You are on page 1of 7

PROGRAMA ELECTORAL EN MATERIA DE SEGUROS

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL
ESCENARIO ________________________________________________________
Las reclamaciones por responsabilidad civil contra los abogados han aumentado en los últimos años como consecuencia de la cultura de la reclamación de los clientes y la existencia de una sociedad más litigiosa, en general. La actual situación de los mercados aseguradores, caracterizada por una gran oferta que genera una elevada competencia, redunda en la posibilidad de obtener mayores límites de indemnización y nuevas coberturas de seguro, mejorando la protección a los colegiados.

COMPROMISO ________________________________________________________
La nueva Junta de Gobierno negociará la renovación del seguro de responsabilidad civil profesional del Colegio bajo los principios de transparencia y seguridad y lealtad, para lo cual: Convocará un concurso de corredores cada dos/tres años para adecuar el servicio y las coberturas y condiciones del seguro al mercado y a las necesidades de los colegiados. Contratará la póliza de seguro por periodos bianuales o trianuales a fin de dar estabilidad al colectivo y garantizar la continuidad de la cobertura. Impartirá, en colaboración con el corredor seleccionado, formación específica en materia de seguros y de responsabilidad civil a los colegiados, así como en gerencia y prevención de reclamaciones por negligencia profesional.

-

www.equipocremades.com

2

OBJETIVOS ________________________________________________________
Sobre la premisa de mantener la póliza de seguro actual y tras el análisis satisfactorio de la siniestralidad del colegio por el mercado asegurador, se negociaría con la aseguradora elegida la inclusión de mejoras en la póliza, tales como: 1. Aumento del límite asegurado en el tramo básico de 18.000 euros a 30.000 euros por colegiado. 2. Reducción de la franquicia para todos los colegiados ejercientes, de 1.000 euros a 300 euros en el primer siniestro. 3. Retroactividad ilimitada. 4. Aumento del límite para la cobertura de infidelidad de empleados de 6.000 euros a 15.000 euros. 5. Inclusión de cobertura para prácticas de empleo indebidas, sublimitada. 6. Ampliación del periodo de presentación de reclamaciones de 1 a 5 años para los colegiados fallecidos, incapacitados, los que cesen voluntariamente en el ejercicio de la profesión, los que se jubilen y para los herederos de todos ellos. 7. Cobertura para el letrado asesor no consejero de sociedades civiles y mercantiles. 8. Cobertura para la actividad de asesoramiento financiero y tributario. 9. Tramificación adecuada de los excesos del seguro voluntario. 10. Ámbito territorial mundial, excepto jurisdicción USA/Canadá. 11. Aumento del límite de responsabilidad civil para la Junta de Gobierno de 1.500.000 euros a 2.500.000 euros.

www.equipocremades.com

3

12. Mejora en la redacción de la cláusula de arbitraje para gestión de reclamaciones que de más protagonismo al Colegio en la tramitación de incidentes y reclamaciones de responsabilidad civil contra abogados ejercientes. 13. Primer año de seguro gratuito para recién colegiados. 14. Posibilidad de incluir una cobertura parcial para protección de datos a partir de enero 2008. - Se suprimiría la actual cobertura de inhabilitación profesional por haberse revelado no necesaria e inaplicable en la práctica para el colectivo.

MEMORIA JUSTIFICATIVA ________________________________________________________
1. Aumento del límite asegurado La cuantía de los litigios que manejan los abogados madrileños ha aumentado significativamente en los últimos años y con ello el posible perjuicio que sufran los clientes. La consolidada doctrina del Tribunal Supremo de indemnizar por la pérdida de oportunidad para compensar el daño moral sufrido por el cliente, hace que la cuantía de las reclamaciones y la consiguiente indemnización se incrementen, motivo por el cual el actual límite asegurado por colegiado puede ser insuficiente. Por otro lado, no hay que olvidar que muchos colegiados ejercientes sólo disponen de la protección patrimonial que otorga el seguro del Colegio, por lo que éste debe brindar a sus colegiados el mejor limite posible en cada momento.

www.equipocremades.com

4

2. Reducción de la franquicia La actual cuantía de 1.000 euros por siniestro puede ser muy elevada en algunos casos, teniendo en cuenta que no establece un porcentaje sobre la cuantía reclamada y que para algunos colegiados, especialmente para los recién incorporados al Colegio, puede suponer una merma económica. La reducción de la franquicia a una cuantía meramente simbólica para el primer siniestro permitiría que el colegiado no hiciera frente al pago de una cantidad elevada, al tiempo que daría plena justificación a la existencia del seguro, ya que éste indemnizaría prácticamente la totalidad de cada reclamación. 3. Retroactividad ilimitada. Al ser una póliza suscrita sobre base claims (el siniestro es la reclamación y no el acto generador), la cobertura retroactiva ilimitada garantiza que todas las reclamaciones que se presenten a partir de la renovación de la póliza el 1 de junio de 2008 tendrían cobertura siempre que las actuaciones profesionales de los colegiados se hubieran realizado con anterioridad y éstos no tuvieran conocimiento ni constancia de reclamación alguna por parte de sus clientes. 4. Aumento del límite para infidelidad de empleados Los abogados disponen de cantidades en depósito como provisión de fondos u otros conceptos, cada vez mayores. Aunque no son frecuentes las reclamaciones por infidelidad de empleados, los mercados aseguradores incrementan los límites para esta cobertura como complemento abstracto para la mejora general de la póliza. 5. Cobertura para prácticas de empleo indebidas. En los últimos años las reclamaciones contra toda clase de patronos (el abogado lo es respecto de otros socios, letrados, pasantes y personal administrativo), por la realización de prácticas de empleo indebidas que repercuten en la esfera moral del perjudicado (acoso, estrés, mobbing…), se han incrementado notablemente llegando a constituir un auténtico quebradero de cabeza para el patrono, haciendo que éste desvíe su atención de la actividad profesional, con el riesgo de incurrir en negligencia profesional.

www.equipocremades.com

5

6. Ampliación del plazo para presentación de reclamaciones

Los colegiados que cesan voluntariamente en el ejercicio de la profesión, los que se jubilan o fallecen y los que por cualquier causa quedan incapacitados físicamente para el ejercicio de la profesión, están no obstante sujetos a la posibilidad de ser reclamados por actuaciones profesionales realizadas con anterioridad a estas causas. El plazo de un año para presentar reclamaciones es excesivamente breve en todo caso, pero más corto aún en los supuestos en los que el colegiado ha dejado de ejercer la profesión, desligándose en la mayoría de los casos del Colegio y por tanto de la cobertura del seguro. La ampliación del plazo de 1 a 5 años otorga al colegiado que ha estado ejerciendo su actividad, un periodo suficientemente amplio para tener amparo por parte del seguro para las reclamaciones que se le puedan presentar tiempo después. El seguro de responsabilidad civil profesional demuestra que las reclamaciones contra los profesionales aparecen entre uno y diez años después de su actuación profesional, conociendo tanto el letrado como su asegurador la casi totalidad de reclamaciones a que de lugar una reclamación entre uno y cuatro años después de haberla realizado.

www.equipocremades.com

6

OTROS SERVICIOS DE VALOR AÑADIDO EN MATERIA DE SEGUROS
La gestión de los programas de seguro que afecten al Colegio y a los colegiados se extenderá a la oferta de productos aseguradores y de ahorro propios de un colectivo como el ICAM: Seguros de Vida y Accidentes Seguros de Viaje y equipajes Planes de Pensiones, Ahorro, Jubilación Hogar y Multirriesgo despachos Automóviles Planes Escolares y seguros para la infancia Programas de afinidad para el colectivo (tarjetas de crédito con ventajas especificas para los abogados de Madrid) Seguros de responsabilidad civil profesional y de consejeros y directivos (D&O) para los miembros de administración y dirección de firmas jurídicas. Otras soluciones integrales en materia de aseguramiento

-

www.equipocremades.com

7

Related Interests