Lo que NO se dice

Sin querer ser considerado como un defensor de Manuel Burga, el discutido presidente de la F.P.F, habría que decir algunas cosas que no son de conocimiento público, pues los muchos que ahora cuestionan, son responsables de la complicada situación que vive el balompié nacional. En primer lugar, habría que recordar que la “madre del cordero” es la Ley del Deporte, que nada bueno trajo porque hasta ahora Perú sigue confinado en la cola. Pero cuando se dio esta ley, los inefables parlamentarios de la legislatura anterior se olvidaron de reglamentarla y se debió esperar que el actual Congreso entre en funcionamiento. Allí algunos congresistas, en un afán de figuración, pretendieron darle viada a la norma sin pensar en sus consecuencias. Hablamos de Renzo Reggiardo, el legislador fujimorista, que basa sus conocimientos de fútbol en ser hincha de Municipal, gran cosa, y quien propuso darle un voto a “cada una” de las ligas departamentales y a los clubes profesionales. Con esto se dejó atrás el estatuto de la federación donde 12 clubes votaban en una elección, al igual que 11 ligas departamentales y un representante de la Segunda División, en una equiparidad de fuerzas. Pero con la propuesta de Reggiardo, las ligas pasaron a tener 25 votos y los clubes se quedaron en 12, mientras que los equipos de la Segunda no fueron considerados por tener carácter amateur. Así, todos sabían que Burga ganaría por una distancia considerable a cualquiera que se presentara, esto porque en las provincias está su poder. Con estos considerandos, nadie puede cuestionar su reelección desde el punto de vista legal: lo cuestionable son los resultados deportivos. Pero habría que agregar que nadie negará que “Chemo” del Solar es un técnico de consenso, porque ninguno mostró reparo en su contratación. Tampoco se puede negar que Perú cuenta sólo con un minúsculo grupo de futbolistas rescatables, que a las justas completan 11, y así difícil pensar en clasificar. Si Burga se tiene que ir, debe ser por decisión propia, porque una intervención política podría dejarnos fuera de toda competencia, esto por el respaldo que tiene el dirigente en la FIFA. Culparlo es más por broncas personales, porque los responsables son muchos: políticos, dirigentes, clubes, prensa... todos. Johnny Ayala Valverde 50 51

Mejor no ilusionarse
Empezar unas eliminatorias con un empate en casa para nada es satisfactorio, menos el haber perdido por 2 goles a 0 ante Chile. Pero al observar el encuentro con Paraguay habría que considerar que el punto que quedó en casa es demasiado premio para un equipo que no funciona y que tampoco puede ilusionar a nadie con una clasificación, que ahora se torna complicada.

Complicadas posibilidades de clasificarse porque no hay equipo para luchar por un cupo

“Sin Guerrero, Perú cede demasiado a sus rivales, porque su coraje contagia al resto de jugadores”
Somos unos...
...“huevones”. Estás fueron las palabras de “Ñol” luego de la derrota ante Chile. El hombre del West Hanm dijo en los vestuarios que se dejaron ganar por un equipo que no tiene nada en especial. “Es el Chile más fácil que he visto en los últimos años y nos gana”, gritaba muy irritado Nolberto, según refirieron algunos testigos, versión que se publicó en el diario Peru21. “Estoy harto de perder siempre así. No podemos seguir cometiendo los mismos errores”, añadió. Todos atendían en silencio cuando fue interrumpido por Juan Manuel Vargas, quien se olvidó la jerarquía de “Nobby”. “Acá se puede decir mucho, pero en la cancha fallamos todos. Allí es donde debimos hablar y hacer bien las cosas”, respondió el ‘loco’, revela el matutino. “Estoy harto de lo mismo, esta es la historia de siempre”. Fue entonces que Flavio Maestri se metió en medio de ambos y evitó que se fueran a las manos. Así de mal están las cosas.

G

anarle a Bolivia y empatar con Colombia despertó la esperanza en muchos de que la selección podría acabar con la sequía de tantos años fuera de la órbita mundial, 25 desde España 82, pero cuando se inició el cotejo con los guaraníes y la derrota ante Chile, todos despertaron del sueño para chocar con una realidad de depender de un hombre como Paolo Guerrero, que con su coraje puede sacar adelante al equipo, pero cuya ausencia podría tirar al piso todas las ilusiones. El equipo de “Chemo” del Solar, con lo mostrado ante Paraguay y Chile, no tiene mayor opción de pelear uno de los cuatro cupos y medio para el Mundial de Sudáfrica 2010, porque es mejor decirlo cuando el proceso se inicia.

Soluciones para un mejor futuro no existen en un país que no cuenta con muchas variantes para cambiar esquemas ante el planteamiento del rival. La escasez de jugadores será fundamental para completar un proceso de dos años, aunque muchos podrán apoyar sus esperanzas en la maduración de los “Jotitas”, cuya clasificación fue un oasis en medio de tanto fracaso, aunque tampoco son la solución porque hasta ahora los únicos que tienen continuidad son Reimond Manco en Alianza y Gary Correa en la “U”, al resto le falta para conseguir un puesto en sus planteles. Sin Guerrero, Perú cede demasiado a sus rivales, porque su coraje contagia al resto de jugadores que ante Paraguay y Chile parecían perdidos y chocaban contra sus propias limitaciones. Reemplazo para

Paolo no hay, Maestri, más cerca de la jubilación, no puede ser la carta bajo la manga, porque más que solución es un problema. Así que mejor hay que ir preguntado dónde será el Mundial del 2014, a ver si aparecen los jugadores que puedan acabar con tanta tristeza en un país brindado al fútbol, que no se merece tanto sufrimiento.

Buen debut

En lo referente a las otras selecciones, habría que resaltar el debut esperanzador de Uruguay al golear 5-0 a Bolivia, además de la victoria histórica de Venezuela en las alturas de Quito ante Ecuador por 10, que los ilusionan para terminar con el peso de ser la “Cenicienta de Sudamérica”. Asimismo habría que resaltar el triunfo de Argentina ante Chile, con un Juan Román Riquelme en toda su dimensión.