POLÍTICA

Objetivo: eliminar a Fujimori

¿Quién podría estar detrás de una conjura contra el ex presidente?

La extrema seguridad en torno al extraditado Alberto Kenya Fujimori intenta evitar cualquier tipo de amenazas contra su integridad. El peligro es real y la estela de enemigos políticos y empresarios es muy larga. Para las autoridades del INPE cuidar la vida del gobernante más polémico de nuestra historia es la principal consigna. Una vida que hasta el mismo acusado teme perder detrás de los barrotes, según afirman los médicos del Poder Judicial que lo atienden.

Al parecer la bancada fujimorista está preocupada por la actitud de Kenji, a quien recientemente se le vio realizando pintas que exigían la libertad de su padre. Estaría influenciado por Carlos Raffo, según comentan.

D

esde que el ex presidente Alberto Fujimori arribara a nuestro país el sábado 22 de septiembre en medio de un impresionante despliegue de medidas de seguridad, son muchas las conjeturas acerca de lo que acontece al interior de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES). Los congresistas del fujimorismo han manifestado una serie de abusos y maltratos en contra del detenido, e, incluso, denunciando penalmente al jefe del INPE, Gustavo Carrión y al director del Establecimiento Penitenciario Transitorio Provisional de Barbadillo. La amenaza de una interpelación a la ministra de justicia, María Zavala, tampoco es por ellos descartada. El hijo del ex presidente, Kenjy Fujimori, envalentonado lo ha expresado en cada mitin, marcha o encuentro con sus fieles seguidores: “este es el inicio de una guerra y hay que estar preparados ante cualquier situación”, vocifera advirtiendo específicamente a un sector de la población en caso alguien “toque un pelo” a su padre. Lo cierto es que en medio de esta conflagración, cuidar la vida del extraditado –a fin de juzgarlo adecuadamente– es el objetivo primordial de las autoridades y especialmente, de los fujimoristas. ¿Quién podría estar detrás de una conjura para eliminarlo?

El MRTA lo quiso eliminar en Chile

Un chaleco antibalas y el rostro desencajado es lo más resaltante de las imágenes captadas a la llegada de Fujimori. Posibles y peligrosos francotiradores fueron el motivo de este aparato de seguridad. 10

Para el congresista y vocero oficial del fujimorismo, Carlos Raffo, la seguridad del ex presidente “ha sido desde el principio una de nuestra principales preocupaciones”. “Por ello estamos de acuerdo con su trasladado a la DIROES, porque de ir al Callao, a donde querían llevarlo, iba a estar en un sitio con todos los flancos para poder ser atacado o que permitiría cualquier incursión, por ejemplo, desde la playa abierta que existe a la espalda”. Según Raffo , son muchos los sectores que quisieran verlo muerto. “En primer lugar los rezagos de Sendero Luminoso y el MRTA pues no le perdonan haber acabado con ellos. Luego, algunos sectores políticos de extrema izquierda o la “izquierda caviar” que tanto odia a Fujimori y que en realidad están muy interesados en atentar contra su vida, contentos de acabar con él”. “No se puede escatimar “A fines del año medidas de seguridad cuándo sabemos que hay sectores pasado hubo un que no perderían ninguna encuentro, un oportunidad y si encuentran una sola grieta, estarían dispuestos conclave de diversos a cualquier cosa. Para nosotros grupos políticos la seguridad está primero que la comodidad”, señaló Raffo a afines al MRTA y el GENERACCIÓN, preocupado por acuerdo adoptado su líder de 70 años. El vocero del fujimorismo reveló, en esa reunión asimismo, los planes del MRTA

fue atentar contra Alberto Fujimori”.11

para acabar con la vida del ex presidente: “Este fue el verdadero motivo por el cual Fujimori dejó su departamento en el barrio de Las Condes en Santiago para ir a la hacienda Chicureo”, sostuvo. Según Raffo, “a fines del año pasado hubo un encuentro, un conclave de diversos grupos políticos afines al MRTA y el acuerdo adoptado en esa reunión fue atentar contra Alberto Fujimori”. El congresista asegura que el ex mandatario recibió dicha información de parte de diversas fuentes de inteligencia. “Por ello creemos que si ese riesgo estaba latente en Chile, aquí los riesgos son mucho más intensos”.

El mesiánico

“Este fue el verdadero motivo por el cual Fujimori dejó su departamento en el barrio de Las Condes en Santiago para ir a la hacienda Chicureo”, reveló el vocero fujimorista Carlos Raffo.
Vendría de otros lados
Wilfredo Pedraza, ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario, se muestra conforme con las medidas de seguridad adoptadas en torno a Fujimori. Recuerda la llegada del extraditado a Lima y asevera que “el procedimiento ha sido el adecuado”. “El uso del chaleco antibalas es una simple medida de prevención utilizada cuando ciertas personas arriban y tienen problemas de seguridad real”, señaló a este medio. “Creo que actualmente en la DIROES se viene cumpliendo con dos aspectos fundamentales: uno, que es adoptar las medidas para evitar la fuga del interno, y otro, que es eliminar cualquier posibilidad de que atenten contra su vida”, sostiene. Para Pedraza, es muy remota la posibilidad de que sectores de izquierda o de ultra izquierda puedan emprender una asonada en este sentido. “Los grupos armados no están en capacidad de adoptar acciones de esa naturaleza pues se hallan desarticulados. Pero claro, en estos temas no hay que descartar ninguna situación”, aseguró. En todo caso, las advertencias están dadas y dependerá de las autoridades, si fuese cierta la alerta dada por el legislador fujimorista y el ex jefe del Inpe, que la vida del ex mandatario esté a salvo y pueda ser juzgado y sentenciado por lo que se le inculpa, sin ningún riesgo latente. 12

Según el penalista Wilfredo Pedraza, Fujimori, por su condición de ex presidente es un interno vulnerable. Consultado acerca de aquellos personajes que pudieran aparecer en los videos que el extraditado tendría en su poder, sostuvo que “seguramente tiene muchos enemigos políticos. Y existiendo esa posibilidad me parece una obligación de las autoridades adoptar mucho mayor cuidado en el control de su seguridad interna”. Acentuar la seguridad, más como precaución que ante una amenaza real, son las últimas reflexiones de Pedraza. Mientras tanto, Alberto Fujimori pasa sus días a la espera de ser juzgado. Se cocina a sí mismo, ha iniciado clases de pintura, se le sube y baja la presión. Transcurre así la resguardada vida de alguien que, según las últimas declaraciones del médico del INPE, doctor Luis Bromley, “es un mesiánico que además se cree el salvador de Perú y del mundo y, por eso, intocable”.

S

Versión ficticia y satírica sobre una probable confrontación judicial entre el procesado ex presidente Alberto Fujimori y su ex asesor Vladimiro Montesinos.(*)
su vez, lo sindica de ser el principal responsable de esos delitos. ¿Qué puede responder? Fujimori: Queridos compatriotas… Magistrado: Procesado, está en una confrontación judicial. No es un mitin político. Fujimori: iDisculpe!…querido magistrado… en realidad me han hecho acusaciones y juicios por decenas. Mi propósito de llegar por Chile fue reducir ese número de juicios. Claro, hubiese sido deseable que no sean siete procesos, pero soy una persona que afronta los problemas. El viaje a Chile fue planificado, fue una escala. Pero quiero decir que he regresado

Contracara

Careo

e vieron la cara después de siete años. Ya no estaban en las confortables oficinas del SIN o los versallescos ambientes de Palacio de Gobierno. No. El escenario era una sala de juzgamiento, un tribunal de justicia. Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, asesor y asesorado, se pusieron frente a frente, mientras las cámaras de la televisión de todo el país los tenían enfocados. El rating estaba al tope para ver y escuchar a los protagonistas estelares de la novela política-policial más importante de la historia reciente del Perú. La voz del presidente de la sala fue el campanazo inicial para la confrontación más esperada de los últimos años: Magistrado: Procesado Fujimori, usted es coacusado de numerosos delitos con la persona que está a su frente quien, a

Magistrados Hugo Principe, César San Martín, Francisco Tavara y Víctor Prado, Tendrán como sala de audiencias la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).

Para Raffo, cualquier medida de seguridad es poca, pues los adversarios del ex mandatario pueden aprovechar la oportunidad. Según él: “estarían dispuestos a cualquier cosa” .

13