SEMINARIO

#4

Acortando la brecha: la llave de la educación puertorriqueña a la era digital. Por: Bernabé Soto Beltrán

Conceptos: brecha digital, Infraestructura digital, plan de conectividad, democratización educativa. Estudiar y proponer un plan para acortar la brecha digital y fomentar un mundo digital, partiendo desde la perspectiva y la investigación de un tecnólogo educativo y un diseñador de la instrucción, no es tarea fácil. Para que Nuestro país pueda adentrarse a la era digital, tenemos como sociedad, acortar la brecha digital que tanto nos afecta. Es por esto que el propósito de mi seminario, es poder y tratar de explicar los factores que agrandan la brecha digital en Puerto Rico, identificar los problemas que posee Puerto Rico para no tener una infraestructura adecuada para la era digital, elaborar ideas para crear un plan de conectividad, evaluar alternativas para mejorar la democratización de la educación puertorriqueña y por último, deconstruir paradigmas tradicionales pedagógicos. Cuya finalidad o aspiración es, dentro del marco que nos corresponde, como agentes de cambios, dentro de la sociedad en la que vivos, promulgar estrategias que acorten la brecha digital que existe en la educación puertorriqueña del siglo XXI, que de forma limitada, no nos permite adentrarnos como queremos y debemos a la sociedad del conocimiento. Desde la prehistoria la tecnología ha jugado un rol importante en el desarrollo del ser humano. La misma ha servido de interface para que el Homo sapiens, haya logrado desarrollar su conocimiento, permitiendo que continúe su curso evolutivo. Del mismo modo en que nuestros antepasados utilizaron algún tipo de tecnología, para cambiar y asimilar nuevos esquemas mentales; nosotros, la sociedad que se desarrolla en el siglo XXI, continuamos el mismo curso histórico-evolutivo.

SEMINARIO

#4

En nuestro presente las tecnologías de la información, colaboración y comunicación han sido parte esencial de los recientes cambios dramáticos en la economía y la sociedad globalizada. La pobreza era, es y crea una separación o brecha económica que a la postre, no se ha podido romper. Del mismo modo que la inopia no se ha podido cascar, el desarrollo de esta nueva tecnología y del internet ha acentuado la separación (brecha) de los sectores sociales en dos; los que poseen acceso a la información y los que no lo tienen. De acuerdo a Serrano y Martínez (2003), ³la brecha digital o la falta de acceso a la información se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estad, países«) que utilizan las tecnologías de la información y comunicación como parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas´. En Puerto Rico aunque existe una pequeña y reducida proliferación de centros tecnológicos, bibliotecas virtuales y lugares con conectividad« la brecha digital se agudiza. El acceso a internet y a las tecnologías de la información es limitado. En Puerto Rico, según Arroyo (2006) ³no es hasta el 20 de agosto de 2004 que se crea la Ley 219 conocida como Ley para Reducir la Brecha Digital´, pero lo más preocupante y desesperante es que esta iniciativa está aislada con otras. Por lo tanto esto me lleva a señalar e identificar uno de los problemas que posee Puerto Rico para no tener una infraestructura adecuada para la era digital, la falta de continuidad de proyectos. Se conocen varias gestas, como adiestramientos de tecnología cerca comunidades que carecen de iniciativa y/o desinformación para contactar esos valiosos recursos. La labor que debemos de tener los tecnólogos educativos, los diseñadores de la instrucción y los educadores del país es, servir de enlace para enseñar a estas comunidades o sistemas educativos a participar en grandes eventos de tecnología y cualquier otra estrategia que los estimule a entrar en la Sociedad del Conocimiento. Todos conocemos a ciencia cierta, que el departamento de educación del país es que forja y forma las nuevas pautas y paradigmas educativos. Pero en nuestra realidad, ese pensar se ha convertido en un mito. Son las universidades o centros docentes los que se han encargado de romper con los paradigmas tradicionales, aunque en el presente se observe resistencia o aguante en adentrarse por completo y sin miedos a la era digital y sociedad del conocimiento. Les pregunto a ustedes los lectores; ¿Cómo podemos incitar a los sistemas educativos del país en todos los niveles a una acción, para cascar la brecha digital?

SEMINARIO

#4

Un dato importante sobre la situación actual en la que nos encontramos y de acuerdo a Serrano y Martínez (2003), ³es que en Canadá y Estados Unidos alrededor de 40% de la población tienen acceso a internet. Mientras en Latinoamérica y el Caribe entre el 2% y 3% de la población tiene la oportunidad de acceder a este medio de comunicación´. La pobre infraestructura que poseen nuestros sistemas educativos y la sociedad entera, ocasiona esta disparidad tecnológica. Asimismo no todo es desalentador, ya que no poseemos una infraestructura para romper esa brecha digital, nuestra sociedad ha optado por utilizar dispositivos inalámbricos que les permite mantenerse conectados al mundo digital. Latinoamérica y el Caribe, dentro de este nuevo concepto, es que se está adentrando. Utilizando cada día mas las tecnologías móviles que le permiten esta conectividad. Lo que necesitamos es crear estrategias para que las mismas sean utilizadas con sentido y responsabilidad. Las estrategias del M-learning nos empoderarían más en adentrarnos en este nuevo contexto histórico. Observándolo de otra forma la brecha se acorta. Por otra parte y de acuerdo con Gonzales (2001), ³Democratizar la educación significa diseñar estrategias participativas efectivas, concretas, evaluables; lo que permitirá que quienes participan en ella se involucren, se apropien de un proceso que -por su naturaleza- debe ser de todos« "No sólo más educación para más gente, sino más gente en la educación". Es mi responsabilidad y dentro de mi investigación para evaluar alternativas para mejorar la democratización de la educación puertorriqueña y mermar la brecha digital, comentar el que Puerto Rico, ha formado parte de un plan de conectividad impulsado por los Estados Unidos. La realidad socio-cultural dicotómica puertorriqueña estriba en que nuestro pueblo no se ha unido en consenso para desarrollar un plan de autodeterminación. Desde 1898 nuestra isla fue invadida por los Estados Unidos. Puerto Rico es un territorio colonial de este país, por lo tanto casi todo lo que sucede en esta nación se refleja en la nuestra. La nación estadoinidense está sumergida en todo un plan de conectividad, que nos permitirá a nosotros adentrarnos a este nuevo campo y desafío. La banda ancha representa el mayor desafío de infraestructura de comienzos del siglo 21. Según el pan de conectividad estadounidense, ³aproximadamente 100 millones de ciudadanos americanos no tienen banda ancha en sus viviendas´, esto incluye a los puertorriqueños. Incluso a comienzos del 2009, el Congreso encomendó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) el desarrollo de un Plan Nacional de Banda Ancha para garantizar que

SEMINARIO

#4

todos los estadounidenses tengan ³acceso al servicio de banda ancha´. El Congreso también exigió que este plan incluyera una estrategia detallada para lograr la viabilidad económica y maximizar el uso de la banda ancha para realizar progresos en ³el bienestar del consumidor, la participación civil, la seguridad pública y nacional, el desarrollo de la comunidad, el servicio de atención médica, la independencia y eficiencia de la energía, la educación, la capacitación laboral, la inversión del sector privado, la actividad empresarial, la creación de empleos, el crecimiento económico y otros propósitos nacionales´. Con esta iniciativa del gobierno y el congreso de los Estados Unidos, en Puerto Rico y según el portal de internet conocido como tecnetico.com (2011), se inauguro en nuestra isla un ³puente´ para un mejor acceso a internet conocido como ³Puerto Rico Bridge Initiative´ (PRBI). Nos comenta Vargas (2011) que, ³Más bien, el PRBI busca solucionar los problemas que actualmente enfrentan las diferentes compañías que sí ofrecen servicios de acceso a internet para mejorar su producto y ofrecerlo a precios más competitivos´, por algo se comienza. Este tipo de iniciativa nos ayudara grandemente a democratizar de la educación puertorriqueña. Ósea que la brecha se va acortando poco a poco. Nos resta entonces deconstruir paradigmas tradicionales pedagógicos que nos atan al pasado y que ya nada aportan a nuestros sistemas educativos. En lo personal mi formación ciudadana se la debo al departamento de educación de Puerto Rico. Por el contrario tenemos que entender que además de una brecha digital, existe una brecha generacional. Los estudiantes de hoy, no son iguales a los del pasado. Con la evolución del internet y las comunicaciones, la forma de adquirir el conocimiento ha cambiado. De acuerdo con Siemens (2006), ³El conocimiento está sujeto a numerosos procesos y no a un producto´. Es por esta razón que como nos comento Toffler (2006), ³la educación tiene que ser reconceptualizada´. La era industrial ha llegado a su final y la sociedad continúa en su proceso evolutivo. Nos toca a cada uno de nosotros crear nuevos entornos de aprendizajes; abiertos, colaborativos, en redes y nodos. Para que la revolución digital deje de ser -para amplios sectores- una promesa, es necesario no sólo poder acceder, sino también conocer críticamente y aplicar creativamente las nuevas tecnologías.
Es un reto que no es imposible. Nuestro deber esta en incitar al pensamiento, para que el miso se convierta en palabra, así la misma se convierta en una acción y no en una ideas inconclusa. En tiendo

es la forma de cortar con la brecha digital, para poder democratizar nuestra educación a la era

SEMINARIO

#4

digital, sustentado con un plan de conectividad e infraestructura, para poder deconstruir nuestros sistemas tradicionales de enseñanza, atemperándolos a la sociedad del conocimiento. Esto apenas comienza!!!!! Bibliografía: Castells, M (2001). La galaxia internet. Arete, Madrid. De Kerckhove, D (1999). Inteligencia en conexión. Hacia una sociedad de la web. Barcelona, Gedisa. Serrano, A. Martínez, E (2003). La brecha digital mitos y realidades. Obtenido el 11 de febrero de 2011 en http//www.labrechadigital.org Siemens, G (2006) Knowing Knowledge. Obtenido el 18 de julio de 2010 en http://www.elearnspace.org/ KnowingKnowledge_LowRes.pdf Toffler, A. & Toffler, H. (2006). Revolutionary wealth. New York: Alfred A. Knopf.

Lugares de interés para visitar: Educación y Virtualidad , Avances interdisciplinarios en materia educativa y virtual http://educacion-virtualidad.blogspot.com/2011/02/principios-para-producir-cultura-en-la.html Revista Iberoamericana de Educación en línea, http://www.rieoei.org/rie26a04.htm Hacia una reforma educativa en la era digital Inauguran ³puente´ hacia un mejor acceso a internet para Puerto Rico Por: Wilton Varga, http://www.tecnetico.com/15089/inauguran-puente-hacia-un-mejor-acceso-ainternet-para-puerto-rico/#more En la puerta del horno el plan de Conectividad de USA, Por: Alejandro Barro, http://www.alejandrobarros.com/