You are on page 1of 37

Logística y Cadena de Suministros

Unidad 1

M.I.I. Jorge González Sepúlveda

Unidad 1 Introducción a la logística y cadenas de suministro 1.1 Conceptos básicos logística y cadenas de suministros

La logística tiene muchos significados, uno de ellos, es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente. Por lo tanto la logística busca gerenciar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todo el flujo de información asociado, a través de los cuales la organización y su canal de distribución se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad.

La logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda, el rol de la logística será precisamente satisfacerla Algunos conceptos interesantes de logistica son:

La función operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y en productos terminados; de tal manera, que estos estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento adecuado.

planificación. desde el desarrollo y aprovisionamiento. calidad. plazo y lugar demandado con elevada competitividad al menor costo posible” . es decir. almacenamiento y distribución de productos en la cantidad. control y ejecución del flujo de materiales.• “Es la organización. pasando a través de la producción y hasta la distribución al cliente final. persiguiendo el objetivo de satisfacer los requerimientos del mercado al mínimo costo y con la mínima inversión de capital” “La gestión de los flujos físicos. es la encargada de gestionar estratégicamente la obtención. precio. de información y financieros que se dan a lo largo de una cadena de valor.

Se puede decir que la logística es el proceso de planificar y controlar las actividades de almacenamiento y distribución relativas al flujo material con eficiencia y eficacia acorde a los requerimientos de los clientes a la empresa. en el lugar adecuado y con el menor costo posible. en el momento preciso. Su objetivo fundamental es: entregar los surtidos requeridos. con la calidad deseada. una logística de los servicios o una logística del comercio o comercial. . en las cantidades necesarias. Se analiza partiendo de la misión de cada entidad y se tendrá por ejemplo la existencia de una logística industrial.

en considerar que la logística se ocupa de la gestión del flujo físico que comienza en la fuente de suministro y termina en el punto de consumo. Como se aprecia existe consenso.Algunos autores la definen como un "sistema que garantiza el flujo eficiente de materiales o personas y de su información asociada desde un origen o fuente hasta un cliente o destino. . desde el proveedor a un cliente. incluyendo un flujo financiero". e incluso debe reconocerse que éste es el objeto sobre el cual recae la acción de la logística. La definición de logística. permite asociar el término logística directamente con el flujo de material.

con sus respectivos proveedores y clientes A fines de la década del 80 comenzó a desarrollarse el concepto de Gestión de la Cadena de Suministro (Supply Chain Management: SCM). Existen algunos profesionales que la consideran solo como un nombre nuevo. en dirección a los clientes y proveedores de la cadena de suministro. . o sea. una simple extensión del concepto de logística integral.Cadena de Suministro o Cadena de Abasto El entiende la compleja serie de procesos de intercambio o flujo de materiales y de información que se establece tanto dentro de cada organización o empresa como fuera de ella. una aplicación de las actividades logísticas más allá de las fronteras organizacionales.

Además existe una clara y definitiva necesidad de integración de las operaciones de la cadena de suministros.En contraposición a esta visión restringida. en otra palabras. desde el consumidor final hasta el proveedor inicial. representa el esfuerzo de integración de los diversos participantes del canal de distribución a través de la administración compartida de procesos claves de negocios que interrelacionan las diversas unidades organizacionales y miembros del canal. existe una creciente percepción de que el concepto de SCM es mucho más. pues incluye un conjunto de procesos de negocios que trascienden a las actividades directamente relacionadas con la logística. La Gestión de la Cadena de Suministro es el esfuerzo coordinado en los canales de distribución. a través de la integración de procesos de negocios que interrelacionan a sus diversos participantes. .

gestión de compras e inventarios. a lo largo de múltiples filas de proveedores y clientes” . considerado como “el conjunto de elementos físicos e informativos. Numerosos autores han definido la logística como un proceso de soporte de toda la organización. aunque con diversos nombres (gestión logística. inventarios y logística). El alcance de la cadena de suministro define el sistema logístico.Actualmente está destinado a lograr el adecuado funcionamiento de todos los procesos de la organización. necesarios para la realización de cierto flujo material. gestión de economato o gestión de compras.

almacenaje y servicio del cliente Cuando se habla de la Cadena de Suministro. transportistas y detallistas. transporte. almacenamiento y comercialización de un producto y sus componentes. Esto incluye la administración de sistemas. manipulación. procesamiento de pedidos. Esto incluye proveedores de materias primas. se refiriere a la unión de todas las empresas que participan en la producción. distribuidores. programación de la producción. fabricantes. desde la materia prima hasta el usuario final. . distribución.La cadena de suministro es la coordinación e integración de todas las actividades asociadas al movimiento de bienes. dirección del inventario. fuentes. integra todas las empresas que hacen posible que un producto salga al mercado en un momento determinado. es decir. para crear una ventaja competitiva sustentable.

es decir. transportistas y detallistas “El conjunto de empresas integradas por proveedores. Esto incluye proveedores de materias primas. almacenamiento y comercialización de un producto y sus componentes. buscando el mayor impacto en las cadena de valor de los integrantes con el propósito de satisfacer los requerimientos de los consumidores finales” . distribuidores. integra todas las empresas que hacen posible que un producto salga al mercado en un momento determinado.La Cadena de Suministro. fabricantes. fabricantes. manipulación. distribuidores y vendedores (mayoristas o detallistas) coordinados eficientemente por medio de relaciones de colaboración en sus procesos clave para colocar los requerimientos de insumos o productos en cada eslabón de la cadena en el tiempo preciso al menor costo. se refiriere a la unión de todas las empresas que participan en la producción. distribución.

.

¿ Qué diferencia hay entre Logística y “Cadena de suministro” (“Supply Chain”) ? La logística representaba tradicionalmente la actividad de suministro de productos desde la planta de fabricación o el proveedor hasta la entrega al cliente final. administrativos y de la información a lo largo de la cadena logística desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente. cuyo objetivo es optimizar la gestión de los flujos físicos. las compras. adecuándose y respetando las demandas de los clientes. Esta podría ser una definición sintética de la optimización de la supply chain. Ahora se ha integrado al concepto de “Supply Chain Management”. . Planificar toda la actividad de la empresa. Pues está presente en todos los niveles de la empresa. también bien a nivel operacional – para la gestión de los flujos físicos de los productos que hay que entregar – a nivel táctico – para definir las organizaciones y pilotar estos flujos a medio plazo – que a nivel estratégico – para definir las orientaciones durables. la producción y la distribución de los productos.

. simplemente es un proceso de funcionamiento cuyo fin es asegurar una gestión y una sincronización del conjunto de los procesos que permite a una empresa y sus proveedores de rango 1. La «Supply Chain» contiene todas las actividades asociadas con los flujos y la transformación de los productos.. desde las materias primeras hasta el producto terminado entregado al cliente final.2. así como los flujos administrativos y de informaciones asociados. el SCM o “Supply Chain Management” se define entonces como la integración de estas actividades. . ni un servicio contratado a un prestatario de servicios logísticos. La Cadena de suministro.. Representa una ventaja competitiva para la empresa colocando en el centro del sistema la satisfacción de las necesidades cliente. n tomar en consideración y responder a las necesidades de los clientes finales.La cadena de suministro no es una función de la empresa. no es tampoco una aplicación informática.

y en particular después de ésta. que significa saber calcular y razonar. pero fundamentalmente en la II Guerra. Como ocurrió en otras ocasiones. Su origen al ser netamente militar. Durante las Guerras mundiales. el logísta era el encargado de tácticamente establecer los planes para mover y aprovisionar los ejércitos. Magee .Etimológicamente. plazas fuertes Fue Leo VI. estas experiencias obtenidas en la esfera militar fueron asimiladas por la esfera productiva. la palabra logística proviene del griego "logistikos". Káiser bizantino. donde se llegaron a establecer reglamentos al respecto. tuvo su auge la logística. Los romanos usaban la palabra logística al referirse a sus administradores de ejércitos y también se denominaba así a un grupo de científicos médicos que basaban sus teorías en la observación. Fue así que en 1962 por primera vez se utilizó el concepto de logística por Jhon F. elección de terrenos. el que introdujo este concepto de la logística en la elaboración de las campañas militares.

Aunque el término logística ha acompañado hombre a lo largo de varios siglos. por ello se centrará el análisis de evolución histórica en este último siglo y en presente siglo XXI al el la la el . no es hasta siglo XX que el mismo adquirió importancia en vida civil.

1970) Funciones integradas (1970 – mitad de 1980) Enfoque al cliente (mitad de 1980 hasta La logística como factorSuministro Integrado presente) diferenciador Canal logístico Globalización Entorno logístico Tecnologías de la comunicaciones Futuro información y las Expansión de las fronterasLogística de respuesta al servicio y la actividad Comportamiento intercompañías Dirección integrada de la cadena de suministro Desarrollo de la teoría Logística reversa Logística inversa Just Time .Era (1916-1941) Denominación Del campo al mercado Principales características Del campo al mercado almacenamiento Transportación Áreas funcionales independientes Transportación Inventario al por mayor Distribución física Costo Total Enfoque de sistema Integración de la logística Enfoque al cliente Mantenimiento del inventario productividad Redes vinculadas (1940-1960) Funciones segmentadas (1960 .

mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible. La cadena de distribución debe mantener cada vez menos inventarios. alcanzar niveles altos. La importancia de la logística viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a un cliente. .2 La importancia de la logística. La eficiencia en producción.1. algunas de las actividades que puede derivarse de la gerencia logística en una empresa son las siguientes: • • • • Aumento en líneas de producción. Desarrollo de sistemas de información.

empaque. Ampliación de la visión Gerencial para convertir a la logística en un modelo. Optimizar la gerencia y la gestión logística comercial nacional e internacional. confiabilidad. protección. Coordinación óptima de todos los factores que influyen en la decisión de compra: calidad.Estas pequeñas mejoras en una organización traerán los siguientes beneficios. un mecanismo de planificación de las actividades internas y externas de la empresa. • • • • Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas para acometer el reto de la globalización. servicio. distribución. un marco. . precio.

De un tiempo para acá. . actualmente éstas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso. las firmas tienen que competir con empresas de todo el mundo y deben atender de la mejor manera a todos y cada uno de sus clientes. además. esto ha obligado a las empresas a tomar más en serio la gestión logística si es que quieren seguir siendo competitivas. Anteriormente la logística era solamente. al menor costo posible. en el sitio justo. en el tiempo oportuno. la función logística empresarial ha tomado fuerza debido a que los mercados se han vuelto más exigentes. la aparición de nuevas tecnologías de información han traído como consecuencia menores tiempos y costos de transacción. tener el producto justo.

• Coordinar una secuencia de recursos para realizar un determinado proyecto. además de la alta competitividad que le dará con otras empresas .Existen dos formas básicas de logística: • Optimizar un flujo de material constante a través de una red de enlaces de transporte y de centros del almacenaje. son las siguientes: • • • • • El servicio al cliente Los inventarios Los suministros El transporte y la distribución El almacenamiento En conjunto estas actividades lograrán la satisfacción del cliente y una reducción de costos de la empresa. las actividades claves para tener una buena gestión logística. Aunque.

Es importante que las compañías consideren a la logística como parte integral de sus planes. ubicaciones de plantas y puntos de venta. • . medios de transporte. La disminución de costos. debido a aspectos como: • El servicio al cliente y su satisfacción. esto debido a que es necesario coordinar de manera adecuada los niveles de inventario. ya que este aspecto se debe constituir en la piedra angular de las estrategias de mercadotecnia.

Las mejoras en la tecnología de la información. transferencias electrónicas de fondos. scanners. debido a la gran cantidad de productos que algunas empresas manejan. • . esto se debe a que los gerentes actuales ya no llevan el control de inventarios de sus productos en un trozo de papel. sino que.• La explosión en la variedad de productos. este aspecto relacionado a la creciente utilización de computadoras. estas requieren un adecuado control lo que significa un autentico reto logístico. etc. códigos de barras.

 tipo y tamaño de las instalaciones de distribución (almacén. La gestión de la estructura de la planta consiste en una planificación estratégica del número. ubicación. centros de distribución e incluso de las plantas) • . ocupa del • La gestión del inventario con lleva la responsabilidad de la cantidad y surtido de materiales de que se ha de disponer para cubrir las necesidades de producción y demanda de los clientes. • La gestión del tráfico y transportes se movimiento físico de los materiales.En todo proceso logístico existen 5 funciones básicas relacionadas al buen desempeño de un plan logístico.

mecánicos y/o automatizados para la manipulación física de los materiales La gestión de las comunicaciones y de la información conlleva la acumulación. • . análisis.• La gestión del almacenamiento y manipulación de materiales se ocupa de la utilización eficaz del terreno destinado a inventario y de los medios manuales. almacenamiento y difusión de datos puntuales y precisos relevantes de las necesidades de toma de decisiones logísticas con eficiencia y eficacia. Las comunicaciones y la información integran las áreas operacionales logísticas y las actividades de apoyo en un sistema y permiten que éste sea eficaz.

Las actividades principales del sistema logístico podemos resumirlas en las siguientes: 1. distribución. 2. 5. (Según necesidades de nuestros clientes). Planificación de las compras. (A quién se le debe comprar cada producto). Selección de proveedores.3 Características principales. (Negociación de la calidad.1. forma de pagos. Actividad económica-financiera (pago a proveedores. precios. lugar de entrega. 3. etc. gastos.). Planificación Estratégica integrada de la organización logística y gestión total de calidad. . 4. etc. plazos.). cobro de clientes. Gestión de Compras.

Transporte y Aprovisionamiento de mercaderías. previamente almacenados). desde los proveedores a la organización propia. Comercialización de los productos.6. (Transporte y puesta en el lugar de consumo o venta de los productos.) Control del inventario físico y contable de los productos almacenados. 7. Almacenaje de las mercancías a la espera de ser consumidos (Procesos productivos internos o externos o hasta su comercialización. etc. Transporte y Distribución. Recepción de las mismas. . 8. 9. materias primas.

podríamos destacar como características principales las siguientes: • Conseguir el equilibrio entre la oferta (producción o venta) y la demanda (consumo).Estas que se han descrito son quizás las consideradas como actividades principales. lo que no quiere decir que no existan otras. Ya que si acude a otras fuentes de información puedan facilitarte un mayor número de funciones incorporadas actualmente al sistema logístico (montaje de piezas. etc. sistemas tecnológicos de control de Información SGA. . • La reducción de costes. EDI. En cuanto a la función de los inventarios en la cadena logística.

La importancia de la cadena de suministros radica en el compromiso que tienen las organizaciones las unas con las otras.4 La importancia de la cadena de suministro. este compromiso es de realizar su trabajo de la manera más óptima para reducir todos los costos posibles y en cada fase del proceso se proporcione un valor agregado al producto. Este compromiso nos proporciona seguridad para adaptarnos a las demandas del mundo cambiante .1. lo que resulta en un producto altamente competitivo.

.

ahorros que frecuentemente se transfieren al consumidor. En una cadena de suministro eficiente se pueden identificar los intercambios y los costos que se producen a lo largo de la cadena. productos intermedios y terminados. . mismos que se pretenden disminuir con un enfoque general en lugar de concentrarse en reducir los costos por fase.Otros Aspectos Importantes pudieran ser: Que se considera que los costos incurridos por todos los participantes de la cadena de suministro tienen como enfoque la disminución de los costos de transporte y distribución así como los niveles de inventarios en materias primas (insumos).

La cadena logística de suministro busca eficientar las actividades de valor de los participantes para conseguir una ventaja competitiva a través de la misma. aumentar la calidad de servicio. optimizar los plazos de entrega. entre otros aspectos. regular la disponibilidad de bienes. reducir los niveles de existencias (stocks) en toda la cadena. que el sistema de transporte juega un papel preponderante en este sentido. mejorar la confiabilidad de los pronósticos de demanda. Se destaca aquí. abatir los costos por ineficiencias. disminuir el tiempo total de producción y entrega de los productos (lead time). promover sinergias. . establecer relaciones mercantiles más confiables con los “socios” de la cadena. También busca posibilitar el flujo ágil de los productos y servicios.

al precio adecuado y con valor agregado para el cliente. reflejada en un aumento en el servicio y satisfacción de éste . Un plan adecuado de la cadena de suministro permite maximizar el conocimiento y retroalimentación.La administración de la cadena logística de suministro pretende combinar la eficiente integración de las organizaciones participantes desde el nivel estratégico hasta el nivel táctico y operativo. una cadena de suministro afectiva busca asegurar a la empresa disponibilidad de producto dónde y cuándo sea necesario. como resultado de una mejor comprensión de sus necesidades. Finalmente. las cuales incluyen las decisiones de transporte. disminuyendo así los costos transaccionales entre los participantes de la cadena.

debe buscarse la economía a escala. y deben establecerse enlaces de información para garantizar la máxima eficiencia.5 Tipos de cadenas. supone que la cadena de suministros está dada y se encarga de decidir la utilización de los recursos específicamente: los proveedores. • Cadena de suministro eficiente. • La cadena de suministros táctica. los centros de depósitos y ventas. aplicar técnicas de optimización para mejorar la capacidad de utilización en la producción y distribución. .1. son cadenas que aplican estrategias a la creación la máxima eficiencia en costo. exactitud y transmisión efectiva de información de costos a lo largo de la cadena de suministros. a través de un horizonte de planificación. Para conseguir dicha eficiencia debe eliminarse las actividades que no agreguen valor.

la colocación del producto en la planta y la selección del proveedor para las materias primas. la colaboración del producto. Una sola entidad en una cadena de suministro puede ser vulnerable a interrupciones de los suministros. el tamaño de la planta.• La cadena de suministros estratégica. se trata de cadenas de suministros que aplican estrategias dirigidas a compartir o mantener en común recursos en una cadena de suministros. . entonces el riesgo de interrupción se reduce. de tal manera que los riesgos de interrupción del suministro se puede compartir. la selección del producto. que consiste en decidir acerca de la tecnología de la producción. • Cadena de suministro con protección contra riesgo. si hay de una fuente de suministro o si se dispone de recursos de suministro alternativos. no obstante.

esta aplica estrategias orientadas a responder y actuar con flexibilidad ante las necesidades de los consumidores. Para reaccionar las compañías se valen de procesos de fabricación de acuerdo con los pedidos y la personalización de productos como medios para satisfacer las necesidades específicas de los consumidores. al mismo tiempo que protege contra riesgo de escasez o fallas de suministro compartiendo existencias y otros recursos de producción. diversas e impredecibles de los consumidores en el momento del trato. mientras que reducen al mínimo los riesgos posteriores de fallas en el suministro. .Cadena sensible de suministro. • Cadena de suministro ágiles. Esencialmente estas cadenas de suministro cuentan con estrategias que combinan la fuerza de las cadenas de suministro que reaccionan con las de protección contra riesgos. Son ágiles porque tienen la capacidad de responder a las demandas cambiantes. estas aplican estrategias destinadas a responder o actuar con flexibilidad a las necesidades cambiantes y diversas de los consumidores.

que van desde la consecución de fuentes de materias primas para proveedores de componentes hasta que el producto terminado se entrega finalmente en las manos del consumidor. la lealtad y la productividad del empleado. • Cadena de valor: Es el conjunto interrelacionado de actividades creadoras de valor. • Cadena de Servido-Utilidad: establece relaciones entre las utilidades. la lealtad del cliente y la satisfacción.Cadena de abastecimiento: Es una estrategia de negocios en la que distribuidores y proveedores se comprometen y trabajan juntos para lograr mejores valores para los consumidores. una filosofía que logra reducir los costos de un producto en su camino de la fabrica al consumidor final. . Esta estrategia recibe el nombre de "efficient consumer response" (ECR). que se extienden durante todos los procesos.