LINEAS PROGRAMÁTICAS

1 El equipo de Abogados que se presentan a las elecciones encabezados por Javier Cremades parte de estas básicas convicciones:
A)
EL COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID HA SIDO TRADICIONALMENTE BIEN DIRI GIDO.

Cuenta hoy con un asentado equipo de profesionales que prestan con buena calidad una gran parte de los servicios que los Abogados esperan de su Colegio. Sobre esa sólida base, el Equipo se propone trabajar en dos direcciones: (i) (ii) Consolidar y, en lo posible, mejorar los servicios ya existentes, haciéndolos autónomos en la gestión y autosuficientes en la financiación. Ofrecer los nuevos servicios que los nuevos tiempos demandan y prestarlos del modo que las nuevas tecnologías permiten.

B)

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID DEBE SER LA VANGUARDIA DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA.

Este es el papel que le corresponde por su historia, su proximidad a los órganos del Estado, el número de sus colegiados y, sobre todo, por la excepcional calidad profesional de los Abogados que lo integran. Esta vocación de liderar la Abogacía española exige del Colegio de Madrid: (i) Una activa relación con otros Colegios de Abogados españoles. El Colegio de Madrid debe promover y/o estar abierto a toda iniciativa que mejore la comunicación entre los Colegios españoles que lo deseen y permita la unidad de acción para la mejor consecución de nuestros comunes intereses. Una relación activa e institucional con los órganos del Estado, • coadyuvando en la elaboración de las iniciativas legislativas, participando en los órganos consultivos permanentes —como la Comisión General de Codificación— o creando grupos de trabajo que elaboren las propuestas de reforma que entiendan convenientes. • coadyuvando con el Consejo General del Poder Judicial, con los Presidentes de los Tribunales Colegiados y el Decano de lo Jueces de Madrid en la modernización y mejora de la organización de la Administración de Justicia. Ningún otro grupo tiene mayor conocimiento y experiencia en la elaboración y aplicación del derecho que los Abogados colegiados en Madrid. • Poniendose a disposición de la Comunidad de Madrid en la puesta en marcha del nuevo Campus de la Justicia.

(ii)

2
(iii) Una estrecha e institucional relación con las Universidades madrileñas. • En la ideación e impartición de los nuevos programas "master" que deben implantarse en las Facultades de Derecho. En los colegiados de Madrid residen la experiencia y los conocimientos prácticos que los programas master deben transmitir. • Asumiendo con las Universidades la implantación y control de los nuevos programas de acceso a la Abogacía.
C)
EL COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID DEBE SER GENUINAMENTE INTERNACIONAL.

Internacionalmente activos son —desde hace años— los Abogados, los despachos y los servicios que prestan los miembros del Colegio de Madrid. Esta realidad que es el ejercicio transnacional de la Abogacía se acelerará en los próximos años, acompañando la expansión de las empresas españolas en el extranjero, las inversiones extranjeras en España y el creciente movimiento de personas dentro y fuera de la Unión Europea. El equipo cree que el Colegio de Abogados de Madrid debe: (i) ofrecer el apoyo y los nuevos servicios que la internacionalización exige de los Abogados. En especial de los Abogados que mantienen el ejercicio tradicional de la Abogacía en despachos individuales . El apo yo inc luye inf ormac ión sob re der ech o ext ranje ro, posibilidad de estancia fuera de España, contactos con Abogados, Colegios de Abogados e instituciones o asociaciones de Abogados de otros países. Estrechar relaciones institucionales y permanentes con otras corporaciones de Abogados extranjeras, especialmente —y en cada caso por su razón— de los Colegios y corporaciones de Abogados de la Unión Europea, del mundo anglosajón y de los países Iberoamericanos.

(ii)

(iii) Establecer relaciones permanentes con las grandes asociaciones de Abogados de ámbito global: la International Bar Association, la Union International del Avocats —ambas presididas por dos miebros de nuestro Colegio—, la American Bar Association y otras asociaciones de ámbito general o especializadas en ciertos ámbitos del ejercicio de la Abogacía.
D)
EL COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID DEBE SER UN "e- COLEGIO".

Por que, aun siendo mucho más, el Colegio también es una corporación que presta servicios y por que la práctica totalidad de sus colegiados disponen de Internet el Colegio de Abogados de Madrid debe ser un "escaparate" de la eficacia y alcance que posibilitan las nuevas tecnologías informáticas más avanzadas.

3
En una triple dirección. (i) El propio Colegio debe aplicar a su ordinario funcionamiento interno y a su relación con los colegiados todas las herramientas de gestión informática y los recursos de Internet que permitan afinar los procedimientos, hacíendolos más rápidos, accesibles y económicos. El Colegio debe ofrecer apoyo y orientación a los colegiados que lo deseen para informatizar y modernizar sus despachos; y debe poner a su alcance herramientas (como bases de datos de legislación, jurisprudencia y doctrina) que hoy son fácilmente accesibles a través de Internet.

(ii)

(iii) El Colegio debe establecer acuerdos permanentes y cooperar activamente en la implantación y generalización del uso de las herramientas informáticas y la comunicación telemática: • Con el Consejo General del Poder Judicial, con los Presidentes de los órganos judiciales radicados en Madrid y con el Decano de los Juzgados Madrileños. • Con la Comunidad de Madrid en la puesta en marcha de la nueva Ciudad de la Justicia. • Con los Colegios de Procuradores, Notarios y Registradores.