Conjuntos, Relaciones y Funciones

por Alberto Oliart Ros

3 June 2010

1 Conjuntos y sus operaciones.
La teoría de conjuntos fue creada por el matemático Georg Cantor hacia finales del siglo XIX como una herramienta fundacional de las matemáticas, y por lo tanto de las ciencias computacionales. Los conjuntos y la lógica matemática tienen una relación muy cercana, aunque no nos ocuparemos de estos temas en estas notas. Definición 1. Un conjunto A es una colección de cosas, las cuales son llamadas elementos del conjunto. En esta colección no tomamos en cuenta el orden de las cosas. Si A es un conjunto y a es un elemento de A, escribimos a ∈ A. Si a no es un elemento del conjunto A entonces escribimos a ∈A. Los elementos de un conjunto pueden ser cualquier cosa: números, animales, puntos en el espacio, etc. En un conjunto, cada elemento ocurre una sola vez. Esto quiere decir que no hay elementos «repetidos» dentro de un conjunto. Por ejemplo, el conjunto A = {1, 1, 2, 3} es el mismo que {1, 2, 3}. Por otra parte, tampoco es importante el orden en el que aparecen los elementos, por lo que A = {3, 1, 2}. Hay dos maneras de definir conjuntos. La primero es por enumeración o extensión, en donde se enumeran los elementos de un conjunto. Por ejemplo: 1. D = {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9} 2. B = {2, 4, 6, 8} 3. C = {rojo, verde, amarillo, azul, magenta, blanco}. Un problema con esta manera de definir conjuntos es que los conjuntos muy grandes, digamos por ejemplo, el de todos los humanos vivos en este momento, sería muy difícil de enumerar además de que, al momento de terminar de enumerarlo seguramente ya no sería el conjunto que queríamos definir. Por otra parte, los conjuntos infinitos no podrían definirse de ninguna manera. La segunda manera es usando un predicado o propiedad (frase descriptiva) que describa los elementos de un conjunto. Esta generalmente se escribe de la siguiente manera: A = {x | P (x)}, donde P (x) es un predicado y los elementos del conjunto son aquellos objetos que hacen verdadero a P . Por ejemplo: 1. N = {n | n es un número natural}. 2. P = {x | x ∈ N y x es par}. 3. M = {x | x = p/q, p, q ∈ N, q=0, x ≡ 1/2}. 1

∅ ⊆ A. C son conjuntos y que A ⊆ B y B ⊆ C. llamado vacío y denotado con el símbolo ∅. Tomando los conjuntos y P definidos más arriba. si x ∈ A. Un subconjunto A de B es propio si existe x ∈ B tal que x∈A. decimos que A es un subconjunto de B. 6} = {1. como A ⊂ B. Si A y B son conjuntos. Definición 3. 3} ∪ {4. Está claro que. la unión de A y B es: A ∪ B = {x | x ∈ A o x ∈ B }. Si A y B son conjuntos. Por la definición de subconjunto. Proposición 7. 3. De la misma manera. Por lo tanto. tenemos que si x ∈ B entonces x ∈ C. Demostración. Por lo tanto A ⊆ C. 2. entonces A ∪ ∅ = A. tenemos que si x ∈ A. Esto se denota Esta definición quiere decir que A es un subconjunto propio de B. Proposición 5. B. 5}. esto es. Como ejemplos considérese: 1. 4} ∪ {1. 5} = {1. 2.1 Operaciones con Conjuntos. N ∪ P = N. Esta definición quiere decir básicamente que dos conjuntos son iguales si contienen exactamente los mismos elementos. {1. 3. Más adelante daremos una definición formal de lo que es un conjunto infinito. 4. entonces x ∈ B. 4. Definición 2. En otras palabras. Definición 4. si A y B son conjuntos. . Supongamos que A. El conjunto P se puede definir también de la siguiente manera: P = {n ∈ N | n es par}. Ejemplos: B ⊆ D y P ⊆ N. 2. 1. si A y B no son iguales. Si A es un conjunto arbitrario. 4. 5. Si A. decimos que A = B si y sólo si A ⊆ B y B ⊆ A. 3. si todo elemento de A es también elemento de B. entonces la unión A ∪ B consisten en todos los elementos de A junto con los de B. Si A y B son conjuntos y A ⊆ B. Definición 6. 3.2 Sección 1 Todos los conjuntos definidos en el ejemplo anterior son infinitos. Estas operaciones sirven para formar nuevos conjuntos a partir de conjuntos dados. C son conjuntos y tenemos que A ⊆ B y B ⊆ C entonces A ⊆ C. 4. Por ejemplo. 2. Este es el conjunto que no tiene elementos. Si A y B son conjuntos. Existe un conjunto especial. 3. 2. para todo conjunto A. P ⊂ N. A ⊆ B. 5. A = B siempre y cuando pueda verse que todos los elementos de A son elementos de B y todos los elementos de B son elementos de A. Ahora definiremos algunas operaciones entre conjuntos. entonces A ∪ B = B. {1. B . x ∈ B y por lo tanto x ∈ C. 6}.

2. 4. Sea entonces x ∈ B. 9} = {1. 8} = {1. Digamos que ese conjunto universo lo denotamos con la letra U . Proposición 9. pero que no están en B. Definición 8. Proposición 11. Por ejemplo. Queda como ejercicio. P ∩ N = P . 3. podemos entonces definir el complemento de un conjunto.Conjuntos y sus operaciones. 5} ∩ {1. Si A y B son conjuntos y A ⊆ B. tomamos una x ∈ A ∪ B. Un par se puede ver como un conjunto de dos elementos. Definición 10. 3. Dicho de otra forma. basta con observar que A ⊆ B. los elementos de la intersección de dos conjuntos son aquellos objetos que son elementos de ambos conjuntos. Este conjunto universo es el universo de discurso que queremos considerar. 3. P − N = ∅. 3. tenemos de manera obvia que x ∈ A ∪ B. entonces ya terminamos. defininmos la diferencia de A y B. Si A ⊆ B entonces A − B = ∅. A la diferencia se le llama también "complemento relativo". Por lo que A ∪ B ⊆ B. es necesario definir primero la noción de par ordenado. Decimos de dos conjuntos A y B son ajenos si A ∩ B = ∅. pero en el cual el orden en el que aparecen los elementos es importante. Primero demostramos que B ⊆ A ∪ B. Por ejemplo: 1. tenemos entonces que x ∈ A o x ∈ B. entonces P c = {x | x es impar}. 2. Para demostrar que A ∪ B ⊆ B. 3 Demostración. 7} − {2. {1. Si es el caso que x ∈ B. Si A es un conjunto arbitrario. Para definir la siguiente operación de conjuntos. 5. 7. Por la definición de unión. 4. Para esto tenemos que probar que para todo x ∈ B se tiene que x ∈ A ∪ B. se considera un conjunto universo. 2. 6. {1. 5}. entonces A ∩ ∅ = ∅. y que por lo tanto x ∈ B. En ocasiones. Si A es un conjunto y U es el universo. 7} 2. 4. A − B = {x | x ∈ A y x∈B } La diferencia de A y B son aquellos elementos que están en A. Si A y B son conjuntos. entoces la intersección de A y B es: A ∩ B = {x | x ∈ A y x ∈ B }. Si A y B son conjuntos. Sean A y B conjuntos tales que A ⊆ B. Demostración. Demostración. . 3. entonces A ∩ B = A. y por lo tanto B ⊆ A ∪ B. Para probar que A ∪ B = B tenemos que demostrar que B ⊆ A ∪ B y que A ∪ B ⊆ B. Ejemplos de diferencia son: 1. 3. La noción de par ordenado será muy importante cuando se definan las nociones de función y de relación. Si es el caso que x ∈ A. así que tenemos que analizar dos casos. 5. 3. En casos como este. N − P = {x | x es impar}. si tomamos a N como el conjunto universo. Queda como ejercicio. entonces Ac = U − A. 6. Como A ∪ B = {x | x ∈ A o x ∈ B }. 5.

tendríamos entonces que c = a = d y por tanto a = b. tenemos que demostrar que «A implica a B» y que «B implica a A». a). b). Por lo tanto debemos tener que a = c y b = d. Como (a. b}} ⊆ {{c}. {a}}. d}. (2. Supongamos que (a. Si A y B son conjuntos. Las n-adas ordenadas nos servirán para construir relaciones (predicados) con más de dos elementos. de manera obvia. an−1). d} y por lo tanto {{a}. {c. entonces podemos dar por terminada la demostración. d}} ⊆ {{a}. Definición 15. {a. b) = (c. b) y (c. entonces P(A) = {X | X ⊆ A}. tenemos que {a. Esto quiere decir que tenemos que ver dos casos diferentes. 3} × {a. . Ahora supongamos que (a. Dados dos pares ordenados (a. a2. debemos tener que {a} = {c} y por tanto que c = a. d). b} = {c. Si fuera el caso que d = a. d). entonces definimos el producto cruz de A y B como A × B = {(x. a). d). que a = b o que a b. tenemos entonces que c ∈ {a} y d ∈ {a} y por lo tanto a = c = d y esto implica que a = b. (2. una n-ada ordenada es un par ordenado formado por una n − 1-ada ordenada y un elemento más. Por lo tanto. (3. {a}}. definimos al conjunto potencia de un conjunto. 2. d}} y que {a} = {c} o {a} = {c. Por lo tanto. (1. Para hacer una demostración de la forma «A si y sólo si B». b). En otras palabras. b) se define como (a. Si A es un conjunto. El siguiente es un ejemplo de producto cruz: {1. {c. a2. Primero demostramos que si a = c y b = d entonces (a. Supongamos que a = c y que b = d. tenemos que {{a}. d}} = {{a}. pero estamos suponiendo que a b. Queremos probar que a = c y b = c. a). De la misma manera podemos ver que {a. b} = {(1. Debido a que (a. b)}. d}. b) = (c. d).4 Sección 1 Definición 12. Supongamos que a b. de la siguiente manera: (a1. {c. {a. {a. Por lo tanto tenemos que {a} ∈ {{c}. d) si y sólo si a = c y b = d. b) = (c. que consiste en el conjunto de todos los subconjuntos del conjunto original. b) y (x. Por lo tanto. (3. b) = (c. b) = {{a}. entonces (a. d}. entonces tenemos que (a. b) = (c. Se puede extender la definción a n-adas ordenadas. an) = ((a1. y a continuación se da la demostración de este hecho. El par ordenado (a. b}} Lo que se quiere lograr con esta definición es precisamente que. b}} = {{c}. Tenemos dos posibilidades. tenemos entonces que {{c}. y) si y sólo si a = x y b = y. y por lo tanto es claro que a = b = c = d. Proposición 13. entonces {{a}. d). b) = (x. d) son pares ordenados. y) | x ∈ A y y ∈ B }. b}} = {{a}. an). Supongamos primero que a = b. d}}. {a. {c. {a. Por lo tanto tenemos. con n > 2. primero tenemos que ver qué pasa cuando a = b y después ver qué pasa cuando a b. d). Si {a} = {c. a}} = {{a}. que a ∈ {c} y que c ∈ {a} y por lo tanto {a} = {c}. Por último. {c. Definición 14. b) = (c. {a. b} = {c. b}} y por lo tanto (a. . b) y (c. Demostración. d}} y {{c}. y). si tenemos dos pares ordenados (a. Si en ambos casos llegamos a la conclusión.

5. 7. condideremos al conjunto {a. entonces definmos R(C) = {b ∈ B | ∃a ∈ C . y por lo tanto satisface la definición de relación entre conjuntos. 2. Si A es un conjunto cualquiera y B ⊆ P(A). Por ejemplo. La unión de los elementos de B es igual a A y 2. 9} = ∅. Una relación R que asocia elementos de un conjunto A con elementos de un conjunto B se puede ver entonces como un conjunto de pares ordenados (a. entre personas puede haber varias relaciones posibles: amistad. relación de trabajo. 8}. parentesco. b) ∈ R. etc. 4. escribimos a R b. Definición 19. Por ejemplo. En matemáticas y computación usamos relaciones entre valores o variables que han recibido algún valor. 5 Como ejemplo. b) ∈ R}. 1. b) ∈ R}. Y ∈ B. 2. 8. Si A y B son conjuntos. el conjunto {{0. 3. 3. La definición puede parecer un tanto obscura. 9} = A y {0. 3. b}}. Supongamos que A = {0. 12}. La noción de relación entre conjuntos es muy importante en matemáticas y en computación. Es claro que PR ⊆ PR × AL. pero consideremos el siguiente ejemplo: si AL es el conjunto de todos los alumnos de una escuela y PR es el conjunto de profesores de esa misma escuela. y de ahí la siguiente definición. Como ejemplo: Consideremos la relación D: N → N = {(n1. 1. la imagen de C bajo R. 8} ∪ {1. a) | p es el profesor de un curso que a toma}. Si C ⊆ A. etc. X ∩ Y = ∅. b}) = {∅. b) tales que el elemento a ∈ A está asociando bajo R con el elemento b ∈ B. 2. 9}} es una partición de A. los conjuntos son el mismo. b}. 5. entonces R(a) = {b ∈ B | (a. 5. b} es P({a. 6. 4. Por lo tanto. si un conjunto es subconjunto de otro. Esto se puede leer como a está relacionado con b bajo R. 3. decimos que R: A → B es una relación de A a B si R ⊆ A × B. (a. si R: A → B es una relación de A a B y (a. {b}. 6. si el valor guardado en una variable es elemento de una lista de elementos. 4. 12 ∈ N y tenemos que D(12) = {1. podemos pensar que una relación es una regla que asocia elementos de un conjunto con elementos de otro conjunto. En otras palabras. n2) | n2 divide a n1}. Por lo tanto tenemos que el conjunto potencia de {a. 2.2 Relaciones. 6. 7. La noción está basada en la idea común de las relaciones entre cosas o personas.Conjuntos y sus operaciones. {a}. En algunas ocasiones. o si acaso uno divide al otro. 4. 7. 6. 5. Definición 16. a2) | a1 y a2 toman algún curso juntos}. {1. Otro ejemplo puede ser el siguiente: Definimos la relación T : AL → AL = {(a1. 8} ∩ {1. 3. cual es el menor. Si R: A → B es una relación y a ∈ A. ya que {0. y se le llama la imagen de a bajo R. podemos definir la relación Prof : PR → AL = {(p. 9}. A es llamado el dominio de R y B es llamado el codominio de R. Si X . Ejemplo 17. 2. 7. 6. Definición 18. {a. 4. Muchas veces. decimos que B es una partición de A si: 1. .

pero son equivalentes. decimos que R es antisimétrica si para todo a. c ∈ A. b ∈ A.6 Sección 1 Hay algunos tipos de relaciones que nos interesan. y por lo tanto (h1. R es una relación transitiva si para todo a. ya que para todo h ∈ H. h2) ∈ M . b. 1. entonces. h2 y h3. a) ∈ R. tenemos que (h. si (a. Sea L A = {(x. simétrica y transitiva. Las relaciones de equivalencia. Entonces tenemos que existe una m ∈ H tal que m es madre de ambos h1 y h2. Si R: A → A es una relación. (a. y por lo tanto. Sea R: A → A una relación entre elementos del conjunto A. b) ∈ R} a la clase de equivalencia de a bajo R. es una relación de equivalencia. a) ∈ R. ya que es reflexiva. h2) | ∃m ∈ H tal que m es la madre de h1 y h2}. c) ∈ R. Definimos la siguiente relación sobre H. Por lo tanto. Cuando hablamos de uno de esos coches en realidad hablamos de todos los que son equivalentes en el sentido ya mencionado. R es una relación simétrica si para todo a. Como otro ejemplo podríamos considerar coches de la misma marca. ¿Es M una relación simétrica? La respuesta es sí de nuevo. un coche no puede tener dos marcas. M es también una relación transitiva. modelo y año de fabricación. Si A es un conjunto. simétrica y transitiva. Además. En particular están las llamadas relaciones de equivalencia y las relaciones de orden. Si (h1. Pero debido a que madre sólo hay una. c) ∈ R implica que (a. No son iguales.2. Podemos definir otra relación sobre el mismo conjunto H. En particular lo es de h1 y h3. dividen a un conjunto en lo que llamaremos Clases de Equivalencia. R es una relación reflexiva si para todo a ∈ A tenemos que (a. M = {h1. ¿Es M una relación reflexiva? La respuesta es sí.1 Clases de Equivalencia Las relaciones de equivalencia modelan lo que normalmente entendemos como la equivalencia entre cosas u objetos. Supongamos que (h1. Definición 21. h1) ∈ M . (h2. b) ∈ R implica que (b. y) | el apellido de x e y empieza con la misma letra}. entonces denotamos por [a]R = {b ∈ A | (a. b) ∈ R y (b. ¿Es esta una relación de equivalencia? La siguiente definición sera útil más adelante. b) ∈ R y (b. h3) ∈ M . Estas son relaciones que se definen entre elementos de un mismo conjunto. R es una relación de equivalencia si es reflexiva. R: A → A es una relación de equivalencia y a ∈ A. Supongamos que H es al conjunto de todas las personas que alguna vez han vivido en la tierra. el par (h2. h3) ∈ M . b ∈ A. Definición 22. Para poder definir el concepto de relación de equivalencia es necesario primero definir tres tipos de relaciones. entonces debe ser el caso de que m1 = m2. Definición 20. y por lo tanto m1 es mamá de h1. a) ∈ R entonces a = b. h2). por lo que estos grupos de automóviles son ajenos entre sí. entonces tenemos que existe una m1 ∈ H tal que m1 es madre de h1 y h2. La igualdad. h) ∈ M . . También existe una m2 ∈ H tal que m2 es madre de h2 y h3. por ejemplo. modelos y años de fabricación. (a. M es una relación de equivalencia.

Tenemos dos posibilidades. b) ∈ R. Decimos que R es un orden parcial si R es reflexiva. la unión de las clases de equivalencia es igual a A. transitiva y antisimétrica. n2. Si n ∈ N es obvio que n|n. b ∈ A. entonces tenemos que n1|n3. Por lo tanto [a]R ⊆ [b]R. Por reflexividad. c) ∈ R. Finalmente. b)∈R. (a. Proposición 24. Para representar a cualquiera de las clases de equivalencia basta con tomar a uno de los elementos de la clase. a ∈ a∈A [a]R. sustituyendo en la segunda igualdad tenemos que n1 = n1 q1 q2. c ∈ [b]R. Pero entonces debemos tener que q1 q2 = 1. En nuestro entorno. entonces tenemos que [a]R = [b]R o [a]R ∩ [b]R = ∅ Demostración. b) ∈ R. Por simetría de R. c) ∈ R. Supongamos que n1. para lo cual procedemos por contradicción. al unirlas. Si R: A → A es una relación de equivalencia sobre el conjunto A. m) | n|m}. entonces tenemos que n1 = n2. a=b. n2 ∈ N son tales que n1 ≤ n2 y n2 ≤ n1. a=b. ya que para todo n ∈ N. y n|m si y sólo si existe un q ∈ N tal que m = n q. Por lo tanto. a=c. Supongamos primero que (a. Por último. Por lo tanto. al cual llamamos el representante. ya que D es obviamente reflexiva. que son ajenas entre sí. b)∈R. La relación de orden ≤ entre los naturales es un orden parcial. las relaciones de orden son muy comunes. siempre podemos decidir si m < n o si n < m. y que además. Demostración. y por lo tanto n1 = n2. (b. n3 ∈ N y si n1|n2 y n2|n3. Es obvio que a∈A [a]R ⊆ A. Sea c ∈ [a]R . ya que si n1. Para demostrar esto. se obtiene de nuevo el conjunto completo. Las clases de equivalencia tienen por tanto la propiedad de separar o partir un conjunto en clases de equivalencia. b) ∈ R o (a. c) ∈ R y (b. También es transitiva. c) ∈ R. n2. particularmente con los números. Si R: A → A es una relación de equivalencia sobre el conjunto A y a. tenemos que (b. si n1 ≤ n2 y n2 ≤ n3. entonces tenemos que (a. sea a ∈ A. Faltaría demostrar que A ⊆ a∈A [a]R. . q2 ∈ N+ tales que n2 = n1 q1 y n1 = n2 q2. Queremos demostrar entonces que [a]R ∩ [b]R = ∅. entonces tenemos n1 ≤ n3. Supongamos ahora que (a. La relación < entre enteros es bien conocida. n ≤ n. Supongamos que R: A → A es una relación de equivalencia sobre el conjunto A y a. Definición 25. Es transitiva. ya que para todo n1. Por lo tanto. 7 Proposición 23. Usando la simetría y la transitividad de R tenemos entonces que (a. Supongamos que existe una c ∈ A tal que c ∈ [a]R ∩ [b]R. lo que es una cotradicción. b ∈ A. n3 ∈ N. D es antisimétrica. Sea A un conjunto cualquiera y R: A → B una relación.Conjuntos y sus operaciones. se tiene que a ∈ [a]R y por lo tanto. ya que si n1. pero esto sólo es posible si q1 = q2 = 1. Consideremos ahora la relación D sobre N+: D = {(n. Es obviamente reflexiva. entonces a∈A [a]R = A. a) ∈ R y por lo tanto a ∈ [b]R. R) se le llama un poset. Dados dos números enteros n y m. Al par (A. esto es. Queremos demostrar entonces que [a]R = [b]R. Con un argumento similar tenemos que [b]R ⊆ [a]R y por lo tanto [b]R = [a]R. n|m se lee n divide a m. es antisimétrica. n2 ∈ N tales que n1|n2 y n2|n1. Relaciones de orden Una clase de relaciones que son interesantes tanto en matemáticas como en computación es la de las relaciones de orden. tenemos que (a. y por transitividad. Es obvio entonces que existen q1. ¿Es D un orden parcial sobre N+? La respuesta es sí.

a) ∈ R entonces R es un orden total y a (S . Definición 28.3 Funciones. ya que ninguno divide al otro. llamadas funciones. (a. Para todo elemento a ∈ A. R) se le llama conjunto totalmente ordenado. Definición 31. en la relación D. el 3 y el 2 no son comparables.8 Sección 1 Sea U un conjunto arbitrario y consideremos a P(U ). tenemos que todos los elementos son comparables. para todo n1. En el caso de ≤ sobre N. Definición 29. entonces a A se le llama dominio y a B codominio. en computación. R) es un poset y para todo a. Escribimos entonces f (a) = b. Dicho de otra manera. 3. debe asociarle un elemento del codominio a cada uno de los elementos del dominio. f2: Z → N tal que f2(n) = |n|. decimos que f es una función si y sólo si para todo a ∈ A. f (x) = g(x). B = D. Al conunto Im(f ) = {b ∈ B |∃a ∈ A. Ejemplos de funciones son: f1: N → N tal que f1(n) = n × 3. ¿Es la relación ⊆ un orden total sobre P(U )? Definición 27. Ahora introducimos un tipo especial de relaciones. una relación es una función si a cada elemento del dominio le asocia uno y sólo uno del codominio. ¿Es ⊆ una relación de orden parcial? La respuesta queda como ejercicio. de la siguiente manera: si a ∈ A. n1 ≤ n2 o n2 ≤ n1. (S . . Ejemplo 32. Se hace notar que para que una relación sea una función. 2. entonces definimos g ◦ f : A → C. en donde no es necesario cubrir todos los elementos del dominio. Ahora consideremos la relación ⊆ sobre los elementos de P(U ). A = C. En una relación de orden parcial no todos los elementos son comparables. entonces la composición de f y g es la funión g ◦ f (n) = |n| × 2. Por ejemplo. el conjunto potencia de U . Si f : Z → N y g: N → N. esto es. Si f : A → B es una relación de A a B. la composición de f y g. n2 ∈ N. donde |n| denota el valor abosoluto de n. entonces f = g si se cumple: 1. procedimiento o método coincide con la noción de función parcial. Decimos entonces que ≤ es un orden total sobre N. Si (S . Si f : A → B es una función. b) ∈ R o (b. 1. R) es un conjunto bien ordenado si es un conjunto totalmente ordenado tal que todo A ⊆ S tiene un elemento mínimo. Definición 26. b ∈ S . la noción de función. Definición 30. g ◦ f (a) = g(f (a)). Si f : A → B y g: C → D son funciones. Si f : A → B y g: B → C son funciones. f (a) = b} se le llama imagen de f. f (a) contiene un sólo elemento b ∈ B. tales que f (n) = |n| y g(n) = n × 2. Esta es una nota importante ya que.

Podemos decir entonces que una función suprayectiva es aquella que no deja ningún elemento del codominio sin asignar. f2 es suprayectiva. 2. ya que el 2 no le es asignado a ningún elemento de N. (3. Si f : A → B es una función. f )}. e). Primero veremos que f3 es inyectiva. Sean n1. pero f2 no lo es. Tomemos n ∈ P. 2). Por lo tanto f3 es biyectiva. se tiene que f1 es una función inyectiva. Si f : A → B es una función decimos que es una función biyectiva si es inyectiva y suprayectiva. Si f y g son suprayectivas. n2 ∈ N. Teorema 38. f )}. En los ejemplos anteriores. 3)}. Definición 37. Ahora definiremos algunos conceptos importantes para la teoría de conjuntos. b ∈ A. con g : A → B. Ahora verermos que es suprayectiva. ya que todo elemento de N es asignado a al menos un elemento de Z. B = {1. Definamos P = {x ∈ N | x es un número par}. 2. decimos que f es una función suprayectiva si para todo b ∈ B existe un a ∈ A tal que f (a) = b. C = {d. y f3: N → P tal que f3(n) = n × 2. ya que si n ∈ Z. Si f y g son biyectivas. Si f3(n1) = f3(n2) tenemos que n1 × 2 = n2 × 2 y por lo tanto n1 = n2. esto es. g: B → C. f }. Entonces h ◦ (g ◦ f ) = (h ◦ g) ◦ f. (2. Estos conceptos son los de funciones inyectivas. esto es A. decimos que f es una función inyectiva si para todo a. tal que h = {(1. h ◦ (g ◦ f )(x) = h(g ◦ f (x)) = h(g(f (x))) = h ◦ g(f (x)) = (h ◦ g) ◦ f (x). Si f : A → B y g: B → C son funciones entonces: 1. y h: B → C. Si f y g son inyectivas. La función f1 no es suprayectiva. a elementos diferentes del dominio se le asocian elementos diferentes del codominio. Definición 36. Teorema 34. Por otra parte. Lo que la definición quiere decir es que. Demostraremos sólo el primer inciso. es tal que h ◦ g = {(a. Si f : A → B es una función. e). f (n) = f ( − n). Lo mismo pasa con los codominios. (c. . entonces tenemos que h ◦ g: A → C. Después definiremos también lo que es el inverso de una función. d). Si A = {a. (c. 3}. (b. d). Lo demás quedan como ejercicio. y h: C → D. f (a) = f (b) implica que a = b. Demostración. Ni f1 ni f2 son funciones biyectivas. Es obvio que los dominios de h ◦ (g ◦ f ) y (h ◦ g) ◦ f son el mismo. entonces g ◦ f es biyectiva. b. Demostración. (b. Sean f : A → B. tal que g = {(a. Ahora tomemos un x ∈ A cualquiera. entonces g ◦ f es suprayectiva 3. suprayectivas y biyectivas. Definición 35. Por lo tanto tenemos que m = n/2 es tal que f3(m) = n.Conjuntos y sus operaciones. c}. e. cubre todo el codominio. entonces g ◦ f es inyectiva. 1). que son D. 9 Ejemplo 33.

entonces la clase de equivalencia de A se llama «el cardinal de A». y se denota como |A|. y que P también lo es. de alguna manera podemos decir que |A| representa al número de elementos. Un conjunto A es infinito si y sólo si existe un B ⊂ A tal que existe una función biyectiva f : A → B. tenemos entonces que a = b. Lo primero que se hace notar es que C es una relación de equivalencia. Estas son algunas de las preguntas a las que Georg Cantor. 4}. Lo primero que haremos es definir lo que es un conjunto infinito en términos de funciones biyectivas. el mismo cardinal. No existe ninguna función biyectiva N y R. g ◦ f (a) = g(f (a)) = g(f (b)) = g ◦ f (b). porque siempre nos faltarían elementos de A por asignar. Sea f : A → B una función. o el tamaño. tal que f (n) = 2 × n. digamos A = {1. no podemos definir ninguna función biyectiva de A a ningún subconjunto propios de A. Si A es un conjunto finito. y demostramos que esta función es biyectiva. tienen el mismo «tamaño». tenemos por lo tanto que f (a) = f (b). B) es elemento de la relación C si y sólo si existe una función biyectiva f : A → B. donde R es el conjunto de los números reales. el cual es un conjunto infinito. y la demostración de esto queda como ejercicio. quiso dar respuesta al crear la teoría de conjuntos. A g se le llama inverso izquierdo si f ◦ g(x) = x para todo x ∈ B. No sólo eso. ¿qué es un conjunto infinito? De haberlos. El inverso derecho de una función f : A → B es entonces una función g: B → A tal que g ◦ f = IA. ¿tienen todos el «mismo tamaño»?. ¿existen conjuntos infinitos que son más grandes que otros conjuntos infinitos? La respuesta a esta pregunta es afirmativa. La siguiente pregunta es.10 Sección 1 Supongamos que f y g son funciones inyectivas. Debemos demostrar ahora que a = b. En otras palabras. esto es. A la función IA: A → A tal que para toda x ∈ A. Es evidente. b ∈ A y supongamos que g ◦ f (a) = g ◦ f (b). 3. entre los años de 1874 y 1899. Pero tenemos un hecho curioso. La función g: B → A se llama inverso derecho de f si g ◦ f (x) = x para todo x ∈ A. P ⊂ N. . por lo tanto. Por ser g inyectiva. Vamos ahora a definir una relación C entre conjuntos: Si A y B son conjuntos. Por ser f inyectiva. Esto sugiere la siguiente definción: Definición 39. 2. Si A es un conjunto. Definición 40. Si tomamos culquier conjunto finito. que N es un conjunto infinito. ¿Se puede decir lo mismo de los conjuntos infinitos? Para empezar. Esto quiere decir que C parte al conjunto de todos los conjuntos en clases de equivalencia. el par (A. En un párrafo anterior habíamos usado la siguiente función: f3: N → P. es claro que si B es un conjunto tal que B ∈ |A| (|A| = |B |). entonces tenemos que el número de elementos de A es igual al número de elementos de B. de A. Tomemos ahora dos elementos a. IA(x) = x se le llama la «identidad sobre A».

Demuestre que g es suprayectiva.Conjuntos y sus operaciones. entonces g1 = g2. f es inyectiva. Sea R: N → N la relación definida por R = {(n. 1. Por lo tanto. Demostración. Demostración. Ejercicio 2. entonces f es invertible. donde A. pero esto implica que f (y) = x. g1 ◦ (f ◦ g2)(x) = (g1 ◦ f ) ◦ g2(x) = g1 ◦ f (g2(x)) = g2(x). pero no transitiva. entonces es invertible. Proposición 42. y)| x. Proposición 43. ya que f ◦ g2(x) = x. ¿Son f y f iguales? Justifique su respuesta. Ejercicio 7. existe una función g: B → A tal que g ◦ f = IA y f ◦ g = IB . así que tenemos ahora que demostrar que para toda x ∈ B. Sean x. y existe g2: B → A tal que g2 es el inverso izquierdo de f. Dé un ejemplo de una relación que sea reflexiva y simétrica. g ◦ f sea suprayectiva pero f no lo sea. g ◦ f sea inyectiva. La demostración queda como ejercicio para el lector. Ejercicio 5. f es biyectiva. Sea f : A → B una función. s ∈ N}. tales que: i. m)| n − m = k × s. x = g ◦ f (x) = g ◦ f (y) = y. Sea x ∈ B. Ejercicio 4. Tenemos entonces que g1 ◦ (f ◦ g2)(x) = g1(x). 11 Teorema 41. Primero demostraremos que f es inyectiva. Si f : A → B es tal que tiene un inverso (es invertible). Ejercicio 3. Por lo tanto. Demuestre que f es inyectiva Ejercicio 6. Supongamos que f : A → B es una función invertible. y ∈ A tales que f (x) = f (y). Demuestre que si f : A → B es una función biyectica. Por lo tanto. Por lo tanto. Demuestre que R es una relación de equivalencia. Es evidente que g1 y g2 tienen el mismo dominio y codominio. Supongamos que f : A → B es una función y que existen g1: B → A y g2: B → A tales que g1 es el inverso derecho de f y g2 es el inverso izquierdo de f . ii. Por lo tanto f es suprayectiva. Sean f : A → B y g: B → C funciones tales que g ◦ f es suprayectica. Por otra parte. A g1 se le llama el inverso de f. Ahora probaremos que f es suprayectiva. Por lo tanto g1(x) = g2(x). Como f ◦ g(x) = x para toda x ∈ B es necesario que haya una y ∈ A tal que y = g(x). Sea x ∈ B.4 Ejercicios Ejercicio 1. B y C son conjuntos arbitrarios. Demuestre que R es una relación de equivalencia. Sea f : A → B una función cualquiera. Si existe una g1: B → A tal que g1 es el inverso derecho de f. Definimos R = {(x. Ejercicio 8. entonces f es biyectiva. . y ∈ A y supongamos que f (x) = f (y). Considere las funciones f : Z → N tal que f (n) = n × 2 y g: N → N tal que g(n) = 2 × n. Demostración. Defina funciones f : A → B y g: B → C. pero g no lo sea. Si f : A → B es una función biyectiva. g1(x) = g2(x). Sean f : A → B y g: B → C funciones tales que g ◦ f es una función inyectiva. Sea k ∈ N.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful