SEMINARIO DE FARMACIA Y SALUD

INDUSTRIA FARMACÉUTICA NACIONAL

M. en I. CLAUDIA MARIANO HERNÁNDEZ

INDUSTRIA FARMACÉUTICA NACIONAL
En el México prehispánico, entre los mayas y los aztecas se desarrolló una avanzada práctica de la herbolaria aplicada a la medicina, como lo demuestra el Códice Badiano, misma que se frenó a causa de la conquista española.

M. en I. CLAUDIA MARIANO HERNÁNDEZ

INDUSTRIA FARMACÉUTICA NACIONAL
La cultura indígena, en lo que se refiere a la Farmacia, se considera perdida en su mayor parte y sólo recuperable, de manera mínima, a través del estudio de las tradiciones herbolarias y de medicina naturista, la cual de cualquier manera no se ha abordado de manera eficiente y regular por la profesión farmacéutica.

M. en I. CLAUDIA MARIANO HERNÁNDEZ

mismas que iniciaron su integración en la Asociación de Dueños de Laboratorios y comenzaron a desarrollarse mediante la importación de productos a granel durante la Segunda Guerra Mundial. en I. Después vendría la etapa de importación de materias primas y fabricación de medicamentos M.INDUSTRIA FARMACÉUTICA NACIONAL En México surgieron en las primeras décadas del siglo XX alrededor de 15 empresas farmacéuticas de capital nacional. CLAUDIA MARIANO HERNÁNDEZ . eso les permitió conocer y evaluar el mercado. que solamente se acondicionaban y empacaban para su venta.

M. CLAUDIA MARIANO HERNÁNDEZ . junto con la ANAFAM. fueron los impulsores de la Cámara Nacional de la Industria de Laboratorios (CANILAB). las compañías multinacionales presentes en México crearon la Asociación Mexicana de la Industria Farmacéutica (AMIF) que. El 1 de enero de 1994 la apertura fue total por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.A comienzos de los años 50. en I. y se volvió más crítico el panorama para la producción farmacéutica interna.

M.Este desarrollo histórico de la farmacia llevó al farmacéutico a circunscribirse. en I. a la dispensación de los medicamentos o a buscar su ejercicio profesional en las industrias que preparan los medicamentos o en las instituciones de investigación. cada vez más. CLAUDIA MARIANO HERNÁNDEZ .

CLAUDIA MARIANO HERNÁNDEZ . en I.Asociación Farmacéutica Mexicana (AFM) Promueve la superación de los profesionistas y estudiantes relacionados con las Ciencias Farmacéuticas M.

CLAUDIA MARIANO HERNÁNDEZ .Asociación Farmacéutica Mexicana (AFM) Edita publicaciones y ofrece servicios de difusión e información científica y técnica en el área farmacéutica M. en I.

en I. Apariencia. 90% Office (computación). Aprobar exámenes de conocimientos. médicos y psicométricos. CLAUDIA MARIANO HERNÁNDEZ . Personalidad.ANTIBIÓTICOS DE MÉXICO Perfil del egresado requerido: 70% Inglés. M.

CLAUDIA MARIANO HERNÁNDEZ . Vacaciones: 15 días al año.ANTIBIÓTICOS DE MÉXICO Sueldo inicial: $ 7 300 Prestaciones Superiores a las de la ley. en I. Comedor Horarios 8:00 AM a 7:00 PM M.

la docencia pos-grado actualizando constantemente a sus miembros M. promueve la superación y el desarrollo integral de los profesionales del laboratorio clínico del país Favorece y estimula la investigación clínica. CLAUDIA MARIANO HERNÁNDEZ . en I.ASOCIACIÓN MEXICANA DE BIOQUÍMICA CLÍNICA (AMBC) Organización no lucrativa.

en I.ASOCIACIÓN MEXICANA DE BIOQUÍMICA CLÍNICA (AMBC) XXVIII Congreso Nacional de Química Clínica y Expolab XXVIII M. CLAUDIA MARIANO HERNÁNDEZ .

en I. CLAUDIA MARIANO HERNÁNDEZ .BRULUART Perfil del egresado requerido: Créditos cubiertos Tesis o planteamiento de tesis ya establecido Inglés técnico Tiempo completo Manejo de sistemas de cómputo Adquirir experiencia M.

en I.BRULUART Prestaciones otorgadas a los empleados Ayuda de $6. CLAUDIA MARIANO HERNÁNDEZ .500 mensuales Comedor Premio de puntualidad de $150 mensuales Bono de productividad trimestral Vacaciones de ley M.

manejo de sistemas de cómputo. Exámenes psicométricos. CLAUDIA MARIANO HERNÁNDEZ .BRULUART Contratación: Aspectos importantes del currículo Una trayectoria académica continua El promedio Que logros han hecho en la escuela Otras actividades que han desempeñado Otras habilidades : inglés. en I. M.

Asociación civil para cumplir con las finalidades señaladas en el articulo 5° constitucional. en I. CLAUDIA MARIANO HERNÁNDEZ . relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal vigente: Vigilar el ejercicio de los profesionistas titulados del área de las Ciencias Farmacéuticas para que estos realicen sus actividades conforme a la Ley y a la ética profesional M.

en I. diplomados. folletos.Promulgar. revistas y cuantos medios convenientes Promover las reformas legislativas para la protección de los profesiones del área de las Ciencias Farmacéuticas relacionadas con el ejercicio de la profesión M. CLAUDIA MARIANO HERNÁNDEZ . seminarios. cursos. fomentar y estimular el estudio de las Ciencias Farmacéuticas por medio de conferencias.

CLAUDIA MARIANO HERNÁNDEZ .FARMADEM Perfil de egreso requerido: Conocimientos básicos Computación e inglés Titulados Área a incursionar: Control de calidad M. en I.

becario o training M. prácticas profesionales.FARMADEM Sueldo: $6 000 Prestaciones: de acuerdo a la ley Capacitación continua No comedor Horario: 7:30 am a 6:00 pm Servicio. CLAUDIA MARIANO HERNÁNDEZ . en I.

M. con grandes posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional. CLAUDIA MARIANO HERNÁNDEZ .CONCLUSIONES La Industria Farmacéutica Nacional es una amplia área en la que el profesionista de QFB. en I. de una manera satisfactoria. puede incursionar.

VENTAS REPRESENTANTE MÉDICO REPRESENTANTE TÉCNICO REPRESENTANTE DE VENTAS VENTA DE MEDICAMENTOS M. CLAUDIA MARIANO HERNÁNDEZ . en I.

¿Qué hace y donde se puede laborar? REPRESENTANTE TÉCNICO VENTA DE EQUIPOS PARA LA ELABORACIÓN Y ANÁLISIS TANTO DE MEDICAMENTOS COMO DE LAS MATERIAS PRIMAS. WATERS. VWR. en I. ETC. CLAUDIA MARIANO HERNÁNDEZ . VARIAN. ABC. METTLER TOLEDO. AGILENT. M. MILLIPORE. ADVANCED INSTRUMENTS. CANITEC. MICROTRAC. BECKMAN.

ISP. BIOEXTRACTO. HELM. etc. excipientes. VENTA DE MATERIA PRIMA PARA LA ELABORACIÓN DE MEDICAMENTOS Y LA EVALUACIÓN DE LOS MISMOS (reactivos. en I. MOLÉCULAS FINAS.) NUTRER. M. GELCAPS. NOVEON. principios activos. ETC INDUSTRIAS FARMOQUÍMICAS BEISA. FMC. INTERQUIM.REPRESENTANTE DE VENTAS. CLAUDIA MARIANO HERNÁNDEZ . MAKYMAT.

TRATOS CON MAYORISTAS.REPRESENTANTE MÉDICO: PFIZER ALTHANA ASTRA ZENECA MERCK VISITAS A CONSULTORIOS MEDICOS ESPECIALISTAS Y FARMACIAS. MANEJO DE AUDITORIAS DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA. CONOCIMIENTO DE LIDERES DE OPINION Y HOSPITALES. CLAUDIA MARIANO HERNÁNDEZ . en I. CUBRIENDO SU LOCALIDAD Y LUGARES ALEDAÑOS M.

en I. CLAUDIA MARIANO HERNÁNDEZ .PERFIL REQUERIDO PARA LABORAR EN EL AREA DE VENTAS Escolaridad: Pasante o titulado Inglés al 70% Facilidad de palabra Conocimientos básicos en equipo analítico Auto propio Manejo de PC Buena presentación M.

M. CLAUDIA MARIANO HERNÁNDEZ .INSPECTOR DE CONTROL DE CALIDAD INSPECCIÓN DE PROCESOS DE FABRICACIÓN. ELABORACIÓN DE REPORTES. MUESTREO DE PRODUCTO INTERMEDIO. en I. BITÁCORAS. REALIZACIÓN DE PRUEBAS FÍSICAS.

ANALISTA DE INFORMACIÓN COMERCIAL Y DE OPERACIONES ANALIZAR DETALLADAMENTE TODA LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LOS PROVEEDORES MEDIANTE CÁLCULO Y CONTROL DE DOCUMENTACIÓN M. CLAUDIA MARIANO HERNÁNDEZ . en I.

JEFE DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD IMPLEMENTAR Y SUPERVISAR LOS DIFERENTES PROGRAMAS DE CALIDAD EN LA ELABORACION DE SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS Y PRODUCTOS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL. M. en I. CLAUDIA MARIANO HERNÁNDEZ . ASI COMO VERIFICAR Y ANALIZAR EL DESARROLLO DE LOS DIFERENTES PROCESOS DE PRODUCCION Y DE LOS PROGRAMAS ESTABLECIDOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS Y EL DESARROLLO DE LOS MISMOS.

Jefe de desarrollo Formulación y reformulación farmacéutica. administración de documentación referida a productos. CLAUDIA MARIANO HERNÁNDEZ . dirección de equipos de trabajo. en I. manejó impecable de sistemas de calidad en procesos. M.

Conocimientos sólidos de Química Analítica CALIFICACIÓN DE AREAS. Uso de Espectrofotómetro. EQUIPOS Y SISTEMAS M. Infrarrojos entre otros instrumentos de medición. CLAUDIA MARIANO HERNÁNDEZ .Químico Laboratorio (analista de Métodos) Análisis y Validación de Métodos. en I.

aislamiento de microorganismos Manejo de medios de cultivos y técnicas microbiológicas de coliformes. en I. CLAUDIA MARIANO HERNÁNDEZ .ANALISTA DE MICROBIOLOGIA Siembra microbiológica en condiciones de campana de flujo laminar Manejo y experiencia en muestreos microbiológicos de materia prima y producto terminado Conocimiento y manejo de técnicas microbiológicas de siembra. mesófilos aerobios y hongos/levaduras Manejo de microscopio y preparación de medios de cultivo M. inoculación.

Conocimientos: HPLC GMP GLP INGLÉS 60% M. en I.Químico Analista (análisis fisicoquímico) Análisis fisicoquímico de materia prima producto intermedio y producto terminado. CLAUDIA MARIANO HERNÁNDEZ .

MANEJO DE ORDENES MAESTRAS DE FABRICACION. CLAUDIA MARIANO HERNÁNDEZ . en I. LEGISLACION SANITARIA.QUIMICO EN DOCUMENTACION PRACTICAS DE DOCUMENTACION. NORMAS OFICIALES MEXICANAS. CONTROL DE EXPEDIENTES. ELABORACION Y REVISION DE PROCEDIMIENTOS M.

además de evitar daño al medio ambiente. cumpliendo estrictamente con todas las indicaciones de Seguridad e Higiene Laboral. en forma profesional y ética. procesos. de limpieza. elaborar los correspondientes protocolos y reportes de calificación y validación. CLAUDIA MARIANO HERNÁNDEZ . de sistemas computarizados. calificación de equipos de manufactura y validación de limpieza en equipos de manufactura. de sistemas críticos. en I.Químico de Validación El Químico de Validación se encarga de llevar a cabo conjuntamente las actividades relacionadas con la validación de métodos analíticos. M.

Químico de Asuntos Regulatorios Administrar la información técnica entre el laboratorio de Control de Calidad (Control químico. microbiológico y validaciones) y asuntos regulatorios de acuerdo a requerimientos de registro de las afiliadas. en I. Proporcionar apoyo directo a la planta en el registro de productos nuevos y existentes en el mercado M. CLAUDIA MARIANO HERNÁNDEZ .

en I. CLAUDIA MARIANO HERNÁNDEZ .Químico de Asuntos Regulatorios Enlaza. comunica y participa activamente con las agencias regulatorias para asegurar que la planta cumple consistentemente los requisitos regulatorios Colabora durante las inspecciones regulatorias Prepara los dossiers técnicos de los productos y los entrega con oportunidad a los clientes M.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful