AVANCES

al alcance de la mano

Alta t e c n o l o g ía

L

Al alcance de la mayoría. La tecnología de avanzada nos hace la vida más cómoda.

a distancia entre los mundos se achica. No hay que vivir en una megalópolis como Nueva York o Berlín para acceder al mercado de los últimos avances tecnológicos. Paseando por cualquiera de los nuevos y grandes centros comerciales de Lima podemos toparnos con decenas de pequeñas maravillas, reflejo mágico del avance de la ciencia y al alcance de nuestros bolsillos. Reproductores mp3 del tamaño de un botón, teléfonos celulares que esconden mini computadoras totales, cámaras de vídeo con mil efectos, palms, ibooks, ipods, son sólo algunos de los juguetes electrónicos a la distancia de una mano en el bolsillo. Incluso, las compañías que administran el servicio telefónico en la capital, también andan preocupadas por mantener la escena bien surtida. Pues está claro que el mercado se enfoca cada vez a la movilidad. Los usuarios de la empresa Claro pueden, por ejemplo, comprobar en cualquier folleto que el último adelanto de la temporada incluye los teléfonos aptos para realizar video llamadas. Mismo viaje al futuro de la mano de Star Treck. Como el Nokia N73, que con un peso de 116g. incluye cámara fotográfica de 3.2 megapixeles, un editor de imágenes y además, la posibilidad de subir directamente la foto al Flickr. “Con una memoria dinámica interna de 42 MB viene con altavoces estéreo efecto 3D, una radio fm amén del navegador para Internet y la posibilidad de trabajar documentos en Word o Excel. El precio de esta maravilla es S/. 1629 nuevos soles”, afirma con buena memoria Sonia (sin apellido nomás), la chica del mostrador. Uno de características similares es el Sony Ericsson W8801, teléfono extraplano con carcasa de acero inoxidable completamente inalámbrico y con almacén para 900 canciones. Con acceso directo a la red, la videollamada es una realidad en este aparatito de S/. 1499 nuevos soles. Mr. Spock, teletranspórteme. El Perú era así el primer país de Latinoamérica que vendía Iphones libres del yugo del creador. Pero la Apple lanzó una amenaza: aquellos equipos ilegales serían convertidos en un simple ladrillo al momento de actualizarse. Y hace unos días cumplió su promesa, convirtiendo en inutilizables decenas de Iphones salidos del mercado negro. La respuesta no se hizo esperar. Los piratas informáticos peruanos ya han hackeado el bloqueo a los Iphones. ¿Quién ríe último ríe mejor? Gajes del mercado y el mercadillo. 61

Celulares, reproductores, cámaras y cien ombinaciones más

Un Iphone entre nosotros

Ya no son lujo exclusivo de millonarios o de fanáticos extremos del último giro de la moda tecnológica. Ya no debemos esperar por años su llegada al país o aguardar a que lo inventen, pacientemente. Ahora es más rápido y sencillo tener en el bolsillo, en la oreja o en el hogar, un aparatito al que sólo le falte, hablar y caminar.
60

Es cierto que el nuevo engreído del mercado mundial es el ansiado Iphone, el último lanzamiento de la Apple. Con este artilugio se dice que la compañía reinventó el teléfono celular. Lanzado en junio del presente año, es una mezcla de teléfono, Palm, Ipod, y otros etcéteras, es decir, un dispositivo total que integra de manera ejemplar varios servicios y gadgets en uno. Se pensó que nunca llegaría a nuestro país, hasta que los blogs peruanos dieron la alerta. Habían llegado los Iphone… pero a Polvos Azules. Y totalmente liberados, es decir, funcionando con los conocidos chips de telefonía local.

La vida es black

El mediterráneo en Lima

Pero los últimos engreídos de Claro son, a no dudarlo, los Blackberry. Aparatitos que permiten, además de realizar las llamadas telefónicas y mensajes a celular, revisar correos a tiempo real, acceso inalámbrico a Internet vía navegador web, así como el uso de bloc de notas, calendario y un teclado QWERTY. “Como es el caso de la BlackBerry 8700g, que viene con pantalla amplia, de 320 X 240, con mucha luminosidad y capaz de mostrar 65 mil colores al precio de S/. 299 con el Plan 230”, se apresura a informarnos Sonia. Otros modelos similares son el HTC S621. Este smartphone compacto es anunciado como una de las herramientas más precisas para los profesionales pues tiene acceso directo a Windows. Es decir, algo real maravilloso. “Hay usuarios que luego de probarla afirman que es mejor que una PDA siendo calificada como una oficina móvil”, agrega. Así nos enteramos que al igual que la Qtek A9100, una Pocket PC Phone Edition, o dicho de otra forma, una Pocket PC con funciones de teléfono, viene incluso con bocinas estéreo, con suficiente volumen para que dos o tres personas vean una película o un video en su pequeña pantalla intercambiable a orientación apaisada. El precio del primero es de S/. 299 soles con el plan 335 y del segundo, S/. 899 desde el plan 230.

Sabor del mar
Visitar Puerto Med es garantizar un descubrimiento para su paladar. Las novedades que elabora Pedro Cases –chef de profesión y dueño del establecimiento– con los mejores productos del mar son, como él mismo dice, una expedición al Mediterráneo, de ahí el nombre Puerto Med. Para que no le quede ninguna duda, puede probar, para iniciar, la deliciosa “Causa a lo Med”, le sigue el “Seviche a lo Med”, y por qué no las recomendable “Conchitas negras a la piurana”. La lista es larga y sabrosa, como la novedad que Cases ha desarrollado al punto máximo de su expresión: Pescado a la parrilla, que con ese toque que sólo él le sabe dar, es toda una delicia para cualquier fanático de los sabores de nuestro litoral.

Tócame la pantalla

Entre las novedades que trae Telefónica encontramos los equipos LG, demostrando la potencia del mercado móvil, pues esta empresa antes no había participado del tema celular. Así las cosas, la tecnología touch screen, aquella que solo requiere de los dedos para hacer andar el aparatito, es su máxima estrella. Sino, basta ver el Dark Horse (también conocido como el Chocoligth), modelo MG280 de LG Mobile con touch pad sensible al tacto y pantalla slider. Viene con cámara y video, bluetooth y una siempre útil Radio FM además de pantalla de 262,000 colores. El acceso a Internet permite la descarga permanente de utilidades y correos. El precio, tan solo S/. 499 nuevos soles. Otro equipo Touch Screen que Telefónica introduce al mercado nacional, es el Motorola A1200, celular GSM que funciona con un sistema operacional Linux. “El display es colorido y sensible al tacto, y posee una cámara digital de 2.0 megapixels con zoom”, asegura otra joven en esta vitrina, “su memoria interna puede ser expandida a través de tarjetas de memoria microSD, que almacena varios formatos de archivos para reproducir música”. El A1200 también posee acceso a Internet y envía y recibe correos por sólo S/. 1599 nuevos soles. La tecnología hecha metal. Y ahora, ¿qué sigue?. Al infinito y más allá.

Av. Mariscal Castilla 137 – Surco Reservaciones y consultas: 241-4052 WEB: www.sevichesdelperu.com Horarios: Lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m. Sábados y domingos de 9 a.m. a 10 p.m.

Visítelo

Siempre en el terreno de los móviles, se espera la próxima llegada al país de celulares con cámara digital de 5 megapíxeles.
También viene
Siempre en el terreno de los móviles, se espera la próxima llegada al país de celulares con cámara digital de 5 megapíxeles. Otra de las tendencias a imperar será la TV Móvil: equipos que incluyen amplias pantallas, sonido estéreo, alertas cuando se inician los programas y una guía para ver información de programas para hasta siete días Asimismo, la posibilidad de ver una película de siete horas sin necesidad de cambiar de batería. Lo ultradelgado siempre estará de moda, y las multifuncionalidades no dejarán de sorprendernos. 62 63