Mid-Ocean Ridge

VOLCANISMO DE DORSALES MEDIO OCEANICAS MID-OCEAN RIDGE VOLCANISM

MARCOS JULIAN OSORIO ARENAS Estudiante Ingeniería Geológica

<<Enviar correspondencia a>> Marcos Julián Osorio Arenas Dirección: Crra 88C Nº 76AC-10 Tel: 30125822917

RESUMEN El piso oceánico cubre más del 70% de la superficie sólida de la Tierra y comprende dos principales provincias petrogenéticas, ambas son predominantemente basaltos. La primera, es volcanismo de márgenes de placa constructiva o divergente, es la más voluminosa forma de volcanismo en el planeta, responsable de la generación de la corteza oceánica. La segunda es el volcanismo de isla oceánica, es una esporádica y dispersa forma de volcanismo intra-placa y queda en el punto de origen de las cuencas oceánicas. Estas dos formas de actividad volcánica son ocasionalmente interrelacionados, y juntas proporcionan al petrologo la dinámica del manto terrestre debajo del océano. La mayor parte del fondo oceánico, bajo la capa de material sedimentario, se encuentra constituida por rocas de naturaleza basáltica, cuyo espesor promedio es de 1 km, recubriendo a otros niveles también de composición similar (niveles de diques, de gabros y de gabros bandeados) que completan el conjunto de la corteza oceánica, en un espesor promedio a los 7 km. El origen de este material basáltico se encuentra en la zona axial de la dorsal oceánica. Todos los materiales constituyentes de la corteza oceánica son relativamente jóvenes y de hecho, las dataciones existentes indican que la corteza oceánica actual no tiene una edad superior a los 200 m.a

1

and together provide petrologists with an initial picture of the make-up and dynamics of the Earth’s mantle beneath the oceans. both of which are predominantly basaltic. indicate that the dating oceanic crust does not have an age between 200 m. whose average thickness is 1 km. island volcanism. covering a also other levels of similar composition (levels of dykes.SUMMARY The ocean floor covers over 70% of the Earth’s solid surface and comprises two principal petrogenetic provinces. ocean. is a sporadic and scattered intra-plate form of volcanism at point source throughout the ocean basins.a. 2 . and is responsible for generating the oceanic crust. These two forms of volcanic activity are occasionally interrelated. All the constituent materials of oceanic crust are relatively young and in fact. gabbros and gabbros of flocks) that complete the picture of the oceanic crust in an average thickness around 7km. The first. That is subject of this chapter. Most of the seafloor under the layer of sedimentary material is is made up of basaltic rocks in nature. The other. is the most voluminous form of volcanism on the planet. volcanism at divergent or constructive plate margins. The origin of basaltic material is in the dorsal axis of the ocean.

Piso oceánico (Ocean floor). Rocas ígneas (Igneous Rocks). Basaltos tipo MORB (MORB basalt).PALABRAS CLAVES Dorsales de Centro-Oceánico (Mid-ocean ridge). Magmatismo oceánico (oceanic magmatism). 3 .

donde este produce basaltos parcialmente fundidos. y eventualmente alcanza temperaturas de sólido.1 VOLCANISMO EN LÍMITE DE PLACAS CONSTRUCTIVAS Existen evidencias desde décadas que indican que la corteza oceánica está compuesta de basaltos toleiticos de única y restringida composición química. Este tipo de basaltos han sido referidos por un gran número de nombres. Los MORB son generados en las dorsales de centro oceánico.DORSALES MEDIO OCEANICAS 1. donde este solidifica para formar un margen pasivo de separación de placas oceánicas. las corrientes del manto ascienden a llenar espacios. El aumento de manto lherzolitico sufre descompresión adiabática. entre los mas comunes están basalto de piso oceánico. 4 . Estos son formados cuando en placas separadas. La fusión lo separa y sube a la fisura cortical. y basalto de cadena de medio oceánica (MORB). GENERALIDADES 1. basalto abisal (o toleitico). donde son contiguas a placas divergentes.

2 DORSALES MEDIO OCEANICAS La dorsal oceánica mundial es la mayor cadena volcánica activa del planeta. Estas formaciones están activas. por lo general. considerablemente más joven que las cortezas continentales. que constituyen una cadena activa con una longitud superior a 60000 km. (Figura 1. y forman nuevos volcanes y porciones de corteza. Debido a esto. Por otro lado. incluso sus dimensiones físicas son destacables: La cresta de la dorsal puede alcanzar una altura de 2500 a 3000 m sobre el fondo abisal y la anchura del relieve producido puede alcanzar de 1000 a 3000 km. Está dividida en varios segmentos. Los límites de placas divergentes son usualmente un resultado de la densidad y adelgazamiento de la corteza basáltica creada por el resultado de la fusión del 5 . El término “dorsales de centro oceánico” es asignado para las dorsales del Atlántico medio (MAR) y segmentos de océano Índico (EPR). Este sistema de dorsales (cadenas) está a unos 3 km por encima de la llanura abisal que cubre aproximadamente una tercera parte del piso oceánico. El volumen de rocas ígneas generadas anualmente en las zonas de dorsal (aproximadamente 21 Km en total) supone el 75% de las rocas volcánicas y el 60% de las rocas plutónicas generadas a escala global en los diferentes ambientes geodinámicos. la permanente renovación del piso de los océanos por este continuo fluir de magma hace que esta clase de corteza sea.1. a través de las fisuras del fondo del océano. y el magma emerge continuamente desde la corteza oceánica. las rocas son más jóvenes en el centro de la dorsal (cerca de donde está la fisura) que en la periferia.1).

silicatos y importantes metales de sulfuros formando agujas o chimeneas. La topografía de estos volcanes es típica. Los fluidos hidrotermales mayores de 350º. el este del Rift africano.manto donde los limites divergentes son iniciados dentro de los continentes. pero los segmentos asimétricos son comunes. indicando un elevado gradiente geotérmico (probablemente es el resultado del surgimiento caliente del manto) el alto flujo calorífico en el entorno submarino crea un sistema hidrotermal extensivo. a partir del cual podemos concluir que la elevación de la dorsal oceánica es el resultado de una expansión térmica con una densidad baja bajo el manto. Los ejes también se asocian. con un muy alto flujo de calor. se enfríe. que se filtra hacia abajo por fracturas y poros de la corteza superior donde es calentado. Estudios de gravedad indican que las dorsales están esencialmente en equilibrio isostático. y hace que la placa se mueve fuera de las crestas dorsalicas. existe simetría bilateral sobre el eje de las dorsales de centro oceánico llamado rift. y por convección sube nuevamente. característico de un entorno extenso. tal como. Las dorsales centro-oceánicas (que no siempre se localizan en el centro del océano) representan el sistema volcánico más largo (~60.000 km) y continuo de la Tierra. escapan desde el conducto frio y precipitan un número de minerales que incluye barita. compuesto en gran medida de agua de mar recirculada. El primer movimiento estudiado indica que los terremotos son asociados con un fallamiento normal. 6 . En el eje es donde se concentra la actividad sísmica (terremotos). se contraiga y se hunda.

por lo que la astenósfera asciende adiabáticamente para rellenar el espacio y. es estimada en 8600 m3/km. El proceso de generación de magmas en estas zonas se puede considerar un caso extremo (en el que el factor de extensión tiende a infinito). La producción de magma en el área de las dorsales. La colección de muestras del piso oceánico por dragación y perforación en los SWpacific muestra que son tan viejos como el jurasico pero son virtualmente idénticos a las muestras creadas recientemente en las dorsales. que frecuentemente ascienden dando lugar a crestas en la zona más interna del valle axial. esto es una tasa moderada para volcanismo. ya que en las de elevada tasa de extensión e incluso 7 . como la dorsal del Atlántico. las cuales tienden a formar pequeñas protuberancias o montes submarinos más o menos circulares.En estas áreas las placas litosféricas se separan pasivamente. tienen amplios y relativamente profundos valles axiales (8-20 km de ancho y 1-2 de profundidad) y la zona neovolcánica se extiende prácticamente a todo lo ancho del mismo. en consecuencia. la estructura y las escalas espacio temporales del magmatismo varían notablemente con la tasa de extensión de la dorsal (Perfit and Davidson. El magma generado asciende y se va agregando a los bordes de las placas y de esta forma se va generando nueva corteza oceánica. 2000). Las dorsales con baja velocidad de extensión (10-40 mm/año). se han interrumpido por lo menos 140 m a. funde parcialmente. Esto nos asegura que los procesos observados en las cadenas montañosas dentro del centro oceánico. La morfología. La presencia de estos pequeños montes submarinos en la zona neovolcánica de las dorsales de baja velocidad de extensión es una característica de las mismas. En estas dorsales dominan las lavas almohadilladas.

que típicamente tiene una profundidad de 5 a 40 m y una anchura de 40 a 250 m. (Figura 1. presentan una morfología axial en domo suave.  Las dorsales lentas. es decir. cuya tasa de acreción es elevada. varía considerablemente de unas a otras dorsales. procedentes del manto terrestre que se incorpora a la zona axial de una dorsal. por lo que las coladas son relativamente delgadas (< 4 cm) y su superficie intensamente plegada y deformada. con una extensión de 5-9 cm/año. con una extensión de 1 a 5 cm/año. el volumen de materiales parcialmente fundidos. limitado por bloques sobreelevados. presentan un valle axial pronunciado. Ejemplo Dorsal Atlántico Medio a 37º N. Ejemplo Dorsal del Pacífico Este a 3º S. en la que se localiza la zona neovolcánica. Las lavas que se generan en estas dorsales son muy fluidas. En las dorsales de alta velocidad de extensión (80-160 mm/año) no existe un valle central sino que la zona axial es una pequeña depresión. Este hecho condiciona la caracterización de tres tipos de dorsales. generando una expansión del fondo oceánico de 9 a 18 cm/año. por unidad de tiempo. pillow-lavas que La tasa de acreción. en marcado contraste con las bulbosas dominan en las dorsales de baja velocidad de extensión. presentan una zona axial relativamente plana.2):  Las dorsales rápidas.  Las dorsales intermedias. 8 .en las intermedias no existen (o son muy raros) los edificios en la zona neovolcánica.

En su sector central (el comprendido entre los dos segmentos de dorsal que separa). perpendicularmente al eje de la misma. al menos 20 km respecto a los segmentos adyacentes. y cuyos elementos de relación con los segmentos adyacentes pueden ser (Figura 2.1). Fuera de este sector central. en realidad. a diversas escalas. 2. carecen de actividad tectónica y reciben el nombre de zonas de fractura. aparecen como depresiones topográficas. en segmentos cuyo comportamiento puede ser distinto entre sí.Además de la tasa de acreción. han de tenerse en cuenta otros factores que también afectan a la morfología en superficie de la dorsal:   La proximidad a un punto caliente El momento que se considere del ciclo volcano-tectónico. Dado que carecen de actividad ígnea. se trata de fracturas con comportamiento direccional y activas sísmicamente. que desplaza un segmento de dorsal.1 FALLAS TRANSFORMANTES Una falla transformante es una discontinuidad de primer orden (genera una segmentación de primer orden). SEGMENTACION DE LAS DORSALES Un estudio detallado del eje de la dorsal oceánica muestra que. 2. 9 . se encuentra dividida.

Este tipo de discontinuidad se denomina rift de propagación y suele presentar un cierto relieve positivo. generando un desplazamiento del segmento de dorsal que limita. 2. de forma paralela al eje de la dorsal. 10 . Se trata de las principales discontinuidades que definen la segmentación de segundo (aquellos con un solapamiento mayor de 3 Km) y tercer orden. la discontinuidad de primer orden (originalmente. No presentan comportamiento rígido ni actividad sísmica y.3 CENTROS TRASLAPANTES (OVERLAPPING SPREADING CENTERS) Morfológicamente se trata de zonas de la dorsal en las que dos segmentos se solapan parcialmente (hasta 7 Km) separados por una distancia de 1 a 20 km. una falla transformante). se trata de estructuras que pueden existir temporalmente en la evolución de un segmento de dorsal. al contrario de las discontinuidades de primer orden. es muy frecuente que presenten una evolución con desplazamiento del centro traslapante paralela al eje de la dorsal. Por otra parte. puede presentar actividad ígnea emisiva.2 RIFT DE PROPAGACIÓN En ocasiones.2.

resulta evidente la existencia de dos modelos de dorsal ( de segmentos de dorsal siendo más precisos) claramente distintos. 11 . sin cristales y con un flujo rápido.1 SEGMENTOS DE DORSAL RÁPIDA Están alimentados en su sector central por cámaras relativamente someras (1. 3. frecuentemente enraizadas en las peridotitas del manto superior y más alejadas de la superficie.5-3 km). continuas (varias decenas de kilómetros de largo. viscosas y el producto predominante . efímeras. 2-3 Km. a través de fisuras de gran desarrollo. más largo. En las proximidades de los extremos del segmento.a veces el único. Las lavas emitidas son más ricas en cristales. Esta situación configura una corteza de estructura y espesor muy constantes. La lava sale a la superficie rápidamente. por cámaras de pequeñas dimensiones. Las lavas emitidas son ricas en cristales. 3.3. la cámara se hace más profunda y el tiempo de residencia de la lava.2 DORSAL LENTA Están alimentados. Las cámaras magmáticas son muy estables. DORSALES LENTAS Y DORSALES RAPIDAS: DOS MODELOS DE CORTEZA OCEÁNICA Y DE ACRECIÒN Del conjunto de los datos expuestos. en sobrefusión. Predominarán los lagos de lava y coladas fluidas. de ancho) y predomina siempre la actividad ígnea sobre el adelgazamiento tectónico.son las pillow lavas. por el contrario. más viscosas y aumenta la frecuencia de pillow lavas.

la estructura y el espesor de la corteza oceánica son muy irregulares. En esta situación. con espesores que pueden variar de 0 (si predomina el estiramiento tectónico) a 7 Km (si predomina la acreción magmática). la corteza oceánica se ve sometida a una distensión importante que. tal como predice la modelización térmica: Por debajo de una cierta tasa de acreción. la perdida de calor por convección hidrotermal y conducción es tal. no se ve compensada por la emisión de productos lávicos (estado magmático). que no detectan ningún reflector que pueda ser asimilado a un techo de cámara magmática. por tanto. Un ejemplo de la corteza oceánica es recuperar solo los sedimentos que recubren la parte superior volcánica. se puede producir un ascenso del material infrayacente -peridotitas-. Perforando la base de la zona fracturada 12 . y es concordante con las observaciones geofísicas. con frecuencia. Incluso penetra los sedimentos volcánicos alcanzando profundidades de 1500 mts (este fue un estudio de perforación hecho).En algunos segmentos de dorsales de apertura lenta. como en la dorsal medioatlántica. Esta situación ha sido evidenciada por el dragado de peridotitas en estos sectores de acreción baja. Por tanto. en los segmentos de dorsal con baja tasa de acreción. hasta la superficie del fondo oceánico. que implica. la consolidación completa de las cámaras magmáticas que son. 4. La estructura de la corteza resultante es muy heterogénea. efímeras y de dimensiones muy reducidas . ESTRUCTURA DE LA CORTEZA OCEÁNICA Y EL MANTO SUPERIOR Las cuatro capas de la corteza oceánica y el manto superior son distinguidas en la base de las discontinuidades por las velocidades sísmicas.

La asociación de estas rocas muestra tanto el espesor como la secuencia de la corteza oceánica y el manto superior. Las ofiolitas sin embargo viajan debajo de la ruptura durante el emplazamiento tectónico en algunos recónditos detalles internos. El termino ofiolitas se refiere a una asociación de rocas ultramaficas gabroideas y basálticas. las ofiolitas son consideradas como masas de la corteza oceánica. ¿Cómo estas secciones se comparan con la corteza oceánica? Aunque esta incertidumbre. que incluye velocidades y una comparación de espesores estimados de ambas capas ofioliticas de la corteza oceánica. muchas veces cubiertas por sedimentos marinos profundos. (Figura 4.1). Las ofiolitas parecen ser fragmentos de corteza oceánica que situados en tierra brindan indicios sobre la formación y expansión de la corteza oceánica. y la parte superior del manto entre el continente y los cinturones montañosos donde son expuestos por erosión. allí la capa es consistente sin embargo conforma otras ofiolitas. Entendemos que la petrología de la litosfera oceánica esta enlazada en el terreno de los estudios de las ofiolitas como mencionamos. muchos geólogos están de acuerdo con la sección de la corteza oceánica. con los datos sísmicos que son interpretados. pero seguro control estratigráfico. 13 .(escarpe) muestra una variedad de muestras de exposición mas profundas.

Estas pequeñas diferencias sugieren que en la astenosfera. el incremento de temperatura que produce la pluma da lugar a la generación de una corteza oceánica más potente que la que existe en áreas alejadas de plumas. La geoquímica de estos basaltos sugiere que resultan de la mezcla de un componente astenosférico. que son más ricos en MgO (como consecuencia de una mayor tasa de fusión). como es el caso de Islandia. ya que junto a los tipos empobrecidos en los elementos antes citados existen otros enriquecidos en dichos elementos (los denominados EMORB en la literatura inglesa). este escaso contenido en volátiles y sobre todo la elevada presión hidrostática a la que extruyen las lavas en las dorsales centro-oceánicas. Los efectos de la pluma también se detectan en la composición de los basaltos de estas áreas. y con elevado contenido de elementos traza de gran radio iónico y tierras raras ligeras.5. y que las tasas de fusión y los grados de diferenciación y mezcla no son idénticos en todos los segmentos de las dorsales. explican la emisión no explosiva de los magmas en estas zonas. pobres en K2O. 14 . y por consiguiente la ausencia de material piroclástico en las mismas. Otra característica geoquímica es su baja abundancia en elementos volátiles. más altos valores isotópicos de Sr y Pb y más bajos de Nd. PETROGRAFÍA Y QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS MAYORES DE MORB Los magmas que se generan en estas zonas corresponden mayormente a basaltos toleíticos. existen tanto porciones empobrecidas y enriquecidas. sobre todo si se les compara con las lavas que se generan en otros ambientes geodinámicos. Aunque estos basaltos forman un grupo relativamente homogéneo. sin embargo existen pequeñas aunque significativas diferencias en las rocas de la corteza oceánica. Cuando una pluma se inyecta en o cerca de una dorsal centro-oceánica. con mayor abundancia en elementos incompatibles.

forsterira. La incompatibilidad de 15 . fenocristales de clinopiroxeno son menos comunes y usualmente ocurren en rocas que son abundantes en olivino y plagioclasa. Un típico MORB es basalto con un olivino toleitico. La mineralogía del piso del MORB es dominada por plagioclasa y microlitos de clinopiroxeno y una fase de oxido Fe-Ti.típicamente empobrecido en elementos incompatibles y con bajas relaciones isotópicas de Sr y Pb y altas de Nd. De texturas y experimentos de muestras naturales a baja presión. con bajo contenido de K2O (<0. Se muestran las variaciones químicas de un MORB tomados desde diferentes sitios. Las texturas varían de vidriosa a porfídica y raramente gabroidea.2%) comparado a la mayoría de otros basaltos esto hace que los MORB sean químicamente distintos a otros basaltos de otras asociaciones petrogenéticas. la secuencia de cristalización mas común es: Ol (+Mg-Cr Espinela) Ol+ plag (+Mg-Cr espinela) Ol + plag + clinopx. el centro del sistema diopsidico. Los fenocristales comunes son Plagioclasa cálcica (An40-An88). En la Tabla 1. sugiriendo que el clinopiroxeno es más común en una fase tarde de cristalización.anortita. pero para el lado fosteritico. en cambio la composición química de los porfidos puede ser modificada por procesos de acumulación cristalina. es suficientemente simple para visualizar esta secuencia para secuencias cercanas. más rico en elementos incompatibles y más radiogénicos.1). Un promedio de concentración de oligoelementos en la cresta del medio del océano de basalto (MORB) se muestra en la (Figura 5. Las muestras de vidrio son muy importantes químicamente porque representan la composición de líquidos. y material de la pluma. olivino (Fo65-Fo91).

( Klein y Langwith). plagioclasa cálcica y espinela. que característicamente presentan cuarzo normativo. Rendimiento.oligoelementos y la abundancia de relaciones isotópicas. clinopiroxeno. son en general más fraccionados que los que estallaron en las dorsales de expansión lenta (Figura 5. como la del Pacífico Oriental. cristalización fraccionada. los únicos minerales para cristalizar MORB antes de la erupción. La dificultad del proceso es que todos los MORB han sufrido alguna cristalización fraccionada. Los basaltos emitidos en las zonas de dorsal se incluyen. y esto tiende a ocultar los efectos de la fusión.2). de modo general. parece ser un factor importante en el grado de cristalización fraccionada: Los basaltos que estallaron en dorsales de expansión rápida. augita. bajo la denominación de basaltos MORB (Mid-Ocean Ridge Basalts). 16 . El Olivino. son. Se trata de basaltos de afinidad toleítica -excepcionalmente se reconocen algunos basaltos transicionales o alcalinos-. Las pequeñas variaciones en la química que se producen son importantes en la medida en que revelan los detalles de los procesos magmáticos en las cordilleras oceánicas. Los demás factores que controlan la composición de los elementos principales son el grado MORB y la profundidad de la fusión. y cristalizarse. La discusión anterior sugiere. que está estrechamente relacionado con los suministros de magma. con raras excepciones. son controladas principalmente por el manto de la química. las tasas de suministro de magma son generalmente suficientes para mantener un estado de equilibrio entre la fusión atrapados en cámara magmática. que es un importante control sobre la composición MORB. En dorsales de expansión rápida.

0%. ambos tipos se diferencian principalmente en los contenidos en elementos traza (Tabla 2). homogéneo y empobrecido o bien a partir de la incorporación de proporciones variables de un componente astenosférico profundo (relacionado con una pluma mantélica. parece estar en la participación de material únicamente del manto litosférico (NMORB). de pluma o de tipo Pacífico). Esta hipótesis se ve apoyada por la evidencia de una línea de mezcla entre las composiciones de tipo N y E. E-MORB). enriquecidos. empobrecidos o de tipo Atlántico) y E-MORB (también denominados en ocasiones P-MORB. TiO2<1%. 17 .1% y TiO2>1. heterogéneo y enriquecido en elementos incompatibles. N-MORB con potasio menor del 0. y principalmente en los elementos incompatibles. ayuda mas el contenido de elementos trazas e isotopos diferentes. mientras que E-MORBs tienen K2O>0.Petrográficamente presentan amplias variaciones texturales. Los fenocristales suelen ser de olivino. la composición química de los elementos mayores no es la mejor para una distinción.1%. Desde el punto de vista de la geoquímica. Augita y espinela. desde los tipos holovítreos a los hipocristalinos. El origen de estas diferencias entre ambos tipos de basaltos MORB. se diferencian dos tipos principales de basaltos MORB. denominados N-MORB (normales. plagioclasa.

1 QUÍMICA ELEMENTOS TRAZAS E ISOTOPOS DEL MORB Diagramas de variación para elementos traza vs. Esta hipótesis se ve apoyada por la evidencia de una línea de mezcla entre las Composiciones de tipo N y E. homogéneo y empobrecido o bien a partir de la incorporación de proporciones variables de un componente astenosférico profundo (relacionado con una pluma mantélica. ambos tipos se diferencian en el contenido de elementos trazas y principalmente en el contenido de elementos incompatibles (Figura 5. 6.1. PETROGENESIS DE LOS BASALTOS DE DORSALES DE MEDIO-OCEANICO El esquema petrogenético que se acepta de modo más común para la génesis de los basaltos de tipo MORB es el indicado en la figura 6. Alta compatibilidad de elementos tales como Ni y Cr.5. Mg soporta las conclusiones de estado sobre las tendencias de los elementos mayores. EMORB). La intervención de componentes de tipo E-MORB en proporciones variables es una situación común en muchos segmentos de dorsal y parece estar relacionado con el ascenso de material 18 . El origen de estas diferencias entre ambos tipos de basaltos MORB. La distinción entre P-MORB y E-MORB. parece estar en la participación de material únicamente del manto litosférico (N-MORB).2. decrecen con el decrecimiento Mg. heterogéneo y enriquecido en elementos incompatibles.).

Modelos de los procesos de cambios de más datos son bienvenidos avaluar. y representan la verdadera composición del líquido. y unos modelos presentados en estos datos muestran voluntad de mas certeza puede modificar o cambiar el futuro. generalmente hipoabisal. biotita. La alta presión experimentalmente en muchos de los más primitivos vidrios. No todos los experimentos son sobre vidrios primitivos MORB. con un alto contenido en mg en su composición química y con abundante olivino (50-75 %). Estos resultados a llevado a varios investigadores a concluir que las picritas (la picrita en una roca de color oscuro. al igual que anteriores modelos han evolucionado a nuestro presente concepto. muestra que el ortopiroxeno no era una fase liquida en alguna presión. carecía de ortopiroxeno en el líquido. y como ellos varían. Nosotros ya tenemos buena idea de los constituyentes de magmas MORBS. y con menos del 10% de Plagioclasa que puede estar ausente. los fenómenos volcánicos en las dorsales.de origen profundo (enriquecido) y su mezcla en proporciones variables con los fundidos del manto superior empobrecido (N-MORB). sin embargo. mientras los restantes datos compatibles con la geofísica. Sigue siendo desarrollado un modelo razonable para la petrogénesis del MORB. Ese modelo puede ser capaz de explicar la tendencia química y mineralógica. posiblemente horblenda. y la generación de capas de corteza oceánica. el cual sugiere que las picritas son acumulativas con respecto al olivino. sin embargo. además de piroxeno 40%. los minerales accesorios son ilmenita. Fujii and Kushire (1977) y Bender reportan que el 19 . Opositores de que las picritas sea el magma primario de MORBs señalan que a la falta de algún vidrio de composición picritica. magnetita y apatito) fueron el magma primario de MORB. no Aquellos que respondieron a favor de las picritas que la densidad del líquido picritico inhibe llegar a la superficie.

sugiere que el primitivo MORB con solo 10 a 20% de MgO (Mg# 63-70) pueden generarse en presiones bajas (0. mientras los elementos traza incompatibles y isótopos característicos de la fusión reflejan el equilibrio de distribución de esos elementos entre la fusión y la ultima fuente de reserva. Experimentos más recientes han usado una nueva técnica de mantener una pequeña fracción fundida en estados incontaminados. tales fusiones han tenido lugar sobre un rango de presión.magma primitivo MORB saturado con ortopiroxeno en el rango de 0.8 a 1. clinopiroxeno y ortopiroxeno en los rango de presión de 0. Debemos ser claro sobre lo que esto significa. el elemento mayor característico ( y por lo tanto mineralógico) puede controlar el equilibrio mantenido entre la fusión y la fase del manto residual durante su lugar hasta la separación de la fusión como un sistema independiente con su propio carácter distintivo.2 Gpa. y una erupción anómala (excepto si la Plagioclasa fuera una fase residual) en los datos REE.1Gpa) en equilibrio con olivino y ortopiroxeno. correspondiente a sobre 2535km.2 Gpa. Estos. Esta controversia sobre la naturaleza del magma padre de MORB y la interpretación de resultados de experimentos se extiende sobre décadas. el cual es compatible con la falta de ambos HREE agotamiento (excepto si el granate fuera una fase residual). y que las picritas no son necesariamente el magma primario de MORBS. Así la profundidad de aumento de saturación refleja la separación y profundidad. Datos experimentales en los más probables magmas padres de MORBs (incluyendo picrita) indican que ellos eran aumentados saturados con olivino. porque la fusión 20 .8 a 1. Porque magmas MORB son el producto de fusión parcial del manto lerzolitico en aumento de diapiros. el cual puede ser interpretada como la mínima profundidad de origen. están en la relación lherzolita-espinela.

ilustrado en la figura 6.puede separar desde el sólido en cualquier punto durante la subida de los diapiros desde sus últimas fuentes. 21 . Nuestro modelo de fusión petrogenético. El porcentaje de fusión parcial se incrementa aproximadamente 15 a 40% como los diapiros que suben de la fusión del manto aun más hacia la superficie. Y se fusionan con la secuencia ofiolitica y después sube ala superficie por fracturas. y incluso tan profundo para plumas de E-MORB. Ciertamente la ultima fuente esta mucho más profundo de 25 a 35 km como se indican por experimentos. Para N-MORB. donde aquel remplaza el material desplazado horizontalmente. tal vez tan grande como 80 km para N-MORB. la fusión es iniciada dentro en los rangos de profundidad de 60 a 80 km en a la agotada capa del manto superior donde hereda sus agotados elementos traza e isótopos característicos. y sufre fusión parcial descomprimida asociada con subida aproximada adiabáticamente.2. comienza con la separación de la placa de la litosfera en limites de placas y el moviendo hacia arriba de movilización de material del manto dentro de la extensa zona.

M. & CHRISTIANSEN. Charles M. P 242-259 BEST. [4 Mayo 2009] 22 . GILBERT. Prentice Hall.htm. Francis J.es/~agcasco/personal/restauracion/teoria/TEMA03. Petrografia. An Introduction to Igneous and Metamorphic Petrology. Igneous Petrology. http://www.ugr. Williams et TURNER.whitman. 2001. Blackwell Science Inc. J. [4 Mayo 2009] http://www.BIBLIOGRAFIA WINTER.edu/geology/winter/ . 1980. 2001. Oxford. HOWEL.

La longitud de las flechas indica la magnitud relativa de la tasa de acreción. Según la tasa de acreción. Morfología del relieve en la zona axial de una dorsal. 23 .1 Esquema tectónico global mostrando los límites de placas y la traza de la dorsal oceánica.2.ANEXOS Figura 1. Figura 1.

Figura 5.1 Secuencia ofiolitica del fondo oceánico 24 .1 Segmentación de la dorsal oceánica.1 La figura muestra que los basaltos de dorsales de expansión lenta experimentan algo menos de cristalización fraccionada que los basaltos de dorsales de expansión rápida.Figura 2. Figura 4.

76 1.9 1.5. EPR: Ave.9 11.10 99.3 7. Figura 5.3 7.85 7.2) Oxide (wt%) SiO2 TiO2 Al2O3 FeO* MgO CaO Na2O K2O P2O5 Total Norm q or ab an di hy ol mt il ap All 50.6 9.4 2.96 0. Pacific and Indian Ocean ridges. Average Analyses and CIPW Norms of MORBs (BVTP Table 1.66 0.14 99.2.94 0.44 21.64 Tabla 1.26 0.0 4.63 IOR 50. Variación de los elementos mayores en los MORB Tabla 2.38 18.93 0.62 17.95 22.51 28.68 EPR 50.64 30.14 0.36 0.5 7. IOR: Ave.Table 13-2.19 15. Variación de composición entre N-MORB vs.53 22.7 1.90 2. of MAR glasses.3 10.51 30.5 16. composición normalizada a condrito de basaltos toleíticos de tipo MORB de la dorsal centro-atlántica.83 19.12 99.69 11.13 20.62 0.17 29.77 14. MAR: Ave.62 0.49 15.2 Composiciones de tipo N y E.28 0.30 0.0 22.4 2. of Indian Ocean ridge glasses. E-MORB 0.32 1.53 0. Tomado de Winter.23 All: Ave of glasses from Atlantic.17 0.8 2.74 3.95 22.2 1. of EPR glasses.34 2.10 11.84 17.32 0. 2001 25 .32 0.5 2.2 10.13 99.14 22.16 0.56 15.47 11.16 0.44 2.0 4.83 0.66 0.74 MAR 50.5 1.19 0.60 0.0 4.69 11.0 3.

Bryan and de Moore.Figura 6. Figura 6. 26 .2 Diagrama que ilustra el modelo petrogenético simplificado para los MORB.2 Primeros modelos semipermanentes axial cámara de magma debajo de un océano a mediados de cresta.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times

Cancel anytime.