QUI_U1_A1_HEMS

Los alquimistas

¿Quiénes fueron?

Ejemplos de sus aportaciones.

La percepción popular y de los últimos siglos sobre los alquimistas, es que eran charlatanes que intentaban convertir plomo en oro, y que empleaban la mayor parte de su tiempo elaborando remedios milagrosos, venenos y pociones mágicas. Fundaban su ciencia en que el universo estaba compuesto de cuatro elementos clásicos a los que llamaban por el nombre vulgar de las sustancias que los representan, a saber: tierra, aire, fuego y agua, y con ellos preparaban un quinto elemento que contenía la potencia de los cuatro en su máxima exaltación y equilibrio. La mayoría eran investigadores cultos, inteligentes y bien intencionados, e incluso distinguidos científicos, como Isaac Newton y Robert Boyle. Los alquimistas de Occidente siguieron durante siglos practicando en secreto y con lento progreso, sin divulgar sus hallazgos. Destacan:ALBERTO MAGNO, Roger BACON, Tomás de AQUINO (escribió sobre la piedra filosofal), Ramón LULL, Arnaldo de VILANOVA, FLAMEL, VALENTIN. En lugar de los 4 elementos de Aristóteles pensaban que todo estaría formado por por 3 elementos (tria prima): mercurio (carácter metálico y volatilidad); el azufre (combustibilidad) y la sal (solidez y solubilidad). Por eso cualquier metal podría convertirse en oro. Ya en el siglo XVI, PARACELSO trata de ligar la Alquimia con la curación de las enfermedades, mezclándolo con especulaciones y superchería. Hubo que esperar hasta el siglo XVII para el nacimiento de la Química Moderna con Van Helmont y Boyle. Aprendieron nuevas técnicas guiados por un espíritu mágico: la Gran Obra; se trataba de encontrar la piedra filosofal que transmutara el plomo, mercurio, y otros metales en oro. Mientras encontraban el elixir filosofal que daría la larga vida y hasta la inmortalidad descubrieron numerosas sustancias, perfeccionaron aparatos, desarrollaron técnicas, etc., que luego se incorporaron a los laboratorios.

Alquimistas islámicos como al-Razi (en latín Rasis) y JabiribnHayyan (en latín Geber) aportaron descubrimientos químicos clave propios, tales como la técnica de la destilación (las palabras alambique y alcohol son de origen árabe), los ácidos muriático (clorhídrico), sulfúrico y nítrico, la sosa, la potasa y más. (De los nombres árabes para estas dos últimas sustancias, al-natrun y al-qaliy, latinizados como Natrium y Kalium, proceden los símbolos modernos del sodio y el potasio.) El descubrimiento de que el agua regia, una mezcla de ácido nítrico y clorhídrico, podía disolver el metal más noble el oro habría de avivar la imaginación de alquimistas durante el siguiente milenio. La clasificación de elementos, de sustancias, de compuestos básicos, el estudio de reacciones de los elementos, la pólvora, algunas medicinas,

¿Descubrimientos utilizados en la actualidad? La clasificación de elementos, de sustancias, de compuestos básicos, el estudio de reacciones de los elementos, la pólvora, algunas medicinas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful