ENSAYO APRENDIZAJE COLABORATIVO

El docente, desde la escuela, necesita abrirse a nuevas experiencias que actualicen su repertorio pedagógico, logrando transformar la experiencia educativa en impacto trascendente para la efectiva inserción social del individuo, en términos de sus capacidades y aptitudes para la convivencia y la autorrealización personal, profesional y laboral. Uno de los posibles caminos pedagógicos que puede tomar si el entorno lo amerita es el aprendizaje colaborativo este se presenta en el contexto de la construcción social del conocimiento (Jonassen, Mayes & McAleese, 1992) cit en Barros y Verdejo, (2001,p1), entendida esta construcción como la actividad social en la cual se puede adquirir conocimientos, habilidades y actitudes medi ante la interacción del grupo.

Para otros autores como Bruffee (1999) el aprendizaje colaborativo se encuentra compuesto por los siguientes elementos: ‡ Consenso a través de la colaboración en el aprendizaje. ‡ Participación voluntaria en el proceso. ‡ Aprendizaje no fundacional: se trabajan preguntas con respuestas debatibles, que no son únicas. ‡ Cambio en la relación profesor-estudiante: la autoridad pasa del profesor a grupos de pares y luego a comunidades de conocimiento especializado.

gracias al método. para Díaz Barriga (1999. se debe estimular la innovación y la flexibilización dialógicas. ese cambio de paradigma nos empuja de modo instantáneo o gradual. teoría. educativo y organizacional. sino en el pensamiento y la acción del docente y sus alumnos». (p. con los viejos modos de pensar. supuestos o marco de referencia. . percepción. el trabajo en clase y la evaluación. 52 -53) se evidencia «no sólo en el currículo. se ha empeñado en exaltar los logros individuales y la competencia. automotivantes y holísticas. un cambio de paradigma es cuando se rompe con la tradición. que pasemos de una manera de ver el mundo a otra. Ese cambio genera poderosas transformaciones.‡ Se discuten la autoridad del profesor y la validez de los contenidos. lejos de favorecer lo descrito anteriormente. p. por encima del trabajo en equipo y la colabor ación. ‡ Importancia del trabajo y diálogo entre pares Es claro que los investigadores validan la construcción del conocimiento en la interacción de los sujetos esto genera en la escuela y sus participantes el cambio de los estilos en la gerencia educativa y el clima laboral. Por ello es importante retomar a Covey (1997) quien plantea: «los paradigmas» se emplean por lo general con el sentido de modelo. con los antiguos para digmas. 40) La educación Colombiana que ha sido una mezcla de tradicionalismo beneficiado por los modelos sociopolíticos impuestos en por cada ministra de educación y sus colaboradores.

Una educación que genere en nuestros educandos la desaparición de observadores pasivos y receptores repetitivos. familia. tal vez de esta forma se logren cambios en : formación. educación.El aprendizaje colaborativo facilitaría la inserción de la educación en un proyecto de vida menos egoísta buscando conectar el desarrollo cognitivo y ético de los estudiantes con el desarrollo de un proyecto de país que favorezca el trabajo y producción grupal evitando así la concepción de un país fragmentado e individualista . sociedad. para promover procesos dialógicos que conduzcan a la confrontación de múltiples perspectivas y a la negoc iación propias de todo aprendizaje que conduce al desarrollo. superando los tradicionales hábitos de memorización utilitaria. y desempeño laboral. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful