DEPORTE

Perú en la élite mundial
A
l estar inscritos en el famoso Grupo Mundial, que acoge a los 16 países que más destacan en el tenis, nuestro equipo ya conoce a su primer rival en su sueño de conquistar el título mundial. Será España, famosa por sus grandes tenistas encabezados por el número 2 del mundo, Rafael Nadal.

Equipo nacional de la Copa Davis jugará por primera vez en el Grupo Mundial ante la poderosa España.

Rafael Nadal tiene sólo 22 años y hasta el momento ha confirmado los mejores presagios que sobre él existían. Es natural de Mallorca y tiene todo el poder del tenis en su zurda casi endiablada.

Los equipos de tenis de España y Perú se enfrentarán por vez primera en la historia en la Copa Davis 2008, en duelos de primera ronda. España, dos veces ganador de esta prestigiosa competición tenística por naciones, se medirá al debutante Perú, en partidos que se jugarán en Lima, aunque todavía falta definir la sede. El balneario de Asia, Rinconada y el Lawn Tennis son las posibilidades que se manejan, sabiendo que uno de los requisitos es tener un campo con un aforo mínimo de 4,000 espectadores.

Respeto al rival

La primera vez

El equipo peruano con Horna y Miranda, logró meterse en la primera ronda luego de sus intentos fallidos de acceder al grupo de elite en 1989 (perdió ante Australia) y en 1994 (ante Dinamarca). En ambas ocasiones estuvo Jaime Yzaga, quien fue en esta oportunidad el capitán del equipo, algo así como técnico de los tenistas, que impregnó su garra y su motivación para levantar el ánimo de los raqueteros cuando empezaban a flaquear en los encuentros. Yzaga también levantó a la afición que empezaba a desesperarse cuando parecía que a nuestros tenistas se les escapaba la oportunidad de llegar a la élite máxima del deporte blanco. Al final, el equipo y el público fueron claves para conseguir la victoria.

Conocido el primer rival del 2008, la primera raqueta peruana, reconoció que España no tiene un “talón de Aquiles” aunque confió en que su equipo tratará de darle lucha como anfitrión. Horna señaló que los peruanos deben “jugar con mucho corazón, con mucho orgullo y tratar de aprovechar el carácter local”. “(España) es un equipo terriblemente completo. Nosotros no vamos a jugar en hierba, en una superficie terriblemente atípica, probablemente sea en cancha dura. Ellos también son grandes jugadores en cancha dura. No es que tengamos un hueco que podamos aprovechar”, afirmó Horna. Horna recordó que ha tenido un “buen balance” en partidos contra Rafa Nadal, David Ferrer, Carlos Moyá y Tommy Robredo. “Le he ganado a David y a Tommy. Con Rafa he perdido un partido duro, con “Charly” (Moyá) he tenido dos o tres partidazos largos. Espero que en Perú pueda hacerlo un poquito mejor o pueda tener un balance igual”, acotó.

respecto, el técnico señaló que, “Aunque la historia de la Copa Davis demuestra que el factor campo es siempre muy importante, estoy convencido de que sacaremos adelante la eliminatoria”, aseguró el capitán español. “Llegaremos a ver en qué sitio jugamos, supongo que en Lima, y en qué tipo de pista, aunque ellos son especialistas en tierra batida”. En arcilla roja se han producido los mejores registros de Horna, “su jugador más temible ya que tiene calidad y experiencia”, destacó Sánchez Vicario ni bien conoció.

Nadal en duda
Respecto a la participación de Rafael Nadal y Tommy Robredo, los mejores tenistas españoles, el presidente de la Real Federación Española de Tenis, Pedro Muñoz, señaló que “yo, de lo que conozco de estos dos jugadores, es que tienen unas ganas locas de jugar Copa Davis. Pero hay jugadores que priman más el aspecto individual al de selección y es respetable. Yo respeto lo que hagan los jugadores. Tenemos ocho o más seleccionables, pero tengo la sensación de que todos van a querer estar ahí. Tengo también la sensación de que ellos piensan como yo, de que este año se juega la Copa Davis y para el que viene vamos a estar en una final”, enfatizó el directivo.

Españoles confiados

El equipo español que dirige Emilio Sánchez-Vicario y que tiene entre sus figuras a Rafael Nadal, Tommy Robredo, Carlos Moyá, entre otros, visitará al de Perú entre el 8 y el 10 de febrero de 2008 para los duelos de la primera ronda. Al

48 48 GenerAcción

La algarabía por clasificar por primera vez al Grupo Mundial de la Copa Davis aún se disfruta en el país gracias a las hazañas logradas por Luís Horna e Iván Miranda, quienes hicieron vibrar al Perú al obtener una contundente victoria de 4 - 1 ante Bielorrusia, jugando en el Rinconada Country Club. 49