Denticiòn infantil y adulta

La formación y salida de los dientes es un fenómeno biológico de interés medico y social.

Fases eruptivas
Se distinguen tres fases en lo que el diente recorre un largo trayecto desde el lugar de formación hasta que establece contacto oclusal con la pieza correspondiente de la arcada antagonista.

Fase preeruptiva
Es la que tiene lugar en el interior del hueso mientras madura el organo del esmalte y no hay, en sentido estricto, un crecimiento vertical sino unicamente un desplazamiento lateral desde el punto de origen de la lamina dentaria hacia la encia de recubrimiento.

.

Se reabsorbe el hueso para en su parte interior para adaptar la longitud de la raíz. .Fase eruptiva Se inicia el desarrollo de la raíz a partir de la vaina radicular epitelial de herwing.

.

comienza cuando los dientes alcanzan la oclusión o hasta que se pierden. .Fase poseruptiva Se considera pasivo.

.

. aunque hay bebés que tienen el primer diente a los tres meses o retrasan la salida hasta cumplir el año.Cronología La aparición de los primeros dientes suele ser a los 6 meses y se prolonga aproximadamente hasta los 30 meses.

21 a 30 meses: segundos molares inferiores y . 7 a 8 meses: incisivos laterales inferiores. 16 a 20 meses: caninos inferiores y superiores. 6 a 7 meses: incisivos centrales inferiores. 12 a 16 meses: primeros molares inferiores y superiores. 7 meses: incisivos centrales superiores. 8 meses: incisivos laterales superiores.

. por su agrupación cronológica.Cronología de la dentición permanente Clásicamente se considera que los primeros molares son las primeras piezas permanentes en hacer erupción a la edad de 6 años (de ahí la denominación de molares de los 6 años) y marcan el comienzo del recambio dentario que.

primer premolar maxilar. Primero erupciona el mandibular. seguido del maxilar.La dentición permanente comienza: • Con la erupción de los primeros molares hacia los seis años por esto se denominan los molares de los seis años. segundo premolar . • 10-11 años. segundo premolar maxilar y primer premolar mandibular. incisivo central mandibular. incisivo lateral maxilar. • 9-10 años canino mandibular. incisivo central maxilar y lateral mandibular. • 8-9 años. • 10-11 años. • 6-7 años. • 7-8 años. • 11-12 años.

Malformaciones del maxilar y la mandíbula El maxilar y la mandíbula son muy importantes en el aspecto estético del tercio inferior de la cara y también en el aspecto funcional de la forma de morder y de las relaciones que presentan los dientes entre sí (oclusión dental normal y patológica). .

El primer molar superior encaja justo con el primer molar inferior. . la relación ósea del maxilar y la mandíbula (el maxilar discretamente delante de la mandíbula) es armónica y eso se traduce en un perfil normal.ANGLE I La relación oclusal normal es llamada ANGLE I .

.

Se manifiesta clínicamente por un perfil convexo o cara de pájaro.ANGLE II La mal oclusión tipo ANGLE II es aquella en que los dientes de la arcada superior y el maxilar se sitúan más anteriores que los dientes de la arcada inferior. Esto puede ser secundario a un maxilar muy grande y adelantado y/o a una mandíbula muy pequeña y retruida. .

.

Esto ocasiona un perfil cóncavo.ANGLE III La mal oclusión tipo ANGLE III es aquella en que los dientes de la arcada inferior y la mandíbula. . se encuentran por delante de los dientes superiores y del maxilar. con protrusión exagerada de la mandíbula (Prognatismo).

.

.Microgenia y macrogenia Se refiere al tamaño y posición del mentón. únicamente. normal o patológico. por lo cual no influye en la oclusión y puede asociarse a cualquier tipo oclusal.

Microgenia Macrogenia .

a tumores etc.Laterognatia Corresponde a una asimetría con desviación mandibular y puede ser secundaria a malformaciones craneofaciales. según su etiología y magnitud. . a traumatismos.También se corrige quirúrgicamente.

.

.Hipoplasia maxilar Es un maxilar superior poco desarrollado en el sentido antero posterior ( retrusión maxilar ) o en el sentido vertical ( colapso maxilar vertical). La causa más frecuente de hipoplasia maxilar es la fisura labio palatina. cuya secuela es un defecto del crecimiento óseo maxilar.

.

Hiperplasia del maxilar Es un desarrollo exagerado del maxilar superior. ocasiona el perfil convexo con dientes salientes y mal oclusión Angle II. que es la exposición exagerada de encía. Se corrige con cirugía ósea maxilar. Cuando la hipertrofia es en sentido antero posterior. Cuando es en sentido vertical. . ocasiona la Sonrisa Gingival.

.

Síndrome de Pierre Robin Es una micrognatia y retrognatia congénita severa. de carácter esporádico (no hereditaria) que se asocia a fisura del paladar y a una lengua grande. . por lo cual estos recién nacidos presentan problemas respiratorios por obstrucción de la vía aérea superior.

.

actividad .

Hiperplasia del maxilar a) Hipoplasia del maxilar b) Síndrome de Pirre Robín c) .

Macrogenia Microgenia d) e) f) Laterognati a .

ANGLE II g) h) i) ANGLE I ANGLE III .

g c a r s ia .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful