1

I. INTRODUCCION La administración es una disciplina que tiene por finalidad dar una explicación acerca del comportamiento de las organizaciones. La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización. En el principio de la planeación es la flexibilidad es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y que puedan proporcionar otros cursos de acción a seguir. Los objetivos deben ser perfectamente conocidos y entendidos por todos los miembros de la organización. Deben ser los fines por alcanzar los propósitos que tiene la empresa. La organización es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y velar para que la empresa alcance los objetivos que se han establecidos. La integración consiste en obtener el capital recursos humanos y materiales para uso de la empresa .la integración agrupa la comunicación y la reunión armónica de los elementos humanos y materiales, selección entretenimiento y compensación del personal. El liderazgo son las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos. La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración economías nacionales en un único mercado capitalista mundial. La reingeniería rediseño de un proceso en un negocio o un cambio drástico de un proceso, para mejorar críticas y contemporáneas de desempeño, tales como costo, calidad, servicio y rapidez

1

II. OBJETIVOS Objetivo General.
 Conocer e identificar el concepto, origen y las actividades de la

administración, control y organización y como se puede implementar en una empresa.

Objetivo Especifico.
 Dar a conocer y mencionar los principios de la administración científica de

Taylor. Asimilar los conceptos de organización, integración, dirección y control de administración.

1

3.1 ADMINISTRACION Las primeras aportaciones al pensamiento sobre administración se remontan a los antiguos egipcios, extendiéndose hasta 1300 AC. Las interpretaciones de los primeros pairos egipcios muestran la importancia de la administración y la organización en la antigüedad. Existen registros comprables de la antigua China, en los que las parábolas de Confucio contienen sugerencias para la administración pública apropiadas. Aunque los documentos de la Grecia antigua no hacen referencia específica a principios y prácticas de administración, su forma de vida indica gran preferencia por el pensamiento administrativo. Sin embargo, Sócrates, en su conversación con Nicomáquides, se refiere a la administración como una habilidad separada de los conocimientos técnicos y la experiencia. En la Roma antigua se encontró mayor reconocimiento de la función administrativa. La existencia de los magistrados romanos, con sus jurisdicciones funcionales de autoridad y sus niveles de importancia, indica una relación jerárquica que se encuentra en las organizaciones comerciales actuales. Mediante la disposición de estos niveles administrativos y de la delegación de autoridad, la ciudad de Roma se expandió hasta constituir el imperio romano. Tal grado de eficiencia en organización no se había registrado antes. Con el advenimiento del cristianismo, la Iglesia Católica se convirtió en la siguiente fuerza importante en la estructuración del pensamiento administrativo. Ésta es la organización formal más eficaz de la historia de la civilización occidental. La creación de la jerarquía de autoridad, el proceso de promoción desde adentro, el estudio de problemas por comisiones, la especialización de actividades de acuerdo con líneas funcionales y la utilización de consejo del personal asesor son prácticas administrativas comunes que en la actualidad emplean las empresas. Es difícil creer que hasta fecha reciente las empresas empezaron a emplear estas fructíferes innovaciones administrativas. Además de la Iglesia, la milicia ha desempeñado un importante papel en la elaboración de principios administrativos. La historia está llena de dirigentes militares que comunicaron sus planes y objetivos a sus subordinados. Asimismo, los militares han sido instrumentos en la práctica de la organización lineal y en la utilización de funciones de asesoría. De este modo, la Iglesia Católica y los militares constituyen importantes fuerzas que han contribuido al desarrollo de los principios y prácticas de administración en la civilización occidental. Etimología de la palabra administración:
• •

ad: dirección minister: subordinación

1

Podemos analizar a la administración como una disciplina y como un proceso: Como disciplina es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, conceptos, teorías, etc. • Como proceso comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organización.

La administración es conducción racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organización, resultando algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento. La Teoría General de la Administración (TGA) es el campo del conocimiento que se ocupa de la administración de las organizaciones. Ciencia y Técnica: Ciencia: (Investiga y explica) comprensión, explicación y análisis dinámico de la realidad. Técnica: (opera la realidad) opera los objetos según procedimientos y reglas que normalizan la operación y los transforma. Transforma la realidad. Sin la técnica, las explicaciones de la ciencia quedan a nivel teórico, no pueden ser instrumentadas ni puede operarse sobre los objetos de la misma. La técnica es el vehículo natural de la instrumentación, que realimenta a la ciencia al determinar la necesidad de mayor investigación y profundización de ciertas áreas. La administración es una ciencia y una técnica. Como tal, operará en sus dos campos y en las tres dimensiones del conocimiento: retrospectiva, actual y futura. Para la consecución de sus objetivos, la administración deberá aplicar como herramienta esencial el método científico (elaborará teorías, modelos e hipótesis). Pero también existe una técnica de la administración, que cuenta con un instrumental que permite conducir una organización, operativizar sus comportamientos y transformar su realidad. 4. TEORIA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA PRINCIPIOS Y TAYLOR 4.1 Principios de la administración científica de Taylor. Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes: 4.1.1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos

Sustituir la improvisación por la ciencia.2. para que la ejecución del trabajo sea disciplinada. Frederick Winslow Taylor es considerado uno de los primeros pensadores de la administración gerencial. cuenta (tiempos. Selección y entrenamiento del trabajador: La idea es ubicar al personal adecuado a su trabajo correspondiente según sus capacidades. 4. Taylor propone varios mecanismos para lograr dicha cooperación: Renumeración por unidad de trabajo. da los primeros pasos del pensamiento administrativo y hoy su legado es considerado como fundamental y una referencia obligatoria para cualquier gerente ya que a pesar del tiempo. 4.4. de tal manera que el trabajador que produzca más.1. teniendo en cuenta. la administración debe precisar los requisitos mínimos de trabajo para un desempeño eficiente del cargo. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. Principio de la preparación / planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos. 4. Organización Científica del Trabajo: Este criterio se refiere a las actividades que deben utilizar los administradores para remplazar los métodos de trabajo ineficientes y evitar la simulación del trabajo. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades. sus apreciaciones resultan de gran actualidad. demoras. propiciando una mejora del bienestar del trabajador. 4.1.3. escogiendo siempre al personal más capacitado. entrenarlos para producir más y mejor.3. Cooperación entre directivos y operarios: La idea es que los intereses del obrero sean los mismos del empleador. mediante la planeación del método.1. movimientos. 4. . Cuando el trabajo se analiza metódicamente. operaciones responsables y herramientas. para lograr esto se propone una remuneración por eficiencia o por unidad de producto. de acuerdo con el método planeado.1. Con su obra “PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA”. El gran aporte de Taylor fue el haber propuesto desarrollar una ciencia del trabajo y una Administración Científica a partir de los siguientes principios: Principios 4.1 basados en procedimientos científicos. gane más y evite la simulación del trabajo.2.

generando una división del trabajo más acentuada y mayor eficiencia. de mantenimiento de asignación de material. Para Taylor debían existir varias tareas para los diferentes jefes funcionales: Jefe de programación. de instrucciones de producción de control de calidad. Ejemplo de un organigrama 5. Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo: Los gerentes se responsabilizan de la planeación. de desarrollo de trabajo y de relaciones de personal. del trabajo mental. y los operarios del trabajo manual.1 PLANEACION .1 Una estructura de jefes o (capataces) que debido a su mayor conocimiento puedan coordinar la labor de la empresa y puedan colaborar e instruir a sus subordinados. División del trabajo entre directivos y operarios: 4. de tiempos y costos.

Terry Planeación es la selección y relación de hechos.2 CONCEPTO DE PLANEACIÓN 5. se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas. 5. Oria Función administrativa continua y dinámica de seleccionar entre diversas alternativas los objetivos. La eficiencia en la actuación depende en gran parte de una buena planeación.2 José Antonio Fernández Arena Es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define el problema. procedimientos y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias. Scanlan Sistema que comienza con los objetivos. 5. la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización. procedimientos y programas de una organización.4 Ernest Dale Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y de los pasos necesarios para alcanzarlos. es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social (empresa).3 Burt K. Kazmier .1 Antes de iniciar una acción administrativa.2. La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. planes.2.8 Leonard J. estableciendo los principios que habrán de orientarlo. a partir de los cuales establece objetivos. así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que este funcione eficientemente.6 George R.5 Joseph L. 5. 5. a través de técnicas y procedimientos definidos.2. 5.2.7 Jorge L.2. 5. así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados deseados. políticas.1 Agustín Reyes Ponce La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse. desarrolla políticas.2.2. Massie Método por el cual el administrador ve hacia el futuro y descubre los alternativos cursos de acción. 5. 5.2.

Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten.9 Robert Murdick Y Joel Ross Es el pensamiento que precede a la acción. procedimientos y métodos para lograrlos.3.2. 5. 5. 5.2. anticipar hechos inciertos.2 Elección: determinación. comprende el desarrollo de las alternativas y la relación entre ellas. Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos. 5. Cursos alternos de acción: diversos caminos. la decisión mas adecuada.5 Principios de la Planeación . prepararse para contingencias y trazar actividades futuras. Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación. Anthony Es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro.3. en todos los niveles de la empresa. Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas. evitando las corazonadas o empirismos.1 Consiste en determinar objetivos y formular políticas. Generalmente el proceso de planeación consiste en considerar las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cual de ellas es la mejor. con las mayores garantías de éxito.10 Robert N.3 Elementos Del Concepto de Planeación 5.3.11 Henry Sisk Y Mario Sverdlik Análisis de información relevante del presente y del pasado y una ponderación de probables desarrollos futuros. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro.1 Objetivo: resultados deseados. ya que todos los miembros de la empresa conocen hacia donde se dirigen sus esfuerzos. 5. Establece un sistema racional para la toma de decisiones. 5.2. como medida necesaria de acción para lograr un objetivo. formas de acción o estrategias. La moral se eleva sustancialmente. de tal manera que pueda determinarse un curso de acción que posibilite a la organización lograr sus objetivos. 5. análisis y la selección.3 Futuro: prever situaciones futuras.4 Importancia de la Planeación Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos. 5.

2.5.3 Unidad: todos los planes deben integrarse a un plan general y al logro de los propósitos y objetivos generales. será necesario rehacerlo completamente. 5. adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas. procedimientos y presupuestos para lograrlos. que se quiere lograr y cuando. Elección de una alternativa: Selección del curso de acción a seguir.1 5.6. 5. Establecimiento de objetivos y metas: Donde se desea estar. nunca en opiniones subjetivas. 5. programas.4 Del cambio de estrategias: cuando un plan se extiende.2 Flexibilidad: es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y que puedan proporcionar otros cursos de acción a seguir. 5. 5. Elaboración de planes de apoyo. La empresa tendrá que modificar los cursos de acción (estrategias) y consecuentemente las políticas.1.5.7.6 Pasos de la Planeación 5.1 Factibilidad: debe ser realizable.3.6.6.6.6. Detección de la oportunidad de acuerdo con: El mercado La competencia Lo que desean los clientes Nuestras fuerzas Nuestras debilidades 5.5. 5.6. razonamientos precisos y exactos. como los planes para: Comprar equipo Comprar materiales Contratar trabajadores . especulaciones o cálculos arbitrarios (precisión) expresada en tiempo y dinero. Objetividad y cuantificación: basarse en datos reales. Comparación de alternativas: Que alternativa proporcionará la mejor posibilidad de cumplir las metas con el costo más bajo y las mayores utilidades. Consideración de las premisas de planeación: En que ambiente (interno o externo) operarán nuestros planes. Identificación alternativas: Cuales son las alternativas más prometedoras para alcanzar nuestros objetivos. 5.6. 5.4. 5.5.5.6.

5. los cambios continuos en los objetivos originan conflictos y confusiones.8. establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico. Es decir. son fines por alcanzar. que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos. una estrategia que en su momento fue útil. Se establecen en los niveles jerárquicos más altos. es necesario formular nuevas estrategias. Etapas de la Planeación Misión o Propósito 5. . Debido a la dinámica del medio ambiente. No confundir las estrategias con las tácticas. a la par del establecimiento de unos nuevos. Considerar las experiencias pasadas para su establecimiento.6.8 Estrategias Son cursos de acción general o alternativas. que está relacionada con el desarrollo total de la misma. ya que éstas últimas combinan la acción con los medios para alcanzar el objetivo. Determinadas con claridad. en otro tiempo. auxiliarse de técnicas de investigación y de planeación 5. para lograr los objetivos en las condiciones ventajosas.9 Lineamientos: Asegurarse de que sean consistentes y contribuyan al logro de los objetivos. la menos indicada para lograr el mismo objetivo. no podrá aplicarse para penetración de mercado. Analizar las consecuencias que pudieran presentarse al momento de aplicarlas Al establecerlas. por ejemplo: productividad. Representan los resultados que la empresa espera obtener.1 Desarrollar un nuevo producto 5. Expresión numérica de los planes mediante la elaboración de presupuestos tales como: Volumen y precio de ventas Gastos de operación necesarios para los planes Gastos para equipos de capital.10 Características: Se avienen al concepto tradicional militar. 5.7 Objetivos Los objetivos deben ser perfectamente conocidos y entendidos por todos los miembros de la organización. que una estrategia establecida para un área clave. al incluir consideraciones competitivas Su vigencia está estrechamente vinculada a la del objetivo u objetivos para los que fueron diseñadas. esto permitirá sugerir un mayor número de cursos de acción. Deben ser estables. puede ser. Un área clave de resultados es una actividad básica dentro de una empresa. Para cada área clave es necesario establecer una estrategia específica. una vez alcanzados.

sirviendo como herramienta de control Identifica a las personas responsables de llevarlos a cabo. La importancia de los programas es que: Suministran información e indican el estado de avance de las actividades Mantienen en orden las actividades.11 Políticas Son guías para orientar la acción. al dejar a su libre albedrío ciertas decisiones. son criterios. ya que se determina un programa para cada centro de responsabilidad Determinan los recursos que necesitan Disminuyen los costos Orientan a los trabajadores sobre las actividades que deben realizarse específicamente Determinan el tiempo de iniciación terminación de actividades Se incluyen únicamente las actividades que son necesarias Evitan la duplicidad de esfuerzos . Contribuyen a lograr los objetivos de la empresa Proporcionan estabilidad y uniformidad en las decisiones Indican al personal como debe actuar en sus operaciones Facilitan la inducción del nuevo personal 5. Evitan pérdidas de tiempo a los superiores. al minimizar las consultas innecesarias que pueden hacer sus subordinados Otorgan un margen de libertad para tomar decisiones en determinadas actividades. sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización. Las políticas son imprescindibles para el éxito del plan debido a que: Facilitan la delegación de autoridad Motivan y estimulan al personal.1 5.12 Programas: Un esquema en donde se establecen: la secuencia de actividades específicas que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución. lineamientos generales a observar en la toma de decisiones.

deben sujetarse a todos sus miembros y así. departamentos de policía y los organismos de los gobiernos locales. valerse el medio que permite a una empresa alcanzar determinados objetivos. una división o sucursal de una organización sobre la cual un gerente tiene autoridad para el desempeño de actividades específicas. hospitales. tiendas minoristas. 6. Departamento es un área bien determinada. Las personas que supervisan las actividades de otras.3 Tipos de organización 6. . Según esta definición. 6. Características Básicas De La Organización Formal -Consta de escalas jerárquicas o niveles funcionales establecidas en el organigrama -Es racional -Es una de las principales características de la teoría clásica -Según Taylor (defensor de este tipo de organización) la organización debe basarse en la división del trabajo y por consiguiente en la especialización del obrero. directrices y reglamentos de la organización para lograr los objetivos.5 Principios de la Organización. como también lo son escuelas. que son responsables de que las organizaciones alcancen estas metas.1 6. ORGANIZACIÓN Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento. con sus administradores (aunque en ocasiones se les llama gerentes. estatales y federal.2 ¿Qué es el Departamento? El departamento es una o varias divisiones de la organización. iglesias.1 ¿Qué es Estructura Organizacional? La estructura organizacional en un medio del que se sirve una organización cualquiera para conseguir sus objetivos con eficacia. consciente. unidades. 6. -Distribución de la autoridad y de la responsabilidad La organización es una unidad social coordinada. en particular en organizaciones no lucrativas). que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. 6.4 La organización formal La organización formal es la determinación de los estándares de interrelación entre los órganos o cargos. compuesta por dos personas o más. pretendiendo una organización funcional superespecializada. definidos por las normas. militares. las empresas productoras y de servicios son organizaciones.

los medios mediante los cuales se pueden colocar grupos de actividades bajo el mando de un administrador y se puede fomentar la coordinación de las unidades organicionales.1 El propósito de la organización: El propósito de la organización es ayudar a lograr que los objetivos tengan significado y contribuyan a la eficiencia organicional. Algunos de los principios más útiles de la organización están relacionados con la autoridad. el vínculo que la hace posible. las actividades a realizar y la autoridad de organización delega y la comprensión de las relaciones de autoridad e informales con otros puestos. 6. la persona responsable podrá contribuir en forma más adecuada al logro de los objetivos de la empresa.5.6 Principio del tramo de administración En cada posición administrativa existe un limite al número de personas que pueden manejar con eficacia una persona. Principio de la eficiencia organicional. La estructura organicional: actividades departamentalizadas: La organización incluye el diseño de una estructura departamental.8 Principio de nivel de autoridad El mantenimiento de la delegación requiere que las decisiones propias de la autoridad de los administradores individuales deben tomarlas ellos en lugar de hacerlas ascender por la estructura de la organización.1 Principio de la unidad de objetivos La estructura de una organización es eficaz si le permite al personal contribuir a los objetivos de la empresa. 6. ni debe ser menor. Aunque hay varios principios en esta área uno de ellos es de gran importancia. Principio de la definición fundamental Mientras más clara sea la definición de un puesto o un departamento sobre los resultados esperados. pero el número exacto depende de la repercusión de diversas variables subyacentes. menor será el problema de instrucciones opuestas y mayor la sensación de responsabilidad personal por los resultados. Es la herramienta con la que el administrador esta en posibilidad de ejercer su discrecionalidad y de crear un ambiente para el desempeño individual.7 Principio del carácter absoluto de la responsabilidad La responsabilidad por la acciones no puede ser mayor que la implícita en la autoridad delegada. Si no existiera esa limitación. Principio de unidad de mundo Mientras más completas sean las relaciones de dependencia de un solo superior. Causa de la organización: La causa básica de la estructura organicional es la limitación del tramo de la administración. La estructura de la organización: autoridad: La autoridad es el adhesivo de la estructura de la organización. 6. . una empresa no organizada podría tener un solo gerente. 6. Una organización es eficiente si esta estructurada para ayudar al logro de los objetivos de la empresa con un mínimo de consecuencias o costos no deseados.

Las pérdidas ocasionadas por el mando múltiple se deben equilibrar con las ganancias provenientes de la pericia y la uniformidad para delegar la autoridad funcional en los departamentos de "stall" y de servicios. Las ineficacias de extensos tramos de administración se deben equilibrar con las ineficacias de largas líneas de comunicación.1 El proceso de organización: Los diversos principios de delegación de la autoridad y de la departamentalización son verdades fundamentales del proceso organicional. 6.10 Principio de flexibilidad Mientras más increíbles se tomen para otorgar mayor flexibilidad a la estructura de una organización.. INTEGRACION Consiste en obtener el capital recursos humanos y materiales para uso de la empresa . tanto si se trata de resistencia al cambio. En este sentido. tanto externo como interno. mejor podrá ésta cumplir con su propósito. procedimientos demasiado complicados o líneas departamentales demasiado rígidas. 6. Los ahorros de la especialización funcional en la departamentalización se deben equilibrar con las ventajas de establecer departamentos responsables de utilidades. técnicos.11 Principio de facilitación del liderazgo Puesto que la gerencia depende en alto grado de la calidad del liderazgo de quienes se encuentran en puestos gerenciales. El principio del equilibrio es común a todas las áreas de las ciencias y a toda las funciones del administrador. es importante que la estructura organicional contribuya a crear una situación en la que el administrador pueda dirigir con mayor eficacia. la organización es una técnica para fomentar el liderazgo. Se relacionan con fases de los dos aspectos primarios de organizar: la autoridad y los agrupamientos de actividades.9 Principio del equilibrio En toda estructura existe la necesidad del equilibrio aplicación de los principios o técnicas debe estar equilibrada para asegurar eficacia global de la estructura para cumplir los objetivos de la empresa. Si la asignación de autoridad y los arreglos estructurales crean una situación en la que exista la tendencia a que los jefes de departamentos sean considerados como líderes y en el cual se les ayude en sus tareas de liderazgo la estructuración organicional habrá cumplido una tarea esencial. se arriesga a ser incapaces de hacer frente a los retos de los cambios económicos. a través de cuya aplicación los gerentes obtienen un sentido de proporción o una medida del proceso total de la organización.la integración agrupa la comunicación y la reunión armónica de los . De nuevo resulta evidente que la aplicación de la teoría de la administración depende de la situación específica. biológicos. Toda empresa avanza hacia su meta en un ambiente cambiante. Existen ortos principios que se refieren al proceso de organizar. políticos y sociales. 6. semi independientes por el conducto o por territorio. La empresa que sufre de inflexibilidad. En cada estructura se deben incorporar procedimientos y técnicas para anticipar y reaccionar ante el cambio. 7.

Por ejemplo: Un trabajador debe conocer con precisión su puesto. que los altos niveles administrativos. deben buscarse siempre bajo criterio que reúnan los requisitos mínimos para desempeñarla adecuadamente. ya que por ejemplo: un gerente tiene muchas posibilidades . selección entretenimiento y compensación del personal. si exista cierta adaptación de la función al hombre. 7. que estudiar sistemas de producción ventas. Debe procurarse adaptar los hombres a las funciones y no las funciones a los hombres. 7. hasta el ultimo mozo. por lo mismo. un contador especializado en estados financieros.2 Adecuación de hombres y funciones: Los hombres que han de desempeñar cualquier función dentro de un organismo social. para que desarrolle adecuadamente.1 Los principios de la integración de personas: 7. Parece ante todo. El momento en que los elementos humanos se integran a una empresa tiene mucha importancia y.parece más adecuado un ingeniero. 7. . Puede ocurrir. etc. finanzas. que un administrador.1 elementos humanos y materiales.. El hacer el puesto más importante. Podrá decirse que una empresa debe considerarse como una articulación social de los hombres que la forman: desde el gerente.4 Importancia de la inducción adecuada. debe ser vigilado con especial cuidado. de los elementos administrativos necesarios para hacer frente en forma eficiente a las obligaciones de su puesto. ya que en cierto modo. Debe proveerse a cada miembro de un organismo social.3 Provisión de elementos administrativos. la empresa será toda ella como sea su jefe supremo.iniciativa. es problema técnico más no administrativo .6 Carácter administrativo. etc.5 Principios de la integración de las cosas. así para la producción . 7. y dependerá de su personal capacidad . para las finanzas. 7. etc.

La centralización en materias técnicas es quizá la más peligrosa de todas las centralizaciones por que: Técnicamente es difícil que un hombre conozca de todo . en forma tal que ni falten en determinado momento restando eficiencia ni sobre innecesariamente recargando costos y disminuyendo las utilidades”.1 En estás funciones técnicas.” 7. 7. “Representando todos los elementos materiales una inversión debe disponerse en cada momento de los precisamente necesarios dentro de los márgenes fijados por la planeación y organización. 7.” Por ejemplo: La instalación de maquinaria. estableciendo al mismo tiempo sistema de control que la mantengan Permanentemente informada de los resultados generales. Otro ejemplo: Cuando el mantenimiento no se realiza por un sistema” preventivo” *ocasiona interrupciones en la producción con resultados costosos. “Supuesto que la instalación y mantenimiento de los elementos materiales representan costos necesarios. cuando se prolonga innecesariamente. tiene como consecuencia el aumento de costo y el periodo improductivo. se encuentran elementos esencialmente administrativos.8 Instalación y mantenimiento. por falta de una adecuada planeación. pero también supone momentos directamente improductivos debe planearse con máximo cuidado la forma sistemática de conducir estás actividades. con mayor razón debe delegar la gerencia general dentro de un sistema estable la responsabilidad por todos los detalles. en forma tal que esa improductividad se reduzca al mínimo.7 Abastecimiento oportuno. porque miran “ a la coordinación de los elementos técnicos entres y con las personas. Si toda administración supone delegación* en materia de integración de cosas .9 Delegación y control.

Para ello se requiere cuatro pasos: 7. La puerta de la calle.10 Reglas y técnicas de la integración de personas. Tiene por objeto hacer de personas extrañas a la empresa tiene por objetos de personas extrañas de la empresa. Fuentes usuales de abastecimiento: El sindicato Las escuelas Las agencias de colocaciones. A toda delegación debe corresponder un sistema fijo y estable de control. televisión etc.12 Selección de personal. 7. para mantener informado al delegante de los resultados.11 Reclutamiento. miembros debidamente articulados en su jerarquía. radio. 7. Se distinguen dos aspectos: las fuentes de abastecimiento y lo medios de reclutamiento. . Medios de reclutamiento: Requisición al sindicato La solicitud escrita. Se ha dicho que la integración hace. Para tratarse de un campo eminentemente “factual” . El empleo de prensa. de personas totalmente extrañas a la empresa. Y el personal recomendados por los actuales trabajadores. candidatos a ocupar un puesto dentro de ella.1 Supone problemas de detalles. y es imposible controlar detalles con eficacia cuando su número y calidad son diversos. creemos que resulta más claro y objetivo presentar conjuntamente as reglas que presiden en el proceso de integración y las técnicas que ayudan a lograrlas.

Se le ha comparado en una serie de cribas que bajo. se hace un recorrido por la planta presentación con los principales jefes que ha de tratar y finalmente con su jefe inmediato. los más usados. Se hará la explicación detallada de su trabajo en base al puesto correspondiente y la presentación a sus compañeros de trabajo se le hará recorrer los sitios que habrá de aprovisionarse material entregar productos terminados. se da la bienvenida al solicitante en base al manual del empleado que contiene políticas de la empresa su organización etc. . Hemos destacado ya su importancia al hablar del principio respectivo mencionaremos aquí que suele comprender dos partes: 7.1 Tiene por objeto escoger. Las encuestas. para acomodarse a las necesidades y condiciones de cada empresa. rendir informes cobrar su sueldo. etc. entre los distintos candidatos.13 Introducción o inducción del personal. 7. aquellos que para puesto concreto sean los más aptos. La entrevista Las pruebas psicotécnicas* y / o practicas. En el solicitante firma el contrato de trabajo se hacen las anotaciones necesarias de registro.15 En su departamento o sección. y el orden generalmente seguidos son: La hoja de solicitud de empleo. el criterio de requerimientos del puesto vayan desechando a los candidatos inadecuados por diversos conceptos.. Puede llevarse acabo en el departamento de personal.16 Desarrollo de personal.14 introducción general a la empresa. y filiación etc. El examen medico... 7. 7. Aunque los medios usados y el orden en que se emplean suelen variar mucho. de acuerdo con el principio enunciado antes. hasta dejar el apropiado.

Las instituciones no lucrativas el gobierno de los servicios armados. 7. Este desarrollo debe darse siempre.1 Todo elemento que integra una empresa necesita recibir un desarrollo de las aptitudes y capacidades que posea para adaptarlo a lo que el puesto requiere. pero es más necesario tratándose de trabajadores de nuevo ingreso. Y puede ser teórico por ejemplo: matemáticas a taller. seguridad y rapidez en el desempeño de sus labores. Capacitación de supervisores. han agregado a sus cuerpos de personal. funcionarios de personal. etc. Por la exposición de las reglas y técnicas fundamentales que se refieren al integración de personas fácilmente podremos deducir que están forman parte que se conoce como administración de personal. todo oficial que manda a hombres debe utilizar practicas y procedimientos de personal. dentro del aspecto concreto de la sección que se refiere a empleo.17 División. en la creencia y la seguridad. Para la integración de las cosas en la empresa es necesario el estudio en todo su detalle dentro de las materias de la producción ventas finanzas etc. con la concebimos no esta restringida alas fabricas y a los obreros . o práctico a fin de que todo trabajador adquiera mayor destreza.. 7. 7. elaboradas para hacerlos efectivos en su tareas. también es importante en oficinas departamentos de ventas laboratorios y los rangos del manejo mismo donde los funcionarios superiores deben ganarse la cooperación de sus subordinados ni es tan poco la buena administración de personal algo que solamente se necesita en la industria privada. Y como es un técnica requiere fundamentarse en principios que sirvan de base a la políticas en ese campo.19 Relaciones industriales y públicas de la empresa. hasta el grado máximo posible. dibujo. Desarrollo de ejecutivos. 8 DIRECCION . La administración de personal. de que como lo expreso la fuerza aérea estadounidense. Adiestramiento y capacitación de obreros y empleados.18 Integración de las cosas.

1. La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa. Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes. en la productividad. De la resolución del conflicto. De la vía jerárquica.1 La Dirección de Administración se encarga de la organización. coordinación.2 Principios 8. y en la eficacia de los sistemas de control. ya que el no tomar una decisión en relación con un conflicto. De la supervisión directa.2.1.1.1.2.2. planeación.4. y no de su voluntad personal o arbitrio. 8. materiales y financieros con base en la normatividad vigente. 8.1. 8. 8. Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa.1 Importancia 8.4. De la armonía del objetivo o coordinación de intereses.5. Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.2. por . Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando). tanto los subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridad que emana de los dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos.2. a fin de evitar conflictos. control y seguimiento de los recursos humanos.1. 8. consecuentemente. A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione. fugas de responsabilidad.5. 8. la implementaron de métodos de organización. Impersonalidad de mando. de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes. surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados.3 La dirección eficientemente es determinante en la moral de los empleados y. a partir del momento en que aparezcan.2. Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal. 8.1. 8. A través de ella se logran las formas de conducta mas deseables en los miembros de la estructura organizacional. de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad. 8. por esto.2. debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos. 8. Su calidad se refleja en el logro de los objetivos.3.

Consiste en poner en practica la decisión elegida. El conflicto es un problema u obstáculo que se antepone al logro de las metas de la organización.4.4. · Análisis marginal. al obligar al administrador a pensar en soluciones para el mismo. estudiar ventajas y desventajas que implican. así como la factibilidad de su implementación. Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.2. por lo que se debe contar con un plan para el desarrollo del misma.4. · Análisis de factores tangibles o intangibles. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización. La responsabilidad más importante del administrador es la toma de decisiones. y la que reditúe máximos beneficios. Analizar el problema. 8. ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas 8. . 8.4. Definir el problema. Una vez determinado el problema es necesario desglosar sus componentes.4. Análisis costo efectividad.1 insignificante que sea. · Experiencia · Experimentación · Investigación. Aprovechamiento del conflicto.3 Etapas de Dirección 8. y los recursos necesarios para llevar acabo de acuerdo con el marco especifico de la organización.6. 9 INTEGRACIÓN. así como los componentes del sistema en que se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de solución. . Sea cuales la decisión es necesario: 8.2. Consiste en determinar el mayor numero posible de alternativas de solución. Aplicar la decisión. Una vez evaluadas las diversas alternativas.Toma de decisiones. Para tomar una decisión es básico definir perfectamente cual es el problema que hay que resolver y no confundirlo con los colaterales 8. elegir la mas idónea para las necesidades del sistema.4.5. pero que. 8. Evaluar las alternativas. pueda originar que este se desarrolle y provoque problemas no colaterales.1. Elegir entre alternativas.4. 8.3.

Se refiere a que el control existe en función de los objetivos.2 Comunicación. aunque una empresa cuente con magníficos planes. El ejecutivo para poner en marcha sus planes. · Transmisor. 9. necesita sistemas de comunicación eficaces. La comunicación es un aspecto clave en el proceso de dirección. el control no es un fin. cualquier información desvirtuada origina confusiones y errores. sino un medio para alcanzar los objetivos preestablecidos. en donde se origina la información. de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes. La comunicación puede ser definida como el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social. y que la autoridad delegada esta siendo debidamente ejercida.1 Motivación. a través del cual fluye la comunicación. De los objetivos. . De la misma manera que la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte. La motivación es la labor mas importante de la dirección. pues. · Receptor. al delegar autoridad es necesario establecer los mecanismos suficientes para verificar que se esta cumpliendo con la responsabilidad conferida. La comunicación consta de tres elementos básicos: · Emisor. que recibe y debe entender la información 10. De la oportunidad. una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente. es decir. a la vez que la mas compleja. de acuerdo con los estándares o patrones esperados 9. el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización i no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.1 La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega. CONTROL El control es una etapa primordial en la administración. que disminuyen el rendimiento del grupo y que van en detrimento del logro de los objetivos. 10. pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos.1 Principios La aplicación racional del control debe fundamentarse en los siguientes principios: A cada grupo de delegación conferido debe proporcionarse el grado de control correspondiente.

3 Factores que comprende el control Existen cuatro factores que deben ser considerados al aplicar el proceso de control: A. D. en cuanto a la fecha necesaria para reponer el material. Costeabilidad. con anticipación. De excepción. ya que por medio de el se determinan las erogaciones de ciertas actividades. debe aplicarse antes de que se efectúe el error. delimitando adecuadamente cuales funciones estratégicas requiere el control. De la función controlada. Todas las variaciones o desviaciones que se presenten en relación con los planes deben ser analizadas detalladamente. La función controlada por ningún motivo debe comprender a la función controlada. verbigracia. ya que esto depende del área controlada. Es establecimiento de un sistema de control debe justificar el costo que este represente en tiempo y dinero. Cantidad Tiempo. Por ultimo la calidad se refiere a las especificaciones que deben reunir un determinado producto o ciertas funciones de la empresa.2 Etapas de Control 10. Costo Calidad Los tres primeros son de carácter cuantitativo y el ultimo. a fin de tomar las medidas necesarias para evitarlas en el futuro. en relaciona con las ventajas reales que este reporte. a través del factor tiempo se controlan las fechas programadas. De tal manera que sea posible tomar medidas correctivas. preferentemente. El factor cantidad se aplica en actividades en las que el volumen es importante. es decir. a fin de reducir costos y tiempo. para que sea eficaz. De las desviaciones. Es importante indicar que existen funciones en las que no es necesario aplicar los cuatro factores. Este principio es básico. el control de inventarios utilizara los dos factores siguientes: cantidad. y el tiempo. ya que señala que la persona o la función que realiza el control no debe estar involucrada con la actividad a controlar. a las actividades excepcionales o representativas. C. 10. de tal manera que sea posible conocer las causas que las originaron. como su nombre lo indica. es eminentemente cualitativo. necesita ser oportuno. B. .1 El control. ya que pierde efectividad el control. en cuanto a las existencias de los artículos o de la materia prima que debe tener almacenada. El control debe aplicarse. el costo es utilizado como un indicador de la eficiencia administrativa.

1 10. presupuestos. En términos generales. sistemas computarizados. básicamente pueden clasificarse en: a. Claridad y concisión. Informes de control que se utilizan para el control directo de las operaciones.4 Técnicas de Control Son las herramientas de las que se auxilia el administrador para llevar a cabo el proceso de control. Los informes muy largos. detallados y genéricos. elaborar y presentar un informe. archivos. origen confusión y desatención por parte de quien los recibe. es conveniente tomar en cuenta las siguientes consideraciones: Unidad del tema. Reportes e informes Existen múltiples tipos de reportes e informes. auditoria. de oportunidad y el del objetivo. formas y reportes e informes. Informes de control corriente. b. Para señalar las desviaciones de la realización . Reportes de información que representan datos mas extensos a fin de que la gerencia pueda formular planes. Cada informe debe referirse a un solo tema a fin de evitar confusiones. Informes de operaciones: 10. Los sistemas de información que puede utilizar una empresa son múltiples y variables y deben establecerse de acuerdo con las particularidades de cada empresa. Concentración sobre las excepciones. 2. a fin de que realmente reditúe beneficios su utilización.5 Informes de control: usados para el control directo de las operaciones. 1. Lo verdaderamente importante al establecer un sistema de información es aplicar los principios de excepción. Debe revelar los indicadores importantes. sistemas mecanizados. de costeabilidad. Sistemas de información Los sistemas de información comprenden todos aquellos medios a través de los cuales el administrador se allega de los datos e informes relativos al funcionamiento de todas y cada una de las actividades de la organización. al diseñar. puntos débiles y fuertes mas que situaciones comunes. Los sistemas de información comprenden técnicas tales como: contabilidad. 3.

como una comprobación de los informes de control corriente y como una indicación de la efectividad global de la realización de ejecutivos responsables. Renglones bajo responsabilidad conjunta. material de audiovisual y explicaciones verbales. Limitados a un análisis de la fortaleza financiera y de la estructura con la fecha dada. estándar u objetiva. examinar si realmente el sistema proporciona información adecuada. Basados en comparaciones horizontales o de sección transversal de los resultados durante un periodo dado de actividades diferentes o de actividades similares. Basados en la relación entre inversiones y distintas clases de activo y el uso que se haga de ellos. es decir. NEGOCIACION. La empresa debe contar con una estructura fundamental de informes. Informes de cambios y de condición financiera. Es necesario evaluar frecuentemente la utilidad que reditúa la información. Reportes de información. completa y oportuna. El hecho de que para controlar sea necesario contar con información oportuna y periódica. y si se justifica su costo. Basados en comparaciones verticales de los resultados de la misma actividad o grupo de actividades durante un periodo de meses o años. Informes sobre la apreciación de renglones: Informes de actividad individual. Miden la condición financiera real contra la condición planeada (presupuestada). lo que evita la monotonía y enriquece la información. Mediciones del afectividad del uso de fondos. Frecuencia de los reportes. Informes estáticos. mismos que no deben cambiarse constantemente. 11. Para resumir las desviaciones de la realización planeada durante un periodo (usualmente un mes). audiovisuales y verbales. De gran ayuda para la representación de un informe puede ser la utilización de gráficas.1 planeada según ocurra. o en comparaciones de los resultados reales con alguna norma formal o informal. Informes de control financiero. Informes analíticos. Coincidiendo el renglón y la responsabilidad. no implica que esta deba ser tan frecuente que origine papeleo innecesario. Resumen y analizan cambios en la condición financiera durante un periodo dado. Evaluación de la información. Informes de tendencias. Complementarse con representaciones gráficas. de manera que pueda actuarse con prontitud para detener las perdidas: Resumen de informes de control. Utilizados para la planeación y determinación de normas. pero que no requieren de revisiones y ajustes periódicos a fin de no caer en la rutina y obsolencia. Informes de actividad conjunta. CONCENTRACION E INNOVACION . Equilibrio entre la uniformidad y la variedad.

que hemos analizado como elementos de la estructura de la negociación. d) Creación de nuevas alternativas: El antiguo problema se transforma en uno más adecuado para ofrecer una solución. Este resultado substancial y no simplemente formal de la negociación. es un aspecto clave en el arte de negociar. reserva de topes imperativos que definen puntos de ruptura reales. fuera de las cuales abandonará la negociación u optará por la confrontación. de arreglo. divergencia y voluntad de acuerdo. el cual refleja la aplicación de las estrategias. se entregan a la búsqueda conjunta de un acuerdo. c) Adjudicaciones de contrapartidas: Se crean nuevos elementos negociables.3 Las fuerzas dinámicas de la negociación Zonas de Negociación La zonas de negociación significa que cada negociador tiene intereses fundamentales. ampliando el objeto inicial de la negociación. Usted debe comprender que negociar es un acto integral de comportamiento y en él. En el terreno práctico.1 El carácter complejo de la negociación es una consecuencia necesaria de la interrelación de los diversos elementos que componen su estructura. puede asumir cuatro formas principales: a) Compromiso simple: es la solución mínima. Un modelo que analiza la dinámica de la negociación destaca tres elementos: los intereses (apuestas). 11. El campo de la negociación está circunscrito por la combinación de los actores.2 11. las que juegan el papel de resortes en el desarrollo del proceso. 11. el negociador debería saber cuáles son sus habilidades. Nadie obtiene la satisfacción total de sus objetivos. zonas extremas e intransigentes. de solución. sus debilidades y fortalezas. Requiere creatividad por parte de los negociadores. los poderes y las relaciones entre los negociadores. con el fin de poder apoyar o ser apoyado en un equipo de trabajo. Búsqueda de equilibrio en la mayoría de los puntos en la negociación. en vez de evadir el problema o llegar a una confrontación. pero esta combinación no explica su dinámica. poder comprender y hacer comprender lo que es negociable de lo que no lo es. . b) Concesiones mutuas: Solución superior al compromiso. En un proceso de negociación tenemos a distintos actores o partes que buscan una solución que satisfaga sus intereses en juego.1 Voluntad o búsqueda de acuerdo: La negociación vincula a dos o más actores interdependientes que enfrentan divergencias y que.

c) El rendimiento: la relación entre la postura o apuesta y el premio. 12. para diseñar el futuro que anhelamos y facilitar así la realización de procesos de ordenamiento. PROSPECTIVA Medina señala que la pregunta clave de la prospectiva no es ¿cómo será el futuro? Sino ¿cómo quisiéramos que fuera el futuro? La prospectiva es útil para detectar los cambios que se avecinan al identificar las tendencias y prepararnos para recibirlas. que es una variable fundamental en todo fenómeno dinámico. 11. Fundamentales: Son de largo plazo. con su apuesta. b) El premio: lo que la persona estima va a poder ganar en la negociación. A su vez. 1995). tenemos que: a) La apuesta o postura es lo que se tiene en la mano para participar en la negociación y que no se desea perder. “Las imágenes del futuro que queremos alcanzar diseñarán el escenario apuesta y las acciones y objetivos consecuentes determinarán nuestra estrategia” (Gabiña. visible e inmediata de las apuestas. las apuestas pueden ser: Instrumentales: corresponden a la parte concreta. El modelo prospectivo comprende una serie de pasos que podemos resumir así: 12.Análisis situacional (donde estamos) .4 Los intereses (apuestas). Aplicando conceptos de la teoría de los juegos. representan la relación que cada parte establece entre lo que ella compromete en la negociación y la incidencia a mediano y largo plazo de la misma. no van a ser un resultado en el evento inmediato. una unión lógica de la prospectiva con la estrategia en el momento en que la herramienta exige anticiparnos a los acontecimientos y gozar del necesario margen de libertad e impedir que nos arrastren.1 El fenómeno de la negociación en su aspecto dinámico está señalado por fases y está inserto en el tiempo. La Prospectiva Estratégica supone. Son inmediatas. 1. las necesidades son los mecanismos importantes de la negociación. los objetivos. No es posible ser estratega sin mirar a lo lejos. De este modo el futuro se convierte en la razón de las acciones del presente. toma de decisiones y allanar el camino de la acción. Los intereses.

d) En cuarto lugar. dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la (hacia donde .3. Asimismo. compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen. el que posee más tacto. más santo o más bondadoso.4. El líder debe organizar. 13. control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado. Establecimiento de un plan de acción (cómo podemos ir) Las herramientas metodológicas básicas de la prospectiva abarcan variedad de técnicas de investigación desde secundarias hasta primarias. universales (estatura alta. ). etc. vigilar. El líder debe tener el carácter de miembro. 13. Elaboración de escenarios de futuro (hacia donde queremos ir) 12. pero la fundamental son los talleres de reflexión que identifican y jerarquizan en común los principales retos y apuestas de futuro que tiene la organización de cara a las evoluciones de su entorno y que propician la reflexión colectiva.1 Importancia Del Liderazgo Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización. Diagnóstico estratégico o selección de escenario apuesta podemos ir) 12.6. muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico. se trabaja en base a la formulación de matrices de análisis 13. es decir.1 12. o más brillante. debe pertenecer al grupo que encabeza. LIDERAZGO El liderazgo son las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos. voz.2. La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos. Una organización puede tener una planeación adecuada. Identificación de variables claves o análisis estructural ( Para dónde vamos) 12. el que sea más agresivo. Por lo contrario.2 Características de un Líder Entendemos el líder por las siguientes características. o mejor organizador. Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos. aspecto . Análisis de la estrategia de actores (con quien podemos ir) 12. baja .5. Sino que cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa.

13. conocimientos y experiencia para dirigir a los demás. 13. 13. o normas juridicas. como alguna corporación o producto que toma la primera posición en algún mercado. Ejemplos: Reinado. sino simplemente es una figura de respeto (como una autoridad científica). o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Sin seguidores no hay líder. También existen otros usos para esta palabra.4 Líder tradicional: Es aquel que hereda el poder. por costumbre o por un cargo importante. si no se presenta dicha posibilidad. 13. Por eso es tan importante que las organizaciones tengan una misión con alto contenido trascendente.. El termino legal se refiere a las leyes. Estas cuatro cualidades del líder.5 Líder legal: Es aquel que obtiene el poder mediante métodos oficipersona o un grupo de personas. nunca podrá demostrar su capacidad de líder.3 Tipos de Liderazgos Existen varios tipos de liderazgo dentro de las organizaciones. Por último. ni siquiera se le puede considerar lider. son llamadas también carisma. Arieu define al líder como "la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño". en ultimas un lider legal es simplemente aquel que cumple con la ley. en los que el líder no dirige. pero en este caso al lider ilegitimo. puesto que una de las caracteristicas del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer. un uso más superficial de la palabra "liderazgo" puede designar a entidades innovadoras. o puede significar características especiales de una figura célebre (como un héroe). otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo. el lider ilegitimo es el que adquiere su autoridad a traves del uso de la ilegalidad. La palabra "liderazgo" en sí misma puede significar un grupo colectivo de líderes. Junto con el rol de prestigio que se asocia a líderes inspiradores.6 Lider legitimo: El termino "lider legal" esta mal empleado.1 necesidad que se tenga. podriamos pensar en "lider legitimo" y "lider ilegitimo" el primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales. y si no la cumple pues no es lider. ya que es una manera muy poderosa de reforzar el liderazgo de sus directivos. aquellas que durante un periodo de tiempo toman la delantera en algún ámbito. asi que un "liderazgo por medios de fuerza" no es otra cosa que carencia del mismo Lo único que puede distinguir a un líder es que tenga seguidores. con capacidad. .

Es discutible relacionar la globalización con una dimensión extra-económica (humana). utiliza la consulta para practicar el liderazgo. 14 GLOBALIZACION La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial.12 Líder desarrollador: Este tipo de liderazgo promueve el desarrollo del potencial de las personas. La mayoria de los autores la nombran la regla de oro en las relaciones personales y es facil. Esto no quiere decir otra cosa si no que: si quieres que una persona te trate mal pues tratala mal o si quieres que una persona te trate en broma pues bromeala.11 Líder liberal: Mediante este estilo de liderazgo. La globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo.8 Liderazgo desarrollador De acuerdo con esta clasificación. 13. sencilla y muy efectiva la cual dice NO PONGAS A LAS PERSONAS EN TU LUGAR SI NO PONTE TU EN EL LUGAR DE LAS PERSONAS. existen varios estilos de liderazgo: 13. 13. 13. dirige.9 Líder autócrata: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones.10 Líder participativo: Un líder que adopta el estilo participativo. En pocas palabras como tu trates a la personas asi ellas te trataran. Pero de hacerlo abarcaría cuestiones mundiales como: cambio climático. inicia las acciones. motiva y controla al subalterno. los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. 13. inmigración e Internet. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. . la economía mundial. FMI y BM y es rechazada por los grupos antiglobalización. 13. imperialismo cultural contra multiculturalismo. La globalización es defendida por el neoliberalismo encarnado en los organismos internacionales OMC.1 Existe una regla fundamental en el liderazgo que es la base para que un buen líder cualquiera que este sea lleve a cabo un liderazgo efectivo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores. el líder delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.7 Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. de la forma que un jardinero cuida y potencia su jardín.

el sistema financiero internacional y de comercio. Pauly y Voisin 1985). A través del proceso de globalización. en la esfera económica. En este último caso. y Thompson 1991). Estos temas pueden ser abordados a partir de la teoría de la globalización tomando en cuenta los conceptos del desarrollo. o aproximación subsistémica. existen dos aspectos medulares relacionados con el área de la política económica internacional: (a) la estructura del sistema económico mundial. Por lo tanto. se tiende a generar un escenario de mayor intercomunicación entre los centros de poder mundial y sus transacciones comerciales (Sunkel: 1995. Respecto a los procesos de globalización que están teniendo lugar en la actualidad. los métodos propios de las relaciones internacionales resaltan las variables geopolíticas (Keohane 1993. en lo que se tiene menos consenso es respecto a los mecanismos y principios que rigen esos cambios. las principales áreas de disputa en términos de la teoría de la globalización tienen relación con: . mientras que las perspectivas desde la teoría de los sistemas mundiales subrayan los intercambios desiguales (Amin 1989. De manera más particular. o nivel sistémico. Estas aproximaciones ofrecen contrastes en las interpretaciones del cambio a nivel mundial. La premisa fundamental de la globalización es que existe un mayor grado de integración dentro y entre las sociedades. Sin embargo. de división de la producción y de particulares condiciones nacionales y regionales. Frank 1979. el cual juega un papel de primer orden en los cambios económicos y sociales que están teniendo lugar.1 La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: (a) los sistemas de comunicación mundial. así como indicadores sociales. Wallerstein 1991). especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales. político. Carlsson: 1995. Este fundamento es ampliamente aceptado. Las teorías económicas neoclásicas acentúan la preeminencia de las ventajas comparativas (Klein. y (b) el nivel de las condiciones internas de los países. Los fundamentos de la globalización señalan que la estructura mundial y sus interrelaciones son elementos claves para comprender los cambios que ocurren a nivel social. y (b) las condiciones económicas. Scholte 1995). y (b) cómo esta estructura ha cambiado. las unidades de análisis serían aquellas que corresponden con las variables de crecimiento y desarrollo económico. Efectos e influencias derivados de los "aspectos integradores" pueden ser estudiados desde dos perspectivas principales: (a) el nivel externo de los países. uno de los supuestos esenciales es que cada vez más naciones están dependiendo de condiciones integradas de comunicación.

gerencial. así es que se dice que a mayor satisfacción del cliente. la calidad está directamente relacionada con la satisfacción del cliente. sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional. y niveles de crecimiento y desarrollo económico (Smith 1992). La calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí. estructura de exportación. un modelo de hacer negocios y está localizado hacia el cliente. (c) Aún dentro de una misma posición de países. y (d) existe fuerte evidencia de que los patrones de concentración económica entre naciones. desde el gerente. tomando una empresa como una máquina gigantesca. tales como tamaño de las economías. La calidad total es un concepto. lo que si existe es el mejoramiento continuo de la calidad es decir la calidad nunca tendra un fin un total. una estrategia. 15 CALIDAD TOTAL Trata de explicar el mayor grado de satisfacción a un cliente que una empresa esta en capacidad de ofrecer. estos rasgos estarían asociados a los niveles de desarrollo que son abordados con insistencia por autores de la corriente teórica del neoestructuralismo en el desarrollo (Cardoso 1992). . por ejemplo dentro de la periferie. hasta el funcionario del mas bajo nivel jerárquico están comprometidos con los objetivos empresariales. semiperiferie y periferie (Schott 1986). donde cada trabajador.1 (a) el hecho de que los países pueden tener más de tres áreas de colocación en el sistema mundial: centro. la empresa va a pensar en mejorar cada vez mas y el cliente sera cada vez más exigente y por esta razon nunca se lograra la calidad total. nunca se logra la calidad total es una meta inalcanzable. especialmente en los campos del comercio internacional y de las finanzas mundiales. ocurriendo esta situación especialmente a niveles regionales (Snyder 1989). demanda efectiva interna. A lo que mercadotecnia se refiere. se pueden detectar variaciones significativas entre las naciones. el producto o servicio prestado adquiere mayor grado de calidad. una filosofía. (b) las características de posición de varios países en cuanto a compartir un mismo patrón de relaciones pueden estar relacionadas con la formación de "camarillas" o grupos de fuerte o estrecha relación entre ellos y débil agrupación con el resto.

1 El uso de la calidad total conlleva ventajas. y analizar el punto en donde esté fallando la empresa. Los resultados fueron que Japón registró un espectacular crecimiento. La implantación de la calidad total es un proceso largo y complicado. pero complicados de asimilar: El sistema parte de la búsqueda de la satisfacción del cliente. pudiendo citar como ejemplos las siguientes: • • • Potencialmente alcanzable si hay decisión del más alto nivel. 15. con unos productos poco competitivos que no tenían cabida en los mercados internacionales. se debe elegir un problema concreto. • Pero habrá que tener en claro que el producto/servicio ya no será el punto principal de calidad. Los principios de gestión de la calidad total son sencillos de entender.1 Origen de la técnica de la calidad total Como nos tienen acostumbrados. en todos sus aspectos. • Los principios elementales son los siguientes: . poniendo especial énfasis en el cliente interno y en la mejora continua. organización que apuesta por los modelos de gestión de calidad total (GTC o TQM). Reduce los costos aumentando la productividad. estrategias encaminadas a optimizar los recursos. los japoneses fueron los pioneros. reducir costes y mejorar los resultados. En 1988 nace la European Foundation for Quality Managment (EFQM). Europa tardó algo más. con el objetivo de perfeccionar constantemente el proceso productivo. • Un primer paso es la búsqueda de la calidad de los productos/servicios. La calidad total es un sistema de gestión de calidad que abarca a todas las actividades y a todas las realizaciones de la empresa. Los japoneses no tardaron en reaccionar: se lanzaron al mercado gracias a la adopción de los sistemas de calidad. La iniciativa nipona pronto se transmitió a otras zonas del planeta. supone cambiar la filosofía de la empresa y los modos de gestión de sus responsables. Una de las estructuras más interesantes que se están presentando hoy en día son la formación de redes. Mejora la relación del recurso humano con la dirección. La II Guerra Mundial dejó la economía nipona en una situación catastrófica. La reingeniería junto con la calidad total pueden llevar a la empresa a vincularse electrónicamente con sus clientes y así convertirse en una empresa ampliada. pero también fueron los años 80 los del impulso definitivo. que es una forma de organizar a una empresa y que está demostrando su potencial con creces.

es necesario cambiar dicho proceso. A ello se debe la ampliación del marco de referencia de nuestros agentes económicos que han pasado de una actitud auto protectora a un planteamiento más abierto. dentro de la organización es la Calidad Total en las empresas. El término calidad total es muy utilizado en los medios empresariales.1 De poco sirve imponer de forma autoritaria la mejora en cada puesto de trabajo. para hacerlo más efectivo. eficiente y adaptable. los mismos de los que carecen sus competidores o que estos tienen en menor medida. etc. Qué cambiar y cómo cambiar depende del enfoque específico del empresario y del proceso.. Por otra parte. el concepto de éxito nos hace pensar en la . de los que dispone dicha empresa. • La calidad la produce el último eslabón que termina el producto ó que está en contacto con el cliente pero nunca el director general. que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a los de aquellos. conocimientos y atributos. Para mejorar un proceso y llegar a la calidad total. han ocasionado un sinnúmero de problemas y dificultades en los gobiernos de América Latina. expansivo y proactivo. es una acción complicada. políticos y socioeconómicos en general. La ventaja comparativa de una empresa estaría en su habilidad.2 Progreso del significado de la calidad total La transformación de las empresas y la globalización de las economías. recursos. y como una conversión en el mecanismo viable y accesible al que las empresas de los países en vías de desarrollo cierren la brecha tecnológica que mantienen con respecto al mundo competitivo y desarrollado. La clave del éxito es la Calidad Total de mantener sistemáticamente ventajas que le permitan alcanzar determinada posición en el entorno socioeconómico. en las de reciente creación o en las maduras y en general en cualquier clase de organización. para dar a conocer a la comunidad el porqué sé realiza esta transformación. de que la clave del éxito de la fuerza del año 2000. • 15. Explicar como analizar el hecho. El uso de estos conceptos supone una continua orientación hacia el entorno y una actitud estratégica por parte de las empresas grandes como en las pequeñas. Para el análisis de la competitividad y la calidad total en las empresas. • El directivo tiene que estar convencido de la necesidad de la calidad. y ser en consecuencia más competitivos. existen algunas preguntas obvias: ¿Cómo afectó a las empresas la incorporación del concepto de calidad total? ¿Cómo la calidad total impresionó en las empresas que intervienen en el proceso de Globalización? Se ha definido al Mejoramiento del personal como una forma de lograr la calidad total.

si de verdad la empresa desea alcanzar el éxito debe cimentarse en estas dos palabras. • Fijación de objetivos de mejora.3 Importancia de la calidad total La calidad total en la organización de una empresa. • Indicadores de gestión. • • • Los obstáculos que impiden el avance de la calidad pueden ser: El hecho de que la dirección no defina lo que entiende por calidad. Es un programa para asegurar la continua satisfacción de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad del producto y sus servicios. pocos en su importancia y son menos los que la practican. Los Clientes. información. La Mejora continuada con la colaboración de todos: responsabilidad y compromiso individual por la calidad. No se trata de hacer bien las cosas. Es un concepto que involucra la orientación de la organización a la calidad manifestada en sus productos. plazo. precio. sino de que el cliente opine igual y esté satisfecho. debe ser el nervio y motor de la misma. • El trabajo en equipo es fundamental para la mejora permanente • Comunicación. • Prevención del error y eliminación temprana del defecto. y. • Todos creen en su concepto. Los fundamentos de la calidad total son los siguientes: El objetivo básico: la competitividad El trabajo bien hecho. • Seguimiento de resultados. El mejoramiento continuo es una herramienta que en la actualidad es fundamental para todas las empresas porque les permite renovar los procesos . desarrollo de su personal y contribución al bienestar general.4 El control de la calidad total El Control de la Calidad se posesiona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad. • • 15.1 idea "excelencia". con características de eficiencia y eficacia de la organización. • Satisfacer las necesidades del cliente: calidad. 15. servicios. o sea. Los Proveedores. El mensaje de la calidad total debe ser comunicado a tres audiencias que son complementarias entre sí: • • • Los Trabajadores. participación y reconocimiento.

La definición de una estrategia asegura que la organización está haciendo las cosas que debe hacer para lograr sus objetivos. alcanzando tal grado de relevancia que iguala e incluso supera en ocasiones al factor precio. e. Los pasos de este proceso pueden resumirse así: • • Probar la necesidad de mejoramiento. fortalezas que le ayudarán a permanecer en el mercado. para así poder alcanzar niveles de performance sin precedentes. permite que las organizaciones sean más eficientes y competitivas.1 administrativos que ellos realizan. Identificar los proyectos concretos de mejoramiento. d. se deberán desarrollar los siguientes pasos: a. Para la aplicación del mejoramiento es necesario que en la organización exista una buena comunicación entre todos los órganos que la conforman. Es el proceso de alcanzar los objetivos de calidad durante las operaciones. y también los empleados deben estar bien compenetrados con la organización. Esto supone la permanente adaptación de todos nuestros procesos productivos y comerciales a dichas necesidades.5 Tipos de acción de Calidad Total Para lograr el mejoramiento de la calidad se debe pasar por un proceso. si queremos seguir contando con su fidelidad Gestión de la calidad es el conjunto de actividades llevadas a cabo por la empresa para obtener beneficios mediante la utilización de la calidad como herramienta estratégica. Determinar las unidades de medición. Medir la performance actual. sino que evolucionan de forma continua. Las necesidades de quienes compran nuestros productos o servicios no son estáticas. lo cual hace que las empresas estén en constante actualización. 15. La calidad de los procesos se mide por el grado de adecuación de estos a lograr la satisfacción de sus clientes (internos o externos). Elegir qué controlar. Establecer el sistema de medición. en cuanto a la importancia otorgada por el posible comprador de un producto o servicio. Establecer los estándares de performance. porque ellos pueden ofrecer mucha información valiosa para llevar a cabo de forma óptima el proceso de mejoramiento continuo. g. La definición de su sistema determina si está haciendo estas cosas correctamente. c. Para el efecto. f. además. El término calidad se ha convertido en una de las palabras clave de nuestra sociedad. . b. Tomar acción sobre la diferencia. Interpretar la diferencia entre lo real y el estándar.

sistemas y procesos deben ser consistentes y complementarios entre sí. hacer decisiones y lograr el mejoramiento. La organización de calidad desarrolla una sociedad con sus proveedores. Proveer un sistema de control para mantener lo ganado. Productos y servicios sin mácula y que satisfacen al cliente provienen de sistemas bien planificados y que funcionen sin fallas. Diagnosticar las causas. los valores. Además se habla del Despliegue de la Función de Calidad (DFC). Satisfacer las expectativas de los clientes. existen los siguientes principios: • • • • • • • • • • • La calidad comienza con deleitar a los clientes. Es decir. Prepararse para el diagnóstico o descubrimiento de las causas. Proveer las soluciones. la visión. Una organización de calidad debe aprender como escuchar a sus clientes y ayudarlos a identificar y articular sus necesidades. El trabajo en equipo en una organización de calidad debe estar comprometido con el cliente y el mejoramiento continuo. . La cultura de una organización de calidad sostiene y nutre los esfuerzos de mejoramiento de cada grupo e individuo. supervisores y operarios. Cumplir los requisitos legales aplicables. Probar que la solución es efectiva bajo condiciones de operación. En una organización de calidad. Todos en una organización de calidad. resolver problemas. administradores. La organización de la calidad usa el método científico para planear el trabajo. Para lograr esto. Una organización de calidad conduce a sus clientes al futuro. Tener precios competitivos. las actividades necesarias para traducir la voz del cliente en las características del producto final. Para que tengan éxito. concepto complejo que provee los medios para traducir los requerimientos de los clientes en los apropiados requerimientos técnicos para cada etapa del desarrollo y manufactura del producto. Cumplir especificaciones y normas. deben trabajar en concierto.1 • • • • • • Organizarse para la conducción de los proyectos. los productos o servicios de una empresa se debe: • • • • • • Cubrir una necesidad concreta. Su coste debe proporcionar beneficio. En una organización de calidad cada uno debe conocer su trabajo.

La definición más aceptada actualmente es la siguiente "La Reingeniería es el replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para lograr mejoras dramáticas dentro de medidas críticas y contemporáneas de desempeño. A pesar que este concepto resume la idea principal de la reingeniería esta frase no envuelve todo lo que implica la reingeniería. (Hammer 1994) En la definición anterior planteada por Hammer y Champy existen cuatro palabras claves: Fundamental.1. Se puede decir que una reingeniería es un cambio dramático en el proceso y que como efecto de esto se tendrá un rompimiento en la estructura y la cultura de trabajo. Radical. Los cambios se deben enfocarse únicamente sobre los procesos. Reingeniería también significa el abandono de viejos procedimientos y la búsqueda de trabajo que agregue valor hacia el consumidor. es algo que el cliente aprecia y es importante que se ejecuten correctamente desde la primera vez. tales como costo. . Reingeniería es comenzar de cero. La reingeniería requiere que los procesos fundamentales de los negocios sean observados desde una perspectiva transfuncional y en base a la satisfacción del cliente. 16. dramáticas y Procesos.1 16 REINGENIERIA Reingeniería en un concepto simple es el rediseño de un proceso en un negocio o un cambio drástico de un proceso. Las actividades de valor agregado tienen dos características. además ordena la empresa alrededor de los procesos. calidad.4.2. 16. servicio y rapidez".3. Las mejoras esperadas deben ser dramáticas (no de unos pocos porcentajes). es un cambio de todo o nada. La reingeniería se basa en crear procesos que agreguen el mayor valor a la empresa. 16. Los cambios en el diseño deberán ser radicales (desde la raíz y no superficiales). Una reingeniería buscará el porqué se está realizando algo fundamental. tiene que ser capaz de deshacerse de las reglas y políticas convencionales que aplicaba con anterioridad y estar abierta a los cambios por medio de los cuales sus negocios puedan llegar a ser más productivos Una definición rápida de reingeniería es "comenzar de nuevo". Estas palabras son claves debido a que: 16. Para que una empresa adopte el concepto de reingeniería.

participación del mercado. en general las empresas no logran la satisfacción del cliente y una de las razones es que los métodos y los procesos han dejado de ser inadecuados en tal grado que el reordenamiento no es suficiente. las políticas y las estructuras organizaciones que los sustentan . En general solo el 50% de los procesos son estratégicos y agregan valor.para optimizar los flujos del trabajo y la productividad de una organización". Otra característica de la reingeniería es que en general debe ser rápida porque los ejecutivos esperan resultados en tiempos muy cortos. A juicio de Hammer la esencia de la reingeniería es que la gente este dispuesta a pensar de un modo diferente en el proceso y accedan a deshacerse de las anticuadas reglas y suposiciones básicas de los procesos en la organización. Sin la relación entre la reingeniería y mejorar los resultados del negocio la reingeniería esta condena al fracaso. ¿Alguien ya lo habría hecho? ¿Ya se le habría ocurrido a alguien más? ¿Si se hiciera cual seria el impacto en la estructura organizacional?. 1995) En su forma más sencilla la reingeniería cambia el proceso para corregir el ajuste entre el trabajo. El concepto de avance decisivo no es nuevo. ingresos y rendimiento sobre la inversión. La optimización que la reingeniería pide se mide en términos de resultados del negocio. El objeto de la reingeniería lo constituyen aquellos procesos que son a la vez estratégicos y de valor agregado. Además los resultados deben ser radicales para que logren resultados notables y sorprendentes. la organización y su cultura para maximizar la rentabilidad del negocio.y de los sistemas. el trabajador.1 La base fundamental de la reingeniería es el servicio al cliente. Desde otro punto de vista la reingeniería "Es el rediseño rápido y radical de los procesos estratégicos de valor agregado . rompiendo la estructura y cultura de trabajo. lo que se necesita es elaborar de nuevo la "ingeniería" del proceso. Además la reingeniería requiere el abandono de los viejos procesos y la búsqueda de nuevos que agreguen valor al consumidor. Por que hacer Reingeniería . Además debe rediseñar los procesos que agreguen valor y desechar los demás. incremento de rentabilidad. a pesar del énfasis en esto. anteriormente las ideas innovadoras casi siempre encontraba respuestas como: Si se pudiera hacer. (Manganelli.

o incluso a otros programas. frecuentemente en comparación con el cual se refiere específicamente a la acción de ejecutar un benchmark. (Hammer 1994) Según Hammer y Champy las Tres C´s: Consumidores. La elección de las condiciones bajo la cual dos sistemas distintos pueden compararse entre sí es . También es importante hacer notar que no es porque el proceso sea malo. La tarea de ejecutar un benchmark originalmente se reducía a estimar el tiempo de proceso que lleva la ejecución de un programa (medida por lo general en miles o millones de operaciones por segundo). Estas tres fuerzas no son nada nuevas. ya sea CPU. cuando en realidad la culpa no es de ellos sino de la forma en qué se trabaja. RAM. a los encargados o la maquinaria cuando las cosas no marchan bien. y poder comparar los resultados con máquinas similares. BENCHMARKING El benchmark es una técnica utilizada para medir el rendimiento de un sistema o componente de un sistema. 17. sino que es malo en la actualidad debido a que el proceso fue diseñado para otras condiciones de mercado que se daban en el pasado. También puede ser dirigido específicamente a una función dentro de un componente. por ejemplo.1 El ritmo del cambio en la vida de los negocios se ha acelerado a tal punto que ya no pueden ir al paso las iniciativas capaces de alcanzar mejoras increméntales en rendimiento. un benchmark podría ser realizado en cualquiera de sus componentes. Sucede que muchas veces se culpa a los empleados. la mejora en los compiladores y la gran variedad de arquitecturas y situaciones existentes convirtieron a esta técnica en toda una especialidad. La palabra benchmark es un anglicismo traducible al castellano como comparativa. Con el correr del tiempo. tarjeta gráfica. La única manera de igualar o superar la rapidez del cambio en el mundo que nos rodea es lograr avances decisivos. aunque si son muy distintas de cómo fueron en el pasado. Si bien también puede encontrarse esta palabra haciendo referencia al significado original en la lengua anglosajona. la unidad de coma flotante de la CPU. discontinuos. con el objetivo de estimar el rendimiento de un elemento concreto o la totalidad de la misma. Más formalmente puede entenderse que un benchmark es el resultado de la ejecución de un programa informático o un conjunto de programas en una máquina. son las tendencias que están provocando estos cambios. Competencia y Cambio. En términos de ordenadores. es en el campo informático donde su uso está más ampliamente extendido. etc.

El Benchmark es también un proceso continuo de medir productos . por ejemplo. finanzas. lo cual se puede hacer a través de revisar el proceso de desarrollo y diseño. así como en el entrenamiento. que se refiere al nivel de valor creado de los productos para el cliente sobre el costo de producirlos. comparar distintas consultas a una base de datos para saber cuál es la más rápida o directamente partes de código. los procesos de producción y distribución y los procesos de apoyo como contabilidad. la satisfacción del mismo y por último la comparaciones con la competencia. 17. Benchmarking ha sido presentado como una herramienta para la mejora de las prácticas dentro de los negocios para llegar a ser más competitivos dentro de un mercado cada vez más difícil. en el compromiso e involucramiento del mismo. la cual es determinada por la relación con el cliente. .1 Aspectos 17. la cual se refiere a diseñar sistemas de calidad que aseguren que la calidad resultante de los mismos se apegará o cumplirá con especificaciones y estándares predeterminados. También puede realizarse un "benchmark de software". es decir comparar el rendimiento de un software contra otro o de parte del mismo. y la publicación de los resultados suele ser objeto de candentes debates cuando éstos se abren a la comunidad. sin embargo hay aspectos y categorías de benchmarking que es importante revisar.3 Productividad : El benchmarking de productividad es la búsqueda de la excelencia en las áreas que controlan los recursos de entrada.1 especialmente ardua. etc. en el desarrollo del recurso humano. Dentro de este aspecto el benchmarking puede ser muy importante para saber la forma en que las otras empresas forman y manejan sus sistemas de calidad. También se puede ver el aspecto de la calidad conforme a lo que se llama calidad relativa a normas. 17. y la productividad puede ser expresada por el volumen de producción y el consumo de recursos los cuales pueden ser costos o capital. Por último dentro del aspecto de calidad se puede ver lo referente al desarrollo organizacional en base a que tanto nos enfocamos en lo que hacemos.2 Calidad : Entre los aspectos tenemos a la calidad. servicios y prácticas contra competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria. aparte de poder ser usado desde un punto de vista de calidad conforme a la calidad percibida por los clientes.

con todas las pruebas de comparabilidad. administración. El desarrollo de programas enfocados en el tiempo han demostrado una habilidad espectacular para recortar los tiempos de entrega. Debe contarse con facilidad con datos e información y no existir problemas de confidencialidad.4 Tiempo : El estudio del tiempo. En definitiva cualquier investigación de benchmarking debe mostrar cuales son las ventajas y desventajas comparativas entre los competidores directos. Este primer paso en las investigaciones de benchmarking es una base excelente no sólo para descubrir diferencias de interés sino también centrar la atención en los temas críticos a que se enfrentará o que sean de interés para comprender las prácticas provenientes de investigaciones externas. Este tipo de benchmarking ha demostrado ser productivo. o deberían hacerlo. Una de las investigaciones de benchmarking más fácil es comparar estas operaciones internas. 17. Los datos y la información pueden ser tan amplios y completos como se desee. simboliza la dirección del desarrollo industrial en los años recientes. Flujos más rápidos en ventas. También pueden ayudar a definir el alcance de un estudio externo. Quizá sea imposible obtener información debido a que está patentada y es la base de la ventaja competitiva de la empresa. 17. ya que fomenta en interés por la investigación y los datos compartidos. debido a que no existe el problema de la confidencialidad de la información entre las .8 BENCHMARKING FUNCIONAL No es necesario concentrarse únicamente en los competidores directos de productos. Ellos cumplirían. producción y distribución han recibido una mayor atención como un factor potencial de mejora de la productividad y la competencia.7 BENCHMARKING COMPETITIVO Los competidores directos de productos son contra quienes resulta más obvio llevar a cabo el benchmarking.1 17. Uno de los aspectos más importantes dentro de este tipo de investigación a considerar es el hecho que puede ser realmente difícil obtener información sobre las operaciones de los competidores.5 CATEGORIAS DE BENCHMARKING 17. 17. Existe una gran posibilidad de identificar competidores funcionales o líderes de la industria para utilizarlos en el benchmarking incluso si se encuentran en industrias disímiles.6 BENCHMARKING INTERNO En la mayor parte de las grandes empresas con múltiples divisiones o internacionales hay funciones similares en diferentes unidades de operación. al igual que de la calidad.

por ejemplo el despacho de pedidos. El benchmarking genérico requiere de una amplia conceptualización. 17. pero con una comprensión cuidadosa del proceso genérico. .1 empresas disímiles sino que también existe un interés natural para comprender las prácticas en otro lugar. El beneficio de esta forma de benchmarking. Es el concepto de benchmarking más difícil para obtener aceptación y uso. es que se pueden descubrir prácticas y métodos que no se implementan en la industria propia del investigador. Por otra parte en este tipo de investigación se supera el síndrome del "no fue inventado aquí" que se encuentra frecuentemente cuando se realiza un benchmarking con la misma industria. la más pura. pero probablemente es el que tiene mayor rendimiento a largo plazo.9 BENCHMARKING GENERICO Algunas funciones o procesos en los negocios son las mismas con independencia en las disimilitudes de las industrias. La necesidad mayor es de objetividad y receptividad por parte del investigador. Este tipo de investigación tiene la posibilidad de revelar la mejor de las mejores prácticas. Que mejor prueba de la posibilidad de ponerlo en práctica se pudiera obtener que el hecho de que la tecnología ya se ha probado y se encuentra en uso en todas partes.

el criterio de requerimientos del puesto vayan desechando a los candidatos inadecuados por diversos conceptos. se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas. • Mientras más increíbles se tomen para otorgar mayor flexibilidad a la estructura de una organización. Con su obra principios de la administración científica José Antonio Fernández dice que la administración es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define el problema.1 XVIII CONCLUSIONES • • Taylor es considerado uno de los primeros pensadores de la administración gerencial. En cada estructura se deben incorporar procedimientos y técnicas para anticipar y reaccionar ante el cambio • Selección de personas Tiene por objeto escoger. hasta dejar el apropiado. Un líder es una persona que sea capaz de dirigir a los demás o una empresa. con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro. • . mejor podrá ésta cumplir con su propósito. Se le ha comparado en una serie de cribas que bajo. de acuerdo con el principio enunciado antes. entre los distintos candidatos. • El reclutamiento es el encargado de buscar candidatos a ocupar un puesto dentro de ella. aquellos que para puesto concreto sean los más aptos. • Podemos decir que la planeación es la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos. Se distinguen dos aspectos: las fuentes de abastecimiento y lo medios de reclutamiento.

Mc.MONOGRAFIAS. " Introducción a la administración" Ed.  WWW.COM . Graw Hill.1 XIX BIBLIOGRAFIA.GT.WIKIPEDIA.COM.COM  WWW.  WWW.GOOGLE.  Sergio Hernández y Rodríguez.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful