niveles. TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN Son las herramientas necesarias para llevar a cabo una organización racional. las obligaciones y la autoridad existentes dentro de ella. Los organigramas deben ser muy claros. comunicación y coordinación entre los integrantes. misma que se obtiene a través del establecimiento de líneas de comunicación y autoridad fluidas. con el fin de lograr oportunidad. con un equipo de balón-pie: de nada serviría contar con los mejores jugadores de este deporte y habérseles asignado específicamente su tarea (división del trabajo). las jerarquías. y que se sincronicen. Requisitos para su elaboración: 1. es decir. unidad. 2. por ello se recomienda que no contengan un número excesivo de cuadros y puestos. son indispensables durante el proceso de organización y aplicables de acuerdo con las necesidades de cada grupo social. si no existe sincronización. las principales son: a) Organigramas Los organigramas.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 Si durante la primera etapa del proceso de organización se realiza la división del trabajo. sus esfuerzos se nulificarán si no existe coordinación. en el momento de desarrollarse el partido. las funciones. son representaciones de la estructura formal de una organización que muestran las interrelaciones. 51 . que no es más que el lograr la unidad de esfuerzos. conocidos también como gráficas de organización. en el desarrollo y la consecución de los objetivos. con todas sus ventajas inherentes. puede ejemplificarse de una manera muy sencilla. Por muy hábiles que sean los jugadores individualmente. La función básica de la coordinación es lograr la combinación y la unidad de esfuerzos. es indispensable que ésta se complemente con la coordinación. bien integrados y balanceados en el grupo social.

así como las características. Existen 3 formas de representar los organigramas. 2. TIPOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN Son los diferentes tipos. de procedimientos.. para lograr una división de funciones y mejorar la estructura de grupos de trabajo. etc.. conocimientos y aptitudes. que debe poseer el personal que lo desempeña. objetivos. b) Los manuales. Son documentos detallados que contienen en forma ordenada y sistemática información acerca de la organización de la empresa. de acuerdo a su contenido pueden ser: de políticas. 52 .Circular.Horizontal. Donde los niveles jerárquicos quedan determinados desde el centro hacia la periferia. producción. Está técnica permite analizar los puestos que integran un departamento o sección. c) Diagramas de procedimiento o de flujo. de técnicas y de puesto.. ligado por líneas que representan la comunicación de responsabilidad y autoridad. de organización. de bienvenida. En la que los niveles quedan determinados de arriba hacia abajo. d) Carta de distribución del trabajo o de actividades. Los niveles jerárquicos se representan de izquierda a derecha. 3.Vertical. recursos. George Terry los define como: la representación gráfica que muestra la sucesión de los pasos de que consta un procedimiento. Se les conoce también como flujogramas. Es una técnica en la que se clasifican pormenorizadamente las labores que se desempeñan en una unidad de trabajo específica e impersonal (puesto). departamentales. e) Análisis de Puesto. sistemas o modelos de estructuras organizacionales que se pueden implantar en un organismo social dependiendo del giro o magnitud de la empresa. de contenido múltiple. Deben contener únicamente el nombre de la función y no de la persona.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 3. Cada puesto subordinado a otro se representa por cuadros en un nivel inferior. 1.

2. da lugar lo a que origina jefe por el número de autoridad rozamientos 53 . sino. 4. el jefe superior asigna y distribuye el trabajo a los subordinados. Consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre. La no entre jefes. Util en pequeñas empresas. 3. Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad. Se viola el principio confusión y conflictos. 2. Desventajas: 1. El trabajo manual se separa del trabajo intelectual. lo que afecta seriamente la disciplina y moral de los trabajadores por contradicción aparente o real de las órdenes. No fomenta la especialización. La disciplina es fácil de mantener. Desventajas: 1. simplemente de Organización Funcional o de Taylor. depende de hombres clave. Es rígida e inflexible. ejecuten el menor número posible de funciones. quienes a su vez reportarán a un sólo jefe. 4. No hay conflictos de autoridad ni fugas de responsabilidad. 5. Ventajas: 1. 4. 3. Ventajas: 1. La división del trabajo es planeada y no incidental. Es claro y sencillo. La organización trastornos. Los ejecutivos no se dediquen operación.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 Organización Lineal o Militar. clara definición de de la la unida de mando. lo que ocasiona que a sus labores directivas. están saturados de trabajo. Se obtiene la más alta eficiencia de la persona. desde el gerente hasta el obrero. Se caracteriza porque la actividad decisional se concentra en una sola persona. lo que origina 3. 2. 2. Disminuye la presión sobre un sólo especialistas con que cuenta la organización. Mayor facilidad en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas. 5. quien toma todas las decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando. Mayor especialización. 3.

Se comparte la responsabilidad entre todos los que integran el comité. 54 . Ventajas: 1. surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnología. proporciona información experta y de asesoría. 2. Clasificación: a) Directivo. Este tipo de organización no disfruta de autoridad de línea o poder de imponer decisiones.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 Organización Lineo – Funcional. Hace posible el autoridad indivisible. Pueden existir rozamientos con los departamentos de la organización lineal. conservándose de la funcional la especialización de cada actividad en una función. Representa a los accionistas de una empresa. Permite que las ideas se fundamenten y se critiquen. d) Consultivo. no recayendo aquella sobre una sola persona. 3. Logra que los conocimientos expertos influya sobre la manera de resolver los problemas de dirección. c) Vigilancia. b) Ejecutivo. Se aprovecha al máximo los conocimientos especializados. Es nombrado por el comité directivo para que se ejecuten los acuerdos que ellos toman. Integrado por especialistas que por sus conocimientos emiten dictámenes sobre asuntos que les son consultados. Consiste en asignar los diversos asuntos administrativos a un cuerpo de personas que se reúnen para discutirlos y tomar una decisión en conjunto. Si los deberes y responsabilidades de la delimitan claramente por medio de cuadros y producir una confusión considerable en toda organización. puede principio y al de la responsabilidad y de mismo tiempo permite la la 2. Ventajas: 5. Las soluciones son más objetivas. Puede ser ineficaz por falta de autoridad para realizar sus funciones o por falta de un respaldo inteligente en la aplicación de sus recomendaciones. ya que representan la conjunción de varios criterios. 6. Organización por Comités. Organización staff. asesoría no se manuales. Personal de confianza que se encarga de inspeccionar la labores de los empleados de la empresa. 4. aprovechando las ventajas y evitando las desventajas inherentes a cada una. y de la lineal la autoridad y responsabilidad que se transmite a través de un sólo jefe por cada función en especial. especialización del staff. 3. Desventajas: 1. En ésta se combinan los tipos de organización lineal y funcional.

Permite que las personas puedan cambiar de una tarea a otra cuando sea necesario. es difícil disolverlo. Las decisiones son lentas. ya que las deliberaciones son tardías. Da lugar a una lucha por el poder. lo que supone pérdidas de tiempo. 3. Coordina la satisfacción de actividades. Desventajas: 1. El personal puede sentir que su jefe inmediato no aprecia directamente su experiencia y capacidad. 2. 4. Prácticas Elaborar un cuadro sinóptico que contemple las etapas de organización de una empresa. tanto del gerente funcional como del gerente de producto. Propicia una comunicación interdepartamental sobre las funciones y los productos. lo cual puede originar fuga de responsabilidades y falta de delimitación de autoridad. Consiste en combinar la departamentalización por productos con la de funciones. Al termino de la dinámica titulada “ mudándose a ciudad nueva”. Se puede presentar resistencia al cambio por parte del personal. 4. se distingue de otros tipos de organización porque se abandona el principio de la unidad de mando o de dos jefes. Funciona a través de muchas reuniones. Existe confusión acerca de quien depende de quien. Ventajas: 1. 2. 3. DIRECCION 55 . Elaborar el organigrama de la empresa propuesta en la etapa de planeación.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 Desventajas: 1. En ocasiones los gerentes se desligan de su responsabilidad y se valen del comité para que se haga responsable de sus propias actuaciones. 5. integrar un informe que plasme la importancia de la Dirección en una empresa. 2. Organización Matricial. tanto para mejorar el producto como para satisfacer el programa y el presupuesto requeridos por el gerente del departamento. Una vez constituido el comité. 3. Favorece un intercambio de experiencia entre especialistas para lograr una mejor calidad técnica.

Consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados. comando o liderazgo.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 Esta etapa del proceso administrativo. Como hemos visto que en la planeación es el ¿Qué se quiere hacer?. Algunos autores los definen de la siguiente manera. es una función de tal trascendencia. Kasmier. hechos por el jefe administrativo. la comunicación y la supervisión. la implementación de métodos de organización. Leonard J. para entrar en la etapa de la Dirección. La guía y supervisión de los esfuerzos de los subordinados. Terry define la “actuación” como “hacer que todos los miembros del grupo se propongan lograr el objetivo. La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y. que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una misma cosa. llamada también ejecución. IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN La dirección es trascendental porque: • • • • • Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.A. Joel J. Algunos autores llaman a este elemento “actuación” otros “ejecución”. consecuentemente. Burt K. Scanlan. Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados. en la productividad. Es la ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional. nos sigue la organización con el ¿Cómo se va hacer?. mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación. 56 . de acuerdo con los planes y la organización. A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione. para alcanzar las metas de la organización. y en la eficacia de los sistemas de control. PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN. para alcanzar las metas de la organización. Su calidad se refleja en el logro de los objetivos. donde encontraremos las formas de Ver que se haga. Lerner y H. para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y la supervisión.} La dirección. Baker. A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.

Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando). ya que no tomar una decisión en relación con un conflicto.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 El principio de la armonía del objetivo o coordinación de intereses. lo que se facilitara si sus objetivos individuales se interesan personales son satisfechos al conseguir las metas de la organización y si éstas no se contraponen a su autorrealización. • Impersonalidad de mando. puede originar qué éste se desarrolle y provoque problemas colaterales. por insignificante que parezca. Debe procurarse aprovechar los conflictos para encontrar soluciones que sea ventajosas para ambas partes. dicha orden será mejor obedecida. • • • • ETAPAS DE LA DIRECCION 57 . respetando de esta forma los canales de comunicación establecidos por la organización formal. Al trasmitirse una orden deben seguirse los conductos previamente establecidos. Los objetivos de la empresa solo se podrán alcanzarse si los subordinados se interesan en ellos. De la supervisión directa. Aprovechamiento del conflicto. a partir del momento en que aparezcan. Durante la ejecución de los planes. se realicen con mayor facilidad. de tal forma que éstos. De la resolución del conflicto. surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados. La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa. La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa: • De la armonía del objetivo o coordinación de intereses. Se refiere al apoyo y comunicación que debe de existir entre el dirigente y sus subordinados. por ello en cuanto más se impersonalice la orden. Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa. De la vía jerárquica.

de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización. y. porque una de las funciones básicas de la ejecución es la de allegarse de los recursos necesarios para poner en marcha lo planeado y organizado. el tomar decisiones era algo aleatorio o fortuito.Elegir entre alternativas. Inicialmente. Sea cual fuere su implicación. en efecto. seleccionar. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como “el motor de los negocios”. Una vez determinado el problema es necesario desglosar sus componentes.Definir el Problema. 3. así como la factibilidad de su implementación y los recursos necesarios para llevarlas a cabo de acuerdo con el marco específico de la organización. Una decisión es la elección de un curso de acción entre varias alternativas. En esta etapa es posible auxiliarse de diversas fuentes de información. y que algunos autores la consideran en la etapa de planeación. estudiar las ventajas y desventajas que implican. En este caso se considera una etapa de la dirección.. al tomar decisiones es necesario: 1. aunque resulte obvio mencionar que a lo largo de todas las etapas del proceso administrativo se toman decisiones.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 Es difícil establecer una secuencia entre las etapas de la dirección ya que estas se dan indistintamente.. cuando. por ejemplo: La implantación de servicio de comedor no tiene la misma importancia que el lanzamiento de un producto nuevo al mercado. fundamentalmente a base de herramientas matemáticas y de investigaciones de operaciones. 2. TOMA DE DECISIONES. elegir la más idónea para la necesidades del sistema. para algunos autores. Esta etapa forma parte de la Dirección porque constituye una función que es inherente a los gerentes. así como de la observación.. así como los componentes del sistema en que se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de solución. Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.Evaluar las alternativas. Para tomar una decisión es básico definir perfectamente cuál es el problema que hay que resolver y no confundirlo con los colaterales. es una etapa distinta de la administración. 4.. Consiste en determinar el mayor número posible de alternativas de solución. pero su importancia es tal que para tomar decisiones en los altos niveles se han desarrollado numerosas técnicas. Una vez evaluadas las diversas alternativas. La siguiente gráfica.Analizar el Problema. La responsabilidad más importante del administrador es la toma de decisiones. 58 . se estudia la integración como parte del proceso de dirección. y la que reditúe máximos beneficios. además dos o tres más para contar con estrategias laterales para casos fortuitos.

estos últimos son los más importantes para la ejecución. Los hombres deben poseer las características que la empresa establezca para desempeñar un puesto..Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 5. adiestramiento y desarrollo del personal. Koontz y O'Donnell. de los recursos. ya que de su desempeño dependerá del correcto aprovechamiento de los demás recursos. así como la automotivación para el logro de metas cada vez más altas.El hombre adecuado para el puesto adecuado.Aplicar la decisión. Entendemos por integración. Consiste en poner en práctica la decisión elegida. es reunir todos los elementos materiales. Dicho plan comprenderá: Los recursos. Puede ocurrir que en los altos niveles administrativos y directivos si 59 . tanto la experiencia como las investigaciones demostraron que el factor humano es el aspecto más importante para cualquier empresa. necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes. comprende los recursos materiales y humanos. es obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de una organización social. los procedimientos y los programas necesarios para la implantación de a decisión. Munch Galindo. Función a través de la cual el administrador elige y se allega de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes. Agustín Reyes Ponce. es importante hacer hincapié en: la selección del personal. cambiante y difícil de controlar es el ser humano. y como de éstos cuatro elementos el más variable. Es la función administrativa que se ocupa de dotar de personal a la estructura de la organización. INTEGRACIÓN Integrar. Los recursos humanos deben adaptarse a las características de la organización y no ésta a los recursos humanos. a través de una adecuada y efectiva selección de personas que han de ocupar los puestos dentro de la estructura. el seleccionar al personal competente para los puestos de la organización. Fernández Arenas A. Existen ciertas reglas de administración necesarias para lograr efectividad de integración: Reglas 1. La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega.. técnicos y humanos necesarios para alcanzar los objetivos. Aunque tradicionalmente se descuidaba esta función. por lo que este inciso se enfocará al estudio de la integración de recursos humanos. económicos. por lo que se debe contar con plan para el desarrollo de la misma. Comprende recursos materiales así como humanos.

d) Capacitación y desarrollo. elegir entre los diversos candidatos al más idóneo para el puesto. El desarrollo de ejecutivos supone tres aspectos: a) Capacitación.. pero en términos generales tratándose de los niveles medios e inferiores. Mediante la utilización de ciertas técnicas. . debe dotarse a cada miembro de la organización. Desarrollo de recursos humanos Todo elemento que ingresa a una empresa necesita recibir un desarrollo de las aptitudes y capacidades que posea. para lograr su máxima eficiencia. de acuerdo a los requerimientos del mismo.. . ventas. pues de él dependerá su adaptación al ambiente de la empresa. 60 . su desarrollo y su eficiencia dentro de la misma.Capacitación de supervisores. éste desarrollo es perpetuo. La integración comprende cuatro etapas a) Reclutamiento. Tiene la función de Articular o armonizar adecuadamente al nuevo elemento al grupo social del cual formará parte y con los objetivos de la empresa. 2. de los elementos administrativos necesarios para hacer frente en forma eficiente a las obligaciones del puesto. Obtención empresa.De la importancia de la introducción adecuada. de los candidatos para ocupar los puestos de la b) Selección. El desarrollo de quienes ingresan a una empresa suele dividirse en: . servicios. es lógico que el hombre se adapte a la función. etc. pero se hace más necesario tratándose de trabajadores de nuevo ingreso. Lograr el desenvolvimiento e incremento de las capacidades del personal..Capacitación de obreros y empleados. y la que requiere para dirigir personal como jefe. y con el ambiente organizacional. Todo supervisor requiere de dos capacitaciones diversas: la que necesita como técnico que va a dirigir un sistema especial de producción. El momento en que el elemento humano ingresa a la empresa es trascendental.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 exista cierta adaptación de la función al hombre. c) Introducción e inducción. La dirección debe estar consciente de los elementos que los puestos requieren para la eficiente realización de su trabajo. 3. su desenvolvimiento.De la provisión de elementos necesarios.Desarrollo de ejecutivos.

los medios usuales suelen ser: .Cursos formales dentro y fuera de la empresa.Encomienda especial de problemas. . Estas tratan de explicar lo que impulsa la conducta.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 Supone dar al candidato elegido la preparación teórica que requerirá para llenar su puesto futuro con toda eficiencia. ya no los conocimientos teóricos. pero todas pueden agruparse en dos grandes tendencias:   TEORÍAS DEL CONTENIDO. . TEORÍAS DEL CONTENIDO. ya que a través de ellas se describe la razón por la cual los empleados son productivos o lo que impulsa su conducta.Rotación planeada. han sido de mayor difusión. b) Adiestramiento. Múltiples son las teorías que existen en relación con la motivación. Esta tendencia abarca tres grandes corrientes: 61 . por ello se les llama también Teorías Tradicionales. Se le da una formación personal por parte de los ejecutivos actuales para que vaya creando progresivamente el status que le de sentimiento de adhesión a la empresa hasta hacer de él un buen ejecutivo MOTIVACIÓN "Son todos aquellos factores capaces de provocar y dirigir la conducta hacia un objetivo" La motivación es la labor más importante de la Dirección. pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo. Se trata de dar. a la vez que es la más compleja. c) Formación. Ambos tipos de teorías han sido de gran trascendencia en la explicación de la conducta organizacional. también son conocidas como teorías de explicación interna. bibliotecas. sino la práctica que es indispensable para que los primeros sean útiles.Becas . TEORÍAS DE APRENDIZAJE O DEL ENFOQUE EXTERNO.Folletos. explican la conducta con base en procesos internos. .Estudio de casos. mediante: .

etc.Esta teoría propone dos niveles de necesidades. Establece que la naturaleza humana posee. es cuando se sienten motivadas por la necesidad de crecimiento. de sentirse en grupo.  Fisiológicas. de esta manera. 3. el tipo de administración vigente en la empresa. Incluyen la realización.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 1. etc. sus políticas. Es el deseo de todo ser humano de realizarse a través del desarrollo de su propia potencialidad.  Realización personal. de asociación. en orden de predominio. Maslow representa gráficamente su teoría mediante una pirámide. de reposo. y la necesidad de estimación ajena que se manifiesta en forma de reputación. de vestir. Crecimiento. como la necesidad de alimento. la supervisión. Básicas. de competencia. de Herzberg. de reproducirse. Diversos autores establecen que para motivar un grupo. Es la necesidad de no sentirse amenazado por las circunstancias del medio. las relaciones interpersonales.. el reconocimiento. las condiciones de trabajo. y el trabajo mismo. etc. Motivadores. A. 62 . Sentir que se cuenta con el respeto y la confianza del grupo. B. la número dos se activa.  Estimación..Teoría de Motivación e Higiene.  Amor o Pertenencia. de Maslow. de cariño. cuando la necesidad número uno ha sido satisfecha. Son las necesidades sociales. los salarios. Son aquellas que surgen de la naturaleza física. como la búsqueda de protección de los intereses personales. Factores de Higiene o Mantenimiento. Estas necesidades se satisfacen en el orden anotado. B. reconocimiento. la responsabilidad. es necesario considerar ciertos factores tales como: A.. el progreso. de dormir.Jerarquía de las Necesidades. deseos de relaciones afectivas. el deseo de fuerza. de abrigo. A. Espíritu de grupo. 2. El sentirse identificado con un grupo de trabajo para lograr fines comunes. Son aquellos que evitan la falta de satisfacción pero no motivan.. Cuando las personas han cubierto suficientemente sus 4 necesidades básicas. tales como. de logro. atención e importancia. aumenta la productividad del empleado.Motivación de Grupo.  Seguridad. el trabajo en sí mismo. y así sucesivamente. cuatro necesidades básicas y una de crecimiento.

Las técnicas y procedimientos básicos de la modificación de la conducta son:   Procedimientos básicos de modificación de la Conducta. C.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 B. Discriminación Y generalización. ya que éste se auto realizará con la obtención de los objetivos. Conductas Encadenadas Refuerzos Castigos Extinción Positivos Negativos. La implantación de sistemas adecuados de comunicación y autorealización dentro de la empresa. D. Poca consideración a la competencia. son la clave para explicar la motivación. Identificación con los objetivos de la empresa. Las anteriores teorías son de gran valor para la administración. No tomar en cuenta los conflictos. Practicar la administración por participación. parten del supuesto de que la conducta observable en las organizaciones. Estrategias Intervención Programas de Refuerzo. El coordinar los intereses de grupo con los individuales y todos con los de la organización. en la teoría externa los mecanismos ambientales y las conductas se pueden observar de tal manera que el individuo puede aprender que habrá ciertas consecuencias que seguirán a determinadas conductas. Cambios súbitos. pero tienen la desventaja de ser subjetivas. Mientras que en la teoría tradicional las causas de la conducta son hipotéticas. y ninguna ha sido probada científicamente. 63 . Eliminación de prácticas no motivadoras. promueve la eficiencia del personal.    Moldeamiento y modelado. Decisiones rígidas. ya que se basan en fenómenos internos e individuales para explicar la conducta organizacional. Establecimiento de relaciones humanas adecuadas. Lograr que el trabajador se integre emocional y mentalmente a la situación del grupo de trabajo y a los objetivos de la empresa. mediante su participación activa en las decisiones. Para elevar la moral de los empleados. Llamadas también de la modificación de la conducta organizacional. relacionan los efectos que ejerce el ambiente sobre la conducta de los individuos. es necesario eliminar las siguientes prácticas: • • • • • Control excesivo. así como de sus consecuencias. E. TEORÍAS DE APRENDIZAJE O DEL ENFOQUE EXTERNO. motivará al grupo.

la fidelidad y la reacción. signos.  Canal de Comunicación o transmisor. etc.  Contenido de la comunicación. la palabra escrita. ya que es el fin de la comunicación.  Emisor.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 COMUNICACIÓN "Es el proceso a través del cual se transmite y se recibe información en un grupo social" La comunicación es un aspecto clave en el proceso de dirección. la palabra hablada. ciertos. el mensaje que queremos transmitir. Todo proceso debe realizarse en forma tal que ese proceso vaya integra y fielmente de la fuente al receptor. se mencionará su 1. La comunicación en una empresa comprende múltiples interacciones que abarcan desde las conversaciones telefónicas informales hasta los sistemas de información más complicados. de la comunicación. Con el fin de facilitar el entendimiento clasificación más sencilla. En gran parte la claridad.  Ambiente de la Comunicación. Aquella que se origina en la estructura formal de la organización y fluye a través de los canales organizacionales. 64 . determinados gestos o actitudes. Es quien recibe y debe entender la información. algunas inacciones. manuales. Es aquello que queremos comunicar. Toda comunicación necesita un medio o canal por la cual pase. dependen del estado en que se encuentren las reacciones entre la fuente y el receptor. Es aquella persona o grupo en el que se origina la comunicación y quien dirige todo su proceso. “La comunicación puede ser definida como el proceso a través del cual se trasmite y recibe información en un grupo social”. y aún. por eso se dice que la comunicación es bilateral. La comunicación consta de elementos básicos..  Respuesta.Formal.  Receptor: Es aquella persona o grupo a quién va dirigida dicha comunicación. instructivos. Toda comunicación implica forzosamente una reacción o respuesta. Correspondencia. Ejemplo.

D. Horizontal.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 2. 2.Equilibrio. Escrita. aunque se puede referir a la organización. La comunicación debe servir como lazo integrador entre los miembros de la empresa. juntas. etc. el lenguaje en que se exprese y la manera de transmitirla. deben ser accesibles para quien va dirigida. evitando papeleo excesivo. La comunicación es más efectiva cuando la administración utiliza la organización informal para suplir canales de información de la organización formal.. para ello. sugestiones. órdenes. para lograr el mantenimiento de la cooperación necesaria para la realización de los objetivos.. Una buena comunicación implica la existencia de los siguientes requisitos: 1. Mediante material escrito o gráfico. etc. ya que el exceso de información puede ocasionar burocracia e ineficiencia. del plan de 5. 3. 7. 4. Requisitos de la Comunicación Efectiva. Cuando fluye de un nivel administrativo superior.Claridad.Informal. a uno inferior.. Todo plan de acción administrativo debe acompañarse comunicación para quienes resulten afectados. Ejemplo. Verbal. toda la comunicación formal de la empresa debe efectuarse por escrito y pasar sólo a través de los canales estrictamente necesarios. Los sistemas y canales de comunicación deben revisarse y perfeccionarse periódicamente. Estos dos tipos de comunicación a su vez pueden ser: A. Se transmite oralmente. instrucciones. opiniones.. Vertical.Integridad. dentro de de una organización. Difusión.Aprovechamiento de la organización informal. circulares. Moderación.. Evaluación. reportes. ya que por su característica puede llegar a influir más que la comunicación formal. Este tipo de comunicación es de gran importancia. C. “La autoridad es la facultad de que esta investida (conferida. 6. concedida. rumores. Autoridad. B. Preferentemente. Surge de grupos informales de la organización y no sigue los canales formales. Chismes. o viceversa: quejas. Se en niveles jerárquicos semejantes: memorando. La comunicación deben ser clara. comentarios. La comunicación debe ser la estrictamente necesaria y lo más concisa posible. otorgada) una persona. para dar órdenes y exigir que sean cumplidas 65 .

. en tanto que las funciones detalladas y rutinarias se delegan. Se origina en la personalidad del individuo. b) A través de ella. Delimitar claramente la autoridad y responsabilidad delegada. para la realización de aquellas acciones de quien las dicta considera apropiadas para el logro de los objetivos del grupo” Es el derecho de mandar y el poder hacerse entender. preferentemente por escrito. Capacitar al personal en quien se va a delegar. 66 .Personal. 3. 2. es decir. 3. Cuando es ejercida por uno o varios jefes sobre funciones distintas. Cuando es conferida por la organización. Especificar claramente. duplicidad de funciones. la que emana de un superior para ser ejercida sobre otras personas y puede ser: .Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 por sus subordinado. 2. haciéndose más significativa. Cuando es ejercida por un jefe sobre una persona o grupo. Delegación. etc.Funcional. la responsabilidad se comparte. d) Capacita a los subordinados en ciertas decisiones importantes. Tipos de Autoridad 1. Requisitos para Delegar 1. metas y objetivos de la función delegada. Es en la delegación donde se manifiesta claramente la esencia de la dirección y el ejercicio de la autoridad. fuga de autoridad.Lineal. ya que si administrar es “Hacer a través de otros” “La Delegación es la concesión de autoridad y responsabilidad para actuar” Ventajas: a) Permite al directivo dedicarse a las actividades de más importancia. Técnica o Staff. c) Motiva a los subordinados al hacerlos partícipes del logro de los objetivos. Nace de los conocimientos especializados de quien los posee. Formal. . a fin de evitar conflictos.

c) Explicar y fundamentar la necesidad de que se cumpla la orden. es necesario considerar los aspectos que se enunciaron en el caso de las órdenes. Elegir el momento y lugar más apropiados para transmitir la orden. Para que sea efectiva. para que logren los objetivos. A. El liderazgo-supervisión es de gran importancia para la empresa.Con claridad y precisión. .Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 4. ya que mediante él se imprime la dinámica necesaria a los recursos humanos. 5. Reconocer el buen desempeño y confiar en los subordinados Mando El ejercicio de la autoridad o mando.  Ordenes  Instrucciones. d) oportunidad. . Establecer estándares de actuación de tal manera que se fomente la iniciativa. Al emitirlas. Convenir sobre las áreas de no delegación. Son las normas que habrán de observarse en situaciones de carácter repetitivo. asume dos formas. El directivo deberá mostrar interés en el desempeño del empleado. B. 6. Esta habilidad está compuesta por cuatro factores. La orden es el ejerció de autoridad a través de la cual un supervisor transmite a un subordinado la indicación de que una actividad debe ser realizada. 7. deben considerarse los siguientes factores. b) Transmitirla adecuadamente. en relación con la función relegada. creatividad y lealtad hacia la organización. Instrucciones. tiene una persona al frente que es hábil al dirigirlos. a) Aspectos motivacionales que deben emplearse al transmitir la orden. LIDERAZGO-SUPERVISIÓN. que son: 67 . Liderazgo "Es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen con buena disposición y entusiasmo hacia la consecución de las metas grupales" Todo grupo de personas que dé el máximo rendimiento posible.Por escrito. los medios más convenientes para transmitirlas son los instructivos y las circulares.

b) Demócrata o Participativo. c) La habilidad de inspirar. Utiliza muy poco su poder. Prácticas Elabora tu pirámide de Maslow con ejemplificando las necesidades que se han cubierto en cada etapa y las que faltan por satisfacer. c) Liberal. se considera la supervisión. Es aquél que ordena y espera el cumplimiento. variara el grado de eficiencia y productividad de la misma. Supervisión La supervisión consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente” Este término se aplica por lo general a niveles jerárquicos inferiores. aunque referidos a diversos niveles jerárquicos. e) La observancia de la motivación y del marco formal de disciplina. d) La corrección de errores. Estilos de Liderazgo El Liderazgo se clasifica de acuerdo con el uso de autoridad en: a) Autócrata. si es que lo usa. En esta función confluyen todas las etapas de dirección y su importancia radica en que de una supervisión efectiva dependerán: a) La productividad del personal para lograr los objetivos. el liderazgo y los estilos gerenciales como sinónimos. el liderazgo está ligado con la supervisión y de acuerdo con los diversos estilos de liderazgo que existan en la empresa. es dogmático y firme. según las ocasiones y las situaciones. d) La habilidad de actuar de manera tal que desarrolle un clima que conduzca a responder a las motivaciones y suscitarlas. Por esto. y que dirige mediante la habilidad de negar o dar recompensas o castigos. Consulta con los subordinados en torno a acciones y decisiones propuestas y alienta su participación. Por tanto. aunque todo administrador en mayor o menor grado lleva a cabo esta función.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 a) La habilidad de utilizar el poder eficientemente y de manera responsable. y concede a los subordinados un alto grado de independencia en sus operaciones. c) La relación entre jefe-subordinado. b) La habilidad de comprender que todos los seres humanos tienen diferentes fuerzas de motivación. b) La observancia de la comunicación. 68 .

Consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el plan • • adoptado. Detectar desviaciones. IMPORTANCIA DEL CONTROL El control es de vital importancia dado que:  Establece medidas para corregir las actividades. • Burt K. se revisará algunas de las definiciones más aceptadas. y a los actos. Buró K Scanlan. con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente. de tal forma que se alcancen los planes exitosamente. Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados. El objeto del control es prever y corregir los errores. Una de las funciones inherentes al control. El proceso para determinar lo que se está llevando a cabo. aplicando medidas correctivas. A fin de emitir una definición formal de este concepto. con el fin de detectar y prever desviaciones.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 CONTROL El control es una etapa primordial de la administración. El control siempre existe para verificar el logro de los objetivos que se establecen en la planeación. a las personas. El control tiene como objeto cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos. de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado. Ferry. si es necesario. • Henry Farol. aunque una empresa cuente con magníficos planes. Gorge R. valorizarlo y. pues. el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización si no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos. Medición.  Se aplica a todo: a las cosas. 69 . Establecer medidas correctivas. El Control es la evaluación y medición de la ejecución de los planes. El control tiene como objeto cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos. una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente. es descubrir las diferencias que se presentan entre la ejecución y la planeación. Elementos del concepto: Relación con lo planeado. para establecer las medidas correctivas necesarias. Scanlan.

delimitándose adecuadamente a las funciones estratégicas que requieran de control. reduce la consecución de los objetivos al mínimo. obviamente. de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas.  Reduce los costos y ahorra tiempo al evitar errores. y si. el control es un fin para el logro de los objetivos ningún control será válido si no se fundamenta en los objetivos preestablecidos. con anticipación. no se evalúa el logro de los mismos. en relación con las ventajas reales que éste reporte. PRINCIPIOS DEL CONTROL La aplicación racional del control debe fundamentarse en los siguientes principios: • Equilibrio. 70 . • Costeablilidad. de esta forma la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte Control Delegació n ón • De los objetivos. necesita ser oportuno. un control cuando no es oportuno carece de validez y. en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa. • De excepción el control debe aplicarse en las actividades excepcionales o representativas. a cada grupo de delegación conferido debe proporcionársele el grado de control correspondiente. a fin de reducir costos y tiempo. • De la oportunidad. debe aplicarse antes de que se efectúe el error. sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de planeación. de tal manera que sea posible conocer las causas que las originaron a fin de tomar las medidas necesarias para evitarlas en el futuro. para que no se vuelvan a presentar en el futuro.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14  Determina y analiza rápidamente las causas que puedan originar desviaciones.  Localiza a los sectores responsables de la administración. desde el momento en que se establecen las medidas correctivas. • De las desviaciones.  Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes. el control para que sea eficaz. todas las variaciones o desviaciones que se presenten en relación con los planes deben ser analizadas detalladamente. el establecimiento de un sistema de control debe justificar el costo que éste represente en tiempo y dinero. a través de él.  Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente. es decir.

guía patrón con base en la cual se efectúa el control.. 1.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 • De la función controlada. en áreas en donde la ejecución personal es 71 . Los estándares representan el estado de ejecución deseado. se elaboran con base en el análisis de datos de experiencias pasadas. La función controladora por ningún motivo debe comprender a la función controlada. de hecho no son más que los objetivos definidos de la organización. ya sea de la misma empresa o de empresas competidoras. ya que en dicha evaluación pueden intervenir aspectos de carácter personal. la información estadística debe ser complementada con el criterio. ETAPAS DEL CONTROL La secuencia de etapas necesarias para efectuar el control lo vemos en el siguiente esquema: Establecimiento de estándares Medición de Resultados Control Retroalimentac ión Corrección Establecimiento de Estándares. ya que señala que la persona o la función que realiza el control no debe estar involucrada con la actividad a controlar. Existen 3 métodos para establecer estándares. No son del todo confiables.Estándares fijados por apreciación. cuya aplicación varía de acuerdo con las necesidades específicas del área donde se implementa. Son esencialmente juicios de valor.Estándares estadísticos. Ejemplo. Un estándar puede ser definido como una unidad de medida que sirve como modelo. Un estándar puede ser definido como una unidad de medida que sirve como modelo. pues en ocasiones la situación presente ha variado demasiado en relación con el pasado. El control que elabora los estados financieros de una empresa no será la persona más idónea para auditarlos o determinar si son verídicos o no. ya que pierde efectividad el control. resultado de las experiencias pasadas del administrador. Este principio es básico. Llamado también histórico. 2.. guía o patrón con base en la cual se efectúa el control. por tanto al establecerse.

etc. Se refieren a ciertas actividades cuyo carácter es intangible o cualitativo. confiable (exacta). ya que a través de retroalimentación. Corrección El tomar acción correctiva es función de carácter netamente ejecutivo. como ya se dijo. horas-máquina utilizadas. es de vital importancia reconocer si la desviación es un síntoma o causa.Estándares técnicamente elaborados. esta etapa se vale primordialmente de los sistemas de información. Retroalimentación Es básica en el proceso de control. Por último es necesario mencionar que antes de establecer un sistema de control se requiere: 72 . es conveniente analizar si esta baja no es causa de una mala calidad en el producto o de una publicidad muy pobre. la comparación del desempeño real con lo esperado es fácil. El establecimiento de medidas correctivas da lugar a la retroalimentación. que deben ser definidas de acuerdo con los estándares. Si el control se fija adecuadamente y si existen medios disponibles para determinar exactamente que están haciendo los subordinados. Es virtualmente imposible mencionar todas las unidades de medida susceptibles de aplicarse. Un ejemplo de esta situación sucede cuando existe una baja en las ventas.. Se desarrollan en relación a la productividad de la maquinaria. pero cuya importancia es vital. a manera de ejemplo pueden mencionarse algunas: tiempo por pieza producida. actitud del personal y otras. son llamados también estándares de producción y de tiempos y movimientos. su fijación.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 de gran importancia. es subjetiva o a juicio de los ejecutivos. la información obtenida se ajusta al sistema administrativo al correr el tiempo. antes de iniciarla. lo que indica que algo no se ha ejecutado de acuerdo con lo planeado. pero antes de incrementar vendedores o entrenarlos. Son aquellos que se fundamentan en un estudio objetivo y cuantitativo de una situación de trabajo específica. con unidades de medida apropiadas y fluida (que se canalice por los adecuados canales de comunicación). misma que deberá ser oportuna (a tiempo). del equipo y de los trabajadores. mediante la aplicación de unidades de medida. válida (que mida realmente el fenómeno que intenta medir). no obstante. es aquí en donde se encuentra la relación más estrecha entre la planeación y control. 3. Pero hay actividades en las que es difícil establecer estándares de control por lo que se dificulta la medición. la efectividad del proceso de control dependerá directamente de la información recibida. Medición de Resultados Consiste en medir los resultados. tales como la moral de la empresa. Para llevar a cabo su función. porcentaje de material rechazado. por tanto.

simplificándolos. Tomar en cuenta que un sistema de control por sí solo no contribuye a la eficiencia. Inspecciones visuales Coeficientes Rendimiento del personal Informes Procedimientos Estándares Inventarios de personal Medición del trabajo Pronósticos Procedimientos Estándares Productividad Rendimiento s/ Inversión 73 .. es de carácter cualitativo. Existen cuatro factores que deben ser considerados al aplicar el proceso de control: a) b) c) d) Cantidad Tiempo Costo Calidad Los tres primeros son de carácter cuantitativo y el último como su nombre lo indica. A través del factor tiempo se controlan las fechas programadas. 4.Que los resultados finales de cada actividad se establezcan en relación a los objetivos. 2...Que el personal clave comprenda y esté de acuerdo con los controles. o combinándolos para perfeccionarlos. ya que por medio de él se determinan las erogaciones de ciertas actividades. 3. CANTIDAD Presupuestos TIEMPO Estudios de tiempos COSTO Presupuestos CANTIDAD Evaluación de la Actuación Pruebas psicológicas Estimaciones Fechas límite Costo por Metro cuadrado.. El factor cantidad se aplica a actividades en la que el volumen es importante. Costos estándar Pronósticos Contabilidad Productos terminados Unidades vendidas Unidades rechazadas Programas Tiempo-máquina Medición del trabajo. Eliminando aquellos que no sirven. La calidad se refiere a las especificaciones que debe reunir un cierto producto o ciertas funciones de la empresa.Contar con objetivos y estándares que sean estables. FACTORES QUE COMPRENDE EL CONTROL.Evaluar la efectividad de los controles. El costo es utilizado como un indicador de la eficiencia administrativa.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 1.

etc. Se refiere a la vigilancia que debe hacerse para comprobar una calidad específica tanto en materias primas como en los productos terminados. protegiendo a la empresa de costos innecesarios por acumulamiento o falta de existencias en el almacén. Control de ventas. materias primas. volumen. comprende áreas tales como ventas. Control de compras. b) Evaluación de la cantidad y calidad especificadas por el departamento solicitante. establece límites aceptables de variación en cuanto al color. Control de calidad. La función de este sistema sirve para medir la actuación de la fuerza de 74 . Esta función verifica el cumplimiento de actividades como: a) Selección adecuada de los proveedores. desarrollo de productos. dimensión. La función del control en esta área busca el incremento de la eficiencia. publicidad y promoción. Control de mercadotecnia. Se efectúa mediante el estudio de informes y estadísticas donde se analiza si las metas mercadológicas se han cumplido o no.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 Control de Inventarios Calificación de Méritos Sistemas de control Preferentemente debe abarcar las funciones básicas y áreas clave de resultados como: Control de producción. la reducción de costos. composición. inspecciones. Los pronósticos y presupuestos de ventas son esenciales para el establecimiento de este control. resistencia. d) Determinación del punto de pedido y reorden. distribución. análisis estadísticos y gráficas. y la uniformidad y mejora de la calidad del producto. Se encarga de regular en forma óptima las existencias en los almacenes tanto de refacciones como de herramientas. programación lineal. productos en proceso y terminados. c) Control de los pedidos desde el momento de su requisición hasta la llegada del material. e) Comprobación de precios. acabado. Control de inventarios. aplicando técnicas como estudios de tiempos y movimientos.

departamentos y actividades que la integran. vigilancia y sincronización de las actividades. 75 . motivación. aplicando la evaluación al reclutamiento y selección. procedimientos y reglas diseñadas para asegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas con propiedad. según ocurran. finanzas. Proporciona información acerca de la situación financiera de la empresa y del rendimiento en términos monetarios de los recursos. La consistencia en el uso de las políticas y procedimientos es promovida por los esfuerzos del control.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 ventas en relación con las ventas pronosticadas y adoptar las medidas correctivas adecuadas. Su función es la evaluación de la efectividad en la implantación y ejecución de todos y cada uno de los programas de personal y del cumplimiento de los objetivos de este departamento. Prácticas Investigar en una empresa de la localidad cuales son los instrumentos que utilizan para llevar un control adecuado en una de sus áreas (recursos humanos. Este tipo de control se enfoca sobre el uso de la información de los resultados anteriores. sueldos y salarios. Control de recursos humanos. Control de retroalimentación. seguridad e higiene y prestaciones Tipos de control Control preliminar. Control concurrente. Este control tiene lugar antes de principiar operaciones e incluye la creación de políticas. capacitación y desarrollo. Control de finanzas. mercadotecnia o producción) y presentarlos a la clase. Este control tiene lugar durante la fase de la acción de ejecutar los planes e incluye la dirección. para corregir posibles desviaciones futuras del estándar aceptable.

Edit. Lara. Edición. Editorial: Prentice Hall.188…p. Mc Graw Hill.P. p. Primera y segunda parte. Agustín Reyes Ponce (199829 “Administración Moderna”. E. México. 1993. México Manzanilla L. Origen e importancia de la administración Edit. Galindo M. Edit. Monografías.I. Koontz . Z. Editorial. Editorial. F. C. Grupo científico estudiantil. Editado.com México.Graw Hill.796. Rivas. 2004. El mercado. 2000 Contabilidad Primer Curso 17ª. Edit. A. Peralta. Sistema de información. p. L. 2003.Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 Bibliografía Chiavenato.com. Robbins (1997) “Administración. México. Reyes. 76 . Edit.E.monografias. Pérez. monografías. Edit. La empresa. Trillas. Administración Introducción a la Teoría General. Stephen P. 2002. Harold Koontz y Heinz Weihrich (1992) “Elementos de la Administración”.240.118. monografías. México. CECSA.192.R. Editorial: Limusa. Edit. G. ética. Las tres E. Editorial Trillas. 2004. M. 458. México. p. empresa y entorno.F.F.S.747. Ramos. el cliente y la distribución. Graw Hill México. Colina M. Marketing en el Siglo XXI. Edit. Operaciones financieras. Principios de administración. Editado por.com México. p. p. México.com. Terry. Administración una perspectiva global. M. www. La empresa y la importancia de su entorno. Mercadotecnia. Fernández. Edit. Administración de Personal 2ª. Editorial Trillas. A. 2005. Edit. México. 2005. Teoría y Práctica”. Mc. M.F. México. México. Muñiz. Limusa. México. 2005. . A. 1998 Fundamentos de administración. L. Administración de los recursos humanos.A. D. 1998. 2006. Costa Rica. Universidad Autónoma de Centro América. P. Fischer. 2004. Edición. México.com México. D. México. Administración de empresas teoría y practica. 1982. México. P.. SEP-Colección Bachillerato Tecnológico. p. Editorial Mc. Mc Graw Hill. Reyes. México D.

Denominación y movimiento de las principales cuentas del activo y del pasivo. Clasificación del activo y del pasivo Estados financieros Balance general. Capital activo y pasivo. 77 .Navegando por el Mundo Empresarial Módulo 1 CBTA 14 Submodulo 3 Manejo del proceso contable La contabilidad y sus funciones Nociones preliminares de contabilidad.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful