Seguros Trabajos de empresa

Estudios de farmacocinética del marbofloxacino en hurones y cobayas
Departamento Técnico de Vetoquinol Especialidades Veterinarias

El marbofloxacino está ya ampliamente utilizado en exóticos , incluyendo hurones y cobayas, debido a su espectro de actividad, su seguridad, su facilidad de uso y también a la experiencia clínica de los veterinarios. David Brasseur participó en dos estudios de farmacocinética, uno en hurones y otro en cobayas, para determinar protocolos de tratamiento basados en las concentraciones plasmáticas del fármaco. Los resultados en el hurón sugieren un tratamiento inyectable intramuscular (IM) a la dosis de 2mg/kg , dos o idealmente tres veces por día. En la cobaya, como el tiempo de eliminación es más rápido (t1/2 =2.5 horas), se recomienda administrar la dosis de 2mg/kg tres veces al día.
Para David Brasseur, veterinario de la región de Wallonie en Bélgica, el marbofloxacino, particularmente el Marbocyl® FD, es ya un antibiótico de elección para tratar a los animales exóticos incluyendo hurones y cobayas. La solución de Marbocyl® FD reconstituida puede ser administrada por inyección pero también vía oral. De hecho, existe una absorción completa desde el tracto digestivo. Ninguna reducción de apetito se observa después del tratamiento. La distribución en los tejidos es muy amplia. Una vez reconstituida, la solución se conserva 28 días y su coste es razonable. Lo más importante, es que el marbofloxacino no presenta ningún riesgo tóxico aún en caso de sobredosis significativa o en especies altamente sensibles a los antibióticos como los conejos o los roedores (incluyendo las cobayas). Este riesgo es un factor importante a la hora de elegir un antibiótico en cobayas, mientras que no es tan significativo en hurones. El objetivo de esos dos estudios llevados a cabo por David Brasseur era recoger datos farmacocinéticos

El marbofloxacino como antibiótico de elección en exóticos:
Numerosos datos en cuanto a la actividad de la droga y su seguridad apoyan esta elección. El marbofloxacino tiene un amplio espectro, es activo frente a los cocos Gram positivos (estafilococos y estreptococos), frente a los bacilos Gram negativos (E.coli, Pseudomonas, Klebsiella), y además frente a los micoplasmas.

38

¿Debemos dejarnos controlar por las y cobayas Estudios de farmacocinética del marbofloxacino en huronesgrandes compañías aseguradoras?

en hurones y cobayas para determinar la dosis y los intervalos de administración del marbofloxacino en estas dos especies.

Hurones: una especie intermedia entre el gato y el conejo
El estudio de farmacocinética incluía ocho hurones pigmentados de menos de un año de edad. Se administró marbofloxacino (Marbocyl® FD) una sola vez por inyección intramuscular a la dosis de 2mg/kg. La principal dificultad del estudio era recoger siete veces 0,5ml de sangre en 24 horas, a los siguientes intervalos : T0, T0+ 30min, T0 +1h, T0+ 2h, T0+ 4h,T0+ 8h y T0 + 24h. El sitio elegido de punción era la vena yugular, que no es tan fácil de localizar debido a su posición variable. También había que evitar los hematomas. Los animales tenían que tener un peso bastante suficiente para resistir a la recogida de siete muestras de sangre de 0,5ml. Se extrajeron algunas muestras de sangre desde la vena cefálica o del corazón. En este estudio, los hurones eran anestesiados para sacar muestras de sangre de la yugular. Se vigiló también la temperatura corporal para evitar la hipotermia. Se aseguró el bienestar de los hurones, cada hurón fue acogido en una casa particular después del estudio en lugar de ser eutanasiado. Las muestras eran inmediatamente centrifugadas y congeladas a –18ºC hasta la realización de la analítica (HPLC).

Figura 1: Sitios de extracción de sangre en hurones: yugular o vena cefálica.

Foto 1: Todos los hurones utilizados para este estudio fueron luego acogidos en hogares particulares.

Hurones: 2mg/kg vía IM dos o tres veces al día
Los resultados (Figura 2) muestran una rápida absorción desde el punto de inyección, más rápida que en gatos y perros. En una hora, se alcanzó la concentración máxima plasmática, con valores entre 1.2 y 2.4μmg/ml. La biodisponibilidad, calculada a partir de los AUCs (area under the curve) era el doble de la de los conejos y aproximadamente el 70% de la de los gatos. “Por lo

tanto, los hurones son una especie intermedia entre el gato y el conejo.” Aunque la biodisponibilidad del marbofloxacino en hurones es el doble de la de los conejos, su eliminación era ligeramente más rápida. El tiempo de semi- vida de eliminación era de aproximadamente 4 horas, es decir una hora menos que en conejo. En gatos, la semi-vida de eliminación es de más o menos 13 horas.

39

Seguros Trabajos de empresa

Figura 2: Concentraciones plasmáticas de marbofloxacino en hurones después de la administración IM a la dosis de 2mg/kg..

Se aseguró el bienestar de los animales, y todos fueron acogidos después del estudio
Esos datos farmacocinéticos sugieren que el protocolo de tratamiento en hurones consiste en administrar por lo menos dos, o idealmente tres, inyecciones por día, a la dosis de 2mg/kg. Sin embargo, esos resultados tienen que ser examinados en relación con la concentraciones mínimas inhibitorias (CMIs) de los patógenos aislados de los hurones, cuando esos datos estén disponibles.

En cobayas, recoger un gran numero de muestras de 0,5ml era todavía más desafiante. Eso explica porque los animales eran repartidos en 3 grupos de 6 cobayas, cada uno siendo sometido a un máximo de cuatro recogidas de sangre por 24h: Grupo A: T0, T0 + 40min, T0 + 4h, T0 + 10h y T0 + 32h Grupo B : T0, T0 +1h, T0 + 6h y T0 + 24h Grupo C : T0, T0 + 20min, T0 +2h y T0 + 8h. Como en los hurones, las muestras de sangre se recogieron preferentemente a partir de la vena yugular. Esta vena no se puede siempre visualizar debido a su posición variable y a la acumulación de grasa periférica en esta especie. En este caso también, había que evitar los hematomas y los animales tenían que tener un peso suficiente para aguantar la recogida de varias muestras de sangre. En algunos casos, la venopunción se realizó desde la vena cefálica o del corazón. Las cobayas eran anestesiadas para la recogida de sangre de la vena yugular y la temperatura corporal era controlada para evitar la hipotermia. Se aseguró el bienestar de los animales, y todos fueron acogidos después del estudio. Las muestras eran centrifugadas

Cobayas: más rápido que en los hurones
40

El estudio de marbofloxacino en cobayas incluía 18 animales de menos de un año, divididos en tres grupos. Se administró marbofloxacino (Marbocyl® FD) IM a la misma dosis que en hurones (2mg/kg).

¿Debemos dejarnos controlar por las y cobayas Estudios de farmacocinética del marbofloxacino en huronesgrandes compañías aseguradoras?

y congeladas a –18ºC hasta la realización de la analítica (HPLC).

Cobayas: posible protocolo de 3 inyecciones al día
Los resultados (Figura 4) indican que la absorción desde el punto de inyección es todavía más rápida que en hurones. En menos de una hora, se alcanzó la concentración máxima plasmática con valores entre 0.8 a 1.8 μg/ml. La Cmax media de 1.3 μg/ml era un poquito más baja que en hurones (1.8 μg/ml), en gatos y en perros (1.5μg/ml en estas dos especies). En cobayas, la eliminación es aún más rápida que en hurones con una semi-vida de eliminación de 2.5 horas. Esta eliminación rápida se debe a una alta tasa de filtración glomerular. Estos datos farmacocinéticos indican que probablemente sean tres las inyecciones de 2mg/kg de marbofloxacino a realizar en lugar de dos al día. Sin embargo, la evaluación de estos resultados junto con las concentraciones mínimas inhibitorias (CMIs) permitiría determinar el protocolo de tratamiento con marbofloxacino en cobayas. David Brasseur es veterinario. Se licenció en 1998 en la universidad de Liège, en Bélgica. Ejerce de veterinario en el servicio de medicina interna de pequeños animales y de exóticos en la Clínica Veterinaria Brasseur (Manage, Bélgica). Es un apasionado de la fauna salvaje y de África. Después de una larga estancia en Kenia, es el veterinario asesor en tratamiento de reptiles para la asociación Carapace.

Figura 3 : Sitios de extracción de sangre en cobayas: yugular o vena cefálica

Foto 2: Como los hurones, todos las cobayas utilizadas en este estudio fueron luego acogidas en casas particulares. Ninguna fue eutanasiada.

Figura 4: Concentraciones plasmáticas medias de marbofloxacino en cobayas después de la administración IM a la dosis de 2mg/kg.

41

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful