[EL PERDON Y LAS RELACIONES PERSONALES

]

February 27, 2011

Tema: Perdón y las Relaciones Personales Texto: Mateo 5:22-24 Propósito:   Enseñar la importancia que tiene el Perdón en las Relaciones Personales Desafiar a cada persona a soltar las deudas y perdonar.

Introducción: (Use la ilustración para romper el hielo, lleve a la reunión unas papas, y una bolsa de plástico, para que pueda ilustrar mejor el tema)
Ilustración: El tema del día era resentimiento y el maestro nos había pedido que lleváramos papas y una bolsa de plástico. Ya en clase elegimos una papa por cada persona que guardábamos resentimiento escribimos su nombre en ella y la pusimos dentro de la bolsa. Como te podes imaginar algunas bolsas eran realmente pesadas. El ejercicio consistía en que durante una semana lleváramos con nosotros a todos lados esa bolsa de papas. Naturalmente la condición de las papas se iba deteriorando con el tiempo. El fastidio de acarrear esa bolsa en todo momento me mostró claramente el peso espiritual que cargaba a diario y como mientras ponía mi atención en ella para no olvidarla en ningún lado desatendía cosas que eran más importantes para mí. Todos tenemos papas pudriéndose en nuestra mochila. Este ejercicio fue una gran metáfora del precio que pagaba a diario por mantenerme en el dolor, el resentimiento y la amargura.

Estudio Bíblico:
¿Cuando perdonamos estamos tolerando todo tipo de actitudes, comportamientos?
I.

Ideas Equivocas Acerca del Perdón.
1. Perdón no significa tolerar el pecado o el error. Perdón no significa tolerancia. De hecho Jesús nos exhorta que si amamos a alguien debemos de exhortarlo. (Mateo 18:15) a. Ejemplo si soy padre, perdonar a mi hijo no significa seguirle permitiendo su rebeldía, lo perdono pero le pongo límites. b. Ejemplo si estoy casado, perdón no significa que voy a tolerar la infidelidad. i. Si la persona se arrepiente, podemos darle una nueva oportunidad, pero el que fallo debe entender que el perdón y la restauración toma tiempo. c. Ejemplo, si estoy en una relación que me está dañando por ejemplo; de, Abuso, violencia, o otra situación, perdón no significa que me debo quedar porque perdono. En ocasiones aunque perdonamos debemos romper con la relación. El perdón no tiene nada que ver con tolerar el error, el pecado, o la maldad. i. Eso es lo que significa perdonar a la persona, pero no tolerar su pecado. 2. Perdón no significa que siempre estaremos en paz con todo mundo. ¿Sera Posible estar en

(Romanos 12:18)

paz con todo el mundo? a. Hay personas que están amargadas, te odian, están “atadas” y no querrán restaurar la relación. Tu obligación como discípulo de Cristo es seguir la paz con todos, pero debes estar consciente que hay personas que no le permiten al Señor obrar en sus corazones. Lo importante es que tú perdones, y como la gente reaccione ese es su problema delante de Dios, ellos darán cuenta a Dios por sus acciones. i. En una ocasión alguien me dijo que después del retiro fue y busco restaurar la relación con un familiar a través del perdón pero esa persona la rechazo, y hasta la humillo, y me decía que se
Página 1

Mensaje dominical - Versión para Lideres Celulares - Por Carlos Rincón

[EL PERDON Y LAS RELACIONES PERSONALES]

February 27, 2011

sentía mal porque no sentía que Dios había escuchado sus oraciones. En esta situación ella hizo lo correcto, pero no tiene control de los demás. Si ella fue sincera, ella es libre, pero lo único que puede hacer es seguir adelante, y enfocarse en el futuro, y “soltar” de su vida esa relación. ¿Porque es tan II. La Importancia del Perdón para el Discípulo de Cristo. importante el perdón 1. La Falta de Perdón te cierra las puertas a la comunión con Dios. para el discípulo de Mateo 5:22-24. La idea es que no se podía llevar la ofrenda por el perdón hasta Cristo? que primero se reconciliara con su hermano. 2. La Falta de Perdón te contamina, ensucia el alma. La idea es que el resentimiento es como un cáncer. Hebreos 12:15 RV60 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados. a. Diccionario Vine’s: primariamente, manchar, teñir con otro color, como al teñir vidrio, y de ahí manchar, ensuciar, contaminar
III.

Que significa Perdonar.
1. El Perdón no guarda record. No hay límite para el perdón. Lucas 17:3-4

¿Que significa perdón de acuerdo a las enseñanzas de Cristo?

2. El perdón es una expresión de amor. La expresión del amor de Dios para nosotros fue su perdón. Hemos sido perdonados, podemos perdonar porque su amor esta en nosotros, su amor no constriñe a perdonar. a. No significa estar de acuerdo con el hecho. No es quitarle importancia al suceso, ni darle la razón a alguien que te lastimó. b. El perdón se basa en la aceptación de lo que pasó, y en la decisión de dejar a un lado todo deseo de venganza, o de rechazo. c. Es tener la sabiduría que viene de Dios que nos lleva a la paz interna, es la capacidad de ver las cosas con los ojos de uno que ha sido perdonado. Si alguien puede perdonar es el discípulo de Jesús que ha experimentado el perdón perfecto de Dios.

Conclusiones:
 El perdón no es tolerancia, sino en dejar que el amor de Dios que ha sido derramado en nuestros corazones nos lleve a soltar todo deseo de venganza, o de odio.  El perdón se basa en tu decisión de ser libre. Es un acto de tu voluntad, que nace de tu relación con Dios  El que perdona tiene acceso a la bendición de Dios, la falta de perdón te cierra esa puerta. Aplicación:  Examinar sus vidas y determinarse a “soltar” las deudas. (La palabra que Dios nos dio este ano fue, “suelta las deudas”.)  Has tu parte para tener la paz con todo mundo.  Determina este día entregar a Dios todo los resentimientos que te estorban en tu vida.

No se alargue mucho en la enseñanza, concéntrese en los puntos centrales, y deje tiempo para la ministración. Sea sensible a la dirección del Espíritu, y ministre conforme a la necesidad, sanidad, perdón.

Mensaje dominical - Versión para Lideres Celulares - Por Carlos Rincón

Página 2

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful