TRABAJO

:

Destilación simple
Presentado por:

Efraín Gómez Méndez Germán Darío Gómez

CC. 1128438812 TI 9205115542

Profesor(a): Angélica Forgionny

Asignatura: Laboratorio de Química General Código: 2511125 Grupo: 01

Universidad de Antioquia 15-12-2009

Objetivos
• • • • • • Conocer mas sobre diversos procesos químicos y físicos Informarse sobre el proceso de separación de una mezcla por medio la destilación simple Comprender y analizar los principios básicos de la destilación simple, utilizando ecuaciones Identificar técnicas las necesarias para realizar el experimento correctamente Utilizar en forma adecuada los implementos y materiales del laboratorio Seguir correctamente las normas de seguridad

Por lo tanto. el producto evaporado se va empobreciendo. pasados 30 minutos del proceso se recogieron 4 muestras de 5 mL c/u. La primera porción del destilado será la más rica en la componente más volátil y conforme continúa la destilación. y la temperatura de ebullición del liquido en el recipiente va aumentando. para llevar a cabo separaciones parciales de los componentes más volátiles de mezclas de líquidos miscibles. se separan y condensan los vapores. el volumen de destilado se va a repartir en tubos de ensayo con un volumen de 5 mL c/u. al igual que el contenido del componente más volátil en él liquido y el vapor. las primeras gotas de destilado salieron a los 15 minutos del inicio de l proceso. con una temperatura del vapor de 65º C. obteniéndose asi una serie de productos destilados de diferente grado de pureza. un condensador donde se enfrían los vapores generados. La 2: llama azul con un poco de anaranjado al final de la flama. Se reporta una muestra de vino de 100 mL para destilar. . con larga duración y cuando se apago totalmente se notó poco residuo en el vidrio reloj. Asi conforme la vaporización transcurre. Datos y/u observaciones. al finalizar la destilación se realizó la quema por separado de cada una de las muestras. Los vapores que se desprenden se eliminan continuamente. cuando se apagó totalmente se observó más residuo. el método es empleado en la industria de capacidad moderada y pequeña. llamados fracciones. y en la 4 llego a los 90º C. menos duración que la segunda y mucho mas residuo. llevándolos de nuevo al estado liquido y un recipiente donde se almacena el liquido concentrado. con bastante duración pero menos que la primera. el destilado puede recolectarse en varios lotes separados. en la 1la temperatura estaba por debajo de esta temperatura. El aparato utilizado para la destilación consta de un recipiente donde se almacena la mezcla a la que se le aplica calor. Normalmente. y la cantidad del líquido en el recipiente va disminuyendo progresivamente. la mezcla liquida es cargada en lotes a un recipiente y sometida a ebullición. sé condensan y se recolectan. dando como resultado lo siguiente: La 1: llama azul. la temperatura se mantuvo constante a los 78º C en las muestras 2 y 3. La 3: Sigue la tendencia a anaranjear la llama.Marco teórico Destilación La destilación simple es una operación en la cual se produce la vaporización de un material por la aplicación de calor.

¿Se observó algún cambio entre la muestra original y el destilado? Si. y en teoría se puede hacer la destilación simple. ¿La temperatura del vapor permaneció constante en algún instante? Si. ¿Cuántas clases de destilación se conocen y en que se fundamentan? Establecer la diferencia entre: Destilación simple. por el contrario el destilado era incoloro. la muestra a destilar (original) era vino con el 13% de Alcohol. con un color y con un olor especifico.52 ¿Podría usarse la destilación simple para separar una mezcla EtanolAgua? Si. el punto de ebullición del Etanol es de 78º C y el del agua es de 100º C. ¿Después de 30 minutos de calentamiento que aspecto tenia el destilado? Al finalizar el calentamiento observamos que el destilado era transparente. la temperatura fue constante a los 78º C. tenia un olor a Alcohol pero más fuerte que en la muestra inicial. su diferencia es de 22º C. y con un olor bastante distinto a la muestra original. Gráficos C om portam iento de la T em peratura 100 80 60 40 20 0 F raccion 1 F raccion 2 F raccion 3 F raccion 4 T em peratura Volumen Preguntas: 1.La 4: Esta no encendió. se puede utilizar esta técnica para separar estas sustancias. Evaporación y Sublimación LO HACE USTED . permaneció constante durante las tres primeras muestras de 5 mL.

porque de manera sencilla pudimos separar el etanol del vino. Esta operación nuestra la importancia de explotar las diferentes propiedades de lo componentes que forman un a mezcla. Manual de Química General. los errores fueron mínimos y pudieron presentarse debido a que el equipo usado no era es mas preciso y moderno Bibliografía: ZAPATA. Medellín 2009 pp 43-46 http://es. segunda edición.wikipedia.pdf .org/wiki/Destilaci%C3%B3n web.mc.com/fjguerra/Personal/8o_Semestre_files/DS. Mauren.Conclusiones • La destilación simple en una operación muy utilizada para separa mezclas con componentes volátiles. • En base a los resultado obtenidos podemos concluir que el experimento se realizó correctamente.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful