La Marina de Guerra, la FAP y el Ejército demostraron todo su poderío en las extensas pampas arequipeñas.

Juegos de guerra

Lanzacohetes múltiple de 120 mm. y 40 bocas “BM-21” de origen ruso, en atronadora participación.

A

Entre los días 18 y 22 de septiembre último, fuerzas combinadas de la Marina de Guerra, Fuerza Aérea y el Ejército, desplegaron el ejercicio conjunto denominado “Operación Cincuentenario”, en homenaje a las cinco décadas institucionales que cumple este año el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).

l amanecer del martes 18 de septiembre, los tres primeros Zodiac (lanchas inflables de alta velocidad), tomaron la playa Catarindo, ubicada en la zona costera arequipeña de Mollendo. La operación, de carácter “anfibio”, puso a prueba la capacidad y profesionalismo de las fuerzas especiales de los tres institutos armados. La acción consistió en la toma de un campamento militar enemigo por infantes de la Marina de Guerra con el apoyo aéreo brindado por una flotilla de aviones Sukhoi 25 –naves dotadas con sistemas antitanque. Unidades navales se acercaron a la costa y apoyaron con su poder de fuego la operación desde el mar, posibilitando una rápida acción“comando”que neutralizó en corto tiempo a las fuerzas enemigas posicionadas en esa parte del litoral. La práctica, conducida por el CCFFAA, a través de su Comando Operativo del Sur fue considerada un éxito total. En calidad de observador –a lo largo de todas las maniobras-- participó el ministro de Defensa Allan Wagner, quien dio su visto bueno al despliegue.

Fragata vs. Mirage

Por la tarde de aquel mismo día, y frente a la costa de Mollendo, una fragata Lupo tuvo oportunidad de practicar fuego antiaéreo contra un Mirage 2000. A su vez, este poderoso ingenio multirrol FAP, ensayó disparos de misil antisuperficie. La tarea de entrenamiento conjunto enriqueció los procedimientos de ataque y defensa de ambos bandos, al perfeccionar y consolidar las medidas de reacción rápida en caso de ataque enemigo. El ejercicio conjunto en esta fase –que no se realizaba desde hace más de cinco años– actualizó

Operadores especiales toman, neutralizan y hacen estallar centro de comunicaciones “enemigo” .

Ejercicios en marcha: BAP Palacios “derriba” a M-2000 hostil. Este, a su vez, impacta sus misiles contra la fragata Lupo.

“El desarrollo de la práctica movilizó a más de cinco mil efectivos militares, buques, aviones y carros de combate en la costa de Arequipa”.

Jefe del CCFFAA, Vicealmirante Jorge Montoya, dirigió y supervisó “Cincuentenario” Al lado: . Comandante General de la FAP, Miguel Gómez Vizcarra, observa la performance de los aviones caza.

30

31

los procedimientos defensivos y mostró notables avances y evolución acorde con los niveles tecnológicos militares en la actualidad.

Fuego contra fuego

Agitada y atronadora se reveló la mañana del sábado 22 de septiembre ante el ministro Allan Wagner, Estado Mayor Conjunto, militares y periodistas observadores, en el polígono de tiro de San José, ubicado a unos cinco kilómetros de la Base Aérea de La Joya, Arequipa, donde se efectuó el Ejercicio de Coordinación de Fuego. Las acciones se iniciaron con el despliegue de una fuerza de operaciones especiales el cual utilizó la técnica HALO (por sus siglas en inglés: High Altitud, Low Opening), que consiste en saltar en extrema altura a varios kilómetros del objetivo y volar literalmente hasta la zona enemiga, para abrir sus paracaídas a baja altura, siempre utilizando el elemento sorpresa. Los operadores especiales destruyeron un “centro de comunicaciones enemigo” y se replegaron para dar paso al bombardeo de la zona por parte de los poderosos aviones caza Mirage 2000, Sukhoi SU

Acción cívica

Dentro del plan de actividades de la Operación Cincuentenario, iniciada el lunes 17 y que se prolongara hasta el sábado 22, se realizó una Acción Cívica Conjunta en la que intervinieron médicos y personal sanitario de las tres instituciones militares, para dar atención médica a más de tres mil pobladores del distrito de La Joya. El Jefe del Comando Operacional del Sur, General del División, Francisco Contreras y el Alcalde del distrito de la Joya en Arequipa, destacaron la importancia de estas acciones de entrenamiento militar así como el apoyo médico a la población de dicha localidad por parte del personal médico de los institutos armados.

“La práctica guardó un mesurado perfil bajo, pues una amplia difusión podía tensar aún más las relaciones diplomáticas que atraviesa el país con Chile, por la delimitación marítima”.

Arriba: Pareja de cazas SU-25 antitanque, a pocos minutos de sus objetivos. Abajo: Artillero del Ejército Peruano, en plena tarea de calibración y fijación de un blanco, de un lanzacohetes múltiple BM-21.

25 y MB 339, que ablandaron el terreno, apoyados por artillería del Ejército que devastó la zona con una andanada aproximada de 120 proyectiles de los Lanzacohetes Múltiples BM 21, de 40 tubos lanzadores de 122 milímetros, ingenios de fabricación rusa. Un estruendo menor, pero más significativo, fue el que estalló con palmas y aplausos de satisfacción por el éxito de los ejercicios, según declararon luego a la prensa, el ministro Allan Wagner y el Jefe del Comando Conjunto, Vicealmirante Jorge Montoya Manrique.

32

33